jueves, 27 de enero de 2011

Un fenómeno desconocido para muchos, pero imparable

[Imagen tomada de dabid.net]
La entrada que publiqué ayer en este blog puede servir como ejemplo imperfecto de lo que hablaré hoy. Digo imperfecto porque, una vez más, se demuestra que lo que atrae tantas visitas y genera tantos comentarios como los de ayer, no es, ni más ni menos, que un asunto aparentemente instrascendente. Pero se ha vuelto a poner de manifiesto que interesa más un cotilleo local que la denuncia de un problema urbanístico o el retraso en la presentación de los Presupuestos Municipales.

A lo que quiero referirme hoy es al fenómeno de las redes sociales, una realidad que crece a pasos agigantados, como se comprueba a poco que se visualice el vídeo que dejo insertado (es corto, pero intenso). Estamos en presencia de una moda, o de una tendencia, o ... ¿de una revolución? Nadie debería tomarse a la ligera el hecho de que, según informaba ayer la prensa, el número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a los 2.000 millones, es decir, que en apenas cinco años se ha doblado el número de usuarios de Internet, pues en diciembre de 2005 había 1.000 millones de internautas.

Yo ya dije hace tiempo que el número de visitas a este blog había incrementado sensiblemente desde que empecé a publicar también en Facebook, una red social que ya tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo. Hace una semana aproximadamente, este blog superó las 500.000 páginas vistas desde que instalé el contador, pero ahora he añadido una nueva interconexión: Twitter, una red social que los usuario (el 63% de los tuiteros españoles) utiliza para recomendar productos y un 61% para compartir sus quejas. Instalé un artilugio en la columna lateral derecha y basta fijarse un poco para comprobar la rapidez con la que fluyen las noticias desde múltiples fuentes.

Precisamente esta noche, en Fundesem, hay una charla cuyo título reza: "Como Rentabilizar e Integrar las Redes Sociales en la PYME". Me avisó un amigo del Facebook, me inscribí "on line" y a través de la red hemos quedado unos cuantos ibenses para bajar en el mismo coche. Por cierto, el aforo está completo.

Y volviendo al vídeo, la agencia de publicidad 101.es ya realizó hace un año un primer estudo sobre el “Uso de las Redes Sociales en España y el resto del mundo” y ahora presentan un nuevo estudio actualizado que arroja unas cifras ciertamente sorprendentes. Os aseguro que los datos que aparecen, además de arrojar luz al tema de las redes sociales y su importancia en el mundo, sirve para confirmar una cosa: en el peor de los casos, aunque las redes sociales fuesen una moda pasajera, se corre más riesgo quedándose fuera.


Compartir

16 comentarios:

César dijo...

Esta noche nos veremos, ya que nosotros también bajamos a Fundesem a seguir a dos maestros de twitter como son Jose Maria Gil y Juan Merodio.

Un saludo

Noctambulo dijo...

El anonimato en Internet es aprovechado para decir lo que pensamos sin que se nos caiga la cara de vergüenza. Por eso no me gusta Facebook, porque está la foto y verás que tu entrada de ayer apenas ha sido comentada en el Face ¿entiendes? allí la gente se corta un poco más, pero aquí hay barra libre (si se me permite la broma). Lo que no hay que perder de vista es la educación y el respeto. Crítica si, insultos no.

ordago13 dijo...

A tu blog le pega mucho el twitter tan usado para temas politicos y de actualidad.
p.d. tu fondo de twitter es malcom x???

Santi dijo...

En Egipto han cerrado el acceso de sus ciudadanos a Twitter y Facebook para evitar que se utilicen estas plataformas en la coordinación de las propuestas callejeras.

Hace 25 años si una noticia no salía en prensa y, sobre todo, en TV, no existía. Ahora no es tan fácil silenciar las noticias, porque existe todo un movimiento paralelo de noticias por internet, que es imposible de silenciar.

Ahora, y comentando sobre tu post de ayer, lo que queda claro es que hasta un humilde blogero como tú o un sencillo comentarista como yo debemos de tener cuidado e intentar ser muy rigurosos con lo que decimos, dado el alcance que puede tener el tema. Todavía no nos ha sucedido, pero podría darse el caso que un post del Blog de Basseta tuviera una repercusión nacional o incluso internacional, sin pretenderlo, y eso hay que saber gestionarlo.

Deu quin bolet! Aço de internete se nos va de las manos....

Anónimo dijo...

Internet es como todo Santi, lo que hay que hacer es usarlo con cuidado, moderación y responsabilidad.

Anónimo dijo...

El comportamiento de algunos comentaristas ayer fue poco edificante.

Selector de noticias dijo...

Los egipcios vencen en internet y burlan la censura de Mubarak

Los miles de manifestantes que ayer se lanzaron a las calles de Egipto para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak calentaron hoy las redes sociales y consiguieron burlar el bloqueo impuesto en Facebook y Twitter.

Las redes sociales, claves para el éxito de las empresas en 2011

De acuerdo con previsiones realizadas por el sitio de análisis Social Media B2B, y partiendo de la base de que el gasto en medios sociales crecerá en los próximos años, las empresas B2B que sean capaces de poner en práctica auténticos programas de medios sociales se situarán en una posición de liderazgo

Emilio dijo...

Ehhorabuena al que ha hecho el vídeo. Me parece muy bueno, con información detallada, actualizada y buena música. Gracias.

Vicente dijo...

A Rubalcaba habría que explicarle todo esto un poco, yo flipé cuando leí ayer que el superministro había dicho que "No habría terrorismo internacional si no existiera Internet". Le faltó decir que si la gente no supieran leer ni escribir los políticos serían más felices.

Antonio Martos dijo...

Vivimos en la época de las redes sociales, de la información globalizada y de la inmediatez. Pese a que una gran parte de la población utilizan estas redes, aún existe una gran mayoría que no tiene acceso a estas, ya sea porque no dispone de los medios físicos, o bien porque no poseen los conocimientos suficientes. En esta última cuestión es donde una decisión política puede solucionar el problema. Puede que algunos gobernantes no hagan nada ya que les interesa que estas personas siguen expuestas a información más limitada y parcial.

Anónimo dijo...

¿Por que no se puede ver lo que publicaste ayer?

Félix Tomillo dijo...

Nuevas tendencias de comunicación en la empresa: de la web a las redes sociales.

Hoja de inscripción: http://bit.ly/hCQG2S

SL dijo...

Sin la decidida participación de las empresas de los nuevos canales de comunicación se corre el peligro de perder negocios y clientes importantes.

Basseta dijo...

Amigo Juan, efectivamente, es una cita de Malcom X ¿te gusta?

Anónimo dijo...

Mola el estudio, mola mucho.

Dinero y negocios dijo...

El auge de las redes sociales es un problema para las empresas, pero también una oportunidad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È