jueves, 3 de febrero de 2011

Por una oreja les entra y por la otra les sale

Ayer hubo Comisión de Urbanismo. Sobre la mesa, una vez más, la Modificación Puntual nº 15 del PGOU para cambiar las condiciones de vallado en suelo no urbanizable. Quizás alguno recuerde aquellas dos entradas tituladas "Caminos y atajos", a las que me remito para no cansar al personal.

Lo que sigue a continuación podría parecerse bastante al diálogo de sordos de ayer entre la Concejal de Urbanismo, Pilar Ortega, y el que suscribe:

Pilar Ortega: Bueno, ya tenemos todos los informes que nos hacían falta para aprobar esta modificación.
Yo: Creo que se debería pensar bien esta propuesta porque en mi opinión infringe lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación y Gestión Urbanística, norma básica en cuanto a protección del paisaje se refiere [Nota: Por ejemplo, el art. 100.1, c) dice: En los lugares de paisaje abierto, el uso o aprovechamiento no podrá limitar el campo visual, ni romper el paisaje, así como tampoco desfigurarlo, en particular, las perspectivas de los núcleos e inmediaciones de las carreteras y los caminos].
P.O.: ¿Tu sabes algo de esa normativa? (pregunta mirando al técnico, que pone cara de poker).
Yo: Vamos a ver, creo que sería lógico añadir a vuestra propuesta (altura de los vallados) algo así como "con respeto en todo caso a lo previsto en el ROGTU".
P.O.: Mira José Vicente, yo acabo de llegar al área de urbanismo y este expediente está casi terminado y muchas de estas cosas casi ni las he estudiado.
Yo: Pues con mayor motivo.
P.O. (tras un susurro de Agüera a la oreja): Bien, yo pienso que está todo correcto y que los técnicos informan favorablemente.
Yo: Una pregunta ¿qué anchura tienen las calles?
P.O.: Unos 12 metros de anchura.
Yo: Pues permíteme que insista Pilar. Hay caminos y caminos. En Ibi tenemos el camino de la Devesa, o de Villalobos, o el de Onil, etc, que llegan a tener más tráfico que muchas calles del casco urbano.
P.O.: Eso es cierto.
Yo: Entonces ¿qué sentido tiene condenar para siempre esos caminos a 8 metros de anchura? 8 metros puede ser suficiente para caminos secundarios, pero no para los principales, distinción que se hace en todos los pueblos que tienen aprobada una Ordenanza específica para caminos.
P.O.: Es posible que tengas razón, pero yo lo que digo es que aquí tenemos los informes que nos dicen que lo que queremos aprobar es legal.
Yo: Pilar, no estoy hablando de un problema técnico, sino político. La decisión de salvaguardar los caminos principales de nuestro término es una decisión política y estoy seguro de que, si así se hace, no habrá ningún informe en contra. Ten en cuenta que algún día habrá que poner aceras, carril bici, pasar camiones, etc., y no habrá ni ángulo de giro suficiente (y mientras yo decía esto Pilar Ortega sonreía).
P.O.: Bien, yo lo que digo es que conforme a los informes que tenemos no estamos haciendo nada ilegal (era como si le hablasen en chino).
Yo: Pero alguien me puede decir qué falta nos hace cambiar esto ¿quien lo pide? ¿qué ventajas vamos a obtener? (nadie contestó, con lo cual, hasta sin querer, uno tiene que pensar que una mano muy poderosa está moviendo los hilos de esta modificación).


Votación: El PP a favor y el resto (PSOE, ADI'i y EUPV) en contra.


[Y hoy tendremos una Comisión de Hacienda cuyo Orden del Día promete: siguen apareciendo facturas impagadas del año 2007, 2008 y 2009, alguna de proveedores "habituales". De momento hablamos de 92.637,31 €, que quieren que aprobemos en Pleno vía reconocimiento extrajudicial de crédito porque el Interventor ha puesto reparo de legalidad]

Compartir

22 comentarios:

Garita dijo...

Algo has conseguido con tu pertinaz oposición: han pasado de 5 a 8 metros de anchura. Pero tienes toda la razón, 5 metros puede ser suficiente en algunos caminos que son acceso privados sin tránsito y 8 metros puede ser poco en el caso de los caminos importantes. Ya ves, el sentido común vuelve a ser el menos común de los sentidos.

Anónimo dijo...

Esto se tiene que aprobar por huevos antes de las elecciones ¿lo entiendes?

Santi dijo...

Toda la razón tienes, debe haber algún interés especial y no conocido para que se lleve a cabo la modificación urbanística, máxime cuando va contra la lógica hacerlo.

Puede ser legal, pero es ilógico. Claro que uno debe esperar de los políticos que solucionen problemas, no que los creen.

En cuanto a las facturas, explicame a mí cómo es posible que aparezcan facturas de años anteriores por "generación espontánea". Increible. Desde luego yo me lo haría mirar. Aquí hay dos cosas, o el contable del Ayuntamiento es un inepto (cosa que dudo, y mucho) o esas factuas las tenía alguien escondidas en un cajón esperando el mejor momento para hacerlas aparecer. A estas alturas, y con la cantidad de cosas raras que aparecen, conocer el deficit municipal en Ibi va a ser cosa de consultar con un adivino, ya que ni con la Sindicatura eso parece que tenga final.

Eso es hacer las cosas bien hechas ¡si señora! Luego me pone usted una vallita a la entrada del pueblo por Tibi, por ejemplo, hablando de lo bien que llevan las cuentas en el Ayuntamiento.

Rafa dijo...

¿Facturas perdidas de años anteriores? Ya me extraña.
¿No será que las fabrican ahora para sacarle la pasta al Ayuntamiento? ¿Quien hace la vista gorda?

