miércoles, 9 de marzo de 2011

Tant molestaven aquests xiprers?

[Avui publicaré dues entrades. En la primera, que ja tenia programada, informe de la "I JORNADA GASTRONÓMICA GENTE SOLIDARIA", organitzada per ASHPROAL. Però no podia deixar passar la denúncia pública de la tala dels xiprers del Centre Social Polivalent]



Mai vaig pensar que veuria semblant salvatjada. Quan ahir m'ho van dir no m'ho podia creure, però vaig baixar i em vaig trobar amb els cossos de unes dotzenes de xiprers tendits en el sòl, com si de soldats afusellats en massa es tractara.

Des que tinc ús de raó he vist aquestos xiprers, al costat del que abans es deia M.S.Y.O.P. i ara es diu Centre Social Polivalent. Recorde la meua infantesa, quan cada dia baixava des del Col·legi Salesià fins a la meua casa, arribava a aqueixa tanca, em ficava entre les seues branques i donava un salt per a recórrer entre bancals d'ametlers i oliveres el tros que faltava fins a arribar a la meua casa en la Glorieta d'Espanya. Com ho explique: quasi mig quilòmetre camp a través on no hi havia apenes edificacions (no existia l'Av. de la Pau, ni el carrer Reyes Católicos, ...).

Si foren persones, d'aqueixos xiprers caldria dir que van tenir un comportament exemplar. No van fer mai mal a ningú. Les seues arrels no van danyar mai el mur de pedra que les fitava, la seua ombra va protegir el joc de molts xiquets i xiquetes en aquell llarg passadís on es podia jugar a la pilota sense risc, van ser el respatler de molts ancians que van veure passar els últims anys de la seua vida asseguts en aquell banc, mentre els cotxes pujaven i baixaven pel "Desvío".

Segurament es tractava d'arbres sexagenaris, en edat de jubilació haurà pensat el "descerebrad" que ha donat l'ordre de sotmetre'ls a una innecessària eutanàsia obligada quan encara discorria la saba de la vida pels seus troncs. Verda naturalesa, clorofil·la combatent la pol·lució, fusta viva atallada per la fulla de la "motosierra", carn madura que jau inerta en alguna escombrera.

Avui em sent més malalt, sent com si m'hagueren llevat alguna cosa que m'ajudava a viure i a respirar. Assec que el meu poble s'assembla cada vegada més a una gran caixa de formigó i rajola, on una maquinària implacable dirigida per autèntics ignorants està acabant amb els pocs vestigis verds, amb la poca naturalesa que es desenvolupava en els escassos raconets salvats del progrés desmesurat.

Aqueixos xiprers eren inofensius, no molestaven a ningú, ningú en el seu sa judici haguera demanat la seua eliminació. I no em convenceran prometent plantar deu vegades més exemplars en un altre lloc, doncs açò es podria haver fet igualment sense tocar-los.

Vos deixe amb alguns paràgrafs de l'Ordenança de Municipal reguladora de protecció de l'arbrat local en el terme municipal d'Ibi, aprovada fa just quatre anys pel mateix partit que avui governa i al que faig responsable d'aquesta atrocitat:
Artículo 24. Protección de árboles y plantas en el ordenamiento
urbanístico.
1. El arbolado existente en el espacio público, aunque
no haya sido calificado como zona verde, deberá ser protegido
y conservado. Los promotores de proyectos de ordenación
urbanística procurarán el máximo respeto a los árboles
y plantas existentes.
2. Cuando sea necesario eliminar algún ejemplar por
causa mayor, su desaparición y posible sustitución deberá
incluirse en el proyecto de que se trate, para su aprobación
por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio
Ambiente.
3. A fin de minimizar los daños al patrimonio vegetal del
municipio, los árboles que hayan de suprimirse forzosamente
serán repuestos por el promotor en otro lugar, por unidades
de la misma especie y porte, previo informe de los
Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio Ambiente.

Artículo 25. Derechos y obligaciones de los ciudadanos.
1. Las zonas ajardinadas, elementos vegetales y arbolado
existentes en los espacios públicos del municipio están
a disposición de todos sus ciudadanos, que tienen el derecho
al libre uso y disfrute de los mismos. Todos los ciudadanos
tienen el deber de respetar estas zonas verdes así como las
plantas y árboles que se encuentren en las mismas o en
cualquier otra parte del municipio.
2. Toda pérdida de arbolado en la vía pública será
puesta en conocimiento de los Servicios Técnicos Municipales
del Área de Medio Ambiente y repuesta con unidades de
la misma especie y porte por el causante de la pérdida, sin
perjuicio de las sanciones a que diera lugar.

