viernes, 25 de febrero de 2011

Riqueza y pobreza cultural ibense

El pasado día 23 de febrero tuvimos una reunión de la Comisión de Cultura, Deportes e Innovación del Ayuntamiento de Ibi, con varios puntos interesantes en el orden del día.

Todos los grupos municipales aprobamos por unanimidad dos propuestas de contenido cultural: Conmemoración del centenario del nacimiento de D. Antonio Anguiz Pajarón y otorgar una Condecoración Institucional a D. Luis Satoca Ricart. En ambos caso se trata de ibenses entregados a la conservación, estudio y la divulgación del patrimonio cultural ibense en todos sus aspectos (literario, histórico, arqueológico, literario, musical, etc.).

En esa misma reunión tuvimos ocasión de analizar la Memoria del Ejercicio 2010 de la Biblioteca Municipal. Pocas veces he visto un informe en el que se digan más cosas en menos espacio. La Bibliotecaria nos dice, en primer lugar, que los equipos informáticos disponibles se encuentran al 100 por 100 de utilización, es decir, no caben más usuarios y se forman colas.

En segundo lugar, la Bibliotecaria afirma que "...con los medios materiales y humanos disponibles en este departamento 'hemos tocado techo'. Podríamos ampliar horarios, actividades y servicios, pero para ello sería necesario, indiscutiblemente, una ampliación de recursos". Vaya por delante que en mi opinión los funcionarios de la Biblioteca están realizando una labor encomiable.

¿Se entiende bien o hay que traducirlo? En representación del grupo de EUPV le manifesté al responsable del área de Cultura, Sr. Granero, mi más profundo disgusto por la precariedad de medios con los que cuenta la Biblioteca Municipal, un espacio desde donde se está intentando prestar un servicio de altísima calidad en todos los sentidos y que requiere mucho menos dinero del que se suele despilfarrar en otras obras/servicios. Estamos hablando de que en 2010 han pasado por la Biblioteca 72.689 usuarios, de los cuales 10.456 han hecho uso de los equipos informáticos.

Personalmente, considero que una Memoria tan contundente como la presentada demuestra a todas luces un fracaso evidente en la gestión del servicio. Tenemos la misma estructura de espacio y personal que hace años, pero los usuarios aumentan cada día más. Los jóvenes estudiantes acuden habitualmente a estudiar y es obligación del Ayuntamiento poner a su disposición unas instalaciones en condiciones, donde pudieran tener servicios básicos 24 horas al día, como por ejemplo, acceso wifi a Internet.

En el Grupo Municipal EUPV-Els Verds pensamos que cualquier inversión en cultura es poca, pensamos que la juventud ibense que acude habitualmente a la Biblioteca se merece unas instalaciones de máxima calidad, y asumimos ese compromiso ante toda la ciudadanía como parte esencial de nuestro programa electoral.

Compartir

14 comentarios:

Santi dijo...

Cualquiera con dos luces de frente en el PP, que los hay, verán en esta saturación una oportunidad de negocio, y se van a lanzar a privatizar el servicio: si hay demanda hay negocio!. Desde luego Jose Vicente, les acabas de dar una idea genial a más de uno para invertir cuatro duros y sacarles una buena rentabilidad.

Pero es que hay más con esto. Conozco universitarios de Ibi que en época de exámenes (que no tienen clase) bajan a estudiar a la universidad porque disponen de medios para ello, y no se quedan en Ibi por falta de espacio y de medios.

Anónimo dijo...

La biblioteca funciona gracias a los funcionarios que tiene, Isa y Paco, modélicos.

Rosa dijo...

Invertir en cultura es invertir en dignidad, en futuro, en desarrollo.

Selector de noticias dijo...

La venta de armas españolas a Gadafi se disparó tras la visita del líder libio en 2007

las exportaciones en material de defensa aumentaron un 7.700% en 2008. España vendió componentes de aeronaves por valor de 3,5 millones de euros al gobierno libio durante el primer semestre de 2010, según datos de Industria.

El Supremo hace inviable la web 2.0 en España al obligar a censurar a sus usuarios

El TS ha decidido que los sitios web deben ser responsables de los contenidos aportados por los usuarios, lo que puede hacer inviable la web 2.0. Ha confirmado la sentencia dictada por la APM que condenó al sitio web anarquista Alasbarricadas.org a indemnizar con 6.000 euros a Ramoncín por los insultos y comentarios vejatorios albergados en su foro y realizados no por los propietarios de este sitio en internet sino por sus usuarios.

