martes, 30 de noviembre de 2010

En Ibi tenemos nuestro propio Wikileaks

Actualización a las 10,49 horas: He visto en la página del PSOE una reproducción de la información que ofrece hoy El Mundo y dejo aquí el enlace.

Ayer lunes, mientras media España estaba pendiente del partido entre Real Madrid y Barça, el diario El País publicaba una parte de los 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense, filtrados por Wikileaks y que marcarán un antes y un después en el periodismo mundial. Sin embargo, lo que dejó perplejos a los ciudadanos ibenses fue la noticia aparecida en El Mundo, en el cuadernillo que se dedica a Alicante. Además de la noticia, aparecía publicado un "editorial" que, como alguno de los comentaristas observaba ayer, prometía más que contaba.

El citado editorial terminaba ayer con estas palabras: "... tal vez sea esta la punta del iceberg de lo que hay detrás del consistorio ibense. Sólo el tiempo lo dirá". La verdad es que si yo fuera José Antonio Onsurbe, o alguno de los compañeros del equipo de gobierno, estaría bastante preocupado. Si la referencia al iceberg es algo más que una socorrida metáfora, lo destapado ayer por El Mundo sería el 10% del volumen total de esas dos horas de grabaciones que el empresario denunciante ha puesto a disposición del Fiscal Anticorrupción. Conociendo como se han tratado noticias similares, sospecho que sólo faltaba poner "Continuará".

¿Qué quieren que les diga del tema? Pues que no me gusta nada, no me gusta ni un pelo y lo digo en serio, más allá de partidismos o simpatías o antipatías personales. Me voy a explicar:
  • No me gusta que el nombre de mi pueblo aparezca de nuevo en un medio de comunicación importante ligado a un asunto feo, muy feo.
  • No me gusta que la política de mi pueblo tenga que funcionar a golpe de titular de periódico, pues demuestra que en nuestro Ayuntamiento se carece de la transparencia necesaria para que la oposición haga su trabajo. Si alguien me dijera "¡Que no te enteras! ¡Que os la cuelan como quieren!", me tocaría callarme.
  • No me gusta que con una simple denuncia (y digo simple, porque de momento no parece que haya ni una investigación abierta, ni unas Diligencias Previas, ni nada, únicamente existe la denuncia), se pueda machacar a un concejal, sea del partido que sea. Para arruinar el prestigio de una persona no hay nada más fácil que acusarle de violador, maltratador, pederasta o lindezas similares.
  • No me gusta que la aparición en prensa de la noticia pueda perjudicar la labor de investigación que le corresponde a Fiscales y Jueces.
  • No me gusta que nadie del equipo de gobierno haya salido a los medios con un comunicado o un desmentido o una declaración oficial, sea del tipo que sea. Este silencio proveniente de quienes tienen la obligación de hablar, se convierte en un mal síntoma. [Nota: a punto de publicar esta entrada me entero que Onsurbe ha sido cesado en todas sus funciones]
  • No me gusta que Radio Ibi no haya informado del asunto en los noticiarios de la mañana, cuando suelen hacer un repaso a todos los titulares relacionados con noticias que afectan a Ibi. No tengo más remedio que denunciar una clarísima manipulación informativa llevada a cabo por alguien que se arroga la potestad de decidir lo que los ibenses deben o no deben saber.
Dicho lo anterior, invito a que reflexionemos sobre algunos interrogantes: ¿Desde cuando se viene produciendo esta presunta extorsión? ¿Porqué no se ha denunciado antes? ¿Qué intención anima al empresario denunciante? ¿Obra por propia iniciativa? ¿Es un problema personal con Onsurbe? ¿A quien molesta Onsurbe que lo quiere quitar de enmedio? Jamás en mi vida imaginé que en mi etapa de Concejal del Ayuntamiento de Ibi tuviera que enfrentarme a semejantes interrogantes. Jamás me imaginé que estaría tan cerca de presenciar presuntos comportamientos mafiosos. Me viene a la cabeza aquella frase de Al Pacino en "El Precio del Poder": “En este pais lo primero que hay que tener es dinero, cuando tienes dinero tienes poder. Y cuando tienes poder vienen las chicas”.

De momento, sólo tengo una cosa clara: Pediré una comisión de investigación para repasar todas las facturas autorizadas por Onsurbe, tanto como responsables de PROMOIBI como en su condición de Concejal del Ayuntamiento de Ibi desde 2007 hasta la fecha.

Es decir, no voy a pedir la dimisión de Onsurbe de momento, quiero que se dedique el resto de legislatura a aclarar, si puede, lo que hay detrás de esa denuncia, aunque no tenga que hacer otra cosa (le concedo la presunción de inocencia, pero le exijo que facilite la investigación).  Es necesario verificar de forma objetiva e independiente si los precios pagados por el Ayuntamiento son acordes a mercado o si ha habido sobrecostes.

Ya usé en una ocasión esta frase: "Todo puede suceder si lo maquina un dios". Mientras algunos que se consideran dioses dedican su tiempo a investigar a los demás, alguien les está investigando a ellos.

Compartir

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lecciones electorales en Cataluña

Mientras empiezo a escribir esta entrada se van dando a conocer los resultados provisionales de las Elecciones en Cataluña (ayer puse un widget en la columna de la derecha, para seguir los resultados electores y lo dejaré unos días). Se confirman los pronósticos, que daban ganadora a CiU, aunque parecer ser que finalmente quedan más lejos de la mayoría absoluta de lo que se pensaba. Por lo tanto podemos decir que Artur Mas, el que fue delfín de Jordi Pujol y que lleva 7 años de travesía del desierto, será el próximo President de la Generalitat de Catalunya.

Las elecciones catalanas de ayer han sido el primer gran duelo entre el PSOE y el PP en plena crisis económica. Lecciones electorales hay para todos los gustos, aunque la primera está clarísima: la derecha está de moda (ganan escaños CiU y PP, y los pierden ERC y PSOE). Durante los próximos días escucharemos sesudos análisis sobre la influencia de la crisis en el descenso de socialistas, o la de la xenofobía del PP en su ascenso, pero ya no servirá de mucho.

Una lección que me satisface es que, pese a la debacle de los componentes del tripartito, es ICV-EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida, la que menos castigada sale de la experiencia. Joan Herrera, su cabeza de lista, cerró anoche la campaña electoral advirtiendo que en Cataluña hay una mayoría de izquierdas, pero está indecisa y desorientada.

Pero lo de ayer es solo la primera parte. El triunfo de CiU se ha apoyado sobre mensajes soberanistas e incluso independentistas (Mas ha dejado claro que él es partidario de la independencia), y después de las generales de 2012 será cuando Mas tiene previsto exigir un pacto fiscal que dé a Catalunya resultados similares al del concierto vasco. Esta idea no gusta ni en el PP ni en el PSOE, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana.


