miércoles, 2 de febrero de 2011

Más claro que el agua clara

En este blog hemos hablado en ocasiones anteriores sobre el "talante dictatorial" de nuestra Alcaldesa, puesto de manifiesto, por ejemplo, cuando censuró sin miramiento mi intervención en una rueda de prensa; o en el incidente que ella misma provocó en el Pleno del pasado 13 de diciembre, cuando la Alcaldesa ordenó a la Policía Local que expulsase del Salón de Plenos a una persona que estaba grabando con una cámara digital (lo que a su vez provocó que los Concejales del Grupo Socialista se marchasen del Pleno).

El lunes pasado leí un interesante artículo firmado por Yolanda Venteo (PSOE) en el que se analiza esta cuestión desde el punto de vista jurídico, ya que la Alcaldesa se mantiene en su posición gracias a un informe del Secretario de la Corporación. En ese mismo artículo, mi compañera Yolanda discrepa de dicho informe e invoca la doctrina que emana de una reciente Sentencia del TSJ de Valencia en un caso muy similar ocurrido en el Ayuntamiento de Manises.

Y da la casualidad que mis compañeros de EUPV de Manises, a los que ha llegado la noticia de que en algunos ayuntamientos se prohíbe grabar los plenos, me mandan esa Sentencia. Me consta que la mayoría de los lectores de este blog no son juristas y no se trata de obligar a nadie a leer los farragosos párrafos que contienen las 13 páginas de esta resolución judicial (en la que se citan profusamente docenas de Sentencias que abundan en la misma línea).

Sin embargo, lo que tiene de especial esta Sentencia que os comento es un apartado en el que resume de forma clara y concisa la doctrina aplicable en estos casos y creo que la puede entender hasta un niño de Primaria (las negritas y los enlaces los he puesto yo):
a) La negativa del Alcalde, carece de toda razonabilidad, y está absolutamente inmotivada porque no se ha producido ninguna alteración del orden público, que merezca ser restaurado para el desarrollo de la sesión.

b) Quienes pretendían la grabación eran perfectamente conocidos por el Sr. Alcalde, en la medida que formaban parte de una asociación con la que el Ayuntamiento había suscrito un convenido, y en diversas ocasiones habían solicitado la grabación de los plenos, lo que le había sido sistemáticamente negado.

c) La publicidad de las sesiones del Pleno, implica en esencia que, cualquier ciudadano, pueda conocer pormenorizadamente todo cuanto en un pleno municipal acontece.

d) La transmisión de información en nuestra sociedad no está restringida ni mucho menos solo a quienes sean periodistas, de manera que cualquier ciudadano puede informar, trasladar datos por cualquiera de los medios técnicos que permiten su tratamiento y archivo, y por supuesto, cualquiera puede mostrar su opinión respecto de los datos que trasmite.

e) La función de policía en el pleno no quiere decir que pueda prohibirse cualquier grabación, sino solo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del orden, que impida el desarrollo de la sesión, y solo en el momento en que, a resultas de dicha grabación devenga imposible la continuación de la misma. Circunstancias estas difícilmente producibles si el que graba simplemente se limita a grabar.


f) Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia, y su transparencia; lo primero implica racionalidad; y segundo, que s
us decisiones no solo pueden, sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos.

Así las cosas, la sala debe concluir que, la decisión del Alcalde prohibiendo la grabación del Pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el artículo 20.1.d) de la Constitución Española.

Compartir

20 comentarios:

Segurata dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hasta yo mismo lo entiendo y eso que no he ido a la facultad de derecho.

Santi dijo...

Aplicando la lógica se intuye que es así, que los plenos pueden ser grabados por cualquiera que lleve grabadora. Ahora además sabemos que hay jurisprudencia al respecto y que la doctrina que emana de los Tribunales dice que sí, que cualquiera que se comporte como una persona pueda grabar los plenos.

Además Mayte con su conducta parece que busca que al final alguien ponga una denuncia en el Juzgado, y poder argumentar que se está judicializando desde la oposición la tarea política. Aquí busca ser víctima, cuando claramente es el censor.

Es que lo anterior es casi la única razón que se me ocurre para la conducta de Mayte, la negativa a grabar los plenos por parte de cualquier ciudadano. Porque otra razón podría ser que simplemente es que no le apetece dar facilidades para que aparezcan montajes audiovisuales en You Tube con ella de prota, pero esa no creo que sea.

Anónimo dijo...

¿Cual será el próximo paso de la Alcaldesa? ¿Impedir que la oposición hable en la Radio? ¿Impedirles que escriban blogs? Estoy convencido de que si Maite pudiera censuraría también este blog.

Selector de noticias dijo...

Fenoll revienta el pleno e impide que adjudiquen la basura (en Almoradí)

La policía expulsa de la sesión al propietario de Colsur, que logra paralizar con amenzas la adjudicación

Correa cobró de una empresa 12 millones de euros en el extranjero

Hacienda destapa otra comisión multimillonaria tras la de Arganda del Rey.

NICO dijo...

Por cuestionar se puede cuestionar todo. Pero la sentencia que reproduces es clara. Y eso es una sentencia, no un informe de ningún técnico. Por otra parte, habría que ver la "legalidad" de las condiciones en las que está emitiendo tele Ibi, que no goza de licencia de TDT y si embargo ocupa un canal. Tendría guasa que el Ayuntamiento como administración, estuviese vulnerando la legalidad que tiene que hacer cumplir a los demás

Anónimo dijo...

Este tipo de de comportamiento mafioso es alucinante. Que lo haga con el dinero que le pagamos es increíble.

Uyy, que acostumbrados están algunos al "aquí mando yo!"

Casio dijo...

