jueves, 3 de marzo de 2011

Fue un 3 de marzo


Esta canción de Lluis Llach rememora unos hechos terribles acaecidos en Vitoria hace 35 años y sirvió durante muchos años como homenaje a las víctimas. Hoy en día asistimos un tanto sorprendidos a los acontecimientos que que ocurren en Túnez, en Egipto y en Libia, pero los vemos como algo ajeno y lejano. En estos países del Magreb existe un dictador que se ha convertido en el enemigo común de todos los ciudadanos y parece que de esa forma es fácil entender que se produzca un levantamiento, pero si en España hubiera un dictador ¿nos levantaríamos?

A primeros de 1976, siendo Manuel Fraga Iribarne Ministro de la Gobernación, hubo una serie de huelgas en España en las que se protestaba contra un decreto de topes salariales y se pedían mejores condiciones de trabajo. La tercera de esas huelgas tuvo un seguimiento masivo. El 3 de marzo, unos manifestantes entraron en la Iglesia San Francisco de Vitoria, donde querían hacer una asamblea, pero la policia armada (los llamados "grises"), ignorando el contenido del Concordato y desoyendo al propio párroco, forzó el desalojo a base de gases lacrimógenos. Y conforme iba saliendo la gente, medio asfixiada, la policía les disparaba (se puede ampliar la narración de los hechos en la web de la Asociación de Víctimas y familiares de Víctimas del 3 de marzo)

Aquel día en Vitoria, murieron asesinados Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Triste balance:  dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.

Eran años en los que no se reconocía a los españoles el derechos de reunión, manifestación y huelga. Los sindicatos eran también ilegales también. La única respuesta del gobierno fue represión policial. En vez de solucionar el conflicto, los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.

Se conservan las grabaciones de las conversaciones de la Polía (Grabación 1 y Grabación 2). Esta es la transcripción de alguna de estas conversaciones entre las patrullas responsables de la carga en la iglesia:

«V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados».
«Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!»
«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».
«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».

Entrada a la parroquia de San Francisco de Asís.

«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, sino, no hacemos nada; sino, nos marchamos de aquí sino, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. ­No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».

«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre».

Esta es la carta que escribiría semanas después Diego Aznar, padre de uno de los obreros fallecidos:


Compartir

16 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No recordaba la fecha, el 3 de marzo, pero es un episodio que no deberíamos olvidar. Y sin embargo, seguro que pasa desapercibido para los grandes medios. Mientras Fraga, responsable político, ahí sigue, chupando de la teta del Estado, sin haber sido juzgado ni haber pagado por tal ignominia.
Gracias por recordarlo, amigo,

Salud y República

Selector de noticias dijo...

El Ejército releva a todos los soldados que no evitaron el robo de 30 armas en una base

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, ha relevado temporalmente en el servicio a todos los soldados que estaban al cargo de la seguridad de la base militar de Bótoa (Badajoz) el pasado domingo por la noche, cuando se produjo el robo de 20 fusiles y 10 pistolas dentro del acuartelamiento.

Moreno Ocampo: "Los autores de la represión serán castigados"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional asegura a EL PAÍS que el tribunal hará justicia con los crímenes de guerra en Libia.

Juana dijo...

Basseta no lo dice pero es cierto: ninguno de los que participaron en aquella matanza fue ni siquiera juzgado. Sus responsables políticos (Fraga y otros) pasaron a ser en poco tiempo "demócratas de toda la vida".

Mina SaintCross dijo...

Para que luego digan que no hace falta memoria histórica.

NICO dijo...

En la serie dirigida por Victoria Prego, "la Transición", hay uno de los capítulos dedicada a estos hechos que es un documento histórico impagable. Aquí se juntó el hambre con las ganas de comer. Un régimen que estaba ya en los estertores con una policía y unos dirigentes acostumbrados al palo y tentetieso propios de cuarenta años de férrea dictadura. Luego vinieron más sucesos como la matanza de los abogados de Atocha, donde un par de meses después de morir Franco, algunos se empeñaban en que nada cambiase, aunque tuviera que ser a sangre y fuego.

