jueves, 20 de enero de 2011

"Los españoles ¿sois idiotas?"

A raíz de la entrada que publiqué ayer, un buen amigo me ha hecho llegar este magnífico artículo firmado por Jesús Sanz Astigarraga. He buscado la publicación original para enlazarla, pues lo encuentro reproducido en muchas webs que no citan la fuente, y lo he encontrado publicado en noticiasdenavarra.com el pasado 9 de diciembre de 2010, es decir, hace poco más de un mes. Creo que el mensaje sigue siendo plenamente vigente (los enlaces los he añadido yo y las viñetas, como siempre, cogidas prestadas de Internet).

"Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos."

Compartir

30 comentarios:

Segurata dijo...

O nosotros somos idiotas o ello son muy listos, pero el caso es que tras conquistar la Eurocopa en 2008, los jugadores de la selección española de fútbol cobraron 250.000 euros por cabeza de prima y no pagaron ni un céntimo de impuestos, aprovechando un resquicio legal en un antiguo convenio con Austria. Es para cabrearse o no.

Anónimo dijo...

yo contesto SI

Javi dijo...

Indudablemente somos idiotas.
Precisamente hoy me han pasado un correo que se ve que está copiado en gran parte de lo que has expuesto y estoy completamente de acuerdo. El problema es que la mayoría estamos en un momento de la vida en el que bastante hacemos con llegar al viernes por la noche y poder llevar algo de dinero a casa. De poder mantener a la familia y pagar. Eso nos mantiene coartados, asustados y pidiendo que por favor que "alguien" Solucione esto.
Entiendo que este alguien no va a ser ni el que está, ni el que más posibilidades tiene de entrar. Que son los que en cada coto privado nos estan llevando a esta situación. La solucion que me da mi amigo en el correo es drástica pero mucho me temo que no hay más, y cuanto más tardemos más nos costará. Creo firmemente que es el momento de olvidarnos de la historia, quitarnos prejuicios y pegarles una patada a todos los que nos han desgobernado en estos últimos tiempos.

RGAlmazán dijo...

Magnífico artículo. Pone de relieve lo importante y la falta de compromiso y el pasotismo de la ciudadanía ante los hechos relevantes. Triste pero real. ¿Qué hace falta para que la gente se movilice en este país?

Salud y República

Santi dijo...

Que la sociedad está muy anestesiada, diría que hasta abducida de sus funciones críticas si es cierto. Pero tampoco es un mundo catastrofista.

Vamos a ver las cosas con perspectiva. ¿Hoy estamos mejor que hace 40 años? Vivimos en un país garantista, civilizado, con tasas de criminalidad muy reducidas, con una de las mayores esperanzas de vida, con un sistema sanitario universal, con un sistema educativo público, con pensiones para todo aquel que las necesita, etc., etc.

Que se puede mejorar es así, que últimamente la tijera de los recortes viene muy larga y activa, pues también, que la sociedad igual no está contestando a estos recortes con la contundencia que debería, pues puede ser.... pero ni el mundo se va a acabar ni hay que montar una revolución del 17 en este país. Al menos yo no lo creo.

Por cierto, muchas veces debe uno retroceder un poco para tomar impulso....

Anónimo dijo...

El listillo que ha escrito esto es un demagogo.

Selector de noticias dijo...

El PP admite que se tendrá que derribar gran parte de la Rosaleda

La oposición exige responsabilidades y l'Entesa apunta que la obra puede dispararse a 3,3 millones

El Consell deja sin pagar los comedores de los colegios

Los importes del último trimestre de 2010 todavía no se han recibido

Javier Lázaro dijo...

Esto es lo de siempre, que tiene que ver una cosa con la otra?? Los controladores hicieron una cosa y se actuó sobre ello, y ahora el gobierno ha hecho otra y debemos actuar sobre ello. ¿Tenemos que perdonar a los controladores por que el gobierno mete la pata en otras cosas?

Anónimo dijo...

Que somos idiotas está claro, la pregunta interesante es: ¿tenemos remedio?

Montse dijo...

La Radio Televisión de Valencia tenía una deuda de 1.122 millones de euros a finales de 2010, la mayor parte en préstamos bancarios a largo plazo. La media de tiempo de espera para cobrar un servicio es de 20 meses. Ingresa 20 millones de euros al año en publicidad. Cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores, un número superior a la suma de Antena 3 y Telecinco, que cuestan 75 millones de euros al año. Canal 9 ha perdido en 5 años el 50% de su cuota de pantalla (ahora es del 8,4%).

Fuente: http://www.vertele.com/elinfiltrao/2010/01/19/el-infiltrao/

mari carmen dijo...

Pues Santi será que yo soy más pesimista pero creo que sí somos idiotas. Votamos a derecha (PSOE) o extrema derecha (PP)en un sistema capitalista que se ha caido ya con todo el equipo y nos da igual que sigan engañándonos y robánonos los especuladores que son los grandes culpables de todo esto. Y no veo que la cosa vaya a cambiar.