Los plenos deberían retransmitirse en directo y así no habría problemas de ningun tipo.

Vicente dijo...

Coherencia, transparencia, racionalidad, me encantan esas palabras pero me parece que a la alcaldesa le suenan a chino mandarín.

Picapiedra dijo...

Llama la atención la forma de entender el funcionamiento de las cosas que tienen algunos. Hoy leo en la prensa que funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia han distribuido pasquines contra los periodistas de Levante-EMV que destaparon el fraude de los empleados públicos que fichan y se marchan. Uno de los pasquines permanece cuatro días colgado en la sede de la Fiscalía con la imagen de un redactor para que se sepa "qué aspecto tiene" sin que jueces o fiscales reaccionen.

Los políticos honrados y los ciudadanos valientes deben seguir denunciando todas estas corruptelas para que nadie crea que tiene patente de corso.

Anónimo dijo...

Nico, Basseta, Martos, quien sea ... ¿me podeis decir cuanto nos cuesta a los ibenses que las camaras de Tele Ibi sigan a Maite Parra hasta para mear? ¿no hay nadie más en el pueblo que sea digno de ser entrevistado en la television local?

Anónimo dijo...

Esta alcaldesa pasa de todas las leyes, es una censora y dictadora.
Ahora bien, habría que verla si fuese a ella a la que le hiciesen lo que ella hace con los demás.Espero que pronto la veamos en la oposición que es donde se merece estar, aunque creo que no vale ni para eso porque ya estuvo y no fue capaz de controlar ni denunciar las cosas que ahora dice que el PSOE hacia mal.Mientras que hacia ella ¿cogiendo uvas ó cobrando una pasta por no hacer nada?.Vivir para ver.

Pedrito dijo...

Enhorabuena por tu designación como candidato a la alcaldía de Ibi, ánimo y a por ellos.

capitan dijo...

Jeje a todo cerdo le llega su San Martin como dice el Juanjo Santoyo en sus foros jijiji

Che dijo...

Hay que echar a la calle a este atajo de fascistas que se creen que el pueblo les pertenece.

José Vicente dijo...

Jo, perquè no estic allí i no podria anar-hi... però convocaria a tots els ibenses que hi vulguen acudir a anar al pròxim ple, càmera digital en mà, a veure què passa.

És intolerable la intolerància d'esta senyora a l'Ajuntament. Tolerància zero contra la intolerància!

infoaigues dijo...

Yo me serví de esa sentencia para grabar los plenos del Ayuntamiento de Aigües, con muy buen resultado.
Os invito a ver la pequeña crónica que escribí narrando lo sucedido:
http://infoaigues.wordpress.com/2011/01/20/aigues-dispondra-de-memoria-audiovisual-de-los-plenos-de-su-ayuntamiento/

Mathilde dijo...

He leído lo de la confirmación de tu candidatura y me satisface ver que no te rindes. Tienes mi apoyo y el de Manuel.

Anónimo dijo...

Hola.

Estos no son capaces ni de respetar sus propias reclas, ¿si es que estos tienen alguna recla?

Hay que ver lo maja que salio la palmera en los carteles, con la foto de los medicos al fondo, esta de esa manera como diciendo, a los que teneis que votadme, os saludo, pues nada, lo que tu digas. Mira maite, yo pienso que esas fotos en chandal y con el pelo cardao te darian algun voto mas, es mi opinion, no te vallas a mosquear por eso, ehhh maite.

Pues mira compa, dos veces que me dio por escribir en tu blog sobre la ortega, dos veces que me lo censurastes, no se que pensar tio, sera casualiodad.

Reconozco que, lo mio es nostalgia, sera por el asunto ese de la transicion y los años que vivi con el de la gracia de dios, a lo que voi, que con la democracia algo me suavice, pero donde este un buen dictador, que se quite la palmera. ¿ o no nico ?

Ya ves, hoi tengo ganas de escribir
los tiempos han cambiao un guebo, con esto del internete puedes poner a parir a cualquiera sin salir de casa, ya no hace falta ni comprar el marca, o el abc, aqui esta todo, y mucho mas..........no es lo mismo ya lo se, las tertulias de bar son mucho mejor, lo reconozco, pero como se estan poniendo los bares de caros y ademas no te dejan fumar.....no se yo que decir... antes te ivas al bar te tomabas un cortao te leias el marca, y si era un bar serio asta el informacion, y te fumabas unos cigarros, y hace muchos años asta unos canutos, y pasabas un rato, mientra no viniese el pesao ese del barça o del madrid a darte la bronca............ joder que tiempos aquellos.

Pues si compa, que la libertad de expresion, que bien, que quieres que te diga yo.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=RHsDa9_HSlA&feature=related

Anónimo dijo...

Amigo Nico, sobre la legalidad de Tele Ibi, está muy clara, sólo hay que leerse el DOGV donde vienen las adjudicaciones, creo que por ahi no está Tele-Ibi http://www.gva.es/contenidos/publicados/resolucio_de_30_de_gener_de_2006_del_conseller_de_relacions_institucionals_i_comunicacio.pdf

- Señalarte también que la empresa que explota actualmente TeleIbi está emitiendo en analógico en Onil, así que muy legal no es.

Vicent dijo...

La censura prèvia es practica per part del Consell des del moment en què s'impedeix veure la TV3 als valencians, mentre que altres televisions autonòmiques o privades gaudeixen de difusió a tot l'estat. Jo des de la província d'Alacant puc veure TeleMadrid, Canal Sur i altres ... però TV3 no perquè m'ho prohibeixen.

Per això. Igualtat o no discriminació, o coherència o racionalitat o com prefereixis anomenar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È