viernes, 11 de marzo de 2011

El affaire del seto de cipreses


No veas la que se ha montado a consecuencia de la tala de los cipreses del Polivalente. Me consta que hay muchísimos ibenses que no les ha parecido nada bien esa decisión. Yo ya expresé mi opinión hace un par de días, pero hay tanto material digno de comentario que no me he podido sustraer a la tentación de recopilarlo.

En primer lugar, debo agradecer a Fefeto que me haya permido descargarme la viñeta que ilustra esta entrada, correspondiente a su serie "Chistes que nunca me dejarían publicar en Ibi". Y en segundo lugar, dar mi enhorabuena a un nuevo bloguero, El Percal, que ha redactado una extraordinaria entrada en su blog titulada Plásticos y decibelios mal gusto

Además, también quiero felicitar a muchos y muchas ibenses que se han atrevido a dar la cara en Facebook y dejar un comentario a las fotos que dejé allí el martes pasado. La mayoría de las opiniones son claramente contrarias y muestran la indignación de muchos ibenses que sienten que les han arrebatado algo propio, una referencia de toda la vida.

Facebook también registra algunas opiniones no tan críticas o, incluso, abiertamente favorables a la eliminación de esos árboles. Lo curioso es que se manejan varias excusas, a cual de ellas más insólita. Vamos a analizarlas e interaré rebatirlas:

- Servían de refugio para jóvenes que hacían botellón y se drogaban: Desconozco si es cierto, pero aunque lo fuese, hay algo que se llama vigilancia policial, pues los árboles talados ninguna culpa tienen de que se produzcan esos hechos. De todos modos, imagino que esos supuestos jóvenes tan díscolos encontrarán otra ubicación donde seguir sus prácticas (únicamente habrá que pedirles que no se acerquen al Plátino de la Plaza La Palla o a las carrascas del Derramador, no vaya a ser que ...).

- Había ratas: Lo dudo. Me aseguran personas que residen en la zona que no han visto jamás ratas en esos cipreses. Yo mismo he acudido a diario a dejar a mis hijas en la guardería La Carrasca durante varios años, y jamás he visto ni ratas ni basura o suciedad (que es lo que atrae a esos roedores). En cualquier caso, existen métodos para auyentarlas o eliminarlas. Lo que es curioso es que Enrique Palacios, responsable del área de Sanidad, el martes por la noche, cuando hablé con él, no me dijese nada de la supuesta plaga de ratas (y lo que es peor, no supiese nada de la tala).

- Se ha despejado la zona: Indudable. Si lo que se quería era despejar la zona no había otra solución. Lo que quizás sea más difícil de explicar es porqué se empeñan en despejar el centro urbano mientras se va a permitir levantar muros de 3 metros en las zonas rurales de nuestro término (me refiero a la Modificación Puntual 15.2).

Al redactar estas líneas, sigo a la espera de que Rosa Ibáñez o Enrique Palacios me respondan el e-mail que les mandé el martes, por lo que me he visto en la obligación de presentar una denuncia en el Ayuntamiento. Lo que está claro es que el revuelo que se ha formado ha llegado a las antenas de nuestra máxima autoridad local, y gracias a un amigo que me ha mandado la captura de pantalla, he visto que se ha despachado en su muro de Facebook con la siguiente frasecita (escrita en mayúsculas, es decir, gritando, como ella suele hacer):


Cuando no hay argumentos se recurre al insulto y a la falta de respeto, y como me doy por aludido, voy a intentar aclararle a listísima quien sirve o deja de servir para distinguir el derecho y el revés, para lo que partiré de la siguiente definición (obtenida de TheFreeDictionary):
seto
m. Cercado hecho de palos o varas entretejidas.
seto vivo: Alineación densa y uniforme de vegetales que se utiliza para cercar, delimitar, cubrir zonas y terrenos. Se utilizan especies de hoja perenne, entre ellas el boj, el ciprés y el laurel.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Es decir señora Parra, "seto" es un sustantivo que define el "cercado", mientras que el "ciprés" es el nombre específico del "árbol" que suele utilizarse para formar "setos". No recuerdo el capítulo de Barrio Sesamo donde explicaron la diferencia entre el género y la especie, pero a buen seguro habrá en su partido alguna persona que guardará la colección entera de la popular serie infantil.

