jueves, 7 de abril de 2011

El abastecimiento de agua potable en Ibi (1)

Voy a intentar resumir los antecedentes históricos relativos al "Contrato de Servicio de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable en Ibi", como forma de situar en su adecuado contexto la noticia de que el equipo de gobierno tiene previsto prorrogar el contrato con Aquagest Levante, S.A. hasta el año 2030.

El contrato con Aquagest arranca de un acuerdo de Pleno de 28 de abril de 1980, siendo Alcalde de la villa D. Salvador Miró, en el que se adjudicó al precio de 12,56.-Ptas. por metro cúbico hasta 1.070.000 metros anuales y el resto a 11,65.-Ptas. por metro cúbico, y 998.-Ptas. por contador. El plazo inicial de la adjudicación fueron 20 años.

Agotado ese primer periodo de 20 años, en el Pleno de 26 de junio de 2000 se trató la prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de 2012. En aquel momento se argumentó que era necesario acometer la renovación de algunas infraestructuras y que el adjudicatario estaba dispuesto a ejecutarlas y financiarlas a su cargo a cambio de prorrogar el contrato. El compromiso asumido fue ejecutar obras por 350 millones de pesetas durante 2001, 2002 y 2003. Igualmente se permitió que las tarifas fueran en aumento por encima del IPC y así ha ocurrido hasta la fecha.

Por cierto, cada vez que se ha discutido este tema en el Pleno en esta legislatura (pues cada año era necesario aprobar las nuevas tarifas fruto de esos aumentos pactados en el año 2000), mi posición ha sido la misma: exigir que se me acredite que Aquagest ha cumplido su parte del contrato y ha ejecutado las obras comprometidas por valor de 350 millones de pesetas. Desde el equipo de gobierno se ha asegurado siempre que así ha sido. Más adelante veremos si es cierto.

Y ahora, a falta de un año y medio para finalizar el contrato, vuelve a plantearse una segunda prórroga, que se pretende justificar en la necesidad de acometer inversiones para poder cumplir con un Real Decreto del año 2003 que establece una serie de criterios sanitarios del agua de consumo humano y que es preciso cumplir antes del día 1 de enero de 2012.

Hace un par de meses Aquagest presentó su propuesta al Ayuntamiento: la empresa se hace cargo de inversiones por valor de 2.700.903,57 € si, a cambio, se le prorroga el contrato hasta 2030 y se le permite cambiar las tarifas (para subir el precio del agua, evidentemente).

¿Qué hacemos? Desde mi punto de vista, la prórroga del contrato con Aquagest no es la única solución. Como dije ayer en mis Ruegos y Preguntas, únicamente tenemos la oferta de una empresa. Es decir, quizás el Ayuntamiento y el pueblo de Ibi pudiera obtener mayor beneficio si somete a concurso público dicho contrato y fomenta la participación de varias empresas competidoras.

Sin embargo, no parece que sea esa la intención del equipo de gobierno, que ya ha reunido toda la documentación necesaria para justificar la prórroga del contrato por 18 años más en las condiciones propuestas por Aquagest, sin molestarse en pedir otras ofertas. Lo curioso es que, entre los informes y documentos obrantes en el expediente, hay algunos que prueban que las inversiones de Aquagest en los últimos 10 años no han llegado a la cifra comprometida, es decir, a esos 350 millones de las antiguas pesetas, dándome la razón en mis sospechas.

(Presumo que continuará. Como mínimo, alguien se encargará de hablar del descuento para familias numerosas y jubilados, nuevo brindis mirando al tendido y esperando los aplausos del respetable. Pero hay "más madera")

16 comentarios:

Ni un voto al PPGurtel dijo...

La situación es lo suficientemente grave como para que nadie se quede en casa en las próximas elecciones. Hay que evitar a toda costa que Rajoy y el PPGurtel lleguen al gobierno, porque si lo hacen nos vamos a acordar toda la vida de porque no fuimos a votar. Por eso hay que salir en masa hacia las urnas, a votar al partido que mas se acerque a nuestras opciones politicas pero al PPGurtel ni un voto.
Pasa este escrito a cuantos amigos puedas, que nadie pueda decir que no lo sabía.
Al PPGurtel ni un voto.
http://noalppgurteldiseloatusamigos.blogspot.com/

Guardia dijo...

Si la empresa se compromete a invertir 2,7 millones en Ibi será porque piensa ganar el doble como mínimo. Aquagest no es una ONG, de eso estoy seguro.

Anónimo dijo...

