jueves, 17 de febrero de 2011

Una metedura de pata tras otra

Algún día tendremos que escribir un libro sobre la urbanización de "El Alamí", o quizás varios porque material no nos faltará. Quizás lo más llamativo sea la inmensa superficie de las UE 27/28/29 y 30 (casi 350.000 m2), el importe económico de la inversión (se hablaba de 14 millones de euros), el gran número de viviendas proyectadas (se contaban por miles), y también, porqué no, las cuotas de urbanización que se cobraron a los propietarios y el retraso en terminar el trabajo (que se cuenta ya por años).

Pero junto a las grandes cifras, existen también pequeños detalles, no menos llamativos, que darían para todo un serial. En una ocasión hablamos en este blog del sospechoso cambio de materiales, de cómo La Generala se movía "como Pedro por su casa", o de las infraestructuras deportivas archiprometidas. Y de uno de esos detalles es de lo que voy a hablar hoy. Vaya por delante que me baso en mi memoria (que cada vez es más escasa) y las notas que he podido tomar en las reuniones (como decía mi abuelo Valeriano, "Val més llapis curt que memória llarga").

Con tantos metros cuadrados para urbanizar y con tanto espacio que había en la zona, alguien tuvo la genial idea de situar un poste del tendido de alta tensión en la parcela de un vecino que estaba fuera de la actuación urbanística. Parece ser que en lugar de pedir permiso al propietario o, a las malas, iniciar un procedimiento de expropiación, se decidió actuar por la vía de los hechos consumados y empezaron a excavar en una parcela situada junto al Camino Viejo de Onil.

Sin embargo, el propietario del terreno les salió respondón y presentó batalla al Ayuntamiento, interponiendo una demanda contra la ocupación ilegal de su finca por la vía de hecho, asunto en el que la Justicia le dio la razón y el Ayuntamiento tuvo que pagarle una indemnización.

Quizás a consecuencia de este revés judicial (aunque no estoy seguro), el Ayuntamiento tuvo que plantearse cambiar de ubicación la torre del tendido eléctrico y, quizás, por este motivo escuché a mi compañero Antonio Martos (PSOE) preguntar en el Pleno del pasado 3 de noviembre por unas "torres que se van a situar en los huecos abiertos en el camino viejo de Oni". Agüera contestó diciendo que allí va una de esas torres, que es cierto que ocupan parte de la acera y parte de la vía pública, y que no hay muchas más opciones. En las fotos de la derecha se aprecia el estado en que se encontraba esa zona hace apenas un mes (fijarse bien dónde pensaban plantar las "patas" de la torre).

Lo más sorprendente es que según Agüera no pasa nada, que siempre se ocupa un espacio público, que es cierto que se perjudica el paso por el camino viejo de Onil pero que se pondrá un paso de cebra para que la gente pueda cambiar de acera, que si el propietario (el que puso el pleito) hubiera aceptado el soterramiento en su solar, se podría haber hecho de otra forma mejor, pero si no quiere que pase por debajo de su solar tendrá que pasar por encima. Antonio Martos le insistía en que la normativa habla de unas distancias mínimas de 15 y 50 metros de separación entre las torres y las aceras y pide que se mire bien para evitar la posible denuncia de alguien ya que la normativa es muy clara, decía Antonio.

Foto: Escaparate digital
Bueno, pues pese a las advertencias y pese a lo clara que es la normativa, el viernes pasado un equipo de operarios empezó la instalación de una torre eléctrica junto a la vivienda de José Gimeno y de su familia. El resto ya lo conocen por la prensa: el Juzgado paralizó la obra.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar estas meteduras de pata? ¿No había otro espacio en 350.000 metros cuadrados para colocar la torre del tendido eléctrico? ¿Acaso con lo que costará la urbanización no había dinero para comprar el terreno necesario o pagar su expropiación?

Compartir

26 comentarios:

Búho dijo...

A Agüera ni a mi ni a nadie le puede hacer gracia que le planten una torre de alta tensión al lado de su casa.

Anónimo dijo...

A la Parra le están saliendo propietarios toca-cojones.

Santi dijo...

ES lo que hay, con tanta planificación que hay en el Ayuntamiento, pues esto es lo que pasa al final, que es lo que nos ha pasado siempre: improvisación, falta de planificación y chapuza al canto.

Otra chapuza más.

