martes, 11 de enero de 2011

Crónica de una tregua anunciada

Mahatma GANDHI nos dejó una frase inmortal: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Así, como algo que nos acerca a la paz, es como quiero ver ese alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" que ETA anunció ayer. Quiero creer que existe de verda ese "compromiso firme" con lo que denomina "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada". La banda terrorista difundió este anuncio en el diario Gara, que publicó en su web un vídeo y un comunicado de la banda.

Quizás tenga razón Rubalcaba cuando dice que este no es el mensaje que estaba esperando la sociedad española, donde la mayoría reclama un abandono "definitivo e irreversible" de las armas. Personalmente, coincido con el vicepresidente cuando dice que "esta no es una mala noticia, pero no es la noticia". Este paso tiene mucho valor para los que todavía confiamos en una solución negociada al conflicto vasco, aunque lo hayan anunciado tres encapuchados.

Yo también espero que no sea más de lo mismo. El problema es que ya han sido muchas las treguas anunciadas por ETA. Personalmente, todavía recuerdo la euforia que vivimos tras la que se anunció el pasado 22 de marzo de 2006 y que se prolongó durante nueve meses. Más tarde, el atentado de la T-4 acabó con el sueño y desde hoy volvemos a empezar.

El término "alto el fuego" fue utilizado en su día por el IRA en Irlanda en 1994, cuando empezó un proceso de paz que desembocó en la firma del histórico acuerdo de Viernes Santo. Sin embargo, pocos meses después el atentado de Omagh, cometido por un grupo escindido IRA (autodenominado el "IRA Auténtico"), ponía en serio peligro todo el proceso. Tuvieron que pasar 11 años hasta que el 29 de julio de 2005, el IRA comunicó su renuncia a la lucha armada.

Quiero decir con todo ello que estamos al inicio de un nuevo proceso que puede llevar años ultimar y  que habrá mucha gente empeñada en boicotearlo. Por un lado, tendremos a los ultranacionalistas vascos más recalcitrantes, que quizás no tengan intención de renunciar definitivamente al uso de la violencia (no es la primera vez que ETA se escinde). Y por otro lado, no menos recalcitrantes, están los ultranacionalistas españoles, que no entienden un proceso de paz sin venganza pura y dura, como si ver descuartizados los cuerpos de unos cuantos terroristas fuera a devolver la vida a las víctimas.

Creo que dejando al margen a los ultras, de uno y otro signo, la sociedad en general asiste esperanzada al inicio de un nuevo proceso, pero quiere verificar que ETA deja de poner bombas, que ETA deja de exigir el impuesto revolucionario, que ETA deja de robar armas, coches y máquinas para fabricar matrículas, y cuando todo esto ocurra, y cuando comprobemos que no es una maniobra electoral, y cuando se escuche hablar de arrepentimiento, y cuando se pongan las armas sobre la mesa, entonces será cuando podremos ver la luz al final del túnel.

Compartir

18 comentarios:

Segurata dijo...

Un pasito muy cortito Basseta, para alcanzar la paz lo primero que sobra es ETA y todos sus iluminados seguidores.

Santi dijo...

Suscribo todo lo que dices, Basseta. Y lo completo aplaudiendo la detención esta madrugada de cuatro presuntos etarras por parte de la Guardia Civil. Este es el camino, detener a los delincuentes, demostrarles a ETA que no van a conseguir nada con las armas y la violencia, obligarles a dejar las armas y, a partir de ahí, que todos juguemos con las mismas armas: los votos.

Sento Berna dijo...

