jueves, 14 de abril de 2011

80 Aniversario de la II República Española

Creo que la mayoría de los lectores de este blog tienen una idea aproximada de lo que ocurrió en España durante los días 14, 15 y 16 de abril de 1931, días en que se proclamó la Segunda República Española. Posiblemente a muchos les haya llegado esa información por tradición oral (padres, abuelos o bisabuelos), pues en aquellos años no había TV y la Radio todavía no estaba totalmente implantada en España (de Internet ni hablamos).

En mi casa se contaba una y otra vez la misma anécdota: resulta que mi abuelo Valeriano y mi abuela Teresa, recién casados, estaban de viaje de novios en Valencia. Mi abuelo, siempre tan decidido, quería disfrutar del bullicio de la calle , pero a mi abuela, siempre tan miedosa, no le hacía ninguna gracia. Al remate, lo que hizo mi abuelo fue dejar a la novia en la habitación del hotel, cerrar con llave y marcharse a festejar la proclamación de la República.

Bromas aparte, la República llegó empujada por el pueblo. La República estalló en busca de esperanza y de ilusión. Santos Juliá, el famoso historiador, dijo: “Se instauró como resultado inmediato de un movimiento popular” (posiblemente, añado yo, similar a los que recientemente han ocurrido en algunos paises árabes). Tras la derrota moral en las elecciones municipales de 12 de abril, Alfonso XIII decidió dedicarse a otra cosa y España se deshizo de su rey.

Afortunadamente nos quedan las hemerotecas. El Heraldo de Madrid, en plena convulsión nacional, twuiteaba escribía el 14 de abril de 1931: "En estos momentos, cinco en punto de la tarde, Madrid entero, bajo un magnífico sol de primavera, presenta un aspecto de animación y júbilo extraordinarios. Las calles, materialmente invadidas por el pueblo –por todas las clases sociales– vitorea con el mayor entusiasmo a la República. No se ve a un guardia, como no sea uno urbano". En este otro enlace se puede ver la portada de ABC del día 15 de abril de 1931.

Conviene no perder de vista que la II República Española fue breve porque existió una rebelión militar contra el sistema democrático. Tras 40 años de dictadura, hoy en día volvemos a disfrutar de un sistema democrático, aunque mantenemos una monarquía anacrónica, fundada en el derecho feudal de la herencia. 

A todos aquellos que consideran que la República es una parte de la historia que no se debería volver a repetir, les recuerdo que muchos de los valores republicanos perduran actualmente y, algunos, fueron incorporados expresamente en el texto de la Constitución de 1978. Nos lo confirma Juan Pablo Fusi, historiador y catedrático de la Universidad Complutense (UCM), que identifica cuatro nexos comunes. “Primero, entender la democracia como un valor, como forma de gobierno y de sociedad. Segundo, concebir un Estado descentralizado. Tercero, la educación pública y laica como gran proyecto social. Y en cuarto lugar, la admiración por la cultura de la Edad de Plata”.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva la república!

Colega dijo...

“España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” (Artículo 6 de la Constitución Republicana, 1931).

Selector de noticias dijo...

El Servef no paga subvenciones para fomento del empleo desde septiembre

El fomento del empleo es la prioridad más pregonada por todos los responsables públicos en los momentos presentes, pero la crítica situación financiera de la Generalitat aflora en todas las áreas de Gobierno. El Servicio Valenciano para el Empleo y la Formación (Servef) adeuda a mediados de abril subvenciones para el fomento del empleo concedidas el pasado mes de septiembre de 2010.


Vila-real programa la apertura de una biblioteca sin libros

La idea de abrir infraestructuras aunque no se puedan utilizar para su fin no está limitada al aeropuerto de Castellón. El Ayuntamiento de Vila-real (PP) ha anunciado la apertura de su nueva biblioteca central, pese a que aún no tiene libros.

Anónimo dijo...

En mi casa era un tema tabú. Nunca jamás se habló de la república ni lo que pasó en el pueblo de mis padres cuando el alzamiento de Franco ... y tengo entendido que pasó mucho y muy feo.

Rosa dijo...

Basseta, el diario Público ofrece un especial sobre el aniversario de la república donde hay material muy interesante, titulares de prensa, fotos, etc.

http://www.publico.es/especial/republica-80-aniversario/

Pancho dijo...

Entrevista con Francisco Erice en La Voz de Asturias:

Con la perspectiva del tiempo, ¿que valoración hace de la II República?

