miércoles, 9 de febrero de 2011

Hipotecas que matan, desahucios indecentes

En el Pleno del Ayuntamiento de Ibi, celebrado el pasado lunes 7 de febrero, se aprobó por unanimidad la moción propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Bueno, aparentemtne era una moción firmada por Mayte Parra (PP), pero ya conocemos el gusto por el "copy&paste" que tienen los Concejales del equipo de gobierno. Trabajar no trabajan mucho, pero apropiarse de las ideas de los demás y presentarlas como propias es algo que se les da de maravilla.

Bien, dejando aparte cuestiones de paternidad, el caso es que la moción fue apoyada por todos los Concejales del Ayuntamiento. El texto se puede consultar en esta web, pero se puede resumir en lo siguiente: se pide un cambio en la legislación vigente para evitar algunos abusos que están cometiendo los Bancos, que hicieron publicidad engañosa al conceder los créditos, que están adjudicándose las viviendas por el 50% del valor de tasación, que están dejando a miles de familias sin vivienda, y todo ello mientras mantienen el otro 50% de la deuda en forma de condena financiera a perpetuidad.

No hace mucho traté en este mismo blog sobre esta cuestión, con ocasión de comentar las recientes Sentencias recaídas en distintos tribunales españoles, que parecen abrir una vía frente a la implacable maquinaria ejecutiva (o ejecutora, en el sentido literal de la palabra) desplegada por los Bancos.

Hoy, además, os dejo este vídeo, en el que José Luis Burgos Fernández (en su segunda huelga de hambre a la puerta del Banco de Santander, del Paseo de Gracia de Barcelona) cuenta su caso particular, especialmente sangrante. Si nadie o nada lo evita, hoy será subastada su casa. Pero no es el único, hay miles de personas que no pueden hacer frente a una hipoteca que lastra sus maltrechas economías familiares y les aboca a la miseria.

Se puede mandar una queja al Banco de Santander desde este formulario.  También puedes visitar GurusBlog y ver las 5 propuestas para pagar menos al Banco tras sufrir un embargo. Pero yo te recomiendo, además, que leas la carta que Cayo Lara (IU) manda a José Luis Burgos.



Compartir

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En Murcia se ha creado en una pedanía una Asociación llamada Plataforma de afectados por las hipotecas, la inmensa mayoría son inmigrantes. Una pena esta situación, pero se están frenando muchos desaucios.

Turno de noche dijo...

Hay mucha gente que no tiene para pagar todos los gastos mensuales, de alquiler o de hipoteca, especialmente desde que la crisis económica ha llegado a cada rincón de España.

Pero tengo entendido que la Constitución declara el derecho al acceso a una “vivienda digna y adecuada”. El Gobierno debería hacer los cambios legales necesarios para ayudar, no solo a la Banca, si no también a los parados, a los hipotecados, a los jóvenes que buscan su primer empleo, ...

Felipe dijo...

Hay que apoyar a José Luis

Selector de noticias dijo...

La división interna pone contra las cuerdas al gobierno del PP de Ibi

El cambio de voto de dos concejales y la ausencia de otro obligan a Mayte Parra a utilizar por primera vez en esta legislatura el voto de calidad

Un juez rechaza que devolver el piso sirva para saldar la hipoteca

La Audiencia de Navarra obliga a pagar la diferencia entre lo adeudado y lo obtenido por la subasta.- Hace dos semanas sentenció lo contrario en otro caso

Pilar dijo...

Pues que se cambie la Ley, o no hemos tenido que apoyar a los bancos en sus pérdidas con dinero público o sea de todos? es una ley injusta y hay que hacer una plataforma para conseguir que la cambien. Donde hay que firmar?

Santi dijo...

Basseta, básicamente estoy de acuerdo en el fin, pero no en los motivos. Me refiero a que si que creo necesario un cambio de legislación para adecuar a una equidad el negocio de las hipotecas, pero no lo creo porque ahora se estén viviendo deshaucios, sino porque me parece abusivo desde hace muchos años, y lo que no aplaudo es la oportunidad de muchos de quejarse de esto ahora, cuando están surgiendo los problemas, pero que no dijeron nada cuando se firmaban 80.000 hipotecas al mes en este país, y todo el mundo cambiaba de casa como el que cambia de camisa.

El desahuciado de ahora, cuando firmó la hipoteca, debía saber a lo que se exponía, y calibrar los riesgos. Es muy bonito aplaudir cuando me gusta la función porque me beneficia y llorar y quejarme y reclamar soluciones cuando la peli ya no me beneficia. Cuantos de esos desahuciados quisieron especular con su vivienda? cuantos de ellos lo hicieron realmente? El boom inmobiliario se produjo, entre otras cosas, porque millones de personas especulaban con la vivienda.
Ahora lloramos con los desahucios.

