lunes, 10 de enero de 2011

Como decíamos ayer ...

Definitivamente han terminado las vacaciones de Navidad. Ha sido un periodo tranquilo en lo que a la vida política local se refiere, una especie de "tregua" en la que todos hemos intentado aparcar los temas más candentes para dedicarnos por unos días a disfrutar de la familia y de los amigos.

Pero hoy "volvemos al cole" y debemos retomar algunos asuntos en el punto en el que los dejamos el día 23 de diciembre, como por ejemplo, el debate sobre el explisivo contenido del Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio 2008 en el Ayuntamiento de Ibi. Recordaré que el día 23 de diciembre se celebró un Pleno Extraordinario a las 11 de la mañana, en ausencia de la Alcaldesa y de las cámaras de Tele Ibi, en el que los concejales del equipo de gobierno tuvieron que aguantar una durísima crítica sin poder decir absolutamente nada coherente en su defensa. Como ciudadano y como concejal del Ayuntamiento no puedo permitir que el PP se salga con la suya y corra un tupido velo sobre uno de los temas más graves y serios acontecidos en esta legislatura.

El único argumento que utiliza el PP para defenderse es bastante pobre: dicen que la Sindicatura únicamente hace "recomendaciones". No es exactamente así, pues por un lado están las recomendaciones y por otro la larga lista de ilegalidades que se han cometido en la gestión de los fondos públicos municipales. Pero aunque el PP tuviese razón y únicamente tuviesemos recomendaciones sobre la mesa, digo yo que habría que intentar aplicarlas en la práctica ¿no os parece?

Pues resulta que una de las recomendaciones de la Sindicatura es que hay que aprobar los Presupuestos Municipales antes del 31 de diciembre de cada año, tal y como ordena la legislación vigente. Y añade la Sindicatura que, cuando eso no sea posible, por lo menos se debe cumplir el trámite formal de declarar prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior. Ante estas clarísimas exigencias de la Sindicatura ¿qué han hecho nuestros gobernantes locales? ¡Nada! Nada de nada, ni tenemos Presupuestos para 2011 ni se han prorrogado los de 2010. Si alguien preguntase hoy a la Alcaldesa por este asunto seguramente escucharía alguna excusa tipo "la culpa es de Zapatero" o "hemos traído más subvenciones a Ibi que nunca".

Porque claro, ella se considera la responsable de todo lo positivo que ha ocurrido en Ibi en los últimos años (no seré yo quien le discuta su parte de méritos), pero no se quiere responsabilizar de ningún dato o hecho negativo, como puede ser, por ejemplo, el desempleo. Copia los comportamientos del Jefe Camps, que prometió en 2003 y en 2007 el pleno empleo en nuestra Comunidad y hemos cerrado 2010 con 501.315 parados, siendo la valenciana fue la segunda autonomía, tras Andalucía, donde más creció el desempleo con un incremento por encima de la media española del 4,91% respecto a 2009.

Os dejo el gráfico con la evolución del paro en nuestro pueblo, donde en diciembre de 2010 se ha rebasado ampliamente el umbral de los 3.000 parados, e invito a nuestros gobernantes a hacer algo:

Compartir

18 comentarios:

Galán de noche dijo...

2010 será recordado como el año en el que todo el mundo decía que la crisis no había tocado fondo, así que si nadie lo remedia 2011 será muy duro de pasar.

Santi dijo...

Sabes que una de mis fijaciones es el tema "presupuestos". Es que es aquí, para el que entienda algo de esto que se llama política, donde se evidencia el proyecto político de cada cual, o la falta de éste.

En el caso del PP de Ibi, el presupuesto municipal no es más que un mero trámite, no es más que un papel que hay que rellenar y una obligación que cumplen siempre tarde y mal. Para ellos no ha sido un instrumento para realizar política (que es lo que es un presupuesto municipal). Para ellos no ha sido nunca una herramienta: ha sido siempre un incordio, y además de los grandes.

Lo que está claro es que sin multa no hay legalidad que esta gente cumpla. ¿Que les ha pasado por incumplir reiteradamente la legalidad y no aprobar ni prorrogar ninguno de los presupuestos de esta legislatura? Nada más que el toque de atención de la Sindicatura, que no lleva aparejada ninguna sanción. Y como además no es un tema que a la opinión pública la vaya a influir de una forma determinante en el sentido de su voto, pues mira, les da igual. Cobran un sueldo, pero no hacen su trabajo. Es lo que hay.

Pero este asunto lo que evidencia es que no tienen ni han tenido nunca un plan político para Ibi. Van dando tumbos, van haciendo y deshaciendo sin ton ni son, acercándose a la más guapa o a la que mejor baila, según convenga, sin más proyecto que el de conseguir como sea ser reelegidos.

Y coincido contigo. Cuando uno es responsable de una gestión, lo es de TODA la gestión, no solamente de las cosas buenas que haya podido hacer. Las malas también son responsabilidad de la Alcaldesa. Y en el balance de cosas buenas y cosas malas, los hay que pensamos que la balanza se inclina abrumadoramente hacia el lado de las malas. Pero podemos estar equivocados, espero que las urnas den y quiten razones.

NICO dijo...

Debe de ser histórico en la historia de los ayuntamientos democráticos, que un gobierno con trece concejales de 21 no haya sacado ni un solo presupuesto en tiempo y forma. Debe ser por la capacidad de trabajo de un gobierno "unido y cohesionado".

