miércoles, 16 de marzo de 2011

Truman vive en Ibi (¿Habrá arrancado él el césped?)

La película "El show de Truman" (1998), nominada para el Oscar al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original, es una de mis preferidas. Los que la han visto recordarán que se muestra el mundo de Truman como una especie de Gran Hermano bestial en el que absolutamente todo, incluso la propia familia del protagonista, es falso, planeado; todas las experiencias de su vida son creadas intencionadamente para condicionar su forma de ser. Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar. Los protagonistas condicionan a Truman mediante los miedos (al agua, a los perros, a los riesgos de viajar en general) y la culpa (la muerte de su padre, el abandono de su madre).

Muchos ibenses tienen ahora la misma sensación que tuvieron en 2007, hace justo 4 años, sienten que se quiere condicionar su voto en las próximas elecciones municipales. He hablado con algunos ciudadanos a los que les pasa lo mismo, lo mismo que le pasaba a Truman, que aparentemente vivía en un mundo perfecto y poco a poco descubre que nada es auténtico a su alrededor, que está siendo engañado y utilizado.

Como digo, una vez más se repite la historia: nuestra Alcaldesa se ha echado a sus espaldas la difícil tarea de hacer creer a los ibenses que vivimos en un pueblo idílico, donde tenemos todo lo que necesitamos para ser felices. La única diferencia es que hace 4 años no se sabía de dónde salía el dinero para las obras que se hicieron en los últimos meses de legislatura (todavía hay facturas pendientes de pago por los cajones), en cambio hoy disponemos de ese dato: un préstamo de 1 millón de euros para destinarlo a "embellecimiento". Lo más terrible es que este nuevo endeudamiento sólo ha sido posible después de gestionar con los bancos acreedores del Ayuntamiento una renovación de todos los préstamos y un aplazamiento a 20 años de la deuda.

Mayte Parra imita una vez más a su admirado Xavi Castillo y exclama: Aixó ho pague jo!!!! y pone en marcha la brigada destrozanaturaleza: arranca los árboles de los maceteros del Desvío y los forra de azulejo trencadis, tala los cipreses del Polivalente y pone césped artificial en el Desvío.

Y por supuesto, la realidad virtual que no falte: si hace 4 años recreó mediante ordenador la imagen de la pista polideportiva cubierta en El Alamí (que se ha quedado en una simple pista de atletismo de 6 calles al aire libre), este año quieren encandilar a los votantes con una guardería virtual super-mega-maravillosa. Además, con engaño: dice que hay una igual funcionando en Paterna y eso no es cierto.

Pero como pasaba en la película de "El show de Truman", la terca realidad acaba imponiendo su ley. Una racha de viento deja al descubierto la precariedad de este decorado propio del "País de las Maravillas" y el césped de plástico sale volando por los aires (por cierto, mi agradecimiento al amigo del Facebook que me mandó ayer la foto). Igual que cuando Truman desafía a su creador, la realidad se empeña en amargarle la campaña electoral a la Alcaldesa.


13 comentarios:

Santi dijo...

Es que hay que explicar claritas las cosas. No había dinero para hacer nada, encima el resultado económico del año 2010 es nefasto, pero se sacan de la manga una refinanciación a muy, muy, largo plazo y un prestamito de ¡un millón de euros! para su plan de "embellecimiento". Como bien ilustras, en muchos casos para tirar el dinerito en tonterias nada productivas y que de bellas tienen lo que yo de general de las fuerzas armadas. Porque la belleza es subjetiva, y para muchos es más bello acondicionar un estadio que utilizan cientos de ibenses que poner maceteros con azulejo.

Pero tenemos que reconocer una cosa, Mayte Parra desarrolla un populismo salvaje, haciendo honor al nombre de su partido. Su gestión está llena de sombras, imputados, dimisiones, ceses, gestiones poco claras, presupuestos excedidos, etc.,etc., pero con cuatro actuaciones que laven la cara al municipio pretende presentar una gestión "brillante". En fin, que ella misma.

Anónimo dijo...

Se llama MANIPULACIÓN INFORMATIVA ...tenemos auténticos especialistas en la materia ...¡pobre Truman!

Selector de noticias dijo...