Para hoy añado otro widget que permite seguir en Eskup las informaciones que se desprenden de la mayor filtración de documentos que dejan al descubierto a la diplomacia de Estados Unidos: Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, puestos al descubierto por Wikileaks.

El diario El País y otros diarios de Europa y Estados Undios han realizado una selección de documentos, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Anoche Wikileacks denunciaba un ciberataque masivo a sus servidores.
Compartir

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Que te pensabas?


Compartir

sábado, 27 de noviembre de 2010

Infancias robadas por la violencia


Hola JOSE VICENTE

Laura (nombre ficticio) fue violada repetidamente por su padre y, a los 14 años, quedó embarazada:
“Yo sólo era llorar, esto era la sola cosa que me sostenía, llorar. Toda la gente me criticaban que yo era una cualquiera por haberme acostado con mi papá, que era una sinvergüenza que quería quitar el marido de mi mamá. Aun mis profesores me criticaban […]. Mis hermanos... [...] me corrieron de la casa. Ellos no me hablan”.
Por desgracia, su historia no es única en Nicaragua, un país lleno de infancias robadas por la violencia sexual. Entre 1998 y 2008, se presentaron 14.377 denuncias por violación. De esas, la mayoría las pusieron niñas que habían sido agredidas por sus tíos, primos, padrastros, padres, abuelos...

Muchas de las niñas fueron rechazadas por sus familias y comunidades, amenazadas por sus agresores, obligadas a seguir adelante con un embarazo, desatendidas por policías, fiscales y tribunales... Y por eso, muchas mantuvieron su drama en secreto. Otras, como Laura, rompieron el silencio para luchar por sus derechos.

Todas esas niñas cuentan con tu apoyo para conseguir que su Gobierno las proteja. Te costará sólo dos minutos firmar esta petición e invitar a tus amigas y amigos a que también lo hagan. Con un pequeño gesto tuyo podemos mejorar el futuro de miles de niñas y niños en todo el mundo.

Un millón de gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD: Amnistía Internacional, no solicita subvenciones a ningún gobierno para proteger su independencia. Solo la colaboración económica de personas como tú hace posible nuestro trabajo de denuncia. Por favor, hazte socio/a y súmate a la lucha por los derechos humanos.


Compartir

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Ibi, Espíritu Emprendedor" (1)

"Al menos una vez en tu vida has utilizado un producto fabricado en Ibi"

Es la frase que más se repite en el libro que me regalaron ayer. Me explico: aceptando la amable invitación de la Presidenta de IBIAE, ayer por la mañana asistí a la presentación del Plan Estratégico que lleva por nombre "Ibi, Espíritu Emprendedor", con el que esta asociación empresarial pretende dar a conocer, a nivel internacional, el potencial industrial de nuestro pueblo y de su Comarca.

Soledad Gutiérrez nos explicó con todo lujo de detalles en qué consiste este ambicioso proyecto, planteado a un horizonte de tres años, que no es otra cosa que un detallado plan de marketing para toda la industria local en su conjunto. Se ha empezado creando un logotipo, que es el que aparece a la derecha, y realizando un vídeo corporativo con la participación de un grupo de empresarios "... que representan el sentir y el saber hacer de nuestro tejido empresarial".

El siguiente paso es presentar el proyecto a toda la sociedad, lo que está previsto para el próximo mes de enero, y recabar el respaldo de empresarios, administraciones públicas, organizaciones empresariales y medios de comunicación. Está previsto que un gabinete de prensa lleve a cabo un seguimiento del impacto para finalizar la primera fase.

En una segunda fase, el proyecto prevé la creación de una Plataforma 2.0 que permita que nuestras capacidades industriales sean conocidas en todo el mundo, para lo cual habrá una relación de empresas, de sectores, de productos, etc., facilitando el contacto entre clientes y proveedores. Por cierto, IBIAE ya se ha encargado de registrar el dominio ibiespirituemprendedor.com, por si acaso.

Personalmente, y en nombre del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi, felicité a la Presidenta de IBIAE por la iniciativa y me comprometí a apoyarla públicamente, prueba de lo cual es esta primera entrada (y espero poder escribir otras cuantas conforme vaya madurando el proyecto).

Quizás la pregunta del millón es ¿Porqué no se ha hecho antes? No se trata de una crítica contra nadie, sino de poner de relieve algo obvio: ya estamos tardando. En un mundo tan competitivo, necesitamos una marca, un lema, algo que aglutine al estupendo conjunto de empresas ubicadas en nuestro pueblo, capaces de fabricar cualquier producto de la rama metal-plástico.

Y mientras redacto estas letras me vienen a la cabeza unas cuantas ideas, pero para no alargarlo más las dejo para otro día.

Compartir

jueves, 25 de noviembre de 2010

Una base de datos del S. XIX

Una base de datos no es más que eso, un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Ibi era hace un par de siglos villa real (ya lo dice nuestro escudo: "regii patrimoni") y el Rey, dueño y señor de la Villa, recaudaba impuestos a todos los habitantes que ejercían algún tipo de actividad económica. La verdad es que en eso no han cambiado mucho las cosas.

Para mantener un adecuado control de su patrimonio, el Rey disponía de la Bailía General a cargo de un Baile General (administrador financiero), auxiliado por Bailes o administradore locales. Estos llevaban un Libro en el que figuraba una ficha por cada una de las propiedades que tenían que pagar impuestos al Rey (fábricas, hornos de cocer pan, molinos de harina, etc).

Si hago toda esta introducción es porque ayer, en nuestro Archivo Histórico Municipal se presentó un proyecto de la Generalitat que lleva por título "El Documento del mes" (a imagen y semejanza de lo que se hace en otros lugares de España). Se pretende dar a conocer cada mes uno de los miles de documentos que existen en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el primero de la serie en ser presentado es un libro relacionado con nuestra Villa: "Libro Maestro para el Gobierno de la administración del Real Bailío de la Villa de ibi y demás pueblos de su demarcación, formado según la numeración del libro Maestro que existe en la Contaduría de Bailía General del Reino de Valencia".

Como bien recoge María José Martínez Tribaldos, Archivera del Ayuntamiento de Ibi, en su interesante comentario al documento, se trata de un censo en el que se recogen las fincas, sus propietarios, sus sucesivas transmisiones y el canon establecido a cada una. Se recoge información desde 1760 hasta 1879 y contiene 157 folios con información de 107 registros diferentes.

La presentación de este Libro tuvo lugar ayer en el Archivo Municipal, asistiendo la Alcaldesa y Silvia Caballer, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que puso énfasis en un aspecto muy destacable de la iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Alicante, que es la digitalización del documento en cuestión y su puesta a disposición en Internet. Se nos aseguró que el Libro completo se podía consultar en la web del citado Archivo. Sin embargo, he buscado el documento y lo único que he encontrado es este enlace (que solamente ofrece la portada y dos páginas interiores).

Desconozco los motivos por los que no está el documento íntegro digitalizado a disposición de cualquier persona, mayormente cuando se ha anunciado a bombo y platillo. Quizás ha sido un fallo técnico.