Compartir

45 comentarios:

Galán de noche dijo...

Esos cipreses llevan muchos años abandonados a su suerte, sin una adecuada poda, sin cuidados, sin nutrición, las plantas son seres vivos que necesitan alimentarse y cortarse las uñas de cuando en cuando, como los perros o las personas. Este Ayuntamiento ha demostrado muy poca sensibilidad, es una auténtica salvajada.

Vicent dijo...

No es quins interessos hi haurà darrere de tant enllosat i algun que un altre "bonsai" en test pels carrers, però si seguim així d'aquí a una mica no solament no podrem passejar sinó tampoc respirar. Potser sóc l'únic que quan veu tallar un pi li dol com si fóra una gran pèrdua. Els arbres també deurien ser considerats part del nostre patrimoni.

Santi dijo...

Ya puede la responsable del Area (¿es Rosa Ibañez?) buscarse una buena explicación al respecto, porque la barbaritat no te nom.

De todas maneras el gusto por el ladrillo, por el cemento y por los materiales inertes de este equipo de (des)gobierno es monumental, a las pruebas me remito. Plazas llenas de cemento, pocas zonas verdes, las pocas que había se quitan ("aixó es un gasto, el porlan no demana manteniment"). Es muy fuerte esto.

Por favor se lo pido desde aquí. No hagan nada más señores, limitense a cobrar (lo que no les suena demasiado extraño) y dejen pasar estos dos meses tranquilitos y sin hacer nada, que cada vez que deciden algo la cagan. Y si salen reelegidos, entonces campen a sus anchas cuatro años más, pero ahora dennos el gusto de no ver durante dos meses ninguna tropelía más, por favor.

Anónimo dijo...

XTI, DEPORTE .- NO CUMLIMOS

PABELLON DEPORTIVO DEL ALAMI.-

FRANCISCO CAMPS Y MAYTE PARRA EN LA GALA DEL DEPORTE 2005 Y EL CONVENIO URBANISTICO DEL AGENTE URBANIZADOR LA GENERALA (450.000€).-

Anónimo dijo...

La barbaridad es lo que han hecho en el Mseyop entero(con sus 3 gaviotas infiltradas entre los "azulejos"). Pero claro, es que ahi se juntaba mucho "porrero" y mucho "maleante" según las agüelas escandalizadas de este pueblo, con lo cual en todos los parques de este pueblo tiene que estar todo a la vista de la policia(la próxima tala será en el de los 'patos'). Mierda de pueblo y su gente, es hora de emigrar.

Anónimo dijo...

como diría alguien, ¡¡¡Pa cagarse i no torcarse!!!, Ahora van a sembrar peregil, ¡¡en serio!!, así cuando se te acaba, vas coges un poco y a condimentar. Es que os quejais de todo, che.

Anónimo dijo...

Ahora dicen que es que estaban enfermos, que era mejor cortarlos. Lo que tenía que haber hecho es ocuparse un poquito de esos árboles.

Selector de noticias dijo...

Ruiz-Mateos reconoce que engañó a los inversores

"Los tiempos no están para invertir, sino para recoger…", indica una de las cartas remitidas al Santander

Camps pide al TSJ el archivo del caso de los trajes e insiste en que los pagó "en metálico"

El presidente de la Generalitat está imputado por supuesto cohecho por aceptar regalos de la trama Gürtel

Punxa dijo...

Hace un par de años en Castalla pasó igual, cortaron todos los pinos de la avenida con la excusa de que levantaban las aceras, estos del polivalente ni siquiera eso.

NICO dijo...

Cuando concluyó el pleno del lunes, te comenté que tenía una sensación de pena. De ver que estamos gobernados por gente sin moral ni principios. ¿Qué puede esperarse de quien ha cometido una ilegalidad urbanística a la vista de todo el mundo, luego ha cambiado la normativa para que esté dentro de ordenación (aunque sigue sin estarlo) y encima se permite insultar a todos los que la critican por ello? la tala de los cipreses se ha hecho para que se viera bien la reforma de la glorietita. Reforma con cargo a un préstamo de un millón de euros con el que han endeudado un millón más a todos los ibenses, para hacerse la campaña electoral. Gracias a Mayte y su banda, ya debemos 18 millones de euros. I com tú bé dius, QUIN MAL FEIENT AQUESTOS ARBRES?? Pena, molta pena es el que tinc

EL PRESI dijo...

