miércoles, 5 de enero de 2011

Una vuelta al mundo sin escalas

Hay algo que me atrae del mundo de los barcos, de las competiciones de vela, especialmente de las de largo recorrido. Quizás se deba a la huella dejada en mi adolescencia por el libro de "Dove. La vuelta al mundo de un joven navegante solitario" (creo que me lo leí varias veces), pero el caso es que me llamó la atención la noticia sobre la salida de la Barcelona World Race (BWR).

La BWR es la primera y única regata a vela alrededor del mundo a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona. La salida se dió el pasado 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas frente al Hotel W en el puerto de Barcelona, a donde volverá dentro de tres meses aproximadamente, tras pasar por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin, Hornos) y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor y recorrer 25.000 millas náuticas (46.300 km).

En cualquier caso, mi referencia a la BWR no viene motivada tanto por el evento puramente deportivo (que tiene su atractivo), como por la forma en la que la organización permite el seguimiento de la prueba. Una vez más, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de las aventuras deportivas y nos permiten hacer un seguimiento casi al instante. Todo esto es posible accediendo a la página oficial de la BWR. Desde la web se puede conocer todas las noticias del evento, equipos participantes, fotos, vídeos, información meteorológica y clasificación.

Pero lo más destacable sin duda es el sistema de tracking (seguimento gráfico de la regata), integrado en sitio web y que permite un seguimiento online de la competición, es decir, se puede ver la posición en tiempo real de los barcos, su clasificación, las condiciones meteorológicas y su predicción. así como diferntes capas de información con temas de interés (navegación, ecología, ser humano) y contenidos multimedia (fotos, vídeos y archivos de audio). También se podrá hacer un seguimiento del histórico de cada barco, viendo cual ha sido su evolución desde el inicio de la regata.

Yo, que me confieso bastante desconocedor de la jerga de este deporte, os aseguro que he disfrutado con la página de tracking. En la parte central aparecen las trazadas de cada barco identificadas con un color y a la izquierda hay un panel con los nombres de los equipos; basta pasar el ratón para que la trayectoria de cada barco quede resaltada. A la derecha existe otro panel no menos interesante, donde podemos activar distintas "capas" con información geográfica, de navegación, fotos, etc. Finalmente, en la parte inferior, existe una regleta temporal que permite visualizar el avance de cada barco con relación al resto. En fin, una maravilla.


Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È