viernes, 21 de enero de 2011

Salvemos las abejas

Hace unos días recibía un mensaje de AVAAZ con el siguiente texto:

Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia  y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales.


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y la semana pasada aprendimos que de algunas especies en los Estados Unidos quedan apenas el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas".

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos!

No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

Con esperanza,

Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz.


Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés).

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión).

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):

Compartir

14 comentarios:

Portero de noche dijo...

Felicitemos a la abeja Maya, aunque no deberíamos olvidar que a alguien le parecerá mal que antepongamos el medio ambiente a los beneficios de una multinacional ¡sois unos comunistas!

Raul Sosa dijo...

Y tanto que me importa a mi….

Ayer recibí una carta de mi alcaldesa indicándome las obras de la plaza de la constitución, y entre otros detalles que se iba a retirar los espacios de tierra tan molestos para muchos. Me quede con la imagen de la plaza de San Vicente, lo que era y lo que es ahora
Está claro que a muchos habitantes les molesta, por estilo de vida, lo verde natural
Lo natural hay que regarlo, cuidarlo, podarlo en fin un sinfín de contratiempos
Supongo que ni el oficialismo ni la oposición tienen conocimiento de lo importante de la naturaleza viva en lo cotidiano de cualquier ser humano, ya existe lugares en Ibi que para ver algo verde durante el día la gente se tiene que ir fuera del pueblo.
Los pocos lugares verde que había se lo están cargando de forma indiscriminada y nadie absolutamente nadie hace ni dice nada.
Los famosos maceteros que según la Sra. Rosa Ibañez los rompían las plantas, pero que en realidad los rompieron cuando arrancaron de cuajo las mismas, muchos de ellos se están eliminando y en su lugar dejan un piso
Por la forma alocada que se realizaran las obras de aquí a las elecciones yo no se si convienen que estos se vayan, ya que dentro de poco estas obras comenzaran a caerse por sí solas , por lo menos que se queden para arreglar lo mal que hacen las cosas
Lo malo es que nadie hace nada, no sé si será que no se puede o hay cosas más importante, que seguro las habrá, pero luego a quien echaremos las culpas
Les dejo este enlace para tratar de entender el porque es bueno la naturaleza en nuestra vida

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_silvestrevidadiaria.php

Que nos vaya bien a todos, y si es con poquito de verde natural mucho mejor !

Anónimo dijo...

Las abejas, como los humanos, son seres vivos que necesitan su propio ecosistema para sobrevivir y lo que hacemos es extender el nuestro y arrinconar el suyo, así que pagaremos las consecuencias.

Fundación Amigos de las Abejas dijo...

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente.

Visita nuestra web: http://www.abejas.org/

Selector de noticias dijo...

Avispones chinos devoran las abejas y diezman las colmenas

Los apicultores de AVA exigen más vigilancia en las fronteras para evitar que se extienda una plaga que anularía la producción de miel

El Gobierno rectifica y mantiene el cierre de Garoña

En sólo 24 horas, el Ejecutivo defendió una postura y la contraria sobre la prolongación de la vida útil de la central de Garoña.

Rafa dijo...

¿AVISPON CHINO?, me parece que no es lo unico chino que devora economías ...

NICO dijo...

Ché Basseta, que es divendres i encara que fred, vé el cap de setmana. Deixe el enllaç a la capçelera cançoneta de la Abeja Maya. Salut i bon cap de setmana a tots
http://www.youtube.com/watch?v=5rxk56PV-bY

Anónimo dijo...

Parece increíble que unos insectos tengan tanta influencia en el ecosistema, hasta el punto de
hacerlo peligrar. A lo mejor es cosa del calentamiento global.

Juan Mompeán Esteban dijo...

Albert Einstein ya lo anticipó: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarán unos pocos años de vida”.

Hace unos años un informe de la FAO destacó el papel de estos insectos y se decía que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los abastecimientos alimenticios en 146 países, 71 son polinizadas por abejas.

Vicente dijo...

El aparente "progreso" de la industria se transforma en "regreso" para la naturaleza.

Cuchita dijo...

Ya está puesta mi firma aunque acabaran haciendo lo qu les salga del culo y esto quizás caiga en el olvido hasta el día en que nos veamos realmente jodidos

Anónimo dijo...

Miren este video! Esta es una campaña publicitaria con el mismo concepto... salvar las abejas!

http://www.youtube.com/watch?v=7m5vt07W2n4

Mathilde dijo...

Quizás para muchos esta noticia no parezca de mucha importancia, pero piensen por un momento (sin ser querer alarmista) que pasaría si las abejas desaparecieran del mundo.

José Vicente dijo...

Ja ho deia Serrat (i molts altres abans que ell)... "Pare, si no hi ha flors, no es fan abelles, cera ni mel"...
Alguna vegada has publicat entrades sobre la biodiversitat, l'any passat -crec- va ser "el seu any" i el concepte va passar sense pena ni glòria. No ens adonem de la importància de la biodiversitat, del gran paper que juguen éssers tan menuts com les abelles.
Compartisc l'opinió de Raúl, és una pena com estan deixant el poble, sembla un gran descampat. Però és que ixes d'Ibi i te'n vas per la contornada i estan fent-ho tot igual. D'acord, no hi ha massa aigua... però què em dieu de les plantacions xerolífiques? Au va! Algú s'està enriquint a base de vendre pedra grisa d'aqueixa...

Jo també deixe un enllaç, a la cançó d'on he extret el vers d'abans. Bon cap de setmana a tothom!
http://www.youtube.com/watch?v=gjRaZvEBUIQ

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È