lunes, 21 de marzo de 2011

Superchería subvencionada



La imagen reproduce la noticia aparecida en la última edición en papel de Escaparate. Desde luego, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Ibi aparece mezclado con cuestiones de parapsicología. Recordaré que no hace mucho, con ocasión de un Consejo de Administración de "Radio Ibi Emisora de Frecuencia Modulada, S.L." (empresa municipal), todos los partidos políticos, por unanimidad, decidimos que se eliminasen de la programación radiofónica las intervenciones de un tal Andrés D'Ocon, pues todos los allí presentes consideramos que una radio pública de calidad no debía amparar ciertas "disciplinas" sin base científica alguna (más cercanas a la estafa que a otra cosa).

No se trata ahora de censurar a nadie. No se trata de coartar la libertad de las personas de asistir a los cursos que le de la gana. Cada uno es libre de leer los libros que desee, de creer en la palabra de quien quiera y de dedicar su tiempo y su dinero a lo que le venga en gana. De lo que se trata es de denunciar la inversión de dinero público en este tipo de disciplinas, pseudocientíficas, como ya hizo en una ocasión mi compañero Nico en su blog.

Ahora, nuevamente, nos encontramos con que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (que a buen seguro tendrá muchos otros sitios donde gastar el dinero), ha incluído entre las "Actividades para la Mujer" un curso de futurología, lo que ha indignado a mucha gente, entre los que me incluyo. Coincido plenamente con un buen amigo, con el que conversé sobre este tema hace un par de días, y que resume así los posibles enfoques de este asunto:

1) Desde un punto de vista de género: Entiendo que si el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento organiza unas "Actividades PARA la mujer", éstas actividades tienen que contribuir a satisfacer una necesidad social, en este caso de las mujeres. Las demandas sociales que actualmente creo que sería necesario atender respecto a las mujeres tienen que ver con la desigualdad, el acceso al mundo laboral, la llamada "violencia de género" y, en general, cualquier otra forma de machismo, de modo que las actividades para mujeres que organizara el ayuntamiento tendrían que trabajar en este sentido. Sin embargo, asociar la futurología a unas actividades "para mujeres" no contribuye a ninguna de estas necesidades. Es más, consolida una imagen de la mujer propia de la edad media: la bruja. Esto significa que los servicios sociales del ayuntamiento son incapaces de cumplir su función, pues parten de un machismo atávico.

2) Desde un punto de vista social: Pero no se trata sólo de la imagen de la mujer que se traslada a la sociedad, sino que además el Ayuntamiento, al avalar y dar sustento a estas actividades, está legitimando la práctica de estas supersticiones que, lejos de ser beneficiosas para el pueblo, son sumamente perjudiciales, pues se aprovechan de la ignorancia, la inocencia y la ingenuidad. En este sentido los servicios sociales no son sólo enemigos de la imagen de una mujer moderna (trabajora, empresaria, científica, etc...), sino enemigos de los que más necesitan su ayuda, al colaborar con aquellos que tratan de estafarlos, cuando lo que deberían hacer es organizar actividades para prevenir que sean timados.

3) Desde un punto de vista educativo: El comportamiento del Ayuntamiento, además, tiene que ser ejemplar para los jóvenes. El Ayuntamiento también tiene una función educativa y su conducta debe ser paradigmática y, por supuesto, no debe entrar en contradicción ni entorpecer el trabajo de otras instituciones, como son las propiamente educativas. En los colegios y los institutos se esfuerzan en formar ciudadanos críticos y racionales y flaco favor les hace el Ayuntamiento dando pábulo, tribuna y credibilidad a los charlatanes (y al machismo medieval).

33 comentarios:

Garita dijo...

¿Diplomatura en Futurología? servirá para presentarse a las oposiciones para mayordomo de Harry Potter, no para mucho más.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica, pues el ayuntamiento debería ser ejemplo y estos "cursillos" provocan vergüenza ajena.

Raul Sosa dijo...

Por no creer no creo…..