Yo creo que más allá de mitificaciones excesivas, que tampoco tienen sentido desde un punto de vista histórico, a mí me parece que el legado de la República ha sido impresionante. Uno se acerca a este periodo y le apetece dejarse llevar por ese espíritu. Es conmovedor que una serie de personas ilustradas, cultas, con deseo de cambiar las cosas, fueran capaces de llevar a cabo un proyecto de estas características, que más allá de sus errores, representó una oportunidad realmente espléndida para un cambio en España. Es difícil saber qué habría pasado si no se hubiera proclamado la II República, pero este periodo representa un proceso de modernización y cambio social importantísimo. Sobre todo era el despertar de las expectativas, de los trabajadores que empezaban a tener derechos, de los intelectuales que vieron por fin que la vieja España tradicional, inquisitorial, terminaba cediendo ante un proceso de democratización y transformación profunda. Vista desde hoy, la República, y sin idealizarla, que tuvo sus contradicciones y sus insuficiencias, realmente representa un momento cumbre de la historia contemporánea en nuestro país. Es el primer régimen que intenta sustituir el dominio de las viejas oligarquías por un gobierno auténticamente representativo.

Carmen García dijo...

Por mi abuelo, que perdió la vida defendiendo con orgullo las ideas republicanas.

angelsmcastells dijo...

Viva la República! Y en Catalunya, además, con los recortes a la sanidad, el saludo y buen deseo de SALUD y REPÚBLICA tiene en estos días más vigencia que nunca. Un abrazo fuerte y republicano!

Vicente dijo...

El sistema actual es más parecido a una república que a una monarquía, pues el Rey no tiene ningún poder real y el Parlamento está por encima. Más vale malo conocido que ...

Anónimo dijo...

Pues 80 años hace ya de aquella republica, pocos deben de quedar de aquella generacion, mis padres lo contaban como algo grande que yo nunca comprendi.

Algun dia.... a lo mejor, si no me muero....podia ser ciudadano de la III republica.

Buscar la constitucion española aprobada en la II republica y leerla, mas de uno lo va a flipar............


KIF.

http://www.youtube.com/watch?v=Wi4CCibrEFo&feature=related

CAMTO dijo...

Todavía se ha de recorrer mucho trecho para no desperdiciar las lecciones de la historia.
Recuperar en su totalidad lo que se intentó con la II república, debería ser algo que se enseñe en las escuelas.
Después de 40 años de dictadura y 30 años de intentar que nadie esté por encima de nadie sólo por haber nacido, seguimos dándo vueltas alrededor de los borbones.
No tendrá ningún poder real, pero entonces, ¿qué hace que no se va?.
¿Porqué el parlamento no trabaja en este sentido?
A pesar de los avances, a pesar de que tenemos lo mejor que podíamos pedir, (porque por mucho más que hubiésemos pedido, no se nos iba a conceder más), hay que seguir avanzando y dejar lastre de tiempos pasados que pisotearon lo que podría haber sido el mayor avance social, cultural y económico de este bendito país, la II República.
Siempre han sido unos los que han tenido que ceder, los mismos de siempre, los de 'izquierdas'.
Los otros no cederán mientras sigan siendo parte de la dictadura.
Por eso les duele tanto lo de la memoria histórica, porque sacaría muchos colores a muchos de ellos.
Permitidme que os recomiende la lectura de "El corazón helado", de Almudena Grandes; es una narración sin color político, pero muy descriptiva de situaciones que debemos tener en mente para no dejar de ser siempre tolerantes.

IU Torrejón dijo...

¡Viva la República!

Anónimo dijo...

Se están dando las condiciones necesarias para que llegue la Tercera República: un pueblo cansado de sus gobernantes, una situación económica catastrófica, un paro galopante, caldo de cultivo para una revuelta popular como la de Egipto.

pepe dijo...

Mi padre me contó que los años de la II REPÚBLICA fueron muy buenos para los trabajadores. En esos años se construyó la carretera que une Chirivel con Albox (Almería) y mi padre trabajó allí de jornalero.
¡A POR LA TERCERA!

Anónimo dijo...

Es inadmisible que en España haya un Rey cuyo mandato pasa por herencia a sus hijos, sin votación popular, es lo más antidemocrático que hay.

Toni dijo...

Mi abuela lo pasó muy mal en aquellos años, no sabía de dónde le venían las hostias, pero le dieron por la derecha y por la izquierda. No digo que sea contrario a la República, pero en su nombre también se cometieron muchos abusos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È