Anónimo dijo...

El aumento del paro es como el carbón de los reyes magos (probablemente no nos hemos portado muy bien)

Selector de noticias dijo...

La Sindicatura de Comptes detecta irregularidades en los contratos de la VIU

El informe de fiscalización de 2009 constata que la Universidad Internacional "incumple la ley"

El gasto sanitario del Consell por cada valenciano es el penúltimo de España

La sanidad pública valenciana presupuesta 209,63 euros menos por habitante que la media española

Rafa dijo...

Al PP le viene de perlas esta crisis económica para tirarle a muerte a Zapatero, aunque lo que no dicen es que ellos no tienen recetas maravillosas y la prueba está en el desempleo de la Comunidad Valenciana y su elevadísimo endeudamiento.

Vicente dijo...

Si hacen Presupuestos que luego no se cumplen no sirve de nada.

Antonio dijo...

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"

El anuncio llega justo después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así.

ANFARINAT Y AMANTAT dijo...

Yo quiero esplicar con otro ejemplo claro como es esta señora.

Dia 27 de diciembre, camion de los Amantats, puerta del Ayuntamiento, los que estuvieron detras lo pudieron escuchar y ver lo que dijimos, (algunos pensamos que nos quedamos cortos,pero lo de los rastres de chorizos, lo dejo claro)A la señoreta parece que lo que alli dijimos no le gusto.

Dia 28 de diciembre, puerta del Ayuntamiento, traspaso de la vara de mando, comentario de la Alcaldesa "pero esta vespra mel tornes", contestacion del Alcalde Enfarinat, " pos no se si tel tornare, en este Ayuntament tenen que cambiar moltes coses" la careta era un cuadret.

Dia 28 de diciembre, Vall del Virrei, mesa dels Anfarinats al lado del consistorio (como toda la vida) la alcaldesa toda enfadada nos recrimina todo lo acontecido y comentado, nos dice que si somos unos "SOCIATAS" unos "SOCIALISTAS" que ella no se esperaba eso de nosotros,que esta muy enfadada con nosotros,etc,etc.

Dia 30 de diciembre, segundo dia del Vall del Virrei, la mesa dels ANFARINATS, justamente nos la colocan en la digonal, pero a la otra punta y al fondo,casi na lo cabrea que esta la colegui.

Y no quiero decir con esto, que tengamos el derecho de tener la mesa, ni a su lado ni en ningun otro, solo digo que las cosas no se hacen, como usted quiera, que usted trabaja para el pueblo y tiene que aguantar la critica, SEA ROJA,AZUL O AMARILLA.

Una muestra mas de LA CAUDILLA que tenemos en este pueblo, de su mal caracter y de su prepotencia, de su aureola de creerse mas que nadie en este mundo.

Espero que el año que viene no nos de esta señora la vara. AMONE GINES.

Anónimo dijo...

Muy fuerte lo que cuenta el ANFARINAT Y AMANTAT, aunque tiene toda la pinta de ser verdad, o sea que es un hecho verificable y cuadra con algunos comentarios escuchados en la calle de que a los peperos no les gustó nada el bando que les hicieron.

Amic dijo...

¿Alto el fuego de ETA? Cuidado, cuidado, ...

Yo espero que sigan mordiendo el polvo hasta que se disuelvan.

Montse dijo...

Los nacionalistas vascos han llegado a la conclusión de que por la vía catalana se llegará antes a la independencia. Artur Mas es su nuevo ídolo.

Anónimo dijo...

¡Qué forma de hacer el ridículo! encima ponerse en contra dels Enfarinats, que es como llamar a gritos para que le hagan un bando al año que viene.

Mathilde dijo...

Basseta ¿qué piensas de la tregua anunciada por ETA? ¿podemos fiarnos de esta gente?

Anónimo dijo...

Pues nada, han llegao la banda esa de la tribu del norte, han soltao sus idioteces, y san largao, eso si, con la boina esa y la cara tapa, con dos cojones.
Ya tienen de que hablar los politicos, y los junta letras durante un tiempo.

Y mientras tanto, tabaco si, o tabaco no, hay que ver lo jilipollas que somos en este pais.
Yo pienso, que hoi en dia lo que tiene que funcionar de puta madre es montar un bar para los que fumamos,con un letrero en la puerta que diga: Prohibido el paso a los que no fuman. Haber que cuerpo se os queda. ¿ Supongo que eso se podra hacer.? Como en holanda los garitos esos de fumar kifi, ¿ o no ?
A si que, ahora los que fumamos no tenemos donde caernos muertos, esa ley anti tabaco no es que este mal hecha, no, yo solo pido una ley donde los fumadores tengamos garitos donde podamos hacernos un cafe y un par de cigarros sin que perjudique a esos que no fuman, solo eso. Y cada uno por su lao como dios manda.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=uEAq4c5h2Vw&feature=related

Anónimo dijo...

No es justo que Messi se lleve el Balón de Oro, es bueno, pero Xavi se lo merecía mucho más.

Pere dijo...

¿pero esta gente de ETA quienes son? yo la verdad ni los conozco y la sarta de tonterias que dicen no se la creen ni los del babero blanco que salen en el video. Vamos, ni caso, a seguir deteniendo a los asesinos y su comparsas

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È