viernes, 31 de diciembre de 2010

Balance de fin de año

He pensado que podía ser una buena forma de cerrar el año hacer un balance de lo que se ha publicado a lo largo de 2010 en esta bitácora, seleccionando aquellas entradas que pueden ser más representativas de los contenidos que han ido apareciendo a lo largo de estos 365 días de publicaciones casi ininterrumpidas.

ENERO: El inicio del año estuvo marcado por el terrible terremoto de Haití y aquí nos ocupamos de difundir iniciativas para ayudar a los damnificados (Cuatro clicks por Haití y otras). En el terreno de la política local vale la pena recordar las entradas dedicadas al "Urbanismo preelectoral" (1ª entrega y 2ª entrega).

FEBRERO: El segundo mes tuvo mucho tomate, empezando por la censura a Xavi Castillo y acabando con la discusión sobre el desempleo de Ana Sarabia. Pero si algo tengo que destacar fue la maravillosa experiencia de felicitar el cumpleaños de mi madre y poderle leer después todos los comentarios (os lo agradezco de todo corazón).

MARZO: Del tercer mes del año me gustaría destacar mi propuesta para que sean reconocidos los mejores estudiantes de bachillerato (si no pasa nada, el próximo 6 de marzo tendrán su hueco en el acto institucional del Ayuntamiento), pero también me ocupe de hacer un reconocimiento a Kif y a sus recomendaciones, y presenté una propuesta para que Ibi se declare pueblo amigo de los animales (que como tantas otras duerme en algún cajón del Ayuntamiento).

ABRIL: La primavera no trajo a Ibi aires perfumados. Más bien todo lo contrario, a juzgar por lo ocurrido en la antigua fábrica Pilen, o el olor a podrido de algunas actuaciones sospechosas (recordaba yo que "todo puede suceder si lo maquina un Dios"). En cambio, pudimos contar que más de 1.000 personas se unían en un grupo de Facebook para pedir protección para el cerro de Santa Lucía.

MAYO: Se trata de un mes con importantes citas lúdicas de las que dimos cumplida cuenta, como el Dia de l'Avís o la romería a San Pascual. Pero también nos ocupamos de hacer un escrito de alegaciones contra el proyecto de construir un Hotel en la Font Roja, de intentar averiguar quien era el "sursum corda" y de lamentar el cierre de nuestro Museo del Juguete.

JUNIO: Me gustaría destacar una entrada sobre memoria histórica ibense (gracias a una información que me llegaba del nieto de un ibense que destacó como activista antifranquista). Pero no menos importante fue contar lo que dicen los Juzgados sobre los swaps, o la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán. Especialmente interesante, por la cercanía de su inauguración, es la historia de la rehabilitación del Teatro Río (1ª parte, 2ª parte y 3ª parte).

JULIO: Además de terminar, de momento, con la historia de la rehabilitación del Teatro Río (4ª parte), el verano llegaba con la noticia de la finalización del los trabajos de la Sindicatura de Contes en el Ayuntamiento de Ibi, donde nuestros gobernantes siguen prevaliéndose de su mayoría absoluta para permitirse faltas de puntualidad insultantes. Sin embargo, la noticia que más interés acaparó en toda España fue ... ¿alguien lo recuerda?

AGOSTO: Repasando los contenidos publicados en este mes vacacional me doy cuenta de que apenas hay material político-social y sí mucho de cultura, de arte, de ciencia, lo que dificulta hacer una selección. ¿Prefieres cine o matemáticas? ¿Fiestas o deporte? ¿Religión o música? ¿Caleidoscopios virtuales o propiedad intelectual?

SEPTIEMBRE: Empezaba el mes con la noticia de la apertura de diligencias previas contra Miguel Ángel Agüera Sánchez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal Popular, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Las Fiestas de Moros y Cristianos tuvieros sus claroscuros y luego vino el bombazo en el Ayuntamiento de Ibi antes de la Huelga General, para acabar con una Junta de Gobierno que gastó a casi 7.000 euros por segundo.

OCTUBRE: Empecé el último trimestre del año planteando algunas cuestiones que, pese a ser defendidas por dirigentes del PP, no tienen el respaldo de la mayoría de sus votantes (afortunadamente). El trío Gürtel-Brugal-Fabra seguía dando muchos quebraderos de cabeza al Partido Popular, mientras Cayo Lara hacía una visita a Ibi que pasó inadvertida para los medios de comunicación controlados por el PP en Ibi. Este mes hubo un Pleno que batió todos los records de duración y terminé ofreciendo interesantes datos estadísticos sobre nuestra economía local.

NOVIEMBRE: El año se acaba, el presupuesto también y las situaciones patéticas hacen su aparición. Mientras Onsurbe decidía culpar a la oposición de su fracaso en el Plan Estratégico Local, los empresarios ponían en marcha el suyo propio bajo el slogan "Ibi, espíritu emprendedor". Mientras yo sufría en mis propias carnes los efectos de la casualidad o el complot, el Wikileaks ibense se cobraba su enésima víctima.

DICIEMBRE: Lo publicado en el último mes del año todavía nos suena, como el día en el que, por primera vez en Ibi, los tres partidos de la oposición ofrecían una rueda de prensa para defender una propuesta de transparencia que, por cierto, Tele Ibi se encargó de censurar en una parte de mi intervención. Tuve el triste honor de informar sobre una nueva medalla de oro (falso) para los ibenses antes de enorgullecerme de difundir uno de nuestros tesoros más preciados.

Cuando apenas faltan unas horas para acabar el año, únicamente me resta agradecer vuestra atención, vuestra fidelidad y, muy especialmente, vuestros comentarios. Os deseo un feliz año 2011 en el que se hagan realidad todas o parte de nuestras ilusiones.

Compartir

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Ball del Virrei

Fadrines al Ball del Virrey de 28/12/2010
A Ibi tenim la grandíssima sort d'haver aconseguit recuperar una Festa d'Hivern en la qual un dels components bàsics és la dansa. Avui, quan aquestes Festes arriben a la seua fi, vull fer una especial referència a un esdeveniment que, al meu entendre, està entre el més curiós i interessant que ocorre a Ibi al llarg de tot l'any. Em referisc al Ball del Virrei.

Desconec com va ser el seu origen o procés de formació, encara que sembla ser hi ha documentació gràfica que acredita la seua celebració fa 60 70 anys com a mínim. El Ball del Virrei és el punt culminant de tots aquests dies de festa que viu la nostra localitat, és un moment de lluïment per a casats i fadrins, d'acte social, de trobada familiar, ... la veritat és que és difícil d'explicar per a algú que no coneix aquestes celebracions.

Per tota la província (i estic segur que per la Comunitat Valenciana i fora d'ella) existeixen grups de persones realitzant un gran esforç per a conservar i recuperar el nostre folklore més antic. Costa moltíssim treball aconseguir gent que conega la música i els balls típics, i estiguen disposats a mantenir-los. Ocorre a voltes que només s'aconsegueix que ballen dones, així que algunes han d'aprendre els passos de ball masculins i fins i tot vestir-se d'homes per a formar un conjunt de parelles a la manera tradicional.

Fernando Pina "Malena" y María Esteve (1923)
Tot aquest problema no existeix a Ibi, doncs som afortunats en aqueix sentit. A Ibi existeixen milers de persones de tots dos sexes que han après els balls típics al llarg de les últimes dècades, fins al punt de ser capaços d'omplir un pavelló poliesportiu. A Ibi, cada any, un grup de casats i un altre de fadrins aprenen a ballar, s'engalanen amb els vestits típics (més elles que ells) i assumeixen el protagonisme de la festa. I el Ball del Virrei és el millor moment.