Ahora, reconoce que si en vez de ocupar un trocito de parcela vacía ocupas un trocito de parcela ya edificada, luego no te va a molestar la torre para construir nada, pues la plantaste en sitio ya constuido. La idea mala del todo no era, así no afectamos a futuras construcciones. Pos no son listos ni res esta cuadrilla.

Anónimo dijo...

Una torre de alta tensión en mitad de la calle????? eso es delictivo!!!!

Selector de noticias dijo...

El régimen de Bahréin saca los tanques para aplastar la revuelta

Los agentes han desmantelado esta noche por la fuerza el campamento de los opositores chiíes.- Hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos

Interior: "Sortu se ha creado bajo control directo de ETA"

La Policía asegura que la banda terrorista concertó con la cúpula de Batasuna la vuelta a la política

Paco dijo...

En Granada hemos denunciado el cerrojazo que el PP da a la libertad en la ciudad con su intención de ir cerrando distintas plazas alegando la excusa de la “inseguridad y el incivismo”, lo cual no deja de presentar un curioso contraste con lo que cuentas de Ibi.

Por cierto, enhorabuena por tu blog.

José Juan dijo...

Tranquilo Basseta. Esto lo arregla Agúera diciendo que en todos los pueblos pasan estas cosas y que es tan normal. Encaja muy bien con lo que publicaste ayer sobre la utilización que hace el PP de los medios. Y como no iban a ser menos aqui en Ibi pasa lo mismo. O ¿Donde querías tener un combate dialéctico con Mayte que fuera "terreno neutral"? ¿En Tele-Ibi? ¿En Radio-Ibi con Paco Navarro?
Ja,ja,ja. Que risa.

NICO dijo...

Es lo que hay con este tema. Lo del Alamí clama al cielo en todos los sentidos. y mucho me temo que de los 900.000 euros que la empresa tenía que pagar para el pabellón deportivo, luego la pista de atletismo y luego el despropósito de campo de fútbol, sólo vamos a ver la foto de la primera piedra y después busca a Generala para que pague, que no está en una situación precisamente boyante. Lo dicho una pena. Ahora bien, poner una torre de media tensión adosada a una propiedad privada, es algo que cualquier juez con dos dedos de frente puede parar de inmediato, a mi modo de ver

Rosa dijo...

A lo mejor hay un informe técnico que avala la colocación de la torre en mitad del camino público, ...¡hay gente para todo!

Raul Sosa dijo...

Quisiera ser oposición…

Más de lo mismo, es un ejemplo de tantos otros que se suceden en este pueblo, juegan y disponen de los recurso que a muchos de nosotros tanto nos cuenta ganar y administrar.
En el ánimo de los habitantes esta la decepción al ver este tipo de administración de los recursos públicos.
El aluvión de obras a las que estaremos expuestos en estos últimos meses de campaña, y que no los coja las lluvias de abril porque tendrán que trabajar por la madrugada, como paso en la campaña anterior.
Lo poco aceptable es la manera de prever las mismas, o los técnicos no saben, o no se les consulta o directamente no existen.
Es un ejemplo de la manera en que se realizan las cosas en este pueblo, todo lo precario y más que se pueda imaginar.
En la próxima legislatura quisiera ser oposición, ya que se tendrá muchos argumentos para que cuando todas estas obras se comiencen a caer y el que este como oficialismo nos dirá la clásica respuesta, ES QUE LO HEMOS HEREDADO!!!
Bueno y mi herida personal es ver cómo se destruye todo lo poco natural que puede haber quedado en estos últimos años, como los arboles que quitaron en la plaza de la constitución.
Sabemos que todo esto cae en saco roto, pero en fin aunque sea que sirva para desahogo interior.

Ilusorio jardín del recuerdo,
pobre página triste de ayer.
Dulce idilio de un pueblo lejano,
que nació en un bello atardecer.

Aún evoco el camino empolvado,
que orillaba humilde mansión.
Y aún recuerdo el rosal que crecía
entre brisas, arrullos, perfumes y sol.
J. Larralde

Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Desde luego, si eso lo pusieran en mi calle, los vecinos nos liábamos a tiros.

Anónimo dijo...

El caso es que como dice Nico, esos 900.000€ estan pagados ya con creces por los propietarios, a los que sangraron hasta con avales, diria que la urbanizacion tenia un coste de mas de 18 millones de €.

Vicente dijo...

Basseta, ¿es mejor la línea aérea o la soterrada? Yo no lo tengo claro.

José Vicente dijo...

