jueves, 13 de enero de 2011

No nos olvidemos de Haití

En su viñeta diaria en El País, el dibujante Forges viene repitiendo incesantemente la misma consigna: "No te olvides de Haití". Ayer, cuando se cumplió un año del terremoto que dejó devastado al país más pobre del mundo, Forges nos lo gritaba de nuevo en la viñeta que ilustra esta entrada, constatando que, cuando Haití dejó de ser portada en los medios informativos, llegó el olvido.

Un año después del terremoto que asoló Haití, aún se siguen encontrando cuerpos de fallecidos en ese fatal desastre. El país sigue viviendo entre escombros, se ha convertido en un pueblo de chabolas, se cuentan por cientos de miles los desplazados y en algunos puntos es como si el año no hubiera transcurrido.

El Gobierno haití estima que fueron 300.000 personas las que fallecieron en el seísmo, pero las estadísticas no incluyen a los que han quedado atrapados bajos los escombros. Se teme que cuando empiecen las tareas de reconstrucción se encontrarán más cuerpos bajo los cascotes de los edificios. Un panorama que da fe de una herida que se niega a sanar, y que ahora sirve de escenario de una tragedia que para miles de haitianos no tiene fin porque el cólera y la cólera amenazan con destruir lo poco que queda.

No todo el mundo ha cumplido con sus obligaciones de ayuda, ni siquiera con las anunciadas y prometidas públicamente. Otros países sin embargo, como Cuba, están dando toda una lección de compromiso y solidaridad. Un personaje público como Sean Penn anunció que trabajará para Haití por el resto de su vida.

Aquí, en nuestra Comunidad Autónoma, el Consell desvió a una red privada el dinero para cooperación. Una vez más hemos quedado como unos auténticos chorizos, ya que las donaciones voluntarias de ciudadanos, instituciones y empresas para la ayuda humanitaria a Haití fueron a manos de la Fundación Hemisferio de la Comunidad Valenciana, que el fiscal anticorrupción investiga como supuesta pieza central de una trama de captación de subvenciones de la Generalitat en materia de cooperación. Rafael Blasco decidió entregar, como "subvención nominativa", los 177.779 euros recaudados en dos cuentas corrientes abiertas tras la catástrofe a la entonces denominada Fundación Solidaria Entre Pueblos (tuvo que cambiar de nombre hace unos meses por sentencia judicial).

Os dejo con este vídeo de Eduardo Galeano que he encontrado en el blog de mi amiga Àngels Martínez i Castells.

Compartir

19 comentarios:

Garita dijo...

¿Y nosotros nos quejamos de nuestra terrible crisis económica? Pienso si un día tuviera que ver a mis hijos en esa situación y se me revuelve el estómago.

Raul Sosa dijo...

Si no lo siento no me entero

Es muy difícil comentar esto sin caer en lo que estamos criticando, seguramente esto pasa ya que el tema dejo de ser mediático que es lo que la gente consume.
Es un espejo en el cual no queremos mirarnos, nos importa siempre y cuando haya alguien al lado para poder demostrarlo. De lo contrario nuestra solidaridad no sirve
Provengo de un país que ni mucho menos se parece a Haití pero si donde se vivió y se viven injusticias, y los habitantes de estos, como tantos otros países, no saben a qué nivel la vida les fue injusta. Nosotros sí.
Somos hipócritas somos incapaces de ayudar sin que nadie nos dé las gracias
Siempre creí, o mejor cuando era joven creía, que cualquier habitante del mundo puede ser capaz de crearse a sí mismo, pero con el tiempo me di cuenta que en muchos casos esto es imposible.
Veo a esos niños y se con certeza que su final será peor de lo que hoy están viviendo.
Soy un hipócrita mas, dejo de escribir y me voy a trabajar, que se me enfría el café

Que nos vaya bien a todos, pensando que a ellos con irles un poco menos mal será una bendición

Rosa dijo...

Ver toda esta tragedia desde el primer mundo es cómodo, una pena, pero como dice Raul, nosotros seguimos a lo nuestro.

Selector de noticias dijo...

El pueblo de Haití no olvida

Los haitianos han recordado a las víctimas del seismo mientras intentan sobrevivir en un país asolado

La ONU sólo ha invertido en Haití el 10% del dinero prometido

Naciones Unidas acelerará la reconstrucción. Las ONG arremeten contra la falta de coordinación y la inestabilidad política. Médicos Sin Fronteras: "Hay que pensar en reconstruir Haití cuanto antes".

Guanarteme dijo...

Este planeta cada dia me da más asco, demagogia, mentiras y poca humanidad.

Anónimo dijo...

La corrupción y el desgobierno mata más gente que la pobreza.

NICO dijo...

Ayer viendo las noticias sobre el tema en televisión, uno se da cuenta de que no somos conscientes de la suerte que tenemos y de lo pequeños que son nuestros problemas. Como ha dicho Raúl, luego seguimos a lo nuestro. No es fácil reconstruir un país que ya era de los más pobres del mundo, pero sigue siendo indecente lo que el mundo "rico" mueve para según qué cosas (guerras, arreglos financieros, rescates a la banca) y lo que cuesta moverse para ayudar al prójimo

Anónimo dijo...

