miércoles, 16 de febrero de 2011

Parecidos razonables: Berlusconi-Camps-...

Hace tanto tiempo que Berlusconi gobierna en Italia que ya ni me acuerdo de cuando fue la primera vez que escuché su nombre. Sin embargo, recuerdo que nunca me cayó bien, que desde el primer momento me llegó un tufo a cacique fascista digno heredero de Benito Mussolini. Un tipo que ha sido capaz de cambiar las leyes para amparar sus sucesivos delitos, que ha insultado a los emigrantes, a las mujeres, a los débiles, que ha comprado a jueces, que ha contratado a prostitutas con dinero público, ... ¡vaya elemento!

Lo que no entiendo es cómo ha podido conseguir que los italianos le sigan votando y, mucho menos, que pueda seguir manteniéndose en el poder tras los escándalos tan graves que ha protagonizado. El sábado por la noche cenaba yo con mi amigo Marco, de nacionalidad italiana, y le hacía esa misma pregunta en voz alta. Marco me lo resumió en una frase: Berlusconi es el dueño de la mayoría de los medios de comunicación de Italia.

Parece una conclusión de perogrullo, pero quizás Marco tenga razón. Que los ciudadanos de un país entero no vean lo que ocurre puede ser comprensible si admitimos que nadie les cuenta la verdad. La política italiana no se puede entender sobre la clásica división "izquierda" y "derecha", sino entre "poder" y "medios de comunicación". Por lo tanto, dime con qué peridistas cuentas y te diré dónde llega tu poder.

Una situación así sería impensable en Alemania, por ejemplo, donde la Ministra Ulla Schmidt tuvo que dimitir cuando se supo que había utilizado el coche oficial para una escapada a la costa española; o en Inglaterra, donde el presidente de la Cámara de los Comunes dimitió por primera vez en 300 años tras el escándalo de las dietas de los parlamentarios.

El parecido con lo que ocurre en la Comunidad Valenciana es evidente. Parece como si Camps hubiese recibido aleccionamiento del Duce sobre la forma de superar todas las adversidades. La estrategía errática seguida por Camps en el caso Gürtel pronto fue reconducida y ahora, en vísperas de elecciones autonómicas, Camps busca que las urnas laven sus faltas.

Por si acaso, Camps ya lleva mucho tiempo de dueño y señor de las emisiones de Canal 9, cuyos noticiarios, tertulias y debates tienen dos infantiles letanías claramente definidas: "todo lo malo viene de ZP" y "los del PP somos los mejores pero nos tienen manía" (ver los vídeos que aparecen aquí para comprobarlo). Además, ya se encargaron de ejercer con absoluta arbitrariedad las competencias para conceder frecuencias de radio y canales de televisión digital terrestre, de forma que se ha tejido una oportunísima red de emisoras con apego al "tío Paco".

Camps ha apostado por la "berlusconización", es decir, la degradación de la política por la vía de confundir lo público y lo privado, el uso y abuso de los medios de comunicación, y el intento de controlar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Así visto, el "campismo" es no es más que una versión huertana del ideario del Presidente italiano. Y si faltaba alguien con más desparpajo, aquí tenemos a la Alcaldesa de Valencia poniendo en duda la imparcialidad de los jueces, olvidando que un enroque partidista de tal calado provoca el desmoronamiento de la credibilidad de los políticos, cada vez más difícil de recuperar.

¿No os parece que Mayte Parra intenta algo similar? ¿Soy el único que detecto ese tipo de comportamientos en nuestra Alcaldesa?

Compartir

14 comentarios:

Galán de noche dijo...

Es vergonzoso que un personaje tan siniestro pueda ser primer ministro de un país que se supone democrático, con las graves acusaciones que pesan sobre él y de las que llega incluso a jactarse en público....¡Ver para creer! El mundo al revés!

Anónimo dijo...