Ni entiendo ni comparto el llamado conflicto vasco. No entiendo que, bien entrado el siglo XXI, no se pueda resolver mediante el diálogo cualquier problema; por difícil que nos parezca.
Sí que tengo claro que si en una riña ambas partes se ciegan en darse bofetadas y en no escuchar a la otra, las dos terminarán muy mal y avivarán rencillas duraderas en el tiempo.
Hace más de treinta años, los rebeldes vencedores de una contienda fraticida, en aras de conseguir una Constitución española necesaria, pedían a los que habían sido víctimas durante casi cuarenta años, voluntad, altura de miras y buena dosis de amnesia entre otras cosas.
Ahora los mismos médicos que recetaban aquella medicina son los mismos que se oponen a ella con todas sus fuerzas y sólo persiguen la venganza y humillación para el contrario.
No pretendo de ninguna de las maneras defender ni a los terroristas ni al terrorismo. Ni puedo hacerlo ni lo merecen. Es sólo que no puedo evitar ver, salvando las distancias, cierta incoherencia en la actuación de estas “fuerzas nacionales”.

NICO dijo...

Una pandilla de gentuza que creen que sus ideas merecen matar a un vecino, a un compañero de trabajo, de corporación, a uno que lleva los hijos al mismo colegio que tú no merecen más que la cárcel y el desprecio social. ETA ha agotado todas sus oportunidades y el soporte político que les acompaña también. Entreguen las armas y cumplan sus penas. El País Vasco cuenta con plena autonomía y España es una democracia donde todo el mundo puede defender sus ideas, incluso la idea de independizarse de España. Si se amenaza, extorsiona y asesina porque no "convencen" a la mayoría, la consecuencia es la cárcel.

Anónimo dijo...

Lo único que espero de esta banda de delincuentes es que anuncien públicamente su disolución.

Selector de noticias dijo...

El Gobierno responde con la detención de dos etarras

Se trata de Iraitz Guesalaga e Itsaso Urtiaga, a quienes la investigación identifica como expertos en informática

El cambio en Euskadi acerca al fin

La 'tolerancia cero' del 'lehendakari' y el fin del discurso que vinculaba la paz a las demandas soberanistas han roto las expectativas de ETA

Bego dijo...

Está claro, por lo menos hasta que pasen las elecciones no interesa el fin de ETA. Para las próximas, si a los socialistas les interesa esta propaganda ya se verá, porque igual es más interesante que siga existiendo algún residuo para así tener la disculpa para impedir el derecho a decidir.

Rafa dijo...

ETA nunca da pasos en falso, lo que ahora vemos es un pequeño paso atrás, pero para coger impulso, que nadie se lleve a engaño.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas...Vallan estas palmas para el amigo SENTO, por su actitud.
Amigo, es de lo mejor que lei en el blog del compa.
Genial!! sin palabras me dejastes.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=4GMvrrDMoMY

Vicente dijo...

El comunicado de ETA es, salvado las distancias, como los discursos de la Parra: nada de autocrítica y mucho dar lecciones a los demás de lo que tienen que hacer, incluyendo a los estados español y francés, ¡casi ná!

ordago13 dijo...

Nada este es un conflicto difícil.
En mi opinión es demasiado moderno, con esto quiero decir que las raices históricas del conflicto no van más haya de dos o tres siglos. No es cómo en los balcanes o con los kurdos o armenios que han sido grupos étnicos/culturas/reinos historicos en épocas antiquísimas.

Dicho lo cual a mi hasta que no dejen las armas de verdad, se disuelvan cómo grupo, desaparezcan y ninguno de sus miembros o entorno vuelva a presentarse a unas elecciones no me vale.

P.D. muy buena historia la miel que contaste en mi blog, espero que te gustara el programa.

Anónimo dijo...

Hay que ir a muerte y hasta el final con esos bestias, juzgarlos y meterlos a la sombra hasta que se jubilen.

José Vicente dijo...

