martes, 1 de marzo de 2011

Las naves nido o como no hacer las cosas

Cualquier proyecto se puede plantear bien y hacer mal, plantear mal pero ejecutarlo bien, o plantearlo mal y encima ejecutarlo mal. En el caso de las naves-nido que se han hecho en Ibi a medias entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento es un proyecto que se planteó mal en su inicio, se está ejecutado malamente y tiene toda la pinta de terminar muy mal para los intereses de los ibenses.

El proyecto adolece de una falta de realismo total. Según Promoibi, en el 2010 en los polígonos de Ibi hay un total de 378 naves industriales. ¡Bien! Resulta que el Convenio de las naves-nido proyecta un total de ¡40 naves-nido! Eso es más de un 10% del total de naves disponibles en el suelo industrial ibense. Debió pensar el ideólogo del proyecto que mejor burro grande, ande o no ande, pero lo cierto es que este intervencionismo de lo más ortodoxo (ejecutado desde las filas de los defensores de la doctrina liberal a ultranza), ha desequilibrado totalmente el mercado de los alquileres y ahora la oferta es muy superior a la demanda.

Es que, además, no se recuerda a ningún emprendedor en Ibi que se haya quedado sin poder sacar adelante su proyecto por falta de espacio. Hay empresas que empezaron en cocheras, en casas viejas, en bajos comerciales, en espacio en naves cedidos por amigos, pero empresas que no comenzaron por falta de espacio... ninguna.

Además, el convenio firmado con la Cámara de Comercio es, sencillamente, un absurdo. Leído atentamente que tiene su gracia: el Ayuntamiento cede por 50 años - de facto - una parcela industrial de casi 18.000 m2 en un polígono de la localidad ya ejecutado (suelo disponible inmediatamente) y renuncia a cuantos impuestos sobre la construcción le puedan corresponder a cambio de que la Cámara ejecute en una o varias fases la construcción de 40 naves-nido, que las ceda en alquiler a emprendedores al precio que le venga en gana a la Cámara de Comercio, y que construya un edificio dotacional de 1.000 m2 que debe ceder gratis al Ayuntamiento.

Bien, tras la pomposa inauguración, a día de hoy solamente hay 20 naves-nido construidas, de ellas solamente una alquilada (era 100% previsible, y no por culpa de la crisis, ya se lo digo yo) y ya ha cumplido el plazo de 40 meses que se dio para la finalización total de la construcción de todas las naves y el edificio dotacional. ¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento? NADA ¿Y qué puede hacer? Pues a tenor de lo firmado, poco.
El Convenio es un contrato chapuza, muy del interés de una de las partes (La Cámara) y a entender de EUPV-Ibi muy lesivo para los intereses municipales. Y lo más gordo es que la factura por asesoramiento legal al Ayuntamiento también es de órdago. El colmo de la chapuza, y encima para ir, al final, en contra de los intereses de los empresarios inmobiliarios. La parcela cedida GRATUITAMENTE a la cámara, en el mercado puede valer más de un millón de euros. Hemos invertido ese dinero (la parcela era nuestra, de titularidad municipal) y a cambio ¿que tenemos? Una nave alquilada. Juzguen ustedes mismos.

Una pista sencillita: El Convenio lleva fecha de firma de marzo del 2007 ¡a tres meses de las anteriores elecciones! y un plazo de ejecución de 40 meses ¡para que coincida con las siguientes elecciones!

Compartir

17 comentarios:

Sin dormir dijo...

¿Tanto jaleo para acabar alquilando una única nave?

¡Qué pena de dinero gastado!

¿Quien será el lumbreras?

Anónimo dijo...