Mira ayer estaba cabreado a mas no poder y hoy todavia lo estoy, se me estan haciendo largos estos dias que faltan para elecciones.

Que gentuza, no tienen verguenza, ni la conocen, ni pediran perdon por todo lo que estan haciendo.

Cuando lo vi tampoco me lo creia, me dieron ganas de llorar, si tengo alguno de la ESTREMA DERECHA a mi lado, (o sea de PP) UFFFFF no se, hubiera hecho una barbaridad, que asco de gente.

No puedo soportarlos mas, pero esta gente en que esta pensando, se cargan todo el pueblo y se quedan tan panchos.

Yo solo pido una cosa a la gente de IBI, por favor no los voten, espabilen, que estamos en la ruina, cambiemos y probemos otra cosa, no tengan miedo, SEGURO QUE A PEOR NO VAMOS, IMPOSIBLE.

Como dice un seguidor:

XTI. ARUINAMOS A LOS IBENSES

Anónimo dijo...

Pregunta directa a la Alcaldesa: ¿Por que esta tala indiscriminada? ¿Acaso no le gustan los arboles dentro del pueblo?

En cualquier ciudad lugar civilizado se habrían protegido esos ejemplares. Lo que se ha hecho no cumple ni el código interno del ayuntamiento sobre arbolado, ni con criterios de jardineros, ¿por que nos corta nuestro pulmón verde señora Parra?

Un vecino.

Iberut dijo...

¿No sería lógico esperar a ver como queda lo que ponen allí y luego criticar?

frankydigit dijo...

Para que veas lo que tenemos que aguantar: Noticia de mayo de 2009 en vivajaen.ces

El PP mostrará un video sobre el “atentado ecológico” de la tala

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Migue Ángel García Anguita, ha anunciado que en la moción que presentarán el Grupo Popular en el Pleno de mañana para exigir el cese inmediato de la tala de árboles en la ciudad de Jaén mostrarán un video sobre el "atentado ecológico que el PSOE e IU han protagonizado en la Avenida de Madrid, arrancando los árboles de gran porte, de gran valor medioambiental y completamente sanos que en esa zona había".

En esta línea, asegura García Anguita que "cuando los jienenses vean cómo se arrancaron estos árboles, se les va a encoger el corazón, pues es una auténtica barbarie".

Vicente dijo...

En los pueblos, cada rincón, cada plaza, cada espacio, tiene una historia, un significado. Ese seto de cipreses del MSEYOP delimitaba el Ibi de antes y de después. Ese seto era la linde entre el Ibi de los 60 y el Ibi de la expansión urbana. Talando esos árboles perdemos un hito histórico, además de un elemento natural tan necesario. Es muy triste.

pere dijo...

He escuchado ésta mañana a Rosa y Paco Navarro en radio Ibi, entre otras cosas han hablado de los cipreses, que según ellos son arbustos, donde habían nidos de ratas y donde la gente joven se esconde para hacer botellón y drogarse y claro hay que eliminarlos para que no sea un escondrijo. Si hay ratas hay remedios para eliminarlas y si la gente joven como dice lo utiliza para botellón y drogarse , para eso está la policia. Con esto quiero decir que hay otros medios que cargarse unos cipreses o arbustos que llevan mucho tiempo en Ibi. Y si en verdad eran tan perjudiciales, por que no lo comentan y se ven soluciones antes de cortarlos. Y si hay que cortarlos por que ya no hay solución se cortan y se replantan nuevos y no hacer lo que les venga en gana.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Nico: están dándole al pueblo un aspecto de pseudo-modernidad que no me gusta nada. Mayte parece Atila, que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba (porque en su caso lo cambia por cemento).

Anónimo dijo...

Me viene al recuerdo la plaza San Vicente como era antes de dejarla en pavimento de cemento y" sucío".Mi recuerdo cuando cruzabas esa plaza sobre todo en verano que los árboles y aquel pequeño pasillo de setos hacia la sombra suficiente para descansar un poco.Y ahora este verano hecharé de menos esos cipreses , setos, arbustos o lo que fuesen.!!!que lástima!!!

parce dijo...

¡Me están jodiendo los paisajes de mi infancia! ¡Y eso sí no lo tolero!

Vicent dijo...