Cada vegada són més els forasters que acudeixen a presenciar aquest singular esdeveniment. Una rondalla, una pista central de ball, unes taules per als "convidats" i unes graderies repletes d'espectadors. Ara dues parelles, després el conjunt, primer fadrins, després casats i, de tant en tant, el públic també balla abarrotant la pista. Ballen els germans i germanes, la mare amb el fill o el pare amb la filla, avis amb néts, oncles amb nebodes, ...emocionant!

Conec poques estampes més boniques que la d'una jove iberuda abillada amb el vestit de balladora, amb aqueix preciós barret negre que cadascuna decora amb primor, amb aqueixos meravellosos mantons de Manila, amb les seues cintes, ... Els homes, per la seua banda, llueixen capes, barrets, cintos i mocadors, simbolismes d'èpoques passades el significat de les quals se'ns perd.

Se li pot posar algun "però" al Ball del Virrei? Ho dubte. És reflex d'amistat, d'amor, de felicitat, de companyerisme, de familiaritat, de cultura, d'harmonia. No hi ha vencedors ni vençuts, ni combat, ni competició, ni rivalitats, simplement passió per la tradició i la cultura popular. Solament espere que els nostres descendents sàpien valorar i conservar aquest tresor cultural que hem heretat dels nostres avantpassats.

[La foto antiga amb la qual il·lustre aquesta entrada està presa del blog dels meus amics Fernando Torres i Milagros Rico, on existeixen fins a 79 fotos amb l'etiqueta "danses"]

Compartir

miércoles, 29 de diciembre de 2010

TV en España: democracia en peligro?

[Me hago eco de un mensaje que recibí ayer de AVAAZ. La negrita la he añadido yo y las imágenes están obtenidas de Internet]

Queridos amigos y amigas,

Con el cierre de CNN+, perdemos uno de los pocos espacios informativos y de debate serios y de calidad que quedan en nuestro país. ¡Unamos nuestras voces en en defensa de una información plural y responsable!

¡Firma la petición!

Esta semana está previsto el cierre del canal de 24 horas de noticias CNN+ y, con él, uno de los escasos espacios informativos de calidad en la televisión de nuestro país.

El golpe de gracia llega con la renuncia del grupo Prisa a su derecho de mantener un canal de TV en abierto, tras su fusión con el imperio mediático controlado por el magnate y primer ministro italiano, Berlusconi, y la reciente entrada en Prisa de un poderoso fondo inversor y de especulación estadounidense. Los nuevos directivos ya han anunciado que el hueco que deja CNN+ será ocupado por un canal dedicado exclusivamente al 'reality show' Gran Hermano.

La pérdida de espacios informativos y de debate serios, y la proliferación de programas dominados por el morbo, el sectarismo y la controversia sensacionalista, amenazan nuestra cultura democrática . Miles de ciudadanos ya se están movilizando. Unamos ahora nuestras voces a las suyas en defensa de unos medios de comunicación plurales y responsables en España. Firma la petición ahora y la entregaremos a directivos clave del Grupo Prisa esta misma semana.

Acuciado por las deudas y bajo la sombra de una pésima gestión económica, el grupo PRISA cedió hace un año su licencia de TV en abierto a Telecinco, de Mediaset, y ahora se ha apresurado a deshacerse de CNN+, tras once años durante los cuales el canal de noticias ha venido desempeñando un papel crucial como instrumento informativo y de análisis crítico para un número importante de ciudadanos.

Más allá de la funesta desaparición de CNN+, lo que de verdad está en juego es el acceso de los ciudadanos a una información veraz, plural y de calidad, base de un ejercicio responsable y democrático de nuestros derechos y obligaciones.

Las experiencias de Italia (con Berlusconi en control de más del 80% de los canales de noticias del país) y de los Estados Unidos (en los que la gigantesca red de TV por cable Fox News está dando alas a las voces radicales ultraconservadoras del Tea Party), nos sirven de aviso contra la consolidación de modelos mediáticos en los que los beneficios económicos cortoplacistas y los discursos populistas y, a menudo, anti-democráticos, dominan una significativa parte del medio televisivo.

Con el cierre de CNN+, y la expansión del modelo impulsado por la Telecinco de Berlusconi, el panorama de la televisión en España comienza a ser muy preocupante. Enviemos ahora un mensaje contundente a los dirigentes del grupo PRISA para que demuestren un compromiso firme y claro en apoyo de una televisión seria y progresista al servicio de los ciudadanos. Únete a esta acción ahora: haz clic a continuación y reenvía este email a todos tus conocidos

Con determinación,

Luis, Maria Paz, Paula y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Público, “Prisa cierra CNN+ tras la entrada de Liberty”

El Mundo, “Paolo Vasile cambia CNN+ por ‘Gran Hermano’

El País, "CNN + dice adiós por su inviabilidad"

El País, “Requiem por CNN+”

El Correo, “Personajes de la cultura contra el cierre de la cadena”

Sitio de la petición contra el cierre de CNN+

Compartir

martes, 28 de diciembre de 2010

Enfarinats 2010



Compartir

Expectación ante los Bandos

Pocas veces se había visto tanta expectación ante los Bandos "dels Amantats" como la de anoche. Desde el principio del recorrido, el carro-camión lleno de Amantats estuvo acompañado por un nutrido grupo de ibenses que esperaban reirse un rato con las gracias habituales de estos singulares personajes y, sobre todo, escuchar el Bando final que se dedica a la corporación municipal.

Estos Bandos forman parte de una tradición muy nuestra, muy antigua, que los ibenses no queremos que se pierda, pero que necesita apoyo y comprensión por parte de todos.

Presencié todo el recorrido y lo pasé muy bien. Anoche quedó demostrado que se pueden hacer Bandos graciosos, sin llegar a ofensivos, Bandos casi con nombre y apellidos, cuyos protagonistas, allí presentes, tuvieron que recibir con humor y paciencia. No faltó el Bando habitual a la Comisión de Fiestas, aunque el de anoche se podría decir que fue un Bando a la Fiesta de Moros y Cristianos en general. En otros Bandos hubo alusiones directas a la proliferanción de negocios regentados por extranjeros, a personajes conocidos de la sociedad ibense, a las entidades financieras. Hubo hasta un Bando muy gracioso en torno a las múltiples acepciones que en valenciano tiene la palabra "collons".

Al llegar al Ayuntamiento, lo primero que hicieron "els Amantats" fue colgar sendas ristras de chorizos a los laterales del camión, para dejar claro "de quien vamos a hablar" (en la imagen de arriba se observan perfectamente). A continuación, hicieron toda una declaración de intenciones: "anem a donar verga a dreta, a dreta i a dreta".

Este tradicional Bando a la Corporación estuvo gracioso, bastante claro y contundente, pero sin alusiones personales desagradables, limitándose a glosar varios de los capítulos más reseñables de lo acontecido en estos últimos meses, empezando por las sucesivas bajas, abandonos o expulsiones de concejales del equipo de gobierno, siguiendo por las obras sin terminar, criticando la falta de transparencia y de educación.

Aunque no faltaron alusiones a los miembros de la oposición, la peor parte, evidentemente, se la llevó la Alcaldesa, a las que "els Amantats" le relataron toda una serie de reproches (prepotencia, mala educación, etc.) que, según dijeron, no eran cosecha propia sino aportaciones y sugerencias que les han hecho llegar los ibenses. En fin, salvando la opinión de alguno/a de los/as afectados/as, creo que los Bandos de anoche dejaron un buen sabor de boca en general entre los asistentes.