Si foren "seus" els diners que posen, cada dia, en joc amb la seua precipitació i improvisació, estes coses no passarien. Esta és la manera que tenen estes persones "d'estimar" Ibi. Què pena.

És absurd que gent així estiga al govern. Molt bo el consell del teu avi. La meua, que no té pels a la llengua, sempre diu "Si no t'agrada la teua faena, te'n busques una altra". Més d'un hauria d'aplicar-s'ho... si no saben treballar, què punyetes fan ahí? Millor no respondre... que em bull la sang.

EL PRESI dijo...

Hola amigos , aqui hay varias respuestas y varias preguntas.

1º Porque despues de tanto tiempo todavia no saben donde colocar la ultima columna? porque no miran el proyecto de ejecucion, donde tiene que poner donde tenian que poner dicha columnita?

1ªRespuesta, porque alguien de Generala y del Ayuntamiento no quisieron hacer los deberes en su momento y es ahora cuando hay que solucionarlo como sea,(incluso si es perjudicial para el Ayuntamiento)

2ºPregunta: porque Plar Ortega y Agüera dicen ahora que el retraso de que no se termine la obra es por culpa de Iberdrola, por unos problemas tecnicos.

2ªRespuesta: por que no tienen ni puñetera idea, porque la culpa es de los demas y porque TIENEN LA CARA MUY DURA.

3ºPregunta: quien es el tecnico que firmara la infraccion y se jugara su puesto.

3ªRespuesta: esta no la se, pero tiene que tener un par de pelotas para legalizar esto(no me gustaria estar en su pellejo)

4ªPregunta: y esta es para ti Basseta, si una persona tiene un accidente(choca con el coche contar la columna, un niño le da por subirse,etc)
quien es el culpable?

Seguro que hay mas preguntas pero no me acuerdo de mas, por cierto en una de las fotos que ilustras esta entrada podemos ver como hay una zanja que hace zic-zac, bueno pues eso es que tubieron que desbiar la linea general del agua de toda la urbanizacion(creo que es un tubo de trescientos,vamos mu gordo)para poder colocar la dichosita columna en ese sitio, la obra la hicieron hace meses y la acometio AGUGEST.

MIRA SIN CERRILES ESTOS DESGOBERNANTES.

Enrique dijo...

Nico, y todo esto sin costarle un duro a los ibenses. Que no es poco.

La pena que da pasar por allí y ver lo que anteriormente era una zona de casetas y campo, bonita a mi entender. a pasado a ser una era y un sumidero de dinero para los propietarios puesto que en muchos años no recuperaran lo invertido y lo que siguen invirtiendo, y aún así no le rente la perdida.

Hay uan historia que me cuenta mi suegro que dice:

Erase una vez, un padre que tras muchos años de esfuerzo y sacrificio habia conseguido cierto patrimonio en terreno agrícola familiar que habia cuidado con mucho amor. Y estando en su lecho de muerte con sus hijos les dice - mi única ilusión antes de mi muerte, sería saber que los terrenos que os voy a dejar en herencia les tengais el mismo aprecio que yo y los cuideis para que no se conviertan en una era- y los hijos apenados asentaron con la cabeza.

Muchos años mas tarde, y siendo los hijos gente que habia prosperado económicamente, pasando con sus hijos frente al campo que habían heredado y que posteriormente habían vendido para "sacarle rentabilidad", se pararon y les dijo - Hijos mios, este campo era de mi padre-.

y así fué como ese campo, sin haberse percatado, se convirtió en una "era".


Si no recuerdo mal así era la historia, y ahora que cada cual saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valla, valla dijo...

Sr. Agüera, es usted muy mediocre (¡y no es un color!).

Anónimo dijo...

Basseta ¿ya te has enterado de lo de RUMASA? ...¡qué morro tiene el tío!

A la way dijo...

Gracias a algunos que no se dejan amedrentar todo lo del Alamí se está haciendo público.
Que desastre y que chapuza.
¿Y los jardines?, llenos de hierbajos y sucios.
Las aceras rotas y llenas de basura.
Mi más sincero apoyo a todas las familias afectadas y sobre todo a los de las casas.
¿Para que se ha echo todo esa urbanización que va a estar vacía no se sabe cuanto tiempo?
¿Eso quien lo va a mantener?.....
A la way,

Anónimo dijo...

Ultima noticia!:
A Mayte Parra le van a poner una torre de media tension, que no saben donde meterla en el Alami, a la entrada de su chalet, justo a 10 cm de su valla kilometrica.-
¡Que gracia que le hace!, ja, ja, ja .-

Corresponsal en el Alami
Paco Dentola

Anónimo dijo...