Si no está de acuerdo, invito a nuestra señora Alcaldesa a que esta tarde, cuando inaugure el Teatro Río, coja el micro y se lo explique bien a los asistentes. Podemos aprovechar que habrá un montón de personas y hacer una votación a mano alzada, aunque la verdad es que no serviría para devolver la vida a esos árboles (o arbustos, o setos, o lo que se quiera que sea).



21 comentarios:

Gendarme dijo...

Con la pasta que se habrán gastado arrancando esos árboles, mas la pasta que se habrán gastado poniendo el césped de plástico en el Desvío, más otros gastos supérfluos, ¿no se podrían haber ahorrado ese dinero o usarlo en cosas que generen trabajo para la gente?

Raul Sosa dijo...

Uyyy Dio, lo que tan aciendo

Vaya, se me pego el estado de ánimo de hace unos días del amigo El KIf.
Luego de una semana con el acceso bloqueado, vaya a saber porque capricho de la informática, me encuentro con este tema, que como siempre levanta, o mejor dicho, exalta el ánimo de los comentaristas.
Que se yo hace varios meses les comente lo de las plantas arrancadas y destrozo, para luego repararlo, de los canteros de la Av. J Carlos 1º, los arboles de la plaza constitución, un reloj de sol que ahora es un piso de adoquín, que el presupuesto no les dejo ponerlos todos del mismo tamaño, y en varias oportunidades donde escuchaba a la Sra. alcaldesa, comentando sus obras, les envié mensajes preguntando el porque se destruye todo lo verde, donde en una oportunidad, en Onda 15, contesto que todo lo contrario que ella respetaba lo verde del pueblo.
Estoy cansado de comentar las cosas que se hacen mal, porque luego se siguen haciendo, vamos a ver esto de escribir aquí tiene un hándicap que para mí no sirve de nada si no se logran cambios. Necesito respetar y ser respetado.
Lo dije en varias oportunidades, será por historia u otra cuestión que estas cosas pasan desapercibidas? ,lo digo por la importancia que tiene el medio ambiente en nuestra vida diaria.
Y como no quiero pasar por eso de decir lo que no hago, promuevo una concentración y cuanto antes mejor para paralizar toda obra que conlleve la modificación, deterioro o desaparición de nuestro patrimonio natural, no somos quien para decidir que a los que nos sucedan no les dejemos casi nada natural.
A los políticos que leen este blog, y son muchos, la formación de un comité de estudio de las obras actuales y futuras que afecten a nuestro medio ambiente, el seguimiento e informe de la denuncia establecida por el autor de este blog.
Vamos a ver si somos capaces de hacer algo en cuerpo presente, que esto de las redes… mucha participación pero poca acción.
Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!.... aunque más no sea por vivir un poco de esas vidas anónimas que un día como hoy a muchos les hubiese gustado seguir viviendo.
Y que políticos quisieron manipular, semejante atentado, para su beneficio.
11M una marca hecha en los corazones de todos los habitantes del mundo.
Por esos seres anónimos, mi nombre Raul Sosa.

Selector de noticias dijo...

Un seísmo de 8,9 grados sacude Japón y causa un tsunami

Hay al menos un muerto, muchos heridos, incendios y evacuaciones masivas- La alerta se extiende a todo el Pacífico sur

Camps acaba mandato sin dar explicaciones de 'Gürtel'

El presidente autonómico se sometió ayer a la última sesión de control antes de las elecciones sin variar su estrategia de no contestar preguntas.

Ros dijo...

La semana solidaria se hará toda en la casa de cultura, pero la apertura en el Teatro Rio ¿qué te parece?

EL PRESI dijo...

Bon dia Basseta, una pregunta en referencia a la inaguracion del "CARISIMO TEATRO RIO".

Por que esta funcionando el teatro rio con un grupo electrogeno?

Que pasa que todavia no esta todo legal?

Y si no esta todo legal y terminado, por que lo inaguran?


Bueno esta claro que por las elecciones, como siempre todo a prisas y carreras, con lo cual no estara todo en condiciones.

Que casualidad que el grupo que vamos a pagar un alquiler,lo a puesto la empresa que pone las luces de navidad y fiestas.

Pero no se le deven un monton de facturas y siguen apareciendo facturas suyas por los cajones?

Basseta, todavia existe EL "GATO ENCERRADO"

P.D DESCANSEN EN PAZ LOS "CIPRESES" QUE NO LOS "SETOS"

Anónimo dijo...

Y por qué no se usa el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española???