Compartir

lunes, 27 de diciembre de 2010

Novetats en la blogosfera local i comarcal

Fa uns dies vaig rebre un e-mail en el qual se m'informava del naixement d'un nou blog local. Es tracta d'un blog creat per l'Associació Reyes Mags d'Ibi i que ells han denominat "Espai de comunicació amb l'associat". Les últimes entrades s'ocupen de narrar les recents actuacions de la “Unió Musical d'Ibi” i de la “Coral Ibense”, així com una ressenya del "Concert de Nadalenques" al Teatre Salesià.

La intenció de l'actual directiva de l'Associació Reyes Mags és integrar el blog en la futura pàgina web de l'associació. Per la meua banda únicament cal donar-los la benvinguda a la blogosfera iberuda i animar-los a mantenir viva la publicació, ja que pot ser una eina idònia per a donar a conèixer les activitats que es desenvolupen a Ibi entorn de la festa dels Reis Mags.

I des de l'àmbit comarcal també rebut amb satisfacció la notícia del naixement de "L’Ull del Moro", que, segons el seu responsable, naix amb la intenció de convertir-se en una plataforma per a analitzar l'actualitat de L'Alcoià i El Comtat, com una finestra a la reflexió de la realitat que dia a dia coneixem.

Caldrà estar pendents d'aquesta nova publicació i de l'atenció que es preste a les notícies de la Foia de Castalla, ja que es presenta com una visió crítica, "...fundamental para no convertirnos en meros altavoces de los mensajes que (sobre todo) los dirigentes políticos quieren trasladar a los ciudadanos".

El cas és que construir un blog és bastant senzill. Una pàgina iberuda, villadeibi.com ofereix la possibilitat de començar a publicar quasi a l'instant. A més, en aquesta pàgina existeix un foro en el qual es poden difondre opinions.

Ànim joves, publicar en xarxa és el que està de moda.

Compartir

domingo, 26 de diciembre de 2010

Para los amantes del arte sacro

Dadas las fechas en las que estamos y siendo consciente de que muchos lectores de este blog profesan la religión católica, me atrevo a sugerir la visita a una página que está muy "currada". Se trata de una visita virtual por la "Basilica de San Paolo fuori le Mura".

Cuentan que esta iglesia se levantó en el lugar donde ejecutaron a San Pablo en el año 67. La original se construyó entre 386 y 410 pero se quemó en 1823 y sólo se conservaron el crucero, las puertas de bronce, el cirio Pascual, el baldacchino y los claustros. La actual data del 1874 y es una obra de Luigi Poletti..

Dependiendo de la potencia de tu ordenador o conexión la página puede tardar a cargarse, pero la espera vale la pena. Con el cursor se puede ir a derecha e izquierda, arriba o abajo, alejando o aproximando las imágenes hasta obtener un detalle impresionante de las pinturas y decorados en 380 grados. Pincha sobre la imagen y empieza tu visita arropado por los cantos gregorianos que suenan como música de fondo.


Compartir

viernes, 24 de diciembre de 2010

Bon Nadal

Els dies que s'aproximen requereixen un alt en el camí. Serà per costum, per tradició, per religió o per inèrcia, però la humanitat porta mil•lennis celebrant aquests dies, tant dóna si se celebra el solstici d'hivern, com si són les Saturnals o, més recentment, el Nadal. Canvien les formes, els colors, els himnes, els rituals, ... però el fons segueix sent el mateix: la necessitat d'arreplegar-nos en família.

Les meues filles porten tota la setmana contant els dies que falten per a Nadal i no puc evitar recordar la il•lusió que jo tenia de xicotet, de quan el meu pare ens sorprenia amb la compra d'un pernil, de la "fasedura" que preparava la meua mare, del dinar de Nadal a casa dels meus avis, de les estrenes, ... són tants records que m'emocione.

M'agradaria agrair personalment a tots i cadascun dels que m'ha fet arribar la seua felicitació nadalenca, però és impossible. Així que des d'ací faig arribar les meues salutacions i els meus millors desitjos de pau i felicitat a totes les persones que m'han deixat la seua targeta en el meu despatx de l'Ajuntament, a les associacions, als partits polítics i altres entitats que han tingut el detall de enviar una felicitació.

Si he pogut respondre via telemàtica a quasi tots els que m'han fet arribar la seua felicitació per correu electrònic (hi ha autèntiques meravelles), a través del blog, pel Facebook (etiquetant-me en arbres de Nadal i postals vàries), o per les altres xarxes socials de les quals forme part.

Arriba el moment de desconnectar dels quefers diaris, d'oblidar-se dels mals rotllos (fins a de els polítics), d'oblidar-nos de les presses (excepte les necessàries per a ultimar les compres de regals per als sers estimats), de reflexionar i de deixar que l'alegria inunde les nostres llars.

Vos demane que, en la mesura del possible, evitem aqueixos comportaments consumistes tan exagerats que caracteritzen aquestes festes, que evitem generar més recursos dels necessaris i que recordem a tots aquells que manquen dels més elementals recursos per a viure.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Me gusta compartir conocimientos

A la hora en la que me pongo a redactar estas letras hay algo que me preocupa más que la entrada diaria en este blog, me preocupa que a las 11 de la mañana tenemos un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ibi para tratar el Informe de Fiscalización que ha hecho la Sindicatura de Cuentas y del que tantas veces he hablado aquí. Pero antes de seguir con la preparación de mis intervenciones en el Pleno me apetece contaros la experiencia que viví ayer.

Todo empezó cuando, hace unos días, un amigo me propuso participar en un Taller de Periodismo Local que iba a impartirse en la Universidad de Alicante. Mi amigo estaba preparando el temario y quería dedicar una jornada al periodismo digital-local y pensó que a los alumnos podría interesarles conocer mis experiencias como bloguero o ciberperiodista (o lo que sea). Acepté encantado, pues además de que me gusta compartir conocimientos, siempre me he considerado un poco periodista.

Tras las oportunas confirmaciones, ayer acudí a la cita prevista. Por cierto, me encanta poder volver al Campus de la Universidad de Alicante, pues lo que ahora es un auténtico vergel yo lo conocí hace 20 años cuando era un pedregal. El aula era magnífica a los efectos previstos, quizás un poco grande y fría, pero con conexión a Internet y una pantalla gigante donde se proyectaba todo lo que iba explicando desde un portátil. Así da gusto dar clases, os lo aseguro.

Expliqué a los alumnos que soy un autodidacta en la informática, que empecé con este blog porque pensé que podía ser la forma ideal de romper el monopolio informativo de los grandes partidos y de los grandes medios de comunicación, que tuve la ayuda de un par de amigos que me dieron las nociones básicas de HTML, y que uno de ellos me dio un consejo fundamental: para que un blog tenga éxito, me dijo, tiene que estar actualizado cada día, los lectores que entren tienen que encontrar siempre algo nuevo, o dejarán de entrar. Ese consejo era especialmente válido si encima se trata de un blog que trata sobre política en un pueblo de 20.000 habitantes.

También expliqué que una de las decisiones más importantes que hay que tomar al empezar es decidir la plataforma sobre la que apoyar todo el sistema. Me quedé con Bloguer, de Google, por la maravillosa integración de todas las herramientas (blogs, correo, agenda, Picasa, docs, etc.). Y no menos trascendental es elegir la plantilla: merece la pena trabajar un poco ese aspecto antes de empezar a publicar. Anoche me aconsejaba un amigo que mi plantilla necesita un lavado de imagen, una actualización ¿qué pensáis vosotros?

