viernes, 18 de febrero de 2011

Esto se veía venir ... y avisamos.

Yo hice gran parte de mi servicio militar en la ciudad de Jerez de la Frontera, en unos años en los que los negocios de José María Ruiz Mateos estaban subiendo como la espuma. Casi todas las grandes bodegas le pertenecían y empezaba a hacer sus primeras marrullerías a gran escala desde el Banco Atlántico, lo que le costaría al fin y a la postre la expropiación del grupo. Es público y notorio que José María Ruiz Mateos llevaba años intentando montar un nuevo grupo de empresas (Nueva Rumasa), para lo que necesitaba captar capital.

Hace un tiempo escribí en este blog sobre RUMASA y la opinión que me merecía sus emisiones de Pagarés "no admitidos a cotización en los mercados secundarios" (¡será que no avisó el propio Ruiz Mateos!). Un representante de la familia Ruiz Mateos me llamó varias veces al despacho, hasta que consiguió hablar conmigo, se empeñó en venir a visitarme, me dijo que me quería invitar a comer en Madrid con su tío José María, en fin, todo para demostrarme que yo estaba equivocado. Evidentemente decliné la invitación por motivos obvios.

No me alegro, pero ha llegado el momento en el que el globo ha vuelto a explotar y Nueva Rumasa ha tenido que acogerse a la Ley Concursal (en la antesala de lo que puede ser uno de los concursos de acreedores más sonados de la historia de España). Hace unos días aparecieron las primeras noticias preocupantes, pues el juzgado de primera instancia número 67 de Madrid había ordenado el embargo a Clesa (Nueva Rumasa) de bienes muebles e inmuebles y de una cuenta bancaria, a través de las que le paga la distribución, hasta un importe de 36 millones de euros. Con la plantilla también parece que hay problemas graves y, finalmente, ayer mismo se supo que las cajas de ahorros andaluzas habían iniciado los trámites para ejecutar sus hipotecas sobre bienes inmuebles de Nueva Rumasa.

Hace un par de días se confirmaba tácitamente la grave crisis por las que atraviesa Nueva Rumasa, pues ABC publicó una carta de José María Ruiz Mateos que no le debió hacer mucha gracia a los inversores. Ayer, el Blog Salmón titulaba ¿Tienes pagarés de Nueva Rumasa? Tiembla. Evidentemente, a la gente que confió tanto como para entregar 50.000 Euros sin contragarantía ninguna, pensando en obtener una rentabilidad del 8%, les ha pasado lo mismo que a los que en su día metieron sus ahorros en Forum Filatélico, o sea, que les han birlado la pasta.

Os dejo con los versos que le dedicaban ayer en el blog Spinela:
Yo no culpo a Supermán
por el sablazo evidente,
culpo a la crédula gente
que ha persistido en ser fan
del recurrente truhán
que, a las claritas del día,
ofreció la mercancía
de los intereses gordos;
los que, a los avisos, sordos,
le entregaron la alcancía.

Compartir

22 comentarios:

MyFi dijo...

Hace apenas tres meses preguntaba yo Si Nueva Rumasa presentara Concurso de Acreedores... Qué sucederia

Vigilante dijo...

Quiero pensar que la persona que invierte 50.000€ en una cosa así, pone su dinero cuando no tiene dudas, entiende y acepta los riesgos de la operación. De lo contrario es un inconsciente y ahora se tendrá que aguantar, es su responsabilidad y de nadie más.

Santi dijo...

Es lo que tiene el dinero, que por conseguirlo hasta los más listos se vendan los ojos ante lo evidente.

Ojalá que puedan solucionar los problemas, y sacar adelante las empresas que ahora están en el pre-concurso de acreedores, sobre todo por los miles de trabajadores que cobran su sueldo en esas empresas.

Selector de noticias dijo...

Nueva Rumasa se desmorona tras atrapar a miles de inversores

Las principales empresas del grupo del empresario gaditano Ruiz-Mateos intentan renegociar su deuda para evitar el concurso de acreedores. Clesa, Dhul, Hotasa y el Rayo, entre las empresas afectadas

Ripoll se queda solo

El respaldo al jefe del Consell de los presidentes del PP en Valencia y Castellón deja solo a Ripoll

Leblanc dijo...

Es una nueva versión del "timo de la estampita". El que tima tiene tanta culpa como el timado, que cae por codicia. Imagino le ahora le llorarán a ZP a ver si les devuelve del dinero invertido. No quieren ver que han jugado a la ruleta rusa con un católico apostólico romano que los ha engañado.

Bobby dijo...

¿Cuándo va a ver la gente que nadie da duros a cuatro pesetas? Desde luego la gente no aprende...

NICO dijo...

Esta mañana escuchaba a un periodista en Radio Nacional, comenzar a insinuar que claro, que el gobierno ha hecho dejación de sus funciones. Ya estamos preparando el terreno, para que luego "papá Estado" tenga que apechugar con una mala inversión de gente que quería una rentabilidad más del doble de lo que ofrecían la mayoría de entidades financieras. Pues de eso nada. Cuando uno juega a la ruleta ya sabe el riesgo que corre. Estaba la gente más que advertida

Colega dijo...