SETO:Cercado de matas o arbustos vivos

ARBUSTO: planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base, como la lila, la jara, etc.

CIPRÉS: Árbol de la familia de las Cupresáceas, que alcanza de 15 a 20 m de altura, con tronco derecho, ramas erguidas y cortas, copa espesa y cónica, hojas pequeñas en filas imbricadas, persistentes y verdinegras, flores amarillentas terminales, y por frutos gálbulas de unos tres centímetros de diámetro. Su madera es rojiza y olorosa y pasa por incorruptible.

Simplemente

Santi dijo...

Esta es la gota que colma el vaso. La reacción de la gente a este atentado contra la vida (aunque sean cipreses que formaban un seto, estaban vivos ¿o no?) está siendo mucho más furibunda de lo que, en un principio, se podría esperar de un hecho así. Y la razón no es otra que el hartazgo, la gente ya está muy cansada de tropelías.

En cuanto al comentario de Mayte en su feisbuc, ella misma se define. Nunca se ha distinguido por su militancia ecologista, ahora ya ha dejado patente su incultura y sobre todo, su alta sensibilidad ambiental. Para ella es mucho más ecológico un muro que un seto, y sobre todo mucho más barato de mantener.

Yo me pregunto ¿con qué derecho corta el seto? Porque hay una diferencia entre gobernar y hacer lo que a uno le venga en gana.

Anónimo dijo...

Vídeo del terremoto grabado por una familia japonesa

http://www.youtube.com/watch?v=j3fUqdGXLbM

Anónimo dijo...

esta manera de escribir es muy peculiar de Mayte y Ana ellas por encima de todo .

Rafa dijo...

Necesitamos más viñetas como esta, artísticamente impecables y políticamente incorrectas. En Ibi se podría escribir el TBO entero.

Vicente dijo...

Quita árboles vivos y plantan césped de plástico, es el sueño de cualquier político cabeza-hueca.

Encima, a los vecinos de los barrios cercanos al Estadio Climent nos dicen que es muy caro de arreglar. Vaya morro.

NICO dijo...

la captura de pantalla del comentario de la alcaldesa en facebook una vez más la deja en evidencia. Evidentemente, de todas las virtudes de nuestra máxima autoridad, el dominio del lenguaje, la semántica y la fluidez verbal no son precisamente sus mayores habilidades. Cuando no se dominan las anteriores materias, recurrir al diccionario de cuando en cuando estaría bien. La cagada ha sido tan grande, que el equipo de argumentación, intoxicación y campaña del pp iberut se puso en marcha. Solución brillante, "direm que no eren arbres, que era un seto", y de paso, le damos órdenes al vocero mayor del reino para que en la Radio diga que "es un nido de basura". Pero como he dicho esta mañana en Radio Ibi, en tres meses si el pueblo quiere se cambia, y si no, más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Es que en el PP son muy transparentes: mienten con todo el descaro, sin ocultarse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
M Carmen dijo...

menos parque de hormigon y mas naturaleza es lo que necesitamos.

Juana María Márquez Pérez dijo...

En ese enlace teneis la cara de todos aquellos que perdieron la vida. Por muchos homenajes que se les haga la realidad es que ya no están entre nosotros, que no vivirán para ver a sus hijos crecer, estar con sus familias, reir con sus amigos y tantas cosas que nosotros si podemos disfrutar. POR FAVOR, NO NOS RESIGNEMOS A QUE VUELVAN A OCURRIR ESTAS COSAS.

http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/victimas.html

Javi dijo...

Llevo varios dias intentando acceder y como el amigo Raul Sosa, caprichos del destino, no he podido acceder. Hasta hoy no había podido solucionar y creo que hasta ha sido mejor.
No entiendo el porqué, entiendo que el seto en cuestión estaba para arreglar, entiendo que después de tantos años; (Bendita infancia jugando en el parque y por los setos).Entiendo que una poda, limpieza, cualquier ejecución que conlleve a una mejora del entorno era necesaria. Pero esto es delirante.
De quien haya sido la idea y quien sea responsable espero que recapacite y se de cuenta que antes de obrar de ésta manera hay que consultar a personas con conocimiento.
No nace mucho hubo un problema con un pino y Santa Lucía y ellos fueron los que pusieron el grito en el cielo.
Solo espero que la gente sea lo suficientemente inteligente para valorar estas decisiones, y actúe en consecuencia.

Anónimo dijo...