Bueno creo que a este curso quisieran haber asistido muchos de nuestros políticos.
Lo malo es que se publique o se de a conocimiento como un logro de los servicios sociales. Cuantas cosas están fallando no??? Y espero que los asistente a este tipo de curso no se ofendan pero utilizar un organismo social público para realizar esto no es lógico, es como si yo pidiera al ayuntamiento que me subvencione un curso para comprender el cambio social cultural que produjo la música de Elvis en sociedad mundial desde los años 50, huy no estaría mal…..
Hace casi una semana asistí a la presentación de IBI espíritu emprendedor, me quedo con los 50 minutos de retraso, muchos se fueron antes de comenzar, yo me quede por ese de que, hombre se retrasaran los cinco minutos de cortesía… una mm…, fueron casi una hora.
Me quedo con el carácter político que tuvo todo.
Si es un lanzamiento de emprendedores y además un ejemplo de innovación, porque a día de hoy en las aplicaciones más importantes, en la página presentada, aparece
Estamos trabajando en esta sección. En breve podrás encontrar el producto o proceso que estás buscando desde esta sección. Disculpa las molestias.
Como convenceremos a los internautas que estén buscando nuestros productos, que lo vuelvan a intentar dentro de unos meses cuando esta página esté terminada. No hubiese sido mejor haberla activado con sus aplicaciones disponibles con un mínimo de porcentaje de búsqueda?
Somos así no podemos cambiarlo, vendemos lo que no tenemos.
Como referentes de innovación y desarrollo empresarial me quedo con
Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona y Santiago Segura, creador de Torrente
Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!

Santi dijo...

¡Que fort! El Ayuntamiento subvencionando un curso de ¡FUTUROLOGIA! ´¿Qué será lo próximo, un curso de escucha de espíritus? Colocarán por todo edificio municipal micrófonos e intentarán captar las voces de las almas en pena que vagan por sus pasillos....

Claro que viendo en la foto a la Sra.Ortega en primera línea no me extraña nada, esta señora confunde sus inquietudes con las necesidades de los administrados. No tiene reparos en tener cerrado el Centro de (algún)día, pero le sobran bemoles para patrocinar (y parece que asistir con provecho) al cursito de futurología. Es increible. Sinceramente, me parece directamente esto malversación de fondos públicos, porque es una manera como otra cualquiera de tirar el dinero.

Ahora que no se puede esperar mucho más de la Sra.Ortega, es la misma que dice que no hace falta entender de la materia para ser concejal, para eso están los técinos. Así nos luce. Ahora que nos diga que técnico de servicios sociales le ha propuesto el curso, ya que ella es incapaz de entender nada y todo lo fía a la opinión de los técnicos, que nos diga quien o quienes le aconsejaron el curso.

Igual fue Paco Navarro.

Sin par dijo...

Me gustaría ver el temario del curso:

Lección 1.- La bola de cristal: uso y labores de mantenimiento.

Lección 2.- Las cartas del Tarot: errores más frecuentes.

Lección 3.- El arte de la adivinación: antecedentes históricos y pujanza actual.

EL PRESI dijo...

La verdad esto es mu fuerte, necesitan que se lo miren con urgencia, que cara mas dura.

Por cierto RAUL, para la subvencion del curso sobre ELVIS PRESLEY, no esta nada mal pensado, ya tienes mi firma.

Sento Berna dijo...

Si a la concejala le faltan ideas, podría dirigirse, por ejemplo, a la Asociación Mariana Pineda de nuetra pueblo.
Esta Asociación cumple, en el sentido que estamos tratando, las carencias de nuestro actual Ayuntameiento.
La Asociación Mariana Pineda les podrá asesorar perfectamente de las necesidades de la mujer en Ibi.
Sin embargo, en lugar de eso, se las menosprecia y ningunea en cada ocasión que pueden.

Selector de noticias dijo...

Evacuan a todo el personal de la central de Fukushima

Mientras tanto, la OMS advierte que la radiación en los alimentos es 'mucho más seria' de lo que se había previsto

Fuerzas aliadas derriban un edificio del palacio de Gadafi

La coalición lanza intensos ataques por mar y aire sobre Trípoli durante la madrugada y la defensa aérea del régimen responde pese a su declaración de alto el fuego.- EE UU insiste en que su objetivo no es el dictador.- La operación logra imponer la zona de exclusión aérea

Anónimo dijo...

Probablemente la misma Concejal que se ha hecho la foto criticó a la ministra que llevaba una "pulsera timo" en la muñeca.

Isabel Martínez dijo...