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/02/11/informe-basura-ubica-planta-jumilla-25-kilometros/1094099.html


D. P. Para el técnico del Ayuntamiento que ha elaborado el informe de baremación de ofertas para adjudicar la recogida de basura en Almoradí, Jumilla (Región de Murcia) está a 25 kilómetros de distancia, según las alegaciones presentadas por Colsur. La población murciana está realmente a 120, pero los criterios para cuantificar la propuesta de La Generala, que ha resultado la adjudicataria provisional, están realizados bajo ese criterio. Ese trayecto es el que separa Almoradí del vertedero de eliminación de residuos que la mercantil murciana ha propuesto para llevar las más de 28 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio, con un recorrido de hora y media. Además la planta no está autorizada por el gobierno regional para trata y eliminar residuos.
Argumento, entre otros, para quienes han quedado segundos en el concurso, Colsur, y "suficientemente sólido para que a La Generala no deba ser admitida su oferta", porque el pliego municipal y la legislación exigen una instalación autorizada, según reza el informe de alegación presentado por los técnicos del empresario Ángel Fenoll. Además la distancia no es un dato baladí. El transporte de la basura a vertedero es uno de los condicionantes que más encarecen las ofertas de las empresas para este tipo de servicio: Por los recursos que requieren, los gastos de combustible y el tiempo que se emplea. Este error del funcionario, que al parecer asume la información que ofrece La Generala en su oferta, y la falta de autorización figuran como una de las causas que planteadas para que el Ayuntamiento cambie de criterio y adjudique el concurso a la propuesta del polémico empresario, cuya empresa lleva casi dos décadas realizando el servicio en la ciudad. Uno de los objetivos básicos del concurso, recuerdan, es la eliminación de los residuos además de su recogida y limpieza de la calles y"la eliminación sólo puede ser realizada por gestores autorizados y en plantas autorizadas, siendo ilegal el depósito de residuos y su tratamiento sin previa autorización".
El propio informe técnico admite que La Generala "menciona la planta de Orgánica Sana en Jumilla, sin aportar ningún dato aclaratorio". Colsur propone la planta de Abanilla-La Murada, a 25 kilómetros de Almoradí y del mismo grupo que Colsur, muy cuestionada por sus instalaciones por colectivos vecinales desde hace años, pero que sí cuenta con las autorizaciones del Gobierno murciano.

Sin medios
Por otra parte, la misma alegación dice además que La Generala ha presentado una seria de recursos técnicos que dejarían en la calle a diario 6 toneladas de basura, La Generala propone realizar dos rutas de recogida de basura con dos vehículos que, al máximo rendimiento y máxima carga, serían capaces de recoger 22 toneladas diarias de basura cuando el municipio genera 28.
Todo con un personal de tres peones y tres conductores y con una propuesta para recoger toda la basura de cuatro horas y media, sin contar con el cálculo de la hora y media de recorrido hacia Jumilla.

Cuentas
"No salen las cuentas, ni por los vehículos, ni por los conductores, ni por los peones, para dar el servicio solicitado en el pliego", asegura el informe de la empresa oriolana, por lo que entienden que los medios "materiales y humanos presentados por La Generala son insuficientes para llevar a cabo el contrato", algo que también invalidaría su oferta. Colsur presenta tres rutas con tres vehículos y capacidad para 29 toneladas con nueve peones y seis conductores.
Aún sin considerar las cuestiones que la empresa alegante aduce para tumbar la propuesta de La Generala, Colsur se atribuye incluso 4,5 puntos más que la ganadora en la mesa de contratación con un baremación final de 90,5 puntos frente 85,9.

Basseta dijo...

Vicente pregunta por arriba si es mejor la línea eléctrica aérea o soterrada. No me cabe duda de que las conducciones soterradas son mucho más interesantes desde el punto de vista ambiental, aunque reconozco que son más caras. Y aunque no estoy totalmente seguro, creo que ahora se impone por ley soterrar los tendidos, cosa que me parece bien por evitar esa juerga de servidumbres aéreas de baja, media y alta tensión que invaden nuestros campos y ciudades.

Pongo un ejemplo: preguntarle a un villenense si prefiere la vía del tren al aire libre o soterrada.

Gracias a todos una vez más por vuestros atinados e interesantes comentarios.

Anónimo dijo...