En definitiva, fui desgranando mis aventuras y desventuras con los códigos, los textos, las fotos, los enlaces, los comentarios, los artilugios, los vídeos de You Tube, los formularios, la evolución del número de visitas, etc., etc. Me llenó de orgullo que la profesora que habló tras mi exposición, responsable de vilaweb.cat en Alicante, elogió mi trabajo y destacó el uso que hago de las herramientas que caracterizan a un ciberperiodista.

La conclusión final es que fue una experiencia muy agradable, aunque quedó material en el tintero para dar otra clase. Cuando me vuelvan a llamar allí estaré.

Compartir

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Internet es omnipresente, guste o no guste



Leyendo los diarios digitales de ayer llego a la conclusión de que Internet se ha abierto un hueco en la vida de los ciudadanos y en la sociedad del "primer mundo" que muchos no alcanzan a comprender. A los lectores de esta bitácora quizás les suenen las batallitas a las que me voy a referir, aunque lo realmente sorprendente es que todavía haya personas que se empeñen en actuar como si Internet fuera cosa de cuatro locuelos.

De todas las noticias que han aparecido este año en la prensa creo que ninguna ha tenido la importancia del asunto Wikileaks. Los más importantes diarios del mundo llevan varias semanas publicando el contenido de los cables diplomáticos de EE.UU., poniendo al descubierto todas las vergüenzas de un sistema político que vive de cara a la galería y de culo a los ciudadanos.

No menos despreciables han sido los intentos de encarcelar al periodista responsable de las filtraciones, de cerrar sus webs, de anular su dominio en Internet, de frenar la llegada de donaciones monetarias, etc. Y sin duda, en el aspecto positivo destaca la reacción de los internautas, que en un ataque organizado y combinado dejaron colgadas las webs de importantes empresas que se alinearon en contra de Wikileaks.

Pero lo más próximo lo estamos viviendo en nuestro propio país: ayer en el Congreso se tenía previsto votar la llamada "Ley Sinde", norma que se incluye, como Disposición Final 2ª, dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Esta propuesta de ley pretende regular las descargas en Internet y permite el cierre de páginas web si así lo considera una comisión todavía por crear. En diciembre de 2009 este proyecto ya generó un gran debate en blogs y propició la difusión de un manifiesto en su contra.

Ante el debate en el Congreso sobre la ley que regulará las descargas de Internet, ayer el PSOE decidió decidido ceder la portada de su página web a una explicación sencilla de lo que supondrá la ley (que aún se estaba negociando con los grupos políticos). Sin embargo, en Izquierda Unida son de un parecer totalmente opuesto y consideran que se pueden estar vulnerando derechos fundamentales, como lo son el derecho a la libertad de expresión y a la información.

El asunto traerá cola, pues el gobierno confiaba en el apoyo del PNV, que se ha echado atrás. Más tarde, era CiU la que daba por rotas las negociaciones con el PSOE. Por supuesto, el PP no votará a favor de la norma porque prefiere dejar solo al gobierno ante un problema en el que ellos habrían actuado igual o peor (es la cochina política). El caso es que anoche todavía se estaban buscando apoyos "in extremis" que no consiguieron su objetivo y, finalmente, el proyecto de Ley de Economía Sostenible pasará ahora al Senado sin esa polémica disposición.

Para mi compañero Javier de la Cueva, abogado especialista en derecho de Internet, "los sucesivos retrasos que se están dando a la votación demuestran algo muy evidente, y es que se está estafando a la ciudadanía porque se está tramitando por un procedimiento abreviado, de competencia legislativa plena, que está reservado para normas en las que no hay que discutir, de trámite". Particularmente intersante me pareció la opinión que expresaba Ignacio Escolar ayer en su blog.

Sin embargo, el cantante y compositor Alejandro Sanz ha publicado en su Twitter la opinión que le merecen los políticos: "Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual ...". Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, considera que si finalmente se rechaza la "ley Sinde", las principales beneficiarias son las compañías telefónicas y no los usuarios.

Cambio un poco el enfoque para dar un apunte final: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) votó a favor de garantizar la neutralidad en la red y garantizar iguales derechos de acceso a Internet a los distintos proveedores. La normativa "para preservar Internet como una plataforma de innovación, inversión, competitividad y libre expresión" espera impedir que los proveedores ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.

Compartir

martes, 21 de diciembre de 2010

Lotería

Mañana es el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Hace unos cuantos días vi unas imagenes en televisión de la larga cola que se formaba en la Administración de Lotería de Dña. Manolita en Madrid y no puedo menos que asombrarme del fenómeno. Otro tanto ocurre con la famosa Administración de Sort conocida como "La Bruja de Oro".

Alguien ha calificado de analfabetismo numérico la creencia popular de que hay más probabilidades de que salga premiado un billete de lotería comprado en estas administraciones que he citado. Espero no arruinar los sueños de nadie, pero la más elemental lógica permite sostener que la probabilidad de ser agraciado con el gordo es idéntica para cualquiera de los números que hay en el bombo.

Pero iré más lejos todavía, pues lo que realmente merece un análisis es la propia afición al juego de la Lotería, al que algunos no dudan en calificar como timo. Imagínate que una persona os propone a ti y a un amigo el siguiente juego: cada uno le dais 10€, y elegís uno cara y el otro cruz. Después él tirará una moneda, y al acertante le dará 15€ ¿vale la pena? Partiendo de la base de que el Estado se lleva un 30 % de todas las ventas de Lotería, este "juego" es completamente absurdo. La Lotería es un negocio fraudulento basado en el egocentrismo humano.

En cambio, si damos un vistazo a la base de datos sobre los juegos de azar en el web del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos hacernos una idea de las cantidades que se "invierten" en el juego. En 2009, en todo el Estado los españoles se gastaron 30.110,57 millones de euros en juegos de azar, que equivalen a 644,13 euros por cabeza (pensar que el Gobierno invertirá la quinta parte de esa cantidad, es decir 6.000 millones, en Innovación para crear medio millón de empleos en cinco años).

En la Comunidad Valenciana, con 732,08 euros por cabeza, estamos muy por encima de la media española. De esa cantidad, 238,94 Euros se gastan en las Loterías y Apuestas del Estado.

Aunque está claro que todos tienen ilusión en que les "toque" el Gordo, la probabilidad de ganar el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad según los expertos es de una entre 16,5 millones aproximadamente. Aunque ya sabemos que existe un hombre que ha roto todas las estadísticas: Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, al que le ha tocado la lotería cuatro veces en cinco años. Quizás por ello hay un partido que ha decidido poner la cara de Fabra en sus papeletas de lotería.

Compartir

lunes, 20 de diciembre de 2010

Otra medalla de oro para los ibenses

ACTUALIZACIÓN A LAS 15,00 HORAS (lo prometido es deuda): A la hora prevista, 10 de la mañana según convocatoria de la Alcaldesa, estábamos en la sala de reuniones únicamente los representantes de PSOE (2) y de EUPV (1), es decir, 3 componentes de un total de 9. A las 10,05 aprox. asomaba la cabeza Isabel Roelas y al vernos ha dicho: "Todavía no hay nadie" y se ha marchado (es evidente que no se nos considera "alguien"). Un par de minutos después era el Interventor el que se adomaba y al vernos ha dicho "Me voy a fumar un cigarro".

Tras 15 minutos de atenta espera, en vista de la incomparecencia del resto de componentes, yo, que soy el Vicepresidente de esta Comisión, le he preguntado al Secretario: "¿Qué quorum es necesario para empezar" y el Secretario me ha dicho: "Un tercio de los componentes". En vista de que los que estábamos sumábamos quorum suficiente, hemos empezado la Comisión sin esperar a nadie más.

