domingo, 20 de marzo de 2011

Lluvias beneficiosas

Reproduzco el texto que me ha pasado mi compañero y amigo Pepe García Gea, quien se ocupa de medir las precipitaciones que se producen en nuestro pueblo.

"Durante el pasado fin de semana se han producido en Ibi y comarca precipitaciones de forma suave ó moderada, que han sido muy beneficiosas para el campo. Especialmente para el arbolado de cara a las próximas cosechas, aunque la cosecha de almendra se da por perdida en algunas zonas del término municipal de Ibi, por las heladas producidas en los primeros días del presente mes de Marzo.

En total se han recogido en Ibi, durante los últimos días, 72 litros de agua por m2., que unidos a los 21 acumulados en días anteriores hacen un total de 93 l/m2. en lo que llevamos de mes. El mes de Marzo del presente año, al contrario que los dos anteriores Enero y Febrero, con 15 y 9 l/m2. respectivamente, está siendo
muy generoso en precipitaciones. En total van acumulados 118 l/m2. en lo que llevamos de año, lo que hace pensar, de seguir esta tendencia, que este año será un buen año de lluvias, aunque todavía queda mucho por delante y esto puede cambiar.

A lo largo del pasado año se recogieron en Ibi un total de 585 l/m2. de agua de lluvias, considerándose un año muy positivo al estar bastante por encima de la media establecida en un nuestro término municipal, estimada en unos 400 l/m2. al año. Por meses, los más lluviosos fueron Enero con 86 l/m2., Marzo 52, Mayo 90, Junio 56 y Octubre 77.

Por el contrario los meses más secos fueron, Julio con 0 l/m2., Septiembre con 32 y Diciembre con 25.

Los datos corresponden a la partida Els Plans del T.M. de Ibi."


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È