Actualización a 30/11/2009: Hoy he recibido respuesta al e-mail que mandé al archivo y me comunican que en la página web del archivo ya se encuentra alojada la totalidad del documento que fue presentado el pasado 24 de noviembre en el Archivo Municipal de Ibi. Lo he comprobado y es cierto: 102 páginas (algunas bastante legibles).

Compartir

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un libro: "La España fantasma"

¿Qué aspecto tenían las calles de España durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica? Mientras se disputaba aquel histórico partido, más de 300 fotógrafos convocados a través de Internet salieron a la calle para fotografiar el silencio, los vacíos y abandonos que 17 millones de telespectadores habían fabricado con su ausencia. Ciudades fantasma a lo largo de toda la geografía española captadas a través de las cámaras de cientos de voluntarios unidos por un solo objetivo solidario.



Compra el libro aquí por 18€ y colabora en el proyecto benéfico de “Save The Children”.
.
¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España (seguir leyendo en kurioso.es).

He colocado un banner a la derecha, en sustitución al de Wikipedia. No lo hago atraído por el premio que ofrecen, sino por solidaridad con la iniciativa (si me toca, prometo entregarlo al proyecto benéfico que hay detrás de este libro). Por cierto, si nadie me regala el libro para estas Navidades, me lo compraré para Reyes.

Compartir

martes, 23 de noviembre de 2010

Mareados por los vaivenes de la economía

Estos días pasados se ha estado hablando de la crisis financiera de Irlanda y de su posible repercusión en el resto de países PIGS (Grecia, Portugal, España e Italia). Se ha publicado mucho y muy bueno en la blogosfera, pero quizás convendría repasar algunos textos interesantes.

Nada mejor para empezar que leer las palabras de José Saramago en 1994:
Un país como Portugal, y no es el único en esta situación, que no tiene una idea propia de futuro para toda la colectividad, vive en una situación de total dependencia. No tenemos más ideas que las que nos dicen que debemos tener. La Unión Europea nos dicta lo que debemos hacer en todos los órdenes de la vida. Nos encaminamos hacia la peor de las muertes: la muerte por falta de voluntad, por abdicación. Esta renuncia es también la muerte de la cultura. Por eso creo que un país muerto, como Portugal, no puede hacer una cultura viva.

“José Saramago: ‘El mundo se está quedando ciego”, La Verdad, Murcia, 15 de marzo de 1994
Avancemos algo en el tiempo y veamos lo que Esperanza Aguirre decía de Irlanda hace unos años, en un artículo titulado "Globalización y lucha contra la pobreza" publicado por El País el 1 de agosto de 2006 (la negrita es mía):
La libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo.
(…) Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.
Pues mira por donde, de aquellos polvos vinieron estos lodos. Hace apenas diez días, en la cumbre de Seúl, el ministro de Finanzas irlandés hechaba balones fuera asegurando que su país tenía fondos hasta junio de 2011. En cambio, durante el fin de semana pasado se confirmó la aceptación por parte de Irlanda del Plan de Rescate impulsado por la Unión Europea. Y finalmente ¡Hemos comprado Irlanda!

Mi compañero Kabila nos recuerda otro refán ("Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...") y confirma que, efectivamente, en Irlanda, donde ha operado el neoliberalismo al más alto nivel, se bajaron impuestos sobre todo a las empresas, se dejaron las operaciones financieras sin gravar y sin embargo tampoco se ha salvado. Aquella política de barra libre fiscal la tenemos que pagar ahora con recortes sociales, pues los mismos que no supieron poner coto a los desmanes del mercado quieren ahora imponer sus recetas a las clases más débiles.

Voy a compartir la recopilación de Ángel González de dibujos de El Roto sobre la crisis, que me parece toda una entretenida lección de economía:


Compartir

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Casualidad o complot?

Hasta hace unos años, es decir, hasta que decidí encabezar la lista de EUPV a las elecciones municipales en mi pueblo, yo vivía bastante tranquilo. Es cierto que mi profesión es algo estresante y que los asuntos judiciales generan suficiente ansiedad como para agotar a cualquiera. Pero bueno, se podía soportar.

Sin embargo, fue entrar en política y empezar a pasar cosas raras. Fenómenos extraños que jamás me habían ocurrido hicieron su aparición en mi vida, teniendo que enfrentarme a situaciones en las que jamás me hubiera imaginado encontrarme. Hace un par de veranos, tras un enfrentamiento verbal con dos policías municipales de Castalla que pretendían "avasallar" a unos clientes míos, me denunciaron y me vi sentado en el banquillo de los acusados. Puesto que la denuncia era infundada el Juez no dudó en absolverme.

Poco después fue el Jefe de la Policía Municipal de Ibi el que me denunció por desobediencia a la autoridad, cuando intenté acceder al despacho de la Alcaldesa sin su consentimiento. De nuevo sentado en el banquillo y, esta vez si, condenado a pagar 60 euros de multa. Por cierto, que de nada sirvieron las disculpas públicas y privadas, pues la Alcaldesa aprovecha siempre que puede la ocasión para recordar los hechos (como el chiste de la monja). Luego vinieron las advertencias veladas a clientes, la inspección a las obras que mi esposa hizo en la casita de campo, los requerimientos a personas cuya única falta ha sido solidarizarse con alguna de mis denuncias, y otras lindezas.

Cuando hace unas semanas comenté las declaraciones de Agüera en Radio Ibi empecé a sospechar que alguna sorpresa más me iba a encontrar. En el legítimo ejercicio de mi profesión como abogado he tenido que defender los intereses de un cliente frente a un contrario, algo ciertamente habitual, y ese contrario, quien sabe si trastornado por los problemas, quien sabe si inducido o mal asesorado, ha decidido tirar por la calle de enmedio y querellarse contra todo hijo de vecino (se ha querellado incluso contra su propio abogado). Seguramente es todo una coincidencia, pero me han comunicado del Juzgado que yo también estoy imputado en una querella por presunto alzamiento de bienes y presunta estafa de 5 millones de euros aproximadamente. Permitirme que no ofrezca más datos, pues me debo al secreto profesional.

Tengo la conciencia muy tranquila, confío en la Justicia y estoy plenamente convencido de que esto no tendrá ninguna repercusión para mi, y si cuento todo esto, que al fin y al cabo es un problema privado, es porque me consta que mi contrario se ha tomado la molestia de difundir estos hechos en determinados círculos políticos. Me consta que alguno de mis adversarios en las próximas elecciones ya pretende sacar petróleo de este asunto y creo los lectores de este blog se merecen conocer estas cosas de primera mano.

Insisto en que quizás sea todo una casualidad y posiblmente no existe una "mano negra" manejando estos hilos, pero no por ello voy a dejar de investigar algunos indicios que a lo mejor me llevan a poner al descubierto el complot. Os mantendré informados.

