lunes, 7 de febrero de 2011

En defensa de nuestro paisaje

Foto de Antonio Esteve
Organizada por la Asociación El Simarro, dentro del I Ciclo de Conferencias "Coneixent el nostre poble”, el pasado viernes tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal una interesante charla bajo el título “EL BARRANC DELS MOLINS. UN PARATJE ÚNIC”, impartida por Carlos M. Cantarino, Doctor en Ecología por la Universidad de Alicante.

El Doctor Cantarino nos explicó que su conocimiento del Barranc dels Molins viene de una visita que realizó el año pasado junto con el técnico de patrimonio mueble de Consellería, Luís Pablo, y un grupo de ibenses de la citada asociación. Resulta muy curioso observar el impacto que causa en los foráneos la visita al Barranc dels Molins, no únicamente por su naturaleza (flora y fauna), sino por la abundancia de vestigios arqueológicos de varias épocas.

Sin embargo, el ponente quiso ir más allá del Barranco propiamente dicho, abarcando sus comentarios a las masías, las acequias, las balsas, el Molí de Paper, las huertas, ... explicando a los asistentes que en Ibi tenemos un auténtico tesoro patrimonial que corre el riesgo de perderse si no se actua con un mínimo de criterio. El Doctor Cantarino puso algunos ejemplos de ciudadades que han conseguido una transición modélica entre el nucleo urbano y el entorno, algo que constituye incluso un factor importante a la hora de atraer empresas, pues hoy en día las empresas buscan instalarse en zonas con paisajes atractivos.

Yo escuchaba atentamente las magníficas explicaciones que nos ofrecía el conferenciante, pero no podía evitar que acudiese a mi mente el Orden del Día del Pleno que se celebrará esta noche en el Ayuntamiento. Resulta que en uno de los puntos, el PP propone aprobar la famosa Modificación Puntual 15.2 de la que hemos hablado en este blog varias veces y que consiste en dos cambios del PGOU:
1º) Cambiar el retranqueo mínimo de las vallas a los caminos, pasando de los actuales 5 metros a 4 metros (afortunadamente se descartó la primera propuesta de reducir la distancia a 2,5 metros).

2º) Cambiar las condiciones de vallado. Ahora se permite 1 metro de altura de obra y hasta 2 metros con verja metálica. Lo que se propone es eliminar ambas limitaciones si la obra tiene una terminación con "materiales de acabado acordes con el ámbito rural".
Al terminar la conferencia, en el turno de intervención del público, no pude evitar exclamar: "Venga usted al Pleno del lunes y se lo explica a todos los concejales". A la mayoría de los asistentes les hizo gracia mi comentario y se interesaron por el asunto, por lo que yo les invité a asistir al Pleno y manifestar su desacuerdo allí, en directo.

Desde aquí hago extensiva dicha invitación a cualquier ibense que considere que la protección de nuestro paisaje merece ese pequeño esfuerzo. La modificación del PGOU que el PP se empeña en aprobar es un atentado ecológico en toda regla y contraviene la normativa legal existente, tanto a nivel estatal como autonómico, en especial la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

No me puedo imaginar los caminos rurales de nuestro término municipal convertidos en corredores acotados por muros de varios metros de altura. Y para nada me sirve de consuelo que esos muros estén rematados con materiales acordes con el ámbito rural si con ello se me impide disfrutar de ese mismo paisaje rural.

Compartir

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Ibi hace muchos años que se tomó una decisión importante, cambiar paisaje por polígonos industriales, huertas por máquinas de plástico, olivos por troqueles, y la pregunta sigue siendo la misma ¿ha valido la pena?

Segurata dijo...

El camino viejo de Onil en verano tiene más tráfico que el Desvío y si no hay más accidentes es porque Dios no quiere. Es el ejemplo más claro de que necesitamos viales amplios en las zonas rurales por la gran cantidad de gente que tiene casetas.