El único punto trataba del Informe de fiscalización de la Sindicatura. La propuesta del equipo de gobierno nos parecía claramente insuficiente, pues el PP propone simplemente "tomar en consideración" las recomendaciones y encomendar a cada área afectada la adopción de medidas para subsanar las deficiencias. El PSOE ha propuesto unas enmiendas y EUPV ha propuesto otras enmiendas, que han sido aprobadas por unanimidad de los presentes.

Por lo tanto, el dictamen de la Comisión consiste en aprobar la propuesta del equipo de gobierno junto con las adiciones planteadas por la oposición, que no son otras que depurar responsabilidades, designar a un responsable de la aplicación de cada una de las recomendaciones, nombrar una Comisión de Seguimiento que verifique la aplicación de las medidas, nombrar una Comisión de Investigación de las obras citadas en el Informe y dar la máxima publicidad a las medidas relacionadas con la 8ª recomendación de la Sindicatura (referida a la necesidad de controlar la presentación de facturas por parte de los proveedores).

A las 10,30 horas, cuando salíamos de la sala de reuniones, llegaban los 5 concejales del PP y se han sorprendido de que ya hubiese acabado la Comisión. El próximo jueves, día 23, a las 11 de la mañana, se ha convocado Pleno Extraordinario para tratar este asunto. El que no acuda a verlo en directo se lo perderá, porque las nuevas instrucciones de la Alcaldesa son NO TELEVISAR los Plenos Extraordinarios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me duele en el alma decirlo, pero ¡Ibi está que se sale!, como la selección nacional de fútbol. No hay competición que se nos resista y una vez más hemos demostrado nuestra capacidad para superar a cualquier otra ciudad de la Comunidad Valenciana que pretenda batirse con nosotros.

¡Qué pena! Si fuera verdad que nos damos a conocer por nuestros méritos, que son muchos, me alegraría. Pero el nombre de Ibi está siendo asociado una vez más a novedades poco agradables. En esta ocasión me refiero a los incumplimientos legales en la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

En el equipo de gobierno han querido hacerse los suecos y no dar importancia al resultado del Informe de Fiscalización del ejercicio 2008 que ha elaborado la Sindicatura de Cuentas de nuestra Comunidad. Pero esta institución es algo más seria y más transparente de lo que algunos desearían, y ha publicado el Informe en la web. Y no solo el que afecta a Ibi, sino otros tres más que se han elaborado tras fiscalizar las cuentas de Pobla de Farnals, Vinarós y Xirivella.

Los cuatro informes que ha elaborado la Sindicatura tienen una estructura idéntica y responden a los mismos criterios, por lo que son perfectamente comparables. Ello permite acudir al apartado 2.2 de cada uno de los cuatro (titulado "Revisión del cumplimiento de la legalidad") y elaborar una gráfica comparativa de los resultados, como si de una liga se tratase.



¿Está claro? Hemos quedado en PRIMERA POSICIÓN. El Ayuntamiento de Ibi ha superado a todos sus rivales en lo que a incumplimientos RELEVANTES de la normativa se refiere. Triste honor una vez más para los ibenses pues, cuando la inmenda mayoría de empresarios, profesionales, deportistas, estudiantes, amas de casa, artistas, funcionarios y trabajadores se esmeran en sus respectivos puestos de trabajo para ser los MEJORES de verdad, llegan nuestros gobernantes y, sin apenas esfuerzo, nos situan encabezando del ranking de la incompetencia.

Estoy deseando llegar a la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda que la Alcaldesa ha convocado para hoy a las 10 de la mañana, pues el único punto está relacionado directamente con este Informe de Fiscalización. Ya os contaré lo que acontezca en esta interesante reunión.

Compartir

domingo, 19 de diciembre de 2010

No només d'AVE viu l'home

Unes 400 persones denuncien en la inauguració de l'AVE Madrid-València que les línies d'alta velocitat estan hipotecant el futur del tren convencional.

Aquest matí [dia 18] ha tingut lloc una concentració de protesta en l'estació de l'AVE de València, coincidint amb la inauguració oficial de la línia d'alta velocitat entre Madrid i la capital valenciana. La concentració, en la qual han participat unes 400 persones, tenia com a finalitat reivindicar un ferrocarril públic, social, segur i sostenible, i denunciar el balafiament de fons públics que suposa l'AVE.

En l'acte han participat desenes de persones de la Vall d'Albaida i de l'Alcoià i el Comtat, convocades per la plataforma "Salvem el Tren" i per col·lectius ecologistes, que han reclamat la millora de la línia Alcoi-Xàtiva, ajornada any rere anys a pesar de les promeses dels governs autonòmic i estatal. És inconcebible que per recórrer els 105 km que separen Alcoi de València es tarde més de 2 hores, mentre que el recorregut amb AVE de València a Madrid (quasi 400 km) es faça en 95 minuts.

L'AVE és un tren elitista que es planteja per a una minoria acomodada i que té, per tant, una baixa utilitat social. Amb només el 2% d'usuaris, s'emporta el 83% de la inversió ferroviària de l'administració; mentrestant, el ferrocarril convencional, el que utilitza el 98% dels usuaris, rep només el 17% de la partida econòmica. Aquesta distribució dels recursos està condemnant el ferrocarril convencional a retallar serveis, qualitat i seguretat.

Només amb la quarta part de la inversió que s'ha utilitzat en l'AVE podrien haver-se millorat les infraestructures existents entre València i Madrid, per Conca i Albacete, amb temps superiors en només 40 minuts. S'haguera beneficiat així a tots els usuaris de llarga distància, regionals i rodalies, i també al transport de mercaderies, que actualment és de sols el 3,8%. Òbviament també amb una part mínima d'aquesta inversió s'haguera pogut arreglar com cal la línia ferroviària Alcoi-Xàtiva.

Per una altra banda, cal recordar que l'AVE és un mitja de transport que té un enorme impacte ambiental, tant pel seu traçat, que obliga a moviments de terres brutals, com pel seu altíssim consum energètic, pròxim al de l'avió. Un altre inconvenient greu de l'AVE és que uneix grans ciutats però divideix el territori, sense donar cap tipus de servei a les poblacions per on passa, ni oferir possibilitat d’enllaç des d’altres localitats pròximes.



Compartir

sábado, 18 de diciembre de 2010

A punto de Navidad

La semana que viene entramos de lleno en las celebraciones navideñas, así que desde aquí quiero desear a todos mis lectores un Bon Nadal y que 2011 nos traiga energías renovadas para hacer frente a los retos que tenemos por delante.

La Navidad es una, pero cada uno la vive a su manera y no en todos los lugares tienen ni los mismos problemas ni las mismas prioridades.

Un problema importante se presenta para los padres y madres con niños escolarizados, pues deben organizarse para sobrevivir a las fiestas de Navidad.

La tantas veces lamentada crisis económica obliga a tomar decisiones valientes, como la del Ayuntamiento de Vilches, que ha decidido cambiar este año las luces navideñas por villancicos y destinar el dinero de la iluminación a que cinco personas en paro del municipio tengan una paga este mes.

Otros, en cambió, parece que les sobran los millones. El clima desértico no es el mejor para los abetos y un país de mayoría musulmana quizá no sea el lugar más común para celebrar la Navidad, pero eso no impidió que el árbol navideño más caro del mundo haya sido instalado en un hotel de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Más cerca de nosotros: dos etarras arrepentidos, Joseba Koldo Martín Carmona y Jesús García Corporales, podrán pasar las Navidades en su casa gracias a que la Audiencia Nacional, en contra de la opinión del Fiscal, les ha concedido dos permisos de salida de tres y seis días, respectivamente.