Compartir

domingo, 21 de noviembre de 2010

¡Vaya pareja!

Artículo de opinión de Adolf Beltrán publicado en El País ayer 20 de noviembre de 2010 (las negritas y los enlaces los añado yo y la foto está cogida de Internet).

En el amplio muestrario de implicados en casos de corrupción de que dispone el PP valenciano, hay dos figuras que, por su simetría con la estrella del desfile, que no es otro que el presidente de la Generalitat, y por la idiosincrasia que expresa su comportamiento, destacan entre las demás. Uno al norte, el otro al sur, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll escoltan a Francisco Camps en una terna perfecta de lo corrupto, ejemplo redondo y cabal de cómo no se debe actuar en la vida pública. Pero ambos exhiben un desenfado del que no ha sido capaz el jefe del Consell, siempre tenso y receloso, al manejar su condición de imputados. Hay que reconocerle a Fabra su irrupción pionera en la construcción de ese emblema de la delincuencia política en que se ha convertido el poder valenciano. Hubo un tiempo en que el presidente de la Diputación de Castellón dio nombre, él solo, a la incipiente corrupción política. Y eso le da galones, aunque solo sea por la veteranía. Después vinieron Gürtel, Brugal, Emarsa... A Ripoll, por su parte, aunque más novato en los juzgados, no se le debe escatimar lo expansivo del enredo de favores, prebendas, regalos y malversaciones en que lo ha situado la investigación policial.

Pues bien, el jueves, los dos se pusieron ejemplarizantes. Como empujados por un resorte, culminaron la ofensiva del PP contra el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, con una serie de recomendaciones cínicamente paternalistas. "Ese camino siempre va en contra de aquellos que lo hacen", dijo Ripoll sobre lo que denominó "la judicialización de la política". Fabra, a su vez, puso de relieve que el portavoz socialista se ve en un trance en el que ha puesto a otros. "¿Ahora se aplicará la doctrina?", retó el cacique castellonense en alusión a la dimisión, un ejercicio que los populares postergan ad eternum. Mientras tanto, Luna y los socialistas reiteraban que las acusaciones que han llevado al ex alcalde de Alicante ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solo provienen del PP, impulsor y explotador de una querella que hurga en el hecho de que el socialista, entonces fuera de la política, trabajó como abogado unos años para el empresario Enrique Ortiz, satisfecho patrón del amplísimo abanico de tratos de favor, sobornos y ventajismos del caso Brugal y uno de los supuestos financiadores del PP investigados en el caso Gürtel. Alguien, por cierto, contra quien el propio Luna y otros diputados socialistas actuaron en la denuncia que obligó a asumir al TSJ que Gürtel va mucho más allá de unos trajes regalados al presidente Camps.

Tras la declaración, el próximo lunes, de Luna ante el TSJ se verá cuál es el recorrido de la querella de los populares, basada en un relato de hechos que parece cogido por los pelos. Lo que no hay que pasar por alto es que, en el alborotado gallinero de la corrupción, los dos gallos provinciales, ¡vaya pareja!, han salido a advertir que todo aquel que denuncie la corrupción se atenga a las consecuencias.

Compartir

sábado, 20 de noviembre de 2010

No nos dejan ni contar chistes ...

HazteOir.org y la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC) tienen intención de denunciar a laSexta ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo por "fomentar el odio religioso". Se nota que, como a Mayte Parra, a estos beatorros no les gusta el humor rojo.

Estas asociaciones acusan a la cadena de haber emitido "varios vídeos ofensivos contra la fe católica" y en concreto uno emitido en Buenafuente titulado "Conozcamos a la Iglesia católica", con motivo de la reciente visita del Papa.

Según recoge la web HazteOir, la noche del 4 al 5 de noviembre, Buenafuente "emitió una zafia burla de los símbolos cristianos". Sinceramente, yo creo que no es para tanto, pues se refieren a esta broma, parodia o como se le quiera denominar:


Compartir

viernes, 19 de noviembre de 2010

El arte de volar

La relación con el padre, o con nuestros padres, ha sido un tema literario recurrente (la Carta al padre, de Kafka, es un buen ejemplo), aunque el momento de la muerte del padre nos coloca en un punto álgido de la reflexión, es el momento en que empezamos a percibir que nuestra existencia tiene un fin.

Hace unos días se conoció que el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, había recaído en la obra "El arte de volar", una historia en la que se cuenta la vida del padre de Antonio Altarriba, que es el guionista de la obra. Con la ayuda del ilustrador Kim, la historia recorre las penurias que se pasaron en este país los perdedores de la Guerra Civil, sobre todo los que se negaron a renunciar a sus ideas y principios.

Con este galardón se pretende premiar la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales. Los profesionales del cómic ya eligieron "El Arte de Volar" (Edicions De Ponent), como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada, los tres premios más importantes del 28 Salón del Cómic de Barcelona.

Según la reseña publicada en El País, la necesidad de comprender la decisión de su padre motivó a Altarriba a echar la vista atrás. "Entendí que mi padre había llegado a la decisión de acabar con su vida tras un largo proceso de frustraciones y de desilusiones", rememora. Al duelo se añadió una disputa con la residencia, que reclamaba el pago de cuatro días, los que iban del 1 al 4 de mayo, fecha del suicidio. "Me resentí física y afectivamente". Cuatro años después comenzó la idea de volcar por escrito la experiencia de Antonio Altarriba padre. "Me lancé a la escritura del guión como un intento de contar su historia, tan relacionada con la de España", recuerda.

La historia se engrandece con los dibujos de Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau), conocido por ser el creador de "Martínez el Facha", personaje que popularizó "El Jueves" (ya sabes, la revista que sale los miércoles). Kim ya ganó en 1995 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

Os dejo con el vídeo promocional de "El arte de Volar". Que tengáis un buen fin de semana.


Compartir

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los primeros en opacidad administrativa

Hace unos días bromeaba yo en el Facebook sobre una reciente noticia aparecida en la prensa: La Generalitat se sitúa a la cola en transparencia. Según el diario Levante, la administración autonómica obtiene 56,3 puntos sobre 100 en el índice de la ONG Transparency International, añadiendo que suspendemos en urbanismo y obras públicas.

Por lo que respecta a los municipios, ayer decía el Información que estamos a la cola en transparencia según otro informe de la misma ONG Transparencia Internacional, en el que se coloca al Consell y a los municipios de Alicante, Orihuela y Benidorm entre los más oscuros en la información urbanística o de adjudicaciones.

He tenido curiosidad de buscar el proceso que se ha seguido para elaborar este informe y lo he encontrado, como no podía ser de otro modo, en la web de la citada ONG, donde hay un apartado para el informe sobre las CC.AA. y otro sobre los ayuntamientos.

