domingo, 31 de octubre de 2010

Halloween 2010

Esta noche será Halloween y mucha gente está buscando el típico disfraz estilo terrorífico. Una de mis hijas está empeñada (y lo conseguirá) en vestirse de "La novia cadáver", junto con sus amigas que irán de brujas o de góticas, a saber, el caso es celebrar una fiesta que, a los que somos algo mayores, se nos antoja un poco chorra.

En Kindsein cuentan que Halloween es una fiesta pagana, pero de orígenes católicos. La palabra es una derivación (o corrupción) del "All Hallows Eve" (víspera del día de Todos los Santos), una fiesta religiosa que se celebraba el 13 de mayo hasta que los papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron trasladarla al 1 de noviembre. De esta forma, pasó a coincidir con una antigua tradición celta: el festival de Samhain, que celebraba el final de las cosechas y que se considera el Año Nuevo celta. Samhain era un día en el que desaparecía la frontera entre los vivos y los muertos. Así, Halloween ha acabado designando la noche del terror, las brujas y los fantasmas, y ha perdido todo el sentido religioso.

Por eso, si yo tuviera que elegir un disfraz terrorífico de verdad, dudaría entre vestirme de Carlos Fabra o de Paco Camps o de Ripoll. Con cualquiera de estos atuendos podría sembrar el pánico, no necesitaría vestirme de Michael Myers. Si no se lo creen, miren lo que le pasó hace un año por estas fechas a Marianico.

Pero puestos a ser frikis, sugiero a los dudosos que busquen disfraces de Rita Barberá, Belem Esteban, Lady Gaga, Pérez Reverte, Sánchez Dragó, Esperanza Aguirre, profesor Neira, Diaz Ferrán, José María Aznar, George Bush ..., aunque donde más claro lo van teniendo es en Italia, con el primer ministro del 'bunga bunga' (como Berlusconi descubra las propuestas de Victoria's Secret se va a liar parda).

Por otra parte, en la Iglesia Católica no se aclaran: el año pasado los obispos alertaban del riesgo de Halloween (otros son partidarios de vetar la participación en estos actos), pero este año sugieren subirse al carro, aunque para ello tengan que animar a los niños a vestirse de santos "... para que les sirva como estímulo para seguir con su vida cristiana". 

Como dice mi amigo Gabalaui: "Que cada uno elija el traje que más le aterrorice". ¡Feliz Halloween, españoles!



Compartir

sábado, 30 de octubre de 2010

Referéndum mundial sobre el cambio climático

Te invitamos a participar con tu voto en el referéndum mundial sobre el cambio climático.

Alicante, sábado 30 de octubre de 2010, 11:30 a 14 horas

Paseo de la playa del Postiguet, frente al Hotel Meliá

EU convoca a l@s alicantin@s a participar en el referéndum mundial sobre el cambio climático.

Miguel Ángel Pavón, candidato de EU a la alcaldía de Alicante, ha informado hoy de la convocatoria promovida por Esquerra Unida para celebrar el próximo sábado 30 de octubre en la ciudad de Alicante el referéndum mundial sobre el cambio climático, una iniciativa surgida en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia) el pasado mes de abril.

Para ello la formación de izquierdas instalará el próximo sábado una urna en el paseo de la playa del Postiguet, a la altura del hotel Meliá, entre las 11:30 y las 14 horas, poniendo a disposición de l@s alicantin@s las papeletas que se han confeccionado al efecto, en las que únicamente hay que responder a cinco sencillas preguntas marcando SI, NO o ABSTENCIÓN.

Miguel Ángel Pavón señala que se ha elegido la playa del Postiguet como lugar junto al que convocar el referéndum por los efectos del cambio climático sobre las playas y el litoral a consecuencia de la previsible subida del nivel del mar y la consiguiente desaparición bajo las aguas marinas de gran parte de nuestro actual litoral terrestre. Para alertar de esta situación EU dispondrá junto a la urna un panel informativo ilustrativo de esos efectos en playas como las del Postiguet y la Albufereta o en espacios costeros como la isla de Tabarca.