LA TORRE DE LA DESVERGUENZA Y DE LA CORRUPCIÓN

Aunque el cuerpo me pide a gritos, hacer de "tripas corazón" y tomarme con humor las, ilegalidades, la prepotrencia y las actitudes dictatoriales que me ha tocado en suerte lidiar, en tiempos que se supone que deberían ser democraticos, pero democraticos no solo de cartel anunciador sino demócraticos hasta la médula de cada uno de los rincones de cada uno de los pueblos
justo lo contrario de lo que tenemos en nuestro DICTATORIAL Y C......... Ayuntamiento, ESPERO EN BREVE PONER TODAS LA LETRAS QUE LE FALTAN A CORRUPTO AMPARADO POR UNA SENTENCIA PENAL.
Tras esta breve introducción siento que debo hacer una breve pedagogía. El Codigo Penal art. 320, establec que el funcionario y autoridad que a sabiendas de su injusticia infoma favorablemnete y concede licencia contraria a las normas urbanísticas será castigado con la pena de inhabiliatacion para empleo o cargo público de 7 a 10 años y con la pena de prision de seis meses a dos años"

El lugar en el que pretenden instalar la Torre es suelo Urbano. Las Normas Urbanísticas de IBI, en suelo urbano proiben la construcción e instalación de líneas Aérea de electricidad, las cuales deben ser cosntruidas e instaladas de forma subterránea.
El Proyecto de Urbanización aprobado por el Ayuntamiento y la Conselleria de Urbanísmo, estable que todas las lineas que cruzan el Alamí seran subterráneas
Maite Parra y sus acólitos ha aprobado vulnerar las normas urbanisticas en vigor y construir la Terre de alta tensión en SUELO URBANO Y EN EL INTERIOR DEL PAI "EL Alami".

El Proyecto de Urbanización original ha sido modificado vulnerando el articulo 94.1 y 94.3 de la Ley Urbanística Valenciana, que obliga a que las Modificaciones de los Proyectos tengan el mismos tramite que los Planes es decir: anteproyecto, exposicón al público, notificación a los vecinos afectados, periodo de alegaciones, informes tecnicos y jurídicos, Comisión de urbanismo, Pleno Municipal Y Conselleria de Turismo.

No han hecho ni uno solo de estos tramites establecidos en la Ley Urbanística. los afectados nos hemos enterado porque
nos encontramos la torre de Alta Tensión en medio de la calle
El artículo 94.4 de la Ley Urbanistica Valenciana establece que ccuando como en este caso se varia el uso del suelo publico como en este caso, (antes era peatonal y ahora es para instalar una torre, es obligatorio y preceptivo un Informe favorable del Consell Juridic Consultiu de la Comunidad Valenciana, el cual ni se ha enterado de lo que no podria calificar mas que de atropello a la Ley y a los ciudadanos, el Consell Juridic Consultiu, nunca hubiera informado favorablemente una barbaridad de tal calibre (precisamente ese fue uno de los motivo de ocultarlo)
maite parra y sus acolitos, vulnerando nuevamente la Ley, no solicitaron el informe a pesar de que este es preceptivo.
El Reglamente de Instalación de lineas de Alta Tension, art. 34, prohibe la instalacion de una Torre de Alta tensión a menos de 15 metros de distancia de una carretera vecinal
el articulo 35 del mismo reglamento proibe que se inatalen lineas de Alta tensión pasando por encima de edificios y zanas urbanas (las que existen en la actualidad es poruq eestaben primero las lineas y luego se edificaron los edificios bajo las mimas o son consecuencia de otras cacicadas.
En fin maite parra ha infringido y vulnerado la Ley y los reglamentos en siete ocasiones y siete articulos distintos

SEGIMOS HACIENDO PEDAGOGIA, A LA VISTA DE LOS HECHOS QUE SENTENCIA EMITIRIAIS SIENDO JURADO POPULAR??
seguirá .........
José Gimeno Cerdá

jimi dijo...

BASETA y resto de amigos: cualquier construccion de línea aerea en suelo urbano es ilegal, vulnera las normas urbanísticas y el Reglamento de Lineas Aéreas de Alta y Media Tensión

La Carrasca dijo...

Serelles: un fracàs de dalt a baix

"Crònica d'una urbanització impossible a Alcoi"

Informe del periòdic digital Aramultimèdia sobre la urbanització de Serelles, en la solana de la serra de Mariola.

http://www.aramultimedia.com/default.asp?id=17261

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È