Desde el punto de vista de la religión católica, el Catecismo establece claramente que todas las formas de adivinación deben rechazarse.

Los horóscopos, la astrología, la cartomancia y cualquier otra "técnica" para ver el futuro están en clara contradicción con la doctrina de la Iglesia.

Además, perjudican el bolsillo de las personas que confían en ellas.

Anónimo dijo...

En una sociedad sin la mas mínima cultura científica ni el interés por tenerla es normal que se desarrollen determinados negocios. Pero el ayuntamiento debería tomar medidas en contra de los timadores, en lugar de subvencionarlos.

Juan Mompeán Esteban dijo...

Conozco a gente que está encantada de la vida con estas historias, así que no veo el motivo para robarles la ilusión.
¿Efecto placebo? Es posible. Dejemos que sean felices todos, aunque sea engañados con estas bobadas.

Vicente dijo...

Interesa formar a todo un ejército de adivinadores profesionales, bien formados para sustituir a los encuestadores, sale más barato. A ver señoras futurologas ¿quien ganará las próximas elecciones?

Anónimo dijo...

La ignorancia del personal es la mejor aliada de estos embaucadores. Por fortuna algunos acaban entre rejas, como el caso de un desalmado que vendía un remedio milagroso contra el cáncer y estafó a muchas personas.

Manu dijo...

¿Dónde está vuestra indignación po lo que está pasando en Libia? ¿Por qué no están las calles tomadas por el No a la guerra? ¿A qué demonios esperáis? ¿Esto no es lo mismo que pasó hace 10 años? ¿Cuál es la diferencia entre Gadafi y Sadamm? ¿Es que acaso el segundo no masacró a su pueblo y al Kurdistán con napalm? ¿Por qué no están los blogs echando humo? ¿Me vais a decir que es diferente? ¿Acaso libia no se asienta sobre la mayor bolsa de petróleo y gas del Mediterráneo? ¿Acaso Francia no tiene sus industrias allí perforando? ¿Por qué habláis de estas tonterías y no condenáis la muerte de seres humanos? ¿Es que acaso hay alguna guerra que tenga sentido? ¿Qué os hace pensar que vuestro pensamiento es el único que vale? ¿Qué os hace pensar que sólo vuestros ideales son verdad? ¿Por qué subestimáis a personas que crean en argumentos que hacen que sus vidas tengan sentido? ¿Os creéis en posesión de la verdad absoluta? ¿Por qué no rectificáis cuando en Japón no ha habido ni una sola vícitma por radiación nuclear? ¿Por qué no recordáis a las más de 20.000 causadas por la Naturaleza? Estoy más indignado que Stéphane Hessel. Estoy harto de estas estupideces que escribís. Estoy harto de que intentéis manipular nuestras mentes. Desde luego, sois el nuevo opio del pueblo. Dejadnos vivir en paz.

Anónimo dijo...

Que manía de criticarlo todo, el saber no ocupa lugar, quien sabe si alguna de estas diplomadas no acabará de concejal de educación en la próxima legislatura.

Landa dijo...

El mundo al revés. Abran paso a la ignorancia y a la superchería....

Anónimo dijo...

Los espiritistas, adivinadores y futurólogos deberían demostrar que lo que prometen funciona de verdad. Si no, permitirme que califique todo eso de presunta estafa.

CAMTO dijo...

La futurología no sé lo que es.
¿Alguien me lo puede explicar?
¿El futurologo, nace o se hace?
¿El futurologo, usa medios de producción medibles en términos económicos o financieros?
¿El futurologo, se da de alta en el IAE?
¿La futurología, trabaja con predicciones a corto, medio o largo plazo?
Todo esto y mucho más, se habrá debatido en el curso.
Y la concejala ha tomado nota de todo. De este modo estará mejor preparada para el futuro, ¿No creen?.
La verdad es que han fallado al no permitir que asistan los hombres, posiblemente más de un político hubiese deseado asistir.

José Vicente dijo...

La veritat, no m'estranya gens la idea venint de les persones que ve... per favor, com tu dius, és un vertader insult per a la ciutadania que s'utilitzen diners públics en este tipus de pràctiques. No ja perquè es fomenten creences irracionals que en res tenen a veure amb la lògica i la ciència o el debat, sinó perquè s'associa això a les dones... quanta missogínia!!! en els temps que corren i encara estem així!!!