Entre las preguntas del referéndum destaca la que se refiere a la creación de un Tribunal de Justicia Climática que sea competente para juzgar a quienes atenten contra el clima del planeta, así como la que plantea transferir el gasto militar a un presupuesto destinado a combatir el cambio climático y sus efectos. También se pregunta a l@s ciudadan@s si están de acuerdo con la necesidad de cambiar el actual modelo económico de sobreconsumo y derroche que caracteriza al sistema capitalista, así como con que los países desarrollados reduzcan en su territorio sus emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura no se eleve más de un grado centígrado.

Las papeletas se trasladarán a los trabajos preparatorios de la Nueva Cumbre Mundial del Cambio Climático (Cancún, diciembre de 2010) a fin de que el compromiso en favor de la lucha contra el cambio climático de millones de ciudadan@s eviten un nuevo fracaso como el de la Cumbre de Copenhague. Por último, desde EU se subraya su compromiso en la lucha contra el cambio climático, un reto global que es preciso afrontar también en la escala local mediante políticas e iniciativas eficaces en el ámbito municipal en materia de movilidad, energía o urbanismo.

Compartir

viernes, 29 de octubre de 2010

Estrategia territorial o urbanismo preelectoral



Ayer recibí el primer "Saluda" digital de nuestra Alcaldesa. Bien, parece que las nuevas tecnologías van rompiendo moldes y, espero que sea para siempre, dejaremos de gastar papel y sobres carísimos para una simple notificación.

En su "Saluda", Mayte Parra nos invita a la presentación del proyecto del "Centro Educativo Agroambiental Finca Daroca" (sic) que tendrá lugar hoy a las 11 horas en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Ibi. En otros lugares he leído que participará también Joaquín Rocamora, empresario artífice o impulsor del proyecto "Ecoaldea Daroca".

A falta de escuchar lo que se diga en esa presentación (a la que espero no faltar aunque para ello deba cambiar algunas citas), deduzco que el "urbanismo preelectoral" del que yo hablaba a primeros de año aumenta su ritmo con la cercanía de la precampaña a las próximas elecciones municipales.

Y es que las casualidades en política no existen. Hace apenas un mes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibi aprobaba presentar unas alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Para el que no lo sepa, con la Estrategia Territorial Valenciana se pretende disponer de un instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio de la Comunidad Valencana hasta el año 2030. Dicho de otra forma, un montón de folios, fotos y gráficos con palabrería que sirve tanto para un roto como para un descosido y que será usado como paraguas de cualquier proyecto urbanístico que pague el peaje correspondiente. El PSOE lo califica de "cortina de humo".

Las alegaciones que ha aprobado presentar el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento terminan con el siguiente párrafo (que hay que leerlo con calma para entender por donde apunta):
En consecuencia, se plantea incluir como objetivo estratégico la compatibilización y potenciación de los valores ambientales de las zonas agrícolas y de montaña de nuestra población, con la implantación de servicios terciarios, deportivos, esparcimiento y recreo, alojamiento, segunda residencia e incluso, en una pequeña parte residencial sostenible y de alta gama.
Curiosamente, estas alegaciones se presentaron apenas un par de días antes de agotarse el plazo. Por lo que he podido saber, alguien muy interesado en esos "valores ambientales de las zonas agrícolas" y con planes para implantar "servicios terciarios" tuvo que llamar a Urbanismo y decirles que, por favor, facilitasen la tarea. Nuestros gobernantes, tan amigos de todo lo que sea "alta gama", tan solícitos ellos con determinados grupos empresariales, respondieron "Si Bwana" y en un pis-pas redactaron las alegaciones.


