lunes, 21 de febrero de 2011

El paisaje es percepción

A veces he comentado en este blog que me gusta asistir a jornadas, charlas, conferencias o eventos similares, siempre que me parezcan interesantes y, por supuesto, que tenga tiempo para ello (son dos condiciones necesarias que no siempre coinciden). Hace un par de semanas recibí un mensaje de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre una jornada a realizar en Valencia que llevaba por título "La planificación del paisaje en los municipios de la Comunidad Valenciana". Me pareció interesante, sobre todo tras algunos acontecimientos recientes vividos aquí en Ibi, y podía ajustar mi agenda, así que me inscribí y me planté en Valencia.

La primera ponencia corrió a cargo de Aranzazu Muñoz Criado, Directora General de Patrimonio y Paisaje de la Comunidad Valenciana. Os puedo asegurar que fue una lección magistral, no únicamente centrada en la política institucional en relación al paisaje, sino por el énfasis puesto en la importancia de la protección del paisaje como factor económico y de diferenciación.
"Se entiende por paisaje cualquier parte del territorio, tal como la percibimos las personas, y cuyo carácter sea el resultado de la interacción de los factores naturales y humanos" (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, 20 de octubre de 2000)
Sobre esta definición, acuñada hace poco más de una década, parten todos los estudios sobre paisaje. Dicen que la Comunidad Valenciana fue pionera en incorporar el contenido del Convenio de Florencia a la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje. La política paisajística del gobierno autonómico, según la Directora General, se basa en apostar por proteger el territorio y que los municipios puedan crecer, pero crecer bien. Como declaración de intenciones está bien, pero en la práctica nos encontramos ante una tramitación urbanística muy compleja y ante unos reglamentos excesivamente ambiguos.

Otros ponentes de la jornada trataron la planificación del paisaje desde otros puntos de vista. Curiosamente, algunas opiniones eran coincidentes con las del Doctor en Ecología que habló hace un par de semanas sobre el Barranc dels Molins de Ibi, y que se pueden resumir:
  • El paisaje es algo que distingue un pueblo o una comarca de otra, no se puede copiar y, por lo tanto, sirve como factor de diferenciación, como marca.
  • Hay que tomar conciencia de la importancia que tiene el factor territorial como activo no deslocalizable de competitividad económica.
  • Hoy en día hay muchas empresas interesadas en instalarse únicamente en lugares en los que el paisaje esté especialmente cuidado.
  • La protección del paisaje puede ser una fuente de ingresos para la comunidad.
  • El paisaje es percepción y la percepción es economía.
Después de haber escuchado hablar a los expertos en la materia, creo que se puede planificar mucho sobre paisaje con muy pocos recursos, creo que debemos empezar a usar el término "infraestructura verde" para referirnos a las áreas y elementos territoriales de alto valor ambiental, cultural y visual, creo que es posible desarrollar una nueva forma de relacionarse con el entorno (urbano, industrial, rural y natural), creo que debemos activar partes de nuestro pueblo (urbanas o rústicas) desde la sostenibilidad y sin olvidarnos nunca de los verdaderos protagonistas: las personas.

Compartir

11 comentarios:

Santi dijo...

¿Asistieron Maite Parra y su nueva concejal de Urbanismo, la Sra.Ortega? Porque interesar les interesaba....

Sinceramente Jose Vicente, que algo tan obvio se haya "descubierto" hace 10 años, manda webs...

El problema es que estamos mal repartidos. Resulta que provincias como Soria o Teruel apenas tienen una densidad demográfica superior en nada a lo que se considera un paisaje desierto y aquí estamos aborregados, tropezando unos con otros, apretados y con poco espacio para vivir.

Lo que tenemos que hacer es repartirnos mejor.

Selector de noticias dijo...

El Consell inyecta 180 millones en cuatro años para sanear Ciegsa y poder construir centros escolares

La empresa pública que realiza colegios e institutos en la Comunidad aprueba una ampliación de capital por año al margen de su presupuesto, duplica su deuda en 24 meses y debe a las entidades financieras 2.000 millones de euros

El Ayuntamiento de Ares, gobernado por el PP, rechaza el corte de TV3

El Ayuntamiento castellonense de Ares, gobernado por el PP, ha aprobado una moción en la que rechaza el corte de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana.

Ojo al dato dijo...

Los polígonos industriales o los campos cubiertos de plástico de los invernaderos de El Egido ¿son paisaje?

Rosa dijo...

Desde una perspectiva local el paisaje contribuye a la cultura, es un componente fundamental del patrimonio, es necesario para el bienestar de las personas, así lo veo yo.

Vicente dijo...

Cuidar el paisaje es importante, es cierto, aunque igual o más importante es cuidar el paisanaje.

Mathilde dijo...

Nadie ha expresado nunca mejor estos sentimientos de amor a la tierra que el jefe indio Seattle en un discurso dirigido al hombre blanco en 1855.

Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aúnasí, trataremos de tomar una decisión

Se puede leer el discurso completo aquí: http://www.otromadrid.org/articulo/2952/discurso-jefe-indio-seattle-dirigido/

Tranquil dijo...

Molts nervis...

Guillermo dijo...

Cualquier persona en Costa Rica es consciente de que nuestro principal recurso es un territorio con extraordinarios recursos naturales, la diversidad en todos sus niveles es su mayor riqueza.

Entra en mi blog: http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com

NICO dijo...

La carretera desde Ibi a Alcoy, incluyendo tanto el tramo de autovía existente, como el barranco de la batalla, es un paisaje espectacular. Por lo frecuente de la ruta, no nos paramos a fijarnos. En Italia, la zona de la toscana ha protegido sus paisajes porque saben que es parte del encanto turístico. No sería lo mismo si comenzase a llenarse de aberraciones urbanísticas. Y no hay discusión, Se protege porque es digno de proteger, de admirar y porque forma parte de su encanto. En la subida del pasado sábado al pou de neu del Barber, pude contemplar un montón de edificaciones y de alteraciones del paisaje, que hace algunos meses no estaban, y que no tengo claro si son legales. Pero lógicamente, como dijimos en su día, ¿con qué autoridad van a hacer cumplir a otros, quienes han incumplido la normativa?

Anónimo dijo...

En Murcia dicen que para proteger el paisaje hace falta sabiduría y delicadeza. En Ibi no tenemos ni una cosa ni otra.

Anónimo dijo...

Así es Nico, hemos puesto a la zorra a cuidar de las gallinas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È