viernes, 14 de enero de 2011

Guia de la buena esposa

EL BULO
Una de mis amigas del Facebook publicaba en su muro un enlace titulado "Guía de la Buena Esposa (1953)", con un comentario alusivo a la situación de las mujeres en España hace apenas 50 años.

No pude resistir la curiosidad de seguir el enlace para visitar el blog donde aparecía esta peculiar "guía". La sarta de estupideces que aparecen en las sucesivas imágenes es para ponerse enfermo, hasta el punto en que llegué a dudar de que fuese una historia real. Curiosamente, al final de la entrada, el bloguero indica el enlace del que ha tomado "prestada" la información, así que decido hacer otro clik.


LA CORRECCIÓN

En el blog La Huella Digital existe, efectivamente, la misma entrada, pero con la advertencia de que se trata de un bulo en la red y pidiendo disculpas.

En sus aclaraciones, Nacho dice que lo impresionante de Internet es que pronto tus propios lectores te ponen las pilas y te corrigen los errores, confirmando que esta Guía de la buena esposa es completamente falsa, ya que son imágenes que pertenecen a la serie de televisión "Las Aparicio", tal y como se demuestra con el siguiente vídeo:




LA REALIDAD
Sin embargo, a pesar de esta aclaración, seguí dándole vueltas al asunto, porque puedo imaginarme que algo de realidad existe en esta historia, pues durante la Dictadura franquista las mujeres fueron aleccionadas por la Sección Femenina de la Falange con mensajes y consignas muy similares, posiblemente, a las que aparecen en los blogs antes citados.

Un ejemplo lo encontramos en la web Tortuga, o los textos sacados de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" (Sección Femenina 1958) que publica Besando Ranas.

Y lo peor de todo esto es comprobar que hoy en día existen personas con estos mismos pensamientos. No hace mucho pude ver en televisión a una chica joven defendiendo unos principios ideológicos trasnochados, ultra ortodoxos, que nada tenían que envidiar a la literatura fascista de la Falange. Se trata de personas que en pleno Siglo XXI no consideran a las mujeres como seres humanos plenos e iguales en derechos y libertades, sino algo así como mascotas o animales de compañía. Al fin y al cabo, piensan, la mujer salió de una costilla del hombre. En cuanto a las relaciones sexuales, no hay problema, con un pequeño gemido, basta.


Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. (Pilar Primo de Rivera 1942).

La vida de toda mujer, a pesar de cuenta ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes – vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Compartir

15 comentarios:

R.A.F.A.E.L. dijo...

Hace un tiempo, en un DVD con fragmentos del NO-DO, pude escuchar la voz de un locutor que, con motivo de un sorteo de la Lotería Nacional, decía que a las bolitas les gustaba ser golpeadas y que dichas bolitas tenían nombre de mujer.

Estoy hablando de los primeros años de la posguerra. Esta forma de machismo no difiere de la que habla de señoras en la calle y pu... en la cama.

Por otra parte, detrás de tantos consejos acerca de cómo ser buena esposa y madre había una doble moral de la peor especie. Lo afirmo porque se sabe que todos o casi todos los capitostes franquistas frecuentaban prostíbulos al tiempo que en el Código Penal el único adulterio castigado era el femenino, no el cometido por el varón.

Me parece muy recomendable la entrada que acaba usted de publicar. Estos datos no deben caer en el olvido colectivo.

Cordiales saludos.

Santi dijo...

Es verdaderamente impresionante el cambio que ha dado este país en apenas 60 años. Lo que pasa es que desde dentro es más difícil percibir los cambios, pues los vives y los asimilas. Hay que recordar que hace 60 años una mujer no podia, si no tenía el permiso de un varón, abrir una cuenta de ahorro o realizar una operación inmobiliaria, por ejemplo. O que una mujer pretendiera, en los años 40, estudiar medicina, llevó a la rebelión a todos los hombres que tenían que compartir aula con ella, e incluso algunos profesores alegaron razones de conciencia para no admitirla en clase.

Toda etapa, en este cambio, ha sido necesaria y sin ella no existiria el conjunto, pero creo que la etapa decisiva, en la que más cambios sociales se hicieron, fue durante el gobierno de Felipe Gonzalez. Creo que fue Alfonso Guerra el que dijo aquello de "a esta España no la va a reconocer ni la madre que la parió" y creo que la historia reconocerá lo acertado de la afirmación. En toda luz siempre hay alguna sombra, es verdad, pero nadie puede negar a día de hoy que los grandes cambios sociales se produjeron en aquella etapa.

Bobby dijo...