El tema es que esto está mal, pero no es una situación sobrevenida, era un riesgo que hace 5 años estaba ahí, y nadie quería ver. Los imbéciles como yo que no caímos en la rueda de especular y preferimos alquilar una vivienda, ahora no lloramos el desplome.

NICO dijo...

Creo que lo lógico estaría en que las cosas estuvieran en su término medio. Recuerdo hace veinte o veinticinco años que la dinámica era diferente. Las hipotecas estaban a unos intereses mucho más elevados. Y salvando todas las distancias la dinámica que se veía en nuestro pueblo era la siguiente. La persona joven que estaba trabajando, iba ahorrando. Cuando tenía el dinero ahorrado para la entrada del piso, pedía un préstamo hipotecario por la diferencia. El plazo no solía exceder de los quince años. Esa dinámica hacía que mucha gente que había hecho eso desde joven, generalmente antes de los cuarenta había terminado de pagar su primera vivienda. Curiosamente, con el boom económico de España, comenzaron a subir los precios, a bajar los intereses y a abrirse la mano del crédito. La gente viajaba más, compraba más y mejores coches y se endeudaba más. Los bancos también ganaban mucho más. Cuéntenle ahora a un joven que decide estudiar, que comenzará a ganar su primer sueldo pasados los 25, que se meta en una hipoteca. Yo desde luego a mis hijos no se lo aconsejaría mientras la actual legislación no cambie. Los consumidores hemos sido en parte responsables, pero lo que no puede ser es que los bancos tengan todas las ventajas y el consumidor (parte débil de la relación contractual como bien sabes) todos los inconvenientes. Si de esta no cambian las cosas, mal lo veo

Bobby dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Santi. Vamos a dejar al margen a los bancos sobre el tema, porque está claro que han tenido que ver en gran medida con todo esto ¿Por qué narices (por no decir otra cosa más fuerte) no dijeron "lo siento, pero por ese precio no compro esa casa"? Tienes razón, la gente no es consciente de lo que compra, desde a un DVD a una casa. Y así nos va.

Como tú, yo también me puse a alquilar y a buscar viviendas en alquiler (Tuve la "suerte" de poder pillar una VPO en régimen de alquiler), pese a que gran parte de mis amigos y familia decía que eso era tirar el dinero. Ahora evidentemente piensan de otra manera. Parece mentira que ahora mismo los verdaderamente ricos en la familia sean mis padres, y porque han terminado de pagar la hipoteca.

Y lo peor del tema es que ahora también nosotros (los que dijimos que "no") somos los que estamos pagando el pato de todo el tinglado. Porque si ahora mismo me diera por intentar buscar una hipoteca para poder comprarme un piso (y tanto yo como mi pareja tenemos dinero para una generosa entrada) no habría narices a poder conseguirla.

Por cierto, para el buscador de noticias, una para el tema que estamos dando.

http://www.ideal.es/granada/v/20110209/granada/promotor-granada-logra-bancos-20110209.html

Habla acerca de que los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas incluso para los propios promotores de vivienda. Verdaderamente están muertos de miedo.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que si pides una hipoteca, tienes que tenerlo claro de un principio que tienes que pagarla, si no esto serie la reostia, ¿ digo yo... vamos ?

Mi casa pero aun... Bueno, mi casa porque tengo las llaves un papel que dice que es nuestra, ( la escritura ) a si que eso de hipoteca a mi me suena a viejo, pero que tube una hipoteca durante algunos años los pasamos canutas es cierto, pero no salimos en la tele diciendo tenemos una hipoteca, y la culpa el santander, no compa no, va, no me enrrollo mas con este tema.

Y por esta vez, sin que sirva de precedente, estoi de acuerdo con el comentario del concejal Martinez, vamos que esas cosas se pagan con mucho sacrificio, currando cantidad, y dejandose de chorradas. Unas palmas pa el concejal Martinez...plas, plas, plas....plas....

Es que a mi, los politicos, no se tu, esa gente insoportable que ademas se lo montan de guay, todos los dias hacen el mismo papel durante cuatro años o mas, y para ellos todos los dias son iguales, son todos muy parecidos, amos que paso de esa gente ta el culo, asi de claro pipolls que ya estoi arto de esta puta vida y sus politicos........Joderrrr ya me a salio la vena anarkica.

