jueves, 24 de febrero de 2011

La tasa del agua no debería subir en 2011 en Ibi

Uno de los impuestos municipales que pagamos todos los ibenses es la tasa por el suministro de agua potable, tasa que viene regulada por una Ordenanza Municipal aprobada en 1990 y que cada año es revisada al alza. Si alguien se toma la molestia de pinchar en el enlace anterior y bajar hasta las últimas páginas, comprobará que casi todas las actualizaciones de tarifas de la tasa se aprueban y se publican a finales de año (a veces el mismo 31 de diciembre).

Esta coincidencia tiene su explicación: el devengo de la tasa es anual y se produce el 1 de enero. La fecha de devengo de la tasa es importante, pues es el momento en el que se considera realizado el hecho imponible gravado por la tasa y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria. El devengo determina la ley aplicable, que será la vigente ese día y no otra. Es decir, el ciudadano contribuyente sabe a qué atenerse, tiene la seguridad jurídica de que la tasa es la que corresponde, sin que pueda aplicarse otra ley posterior (sea mejor o peor).

Dicho lo anterior, analicemos lo que ha ocurrido en Ibi en los últimos meses. El año 2010 terminó sin que el Pleno Municipal aprobase la modificación de las tarifas y, por lo tanto, sin que se publicase en el BOP correspondiente ninguna actualización. Por lo tanto, el día 1 de enero de 2011 se devengó la tasa por suministro de agua potable y las tarifas aplicables al ejercicio 2011 tienen que ser necesariamente las mismas que se aplicaron en 2010.

Sin embargo, el Pleno del pasado 17 de enero de 2011, aprobó la modificación provisional de las tarifas de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por suministro de agua potable, que se ha publicado en el BOP Nº 17 de fecha 26 de enero de 2011. Según todos los indicios, la intención del equipo de gobierno, en manos del Partido Popular, es dotar de efectos retroactivos a esta modificación y aplicar la subida de la tasa al ejercicio 2011, ignorando que este tributo ya se ha devengado en fecha 1 de enero y no es posible su variación.

En mi opinión, el asunto es de gran relevancia. Se pretende exigir a todos los ciudadanos de Ibi un incremento de un tributo municipal que tendría que haberse aprobado necesariamente antes del 1 de enero de 2011. En mi opinión, se trata una cuestión tributaria clarísima, independiente del tipo de acuerdo que tenga el Ayuntamiento con la empresa Aquagest.

Tal y como se anuncia en el BOP, el expediente de la modificación está a disposición de cualquier ciudadano durante 30 días y se pueden hacer alegaciones. Yo presentaré hoy en el Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito de alegaciones que he preparado (y que dejo enlazado por si alguien tiene interés en leerlo o en presentar uno similar). En dicho escrito llegó a las siguientes conclusiones:
 
1. El devengo de la tasa, en el abastecimiento de agua, tuvo lugar el pasado 1 de enero de 2011 (art. 8 de la Ordenanza).

2. El periodo impositivo de la tasa por abastecimiento comprenderá todo el año natural 2011, liquidándose por trimestres naturales según consumo (art. 9 de la Ordenanza).

3. La cuota tributaria será la que se obtenga de la aplicación de las tarifas aprobadas en el Pleno de 9 de diciembre de 2009 (Punto Tercero del Orden del Día).

4. Las modificación de las tarifas aprobada en el Pleno de 17 de enero de 2011 no podrá ser aplicada a los consumos de agua de 2011.

Compartir

14 comentarios:

Galán de noche dijo...

Pues el precio del agua nos repercute a todos en el bolsillo, no se escapa nadie, así que espero que tengas razón y no se aumente el recibo.

Anónimo dijo...

No es el mejor momento para ir subiendo productos de primerísima necesidad como el agua. Todos tenemos derecho a beber y a ducharnos con independencia de nuestro nivel de riqueza.

Santi dijo...

Estamos ante un ejemplo clarísimo de dejadez en las funciones por parte del equipo de Gobierno.

Como han estado ocupados en otras cosas de su interés, no han tenido tiempo en dejar estos temas solucionados. Alguien olvidó hacer su trabajo a tiempo, y luego quiso enmendar el error. La cosa no es baladí, pues a nivel individual por familia el incremento es muy poco, pero en cambio en el total del pueblo hablamos de miles de euros.