Me centraré en el informe relativo a los 110 mayores Ayuntamientos de España. Se puede consultar el ranking de transparencia global, encabezado por Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Vallés, que tienen 100 puntos (la nota máxima), mientras que por la cola aparecen Cáceres (35,0), Teruel (32,5), Almería (28,8), Salamanca (28,8) y Fuengirola (22,5).

Pero lo realmente llamativo es la metodología que se ha seguido. Se elaboró un listado de puntos y se mandó a los Ayuntamientos para que verificasen si la información aparece accesible a los ciudadanos en su web. En definitiva, el estudio se basa en un cuadro de 80 indicadores que miden la existencia de información sobre la Corporación, la participación ciudadana, lo económico-financiero, la contratación y el urbanismo.

Me he tomado la molestia de repasar los 80 indicadores a la vista de la web de nuestro Ayuntamiento y me he encontrado con que únicamente cumplimos 10 de ellos. Este nivel de transparencia nos habría dado, según la citada metodología, una puntuación de 12,5 en el ranking (la mitad que el último clasificado). En definitiva, suspenso total (o para los optimistas, en los primeros puestos en opacidad).

Os dejo como ejemplo el cuestionario relativo a la TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (19 indicadores de los que, salvo error por mi parte, en Ibi no se cumple ninguno):

1.- Información contable y presupuestaria (9)
38. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
39. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación.
40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública
41. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos
42. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno
43. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
44. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento
Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
45.* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes)
46.* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (6)
47. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la
Sostenibilidad Local (F.E.E.S.)
Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
48.* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))
49.* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))
50.* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes))
51.* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas))
52.* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos))
3.- Transparencia en las deudas municipales (4)
53. Se publica el importe de la deuda pública municipal
54. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
Se divulgan los siguientes indicadores:
55.* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes) )
56. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)


Compartir

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡A retratarse toca!

Hoy, en el Congreso de los Diputados, se tendrá que votar sobre la congelación de las pensiones, gracias a un olvido del Gobierno que deja a salvo de los vetos una enmienda de Izquierda Unida con la que se propone evitar la congelación.

La sorpresa llegó en el Pleno de Presupuestos del pasado lunes en el Congreso. Una enmienda de Izquierda Unida en contra de la congelación de pensiones se salvó del aluvión de vetos del Gobierno de Zapatero, y tendrá que ser votada esta misma tarde.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se dio cuenta de lo que tenía entre manos y del "olvido" de Moncloa este fin de semana pasado, pero calló. Guardó un silencio monacal, porque el Gobierno tenía hasta el lunes por la tarde tarde de plazo para presentar un veto. Si avisaba, caería el veto sobre su preciada enmienda.

Así que en cuanto empezó el Pleno y se había acabado el plazo para los vetos, IU-ICV repartió su enmienda, que pide retirar 1.500 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como "hucha de las pensiones") para dotar todas las pensiones y esquivar la congelación, restituyendo lo que fue una "conquista social justa".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se quedó perplejo cuando se le preguntó sobre este tema en los pasillos, y vino a reconocer que se la habían "colado" al Gobierno. Lo mismo admitieron fuentes del Grupo Socialista. Nada raro en medio de las más de tres mil enmiendas parciales que han presentado los grupos a los Presupuestos. No obstante, el Ministro confía en poder tumbarla.

De esta forma, el PNV y Coalición Canaria, socios de Zapatero en este periplo presupuestario, tendrán que retratarse esta tarde en la votación, algo que querían evitar a toda costa, pues están obligados por su pacto a apoyar al Gobierno, aunque sea en la medida más impopular de todas.

El PP ya ha avanzado su disposición a apoyar la enmienda, e IU e ICV esperan contar también con CiU, BNG, UPN, NaBai y UPyD, los demás grupos con los que firmó la enmienda conjunta contra la congelación de las pensiones que fue vetada.

No obstante, el PSOE cuenta con PNV y CC para sumar una mayoría absoluta que le permita derrotar esta enmienda y estas formaciones están dispuestas a cumplir su parte del acuerdo, según fuentes parlamentarias. Por lo tanto, el Gobierno podrá ver rechazada la enmienda si no tiene sustos de última hora.

Compartir

martes, 16 de noviembre de 2010

Plan Estratégico Local

En el Pleno del pasado lunes 8 de noviembre, el Sr. Onsurbe hizo unas sorprendentes declaraciones refiriéndose a la elaboración del Plan Estratégico Local: "... que no se iba a llevar adelante dicho plan por el boicot y la actitud beligerante de algunos miembros de la oposición".

Pues algo nos hemos perdido, porque la realización de este Plan estaba decidida en el Consejo de Administración de Promoibi del pasado 22 de Julio (se puede ver la convocatoria), en el que fue aprobado con el único voto en contra del representante de EU y la abstención del PSOE. Si con nuestra sola oposición fuimos capaces de dar argumentos suficientes para que el PP decida posponer la elaboración de este plan, bienvenido sea, pero creo que las verdaderas razones habrá que buscarlas por otro lado.

Les explico. En el referido Consejo de Promoibi se nos presentó un proyecto para la elaboración de un Plan Estratégico para Ibi a 10 años. Por lo que entendimos, se trataba de analizar las necesidades futuras del pueblo y trazar un plan consensuado para afrontarlas. Hasta ahí bien, si no fuera porque el proyecto en sí incluía una metodología que estaba copiada, de la p a la pa, de la página de Wikipedia "Plan estratégico", y no se habían molestado los "redactores" en personalizarlo siquiera.

Con independencia del copy&paste al que tan acostumbrado nos tiene el Sr. Onsurbe (sea como articulista o como colaborador), desde EU nos opusimos al proyecto de Plan Estratégico por las siguientes y motivadas razones:

- Solamente se nos presentaba propuesta de una empresa, que además había elaborado un presupuesto basado en un proyecto muy poco "original" (por ser condescendientes) y que además excluían las fases de seguimiento y evaluación. Esta empresa aportaba una nula experiencia en el ámbito público, y más específicamente en el local. Vamos, que era el primer estudio de este tipo que iban a hacer. Acreditaban mucha experiencia en el mundo empresarial, pero nada más.

- En ningún momento se hablaba en la metodología, de hacer un análisis y una proyección de la demografía ibense. Vamos, que pensaban evaluar las necesidades del pueblo, pero sin saber a qué clase de pueblo. Porque podemos pensar que la población evolucionará hacia un porcentaje de jubilados más alto, pero, ¿será eso así? Nos podemos encontrar que dentro de 10 años lo que necesitemos sean guarderías, y no geriátricos, por ejemplo.

- En la metodología hablaban de consultar a UN SOLO experto en las siguientes areas: desarrollo urbano, desarrollo económico, cohesión social, servicios de calidad e Innovación y conocimiento. Desde EU argumentamos que si se consultaba al experto que aconsejó urbanizar el Alamí, por ejemplo, pues que nos podemos encontrar con un informe que aconseje urbanizar hasta el Barranco de los Molinos, ladera y todo.

