sábado, 5 de marzo de 2011

Otra de barcos

Si hace un tiempo comentaba en esta bitácora lo apasionante que resulta la Barcelona World Race y lo entretenido que es seguirla casi en directo a través de la web, hoy voy a hablar de otro tipo de barcos no tan deportivos.

A consecuencia de la obligación impuesta a todas las embarcaciones comerciales de incorporar un sistema denominado "transponder", es posible situar en el mapa la posición de todos los barcos que surcan los mares del mundo. El sistema utiliza un GPS de posicionamiento, similar al que se usa en aviones, que comunica la ubicación geográfica de la nave, así como otros datos (nombre del barco, curso, velocidad, etc.).

En principio, el sistema se ideó para que los barcos en alta mar dispongan de una alerta más temprana hacia otros barcos y evitar así posibles colisiones, pero también permite el nacimiento de sitios web que muestran las posiciones de los barcos en las zonas portuarias de todo el mundo. Un buen ejemplo de esto es la web localizatodo (que permite localizar también aviones, móviles, radioaficionados, etc.)

Pero por lo que he podido leer, la web MarineTraffic.com es la colección más grande de datos disponible gratuitamente. Su mapa muestra más de 10.000 barcos casi en tiempo real y se puede ver la posición de cada barco, información, fotos, etc (la cantidad de información depende de cada barco en concreto, pero hay algunos muy completos). Especialmente interesante es la galería de imagenes, con cientos de fotografías espectaculares como la que ilustra esta entrada.

Siguiendo con el tema, pero para finalizar, os dejo un vídeo que encontré hace días en Perogrullo (de donde tomo también los enlaces) y en el que parece que, para los coreanos, construir barcos gigantescos es como jugar al lego. Las imágenes muestran el trabajo en los astilleros de Samsung Heavy Industries, en Gejoe (Corea del Sur), moviendo trozos de navío que pesan miles de toneladas como si fuesen una hoja de papel, en la construcción del buque de perforación ultraprofunda Deep Ocean Ascension, vista en time-lapse. Impresionante.


Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È