Santi ¿60 años? ¡¡Yo diría que hace 40!! Me estoy acordando de una escena de "Cuéntame" cuando se dan las primeras elecciones libres y hay hombres que quieren votar por sus mujeres. No estoy seguro de cuánto tuvo que darse este hecho, pero seguro que tuvo que darse.

¿Todos los cambios durante el gobierno de González? Pues posiblemente. Pero más bien todos los cambios vienen de las personas que fueron niños y/o adolescentes con Felipe González como presidente (como yo mismo) y que ahora son adultos. Las semillas se plantaron en esa época, pero han tardado de quince a veinte años en crecer.

En cualquier caso queda mucho por andar, tengo que reconocer que las cuentas todavía nos salen a devolver. Pero al menos podemos leer cosas como ésta y llevarnos las manos a la cabeza. Algo habremos avanzado, digo yo.

Selector de noticias dijo...

Los jefes en Alemania podrán pedir a sus trabajadoras que usen sujetador

También podrán exigir que la barba de los hombres no sea muy larga, que las uñas estén cortas y que el pelo esté limpio y peinado


Presenten a Bocairent l'associació 'Mésquedones'
Aquest cap de setmana es presenta a Bocairent l'associació cultural "Mésquedones".

Aquesta entitat té com a objectiu generar activitats i reflexió al voltant del paper de la dona a les societats modernes. La conferència inaugural serà a càrrec de l'alcoiana Verònica Gisbert.

Anónimo dijo...

Esto demuestra que en Internet se miente mucho y hay que andar muy listo para separar los bulos de las realidades.

Claudia dijo...

Que porqueria de anuncio, menos mal que franco ya murio y que no queda nada de eso en españa… que el PSOE y su gobernaza, lo hacen muy bien… es tan ridiculo… con esto no se juega ehhh?

Rosa dijo...

Veo que repite la “estrés” refiriéndose a lo que sufre el marido durante su trabajo.

¿Estrés en los años 50 de España? esa palabreja no se usó en España hasta los años 80, y no se refería precisamente a los que trabajaban en oficinas…

Vicente dijo...

Y pensar que mi madre se crió en ese ambiente familiar, con predominio absoluto de la opinión del padre, del hermano o del marido.

¡Vaya tela!

Anónimo dijo...

http://noticias.es.msn.com/blog/insolito/fotos.aspx?cp-documentid=154111320&page=1

KIF

I HAVE A DREAM..... dijo...

I HAVE A DREAM.....

- ¿Bailas?
- No.
- ¿Follamos?
- Va, pero rapidito que mis amigas se quieren ir.

Mathilde dijo...

Víspera de Reyes: "Mañana estará más feliz con una lavadora Balay".

En algunos foros se llevan a preguntar: "¿Es siempre ilegal matar a una mujer?".

Anuncios publicitarios que dicen: "Échale el humo en la cara y te seguirá a cualquier parte".

Este tipo de consignas abundan en una sociedad fabricada por hombres y dominada por hombres.

Montse dijo...

Muchos hombres siguen teniendo una opinión prejuzgada sobre las mujeres. El ejemplo más conocido recientemente ha sido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que no tenía otra forma de criticar a Leire Pajín que bromeando con sus "morritos".

José Vicente dijo...

Molt interessant l'entrada! Principalment, perquè convida a la reflexió.
Compartisc l'opinió de Matilde en què la publicitat exprimeix moltes vegades els valors masclistes que, ens pese o no, continuen divagant pel subconscients dels espanyols (majors i no tan majors). És deurà segurament a allò que hom diu "herència" i és que, tot i que els nostres pares (i alguns avis) hereus de la transició no ens hagen educat en una societat masclista, són tants els missatges que se'ns envien de totes bandes que, al remat, ho acabem assimilant com a normal.
No puc deixar de comentar la quantitat d'homes, però també dones (i moltes) joves que, potser sense saber-ho, són masclistes. N'hi ha prou amb posar TELE 5 a qualsevol hora: pràcticament tots els programes de la cadena es nodreixen de "col·laboradores" d'allò més masclista... "De buena ley", "Sálvame" (amb la seua mussa Belen Esteban al capdavant) per adonar-nos que hi ha una gran quantitat de dones que dissenyen la seua vida per complaure a l'home, ja siga operant-se els pits, perdonant múltiples infidelitats, abandonant una prometedora carrera professional (sostre de cristall) o veient com normal que el seu cònjuge "l'acaricie" de tant en tant per recordar-li què està bé i què està malament.

Anónimo dijo...

se nota que es un fake ... en 1953 no existían secadoras en España...

Rebeca dijo...

"Sus temas son más importantes que los tuyos"... juas!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È