Ojala que la justicia se pronuncie contra estos depravados oportunistas, violadores de todas las leyes. Cuando los metan entre rejas los psiquiatras podrían hacer un estudio a fondo sobre lo que tienen en sus cabezas.

Santi dijo...

¿Tu crees que el desmoronamiento de la imagen de los políticos es algo no premeditado?

Yo creo que es absolutamente premeditado. Para mi que su idea es la siguiente: ya que no podemos demostrar que somos buenos (porque a la vista está que no hemos sido buenos) vamos a hacer que parezca que todos los políticos son malos, así el pueblo tendrá que elegir de entre los malos, qué malo quiere que les gobierne. Es una idea sencillita, muy del agrado de PP ya que es muy fácil de asimilar.

Una lástima. Como bien apuntas, las culturas del norte de Europa tienen en sus políticos el referente de la comunidad, y para la mayoría de las personas el concejal o el Alcalde de su pueblo es un referente moral y social. Como aquí, vamos.

Anónimo dijo...

Berlusconi no le llega a Camps ni a la suela del zapato ...

PSOE dijo...

Hace unos días leía que una socialista de cuyo nombre no me acuerdo decía que Berlusconi, Camps y Barberá comparten la misma opinión sobre la justicia. Todos han impuesto un sistema político basado en la corrupción, el clientelismo y la amenaza.

Selector de noticias dijo...

Blasco se aferra a que el juicio por cohecho a Camps "es una hipótesis, no un hecho real"

Para restar trascendencia a la situación judicial de Francisco Camps, Blasco descalificó la actuación de la fiscalía y trató de reducir el supuesto cohecho continuado del que se acusa al jefe del Consell a una cuestión "tonta y banal".

Delincuentes políticos y políticos delincuentes

La política es una actividad muy mal valorada en todos los sondeos de opinión. El prestigio de los políticos es generalmente bajísimo y los partidos suelen ocupar el último lugar en el aprecio de los ciudadanos. Se asocia con ella la falsedad, el engaño, la mentira, la hipocresía y la demagogia, cuando no los privilegios, el favoritismo y la injusticia y, desde luego, la corrupción.

Rosa dijo...

¿Desde cuando las leyes fueron iguales para todos? eso solo es en teoria. La ley se aplica de forma distinta según quien sea el afectado, aquí y en Italia.

Para que realmente seamos todos iguales hay que pelear mucho y cambiar muchas cosas, pero los valencianos hemos elegido la comodidad ...¡así nos va!

Vicente dijo...

Yo no me fio ni de Berlusconi, ni de Camps, ni de Rita Barberá ni de la señora Parra. Estos son políticos profesionales que han hecho de la mentira un arte. En Ibi tenemos el ejemplo más claro de toda España: el Centro de Día, que lleva cerrado desde el 2007 habiendo prometido entonces que su puesta en marcha era cosa de unos meses.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja la Comunitat Valenciana es un pedazo de Italia en España y Francisco Camps es su Berlusconi ...

Anónimo dijo...

mirar este video, ja, ja

http://www.youtube.com/watch?v=dgerKCPpGFs

Mendigo dijo...

La prensa italiana no habla de otra cosa: http://kiosko.net/it/np/repubblica.html

Madonna dijo...

Oh yeha! el PP valenciano tiene intención de incluir el Bunga,Bunga en su programa electoral, fornicating all the time!!!!

Anónimo dijo...

Una sociedad que vota a los corruptos, a sabiendas de que lo son, es corrupta y está podrida.
Pronto veremos si eso se puede aplicar a nuestra comunidad y nuestro pueblo.Estos no le tienen envidia al fascista que maneja a su antojo a los italianos.

Anónimo dijo...

Juraba hasta hoy que ni Berlusconi ni Camps conocían la palabra vergüenza, vergogna, pero ambos dicen que sí, que la conocen. Por lo tanto, ambos tienen sólo un problema ... EL CREDITO!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È