Pues si el descuento por familia numerosa es como el del ibi (contribución) vamos arreglados, porque de un recibo de 400 euros te descuentan 40 céntimos, o sea que la ayuda es espectacular, y lo digo cargado de razones porque me paso a mi.

Juan Mompeán Esteban dijo...

Juan Mompeán Esteban ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El abastecimiento de agua potable en Ibi (1)":

Nada nuevo bajo el sol. En 2004 se publicó un informe: "Aguas Limpias, Manos Limpias. Corrupción e irregularidades en la gestión del agua en España".

Allí se pusieron en evidencia las grandes deficiencias que existen en España, en todas las regiones, en la gestión de los recursos hídricos, entre ellas la corrupción y las irregularidades en la contratación.

Os dejo el enlace: http://www.unizar.es/fnca/varios/aguaslimpias.pdf

Selector de noticias dijo...

La 'Gürtel' anotó el "montaje" del PP valenciano para crear un partido contra el PSOE

La agenda personal de Pablo Crespo revela que la fecha en que se gestó la operación coincide con el lanzamiento del PSD en el otoño de 2006.

Los eurodiputados votan no a viajar en clase turista

La Eurocámara rechaza también congelar sueldos y dietas en 2012.

Anónimo dijo...

...el patio de mi casa es particular...

Rosa dijo...

En el PP nadie recuerda aquel famoso anuncio de la tele: "Busquen, comparen y, si encuentran algo mejor, ..."

José Vicente dijo...

No estic al corrent del que ha passat... Malgrat que tu ho has explicat força clarament. Però pense que hi déu haver alguna cosa més darrere, perquè, segons tinc entés, normalment este tipus de qüestions solen eixir a concurs públic per tal d'estalviar tant com es puga, no?

Vicente dijo...

La secuencia prórroga+contrato+aquagest en Google arroja 5.680 resultados (ver aquí: http://www.google.es/search?hl=es&q=pr%C3%B3rroga%2Bcontrato%2Baquagest&aq=f&aqi=&aql=&oq=)

Hay prórrogas en muchos ayuntamientos gobernados por socialistas, criticados por los populares.

Hay prórrogas en ayuntamientos gobernados por populares, criticados por los socialistas.

Hay una clara beneficiada: Aquagest.

Hay millones de paganos: los consumidores.

Toni dijo...

Basseta ¿sabes si es cierto que tienen previsto subir las tarifas?

NICO dijo...

La impresión que da es la que es. Y tratándose de la gestión del agua, que mejor que una "mojadita guapa". ¿¿ Y el fiscal que lleva el caso de Onsurbe?? ¿ Va a pedir alguna medida cautelar cuando cuatro meses después de que se produce punto por punto lo que se dice en las grabaciones? La gente tiene cada vez más la sensación de que son impunes y de que pueden hacer lo que quieren. Y encima, los vecinos a pagar el agua a casi el doble de precio

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o

KIF

Claudio dijo...

Todo parece indicar que los recursos públicos no están siendo gestionados con eficacia.
Cuando quiero realizar una inversión, un gasto o un desembolso por un servicio, compruebo primero las diversas opciones que hay en el mercado, y no sólo miro que el precio sea adecuado, sino que la calidad del servicio sea adecuado a ese precio, es decir que la relación calidad-precio sea la mejor.

Cuando personas pretendidamente inteligentes no actúan de este modo (sobre todo tratándose de fondos públicos) da a entender que no tienen respeto alguno por unos fondos que, no siendo suyos, pueden proporcionarles ciertos beneficios, ¿no?

Pues eso...

Colega dijo...

Opino que ese tipo de prórrogas en el contrato de suministro de agua no se ajusta al ordenamiento vigente en materia de contratos públicos. Entiendo que se están alterando los elementos esenciales del contrato que se licitó y adjudicó en su día.

La ley impone como principios rectores de toda la contratación pública la publicidad y la libre concurrencia y en este caso no se cumple ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Está claro, como dice alguno de arriba, Aquagest se frota las manos mientras los políticos discuten y los ciudadanos pagamos el recibo cada mes.

Basseta dijo...

Toni, es casi seguro que subirán las tarifas. Lo que pasa es que, como siempre, se intenta disimular (como si fuésemos tontos).

El truco que han ideado para colarnos una subida de tarifas no es tanto subir el precio del metro cúbico consumido, que sería lo más simple. Lo que proponen hacer es cambiar los tramos: si ahora los primeros 20 m3 consumidos tienen un precio y de 20 a 45 otro superior, en la nueva propuesta el primer tramo son 15 m3, el segundo será de 15 a 30 y el tercero más de 30.

Resultado: a igual consumo, mayor cantidad a pagar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È