Hola.

" HAY QUIEN VA DE LISTORRO POR LA VIDA Y NO SIRVE NI PARA DISTINGUIR UN SETO DE LOS ARBOLES." Maite Parra, alias, la palmera del malo, y alcaldesa de mi pueblo

“Debe valorarse la opinión de los estúpidos, suelen estar en mayoría” El Kif, tipejo semianalfabeto de izquierdas, pirao, y del atletico.

Quede claro que la frase no es mia, la escuche la otra tarde en el programa ese de la palurda y el " mariposon " en tele 5.

Yo pienso que la palmera lo quiso decir es que los " arboles no nos dejan ver el bosque " y por eso mando a uno con la motosierra para que los que la tienen que votar puedan ver el " bosque " lo que esta no se dio cuenta es que si quitas los arboles el bosque ya no esta, ¿ me estasais entendiendo ?
O como dijo otro: Hay épocas en que cantar a los árboles puede ser una traición al mundo. Y estamos en una de ellas.


Vamos a ver palmera. Empecemos por algo dificil de verdad, no eso de los setos y los arboles, algo profundo que trae de cabeza al mundo (a todo el mundo) desde que el mundo es mundo: ¿ como atarse los zapatos ? ¿ ehhhp ?
Lo ves palmera yo tambien se decir jilipolleces y tonterias, como tu.

posdata: Hay que ver lo que esta haciendo el gadafi con su pueblo.

KIF.

http://www.youtube.com/watch?v=m_X7vrAeYJ0

Anónimo dijo...

Con la inauguración del Teatro lo han hecho muy mal, hay mucha gente descontenta que se ha quedado sin poder asistir por oscuros motivos y favoritismos.

Anónimo dijo...

"Los argumentos con que justificamos nuestra conducta suelen ser más estúpidos que nuestra conducta misma. Es más llevadero ver vivir a los hombres que oírlos opinar" (Nicolás Gómez Dávila)

Claudio dijo...

El tema del seto de cipreses no necesita muchos comentarios, la verdad. Sí que es bueno poder expresar los sentimientos que suscita ver talados unos árboles que, formando un seto tan característico y tan bonito, han sido arrancados sin cuidado y sin respeto alguno con la única finalidad que la de (por lo que se puede deducir por los motivos que esgrimen los que tienen la responsabilidad de decidir semejante desatino) poder controlar de mejor modo lo que ocurre en el pasillo que el seto formaba. No, no estaban enfermos los cipreses (que hace unos años hubo una epidemia que afectó a casi todos los cipreses del pueblo, pero a éstos no: así de sanos estaban), ni albergaban ratas u otros bichos, ni había resíduo alguno de botellón ni de actividades toxicómanas. Por lo visto, ya puestos a hacer reformas, no combinaba bien el intenso verde de los cipreses con el azul de los "azulejos" que están invadiendo todos los muros de pública titularidad.

En el asunto del teatro, hay mucho que decir. Unas cosas son buenas, y otras no lo son tanto. Es bueno contar, por fín, con una sala donde poder realizar todo tipo de funciones y actuaciones de índole cultural, artística o social. No es bueno el exagerado coste, el oscurantismo que ha rodeado ese coste, y el hecho de que el teatro hipoteque durante no sabemos cuánto tiempo la operatividad del Ayuntamiento. Eso es realmente malo.

El hecho de que no todo el mundo pudiese asistir a la inauguración es normal, ¿no os parece? No sé con qué aforo cuenta, pero aunque cupiesen 3.000 personas, quedarían otras 15.000 por lo menos sin poder asistir. No por lo que allí se dijera desde el punto de vista político (nos lo podemos imaginar con facilidad) sino por ver a Faula Teatre, o por ver cómo ha quedado ese recinto que es de todo el pueblo, de todos lo que en Ibi estamos censados y empadronados. Porque lo vamos a pagar todos. Si lo hubiese pagado la Generalitat sería de todos los empadronados en nuestra Comunitat, como lo es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Hemisfèric, el Oceanogràfic, el circuit de F1 en Valencia, y tantas otras cosas que, estando en la capital, son de toda la Comunidad. El Teatro Río es de Ibi, si no lo remedia nadie.

Esperemos que las futuras corporaciones municipales le den la utilidad y la actividad que merece el segundo mejor Teatro de España. Veremos.

¿Tú qué vas a hacer, querido lector, para conseguirlo?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È