El comando de la podadora va passar també per la Glorieta d'Espanya, talant ran de terra uns baladres que tenien més anys que jo. Si t'adones hi ha dos elements comuns en ambdues actuacions: són punts que estan molt a la vista de la gent i que amb quatre chavos van a canviar la seua fisonomia totalment. Hi ha una gran obstinació a canviar coses que ningú ha demanat mentre que es neguen a fer el que la gent reclama.

Raul Perales dijo...

Lamentablemente es bastante usual en los últimos tiempos ver como se eliminan árboles y vegetación. Por ejemplo en la plaza de San Vicente, donde ahora reina un espacio gris, o enfrente del chalet de Moltó, donde se talaron uno o dos árboles también. En la zona de la rotonda de "Chucherias" tambien se han quitado árboles, aunque CREO (no estoy seguro) que estos se han llevado a otro sitio. Ahora los cipreses estos, que dicen que eran arbustos infestados de ratas... en fin. ¿Qué será lo siguiente? ¿el plátino de la plaza la palla? Mejor no dar ideas. Que pena.

JCH dijo...

Espero que haya una razón de peso para esta tala, porque la verdad es que no lo entiendo. Y si hubiese una razón, ¿no se podrían trasplantar a otra zona donde "no molesten" a quien ha decidido esta medida?. Por lo que veo ya no podrán ser trasplantados. Y curiosamente siempre se pone Ibi patas arriba antes de las elecciones. No sé, me parece un poco sospechoso. No, si cada elección tiene su rotonda por lo que veo. Pero no se arregla un pueblo poniendo rotondas señores.

Anónimo dijo...

Vivo justo al otro lado de la calle. En mi vida he visto ratas en ese seto ni he escuchado a ningun vecino decir que las haya visto. Eso que dicen es MENTIRA.

Anónimo dijo...

y ahora los arboles del Mseyop, no entiendo yo la mania esa de la palmera por hacer cosas......lo de desvestir a un santo para vestir a otro, yo pienso que esta tia lo que tenia que estarse quieta. Y que pasara despues.........pues que dios se va a cabrear con la palmera y la va a inflar a ostias, ya lo vereis.

Esta claro pipolls, ese seto estaba hay antes de que los padres de la palmera fuesen novios, y mucho antes de que los padres del guripa emigrasen a este pueblo, van los mendas y los quitan, por to el morro, ala, en una palabra, deputamadre.

KIF

En solidaridad con los arboles muertos del Mseyop, hoi no pongo musica.

Mathilde dijo...

Reconozco perfectamente el lugar. En mi adolescencia era un rincón en el que nos juntábamos un grupo de amigas para hablar y fumar a escondidas (¡nos drogábamos con tabaco!). Aunque ahora esté fuera de Ibi condeno totalmente esta acción, igual que otros comentaristas anteriores y no exageramos nada si la calificamos de atentado ecológico en toda regla. Nada puede justificar una tala masiva, en algunos lugares incluso se ha llegado a cambiar el trazado de algunas calles en función de las arboledas. Aunque el daño ya es irreparable, pregunta a los responsables si era necesario talar esos árboles, si tenían todos los permisos para hacerlo y si volverán a plantar la misma cantidad en el mismo lugar o en otro.

Carmen García dijo...

Mi hija se ha enterado y ha exclamado: "¡me han cortado un trozo de la infancia! (ella iba a la guardería de La Carrasca). No dudo que haya cosas más importantes que unos viejos cipreses, pero haces lo correcto al denunciarlo. En estos pequeños detalles vamos conociendo a los políticos de uno y otro lado.

Anónimo dijo...

Yo no digo ni bien ni mal, yo digo que no me explico con la de gastos que tiene el Ayuntamiento, la crisis económica que estamos pasando, el paro y todo la penuria que nos está cayendo encima, que se gaste el dinero de los contribuyentes en cosas tan absurdas.

ibense indignado dijo...

Iberut: eres un imcompetente sin escrúpulos y sin sensibilidad.Si le quitas la vida a un ser vivo, de nada sirve lo que pongas después en su puesto.El daño ya será irreparable. Si tienes un mínimo de conciencia,cosa que dudo, tú también te sentirás responsable de este daño irreparable que el PP ha hecho al pueblo de Ibi.

Anónimo dijo...