Compartir

jueves, 28 de octubre de 2010

Extranjeros que podrán votar

Recientemente se han publicado en el Boletín Oficial del Estado sendas normas del Ministerio de Economía y Hacienda relativas a normas e instrucciones técnicas para la formación de los censos electorales y, más concretamente, sobre los procedimientos a seguir por parte de los ciudadanos extranjeros residentes en España que quieran inscribirse en el censo electoral, paso previo necesario para poder ejercer el derecho de sufragio en las próximas elecciones.

Hay que distinguir dos grupos:

1º) Ciudadanos residentes en España que sean nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales: Les afecta lo dispuesto en la Orden EHA/2264/2010, de 20 de julio, publicada en el BOE del pasado 27 de agosto.

De momento (a falta de que se cierren otros acuerdos), afecta a los ciudadanos de Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. La Orden publicada prevé que estas personas reciban una comunicación individual con sus datos personales y de residencia preimpresos. En ese caso, para realizar la solicitud de inscripción los interesados deberán cumplimentar los datos que se requieran, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

Los extranjeros residentes en España que consideren que cumplen las condiciones necesarias para votar, aunque no hayan recibido dicha comunicación individual, podrán solicitar la inscripción personalmente en el Ayuntamiento del municipio de residencia, en el impreso proporcionado por la Oficina del Censo Electoral. Los Ayuntamientos comprobarán la identidad del solicitante, que se aporta la documentación exigida, cumplimentarán la diligencia que conste en el modelo de la solicitud y la remitirán a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia.

Las solicitudes deberán presentarse entre el 1 de diciembre del año anterior al que se celebren las elecciones municipales y el 15 de enero de ese año, ambos inclusive.

2º) Ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea: Les afecta lo dispuesto en la Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, publicada en el BOE del pasado 13 de septiembre.

En dicha norma se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea, regulando la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales.

A destacar que esta manifestación también podrá ser realizada de forma telemática si se dispone de NIE. Para ello, el interesado deberá acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del INE, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de manifestación de voluntad. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y el CTT incluido en la comunicación.

Conclusión: desde ahora cualquier residente de la UE no español en nuestro país (así como los provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda) pueden solicitar el derecho al voto tan sólo con imprimir el formulario que recoge el BOE (en el primer caso) o acudir al municipio donde esté empadronado para resolverlo. Espero que nadie ponga mala cara a los solicitantes, pues se trata de un proceso básico para facilitar el voto a estos ciudadanos.

Compartir

miércoles, 27 de octubre de 2010

Violencia extrema contra la mujer

No estoy seguro de estar haciendo lo correcto dando publicidad a un individuo de tan baja catadura moral como Sánchez Dragó (¿debería hacerle caso al cartel?).

Según ha denunciado el periodista Xabi Larrañaga en el diario Noticiasdenavarra.com, en su último libro, "Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción.." (Editorial Planeta), “... Fernando Sánchez-Dragó le cuenta a Albert Boadella que se folló en Tokio a dos crías de 13 años, una detrás de otra, y que lo volvieron loco”. El articulista denuncia lo sucedido y analiza lo que en su opinión constituye la última tendencia moderna: “La izquierda se ha vuelto beatorra, casi inquisidora, y la derecha por provocar se ha echado al monte”.

Los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión de Madrid se han dirigido formalmente a la Dirección de la cadena para que anule de forma inmediata el contrato de Fernando Sánchez Dragó, pues les parece absolutamente inadmisible que un tipo que presume de haber mantenido relaciones sexuales con niñas de trece años aparezca en una empresa pública de comunicación como la nuestra.

En Facebook se ha creado un grupo titulado "Quien se anima y castra a Dragó", pero no es la primera vez que a Sánchez Dragó le ponen orejas de burro. El escándalo ha sido de tal calibre que este capullo integral ha tenido que retractarse.

