miércoles, 20 de abril de 2011

¡Copiad malditos!

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?

El domingo por la noche, en la 2 de TVE, pasaron el documental titulado "¡Copiad malditos!". Que nadie se suba por las paredes, que nadie piense que TVE está abandonando las tesis del copyright (aunque, de alguna forma, la televisión pública se ha posicionado a favor del copyleft).

Como explica el responsable del proyecto, Stéphane M. Grueso, TVE no es la responsable del contenido editorial del documental. Han coproducido, y son copropietarios de la película, pero una vez conocido y aceptado el proyecto, dejaron las manos libres a los autores para contar la historia. El hilo conductor es muy interesante: procedimientos a seguir para que un documental de TVE pueda ser difundido de forma totalmente libre de derechos de autor de ningún tipo.

A mi, personalmente, me pareció un muy buen documental, bastante equilibrado en su contenido, sin cebarse en el ataque fácil y simplista contra la SGAE (que se ha convertido en una especie de "enemigo público nº 1"), destacando las ventajas del copyleft y, sobre todo, ofreciendo unas explicaciones muy didácticas sobre el funcionamiento de los derechos de autor y las entidades de gestión.

Ciertamente, Internet en general y Twitter en particular hieven de contenidos sobre los derechos de autor, la piratería, etc, no siempre acertados bajo mi punto de vista. Hoy he encontrado este artículo titulado "Sobre piratas, copyrights y patentes" cuya lectura recomiendo.

No menos interesante resulta la iniciativa que, bajo el nombre de"The Open Goldberg Variations Project", pretende realizar la revisión de la partitura de las "Variaciones Goldberg", de J. S. Bach, y su adaptación para piano, con la ayuda del programa de software libre MuseScore. Tras su validación académica, la pianista y halterófila Kimiko Ishizaka, se encargará de realizar la grabación de la obra en estudio. El resultado de todo ello, partitura, ejecución y grabación, quedará en dominio público bajo licencia Creative Commons Zero.

Pero bueno, lo que realmente os recomiendo es el documental de la 2. Buscaros un rato relajado y ponerlo, que es muy instructivo.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Se dice que lo importante es saber copiar, hacer bien hasta eso.
vf

Pancho dijo...

Al documental le ha faltado exponer mejor la postura de los autores. Al escritor Lorenzo Silva lo entrevistaron para el documental, pero aparece unos segundos. La entrevista que le hicieron es más interesante que todo el resto del documental y se puede ver en la web de TVE.

Anónimo dijo...

Creo que todo tendrá una explicación. Es cierto que muchos músicos que viven de su imaginación para componer si no fuera por la SGAE se morirían de hambre.

Selector de noticias dijo...

Doce escisiones en el PP ponen en peligro el futuro de Ripoll

Las rupturas lideradas por cargos populares afines limitan sus aspiraciones a un tercer mandato en la Diputación

'Documentos TV' celebra sus 25 años reemitiendo sus mejores documentales

Documentos TV (sábados, a las 22.25 horas, La 2) homenajea la fidelidad de los espectadores y celebra sus 25 años emitiendo durante las próximas semanas los cuatro documentales más votados por los espectadores: Regreso a Chernobyl, Yoyes, Las fosas del olvido y Las habitaciones de la muerte.

Maria dijo...

Basseta. Una pregunta profesional: estar imputado se puede negar? Es que he estado leyendo en el Información de hoy la noticia de que "Ana Sarabia niega que esté imputada". Y no sabía que algo así fuera subjetivo. No será que no ha querido ir a declarar por si le caía algo gordo encima ahora, antes de elecciones? Y qué casualidad que Agüera que tenía que declarar esta semana por el mismo tema tampoco ha podido ir a declarar.

Anónimo dijo...

La postura del director de la SGAE no tiene desperdicio ¡puffff!

Dubitator dijo...

El Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado su nuevo portal en internet, Libros CSIC. A través de la dirección http://libros.csic.es, el lector podrá consultar el catálogo de publicaciones del CSIC, descargar de forma gratuita la edición electrónica de una selección de obras y adquirir otras a través de diferentes distribuidores asociados.

Anónimo dijo...

En España el asunto legal de la copia está un poco jodido, resulta difícil de armonizar todos los derechos que recaen en las obras (autores, productores, intérpretes, editores, ...), pero es que creo que hay mucha gente que quiere vivir del cuento.

Vicente dijo...

En el documental se explican bastante bien algunas cosas pero la verdad es que todo este tema es muy complejo.

Asun dijo...

Derechos de autor en la era digital, asunto muy complicado sin duda, pero hay que defender el derecho de los autores a recibir una remuneración por su trabajo, como en cualquier otra profesión.

Pedro Jiménez dijo...

Estimado amigo:

Ese documental que tanto le gusta no pasa de ser una excelente aproximación al apropiacionismo.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Si yo me voi a una de esas tiendas donde venden pc o portatiles y me compro un chisme de esos, pago lo que valga el aparato con iva incluido y me dan la factura, luego llamo a cualquier compañia de esas que se dedican al interner contrato 30 megas y firmo un contrato con dicha compañia por un mogollon de euros al mes, porque esto del internet no es gratis.
Una vez hecho todo eso yo en mi casa enchufo el chisme me conecto al internet y me sale una pagina donde esta el ultimo cd de la ana belen de su marido o de algun amigo de su marido, o del ramoncin... si es que estos aun graban cd, y me lo bajo lo escucho, eso ya es mucho suponer, pero bueno se puede dar el caso.
Ahora yo les pregunto a ustedes.
¿ Que delito estoi cometiendo yo ?

Mi madre decia aquello de: Este enpezo la casa por el tejao, pues yo pienso que el internet se empezo por el tejao, primero se vendio internet y los chismes estos, y ahora no saben como comerse el marron.

El asunto ese de la presentacion el otro dia de los pprines.
Yo no comprendo que un tipo que curre en un ente publico me refiero a la emisora municipal, pero lo del ente tambien puede ser el tipo este, un fantasma es lo que es ese tipo.
Vamos que ese que pagamos todos nosotros, el otro dia el tio baboso presentando aquello como si eso fuese un combate de boxeo, que poca profesionalidad tiene el baboso ese, en verdad da asco el tio ese.

Y con esto y un bizcocho asta el martes a no se que hora.

Os dejo con la que para mi es la cancion mas bonita del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=XR4otgDq5HQ&feature=related

KIF

Mendigo dijo...

No os perdáis los killed darlings, las secuencias eliminadas del montaje final.

Toni dijo...

Ciertamente Vicente, el asunto es complejo, se trata de armonizar los intereses de los creadores y de la industria, con la libertad de los ciudadanos y el acceso a la cultura, y ni siquiera en USA lo han sabido hacer bien.

Miguel dijo...

Alejandro Sanz : Un peligro Público para la música

antipp dijo...

Nota: Permitid comentarios en todos los post del blog, es lo suyo que para eso es un blog. Aqui va un articulillo mio un saludo.
http://www.villadeibi.com/Ya_le_quedan_pocos_ibenses_a_los_que_insultar_en_Ibi_al_PP-pid-53.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È