- Desde EU además se argumentó que si se pretendía hacer un documento útil, debe éste contar con la participación de todos desde el primer momento, y no solo a partir de la mitad de su desarrollo.

Pues bien, después de un debate, la propuesta del PP se aprobó por mayoría, como he dicho ya, con la única oposición de EU, la abstención del PSOE y el voto afirmativo de los restantes miembros presentes del Consejo de Promoibi. Ahora desde el PP deciden aparcar el proyecto por la "posición beligerante de la oposición". Sorprendente.

Desde luego si las palabras del Sr.Onsurbe son ciertas, no sabéis lo que me alegra que mi labor en este Consejo haya servido para que el Ayuntamiento no tire el dinero en un Plan que, desde su nacimiento, se veía parcial, sesgado y poco ambicioso. Ya que hacemos algo así, que se haga bien y contando con todos ¿no os parece?

Santiago García Devesa
Consejero de PROMOIBI


Compartir

lunes, 15 de noviembre de 2010

Siento vergüenza con lo que está pasando en el Sahara


La semana pasada estuvimos ocupados con el Pleno y se quedaron en el tintero algunos temas importantes de rigurosa actualidad. Lamentablemente, pasan los días y lo que está ocurriendo en el Sahara sigue siendo asunto de primera plana en noticiarios y prensa escrita.

En el título de esta entrada lo digo bien claro: me avergüenzo nuevamente de la forma en la que el Gobierno español está encarando esta crisis humanitaria y política. Me avergüenzo de un Gobierno que antepone los intereses económicos a las necesidades básicas de los saharauis, de un Gobierno que tiene miedo de dañar las "excelentes" relaciones que mantiene con Marruecos, país al que vendemos armas y tecnología, país que nos chantajea contínuamente con actuar sobre Ceura y Melilla.

Como siempre en estos casos, la gente no tiene memoria, o prefiere olvidar lo ocurrido: la descolonización del Sahara se hizo mal, muy mal. La Marcha Verde organizada por Marruecos aprovechando que en España había un vacío de poder (Franco estaba agonizando y no había nadie con el coraje suficiente para proteger los intereses españoles en el Sahara), expulsó literalmente la poca presencia española en la zona. En ese mismo momento comenzó a librarse una guerra que enfrentó a Marruecos con la República Arabe Saharaui Democrática (con el Frente Polisario organizado en el exilio).

La invasión del territorio obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro, hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 200.000 saharauis sobreviven desde hace más de 32 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

Los organismos internacionales consiguieron que el Frente Polisario depusiera las armas porque les prometieron una solución diplomática justa. Han pasado 25 años y esas promesas no se cumplen. La comunidad internacional está fracasando en su intento de conseguir un estatus político y jurídico razonable para el Sahara, porque Marruecos ningunea a la ONU y dilata las negociaciones.

Lo anterior es historia, como historia es la huelga de hambre de Aminatu Haidar en Lanzarote. La realidad actual es que los saharauis viven amedrantados, sin libertad, sin derechos, sin futuro y casi sin esperanza. Pero mejor que escuchen esta encendida proclama de una compatriota nuestra, Sara Mesa, una valiente mujer canaria que sería capaz de sonrojar a cualquier diplomático español:




No suelo reeditar las entradas, pero en este caso voy a hacer una excepción para añadir este vídeo, pues se trata de dos observadores españoles que han decidido arriesgar su vida para contar lo que está pasando en el Sahara.



Compartir

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pròximes convocatòries







Compartir

sábado, 13 de noviembre de 2010

Conocimiento compartido, tesoro compartido

Desde hace un par de años llega a mi conocimiento, por una u otra fuente, la campaña de Jimmy Wales pidiendo donaciones para mantener la Wikipedia libre de publicidad e intereses económicos. Hace un par de años su mensaje fue tan "acojonante" que me decidí a contribuir económicamente, pues no me cabía en la cabeza que un proyecto tan extraordinario se fuese al traste por falta de dinero.

Me satisface saber que estoy ayudando a mantener este tipo de proyectos de libre disposición, que son usados por cerca de 400 millones de lectores mensuales en todo el mundo. Muchos conocen la Wikipedia, pero pocos saben que está administrada y gestionada, junto con otros proyectos, por una asociación sin ánimo de lucro llamada Fundación Wikimedia, Inc. con domicilio en San Francisco.

El mensaje de este año no es tan desalentador, pero he decidido contribuir de nuevo con una modesta cantidad, a modo de recompensa por las numerosas ocasiones en las que enlazo desde este blog a los artículos de la Wikipedia. Os invito a leer su mensaje en castellano y a pulsar en la imagen que he situado en la barra lateral derecha del blog, porque hacer una donación no cuesta ningún esfuerzo, bastan los datos de la tarjeta de crédito.

Muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia.

Digamos que algunos hombres de negocios estaban dudosos sobre la idea de que voluntarios de todo el mundo pudieran unirse para crear un compendio importante del conocimiento humano: todo por el sencillo propósito de compartir.

Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos.

Una década después de su fundación, más de 380 millones de personas utilizan Wikipedia cada mes: casi un tercio del mundo con acceso a Internet.

Es el quinto sitio web más popular del mundo. Los otros cuatro han sido creados y mantenidos con miles de millones de dólares en inversión, numerosos empleados en plantilla y marketing incesante.

Pero Wikipedia no tiene nada que ver con un sitio web comercial. Es una creación comunitaria, escrita por voluntarios mediante aportaciones sucesivas. Tú eres parte de nuestra comunidad. Y hoy estoy escribiendo para pedirte que protejas y sostengas Wikipedia.

Juntos, podemos mantenerla libre de costes y de publicidad. Podemos mantenerla abierta, para que puedas usar la información en Wikipedia de la forma que quieras. Podemos mantenerla en crecimiento, propagando el conocimiento a todas partes, e invitando a la participación de todos.

Cada año por estas fechas, te tendemos la mano para pedirte a ti, y a toda la comunidad de Wikipedia ayuda para mantener nuestra iniciativa conjunta con una modesta donación de 10, 20, 50 dólares o más.

Si valoras a Wikipedia como fuente de información —y de inspiración—, confío en que actuarás en consecuencia.

Mis mejores deseos,

Jimmy Wales

Fundador de Wikipedia
P. D. Wikipedia demuestra el poder de gente como nosotros para hacer cosas extraordinarias. Gente como nosotros escribe Wikipedia, palabra tras palabra. Gente como nosotros la financia, donación tras donación. Es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo.
Una vez realizada la donación, Sue Gardner, Directora Ejectutiva de Wikipedia, me remite un mensaje de agradecimiento por apoyar su finalidad: el poder de la información para ayudar a las personas vivir una vida mejor, y la importancia de compartir, la libertad, el aprendizaje y el descubrimiento. Además, me dice que su mensaje me puede servir como comprobante a efectos fiscales al tratarse de una aportación a una organización benéfica.