Rosa dijo...

Más respeto por las mujeres habría que exigirle a Pilar Ortega, en lugar de tanta tontería, pero claro, de donde no hay no se puede sacar.

Joni dijo...

Hay pruebas que demuestran que los futurólogos son un fraude: http://www.thescientificcartoonist.com/?p=73

Anónimo dijo...

El tarot le dijo que era necesario para la sociedad ibene dar este curso y asi se hizo. Unos cuantos votillos mas a la saca!!! sum y sigue. Y yo me pregunto ¿cuantas decisiones se toman con este tipo de ciencia en este ayuntamiento? Creo que muchas.

NICO dijo...

Como mencionas en tu entrada, ya dediqué una en mi blog sobre este tema. En la comisión de comunicación los tres grupos de la oposición le hicimos ver al concejal del área, Juanjo Santoyo, que una emisora pública no era lugar para programas sobre videncia. La propuesta fue acogida y se suprimió el programa. Ahora parece que ha sido Pilar Ortega la que ha decidido destinar dinero público para organizar un curso de futurología. No quiero ahondar más en la herida. Lo que es verdaderamente duro es que una delegación municipal valore dedicar recursos públicos a una actividad de este tipo, por muy respetables que sean las aficiones o hobbies de todo el mundo. Y ahí lo tienes, 32 personas se apuntan, y la concejala se hace la foto y la envía a un medio de comunicación. Sigo pensando que el dinero público debe de destinarse a apoyar actividades culturales, deporte de base, educación, apoyo a los dependientes y sus familias y muchísimas necesidades más que, precisamente en el área de servicios sociales conocen a fondo. No entiendo esto

Anónimo dijo...

Todas las ideas son respetables, la gente es libre de dedicar su tiempo y su dinero a lo que más le plazca ¡faltaría más!

Pero el dinero de la comunidad solo puede y debe destinarse a cubrir necesidades públicas. Diría más, ahora con la crisis económica que sufrimos, debería destinarse a VERDADERAS NECESIDADES, única y exclusivamente.

Mathilde dijo...

No creo en ese tipo de prácticas, jamas he acudido a contratar un servicio de esas características y, no sin esfuerzo, quiero respetar a los lo hacen (aunque en el fondo me da pena su ignorancia).

Tampoco soy determinista, es decir, no creo que el futuro de nadie esté escrito en ningún sitio. Creo en el libre albedrío como expresión suprema de la sagrada libertad del individuo de buscarse su futuro.

Denuncio alto y claro que las personas que hacen negocio haciendo creer a otras que tienen poderes sobrenaturales son profesionales del engaño.

Raul Perales dijo...

Cuando lo leí el otro día en el Escaparate, creí haber entendido mal, y volví a releerlo. Juas, vaya tela. En vez de eso, podrían subvencionar clases de... por ejemplo... Historia ibense.

Anónimo dijo...

Raul pone el dedo en la llaga: la asociación de empresarios se prestó a organizar un acto político 100 por 100, mientras lo principal (la web del proyecto) está todavía en fase embrionaria. Por cierto, no es la primera vez que vemos esto en Ibi.

Anónimo dijo...

"No hay debilidad de la naturaleza humana más universal y patente que lo que comúnmente llamamos credulidad, o confianza excesivamente ingenua en el testimonio de los demás" (David Hume)

Anónimo dijo...

Alguna bruja, acompañada de la gaviota, planea sobre los cielos de Ibi.
Esto es vergonzoso y no debían de de gastar nuestro dinero en estas chorradas. El que quiera saber de brujerías que se lo pague de su bolsillo.

Amparo dijo...

El cursillo habrá costado poco o mucho, no importa, ese dinero se lo merecen las personas dependientes y sus familiares por ejemplo, es cuestión de prioridades.

Vicente dijo...

¿Qué mosca le ha picado al Manu? ¿Qué tiene que ver la futurología con la guerra de Libia? ¿O la guerra de Libia con los muertos por contaminación?

Bueno, si tan cansado está de nuestras estupideces siempre le queda la opción de no entrar a leerlas.

Anónimo dijo...

Pues oye la que se apunte ya sabe a lo que va, así que no vayais de indignados por la vida. Habrá que criticar a las que se apunten, pues es una manera de engañar a la gente y obtener dinero facil.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È