Cuando cayó el muro y el comunismo se vino abajo ya nadie puso en duda que por ahí no había que seguir. Y todo el mundo sabe que lo de aquellos países no era comunismo realmente. Aquello era dictadura, oligarquía o llamémoslo como quieras.

Un alcalde del PP dijo en una ocasión (en privado, claro): el pueblo lo que quiere es "dame pan y dime tonto". Por lo visto esto les ha ido bien a todos gobernante de la derecha (y a los de PP)

Vicente dijo...

Me gusta este texto y me lleva a pensar en lo que está pasando en Túnez, que hasta hace unas semanas era un tranquilo país dominado por un dictador corrupto y de repente la gente se ha rebelado.

Anónimo dijo...

Pues a veces, esa incomprension que tu dices es mucho mejor pasar de ella, hay ocasiones en que tampoco sabemos muy bien si somos simples miromes o somos los protagonistas de esta peli.

Al menos es asi como yo vivo esta vida, aunque me hubiese gustado que alguien me hubiese avisao que no iva a ser sencillo esto de vivir.

Eso de movilizarse aunque me cueste y me joda, ya esta pasao de moda, y las modas,modas son.
Y pensandolo bien, tenemos tres comidas al dia, vemos la tele, podemos votar, y muchas cosas mas, ¿o no ? que eso pipolls que es muy complicao comprender este mundo........

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=lngb-Mvua5s&feature=related

Anónimo dijo...

No le falta razon. Lo leemos, lo entendemos y no hacemos nada.

Yampo dijo...

Más que idiotas es posible que estemos algo ciegos si no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices.

Iberut dijo...

Creo que el primero que llamó idiotas a los españoles fue Bardem hace ya dos o tres años. No estamos en nuestros mejores momentos pero la mayor parte de las culpas hay que imputarlas al Gobierno Zapatero, a sus cortinas de humo y a su empeño en crear nuevos problemas en lugar de solucionar los viejos.

Juan Mompeán Esteban dijo...

Me pregunto hasta que punto la mentira y la manipulación es inherente a los sistemas políticos... habrá alguna solución para eso??

fran dijo...

Muy buen artículo. Lamentable cómo nos vemos bajo los acordes de Leys Sindes, Controladores y demás cosas menores en comparación con reformas laborales, subidas de pensiones y decrecimiento del estado del bienestar que parece nos da igual.

http://reflexionesalalontananza.wordpress.com/

JCH dijo...

Hombre, una de las cosas que me parecen más graves es el intento, solo el intento de atrasar la edad de jubilación a los 67 años. Porque eso de que la esperanza de vida ha aumentado no es excusa para jubilarse más tarde (no todo el mundo se muere a los 80 y pico años, hay gente que se muere más pronto y no llega ni a los 65). En Francia ya se montó la gorda por retrasarla a los ¡¡¡ 62 !!!. Amén de aumentar el tiempo de cotización que es una incongruencia teniendo en cuenta la gran tasa de paro (creo que oficialmente por encima de los 4.500.000). Pero a esto se le suma el salario mínimo, la precariedad en el trabajo y del trabajo y el agotamiento físico de algunos tipos de empleo. Todas las medidas económicas me parecerían justificadas en un entorno social y económico en el que todos podamos pagar, es decir, que todos ganemos adecuadamente para poder hacernos cargo de los gastos habituales, pero con este panorama, subir impuestos, luz, agua, hipoteca, petróleo, etc. se hace insostenible. A esto se le añade leyes restrictivas y constrictivas, alarmas nacionales, censura a los medios, etc, etc.
¿Si somos idiotas?, probablemente no. Probablemente los idiotas son nuestros gobernantes que dando apretones de rosca consecutivos no se dan cuenta de que tarde o temprano se van a pasar de rosca y el pueblo castigará, en un momento u otro (también) la serie de barbaridades y tropelías que están acometiendo. Más que idiotas diría aletargados o en periodo de hibernación. Creo, que como siempre, los gobernantes no están calculando bien las posibles consecuencias ulteriores de sus actos presentes. Los españoles somos impredecibles (no como los franceses que actúan de inmediato). Es nuestro carácter. ¿Quién sabe lo que nos va a deparar el futuro cuando se acaben las ayudas, si el paro sigue en aumento, y si nuestra clase política sigue apretando la rosca). ¿Revolución, alzamiento, picaresca, economía sumergida, más corrupción?. De una u otra manera saldremos adelante. Ahora bien, sería bueno que nuestros políticos fueran inteligentes y como un buen médico hiciesen un buen diagnóstico de la enfermedad y encontrasen un buen remedio antes de que el remedio sea peor que la propia enfermedad (como se suele decir). Pero eso sería atribuirles inteligencia y no sé, creo que los idiotas son ellos (en el fondo).