Jelou pipolls

A mi me paso lo mismo estos dias, me acorde lo de la isla esta del caribe, y aunque yo lo niegue y me haga el duro, que cojones, soi un sentimental, ¿no se yo el porque los sueños no se hacen realidad?

No me gusta la vida esta, y creo que yo a ella tampoco, no me gusta nada de lo que veo, esto tiene mala pinta tio, y ademas lo sabemos, y eso es un palo, y si te empiezas a preguntar ni te cuento, ¿ donde coño fue a parar toda esa ayuda que se decia hace un año ? porque a haiti no llego un duro, los de alli estan igual que antes del terremoto, eso si, ahora los sacan en la tele de vez en cuando, la vez es cuando cojieron el colera, y el cuando... ostias con el cuando, algunos solo hablan de las elecciones y de democracia, ¿ pa que cojones quieren los de alli unas elecciones democraticas? los de alli lo unico que quieren es no morirse, o a lo peor es que se quieren morir, no se yo que es mejor alli, estar con los desaparecidos y los muertos, o andar todos los dias por ese monton de basura.

Y nosotros aqui con nuestras neuras, que si la palmera y el guripa, que si la crisis, que mucho paro, que si el ZP perdio el rumbo, que la banda esa pide un tiempo muerto, que un fulano se llevo un pasote de euros de un ayuntamiento, que la luz nos va a costar un guebo, que el mou necesita un 9, que el planeta se calienta echando ostias, que las afganas continuan con el saco en la cabeza, que ninguno de nosotros nos gusta meternos en la cama con los pies helados,que en 90 minutos vas de madrid a valencia, no se yo tanta prisa, pa que .......y como decia aquel.. y tal y tal......Una mierda compa, esto es lo que es la vida.

Posdata. Amigo Raul, en estos tiempos que corren, "y por muy hipocrita que puedas ser" eso de que me voi al curro, esta mal visto en este pais. Y mas siendo minoria etnica.

( Amen hermano kif )

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=0v-EBndS5sw

Metaflex dijo...

En Madrid se hará un macroconcierto para recaudar fondos para Haití. Aquí más información, por si os animáis a ayudar a esa pobre gente:
www.facebook.com/event.php?eid=138324036227833

Anónimo dijo...

Fabes con chorizo para arrancar la sonrisa de los niños haitianos (ver noticia)

Vicente dijo...

Si cuando eran simplemente pobres no mirábamos por ellos, ahora que están en el más absoluto desamparo ¿qué pueden esperar de nostros?

Santi dijo...

El gran problema es que condenamos a los países pobres a vivir en la pobreza con nuestra forma de vivir, nuestra forma "primermundista" de entender esto de vivir.

Lo triste es que estas personas de Haiti no tengan más remedio que depender de la ayuda exterior para poder sobrevivir. Es increible, pero es así. Personas sanas, fuertes, jóvenes, condenadas a pasar hambre y miseria porque no hay como o con qué ganarse la vida. No les dejamos ni lo más básico: una economía de subsistencia. Hasta eso les negamos.

Mientras aquí subvencionamos tomates a precio de oro, subvencionamos con cantidades ingentes de dinero a nuestros bancos y a nuestros agricultores, cuando seguramente si no hubiera estas subvenciones todo el problema estaría solucionado. Sigue siendo más barato comprar un litro de leche europea en Haiti que un litro de leche haitiana, mientras eso siga siendo así aquello no tendrá arreglo.

ACAYMO dijo...

Murieron más personas en el terremoto de Haití que en la guerra de Irak.

Laura dijo...

"Haití hizo un pacto con el diablo"
Esa fue la explicación que el vocero evangelista Pat Roberson, ex candidato presidencial norteamericano, dio al terremoto. Paterson cree que el país está maldito y que es normal lo que le está pasando

Mathilde dijo...

Decía Albert Einstein que "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Eso es lo que les está ocurriendo a los haitianos, porque su desgracia no fue el terremoto sino la indiferencia de todos nosotros.

JCH dijo...

La solución al problema de Haití es una cuestión de voluntad de las naciones. De momento he visto esta noticia esperanzadora en el diario
El País que puede paliar en parte y mejorar la situación de los haitianos. Esperemos que tenga efectos positivos a corto plazo. Saludos.

Basseta dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al último de mi amigo JCH le añado un "contracomentario": me he ido a ver la noticia a "El País" y observo que dice que el FMI condona deuda a Haití por importe de 268 millones de dólares (210 millones de euros), establece un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares (47 millones de euros).

Justo al lado encuentro esta otra noticia: "Intel presenta resultados récord. El primer fabricante de procesadores ganó un 48% más en el cuatro trimestre, hasta 3.390 millones de dólares".

Es decir, en tres meses Intel ha ganado 56 veces más dinero del que el FMI le van a prestar a Haití en 3 años.

Anónimo dijo...

Este pais es fundamentalmente una trajedia mental e intelectual que no deberia existir.

CV dijo...

El Gobierno Camps permitió desviar ayuda al exterior a comprar pisos. Una subvención que debía destinarse a construir un pozo y poner en marcha varios huertos en Nicaragua acabó convertida en dos pisos y dos plazas de garaje.

http://goo.gl/ZbrCV

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È