Anónimo dijo...

Ya ves tu, mientras en Inglaterra están empezando a cerrar bibliotecas, en Ibi los usuarios van en aumento, es la cultura que se niega a desaparecer.

José Vicente dijo...

Compartisc l'opinió de Santi: hi ha moltíssima gent que baixa a la biblioteca de la universitat per falta de recursos a Ibi. A este poble ja som prop de 25.000 habitants... per a quan més prestacions, més espais d'estudi? El temps ha passat i els mètodes de treball a l'escola i centres d'ensenyament han canviat una barbaritat. Ara es fomenta el treball en equip, la cerca de recursos... i per a això calen biblioteques amb un bon fons documental però, sobretot, amb serveis informàtics de qualitat. No es tracta ja de memoritzar, sinó de saber on trobar. Calen més taules, més espais, més llocs de treball... arrere van quedar els dies aquells en què els estudiants s'ho "empollaven" a casa de memorieta amb el llibre per a abocar-ho tot a l'examen a l'endemà...!

Aprofite aquesta entrada per felicitar també els funcionaris de la biblioteca. Com a usuari, no tinc queixes al respecte... estes persones fan tot el que està en la seua mà per oferir un servici personalitat i de qualitat a tots els que passem per allí.

Anónimo dijo...

Ya quisieran todos los políticos que todos los departamentos y servicios del ayuntamiento funcionasen la mitad de bien que la biblioteca.

Vicente dijo...

Un libro nos reconforta en cuerpo y alma, es un tesoro. Leer nos ilumina, nos aporta conocimientos, creatividad. La lectura es la mejor compañera del ser humano, la mejor inversión que se puede hacer en la vida.

Nota: da igual que leamos un libro de papel que uno electrónico, que sentados en un sillón o de cara al monitor, análogio o digital el libro siempre será nuestro mejor compañero.

Sonría por favor dijo...

¿Que le pasó a Ana Sarabia ayer? Había despertado mucha espectación pero creo que la gente se quedó con un palmo de narices.

NICO dijo...

Tenía hecha una entrada del blog sobre este mismo tema, así que no me repetiré. Tenemos un especial interés en el tema de la biblioteca, y desde nuestro grupo, en nuestro programa electoral también llevamos este tema, apostando por dar un punto de lectura con acceso a internet en la zona del casco antiguo de Ibi, que falta le hace. Solamente con lo que ha costado el INÚTIL kiosco de la tartana, que aún no saben para qué lo querían, daba para mejorar la biblioteca y ampliar el personal. si hablamos del resto de sobrecostes, daría para tener la mejor red de servicios culturales de la provincia. Hay mucho por hacer y más por mejorar

Mathilde dijo...

Me encanta ir de bibliotecas. Estos espacios llenos de libros tan bien ordenados, tan al alcance del posible lector. Disfruto del silencio y de la atmósfera que se respira.

Si tuviera que dar una vuelta por las que más me han gustado, quizá elegiría en primer lugar "La biblioteca de Babel" del escritor argentino Jorge Luis Borges. Es fascinante caminar por aquellas estanterías donde caben todos los libros del mundo, todos con 410 páginas y con 40 rayas y cada raya, con 80 letras. ¿Os imagináis una biblioteca infinita? Una biblioteca que existe desde siempre?

Por otro lado siempre me ha dado pena la biblioteca de Don Quijote, que no pudo evitar que fuera quemada. Su sobrina y su ama le tiran sus libros de caballerías al fuego y sólo se salva el "Amadís de Gaula" y pocos más. ¡Pobre héroe que busca sus historias y que sólo las encontrará a partir de entonces dentro de su imaginación!

Vicent dijo...

Les biblioteques tenen quelcom encisador. El silenci, la soledad o la companyia, depèn de com es miri.

Mathilde, a mi em va agradar aquella biblioteca on "La ladrona de libros" de Markus Zusak entre d'amagat per la finestra.

I la biblioteca d'Alexandria...? tot un somni!!!

Una madre dijo...

Basseta, Nico, políticos en general, Ibi necesita más espacios como la biblioteca, pero repartidos por el casco urbano, con ordenadores, para que los chicos y chicas puedan trabajar mejor de lo que pueden en casa.

Anónimo dijo...

Desde la biblioteca municipal agradecemos el interés y reconocimiento. ¡Gracias! Isabel Pérez, bibliotecaria.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È