SIGUIENDO CON TU EXPOSICION DE LAS NAVES NIDO,PODEMOS SEGUIR CON EL PABELLON DEPORTIVO DEL ALAMI Y EL VIAL QUE CONTINUA DESDE EL RESTAURANTE EL PIACAOR,.- TOTAL Y PARA NO ABURRIR AL PERSONAL, 900.000 € QUE SE DESPISTAN, QUE MIRAN PARA OTRO LADO.- ¡HA!, ESO SI, EL CARTEL DE QUE CUMPLIMOS Y LA PISTA VIRTUAL DE ATLETISMO, QUE PARECE EL ESTADIO DEL MARACANA COMO FONDO , QUE NO FALTE.-
LA CARA, EL ROSTRO, MAS REPRESENTATIVO DEL CEMENTO ARMADO LO TENEMOS EN MAYTE PARRRA
CORRESPOSNSAL EN LA TIERRRA
PACO DENTOLES

Selector de noticias dijo...

Las luchas del PP impiden optar a 600.000 euros para crear empleo

El área de Fomento de El Campello elaboró un proyecto para pedir una ayuda pero la Alcaldía no dio el visto bueno

El juez del 'caso Brugal' cita a tres ediles del PP de Orihuela

Están imputados en el supuesto amaño del contrato de la basura

Merce dijo...

Muchas gracias por la visita, un verdadero placer y mas viniendo de la mano de Jan Puerta :)

Teneis aqui una interesantisima bitacora, ¡enhorabuena!

Saludiños!!!

Anónimo dijo...

Por lo visto ha sido todo un éxito lo de las naves nido, ahora que salga Maite y diga públicamente que de todas las naves nido que se han construido, tan solo hay una ocupada.

Pues como siempre, hacen, deshacen, y al final nada de nada ...

Anónimo dijo...

No lo tengo yo muy claro si pierde mas tiempo los politicos que inventan leyes inutiles o nosotros que somos capaces en perder el tiempo hablando y leyendo las cosas inutiles que inventan los politicos.

Luego nos quejamos de que el mes de febrero fue demasiado corto.

Decididamente, de verdad compa, yo pienso que somos idiotas, y que estoi en ese momento que todo empieza a darme igual, en fin.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=IG58vI_cG2c&feature=related

Rosa dijo...

Regalando miles de metros cuadrados ...¡así nos va en este pueblo!

Vicente dijo...

Alguien puso el huevo en el "nido" y algún espabilado se lo comió (el huevo).

Chimo dijo...

En lugar de gastarse una millonada en naves industriales, se podría haber dedicado esos recursos a programas de educación en Formación Profesional. Los profesores podrían montar microempresas junto con los alumnos y enseñarles a gestionarlas desde el principio, lo que favorecería el autoempleo.

NICO dijo...

En fin. Lo que me parece un tanto avezado es hacer todas esas naves sin tener mercado suficiente. Imagino que en otra coyuntura otro gallo habría cantado. Que la cámara de comercio emprenda proyectos de este tipo, quizás haya sido más propio de otras épocas donde los perros se ataban con longaniza. El problema además, a diferencia de otros proyectos de naves nido, es que el edificio institucional para dar servicios al polígono sí hacía mucha falta (aulas de formación, información a tranportistas y gente que busque empresas concretas, traducción, mapas, etcétera) y ese no está por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en ese solar nos hicieron un circuito de motocros, que llegó a ser inaugurado y se le dedicó a Ortega, bien merececido, para luego convertirlo en un solar.

Camarón dijo...

Kif, antes eras más positivo. No puedes tirar la toalla, queda mucho por venir...

Anónimo dijo...

Este es el nido de una urraca y un cuervo. Negocio fabuloso para los intereses de Ibi

Emilio dijo...

Lo de "Cumplimos" ¿cómo se aplica al caso de las naves-nido?

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que mucha gente votará engañada por la palabreria hueca del PP

GRAU dijo...

No se de que no quejamos, siempre digo que tenemos lo que merecemos, a ver si vamos a ser tan listos otra vez de votarles y que sigan en el ayuntamiento, por que las encuentas y los sondeos, solo hacen que decir que el PP va seguir manteniendo sus mayorias a nivel de toda la comunitat. Asi que no lo entiendo... no nos va tan mal... por que siguen ahi....???

tharandur dijo...

Bilbao, deuda cero

El Ayuntamiento dejará de deber dinero a los bancos este mes al no solicitar el crédito previsto para 2010

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È