martes, 22 de marzo de 2011

Presupuestos 2011 ¿Ya ... para qué?

Las calificaciones que obtendrá el PP al acabar la legislatura serán dispares según la asignatura que se examine, pero hay una en la que tendrán un cero patatero y poco más: la presentación y aprobación de los Presupuestos Municipales. Mayte Parra no ha conseguido que ninguno de los CUATRO (4) Concejales de Hacienda que ha tenido haya cumplido con la norma y haya presentado los Presupuestos dentro del plazo legal.

Los Presupuestos de 2011, naturalmente, no han sido la excepción. Allá por el mes de octubre de 2010, el Sr. Onsurbe, entonces Concejal de Hacienda, nos pedía a los grupos políticos que mandásemos nuestras sugerencias a fin de elaborar un borrador de Presupuestos en tiempo y forma. Yo hice mis deberes y presenté un escrito en fecha 28 de octubre de 2010, aunque nada más se supo hasta que, hace unos días, se nos convocó a una Comisión de Hacienda para tratar del Presupuesto para 2011.

Como ha sido mi costumbre a lo largo de estos años, he introducido las cifras más relevantes de estos nuevos Presupuestos en la hoja de cálculo que diseñé al efecto, para poder presentar a los lectores la información presupuestaria en un formato sencillo de leer y de comprender (espero).

Este primer gráfico presenta la evolución de los INGRESOS en los últimos años. Se aprecia claramente que la única partida que aumenta de forma inexorable es la de Impuestos Directos (más adelante hablaremos de la "presión fiscal"):



Por lo tanto, el origen del dinero que se prevé ingresar en el Ayuntamiento durante el año 2011 proviene de las siguientes fuentes:



Pese al discurso triunfalista de la Alcaldesa y alguno de sus voceros, la evolución presupuestaria de Ibi presenta una tendencia muy poco saludable:



Y la evolución de la PRESIÓN FISCAL sigue siendo más que preocupante para el ciudadano ibense, pues desde 2007, cuando se inició la debacle, cada vez hay más aporte de impuestos y menos de otras fuentes de financiación, tal y como se demuestra con el siguiente gráfico:



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me preocupan los impuesto después de elecciones.- No hay que ser pitonisa, ni tener un titulo en futurología de estos que ha promovido Pilar Ortega y la concejalia que ostenta, para saber que después de elecciones cañazo a nuestra cartera y a pagar más caro por el ibi, por el suma y resta de la cartera lo poco que nos queda.- No puede ser la paga de sacrsita y els fums de canonge, o mejor dicho "canonga" que vol tindre Parra per a Ibi.- Tal vez tengamos que preguntar por estos temas a futuros profesores de Universidad Miguel Agüera Hernández, disculpen, de la Universidad.- Miguel Hernández

Santi dijo...

Presupuestos ¿para qué? Tienes toda la razón.

Digo yo, teniendo que hacer el trabajo de confeccionar los presupuestos, ¿no da lo mismo hacerlos cuando toca? Quizás el problema vino esta vez que al anterior concejal de Hacienda se le cesó fulminantemente por unas noticias que salieron en la prensa. Claro, así es normal que se retrasen las cosas. Las otras tres veces tuvo también excusa, a cada cual más peregrina. Pero da igual, el caso es que este equipo de (des)gobierno no ha sabido confeccionar en tiempo y forma el principal mecanismo de gobierno municipal: el presupuesto. Y si eso no saben hacerlo bien, ¿que podemos esperar de todo lo demás?

Seguramente en el congreso de Futurología les enseñaron a preveer el futuro, y por lo tanto ahora será más fácil todo para ellos, incluso los presupuestos.

Anónimo dijo...

Lo que veo es que vamos p'atrás ...como los cangrejos

Selector de noticias dijo...

Salgado: "Vincular salarios y productividad es fundamental"

La ministra de Economía ha remarcado que el BCE hará "lo que considere mejor para la zona euro"

Correos suspende el servicio en todos los juzgados por impago

El Consell debe más de 10 millones de euros por los envíos postales

Julio dijo...

Camps ha encontrado la forma de frenar los juicios a todos los imputados: dejar de pagar a Correos y que no se puedan mandar notificaciones. Como diría un castizo, a grandes males, grandes remedios.

Anónimo dijo...

Por mucho que digas y critiques no creo que tu partido pueda presentar mejores presupuestos que los del PP

Rosa dijo...

¿Se ha contado con la oposición para confeccionar estos presupuestos?

Vicente dijo...

Cada vez más justos de dinero, lo cual es normal con la crisis. Lo que ya no es tan normal es el derroche de la alcadesa con los embellecimientos locales. Me han dicho que el kiosco gris de La Tartana lo van a usar para alquilar palos de golf a los que jueguen en la mediana del Desvío, jo,jo, muy bueno.

Anónimo dijo...

¡Cumplimos!

Siete años cayendo en picado ... y

¡cumplimos!

NICO dijo...

Esta legislatura está desgraciadamente ya más que amortizada. El pp hace unos "presupuestos de guerra". Una vez conseguidos sus objetivos de tener préstamos para hacerse campaña electoral, ahora tienen el ojo y el objetivo puesto en las contratas de la limpieza viaria y la recogida de basuras, además de adelantar el vencimiento del contrato de mantenimiento del agua potable. Quieren despedirse adjudicando estos contratos multimillonarios y vía Junta de Gobierno. La duda que me surge es si con un gobierno lleno de imputados podrán llevar a cabo esta última tropelía y salirse de rositas.

Anónimo dijo...

Lo del contrato de agua, de limpieza y de basura, todo de golpe, al final de la legislatura ...¡uf! la verdad es que huele un poco.

Colega dijo...

Hace falta una política fiscal y tributaria algo más justa. No puede ser que el 70% de los ingresos salgan de impuestos y tasas que pagamos los ibenses de forma directa al Ayuntamiento, porque eso quiere decir que únicamente el 30% nos llega de Diputación+Generalitat+Estado, algo falla.

Anónimo dijo...

José Vicente, una pregunta ¿cuanto dinero hay destinado a la programación cultural del Teatro Río?

Basseta dijo...

Los Presupuestos que nos entregan no tienen tanto detalle como para saber cifras específicas como la que me pides. No puedo saber cuanto dinero hay destinado a la programación del Teatro Río, pero intentaré averiguarlo.

Gracias a los comentaristas. Creo que coincidimos: si fuésemos una sociedad informada y consecuente no habríamos permitido gobernar a estos impresentables. Dentro de unas semanas volveremos a tener otra oportunidad y espero que cambien las cosas (o nos echaremos las manos a la cabeza preguntándonos por que).

pepe dijo...

La sostenibilidad está en los bolsillos de los especuladores del ladrillo y sus amigos, los políticos corruptos.
El capital no respeta nada y es capaz de cargarselo todo con tal de obtener grandes beneficios, sin importarles el daño irreparable que puedan hacer.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È