jueves, 17 de marzo de 2011

Impotencia

Ahora mismo hay dos argumentos informativos que dominan todos los noticiarios: lo que está pasando en Japón y lo que está pasando el Libia. Podría hablar de muchas otras cosas, de temas locales, provinciales, autonómicos o nacionales, pero he visto el Telediario y estoy bloqueado.

Respecto a lo que está pasando en Japón, poco o nada podemos hacer. Estaremos pendientes de la evolución de la crisis nuclear y de lo que pasa en los reactores de la central nuclear de Fukushima. Ahora bien, estamos obligados a reflexionar sobre estos sucesos y admitir, por ejemplo, que somos incapaces de prever todas las posibles contingencias que pueden afectar al funcionamiento de los reactores nucleares.

Creo que debemos pensar que muy cerca de aquí, en Cofrentes, tenemos una central nuclear similar a las japonesas. Estamos obligados a imaginar lo que podría estar pasando en Valencia, que está a 50 kms de Cofrentes, si allí hubiera un accidente nuclear de similares características (y no me vale que me digan que es imposible, pues seguramente los japoneses también decían eso hasta hace una semana). Y no se trata de ser alarmista, se trata de valorar el sufrimiento que ahora mismo está azotando al pueblo nipón, de quitarse el sombrero ante la tranquilidad y el civismo con el que los japoneses están afrontando la mayor crisis de su historia, y de solidarizarse con ellos.

Por terminar diré que lo más espeluznante es pensar en el trabajo, casi suicida, encomendado a esas brigadas de trabajadores que están ahora mismo luchando contra todos los elementos para intentar conseguir enfriar los núcleos de los reactores e impedir que se llegue a un escenario apocalíptico. La exposición a elevadas dosis de radiación dejará huella en la salud de esas personas y, posiblemente, algunos mueran antes de tiempo. Es realmente dantesco.

Y en el otro escenario, Libia, donde se podría haber hecho algo, las potencias occidentales no se ponen de acuerdo sobre la forma de intervención. Estas dudas han dado alas al dictador Gadafi, que ha acorralado Bengasi y está a punto de sofocar la revolución. Pensar en la suerte que puedan correr las personas que han secundado esta revuelta pone los pelos de punta.

También del caso libio podemos obtener alguna enseñanza. Por ejemplo, hemos podido comprobar que las grandes potencias y la diplomacia internacional tampoco están preparadas para terremotos o tsunamis populares en forma de disturbios o revueltas. Entonces, cuando por sorpresa se inician alteraciones sustanciales del orden, nadie sabe como reaccionar.

Ningún mandatario, ni occidental ni oriental, ha sabido salir ante la opinión pública con una postura coherente ante la inestabilidad. Al contrario, todo ha sido improvisación y dejar que pase lo que tenga que pasar, mientras el entusiasmo de miles de personas se evaporará antes de que Europa o la ONU hayan adoptado alguna decisión. Algunos se aprestan a recoger su premio.

13 comentarios:

Segurata dijo...

Tal y como yo lo veo, el problema nuclear japonés ha relegado a un segundo plano la revolución libia. Gadafi será la única persona del mundo beneficiada directamente por el tsunami, podrá hacer lo que le plazca porque las cámaras de las televisiones están pendientes de la radioactividad. Las víctimas de Japón valen más que las de Libia, por lo menos para la prensa.

Santi dijo...

Estoy contigo en que estas dos noticias empañan cualquier otra que esté ocurriendo ahora mismo.

Con la energía nuclear deberíamos hacer una reflexión. Hace ya 20 años que se levantó la moratoria nuclear en España. En teoría es posible solicitar licencia para la construcción de nuevas centrales, pero nadie lo ha hecho, y ¿por qué? pues porque si no fuera por la subvención estatal, no es rentable ni construir ni explotar una central de este tipo. Sólo el coste de mantener los residuos que se generen a buen recaudo durante al menos ¡20.000 años! es tan elevado que disuade a cualquiera de meterse en este fregado. Hagamos una analogía. Imaginemos que compramos un coche ahora, que fuciona con una pila de combustible atómico que hace que el coste por 100 kms recorridos sea de 1 céntimo de euro. ¡Qué chollo! Pero cuando el coche deje de funcionar, debemos pagar su almacenaje en un lugar seguro a raiz de 100 euros al mes durante ¡20.000 años mínimo! Eso son 24.000.000 de euros. ¿nos interesa? Pues lo mismo son las centrales nucleares, con el añadido que no hay nadie que pueda afirmar que sabe donde almacenar el coche durante ese tiempo sin que, alguna vez y por algún motivo, sea peligroso para quien habite el mundo en ese momento.

Ahora, si queremos, prolongamos la vida de las cenrales nucleares o construimos unas nuevas. Pero, por favor, digámoslo todo, todo.

De Libia, no coment. Sólo que cuando oigo hablar de la guerra allí, los nombres de las ciudades me suenan a Mislata, a Albaida.... me suenan tan familiares que parece que estén matando allí a amigos y conocidos. Pero como son Libios, pues mira....

Selector de noticias dijo...

Japón solo revisó tres veces en 35 años las medidas antisísmicas

El OIEA advirtió a Tokio en 2008 de que tenía un "problema serio", según se recoge en un cable de Wikileaks

El Consejo de Seguridad,
sin acuerdo sobre Libia


No logran acordar una zona de exclusión aérea en Libia y seguirán negociando este jueves.

Anónimo dijo...

Lo que filmó Akira Kurosawa en 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8

Rosa dijo...