30 mujeres piden el historial de sus hijos muertos al nacer

Los bebés fallecieron en el trancurso del parto en el centro sanitario entre la década de los 60 y mediados de los 80

Carrefour vende naranjas valencianas en Francia por debajo de los costes de producción, a mitad de precio que en España

La Unió de Llauradors denuncia que Carrefour oferta en la actualidad naranjas valencianas en Francia por debajo de los costes de producción en una clara muestra de la "venta a pérdida" que realizan las grandes cadenas de distribución comercial. Si tenemos en cuenta que el comercio ha podido percibir unos 0,38 euros por kilo de esa fruta y sólo el coste de transportar y colocar la naranja en Francia ya puede ser superior a la cantidad de 0,15 euros/kg, "imagínense la cantidad irrisoria que le quedará al agricultor que la ha producido"

NICO dijo...

magnífica película. Como siempre, la realidad supera a la ficción. El balance de esta legislatura para el pp es nefasto. Por eso en el fiel de la balanza tiene que poner mucha demagogia, mucha falsa promesa, mucho convenio inventado, mucha realidad virtual y mucha inauguración a costa de endeudar el pueblo con préstamos que ellos no pagarán. Ahora falta ver si en muchos miles de personas que les dieron la confianza, pesa más en la balanza la desastrosa gestión de la legislatura, los fiascos, las expulsiones, las mojaditas, los pleitos o toda la retahíla de inauguraciones a última hora y gastos innecesarios

Miguel Ángel dijo...

Se trata de una pequeña obra maestra del cine. La sensación que se me quedó tras verla fue de rabia, de impotencia. Nadie tiene derecho a condenar a una persona a una vida falsa. Si es o no es aplicable a Ibi, no me atrevo a asegurarlo, pero sin duda algo de similitud hay.

Anónimo dijo...

El objetivo de la Parra está muy claro: deslumbrar con grandes flases las zonas de sombra de su gestión, para que temporalmente al menos queden disimuladas.

¡Sonría por favor!

Vicente dijo...

La foto del césped volando por el Desvío está bien. Esta mañana he hecho yo una parecida a la altura de los chalets de Payá.

Por cierto ¿qué pasará cuando empiecen a cagar los perros encima de esos plásticos pensando que es hierba de verdad?

Anónimo dijo...

Pobre Truman y pobres los ibenses si se dejan engañar por estos "efectos especiales".

Mathilde dijo...

La vida, como las películas, pueden verse en varios niveles. Unos se quedan en el primer piso, con el artista protagonista y la historia superficial. Otros deciden ir ascendiendo o descendiendo a otros pisos, en busca de otras verdades ocultas.

Y en el mundo de la política, además, hay derecha e izquierda, o sea, muchas más variables, más riqueza de matices, más combinaciones, más sorpresas.

Mirasol dijo...

Lo que es verdaderamente lamentable es que son los manipuladores los que más aparecen en televisión (basta poner la TV o sintonizar Radio Ibi) y acaban convirtiéndose en modelos a seguir por una mayoría que actúa de forma irreflexiva. Es necesario un ejercicio potente de autodeterminación para apagar la radio cuando empieza una entrevista de Paco Navarro a Maite Parra ¡uf!

Anónimo dijo...

Si los ibenses no abren ahora los ojos, estarán ciegos para siempre.
Es imposible hacerlo peor de lo que están haciendo Maite Parra y su equipo.
Ante tanta mentira y propaganda, pagada con dinero de todos, los partidos de la oposición van a tener faena para desmontar toda esta falsa trama de la Sra. Parra.
A pesar de la crisis y el fuerte endeudamiento del ayuntamiento, siguen tirando el dinero público a manos llenas.Esto es una descarada provocación ante la grave situación por la que atraviesan muchas familias que no tienen para llegar a final de mes y poder pagar las hipotecas.

Anónimo dijo...

Acaba de decir la Parra, en radio Ibi, que los institutos no se hicieron antes por culpa de la oposición.¿Hasta cuando tendremos que aguantar a esta falsanta embustera?

Anónimo dijo...

La ultima en el pueblo de truman es que van a montar una pista de hielo en frente de mercadona, pasamos de mosaicos playeros a costumbres noruegas. !pa cagarse¡

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È