Tampoco estoy seguro de que sea buena idea comparar lo anterior con el último e-mail que me remite Amnistía Internacional, cuyo texto os reproduzco a continuación:
 
“Uno no se imagina que el sueño se puede acabar en un ratito en este camino... [El militar] me llevaba de la mano por el monte. Me llevó lejos de las vías del tren, estábamos solos. Me dijo de quitarme la ropa para ver si traía droga. Me dijo que me dejaba ir si hacía lo que le decía.”

Margarita (nombre ficticio), migrante salvadoreña de 27 años en México, describe cómo un soldado abusó sexualmente de ella.

Como Margarita, más de 200 millones de personas en el mundo tienen que abandonar sus países de origen para huir de la miseria, la violencia y la falta de oportunidades. Y como ella, muchas de esas personas sufren todo tipo de abusos, incluso por parte de los funcionarios públicos, en el trayecto. Otras se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o caen engañadas en redes de trata. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, al llegar al país de destino, sólo encuentran discriminación, explotación, prostitución y trabajos forzados... Y se les niegan derechos porque no tienen papeles.

Amnistía Internacional trabaja con la determinación de lograr un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Pero no podemos hacerlo solos. Te necesitamos. Porque la labor de Amnistía Internacional depende de la generosidad y el compromiso de personas como tú.

Por tantos hombres y mujeres como Margarita, firma nuestra petición al Gobierno español para que ratifique un tratado internacional fundamental para proteger a las personas migrantes, sea cual sea su origen o situación administrativa. Además, únete a la defensa de los derechos humanos con sólo 1 euro a la semana. Por muy poco dinero, puedes luchar contra muchas injusticias todos los días.


¡Gracias por tu apoyo!

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española


Compartir

martes, 26 de octubre de 2010

Trabajos de jardinería

Hace unos días un amigo me llamó indignado por lo que estaba viendo en la Avda. Juan Carlos I. En el último tramo de esta calle, el que discurre entre la rotonda de la Iglesia de Santiago y el cruce donde está Pastamanía, había una serie de maceteros que se habilitaron en su día, cuando se llevó a cabo la polémica urbanización de este tramo (quizás alguien recordará que se impusieron contribuciones especiales a los vecinos pero se recurrieron y al final el Ayuntamiento las devolvió).

Bien, el caso es que este amigo me dijo que estaban arrancando de cuajo las plantas. Le llamaba la atención el poco cuidado que se tenía en esa tarea, tanto con las plantas como con los maceteros. El resultado es el que muestran las imágenes que me mandó después: maceteros sin plantas y destrozados.

Pregunté sobre esta cuestión en la última Comisión de Servicios Públicos y Rosa Ibáñez, responsable del área, manifestó que los maceteros se estaban agrietando por el crecimiento de las raíces de las plantas y se han visto obligados a arrancarlas. A continuación está previsto repararlos y volver a replantar vegetación autóctona.







Compartir

lunes, 25 de octubre de 2010

Datos estadísticos que nos interesan

Hace pocos días se presentaba ante los medios de comunicación el Anuario Económico de España 2010, elaborado por el Área de Estudios y Análisis Económico de “la Caixa”, bajo la dirección de José Vicéns Otero, catedrático de Economía Aplicada. Se trata de una recopilación estadística de indicadores económicos, comerciales y demográficos, de ámbito municipal, muy interesantes para investigaciones profesionales, empresas, administraciones públicas y particulares.

Este Anuario contiene un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de cada uno de los 3.252 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes en España a 1 de enero de 2009, cuya población representa el 96,8% del total de España. Por consiguiente, está contemplados los datos relativos a Ibi y a la mayoría de poblaciones de nuestro entorno.

La búsqueda de los datos es relativamente sencilla, incluso la descarga de las tablas en formato Excel, pero para poder comparar los datos entre poblaciones hace falta algo más de trabajo. Yo me he tomado la libertad de seleccionar 6 poblaciones de nuestro entorno: Alcoy, Villena, Ibi, Mutxamel, Castalla y Xixona. Con los datos de estos seis municipios agregados, he procedido a confeccionar unos gráficos que son los que pueden servir para reflexionar sobre la realidad económica de nuestro pueblo en relación a los restantes y, a lo mejor, alguien saca conclusiones.

