lunes, 17 de enero de 2011

Urbanismo electoralista

Hace unos días comentaba con un amigo el deterioro de la vida política en genera y de la local en particular. Una de las cosas que me decía mi interlocutor es que únicamente se hace política pensando en las elecciones y, como el ciclo es de 4 años, cualquier político pone su vista en ese corto horizonte y no mira más allá de la legislatura que le ha tocado vivir, sin mirar ni ver más allá de las propias narices (el artículo de Josep Torrent de ayer en El País es un buen ejemplo de lo que digo).

Concretamente en el caso de Ibi, esa realidad es incuestionable: llevamos un par de legislaturas en las que Mayte Parra ha pasado 4 años pensando en las elecciones municipales, tanto del 2007 como del 2011. Apenas hay actividad notable durante los tres primeros años, pero durante la primera parte del 4ª año ya empezó el "urbanismo preelectoral" (os recuerdo una primera entrada y una segunda, ambas de hace apenas 1 año).

Y cuando apenas faltan 4 meses para las Elecciones Municipales, se inicia un rosario de propuestas, acuerdos, noticias y sorpresas, cuya única finalidad es hacer creer a los ibenses que vivimos en el "País de las Maravillas", convencerles de que en Ibi atamos los perros con longanizas, aparentar una eficacia política absolutamente ficticia e inexistente.

¿Ponemos unos ejemplos? Venga, vamos a ello:

1º) Programa Municipal de Carácter Plurianual en Materia de Vivienda Protegida: Hoy, a las 12 de la mañana, está convocado un Pleno en el que está previsto aprobar este Programa. Casi nadie sabe nada del asunto (entre otras cosas porque no se ha publicado donde y cuando se tenía que publicar), ni ha pasado por Comisión Informativa previamente (de lo guardado que lo tenían, casi se les pasa el plazo). El objetivo del equipo de gobierno será lanzar a los cuatro vientos que se destinará suelo público para construir 268 viviendas de protección pública durante los próximos años. Ya les anticipo yo a mis lectores que estamos ante una de las trolas más gordas que se escucharán en Ibi durante muchos años.

2º) Rotonda en el cruce entre la C/ Alicante y el Desvío: Anunciada en la rueda de prensa que dio la Alcaldesa el pasado viernes, junto con el Director General de Infraestructuras. Ambos desvelaron a los allí presentes que la Generalitat invertirá 300.000 Euros en su construcción y que estará decorada con una reproducción de un pozo de nieve. Como digo, esta rotonda aparece "por sorpresa", nadie nos ha dicho nada a los concejales de la oposición, ni se nos ha dado la oportunidad de plantear alternativas para invertir ese dinero en otras cosas más prioritarias.

3º) Estudio de Movilidad: Por el Información del pasado sábado me enteré de que el Consell ha aprobado la propuesta, realizada por parte del Ayuntamiento de Ibi, de elaborar un plan de movilidad para el municipio. Dicen que lograr que la circulación de vehículos por la villa juguetera sea cada vez más sostenible costará 90.000 Euros, de los que dos terceras partes los pagará Generalitat y el resto el Ayuntamiento. Insisto, no tengo más datos que los ofrecidos por el citado diario.

Como se puede observar, todas estas actuaciones tienen un denominador común: han sido cocinadas por el equipo de gobierno en el más absoluto secreto, se han mantenido durante meses en el congelador y ahora quieren que nos las traguemos como si esto fuera el menú de un restaurante con 3 estrellas Michelín.

Y esto solo son los aperitivos, luego vendrán las ensaladas (la solución para el problema que crearon en Santa Lucía, por ejemplo, que se está acabando de aliñar), los platos (la inauguración del Centro "de algún día", con la guarnición de hace 4 años) y los postres (el Geriátrico en forma de suflé que se volverá a desvanecer nada más pasar los comicios, como ya ocurrió en 2007). Ya veremos si alguno no acaba con "anfitorro".

Compartir

18 comentarios:

Guarda dijo...

No hace falta una gran inversión para saber perfectamente que en Ibi hace falta mejorar mucho el transporte público. Comprar un autobús nuevo vale menos de lo que van a gastarse "estudiando".

Santi dijo...

Es molt fort!!

Practicamente todo el año no haciendo otra cosa que mirarse el ombligo, e intentar resolver sus propios problemas (denuncias varias, escuchas, grabaciones y demás) y ahora aparecen con una lluvia de actuaciones, muchas de ellas fantasma.