El Libia habrá un baño de sangre y todos seremos un poco responsables.

Iberut dijo...

O sea Santi, que los muertos libios no importan. No parece muy edificante tu postura, lo siento.

Vicente dijo...

El hijo de Gadafi dice que contribuyó a financiar la campaña del presidente de Francia. Curioso: nos venden petróleo y nos compran políticos. Son los negocios, como diría El Padrino.

Santi dijo...

Iberut, es que tú no entiendes muchas cosas, la mayoría de las que explico. Por eso no te das cuenta que lo que digo es que allí están matando a mis hermanos, a mis amigos, y que por eso sufro. Que cuando oigo el nombre de las ciudades libias me suenan a los nombres de las ciudades valencianas (Albaida, Aldaia, Mislata...). Pero que como al final resulta que no son valencianos, si no libios, a la comunidad internacional parece que no le importe, y los hemos abandonado a su suerte. Eso he dicho antes, pero brevemente. Claro que para personas de tu nivel intelectual y tu finísimo humor deben parecer mis palabras muy poco sensibles.

Es lo que tiene la inteligencia, que unos la tenéis y otros carecemos de ella.

NICO dijo...

En las noticias de hoy he visto a un matrimonio de edad avanzada, buscando por lo que eran las calles de una de las zonas donde el tsunami entró a saco. No quedaba nada, más que desolación y todas las casas completamente derruidas y reducidas a escombros. El balance provisional de fallecidos es de casi seis mil y otros diez mil desaparecidos. Y todo ello sin contar lo que pueda provocar la central nuclear. Y eso en uno de los paises más desarrollados del mundo. Está claro que las tragedias nos ponen delante de nuestra pequeñez como ser humanos. A mí sólo se me ocurre valorar lo que tenemos y dar gracias a la vida. Trato de hacerlo cada día.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, iberut. Lo que esta sucediendo en el pais del gadafi, en mis cincuentaytantos años lo he visto yo lo menos mil veces, y supongo que tu si no eres tonto tambien lo habras visto otras mil veces, y no solo gentuza como el gadafi, tambien los vi como el pinochet, franco, videla, o el moro ese de marruecos....... a si que vete a cagarla por hay iberut.

Ya que hoi la tome contigo, te voi a decir mas. Si el gadafi esta aun de dictador en Libia es porque el imperio le interesa que este, el imperio hoi por hoi le interesa mas que este el gadafi, con el gadafi trapichea, con los que estan encontra del gadafi seguramente no podrian trapichear, y el ejemplo esta en Iran con el emperador de Persia trapicheaban, con la revolucion islamica nos comemos una mierda, ya ves iberut antes de hablar tenias que pensate lo que vas a decir, o por lo menos informarte y no decir mas jilipolleces.

Seguramente el iberut este es de esos que estan a favor de las nucleares, y van diciendo que lo del japon es un simple accidente y que esta todo controlado, como estan diciendo algunos sectores peperos por esas teles facistas cuatro taraos facistoides, yo a esa gente los mandaba a quitar barro a japon.

Es muy guay hacer comentarios de lo que esta pasando en japon, claro japon esta a mogollon de kilometros de aqui, eso se lo teniamos que preguntar ya no a los japoneses, no tio, porque no se lo preguntan a los coreanos, chinos, rusos,...... esos tienen que estar todos acojonaos, ¿ o no ?
Pero segun la derechona española en japon no pasa nada, o esos profesionales de las nucleares, que van a decir esos, si estan viviendo de eso.

Eso de las nucleares yo lo comparo con la palabra cancer, diariamente escuchamos ese o esa tiene cancer, bien, no es lo mismo decir ese tiene cancer, que decir que uno de los tuyos,( me refiero a un familiar ) tiene cancer, yo eso lo vivi y juro que fue el peor momento de mi vida, te da un infarto, una trombosis, los coches.. cualquier cosa, vale, pero cancer, joder tio eso es un palo, cuando en relidad el cancer ya no es lo que era, lo que quiero decir es que este mundo esta podrido, el aire el agua la comida, nosotros misnos estamos jodidos, pero todo bien, la palabra nuclear nos hace encender la luz, o es que nosotros mismos en nuestro interior la energia nuclear es como si fuese cosa de dioses, eso se escapa a la condicion humana, porque todo mata, unas cosas mas que otras, es mi humilde opinion

Hace unos cuantos años, por Concentaina o Alcoi hubo movida con el asunto ese de los molinos, y a mi me llebaron a una concentracion que estaban en contra de que se colocase molinos de esos, habia una pancarta que decia: energia eolica SI, pero en otro lugar.
Asi somos de cabrones los seres humanos.

No se si esto que acabo de escribir estara bien visto.
Hoi no pensaba escribir, y ya ves lo que se me ocurrio.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=uLJ_QVfT_wM&feature=related

MAMEN dijo...

Me sorprende lo que está pasando en Japón, un país que sufrió con los daños de las bombas atómicas. Está claro que la naturaleza es imprevisible y lo que más me agobia es pensar en la cantidad de niños que estarán siendo buscados por sus padres.

Jaume dijo...

La situación se agrava por momentos en en la central nuclear de Fukushima I, en Japón. En las cercanías se han medido hasta 1.000 milisievert (1 sievert) por hora, así que imaginar lo que puede pasarle a esos trabajadores si, según expertos, incluso una dosis de 100 milisievert en un año puede provocar cáncer a las personas.

José Luis dijo...

Predicción del calor residual (decay heat) en Fukushima de aquí a un año

Tengamos en cuenta la ciencia. Saludos compañero.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È