lunes, 3 de enero de 2011

La Dedocracia

La dedocracia es un sistema que sirve para elegir a los candidatos de forma directa. En la dedocracia, como bien indica su nombre, las decisiones son tomadas por el Dedo Único, el gran índice todo sapiente y omnipresente, en lugar de los engorrosos trámites democráticos con los que se enredan algunos. El diccionario define "dedocracia" como "nombramiento o adjudicación que tiene como fundamento el abuso de autoridad".

Vivimos en un pais "dedócrata" por su propia naturaleza. De acuerdo con los datos de SIGMA DOS, en el año 2009, la mitad de los contratos efectuados en el sector público se adjudicaron "a dedo". Un dedo pegajoso, pringoso, agradecido, sospechoso y, en muchos casos, inepto. Por similares motivos o intenciones, únicamente el 60% de las plazas del sector público está cubierta por funcionarios, el resto están colocados "a dedo".

Todo el mundo debería saber a estas alturas que el Partido Popular es esencialmente dedocrático. Pero para el que no lo sepa, la prensa reciente sigue ofreciendo ejemplos. Un caso sonado lo encontramos en Asturias, con la decisión de Álvarez Cascos de abandonar el PP. Según parece, los partidarios del ex ministro habían batallado duramente con la petición insistente de que se celebrara un congreso extraordinario. Su pretensión era simplemente democrática: que todos los militantes pudieran votar al candidato. La dirección nacional lo rechazó. Ayer mismo anunciaba su intención de lanzarse a capitanear su propia candidatura en Asturias.

Reformar el sistema electoral, con el objetivo de que la última palabra la tengan los votantes, o democratizar las estructuras de los partidos políticos, era uno de los objetivos de Montserrat Nebrera. No gustó. La apartaron, y, por coherencia, se fue

¿De qué le sirve al PP presumir de ser un partido con muchos afiliados? ¿Para qué los quiere? Sin ir más lejos, en Ibi, hace unos días Escaparate daba esta noticia: La alcaldesa descarta a Felicidad Peñalver y Rafa Pastor en la próxima lista electoral del PP. No estoy seguro de entenderlo bien, pero ¿quien hace las listas? ¿alguien tiene derecho de veto en el PP? Bien, parece que así es. Allá ellos con sus problemas internos, pero luego no vengan queriendo dar lecciones de democracia a los demás.

No menos curiosa es la referencia que se hace sobre José Antonio Onsurbe, respecto al que Mayte Parra ha explicado que “deberá aclarar su situación legal”. Me parece que no es el único que deberá "aclarar" su situación legal, pues su mano derecha, Miguel Ángel Agüera, también tendrá que rendir cuentas ante la justicia por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Alguien hablaba no hace mucho de "regenerar la vida política". Si hay un partido en el que la regeneración es imposible, ese es el PP. No les interesa mejorar NADA. Esa es la realidad. Prefieron su clientelismo y su caciquismo, defectos endémicos que en du día dieron muchos frutos. Espero que hayamos aprendido algo de la lección.

Compartir

17 comentarios:

Santi dijo...

Es curioso, la Alcaldesa dice "me puedo equivocar una vez con las personas, pero no dos". Pues la anterior vez, esa que se equivocó, tenía el día sembrado. Chafino (que no llegó a ocupar el cargo) Peñalver, Pastor, Sarabia, Onsurbe, Granero.... esos son los que ella ha defenestrado o se han tenido que ir, por variados motivos. Incluso podíamos llamar error también a Agüera, que la única que lo sostiene es ella (debe ser porque no le queda nadie más en la lista ya). 7 errores como siete soles. Es lo que tiene la dedocracia, que está plagada de errores.

Ahora, que la mitad de los contratos públicos sean asignados a dedo (faltaría reconocer el porcentaje en Ibi, seguro que es superior), habla muy mal de la madurez democrática de este país. Como tampoco habla bien que existan un 40% de colocados a dedo en la administración, o que cuatro de los cinco delitos de Fabra hayan prescrito en los tribunales. Tremendo. Todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una democracia madura, un sistema que funcione en el que todos podamos estar cómodos.

Guarda dijo...

En el PP de Asturias también han acabado como el rosario de la aurora. A ver si Cascos monta un partido nacional y anima el cotarro más todavía, le ha echado un par ...