* Para hacer una donación: http://donate.wikimedia.org 

* Para visitar nuestro blog: http://blog.wikimedia.org 
* Para seguirnos en Twitter: http://twitter.com/wikimedia 
* Para seguir con nosotros en Facebook: http://www.facebook.com/wikipedia


Compartir

viernes, 12 de noviembre de 2010

Agua sucia, negocio limpio

Un Pleno aparentemente sencillo como el del pasado lunes ha estado alimentando este blog durante toda la semana, porque hoy voy a terminar de tratar los temas relevantes que se sometieron a votación refiriéndome a la venta de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

De momento llama la atención que en el Orden del Día este punto figurase como "Reutilización de las aguas de la depuradora...", mientras que la prensa lo explica claramente: "El Ayuntamiento de Ibi venderá el agua de la depuradora a los regantes de Agost", porque es eso, ni más ni menos, una venta de agua, con todo lo que ello implica.

Aparentemente, el asunto no debería tener discusión, pues de dicha venta obtenemos 10 céntimos por metro cúbico, lo que puede suponer más de 50.000 Euros al año según estimaciones de los servicios téncnicos. Además, parece que el negocio se redondea definitivamente si con ello evitamos tener que pagar el canon. Conclusión, entre lo que ganamos y lo que nos ahorramos, el Ayuntamiento de Ibi se puede beneficiar en 120.000 euros mínimo cada año, según Agüera.

Entonces ¿porqué me abstuve? Pues como he explicado, porque aún estando de acuerdo con el "negocio" (siempre y cuando se asegure el caudal ecológico del río), no lo tengo todo claro desde el punto de vista jurídico. En primer lugar, el Ayuntamiento de Ibi todavía no tiene la concesión de los efluentes de la EDAR, es decir, se trata de agua de dominio público que de momento no es propiedad del Ayuntamiento. Y dice un viejo aforismo que "nadie puede transmitir más de lo que tiene". Se trata de una cuestión jurídica que tendrá que resolverse tarde o temprano para poder cerrar el negocio.

En segundo lugar, las aguas de la EDAR, como todas las aguas de todos los cursos fluviales de la comarca de la Foia, van a parar al Pantano de Tibi, que se construyó en el Siglo XVI precisamente para eso, para recoger esas aguas y aprovecharlas en el riego de la huerta de Alicante (junto con Mutxamel, Campello y San Juan). En el Siglo XVIII Antonio José Cavanillas decía: "Consiguieron licencia para usar de ellas, y adquiéron el derecho que hoy conservan...". El nivel de contaminación (hipereutrofización) actual del Pantano es tan brutal que posiblemente ese agua ya no sea útil ni para regar, pero tratándose de una situación que se remonta a tiempos inmemoriales debería, al menos, aclararse.

Una vez explicado lo anterior, voy a terminar haciendo referencia a un dato muy preocupante que he observado en el expediente. El canon que el Ayuntamiento pagaba por el agua vertida rondaba los 17.000 Euros, pues se consideraba que el agua que llega a la EDAR es fácil de depurar. Sin embargo, ese canon ha subido a 70.000 Euros de un año para otro.

¿Porqué ocurre esto? porque parece ser que se han detectado sustancias peligrosas en el agua que llega a la EDAR, lo que complica muchísimo su tratamiento. Según Agüera, se ha dado parte de estos hechos al SEPRONA y se están investigando los posibles responsables de estos vertidos salvajes, que además nos salen por un ojo de la cara.

Compartir

jueves, 11 de noviembre de 2010

Maite Parra Vs. Mohamed VI (o la importancia de la comunicación)

No hace mucho comentaba con compañeros de otras localidades la importancia que tiene la comunicación hoy en día, especialmente para los políticos. Uno puede ser el mejor Alcalde del país, pero si no sabe comunicar a los demás sus bondades, puede pasar desapercibido (y perder unas elecciones). Al mismo tiempo, otro puede ser el peor Alcalde pero tener un buen gabinete de comunicación a su servicio (y puede ganar pues, en determinadas circunstancias, una adecuada campaña de marketing puede ser decisiva en un proceso electoral).

Yo ilustraba mi opinión explicando lo que pasó en el Ayuntamiento de Ibi: el despacho del Secretario Municipal (funcionario de mayor rango en cualquier ayuntamiento) siempre estuvo contiguo y comunicado con el del Alcalde. Parece lógico, pues no en vano el Secretario es el fedatario público, es el asesor jurídico, cumple funciones de gran importancia que requieren de un contacto próximo con la máxima autoridad local. Sin embargo, cuando llegó Maite Parra a la Alcaldía, el Secretario fue "expulsado" y su flamante despacho pasó a ser ocupado por ... ¡el gabinete de comunicación institucional! Esta anécdota ilustra por si sola la importancia que la comunicación tiene para nuestra Alcaldesa.

Cuando la comunicación llega a tener el poderío que tiene hoy en día, no sólo con la prensa escrita y los noticiarios, sino con todo lo digital, blogs, internet, etc, más relevante resulta su control por parte de los políticos. Si no hace mucho asistíamos al bloqueo informativo en China respecto al Premio Nobel concedido a Liu Xiaobo, estos días nos enfrentamos a la censura que el régimen de Marruecos está aplicando a los sucesos de El Aaiun, impidiendo a los periodistas ir al campamento Agdaym Izik, ya desmantelado por la fuerza.

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, responsabiliza a los periodistas españoles de haber devuelto al Frente Polisario un protagonismo político que no tenía. Les molestan las manifestaciones de apoyo en España al Frente Polisario y ha ordenado un apagón informativo. A Mohamed VI le gusta tener controlada toda la información, todo lo que se graba y se publica, como a cualquier dictador que se precie.

A otro nivel, Maite Parra ejerce un control similar: ella y solo ella decide quien graba o deja de grabar los Plenos, quien emite o deja de emitirlos en Tele Ibi, qué Plenos se graban y cuales no (nunca se graban aquellos que se celebran a petición de la oposición, en el legítimo ejercicio de las facultades de control del equipo de gobierno). Comprueben por ustedes mismos el "talante dictatorial" de nuestra Alcaldesa:


Nota: El vídeo es por gentileza de capitanpistacho, que advierte de que "Si os fijáis este video es grabado de lo que se emitió en TeleIbi el 8 de noviembre de 2010, como podéis oir solo se la oye a ella y no al que habla desde el público que está CENSURADO, eso es el CONTROL que MAITE PARRA quiere y por eso no deja grabar a los particulares que con su derecho CONSTITUCIONAL a asistir a los plenos y por qué no grabarlos, por que CUANDO GRABAMOS SE GRABA TODO NO SOLO LO QUE ELLA QUIERE, y e ahi el motivo para negar grabar a los que no controla. Pero bueno hay unas leyes y una constitucion y MAITE PARRA va a tener que pelearse con ellas no con nosotros los que intentamos grabar para que llegue a la ciudadania lo que REALMENTE PASA EN LOS PLENOS :P."

