domingo, 6 de febrero de 2011

Lecturas dominicales recomendadas

1ª) Este primer texto es de un artículo de opinión de José Luis de Zárraga, aparecido en el diario Público del pasado 4 de febrero de 2011


Esa calamidad que llaman sistema

El sistema no se discute, este es el principio básico de las políticas económicas. El sistema capitalista, fundado en el mercado libre, no está en cuestión. No debe ponerse en cuestión porque -dicen- es el único sistema que funciona. Quienes lo ponen en cuestión deliran, viven en un mundo imaginario. Es innegable que no es perfecto, porque periódicamente entra en crisis; pero las crisis son transitorias y, cuando el sistema las supera, funciona establemente, con racionalidad y con eficiencia, y beneficia a todos.

Nada de esto es cierto. Los mercados libres, fundamento teórico del sistema capitalista, no existen ni han existido nunca. El sistema es inestable y muy ineficiente. Es irracional. Su balance social, en conjunto, ofrece más pérdidas que beneficios; y casi todas las pérdidas, en un lado, el de la mayoría, y los beneficios, en otro.
[Seguir leyendo el artículo completo]


2ª) Este otro texto también se publicó el 4 de febrero de 2011, en un blog titulado Una opinion desde el Sur, escrito por Lucas León Simón:


¿Por qué le llaman crisis cuando es estafa?

La Gran Banca Española ganó 14.000 millones en 2010. El beneficio neto de los “cinco grandes” (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) alcanzó esa cifra a pesar de las fuertes dotaciones económicas que hubieron de hacer para afrontar la elevada morosidad y las dificultades que impuso el peor ejercicio de la llamada “crisis mundial”.

El Estado Español hizo en 2007 una dotación a la banca nacional de 30.000 millones de euros, que posteriormente se amplió a 50.000 millones, para hacer frente al debilitamiento de los activos financieros afectados por las hipotecas tóxicas y la explosión de la “burbuja inmobiliaria”.
[Seguir leyendo el texto completo]


3ª) Sección de pasatiempos: Rajoy no entiende su letra (ni con ayuda de Pedro J. Ramírez). No voy a repetir lo que han escrito otros medios, me limito a dejar los enlaces que permiten seguir la secuencia de los acontecimientos. Es para "mear y no echar gota":

- Vídeo de Rajoy respondiendo a las (¿improvisadas?) preguntas de una joven sobre el desempleo.
- Bloguero que explica que la entrevista no era tan improvisada y que la joven es del PP.
- Versión de uno que estaba en el plató ese día.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È