Bajo el lema "Ningún niño sin un juguete en Navidad", una empresa mayorista vende directamente al público varios modelos de juguetes a precios muy asequibles. "Los juguetes son de buena calidad, algunos de marca y la gente se vuelve loca con el precio", asegura José, responsable de la empresa. "Es el primer año que lo hacemos –continúa- creemos que todo el mundo tiene derecho a un juguete y con esta crisis, ajustamos el precio y lo vendemos a precios muy bajos".

En la playa de La Pineda se ha montado un monumental belén confeccionado con arena, único en la península este año y del que os dejo una foto debajo. Si quieres ver las demás imagenes de tan singular obra de arte puedes pinchar aquí.


Compartir

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Modern times"

¡El hombre contra las máquinas! ¿Quien no recuerda aquel magnífico corto de Charles Chaplin enfrentándose a la cadena de montaje de una fábrica. Era una crítica al maquinismo, que mandaba al paro a los obreros que no conseguían adaptarse al proceso automático de producción. Aquella obra satírica inolvidable recibe casi un siglo después el homenaje de un jóven aficionado al cine.

La he encontrado en el blog de Perogrullo y él la define como "joya de cortometraje realizado por aficionados", localizado por el mismísimo Warren Ellis.

Indagando por la red he podido averiguar que se ha hecho sin apenas dinero, sólo un poco de tiempo y mucha pasión, que todos los actores y el equipo eran amigos o colegas del creador, que no hay actores profesionales y que los participantes hicieron un gran trabajo a partir de una idea genial: "Yo a bordo de una estación espacial viendo una película de Chaplin que se proyecta sobre la superficie de la luna ...".


Compartir

jueves, 16 de diciembre de 2010

No hay peor ciega que la que no quiere ver ni mirar

Os aseguro que pensaba escribir de otra cosa, pero con un ratito que he estado mirando la emisión en Tele Ibi del Pleno del pasado lunes, me han venido a la cabeza tantas ideas juntas que ya veremos si tengo tiempo y memoria para trasladarlas todas aquí.

Os aseguro que apenas he visto un trozo del debate sobre la moción por vía de urgencia que presentamos todos los concejales de la oposición, moción que lo único que hacía era reclamar la adopción de una serie de medidas en favor de una mayor transparencia en la gestión municipal.

Faltaba mucha gente: Es un detalle que pasó desapercibido pero el Grupo Popular, inicialmente con 13 concejales, no tenía la mayoría absoluta en el Pleno del lunes pasado. Faltaba Onsurbe y Palacios, lo que unido a que Peñalver está en el grupo de No Adscritos, dejaba al PP con 10 votos.

El engaño: Mayte Parra sabía que con 10 concejales no podía oponerse a la moción y en lugar de aceptar la urgencia de la misma nos pidió "por favor" un receso para "hablar con sus compañeros". Realmente fue una trampa. La media hora que duró el receso fue necesaria para llamar a Palacios y obligarle a presentarse en el Pleno, de forma que se recuperaban los 11 votos necesarios para poder impedir el debate de la moción.

La interpretación del reglamento: Una vez más la Alcaldesa hizo gala del uso de la única Ley que se sabe de memoria, la Ley del Embudo (lo ancho para ella y lo estrecho para todos los demás). Mientras ella nos interrumpe cuando quiere y se coje el turno de palabra cuando le da la gana, a los demás nos aplica el reglamento a rajatabla, como en mi caso cuando pedí la palabra por segunda vez antes de votar y me la negó (por menos de eso ella le montaba unos pollos a Vicente García de "padre y Señor mío").

La auditoría de la Sindicatura de Cuentas: La Alcaldesa debe creerse a pie juntillas aquello de que "una mentira repetida miles de veces acaba siendo aceptada como verdad". Su cantinela ahora es repetir una y otra vez que la Sindicatura no ha encontrado ilegalidades en la auditoría de las cuentas de 2008. Y yo digo desde aquí bien claro y bien alto que ESO ES MENTIRA.

Cualquiera puede acceder a la web de la Sindicatura y leer el Informe que ya está publicado (les recomiendo acudir a la página 6, en cuyo apartado 3.2 titulado "Revisión del cumplimiento de la legalidad" se nos dice que se han encontrado hasta un total de SEIS INCUMPLIMIENTOS relevantes de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos). Precisamente a consecuencia de detectar esas ILEGALIDADES es por lo que se hacen las RECOMENDACIONES (pero sin lo primero no haría falta lo segundo).

Los mensajes: Me sorprendió que la Alcaldesa acusase a Nicolás Martínez de haberse gastado un dineral en mensajes convocando a la gente al Pleno (me sorprendió, porque yo no recibí ningún SMS en tal sentido). Imagino que, si así fuera, Nico pagaría esos mensajes de su bolsillo, no como Onsurbe hace unos meses, que promocionaba un negocio propio con mensajes mandados desde el móvil que le pagábamos entre todos. Cuando denuncié aquello, la Alcaldesa se quedó tan pancha (y "de aquellos barros ... estos lodos").

La situación económico-financiera del Ayuntamiento: Una de las preguntas que añadí se me ocurrió tras examinar el Informe del Interventor sobre la ejecución del Presupuesto de 2010. Según este Informe, en el tercer trimestre el Ayuntamiento ya ha ejecutado el 61,41% de los ingresos y el 94,01% de los gastos. Es decir, apenas hemos ingresado el 60% de lo previsto pero ya nos hemos gastado el 94%. Ello significa que para pasar el 4º Trimestre de 2010 nos queda el 6% del dinero.

Bueno, pues todavía tiene la desfachatez de insultar a la oposición, de gritar sus mentiras, de hacernos comulgar con ruedas de molino, de no querer ver el resultado de su ineptitud, de no admitir que su equipo hace aguas por todos lados y de negar que en su mandato se ha colocado al Ayuntamiento de Ibi en la más absoluta ruina.

Compartir

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Por un deporte limpio

El deporte no es mi fuerte, me gusta lo justo y me entretiene poco, aunque no dejo de alegrarme de las victorias de nuestros atletas. Y tampoco dejo de entristecerme cuando salen a la luz escándalos como los que hemos conocido recientemente.

Tampoco tengo problemas en reproducir aquello que leo en otros sitios y que me parece digno de ser divulgado. En este caso, creo que nada mejor para ilustrar mi opinión que este comunicado que el domingo dieron a conocer 61 atletas españoles de primera fila, entre los que se encuentran Jesús España, Arturo Casado, Chema Martínez, Manolo Martínez, Alessandra Aguilar, Juan Carlos Higuero, Esther Desviat, Mikel Odriozola, Naroa Aguirre e Irene Alfonso, para dar a conocer su punto de vista por los acontecimientos a raiz de la denominada Operación Galgo:

«A la vista de los últimos acontecimientos los atletas abajo firmantes queremos hacer saber:

Que apoyamos con total determinación el proceso judicial iniciado, nos parece el camino correcto hacia la erradicación total del dopaje en el deporte español. Hasta la fecha los sistemas de detección de sustancias prohibidas no han proporcionado los resultados deseados de prevención. Los tramposos han disfrutado de una impunidad desesperante para el resto de los deportistas, que se veían condenados a competir en inferioridad de condiciones, por el mero hecho de respetar las normas.

Este proceso da luz al final del túnel y nos proporciona una nueva esperanza, para un futuro más limpio.

Queremos conservar los valores que el deporte de competición aporta a las sociedades modernas, la capacidad de superación, la colaboración y el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto a los adversarios, la disciplina, aprender a ganar y a perder, son activos muy preciados como para dejar que se ensucien con la falta de ética y la ambición desmedida.