Sóc encara jove i potser per això em mostre sempre positiu o il·lusionat davant notícies com aquesta. Veritablement, l'any 2006 vaig arribar a creure que el fi de la banda terrorista era inminent. Em vaig equivocar.
Però tampoc cal dramatitzar i desconfiar tant, veurem que passa. Compartisc l'idea de mon pare: resulta terriblement incoherent el discurs polític d'eixos nacionalistes ranzis que ens tracten de convéncer que vetllen pels interessos de tots els espanyols... res més lluny de la veritat. Eixos sempre han defés els mateixos interessos: els seus. I si per a això cal apel·lar als sentiments i als instints més baixos dels ciutadans(a la ràbia, a la venjança, a la ira...), ho faran. Tot siga per arrapar vots. Veurem quina és l'actitud del PP davant aquesta notícia, però ja me l'imagine (desconfiança, desconfiança, desconfiança)... les eleccions estan massa prop!

José Luis Forneo dijo...

Que no compañero, que Irlanda y Euskadi se parecen como un huevo a una castaña. Allí es terror era sectario, se mataban entre ellos. El brazo político del IRA era autónomo y capaz de imponerse al brazo armado, situación muy distinta de Batasuna, servil y lacayuna de ETA. Por último, el IRA estaba completamente infiltrado por los servicios secretos británicos. La sociedad inglesa pintó muy poco; hacía mucho tiempo que se había desinteresado de los "troubles", como ellos lo llaman.

Anónimo dijo...

Por mi que se pudran en la cárcel

Mathilde dijo...

Se trataba de un comunicado de ETA muy esperado, aunque quizás no ha justificado las expectativas de la mayoría, ya que los únicos que lo han celebrado claramente han sido los nacionalistas más radicales.

Yo no niego que sea un paso adelante, pero siempre insuficiente si lo que esperamos es que la banda anuncie su disolución y entregue las armas.

ETA sigue usando su habitual lenguaje grandilocuente, pero hay términos que conviene analizar, ya se habla de alto el fuego "permanente" (espero que quieran decir que no se interrumpirá, en cuyo caso ¿porqué no dicen "definitivo"). Dice que la tregua es "general" (espero que implique que no haya más extorsiones). Y lo más importante para mi es que dicen que será "verificable" (lo que implica una disposición aser controlados de alguna forma).

En definitiva, no me parece un mal comienzo, aunque de momento ellos ya han conseguido volver a la primera página de los periódicos.

Bobby dijo...

Sento, tengo entendido que siguen cobrando el "Impuesto Revolucionario" ¿Para qué ETA querría más dinero si va a abandonar la lucha? No quieren terminar la lucha, sólo volver a rearmarse para seguir matando.

El único problema es que ésta vez les ha salido el tiro por la culata, han roto tantas veces la tregua que ya nadie se lo cree.

Además, ya apenas les queda refugio ni en Euskadi ni en otros países. Con el PSOE en el poder en el País Vasco gran parte del apoyo (o por lo menos inactividad) político se ha terminado, Francia, estado tradicionalmente refugio, ya no sirve porque se ha dado cuenta que el tema también les incumbe (recordemos que tres de las supuestas siete provincias vascas son francesas), y en otros lugares la demonización del terrorismo por los EEUU les ha convertido en unos huéspedes incómodos.

La única opción que les queda es sencillamente dejar las armas y someterse a la justicia. Pero claro, va a ser muy complicado que eso pueda ocurrir porque es una opción que implica cárcel para todo aquél que pertenezca a ETA (nadie va a pedir menos). Ahora mismo están acorralados y preveo que el tema del terrorismo va a estar coleando en España durante bastante más tiempo, por lo menos hasta que se queden sin gente competente para llevar a cabo sus actos terroristas.

Vicent dijo...

La Història d'Espanya, com la de la resta de la Humanitat, s'ha escrit i se segueix fent amb salvatjades infinitament majors que les perpetrades per ETA. A alguns responsables, fins a es els puja als altars o se'ls concedeix el Premi Nobel de la pau. Amb el temps solament les víctimes i les seues famílies pateixen i no obliden. Fins i tot hi ha estats democràtics que ni tan sols faciliten la recuperació d'assassinats perquè els seus familiars puguen enterrar-los dignament.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È