Santi dijo...

Es que es una barbaritat. Quien quiera ponerse en situación, que coja la carretera de Tibi, y a unos 6 kms de Ibi, palmo arriba palmo abajo, a mano derecha según se baja, hay una vallita de esas caracteristicas. Me aparcan el coche al lado, tocan la susodicha valla con la mano y miran hacia arriba.... y así comprenderán mejor la barbaritat que quieren hacer.

Ahora, que no hay nada más estúpido en la vida que gastarse dinero en vallas altas. Siempre que veo una de esas me digo "¿es para que no entren los de fuera o para que no salgan los de dentro?" Mucho me temo que en muchos casos es lo segundo y no lo primero.

Selector de noticias dijo...

Batasuna presenta hoy unos estatutos como los de PSOE y PNV

El nuevo partido de la izquierda 'abertzale' rechazará la violencia de ETA si la hubiera.- Por primera vez en su historia contará con afiliados y simpatizantes

PP, CiU y PNV no revelan lo que pagan a sus dirigentes

El debate sobre la transparencia topa con la opacidad del primer partido de oposición y las dos grandes formaciones nacionalistas.

Anónimo dijo...

Hola amigo, te escribo desde Castalla para preguntarte si sabes que exista alguna Ley que prohiba la colocación de alambre de espinos en las vallas. Me han dicho que está prohibida pero me gustaría saberlo con seguridad. Gracias.

NICO dijo...

Lo que hoy puede suceder en el pleno, es digno de la España profunda, oscura, medieval. Lo que no tengo tan claro es que los y las ibenses nos merezcamos esto. la gente no debería de tomarse a cachondeo esto. Primero es coger el coche oficial para irse a esquiar, luego acomodarse el plan general a gusto de las irregularidades del alcalde o alcaldesa de turno. ¿qué será lo próximo? Si la gente no se moviliza, cuando se de cuenta puede ser tarde

BTT dijo...

Los caminos son de todos, son de los coches y de los camiones, pero también de las bicis y de los senderistas, la propiedad de las fincas no da derecho a excluir a los no propietarios, tenemos el mismo derecho a disfrutar del campo y de la naturaleza y del paisaje.

Paca dijo...

Y que mas da, si ellos manejan el urbanismo como si el pueblo fuera suyo para chupar lo que puedan y mas, yo te regalo, yo te concedo y despues me lo pagas. Como a los suyos no les importa, es mas les aplauden, pues no pasa nada. A las listas electorales y a seguir chupando

Paco dijo...

Esto es más grave de lo que parece a simple vista. Los del PP se las pintan solos para que parezca que no están haciendo cambios demasiado trascendentes pero si se aprueba esta le ¿me estás diciendo que no sólo la alcaldesa y otros muchos que, en su dia, incuplieron las normas podrán dormir a sus anchas aunque ello siente las bases para acabar con nuestro entorno?
Y lo hacen ahora que aún pueden, claro, a la deseperada ya porque en pasar las elecciones, como mínimo, esa mayoría absoluta se les acaba. Fijo.

Vicente dijo...

Ten por seguro que esta tarde en el pleno alguien dirá que la culpa de esto es de la oposición.

Pero no es para tomarse a cachondeo este asunto y lo que me duele es que muchos del PP que deberían tener algo más de sentido común levantan la mano para votar lo que les ordena la señora Parra, bajo el riesgo de ver peligrar su sueldo.

Mathilde dijo...

Fue Lord Acton el primero en enunciar este acertado principio:

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente".

José Vicente dijo...

Desconec quanta gent haurà anat al plenari, i espere enganyar-me i que vaja molta gent per fer pressió, però em pense que esta serà una de tantes coses que, fins que tots no ho vegem fet i refet, no ens indignarem i direm "però què barbaritat! com se li ocórre posar esta tanca tan alta?" I clar, feta la llei, feta la trampa. I ja serà massa tard per dir res...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È