La CNMV ya lo advirtió.

Anónimo dijo...

Nico, eso se oirá bastante a partir de ahora, como pasó en Forum y AFINSA, pero ya va siendo hora de que las personas asuman sus propias responsabilidades.

Anónimo dijo...

Beato y estafador. Perfil breve y elocuente de este granuja.

xavier climent dijo...

bon dia, perdo per aquest comentari ja que no ve al cas en el post de hui. Però ahir em va comentar un amic una noticia apareguda a canal nou, que afectaria a les festes de moros i cristians, teu comente pa que la veges i pugues averigua alguna cosa al respecte açí es deixe el enllaç gràcies per el teu temps
http://www.rtvv.es/va/comunidad-valenciana/darmes-podria-afectar-festes-comunitat_0_427157320.html

RGAlmazán dijo...

Claro y explicito. Un buen post. Lo único que hay que esperar es que no vuelva a ponerse dinero público en la empresa. Expropiar Rumasa costó un riñón, esperemos que la nueva Rumasa no nos cueste el otro.
Pobres inversores, pero intentar obtener duros por pesetas es lo que tiene.

Salud y República

Raul Sosa dijo...

Vientos de agua…
Con lo del fórum recordé a mi Argentina, con la del paro también, con los políticos corruptos mas, no sé, cómo he comentado a mis amigos alguien se empeña en hacernos recordar el porque huimos de allí buscando un futuro más real para nuestros hijos y un presente más estable para nosotros.
Esto no me alegra, ni tampoco diré, Es lo que lo veía venir !, porque como bien dice Santi en esta caída hay miles de trabajadores y seguimos poniendo piedras para lastimar los pies a los que se comienzan a cansar de estar subiendo siempre una cuesta.
El que sabe y calla es mas culpable que el autor de los hechos, lo que pasa es que mientras no nos toque esto es solamente una noticia.
No somos serios, ni responsables ni comprometidos. Nos queda mucho camino para aprender de sociedades avanzadas socialmente, es más sencillo dar vuelta la cara y a otra cosa.
En la serie Española – Argentina Vientos de agua, el inmigrante español en argentina ayudaba a su hijo a emigrar a España con dinero que había guardado debajo de su colchón, aludiendo que nunca confió en los bancos, esta serie estaba ambientada en el año 2002 donde no se podía retirar dinero ni del Banco Nación de Argentina.
Asi que, como confiar en inversiones tan atractivas en valores e intereses.
No será que tendremos que dar vuelta la cara y preguntar, a las personas mayores más cercanas que tengamos, como salir de esto? Y seguramente la respuesta será, TRABAJANDO

Llegue a este país para trabajar
y me duele cuando veo una persiana bajar.
Prefiero competir a ser único
Prefiero denunciar
a dar vuelta la cara y solo pasar
Trato de irme a dormir pensando
que hice y dije lo que quería
Y habrá algunos que se estarán molestando

Raul Sosa

José Vicente dijo...

He vist les seues declaracions a TVE, on ha tingut la cara dura d'apel·lar a la seua fe en déu per solucionar este "embolic"...

Si tant cristià és, probablement el senyor Ruíz Mateos recordarà allò de l'Evangeli de... "Pels seus actes/fets/fruits els coneixereu"....

Anónimo dijo...

¡Bravo Raúl¡ eres un poeta
Cuanta verdad hay en tus palabras.

Vicente dijo...

Esta es una historia de timadores, con protagonistas españoles, una mezcla de la película "El Golpe" y la de Berlanga "La Escopeta Nacional". Ahora inversores sin dinero y trabajadores a punto de irse al paro. Y a poco que te despistes, la culpa es de ZP.

Anónimo dijo...

Que en la crisis actual un empresario tenga problemas de financiación es lógico, pues las ventas es presumible que estaraan bajando sustancialmente; que intente salvar sus empresas a traves de los medios de dilación de pago que da la Ley concursal también lo es.

Resulta extraño que precisamente esto ocurra en empresas del sector de la alimentación, que en teoria son las que tiene una epoca mas relajada, pues todo el mundo necesita comer.

Enfin, en este momento considero prudente desde mi punto de vista esperar a ver los resultados de estas actuaciones.

Homero dijo...

Leo en la prensa que la empresa Carcesa lanzó pagarés por más del triple de su patrimonio, dijo que lo destinaría a comprar empresas y redujo con él la deuda bancaria y dio préstamos a otras empresas de Ruiz-Mateos

Creo que en su día, en los 80, hizo algo parecido: engañar a los inversores. La historia se repite.

JCH dijo...

Recuerdo tu artículo avisando del peligro de invertir en Nueva Rumasa, lo cual se agradece. No hay cosa peor que un cínico convenciendo a un idiota, a veces eso es la política, con perdón.

Anónimo dijo...

Nueva Rumasa, la película

Santo dijo...

La CNMV ya lo advirtió, es cierto. Pero mientras los anuncios de Nueva Rumasa llenban páginas enteras en los diarios, las advertencias de la CNMV apenas ocupaban un rincón. Y en la tele igual o peor.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

La justicia embarga el enorme patrimonio de Ruiz Mateos y su familia

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È