miércoles, 12 de enero de 2011

Cargando con las culpas de otro

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con que el Ayuntamiento de Ibi tenga que hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas del presunto delito de calumnias cometido por Miguel Ángel Agüera (PP) y denunciado por Antonio Martos (PSOE). Cierto es que no tengo información completa de ese asunto y debo ser prudente, pero ¿porqué tiene que pagar el Ayuntamiento los platos rotos por su Teniente Alcalde?

Ayer conocíamos la noticia en todos los medios de comunicación: el Juzgado abre Juicio Oral contra Agüera por entender que la denuncia de Martos tiene fundamento, para lo cual el Fiscal ha tenido que informar previamente a favor de ese enjuiciamiento. Es decir, lo que hasta el momento era una imputación en unas Diligencias Previas que podrían haber terminado archivadas, pasa a ser un procedimiento penal en el que Agüera tiene la condición de acusado.

Nuestro ordenamiento jurídico dice que toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios. Por ese motivo, y para asegurar esas responsabilidades, parece ser que el Juzgado exige 7.200 Euros a Agüera y ¡12.000 Euros! más de forma solidaria a Agüera y al Ayuntamiento (al entender que el medio de comunicación a través del que se difundieron esas presuntas calumnias, Radio Ibi, es un medio de titularidad municipal).

Insisto en que no voy a discutir una decisión de un asunto que no conozco a fondo, pero como ciudadano y contribuyente exijo que con mi dinero no se paguen responsabilidades ajenas. La responsabilidad solidaria de Agüera y el Ayuntamiento implica que la justicia puede exigir el pago de esos 12.000 Euros a uno o al otro, indistintamente. Por lo tanto, creo que lo mínimo que se puede reclamar es que Agüera se haga cargo, a costa de su pecunio personal, del pago de los 19.200 Euros, ya que al fin y al cabo él es el único responsable de lo ocurrido.

Ayer Miguel Ángel Agüera mandó un comunicado a los medios, luego mandó otro rectificando el anterior y, finalmente, mandó un tercer comunicado que anulaba los dos anteriores. El grado de desconcierto en el PP es mayúsculo: no saben si firmar los comunicados como partido o como Agüera, no saben cómo decir las cosas para enredar más si cabe el asunto. El caso es que ellos mismos se lo dicen todo al lamentarse de "...que la fianza que pide el Juez al medio es una fianza que se tienen que depositar desde las arcas municipales". Bien, pues si tan en desacuerdo están lo tienen fácil: exíjanle al Sr. Agüera que lo pague de su bolsillo (Xavi Castillo exclamaría aquello de "Això ho pague jo!").

Y por lo que me han contado, ayer era nuestro Locutor estrella el que contribuía con sus bulos a desinformar a los ibenses desde la emisora de radio pública local, asumiendo el papel de portavoz de un equipo de gobierno en descomposición. Admiro la actitud de Antonio Martos al presentarse en la emisora y exigir a toda costa poder ofrecer su versión de los hechos ¡faltaría más!

Compartir

23 comentarios:

Garita dijo...

Basseta, no creo que Aguera vaya a permitir que el Ayuntamiento pague sus responsabilidades, quedaría con el culo al aire. Buscará el dinero de donde sea o pedirá un préstamo, pero lo pondrá él ...¡lo contrario sería cavar su tumba política!

Anónimo dijo...

El urbanismo en Ibi, en estos ultimos años ha tenido demasiados flecos...demasiados, en la proxima legislatura es muy simple solucionar el problema, con una aplicación estricta de la Ley de Incompatibilidades a los funcionarios, e igual a los politicos, que ni antes, ni siquiera ahora se esta efectuando, y todos lo saben.

Despues de oir la intervención del Sr. Martos en la radio, me confirmo a mi mismo que es un hombre honesto, en el sentido mas simple de la palabra, si fuera elegido el proximo Alcalde de Ibi, espero tenga capacidad para hacer cumplir esa Ley a todos, incluidos si les afecta a los suyos.

Anónimo dijo...

Se puede estar más de acuerdo?. Aquí desde luego pasa algo.
vf

Santi dijo...

Yo lamento enormemente todo este suceso. Tener a todo un primer Teniente de Alcade como acusado en un Juicio por calumnnias no es plato de buen gusto, contribuye además al descrédito de toda la clase política y hace que se consuman esfuerzos en asuntos que no deberían ocupar nuestro tiempo.

Esto no debió de ocurrir nunca, pero si ha ocurrido el que menos culpa tiene de todo esto es Martos, eso sí que está claro.

Y coincido contigo, si el Sr.Agüera fuera como debe ser, vería de sacar de su propio bolsillo la pasta y depositarla, hasta el último euro, en el Juzgado. Pero como parece que no lo es, pues nada, el Ajuntament a pagar.