Definitivamente el PP en Ibi ha entrado a saco, como los talibanes en Afganistán, a cargarse todo lo que hay en el pueblo. Que algún juez los meta ya en la cárcel a esta banda de malnacidos que se han cargado los árboles.Estos llevaban ya más de medio siglo en ese lugar y ningún daño habian hecho para que los asesinen de esa manera.
Donde están ahora los amigos de las montañas, el consejo de medio ambiente, me imagino que algo tendrá que decir ¿o no?.

Anónimo dijo...

Pero per favor...no podeu adelantar les eleccions per a que deixen de fer mal al poble?

Un altre lloc de la meua infantessa que no podrá coneixer el meu fill. Rates?? les rates estan en el ajuntament i jo vaig tindre la culpa de votarlos una vegada...pero mai mes. We don't forget

Claudio dijo...

Para compensar todo ese "verde" que han eliminado en el perímetro del MSEYOP (Centro Social Polivalente), están "forrando" las medianas de los carriles de servicio de la Av. Juan Carlos I con césped sintético, de un verde muy estimulante.

Os quejáis de puro vicio, y encima el nuevo césped no necesita riego ni nada. Más "ecológico" imposible.

Aunque la intención que ha movido al "responsable" de la tala de los cipreses haya sido mejorar el entorno, lo que ha conseguido es empeorarlo. Y el colmo es que demuestran qué es lo que entienden por una participación democrática en las actuaciones urbanísticas que nos afectan a todos.

Es el fenómeno de la "precipitación pre-electoral". Pretenden compensar con cuatro parches mal pegados la inactividad de cuatro años.

Ibirut dijo...

Donde hay salvia, bien puede ponerse hormigón, material base del siglo XXI en las reformas de nuestros pueblos y ciudades

pepe dijo...

Me parece lamentable que se hayan cortado estos cipreses, que ya estaban ahí antes que yo viera Ibi por primera vez y ya hace más de cuarenta años.
Sin embargo no es el único atropello, ecólogico, que comete el PP en Ibi desde que llegó al poder hace ocho años. También han cortado árboles en la finca del Retiro Casanova, en el cruce de la Avenida de la Provincia con Juan Carlos I, los cipreses que había en el polideportivo junto a la calle Jaén y en otros muchos lugares del pueblo.
Escandalosa fue la tala de pinos en el poligono, zona de Les Pinoses.
Los pinos se infectaron, por falta de cuidado, de procesionaria y en vez de sulfatarlos y recuperarlos los cortaron por la base.
Esta es la preocupación del PP de Ibi, con Maite Parra a la cabeza,por nuestro patrimonio forestal en Ibi.Este es el respeto y cariño que tienen hacia la naturaleza.
Esperemos que sea el último atropello que cometen, pero por si acaso que "dios nos coja confesaos"

lo nunca visto dijo...

La desgracia de los árboles , en ibi, es que son de color verde.Si fuesen azules no cortarían ni uno.
¿No lo pillan?.
Pues se den una vuelta por el pueblo y verán el color pepero por todas partes. Como si todo fuese propiedad de estos desalmados que desgobiernan nuestro pueblo, el de todos los ibenses, no solo de los concejales del PP. Para colmo de desgracias, a veces, entre esos colores azules, se cuelan unos pajarracos, de cuyo nombre no quiero acordarme, que parecen aves de mal parragüero.
Por favor, que acabe pronto esta pesadilla.

Anónimo dijo...

¡¡ QUE ASCO, QUE ASCO, QUE ASCO !!

POR FAVOR, QUE NADIE VOTE AL PP LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ES LAMENTABLE COMO ESTÁN DESTRUYENDO NUESTRO PUEBLO.

Laura dijo...

Yo tengo una foto de hace unos años llevando a mi hijo a la guardería, había nevado y el paisaje era espectacular con los cipreses y el suelo blanco. Me da pena, pero me temo que habrá que acostumbrarse a este nuevo paisaje porque ya está hecho :(
Pero si tengo que decir que la plaza que hay al lado a mi me gusta y además creo que necesitaba un arreglo (habrá que esperar a ver como queda).

Anónimo dijo...

Sr.Palacios,ni un minuto más, !dimisión ya¡

Anónimo dijo...

Hombre, éso de que no han hecho mal a nadie...
Mi hijo se ha pasado 10 días medio ahogado este año por culpa de la alergia al polén de los cipreses, aunque no sé si habrá tenido algo que ver, ya que se han podado justamente a la finalización del periodo de polinización.

Manolo dijo...