Anónimo dijo...

Estremecedora canción de duelo de Llach que casi había olvidado.

Anónimo dijo...

Aunque parezca algo muy lejano, es muy reciente y la clase obrera deberiamos tenerlo muy presente. Hoy en día estamos retrocediendo en los derechos laborales, estamos volviendo a la dictadura, a la dictadura de los mercados que son quienes nos oprimen.

Anónimo dijo...

Es duro ver lo poco que los españoles hemos evolucionao en estos ultimos años, dan ganas de llorar compa, la verguenza que siento cuando dicen que en las proximas eleciones ganaran los que hicieron eso, y algunas cosas mas.

Hay veces que tener buena memoria ayuda mucho. Sobre todo hace que te acuerdes....la nostalgia ya no es lo que era.

Que podemos estar ciegos. Si. Pero no tontos.

Reconozco con toda modestia. Como cronista de este blog soi un desatre.

KIF

Anónimo dijo...

Memoria, memoria, memoria, que no hace tanto tiempo.

Santi dijo...

Ahora nos oprimen con los mercados, nos oprimen con el paro, nos oprimen con el déficit y la balanza comercial....

Necesitamos cambiar de tercio, necesitamos otro enfoque, desde un punto de vista distinto, desde una posición diferente. El Pp y el Psoe enfocan la cámara desde el mismo pedestal, cada uno la suya, pero siempre desde el mismo plano. Debemos cambiar de plano.

Con la transición se cerraron puertas mal cerradas, y algunos culpables, algunos delincuentes (con delitos de lesa humanidad) no pagaron su culpa.

Lo paradójico es que algunas de las jóvenes democracias del cono sur americano han podido juzgar a sus dictaroes y opresores gracias a la justicia española, esa que ahora se utiliza para procesar a Baltasar Garzón. ¡Vivir para ver!

Anónimo dijo...

Es bueno mantener algunos recuerdos para saber de lo que son capaces de hacer algunos de los que hoy dicen que son democratas.

Esther dijo...

No conocía estos sucesos, pero no me sorprende nada. Da la impresión de que hay gente interesada en que la sociedad olvide estos casos. Trabajos como este tuyo consiguen el efecto contrario, que se sepa y que no se olvide.

Miguel dijo...

Tiempos oscuros de nuestra reciente historia. Estas enseñanzas podrían y deberían utilizarse en la educación de los niños en el colegio.

A los políticos: no más engaños ni mentiras.

Felicidades por el excelente post.

Anónimo dijo...

Basseta, en el blog de Nico aparece el siguiente comentario:

La misma cara tendria que utilizar la excelentisima para defender a sus trabajadores , o no le combienen tirar contra Ana ah claro el pacto es el siguiente:privatizacion de poli y Ana despues de elecciones tu de coordinadora en la empresa o algo parecido , si que teneis la cara dura pero dura , aunque no creo que os salgan los planes . un besitos para las dos guapas .

Anónimo dijo...

Tabula rasa se hizo en la transición para que hubiera paz y después gloria. Se amnistió a los presos políticos, se legalizaron los partidos, sindicatos, pero también se perdonó a los criminales franquistas. A priori parecía un mal necesario, que cada uno ponía de su parte, a priori...
Como mínimo está bien recordar lo que pasó, lo que costó la libertad y lo fácilmente que estamos volviendo a perderla, gota a gota.
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace secillamente hombres" - Manuel Azaña.

Anónimo dijo...

Dentro de nada volvemos a tener a los vascos en pie de guerra. El Tribunal Supremo admite la demanda contra SORTU y deja en suspenso su inscripción para las municipales.

Ver: http://goo.gl/tbwF4

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È