Pero me pregunto ¿dónde está el código de buenas prácticas del PP? Porque a uno lo cesan por, al parecer, haberse ido de la lengua en privado, y a este, que al parecer se ha ido de la lengua en público y con apertura de juicio oral y todo, ¿no se le reprende, no se le expulsa, no se le hace renunciar a sus cargos? Es impresionante.

Mientras el Presupuesto sin confeccionar, la casa sin barrer y el déficit municipal para arreglar. Y el concejal de Hacienda en el despacho de su abogado viendo como arregla el desagüisado. Pero la culpa no es de Martos, no. Si me apuran, la culpa tampoco es de Agüera y su incontinencia verbal. La culpa es de Maite por confiarle tareas de gobierno y de portavocía a este hombre.

Santi dijo...

Por cierto Jose Vicente, es impresionante la actividad que tienen algunos concejales de nuestro pueblo en el Facebook en horas laborales, comentando fotos y chascarrillos con el personal a las 12 de la manaña de un día laboral cualquiera. Eso, en otras circunstancias, sería motivo de despido procedente.

Anónimo dijo...

Agüera, por la boca muere el pez , y algunos empiezan a ser victimas de su propio veneno.-
Que no cuenten con mis impuestos para pagarle a este tio la fianza de sus burradas politicas o, dicho de otra manera mas fina, de sus excesos verbales.-
A la proxima a tu casa o en la oposicion, ¡seguro!.-

NICO dijo...

La situación a la que aludes hoy en tu entrada fue objeto de tratamiento en mi blog ayer, y a lo largo del día dio para mucho. Además de por la gravedad del hecho en sí de que un concejal acuse a otro a sabiendas de que no es cierto, de la comisión de un delito. Así lo ha estimado el Juez, y por ello ha impuesto una fianza de cierta consideración, además de enviar los autos al Juzgado de lo Penal de Alicante para JUICIO ORAL. Pero a lo largo del día de ayer, lo que se produjo en Radio Ibi fue de auténtica vergüenza. Si Antonio Martos no llega a personarse en la emisora, nadie se preocupa por contrastar informaciones tan graves con los principales implicados, y allí estaba largando el presidente de la emisora y concejal de medios de comunicación, optando claramente por decir que Antonio Martos, al querellarse contra el imputado y ahora acusado y presunto calumniador, hacía daño a Radio Ibi y a todos los ibenses. Esto es para "mear y no echar gota". Evidentemente el día en que la más que probable condena de Agüera se verifique, ni Santoyo ni Agüera serán concejales del equipo de gobierno y el que esté que se las apañe. Deberemos de exigir que se convoque una comisión de medios de comunicación de inmediato porque esto ya clama al cielo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Nicolás, lo de de ayer en la radio fue escandaloso y menos mal que Martos le cantó las 40 a Paco Navarro.

Selector de noticias dijo...

Onsurbe reclama respeto al proceso juidicial y pide que cesen las reproducciones de la grabación

El concejal José Antonio Onsurbe solicita respeto a la actuación del juez que instruye la investigación por un presunto delito de cohecho del que está imputado el edil tras la denuncia de un empresario que le acusa de ...

Otegi: "Es fundamental que Batasuna esté en las urnas"

El diario Gara ve al ex dirigente como "el interlocutor principal de la izquierda abertzale y su mayor referente"

Rosa dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con que el Ayuntamiento tenga que pagar ni un euro por este asunto que es cosa de Agüera y que el es culpable. Y empiezo a pensar que con mi dinero también se está financiando Radio Ibi que no es más que propaganda del partido político gobernante y si quieren propaganda tendrán que pagarla de su bolsillo.

Anónimo dijo...

Lo más chocante de todo es que en el PP insisten en mantener la calumnia, insisten en acusar a Martos de cambiar el voto cuando cobra, por lo que parece están muy orgullosos de lo que hacen.

Vicente dijo...

Yo creo que Agüera y el PP saben que el daño que se puede hacer a la imagen de Antonio Martos y del PSOE ya es irreparable. Si algún día hay una sentencia condenatoria no pasará de ser una satisfacción moral, pero el mensaje está claro: vivimos una situación política en la que todo vale, incluyendo atacar injustamente el honor de una persona o familia, como en el caso de Nico, Ana Sarabia, Peñalver, Onsurbe, etc...

Anónimo dijo...

A esta gente se les esta hundiendo el barco, y no tienen botes salvavidas, es lo que yo pienso, pero, no me hagais mucho caso, ¿ vale ?

A si que, estos se montaron una democracia a su manera, como si fuesen crios, y como veis, no tiene de masiado futuro, por lo que estamos viendo, pues esta es la realidad politica de nuestro pueblo, no se yo quien tendra la culpa de todo esto, pero, esto de poner a los amiguetes...... los amiguetes no tienen porque ser politicos, o enchufarlos en la radio, digo yo. A proposito de la radio, el tipo ese, hay que ver lo poco profesional que es, ese tipo lo trajo aqui los del soe por aquellos años se lo montaba de pogre y rojete, hoi se lo monta de simberguenza y de chorizo, ademas de facista, en fin pipols que esto es lo que hay, ya se vera esta primavera quien tenia razon.