Pero yo no me creo nada mientras no vea los presupuestos para este año, que siendo coherentes con sus propias actuaciones, deberían primero liquidar el 2010 para luego ver cómo gastar el del 2011. Porque señores, para todo hace falta dinero, que digan cómo y de dónde se van a pagar las cosas que se hagan. Y no debería valernos aquello de que "lo paga la Generalitat". Al Palacio de Justicia también le pasaba eso y mira por dónde, todavía lo estamos pagando y sin ver un duro. La Generalitat no tiene un duro, no dispone de dinero para inversiones, dudo que pueda gastar algo en Ibi, no teniendo ni para pagar folios o envíos por correo.

Aunque esta táctica les valió en el 2007, espero que esta vez no les valga.

Anónimo dijo...

Esto mismo que denuncias ha pasado y pasará en España, mande quien mande, los políticos quieren inaugurar cosas antes de elecciones. Luego los ciudadanos los votarán o no, según ...

Rosa dijo...

Como dice Santi, con el dinero que se nos debe del palacio de justicia hay para hacer muchas rotondas.

Selector de noticias dijo...

El Gobierno entierra la Ley de Transparencia

La norma no forma parte del calendario legislativo del Ejecutivo. España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano

El precio de la vivienda agudizó su caída en el último tramo de 2010

Fomento calcula que el metro cuadrado bajó a 1.825,5 euros de media, un 3,5% menos, ante el temor de los propietarios a afrontar el parón de 2011

José Vicente dijo...

En un tres i no res començaran a bombardejar-nos amb fulletons a tot color on, de nou, se'ns mostrarà la realitat "virtual" de l'Ibi del futur. Una autèntica quimera, un miratge, com ho van ser en el seu moment el Teatro Río, el Centre de dia o el geriàtric, com tu bé comentes. Realitat virtual, ciència ficció. Ni ells es creuen el que diuen.
El pijor de tot és que ho fan descarat: es guarden els projectes, sense comentar-li res a ningú, tot fent ús dels diners dels ciutadans per vendre idees i fer campanya electoral. ¡A otro perro con ese hueso! I després, quan -pel que siga, segurament per manca de diners- eixos projectes no es puguen executar, la culpa serà de ZP (el pobre home no dorm, pensant a tothora com fastidiar als ibenses) o de l'oposició, que no fa sinó posar problemes, per la simple raó que "no estima ibi". De risa.
Ells s'ho diuen i ells s'ho creuen, no m'estranyaria res que, dins de poc, esta dona ens plantege als ibenses que la Nasa ha pensat construir un centre d'investigació al nostre poble...

Vicente dijo...

Esto huele a elecciones por supuesto y además es lógico. Tiene que ser el ciudadano el que ponga un adecuado filtro a las noticias que le llegan y separar la paja del grano y personalmente creo que pocos lo hacen.

Anónimo dijo...

Cuando el grueso del "crimen urbanístico" ibense ya se ha ejecutado, vienen ahora y se acuerdan de la vivienda protegida. No pasa de ser un intento de justificar su inactividad ante la proximidad de las elecciones municipales.

Anónimo dijo...

Pues me parece que Maite y sus amigo se van a hinchar, no inaugurando cosas, sino empachándose con los vinos de honor que tanto les gustan, que los montarán hasta en los velatorios ... ¡qué desfachatez!

Santa Rita dijo...

¿Cómo ha ido el Pleno?

Vicent dijo...

Fa ja temps que tant uns com uns altres han abandonat les ideologies en benefici del màrqueting polític. Mancant un programa polític viable amb el qual entusiasmar a la gent, es recorre al por, a explicar el dolents que són els altres i el perillós que seria que isquen triats. La proposta es redueix a un 'vota'm a mi, que els altres són encara pitjors'. I clar, una vegada que s'inicia aqueix perillós camí, s'arriba cada vegada més i més lluny...

Anónimo dijo...

¡¡¡Sinceramente , yo de ella me lo haría ver!!!.-

Benemérita dijo...

Mucha comida en este menú pre-electoral, pero poca bebida pese a lo que unos y otras les gusta empinar el codo. Cuando conozca la carta de vinos te diré más.

Raul Perales dijo...

Si se decora la rotonda con una reproducción de un pozo de nieve, me parece estupendo; pero... ¿no sería mejor que durante todo este tiempo se hubiera restaurado alguno de los de verdad?

Basseta dijo...

Amigo Raúl, eso mismo ha comentado alguien en el Pleno, que hay una docena de pozos de nieve auténticos, que son bienes dignos de protección y que se están desmorronando por falta de mantenimiento.

Catón dijo...

Rajoy, este si que es un personaje preocupante.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2011/01/17/rajoy/

Basseta dijo...

Acabo de darme cuenta de que hoy he superado las 500.000 páginas vistas en mi blog desde que puse el contador, allá por el año 2007.

Anónimo dijo...

¿Y esto como se come?

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/01/18/gobierno-quiere-acabar-mociones-transfugas/1085406.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È