viernes, 18 de marzo de 2011

Poemas de amor, dolor y esperanza


La poesía está en crisis. El mundo también. ¿Escribir ahora un libro de poemas? ¡Qué osadía! Pero cuanta más crisis, más poesía. Sé que hay personas que lo están pasando mal, entre ellos yo, con esta crisis. Pero la poesía y la crisis caminan juntas, de la mano, no os engaño.
(Pascual Arribas Martínez)

Con estas palabras empieza la presentación que Pascual Arribas Martínez ha escrito en la contraportada de su primer libro de poesía: "Poemas de amor, dolor y esperanza", presentado en el Centro Social Polivalente el pasado miércoles.

Yo, como siempre que recibo una invitación de Luis Casado, asistí al acto con suma curiosidad. Conozco poco al autor, más bien conozco su faceta de músico de la Banda Unión Musical que la de escritor. Y lo que vi y escuché me dejó gratamente sorprendido por muchos motivos. En primer lugar, porque tener en Ibi a un poeta de la talla de Pascual es un todo un lujo. En segundo lugar, porque pese a que había partido, hubo una nutrida asistencia de público. En tercer lugar, porque la profesora de literatura Verónica Marcos hizo una magnífica exposición sobre la obra que, por ella misma, ya era digna de elogio. Y en cuarto lugar, porque Rafa Garrido leyó uno de los poemas que me emocionó, porque yo también perdí a mi padre y me gustaría decirle ahora "Te me fuiste cuando más te he querido ...".

Felicito sinceramente a Pascual, pues creo que ha hecho un magnífico libro y tiene mucho mérito hoy en día atreverse a autoeditar obras para un público tan minoritario. Os dejo con unas imágenes del acto y os recomiendo esperar hasta el final, pues Rafa Garrido recita, emocionado, el poema "Elegía a mi padre":



13 comentarios:

salvi dijo...

yo fui como vecina y amiga de la familia a dar un poco de calor amigo y de animo para que siga escribiendo,me encanto la explicacion de todos y el libro es muy ameno.Le compre uno a mi madre y otro para mi para que me lo firmara y eso me gusto tambien! felicidades lo que he leido me a encantado!

Rosa dijo...

Malos tiempos para la lírica.

Selector de noticias dijo...

Naciones Unidas da luz verde para atacar Libia

Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi-. La votación -en la que solo se abstuvieron China, Rusia, India, Brasil y Alemania- es acogida con vítores en esa ciudad.- EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- El ministro francés Alain Juppe dice en la ONU que hay que responder "en horas o días"

Rumasa declara Carcesa en suspensión de pagos

Carnes y Conservas Españolas, fabricante de Apis y Fruco, fue la primera en emitir pagarés.

Vicente Luis Mulero dijo...

Escribir poesía en España es todo un ejercicio de heroicidad, la poesía en la actualidad está en franca decadencia, aquí en España son algo más bien marginal las cosas que inspiran poesía como la belleza, naturaleza y alguna mujer de grata visión; algunos piensan que la poesía es algo muy complejo, según dicen tienen muchos significados.

Se puede leer mi artículo de opinión completo aquí.

Anónimo dijo...

¡¡¡ AVISO MUY URGENTE A LOS HABITANTES DE IBI (ALICANTE) !!! SE BUSCA A UNA "PERSONA" QUE VA DEJANDO BOLAS DE VENENO ENVUELTAS EN COMIDA PARA MATAR ANIMALES DE COMPAÑIA.

CAMTO dijo...

Pues sí, mi estimado amigo Baseta, la poesía es natural.
Sólo tienes que fijarte un poco en todo lo que nos rodea, la naturalidad de la madre tierra es pura poesía, sentimientos sin ataduras ni convencionalismos, si la poesía sale del alma, si las rimas no son hechas con calzo, no puedes evitar que afloren los sentimientos, el llanto, la risa, la ternura, la rabia, el asombro,...
Si no sientes algo así, es que no es buena poesía.

Un saludo.

mari dijo...

Enhorabona a l'autor i als participants en la presentació!

Jose, el pare se'n va anar prompte, molt prompte, com diu el poema, però... crec que des d'eixe dia no n'ha passat u en el que no l'haja tingut present. Per altra banda, les coses passen quan han de passar.

Anónimo dijo...

Hay que darle la enhorabuena al autor, por ser tan valiente con los tiempos que corren.

Mathilde dijo...

Hace unos años era muy complicado sacar un libro, había que ir de editorial en editorial, casi pidiendo limosna. Hoy en día la cosa ha cambiado, no hace falta ser millonario, basta tener algo de dinero para pagar la autoedición, nada más.

Lo que es realmente digno de elogio es componer los poemas, o escribir una novela, darle una estructura y, sobre todo, convencer al público.

Cuéntame dijo...

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Santi dijo...

"¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú." G.A.Becker

Yo no se apreciar la poesía en toda su magnitud, en su esplendor. La verdad es que tengo una anécdota muy divertida al respecto de la poesía moderna y mi incapacidad manifiesta para entenderla, pero no procede contarla aquí... quizás el iberut no entienda la ironía....

Se que es un gran esfuerzo escribir, uno mucho más grande publicar, y vender ya lo publicado ralla la heroicidad cuando se trata de autopublicaciones, enhorabuena a este valiente por lanzarse a la aventura.

Hoy es un día muy triste. Ecos de guerra retumban en el mundo. Es un día muy triste. Y en la guerra no mueren los dirigentes, ni los presidentes, ni los dictadores. En las guerras mueren los que no pueden escapar de ellas: la gente humilde, el pueblo, el soldado "profesional" y el miliciano "voluntario". Esos mueren en las guerras.Y yo soy de la legión que no suele poder escapar de las guerras y muere en ellas. Hoy es un día muy triste.

También es un día muy triste porque las guerras se sabe como empiezan, pero en el momento de empezarlas no se sabe como terminarán, ni cuantos muertos dejarán en el camino.

Lo siento, no puedo estar alegre hoy.

JCH dijo...

Enhorabuena!!!. Conozco a Pasual y tuve la suerte de conocer también a su padre, una gran persona. Desde aquí le mando un saludo y ánimo en su andadura como poeta. Nos hacen falta más poetas, más músicos y más personas con alma creativa en este mundo. Decía la madre de Facundo Cabral cuando le preguntaron sobre su hijo que si le parecía bien que se dedicara a la música y a la poesía: "un músico (poeta) más, un soldado menos". En fin, no pude asistir al acto porque fui al ensayo de la Coral Ibense, pero agradezco el vídeo y los comentarios. Saludos a Rafa Garrido. Chafino.

Paqui dijo...

Fui unas de las personas que asistío a la presentación del libro de poesias de Pascual, emotivo el poema a su padre.Aquella noche me leí la mitad del libro,y bueno no se lo puede pedir más a Pascual, se ha superado y ánimo y a seguir escibiendo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È