domingo, 30 de enero de 2011

Entrada salmón para el domingo

Los diarios con mayor tirada reservan un suplemento dominical para las noticias relacionadas con la economía. Son las páginas de los suplementos de El País, El Mundo y otros, que imitaron en su día el color salmón del Financial Times (dicen que en 1893, Douglas Gordon Mc Rae, su primer editor, tomó la decisión de imprimir el diario en un color distinto del blanco, con el propósito de diferenciarse de su competidor, el Financial News).

Hoy es domingo y he pensado que podía ser el día más oportuno para comentar tres noticias de índole económico-financiera:

La noticia saltó a todos los medios: un tribunal navarro ha dicho que el BBVA debe de aceptar la dación en pago, ya que es “moralmente rechazable” que quien ha causado la crisis alegue que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia. Según este tribunal (ver auto), con devolver la vivienda al banco es suficiente para saldar su deuda (dación en pago), y no tiene que seguir pagando la diferencia entre el valor obtenido en la subasta y el total del préstamo firmado en su día.

En otros países, como en Estados Unidos, cuando un cliente no puede hacer frente a la hipoteca, el banco se queda con la vivienda y la deuda entre la entidad bancaria y el hipotecado queda zanjada. La legislación española, sin embargo, es muy distinta y el Banco que no se resarce al 100% de su crédito tras la subasta del bien, tiene derecho a embargar otros bienes del deudor.

Sin duda es una buena noticia, aunque dudo que la Banca, el más potente grupo de presión que puede existir en un país, consienta un ataque a la sacrosanta institución hipotecaria. De hecho, el BBVA ya ha anunciado su recurso contra el auto de la Audiencia de Navarra.


Una pareja de jubilados, acosados por las deudas, decidió presentar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). El concurso sirve tanto para personas jurídicas (sociedades) como físicas (personas de carne y hueso) y si no es posible llegar a un convenio con los acreedores, acaba en liquidación de todos los bienes de la concursada.

Hasta ahora se aceptaba que en las sociedades, el final del concurso implicaba el final de las deudas. Pero en el caso de personas físicas la cosa no parecía estar tan clara, pues siempre se ha dicho que el deudor responde "con sus bienes presentes y futuros".

Sin embargo, según la resolución judicial que comentamos, al finalizar el concurso con la liquidación de todos los bienes del matrimonio deudor, se extinguen las deudas (aunque no se hayan pagado en su integridad) y sus acreedores no podrán reclamar nada en el futuro si ese matrimonio fuera a mejor fortuna.

3º) El acuerdo sobre las pensiones y la jubilación:

Ayer, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, escribieron un articulo de opinión en El País con el que, bajo el titulo de “La necesidad de preservar la cultura del acuerdo”, pretendían justificar la necesidad de acuerdo con el gobierno. En este acuerdo, que ya se califica de histórico, se recorta la renta de los futuros jubilados y retrasa la edad de retiro a 67 años.

Antonio Rodríguez deja en su blog, "Amanece que no es poco", una carta abierta al Secretario General de CC.OO. en la que le dice, de forma muy razonada y con conocimiento de lo que habla,  que se han equivocado. Parte de razón no le falta.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È