NICO dijo...

No es cuestión de ser idiotas, ni listos, ni tontos. Al final, y más en política, uno se mueve por diferentes motivaciones. Algunas salen del razonamiento, otras de la experiencia, pero la mayoría surgen de algo tan simple como "soy de derechas, o soy de izquierdas", y por tanto, igual que es muy difícil que alguien cambie de equipo de fútbol, a la gente le cuesta cambiar el voto. Curiosamente, los que al final deciden las elecciones, son los que sí cambian su voto, o los que no lo hacen habitualmente. A estos, la alcaldesa les llamaría CHAQUETEROS. La paradoja es que más de tres mil "chaqueteros" según la versión que diría la alcaldesa, posiblitaron al cambiar de opción política, que ella obtuviese mayoría absoluta, ya que la propia lógica indica que se llevó muchos votantes que antes lo habían sido de otras opciones.
Pero no todo está perdido ni mucho menos. Pienso que hay buenos políticos en todas las opciones políticas. El negar las listas abiertas fomenta que medre mucho mediocre.

Toni dijo...

Bajo ningún concepto hubiéramos llegado a esta situación si los políticos tomasen las decisiones de buena fe

No pido que se hagan las cosas bien o mal, sino con buena fe, porque eso sería un muy bien comienzo, ya que actualmente creo que muchos carecen de esa buena fe.

Ferrer dijo...

La situación financiera española está derivando en un problema político sin precedentes que está a punto de estallar.

Esto está a punto de estallar

Vicent dijo...

La dreta està posant el crit en el cel pel cost de les traduccions en el Senat. S'obliden que hi ha molts diners d'on retallar, sense anar més lluny en l'Església o en l'Exèrcit o en les televisions públiques, subvencions a Constructores que ja no construeixen gens, plans que no serveixen per res i que solament serveixen per a enterrar milions i milions d'euros, major racionalitat dels recursos púbics. I així segur que eixim de la crisi.

Mathilde dijo...

Desde luego que sí somos un poco idiotas!!! Como dice Santi, la gente está un poco anestesiada.

Pienso que hay que esforzarse por mejorar el nivel cultural del país, no podemos ver con naturalidad que vayamos por la 12ª edición de Gran Hermano, y tampoco vale echarle la culpa a los medios de comunicación, que son emmpresas privadas que se rigen por la ley del beneficio y de las audiencias..

Somos los consumidores los que debemos iniciar la revolución, negándonos a ver tele-basura o apagando la tele directamente.

Picapiedra dijo...

Es una pena que la responsabilidad en cuanto al derroche de dinero público quede saldada tras las elecciones de cada 4 años y que no podamos exigir penalmente a los irresponsables que han despilfarrado nuestro dinero.

Anónimo dijo...

La viñeta de hoy de Forges lo borda, es como si se hubiera leído el artículo y lo resumiese en un dibujo.

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110120&autor=Forges&anchor=elpporopi&xref=20110120elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

zapatitosrojosdetaconartesania dijo...

Vale, sí, lo reconocemos. Sí, es cierto todo lo que citas. Y ahora que? Que salga a la calle a manifestarme? Qué voy a conseguir? Vale, tengo derecho a patalear. Bien. Pataleo, me voy a casa, y me siento a leer un comic, pq como vuelva a ver la tele, me vuelvo a indignar y velvo a salir a patalear, que oigan, es mi derecho.
A nadie le importa, estoy ejerciendo mi derecho, pero que consigo? Una cacota de grandes dimensiones.
El sistema está demasiado podrido, no podemos quitarle un gusanito a un cadáver putrefacto para que deje de pudrirse.
El problema lo veo justo ahí, que hago, que sea efectivo?

Anónimo dijo...

Protestamos por la subida de la luz, pero no se nos oye decir ni pio de las comisiones abusivas que nos cobran los bancos.

Coherencia dijo...

Para la derecha dar 6.000 millones a la Iglesia no es derroche, usar 300.000 en lenguas cooficiales sí.

Mientras que en 2005 el PP exigió el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, ahora, con la rebelión de los pinganillos, Rajoy reclama todo lo contrario.

Se puede ver ambas noticias en El Plural: http://www.elplural.com/

Basseta dijo...

Acabo de comprobar que esta entrada ha tenido un gran éxito en Facebook pues, en el momento en que escribo esto, ya ha sido compartida 101 veces por otros tantos usuarios de Facebook.

Me alegro porque esto significa que los lectores tienen criterio y saben valorar un buen texto, aunque su autor sea una persona desconocida.

Gracias a todos, aunque especialmente a mi buen compañero César Vilar Antolí-Candela, de San Juan (pero trabajando ahora en Ibi), ya que de él recibí el correo con el texto publicado.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È