Por eso deseamos que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades, que los culpables paguen y los inocentes sean resarcidos. Queremos que el asunto no se quede en sanciones deportivas para algún atleta, mientras las personas que distribuyen, incitan y asesoran, para el consumo de estas sustancias, vuelven a salir impunes.

Por un deporte limpio».

Compartir

martes, 14 de diciembre de 2010

Pleno de ridículo

Redacto esta entrada cuando apenas hace un rato que ha finalizado el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ibi correspondiente al mes de diciembre. La verdad es que cuesta decidir por dónde empezar a contar lo ocurrido, así que lo haré desde el principio. Por cierto, que antes de nada, la Alcaldesa volvió a recordar "su" prohibición de grabar los Plenos.

Sin apenas debate se han aprobado los primeros puntos del orden del día: la instalación de un centro de almacenamiento y distribución de gasóleos de automoción en C/ Zamora, la lista de personas y entidades que recibirá un reconocimiento a su labor en el acto institucional del día 6 de enero de 2011 y la rotulación de los nuevos viales (de estos dos temas ya hablé hace unos días).

Incluso en el punto 5º ha habido consenso, pues todos los grupos hemos decidido leer un manifiesto conjunto de indignación ante la vulneración de los derechos humanos en el Sahara y la represión marroquí. El ambiente ha empezado a tensarse en el debate de la moción del PP sobre la aplicación de un determinado modelo de política industrial y tecnológica de apoyo a los Centros Tecnológicos. Bueno, el debate ha sido ordenado, pero una vez más la Alcaldesa se ha encargado de encender la mecha y disparar su traca final particular (toda la culpa la tiene ZP, es decir, nada nuevo bajo el sol), sin mediar la más mínima provocación.

Pero cuando ha llegado la parte de control a los órganos de la Corporación, los tres portavoces de los grupos de la oposición hemos presentado una Moción por Vía de Urgencia a favor de la TRANSPARENCIA en la gestión municipal. En la Moción, firmada por todos los concejales de la oposición, se solicitaba un decálogo de medidas con las que responder a la preocupación ciudadana derivada de las últimas noticias aparecidas en prensa (aquí, aquí o aquí).

Creo que los tres portavoces hemos sido bastante elocuentes a la hora de justificar la urgencia de nuestra Moción, hasta el punto de que la Alcaldesa nos pidió por favor que le dejásemos unos minutos de receso para hablar con sus compañeros de grupo. El receso se prolongó por más de 30 minutos, pero al regresar la Alcaldesa nos dijo que no iban a votar la urgencia, es decir, que consideran que el tema NO es urgente y no iban a permitir que en ese Pleno de hablase de esas medidas y de esa transparencia, decisión recibida con sonoros abucheos por parte del público que llenaba totalmente el Salón de Plenos.

El ambiente se volvió a tensar en la parte final, en Ruegos y Preguntas, cuando la Alcaldesa ha ordenado a la Policía Local que expulsase del Salón de Plenos a una persona que estaba grabando con una cámara digital. La reacción de gran parte del público asistente y de los Concejales del Grupo Socialista fue inmediata: se levantaron y se marcharon del Pleno.

Faltaba muy poco para terminar, pero a los que nos quedamos sentados en nuestra silla todavía nos quedaba aguantar el auténtico tostón que supone escuchar a Mayte Parra desbarrar de Antonio Martos como una energúmena.

Compartir

lunes, 13 de diciembre de 2010

Precs i preguntes per al Plenari

Per motius de treball no podré presentar amb temps el meu escrit de precs i preguntes al Ple d'avui, així que ho deixe ací per a públic coneixement.

Actualització després d'acabar el Ple: en roig les respostes de l'equip de govern.

PRIMERA.- Canvi de preus en contracte DOPEMA, S.L.
Entre els decrets que estan en l'expedient del Plenari hi ha un del Regidor d'Urbanisme de data 16 de novembre del 2010, en el que s'accepten determinades variacions en els preus del contracte amb DOPEMA, S.L. per a la substitució de la xarxa de clavegueram de C/ Els Eres, encara que no s'indica què partides patixen variacions.

Al Grup Municipal d'EUPV-Els Verd ens interessa conéixer els detalls d'esta variació de preus i els motius pels quals es va consentir per part de l'Ajuntament sense informes tècnics previs.

El Sr. Agüera, en lloc de contestar-me, em remet a la tècnic d'urbanisme que porta el tema i que va fer l'informe en el seu moment.

SEGONA.- Quotes Poliesportiu.
Hem conegut queixes dels esportistes ibenses per la mala gestió del Poliesportiu, per tindre una única pista per a entrenar els 30 equips de la lliga local de futbol. Els esportistes afectats consideren que l'Ajuntament els hauria de tornar les quotes que han pagat, ja que no han pogut entrenar per no haver-hi pistes disponibles en el Poliesportiu. Plantejada la qüestió en la passada Comissió Informativa d'Esports, el regidor responsable, D. Arturo Picó, va suggerir que se sol•licitara per escrit.

El nostre Grup Municipal considera que el problema del Poliesportiu no ha sigut creat pels esportistes ni pels usuaris, i que sent així que afecta tots per igual, la devolució dels imports de les quotes hauria de fer-se a tots sense necessitat sol•licitud escrita expressa.

El Sr. Arturo Picó intenta justificar les fallades de funcionament en les obres que s'estan executant. Després d'insistir-li per la meua banda en què aqueixa no era la meua pregunta, sinó que jo parle de retornar les quotes, el regidor ha dit que ho considera excessiu i que estudiaran solament les reclamacions escrites que els arriben.

TERCERA.- Infraestructures forestals.
Segons consta en l'Acta del Ple de 24 de setembre del 2007, l'alcaldessa va informar que "La Consejería de Medio Ambiente, Aigüa y Vivienda comunica la mejora de la red de infraestructuras forestales en determinados términos municipales, entre los que se incluye Ibi, con una inversión de 444.000 € y un plazo de ejecución hasta el 2010".

En l'última Comissió d'Urbanisme celebrada el 3 de novembre del 2010 vaig preguntar sobre esta qüestió i ningú va saber aclarir-me si havíem rebut estos diners i en quines accions concretes s'havia invertit, motiu pel qual tornem a insistir a conéixer estes dades.

En el Ple del dia 8 de novembre ho vaig tornar a preguntar i ningú em va respondre, per la qual cosa el nostre Grup Municipal insistix que algun responsable de l'equip de govern responga a esta pregunta.

El Sr. Enrique Palacios contesta que es tracta d'actuacions en la zona del Barranc de Castalla, en la Serra del Cuartel, i també en el Barranc dels Molins.

QUARTA.- Modificació de camí.
Hem vist en l'Acta de la Junta de Govern Local de data 8 de novembre del 2010 que es va deixar un punt sobre la taula relatiu a una modificació d'un tram de camí en Partida Deroca.

Al nostre Grup Municipal li interessa conéixer de quin camí es tracta, quin tram es pretén modificar, qui ho sol•licita i per quins motius.

Ningú ha contestat. Agüera ha dit simplement que el tema no s'ha aprovat perquè faltava esmenar una sèrie de deficiències en la sol·licitud.

QUINTA.- Cens electoral.
En el BOE del dia 27 d'agost del 2010 va ser publicada l'Orde EHA/2264/2010, de 20 de juliol, per la que es dicten normes i instruccions tècniques per a la formació del cens electoral de residents a Espanya que siguen nacionals de països amb acords per a les eleccions municipals.

En l'article 6 ordena el següent: "Los Ayuntamientos darán publicidad, mediante bandos o cualquier otra forma de difusión que se estime conveniente, del procedimiento para la presentación de las solicitudes por parte de los interesados teniendo en cuenta las actuaciones que realice la Oficina del Censo Electoral".