Ahora te acusarán de ir en contra de los intereses municipales, que buscas la ruina del Ayuntamiento y todas esas cosas que dicen cuando les sacas los colores, pero no dirán, porque no lo harán, que han hecho su trabajo tarde, y por consiguiente mal.

Rosa dijo...

Según escuché en el último Pleno televisado, Agüera dijo que había sido culpa de Aquagest.

Selector de noticias dijo...

El PP tacha de ilegal la posible subida del agua que prevé el Ayuntamiento

Un caso idéntico al de Ibi, pero en un Ayuntamiento donde el PP está en la oposición

PP y PSPV rechazan incluir en el Estatuto la financiación municipal que pide EU

Marga Sanz denuncia la marginación política a los ayuntamientos y lamenta el "victimismo estéril"

Anónimo dijo...

Ayer por la noche en el patio del Colegio Cervantes salía un surtidor de agua de una tubería de la que ha estado toda la noche perdiéndose agua potable ¿quien paga eso?

NICO dijo...

No habiendo aprobado ni un sólo presupuesto en tiempo y forma en toda la legislatura y con mayoría absoluta, esto es un suma y sigue.
Todo un ejemplo de gestión. Eso sí, sobrecostes a punta pala y préstamos para hacer obras por doquier de cara a elecciones, aunque endeuden a varias generaciones de ibenses

Vicente dijo...

¡Hombre! si hay algo que no sube de precio no pasa nada.

Anónimo dijo...

El PP actua de una forma cuando gobierna y hace todo lo contrario cuando está en la oposición.

Anónimo dijo...

Esta es una mas de este gobierno sin control y sin dirección que tenemos en Ibi.

Eso si, cuando faltan 3 meses para elecciones ponemos el pueblo patas arriba y en pasar elecciones otros 4 años chupando del bote hasta las próximas elecciones.

Con mi voto que no cuente el PP.

Anónimo dijo...

¿Y eso cuanto dinero nos supone a los consumidores?

Anónimo dijo...

Jelouu pipolls

Joder compa, ayer se cumplio 30 años de, !QUIETOS TO EL MUNDO!! que pasada, ehh compa, 30 tacos y parece que fue ayer.

Y ya ves tio, y estos "democratas" nos quieren subir el agua, que segun tu, eso es ilegal. ! la madre que los pario¡¡¡ y yo aquella noche acojonao escondiendo papales de la cnt con ese colega tuyo.
Es malo hacerse viejo, muy malo.

Lo que no termino de entender es lo del norte de africa, en egipto y tunez se esta haciendo una revolucion sin muertos, y el libia la cosa es diferente, segun los telediarios, claro, es que al gadafi se le tenia mucha gana en la parte buena de este mundo.

Mira que cosa mas curiosa pone aqui compa: Para cobrar la pensión completa a los 67 años se habrá tenido que cotizar 37 años. Pues yo llevo 38 años cotizaos y aun me faltan 13 para los 67, no se yo.

Bueno a lo del agua, pues eso que con el agua que gastamos nosotros solo en una cagada, o en una ducha de esas que nos damos todos los dias, un moro del desierto podia vivir casi una semana, y quede claro que los moros tambien cagan, ducharse es mas complicao en el sahara.

Yo no le quiero dar muchas mas vueltas al asunto, pero esto es un robo y punto, me refiero a lo de las pensiones los 67 años y los 37 cotizaos.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=bJ7HbK444KU&feature=related

Anónimo dijo...

Creo que tener un concejal que se percate de esos detalles y que se preocupe por defender las economías de las familias ibenses es todo un lujo, gracias.

José Vicente dijo...

Fiquen ells la pota, despilfarren conforme volen... i després pretenen que tots paguem els seus errors, dia rere dia. Desconec si seria un despiste, un oblit... o que no tindrien temps d'aprovar l'ordenança a temps a causa dels embolics de jutjats i pleits en què estan ficats, però el que sí que està clar és que estan veient-se amb l'aigua al coll, a uns mesos d'eleccions i amb més de la meitat de les vies del poble per arreglar (de forma xapucera, és clar).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È