Compartir

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De lo que se entera uno

Tengo un dilema. Por un lado me apetecería hablar un poco de lo que está ocurriendo en el mundo y en España estos días, siguiendo los apuntes que hacía el kif en su comentario de ayer: la revuelta en el Sahara (en los campamentos de saharauis están debatiendo entre dos opciones: “Irnos a la mierda o volver a la guerra”), las declaraciones de Bush en su último libro (dice sentir aún "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak), o las de Felipe González (que dice no saber si hizo lo correcto).

Pero en este blog tienen preferencia los temas locales y el Pleno del lunes pasado en el Ayuntamiento de Ibi tuvo debates tan kafkianos que no puedo dejar pasar. Entre los distintos temas a tratar había varios del área de Hacienda, como ya comenté. Concretamente, se estuvo discutiendo del Plan de Saneamiento económico, de los resultados económicos negativos de 2009 y de las alternativas legales para solucionar la grave situación en la que nos encontramos.

En el Presupuesto para 2010 (ver listado) había previstas inversiones por valor de 2.753.514,76 Euros, de los que 2.090.000,00 Euros se tenían que pedir prestados a los bancos. Este préstamo ya está pedido y listo para firmarse. Entre esas inversiones había un apartado de 432.286,16 Euros para "infrestructuras".

Pero como resulta que hace apenas unos meses que el equipo de gobierno nos puso sobre la mesa ese Plan de Saneamiento tan "super-mega-maravilloso", en el que se tiene previsto alargar el plazo para pagar las deudas, el Sr. Onsurbe considera que puede rascar un milloncejo de euros más de lo previsto. Así que se nos pedía nuestro voto para pedir otro préstamo a los bancos por importe de 1.000.000,00 Euros, para invertir en infraestructuras (triplicando lo inicialmente previsto).

Curiosamente, todos los los portavoces de la oposición insistimos en conocer el destino de ese millón de euros, es decir, en qué se piensa gastar todo ese dinero "añadido" al Presupuesto. Cual sería nuestra sorpresa cuando el Sr. Onsurbe se negó a detallar las inversiones que tiene previstas con ese milloncejo y, tras nuestra insistencia, afirmó que tienen un "proyecto de embellecimiento de parques" (sic).

No seré yo quien diga que este pueblo no necesita un "embellecimiento" (aunque más valdría que luchásemos por no "afearlo" más todavía), pero considero que hay otras prioridades: guardería, geriátrico, bus urbano, apertura de centros, asistencia social, pintura de pasos de cebra, arreglos en colegios, mejora de la administración municipal en general, vivienda protegida, etc, etc.

¿Que os parece gastarse 166 millones de las antiguas pesetas en embellecimientos varios?

Compartir

martes, 9 de noviembre de 2010

Precs, preguntes i respostes de ahir a la nit

PRIMERA.- "Teatro Río".

Tot apunta que la intenció de l'equip de govern és inaugurar el "Teatro Río" abans que acabe la present legislatura. No obstant, no n'hi ha prou amb acabar les obres i instal•lar l'equipament, perquè un teatre requerix una programació per a funcionar.

Al nostre grup municipal ens interessa conéixer quines gestions s'estan duent a terme per a dotar d'una programació al "Teatro Río" una vegada inaugurat i quina inversió es té prevista per part de l'equip de govern per a tal menester. A més, m'han dit que la intenció de l'equip de govern és donar-li la gestió del Teatre a INTERSA, l'empresa que l'està construint.

Resposta: Ningú ha contestat res.

SEGONA.- Centre de Dia.
En una Comissió informativa la Sra. Ortega ens va assegurar que està tot quasi llest per a inaugurar el Centre de Dia. No obstant, no ens consta que s'haja pres una decisió sobre la forma de gestió d'este centre, ni que s'haja obert cap procés de contractació del personal necessari per a atendre'l.

El nostre grup municipal té interés a saber quina fórmula de gestió tindrà el futur Centre de Dia i de quina forma seran seleccionades les persones i professionals que prestaran servicis d'atenció en tal centre.

Resposta de Pilar Ortega: L'equipament està molt avançat, s'està acabant d'instal lar la potència elèctrica necessària i aviat es podrà inaugurar. Ja es va dir al seu moment que serà la Conselleria la que licitarà la gestió i la hi assignarà a l'empresa que hagi de fer-se càrrec d'explotar el Centre.

TERCERA.- Daroca.
Fa un parell de setmanes es va presentar en el Saló de Plens de l'Ajuntament un projecte de "Centre Educatiu Agroambiental" en la finca Daroca. Tot apunta que l'equip de govern recolza obertament els plans de l'empresa promotora que té intenció de construir la "Ecoaldea Daroca".

En el nostre grup municipal preocupa el tema de l'abastiment d'aigua a l'esmentada urbanització, al Centre Educatiu i totes les activitats que s'estan planificant al voltant de la finca Daroca, motiu pel qual preguntem a l'equip de govern si s'ha estudiat el tema de l'abastiment d'aigua i si hi ha algun acord o preacord en este sentit amb l'empresa promotora d'estos projectes.

Resposta de Agüera: L'aigua que necessiti l'"escola" serà subministrada des de la xarxa d'aigua potable de Ibi. Una altra cosa és la reutilització de l'aigua de pluja en les instal.lacions. Per altra banda, en la seva sol licitud de Declaració d'Interès Comunitari, l'empresa assumeix que caldrà una conducció per portar aigua potable fins a la urbanització.

QUARTA.- Infraestructures forestals.
Segons consta en l'Acta del Ple de 24 de setembre del 2007, la Alcaldessa va informar que "La Consellería de Medio Ambient, Aigüa y Habitatge comunica la mejora de la red de infraestructuras forestales en determinados términos municipales, entre los que se incluye Ibi, con una inversión de 444.000 € y un plazo de ejecución hasta 2010".

En l'última Comissió d'Urbanisme celebrada el 3 de novembre del 2010 vaig preguntar sobre esta qüestió i ningú va saber aclarir-me si havíem rebut estos diners i en quines accions concretes s'havia invertit, motiu pel qual tornem a insistir a conéixer estes dades.

Resposta: Ningú ha contestat res.


QUINTA.- Antenes de telefonia.
Alguns veïns de la localitat m'han preguntat sobre la possible instal•lació d'una antena de telefonia en el barri de la Sagrada Família. Segons pareix, hi ha una certa preocupació, semblant a la dels veïns del barri de Campos.

Al nostre grup municipal li interessa conéixer si hi ha alguna sol•licitud en este sentit. Al fil de l'anterior, ens interessa conéixer si l'antena situada en la carretera de Tibi, baixant a la dreta, davant de la zona d'oci, gaudix dels preceptius permisos municipals.

Resposta de Agüera: No se sap res de cap sol.licitud d'instal lació d'una antena al barri de la Sagrada Família i així se li va explicar als veïns que han anat a preguntar.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È