Al nostre Grup Municipal li interessa conéixer els motius pels quals l'Ajuntament d'Ibi no ha difós estos procediments, ni tan sols en la pàgina web municipal.

Ningú ha contestat.

SEXTA.- Modificació pressupostària núm. 13/2010.
En relació a la modificació pressupostaria núm. 13/2010, per import de 6.526.265,00 €, al nostre Grup Municipal interessa saber si la dita modificació ha sigut autoritzada per la Conselleria competent.

Ningú ha contestat.

Compartir

domingo, 12 de diciembre de 2010

Festes d'Hivern 2010

Que a Ibi ens agrada molt la festa és alguna cosa evident. Ho celebrem tot (romeries, moros i cristians, canestoltes, sants, patrons i patrones, enfarinats, catalinetes, Reis, etc) però potser no siguem conscients els iberuts de la riquesa de les nostres tradicions.

Ara em referisc concretament a les Festes d'Hivern. Ja he dit en alguna ocasió que aquestes celebracions, que s'estenen des d'avui fins a final d'any, no tenen gens que envejar a cap altres. La seua antiguitat, la seua varietat i la seua riquesa folklòrica, no tenen parangó. Música, ball, pirotécnia, crítica social, joventut, maduresa, i una mínima dosi de religió, configuren una festa que va estar en risc de desaparèixer totalment i de la qual avui ens sentim molt orgullosos.

La meua forma de contribuir a la divulgació d'aquestes Festes ha sigut crear una pàgina específica en Facebook sobre elles. Durant aquests dies passats he anat pujant algunes fotografies i algun vídeo d'anys anteriors, a més de divulgar-la entre els meus contactes, i ja som més de 150 "fans". Des d'ací vos convide a tots a entrar i punxar en la icona de "Me gusta". A més, a manera d'experiment, he contractat una modesta campanya d'anuncis en Facebook que funcionarà des del 17 al 27 de desembre (ja vos explicaré el resultat).

La meua intenció al llarg dels pròxims dies és anar pujant fotos i vídeos (si és possible) de cadascun dels actes i dels personatges. Compte amb vosaltres per a completar el treball.

Compartir

sábado, 11 de diciembre de 2010

Día de las montañas

Como fruto del Año Internacional de las Montañas, declarado por la ONU en 2002 para recordar al mundo la importancia de las montañas, y su conservación, el 11 de diciembre ha quedado fijado en el calendario como el Día Internacional de las Montañas, dirigido a seguir creando conciencia de la relevancia que tienen éstas para la vida, señalar las oportunidades y limitaciones que afronta el desarrollo de dichas zonas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En aquel 2002 se crearon comités nacionales en 78 países, así como la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La Organización para la Alimentación y Comida de la ONU (FAO) fue designada para dirigir y coordinar la celebración de dicho día cada año, y en cada edición, bajo un lema diferente. Para 2010 el lema es Minorías y población indígena de las montañas.

Las montañas son esenciales para la vida. Estamos ligados a ellas ya sea que vivamos a la mayor altura o al nivel del mar, y su importancia para nosotros supera nuestra imaginación. Las montañas proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales y en ellas vive una de cada 10 personas. Pero todos los días la degradación ambiental, las consecuencias del cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre ponen en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas.

Lo que ocurre es que esto de los días internacionales de multitud de temas, colectivos, etc, empieza a ser un poco aburrido, pues muchas veces no pasa de ser un simple titular de prensa, sin contenido real ni compromiso alguno, como el día de la mujer, el día sin coches, el día del cáncer, el día de los niños, el día de la bicicleta, el día de los derechos animales y así un largo etc…

Yo por mi parte intento celebrar el día de las montañas todos los fines de semana que puedo, saliendo al monte con mis hijas, recorriendo lugares próximos, fotografiando lo que allí encuentro y volviendo a casa deseando que pase toda la semana para volver a salir (la imagen de la derecha es de mi última excursión a la Font Roja). Tengo unos amigos en los Pirineos que colaboran con la Plataforma en Defensa de las Montañas aragonesas, clamando por un poco de racionalidad en la ampliación de estaciones de esquí.

Aquí en nuestra comarca existen numerosos motivos para permanecer vigilando la salud y el estado de nuestras montañas. Hay intentos de instalar parques eólicos de dudosa legalidad y rentabilidad, hay agresiones urbanísticas como la que se pretendía acometer en la Finca Barberá de Ibi o en pleno corazón del parque de la Font Roja, hay colectivos que están pidiendo la desmilitarización de la sierra de Aitana y la protección de sus valores naturales, etc.

En fin, que no nos faltan motivos para celebrar el Día Internacional de las Montañas, ... pero no hace falta salir de nuestra comarca.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Agüera desmiente a Mayte Parra

Ayer por la mañana tuve el honor de presidir la Comisión Informativa de Hacienda, de la que soy Vicepresidente. La causa fue la ausencia de su anterior Presidente, José Antonio Onsurbe, y la de quien se supone que ha asumido sus competencias: Mayte Parra. A lo largo de la mañana también celebramos una reunión de la Comisión de Cultura y otra de Urbanismo.

Desde que estalló el escándalo del "caso Onsurbe", me preocupan las presuntas irregularidades en las contratas de agua y limpieza, que en la grabaciones se le imputan al primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera. En Escaparate leí que Mayte Parra explicaba que se lleva mucho tiempo negociando con empresas “porque a final de año vamos a sacar un nuevo concurso que nos va a permitir acabar el año con superávit”.

Y digo que me procupaba porque estamos en la recta final del ejercicio 2010 y si hay que sacar algún nuevo concurso queda poco tiempo. Por ello pregunté ayer a Miguel Ángel Agüera qué hay de cierto en estas informaciones. He de reconocer que la respuesta del Teniente Alcalde fue bastante contundente: la prensa ha dicho muchas cosas, vino a decir Agüera, es cierto que tenemos una oferta de Aquagest, pero ni se ha abierto ningún expediente ni nada por el estilo.

Por lo tanto, el que parece ser el último Pleno del año, que se celebrará el próximo lunes, día 13, a las 19,00 horas, no contiene ningún punto del Orden del Día relacionado con contratos de agua ni de basura. Espero que no haya sorpresas. Por lo que parece, las cuentas del 2010 volverán a ser deficitarias.

Uno de los puntos del próximo Pleno ha merecido mi felicitación al responsable. Se trata de la propuesta para rotulación de nuevas calles en el área de la zona de ocio. La propuesta es impecable desde la perspectiva de género: de un total de 7 calles, 3 llevarán nombres femeninos (Carrer Emilia Pardo Bazán, Carrer Carmen Martín Gaite y Carrer Concha Espina) y 4 masculinos (Carrer José Saramago, Carrer Ramón Llull, Carrer Fernán Caballero y Carrer León Felipe), aunque uno de ellos, Fernán Caballero, era realmente el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Bóhl de Faber.

Otro de los puntos de carácter institucional que habrá en el Pleno de lunes es la aprobación de los nombres de personas y colectivos que recibirán su reconocimiento público en el acto institucional del 6 de enero. En esta ocasión los galardonados serán: Fundación San Juan y San Pablo,Comunidad Educativa I.E.S. Fray Ignacio Barrachina y La Foia, Caritas Parroquial, Luis Miguel Valor Becerra, Diego Triviño Guerrero, Paqueteros Reales, Faula Teatre y alumnos de 2º Bachiller con mejor expediente académico. Mi enhorabuena a todos ellos. El Presidente de la Comisión, Sr. Granero, afirmó que se tiene intención de celebrar el acto en el nuevo Teatro Río.
 
Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È