Paco dijo...

La salida de Cascos del PP es una derrota para Esperanza Aguirre y para todo un sector ultraderechista, de lo cual me alegro. Pero no nos engañemos, entre lobos anda el juego.

Anónimo dijo...

La fiesta no termina en el PP ibense ... falta lo mejor...

NICO dijo...

Ya lo dijo el señor Agüera en el último pleno. "Usamos del contrato negociado y sin publicidad (o sea, a dedo) porque la ley nos lo permite". Claro está, es una perversión de la ley. El uso y abuso de este tipo de contratos demuestra un uso fraudulento de la ley. De la dedocracia, pues qué vamos a decir. Los americanos tendrán muchas cosas cuestionables, pero lo que está claro, siendo una de las democracias más veteranas del mundo, es que allí hay primarias desde el inicio. Si alguien quiere hacer carrera en política, sabe desde sus comienzos que va a tener que someterse elección tras eleccióna la aprobación de sus afiliados y luego de los votantes en general. Y que allí, los debates son de obligado cumplimiento, primero para ser candidato del propio partido y luego entre el resto de aspirantes. En España queda muuuuucho trecho por andar. Y en Ibi ni te cuento

Anónimo dijo...

Desconozco como se hace una lista electoral pero digo yo que algo tendrán que decir los afiliados de cada pueblo ¿o no?

Anónimo dijo...

¿que ganaría Ibi con Felicidad Peñalver y Rafa Pastor en funciones de gobierno? CRISPACION, HISTERIA, FAVORITISMOS. Los ibenses no somos tontos, que se vayan a la Diputación con su amigo Ripoll porque su sentido de la política es propio de tiranos y dictadores.

Vicente dijo...

Dios los cria, el Gurtel los separa y el Brugal los juntará ...

Peluca dijo...

En la lista irán las amigas de Mayte y ya empiezan los dimes y diretes sobre cual es la mejor, todo un debate digno de La Noria.

Anónimo dijo...

¿La alcaldesa reconociendo que se equivocó al meterlos en la lista? ¡no me lo puedo creer!

Rosa dijo...

Maite debería aprender de lo que está ocurriendo en Asturias porque a la vista está que la dedocracia genera más división interna.

Alberto dijo...

Cuando la gente habla de posible división en el PP entre "duros" y "moderados", no deja de sorprenderme que Cospedal, González-Pons o Camps aparezcan hipotéticamente en el segundo bando. Si hay algo más a la derecha que ellos, tengo miedo.

Anónimo dijo...

El PP desde los siglos de los siglos asigana a sus candidatos a dedo, recordad como asignó Aznar a su sucesor Rajoy, A DEDO, en contra de la opinión de muchos de sus militantes. En Ibi, no iban a ser menos y la señora Parra hace y deshace según le plazca, para eso es la "gran dama".

Anónimo dijo...

Ya se sabe,¡¡ prietas las filas¡¡¡
Y esta es la casta que viene señores¡¡¡

José Vicente dijo...

Com la bé la nomena Susana Hidalgo a l'últim article d'opinió que ha publicat, esta alcaldessa, amb deliris de grandesa... es creu deesa. I com deesa que és, tria als seu (reduït??) grup d'elegits A DIT.
Em feren molta, molta gràcia els titulars de premsa del dia dels enfarinats en què es llegia "IBI GOBERNADO POR EL ABSURDO". Em van donar ganes d'escriure una carta a cada periòdic preguntant-los si acàs això és notícia, tenint en compte la panda de bojos que governa ací, començant per la senyora alcaldessa, que fa molt de temps que va perdre els papers. Fins i tot els enfarinats ho farien millor que eixa colla d'incompetents triats a dit...

parce dijo...

La dedocracia le había sentado bastante bien hasta ahora al PP y además va muy bien con su talante... ¿a poco no?

Anónimo dijo...

Vamos. Que estos no saben pulir la lista de candidatos.

Yo de siempre, nunca tube claro el asunto este de la democracia.
Seran cosas mias, pero ya sabeis como soi.

A si que como somos cuarenta y pico millones de perplejos mas o menos, nos tomamos a coña lo de la democracia, o nos tiramos por el balcon......yo voto por lo de la coña, SIEMPRE.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=T1GzkvMYtec&feature=related

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È