Buenos días. Es lamentable que todo esto esté pasando en Ibi. Un pueblo meramente industrial al que se le arruinó la noche, y ahora están eliminando poco a poco la historia, a base de engañar e hipotecar nuestro bolsillo porque a saber la deuda que estará generando esta gente que nos gobierna. Pero podemos indignarnos y expresar toda nuestra insatisfacción en un comentario de un blog de internet, o podemos movilizarnos. Si no estamos deacuerdo con lo que se hace, ¿por qué no nos revelamos? ¿Por qué no hacemos una manifestación para expresar nuestro descontento? ¿Por qué no subimos todos a las puertas del ayuntamiento a reclamar un cambio en la actitud despótica de estas personas? Yo animo a los responsables políticos a que encabecen una pequeña rebelión cívica en la que se pueda expresar nuestra indignación. La democracia tiene herramientas para ello, y una es el derecho a manifestarnos. Porque podemos seguir quejándonos por estos medios, pero ¿a quién llega esto? ¿Vosotros creéis que estos mensajes llegan a todo el mundo?
¡Un saludo!

Basseta dijo...

Póngase en situación. Es usted un joven de Bombay, se ha criado entre la abundancia y ha llegado de chiripa a la final del 50×15 indio. Una mala copia del genuino Carlos Sobera le mira fijamente, levanta la ceja y le dice:

Por 1.000.000 rupias, ¿cual es la medida que ha tomado la alcaldesa de Ibi, pueblecito de España en Europa, pidiendo un préstamo de 1.000.000 € (62.703.709 rupias) para paliar la crisis económica que afecta a sus conciudadanos (y no a ella que tiene sueldo del gobierno)?

Seguir leyendo en el blog original

Nuria dijo...

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia" (Santiago Ramón y Cajal)

Enrique dijo...

Desde que entro el Pp en el ayuntamiento e incluso un poco antes, han muerto varios arboles monumentales (de la lista de arboles monumentales de Ibi publicadas en un librillo) por la incompetencia del ayuntamiento en estos aspectos. Entre ellos, la carrasca del parque Derramador (600 años), las carrascas de la casa de la cultura (500-600 años), los cipreses de la misma zona, el pino de la finca del frente del regalo... incluso el pino de Onil que hay-habia al lado de la carretera que se encontraba dentro de los pinos mas viejos de la comunidad y de España. Todo por dejadez e ignorancia.

Luego no hablemos de la poca sensibilidad, en parques y plazas completas de hormigón, reyes magos, libertad, jogueters, San Vicente, Giravela... cuando en todas ellas habia gran cantidad de vegetación y grandes árboles. Estas plazas no sirven ahora para nada, puesto que en invierno no se puede estar por el frio y en verano tampoco por que no hay sombra. Aparte de otros muchos males con respecto a este tema.

Si hay dos cosas que envidio de Alcoy, y mira que les tengo mania, son el amor hacia su patrimonio-historia y sus increibles parques-plazas-jardines-glorietas. Salvo en la Rosaleda, y el rio, que se han cometidos los mismos delitos por el mismo tipo de gente.

Enrique dijo...

Espero que quien gane las elecciones, ya sea Martos, Nicolás o tu (que pareceis gente con cabeza) seais capaces de enmendar parte de los delitos cometidos por este equipo de maleantes y sinvergüenzas. Plantando arboles en las plazas que he comentado anteriormente y en otros muchos lugares que tambien lo necesitan como plazas, parques, solares y descampados del ayuntamiento. sin que sean olivos de 18000 €.

A parte del cuidado del medio ambiente del término, como por ejemplo rehabilitando los rios y haciendo sendas verdes en los mismos...y como estas miles de cosas.

Amigos, una ecuación sencilla, agua, tierra y vegetacion= mayor calidad de vida.

Enrique dijo...

Y eso es otra, no se la mania de hacer las plazas abiertas a la carretera y sin ningún medio que separe uno de otra, tanto visual como físicamente, haciendo un rincón independiente.

Perdona, pero es que esto... me enerva.

Que impotencia.

Anónimo dijo...

Durante mas de 60 años esos cipreses han estado allí y no han molestado a nadie,y para los que hablaron en la radio les dijo que se informen un poco con el tema de las ratas, los cipreses tienen un olor que auyentan a las ratas o si no porque creen que ponen cipreses en todos los cementerios. Bueno veremos a ver que es lo que van a poner igual como quieren modernizar el pueblo igual plantan maria,quien sabe ya no me estraña nada.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È