Que eso, que somos mucha peña, y a unos les pone y a otros no les pone los politicos, y otros pasamos desapercibidos, a veces de ese rollo, ufffffff.......hay que ver lo mal que esta el atletico este año, me veo en segunda.
Ya esta bien de tanta leche ¿ o no ? ya esta bien. Hoi pienso que me puse algo pesao ¿ verdad compa ?


KIF

http://www.youtube.com/watch?v=fXz6YGPxAwo

Pepero ingénuo dijo...

Ahora cuando llegue Rajoy al poder seguro que le planta cara a la Banca para que perdone todas las deudas y ayude a los españoles a salir de la crisis, además de crear 4 millones de puestos de trabajo y solucionar los problemas de la deuda pública, ... ¡y ahora va y me despierto de mi sueño!

blogpisos dijo...

Esta claro que la actual regulación legal de las hipotecas en España es una auténtica vergüenza, pero es la que tenemos de momento y los jueces tendrán que cumplirla aunque no les guste.

Lo que tenemos que empezar a exigir a nuestros gobernantes es que se impliquen de verdad en cambiar la ley vez de criticarse unos a otros. Señores votantes del PP y del PSOE, ninguno de sus líderes tiene intención de legislar a favor de la dación en pago de la vivienda como resolución de la hipoteca.

Anónimo dijo...

Señor Santi, señor Nico, señor Kif, a ustedes no les engañaron con su hipoteca ¿verdad? a mi me engañó el director de la Sucursal de la CAM en Ibi que me aseguró que no tenía más responsabilidad con la caja de lo que era la hipoteca y luego era mentira.

victorms dijo...

Según aparece en varios mensajes de Twitter que he visto, el juez ha suspendido la subasta de la casa de José Luis Burgos y ha pedido toda la documentación al Banco de Santander.

Anónimo dijo...

Firmas aquí: http://actuable.es/peticiones/carta-botin-solidaridad-con-jose-luis-burgos-huelga-de

Vicent dijo...

La justícia a Espanya és com una serp, només mossega al que va descalç. Mentre la gent baixe el cap davant l'abús, açò seguirà succeint. La llei és una vergonya, si pots pagar, pagues fins al final, encara que la casa no ho valga, però si no pots pagar, i retornes l'hipotecat, damunt no els basta. Les subhastes damunt estan controlades pels subasteros. A baix amb aqueixa llei injusta i que el Govern es banye. Perquè el PP no ho va a fer.

Santi dijo...

Sr.Anónimo, por alusiones. Aunque la palabra de un Sr.Director de una señora Sucursal de la CAM pueda ser muy válida, lo único cierto es que usted firmó su hipoteca en un Notario, y que éste seguro que le leyó las clausulas más significativas de lo que usted estaba firmando, y además le preguntó si lo entendía, porque seguramente eso sucedió así. De todas formas usted libremente, y antes de firmar, pudo entrevistarse con el notario o con su abogado y revisar las clausulas del contrato que iba a firmar antes de hacerlo.

Es más fácil eximirse de culpa diciendo "me engañaron" que no reconocer que no cumplió con las dos normas básicas antes de firmar un contrato: leerlo y comprenderlo antes de firmarlo.

Dicho lo cual pienso, y reitero, que la norma legal debe cambiar para permitir que las Hipotecas estén garantizadas unicamente por la vivienda, y no se haga extensible la deuda de por vida al hipotecado.

Anónimo dijo...

Que se sepa, que se entere todo el mundo, que la "ley Sinde" ha sido resucitada en el Senado gracias al voto del PP. Ahora esta norma podrá volver al Congreso para su definitiva aprobación. El PP se ha quitado la careta, no es oveja sino lobo y ya puede tener todo el mundo claro de que parte están estos.

julio andres dijo...

¿Queremos copiar lo que hacen en EE.UU? ¿Seguro? ¿Alguien sabe como funciona el tema allí? Cuando se entre en bancarrota en EE.UU., esa persona tiene una marca en su historial que dura 7 años. Pero cuando intenta pedir un crédito, salen las "alertas" y no te dan ni un duro.

Cuando la persona no es insolvente total se la llama "Volentary Surrender", pero si un juez investiga y le encuentra bienes, considera que intenta engañar al sistema, te penaliza y se mancha el historial personal para siempre.

ordago13 dijo...

¿Estamos en manos de los bancos?
¿Los bancos estan en manos de la economía mundial?
A mi nunca me queda claro quien es el culpable final de todos, supongo que será una suma de errores, malas políticas, robos etc...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È