Hay que ver la carita que se les quedo a los del barça en el royo ese del balon de oro, ya lo decia el Gil: si quieres hacer un mal negocio, te vas Agentina te traes a un pibe le enseñas a jugar y le das de comer, y con el tiempo te jodera, (eso lo dijo el Gil, que de claro) yo con las minorias etnicas no tengo problemas.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=DzTcAGm3czI&feature=related

Anónimo dijo...

Con lo que cobrará Agüera del ayuntamiento hay para pagar de sobra esa fianza.

Colega dijo...

Coincido con algunas de las apreciaciones de los comentarios anteriores. El derecho al honor de las personas es hoy en día de muy fácil lesión en prensa y medios de comunicación (por no hablar de la llamada "prensa rosa" o "prensa del corazón"). Por eso me parece exigible que periodistas, blogueros y demás usen de su derecho a la libre expresión de forma responsable, no deformando la verdad, no mintiendo y sobre todo no entrando de forma ilegítima en la vida privada de nadie.

mary dijo...

Sensacional la intervención de Antonio Martos en radio Ibi,ya era hora que alguien le pusiese al Sr Navarro los puntos sobre las íes,ya está bien!!Y por cierto quien la hace que la pague,faltaría más que tuviesemos que pagar los ibenses los platos rotos.

julio andres dijo...

¿No hubiera sido más lógico que se retractase de sus palabras antes de empezar todo el pleito? Si se le dió esa posibilidad y no la aprovechó es que es un perroflauta.

Juan Hernández dijo...

Hoy he escuchado a Paco Navarro decirle a Agüera que no haga caso de los blogs, que todo son anónimos cobardes. Curiosa forma de aislarse en su torre de marfil y desconocer lo que dicen y lo que piensan los internautas ibenses. Curiosamente le dan a Ibinoticias el tratamiento de "medio de comunicación" ¿no es alucinante?

Anónimo dijo...

Muy bien Antonio Martos, muy mal Agüera antes y ahora.
De pena Radio Ibi, hay que pedir responsabilidaes ya a los que trabajan en la emisora que pagamos todos y que utiliza el PP de muy mala manera.
Sra. Parra y Sr. Agüera: ¿hasta donde van a llegar con sus escándalos y pésima gestión en el consistorio ibense ?.

Anónimo dijo...

A esta gente PPera le pasa como a Berlusconi, que hagan lo que hagan a mucha gente les dá lo mismo, sus votantes solo aspiran a que no les cobren impuestos y vivir "placidamente aunque sea con dictadura" como la anterior.

José Vicente dijo...

No he pogut escoltar la intervenció d'Antonio Martos a Radio Ibi ni tampoc el manifest propagandístic ranzi del senyor (PERIODISTA?????) Paco Navarro. Per eixa raó, no sé si estic en moltes condicions d'opinar sobre el tema. En tot cas, al senyor Navarro si que he tingut la desgràcia (pas el plaer) d'haver-lo escoltat a la ràdio "fent de les seues" i, com estudiant de periodisme, no puc dir sinó que sent vertadera vergonya aliena quan l'escolte. Patètic. Eixe senyor es pasa el codi deontològic pel forro i es creu que, perquè té un microfon a la mà, pot dir el que vulga. És lamentable.

D'altra banda, qui l'ha feta, que la pague, que diuen. Perquè hauria de pagar el consistori les faltes i les irresponsabilitats del senyor Agüera? Au va! És el que ens faltava!

Anónimo dijo...

Es interesant tot el que esta passant en el poble, dona la impressio de que esta cobrant vida,gracies a les actuacions que persones publiques, estan realitzant sense mesurar massa, em pareig. Per altra banda ahir vaig sentir en esta emisora local que tots paguem una entrevista a un candidat, en el que senyalaba un possible contracte blindad a radio Ibi per a un dels locutors de ultima incorporacio . Com que no se si es veritat vull demanar a "Basseta" que verifique si esta informacio es aixi i que ens comente o publique en este blog o on vullga un articul i que ens explique quines caracteristiques te aquest contracte blindad. moltes gracies i congratulacions per este blog que ens dona una vissio si potser, a pessar de que el autor es candidat d'un partit,mes inparcial que Radio Ibi.
Bernardo

La cosa nostra dijo...

En nuestro país resulta muy rentable dedicarse a la corrupción si estás vinculado al PP. Las sanciones son muy ligeras, pues cuesta muy poco si te pillan, e incluso aunque determinadas prácticas acaben considerándose como delito y algunos de sus altos dirigentes sean imputados por tráfico de influencias, prevaricación o fraude a hacienda, consiguen anular los procesos judiciales o retrasarlos tanto que los delitos suelen haber prescrito antes de que se llegue a juicio. Ya pasó con el caso Naseiro, está pasando con el caso Fabra y ya veremos qué pasa con el caso Gürtel.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È