NICO dijo...

Hoy hablo yo en mi blog también del tema de las condiciones de los vallados, tocando otros aspectos de la decisión. Siento curiosidad por ver qué van a hacer los concejales del pp aunque mis expectativas son más bien escasas. La culpa en este caso no es de la jefa del bando, sino de los que van a permitir semejante barbaridad. Un cacique no llega a serlo simplemente por proponérselo, sino porque muchos le rindan pleitesía y le acompañen en la cacicada

Selector de noticias dijo...

El PP abre la batalla de las candidaturas locales sin despejar el futuro de Camps

La cúpula regional insta a sus ejecutivas en los municipios de más de 20.000 habitantes a definir sus propuestas de alcaldables en un plazo de 48 horas que expira la medianoche del viernes

El Consell gasta más en uniformes que en combatir el fracaso escolar

Destina 350.000 euros a vestir escolares y 315.000 a planes educativos específicos

Anónimo dijo...

Pues lo de siempre Basseta, predicar en desierto sermón perdido.

Anónimo dijo...

No hay peor sordo que el que no quiere oír.

Vicente dijo...

No es una mala idea para empezar la precampaña del PP en Ibi: legalizar de golpe todas las infracciones urbanísticas que hemos cometido los que tenemos puesta la valla sin retranqueos.

Anónimo dijo...

La alcaldesa tiene que arreglarse su terrenito antes de mayo, no vaya a ser que ...

Iberut dijo...

Basseta, no te metas tanto en urbanismo que tu tienes más que perder que nadie. Tienes a la concejala contenta.

Basseta dijo...

Mira lo que te voy a contar Iberut. José Ortega y Gasset decía que "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza".

¿Lo pillas? Pues ahora vas y lo cascas.

ACAYMO dijo...

Aun no salgo de mi asombro tras leer que el viaje del Papa en septiembre pasado al Reino Unido fue financiado por el Vaticano con dinero (1,85 millones de libras, que son unos 2,2 millones de euros) que tendría que haber sido destinado a ayuda al desarrollo.

¡Vaya ejemplo el de Benedicto!

Anónimo dijo...

Basseta, no has dicho nada del pacto social que han firmado los sindicatos con el Gobierno y nos interesa saber tu opinión.

JCH dijo...

Yo me pregunto, ¿si en la próximas elecciones no sale mayoría absoluta y se aprueba la modificación esta absurda, se podrá volver atrás?. Sería deseable, digo yo. Estoy de acuerdo con Nico, no se puede aprobar algo porque sea legal sino porque convenga al pueblo y a la ciudadanía o porque no convenga. Está claro que si toda la oposición se opone (valga la redundancia) será por razones de peso (que ya se han esgrimido en este blog), por tanto, también me pregunto, ¿qué interés se tiene en aprobar algo que ni siquiera se ha estudiado Pilar Ortega?. No sé, me parece que no se va por buen camino. Después, si es ilegal, nos toca pagar al pueblo, como siempre, los platos rotos.

Anónimo dijo...

5 meses de campaña electoral nos quedan ¿ quien las pagará?, ¿ tantos afiliados hay para pagar la campaña ? yo pienso que no, con lo cual el que sepa hacer una regla de tres que la haga y verá de donde va a salir el dinero. Quiero que sepan que no somos tan tontos como se creen y mientras más dinero se gasten en publicidad más se les va a ver el plumero.

Anónimo dijo...

Ta claro compa, lo que yo dije aqui,que no se publico, que la ortega sabe de politica como el compa de toros, una mierda, y ademas es una papa frita.

Hay que ver el emperro que habeis cojio con los caminos, por lo visto tendreis bancales por ay, digo yo, no me hagas mucho caso.

Coñooo santi esa de tibi no la vi ¿ va en chandal o de pija ?

Concejal martinez: eso del cacique no lo entiendo muy bien, yo le llamarie secta, no compares a un cacique con la palmera tio, esta es la lider espiritual la ayatola, la druida, la ilumidada de los ppros,no ves la cara de acojonaos que tienen todos sus concejales, un cacique es otra cosa, lo del cacique pa los mojitos.

Bueno killo que eso, menudo tinclao se esta montando en el norte de africa, estos estan pero que mu cabreaos no se yo que puede pasar en esos paises.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=j1CiO6px5Fo

Castellud dijo...

Ese es el estilo de algunos peperos, amenanzar es lo único que saben hacer. Iberut, cómprate un duro de bosque y piérdete.

la diosa engañosa dijo...

Iberut dando ordenes de lo que hay que hacer, se parece a otra, creo que le llaman la diosa ó algo así,que también le gusta dar ordenes a los demás partidos.
Esto huele mal, parece que quieren hacer algún traje a medida y si no al tiempo...

Anónimo dijo...

Lo más importante en una persona es la humildad, si la llevas contigo, tienes las llaves del mundo.

Basseta dijo...

Amigo JCH, tienes mucha razón. El problema será mucho más serio en el futuro, pues esta modificación permitirá adquirir una serie de derechos que luego será muy difícil recuperar.

Como en tantas y tantas ocasiones, una vez más nos encontramos con una propuesta consistente en quitar cosas públicas, en debilitar la propiedad común (la anchura de los retranqueos a camino) en beneficio de la propiedad privada. Esta modificación, que yo sepa, no la ha pedido nadie y, sin embargo, hay muchísimo empeño en sacarla adelante ¿porqué será?

Obama dijo...

Yo lo que no me explico es que ahora aparezcan facturas sin pagar del año 2007 y 2008 ¿acaso esas empresas les sobra el dinero? ¿cómo es posible que nadie reclame su dinero?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È