El primer gráfico contempla la evolución de la población total de estas seis localidades. Se aprecia que están ordenadas de mayor a menor población, orden que se repetirá en cada uno de los gráficos siguientes.

Respecto a este dato se observa que Xixona y Alcoy apenas tienen crecimiento en estos últimos 10 años, mientras que Villena, Ibi y, sobre todo, Mutxamel experimentan crecimiento en términos absolutos.



El gráfico siguiente representa el porcentaje de desempleo sobre el total de la población. Se observa que Ibi ha superado con creces a todas las demás poblaciones, siendo Xixona la que menor índice de paro presenta.

A continuación tenemos un gráfico que representa, de forma agregada, la cuota de mercado de cada uno de los seis municipios. Se trata de un índice que expresa la capacidad de compra o de consumo comparativa de los 6 municipios, referida a 1 de enero de 2009 y se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio seis variables: población, número de teléfonos fijos (de uso doméstico), automóviles, camiones (camiones y furgonetas), oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide, no sólo en función de la importancia de la población, sino también en función del poder adquisitivo de la misma.

Se observa que Alcoy y, en menor medida, Villena, pierden cuota de mercado y el resto se mantiene, excepto Mutxamel, que crece de forma significativa.
Un dato relevante incorporado por primera vez a este estudio estadístico es la cantidad de líneas de banda ancha existentes en cada municipio, es decir, número de conexiones a Internet de alta velocidad. En este dato he preferido trabajar sobre la media, pues en términos absolutos es evidente que la ciudad de mayor población, Alcoy, es la que mayor número de conexiones tiene, pero eso no nos dice nada. El dato realmente interesante es conocer la media por habitantes y el resultado (reflejado en el gráfico de la derecha) es interesante: una ciudad como Mutxamel supera con creces a todas las demás. Villena, habiendo sido en su día pionera en la implantación de las nuevas tecnologías, esté en el vagón de cola (aquel proyecto Infoville que prometía tanto no parece haber dado resultado).

La cantidad de vehículos a motor en cada población es sin duda un dato económico relevante. En los dos gráficos siguientes se exponen los resultados del estudio de dos formas diferentes. En el primero tenemos los datos absolutos desde 1997, resultando evidente que el número de vehículos está en proporción a la población.

Sin embargo, si observamos la evolución de los últimos años veremos que desde 2004 hasta 2009 Castalla ha ganado a todas las demás poblaciones en número de vehículos.


Finalmente, vayamos a la actividad económica referida a industrias y comercio. En el primer gráfico que sigue a continuación se presentan agregadas las cifras absolutas de cada población, destacando que, pese a la diferencia de población, Ibi casi supera a Villena.


Si analizamos la variación de actividades de comercio minorista en el periodo de 2004 a 2009, observamos un

Sin embargo, esa misma variación en relación a las actividades industriales presenta unos resultados bien distintos, como se observa en el gráfico siguiente. Alcoy presenta un porcentaje de crecimiento bastante elevado, mientras que Ibi apenas se mueve. Xixona y Mutxamel retroceden claramente.


Espero que estos datos y gráficos hayan sido de vuestro interés y me ofrezco para comentarlos en cualquier foro.

Compartir

domingo, 24 de octubre de 2010

Una de energías renovables

De cuando en cuando leo noticias relacionadas con el tema de las energías renovables y me quedo con ganas de comentarlas. Pero para no ser reiterativo decidí ir guardando las más interesantes y, de cuando en cuando, montar una entrada como esta y darlas a conocer.

Turbinas individuales en el balcón (imágen de la derecha): Las ciudades del mundo, como hogar de más de la mitad de la población, están obligadas a liderar el cambio ecológico, involucrándose en cuestiones tales como el transporte público o la planificación urbanística, para lograr lugares verdaderamente sostenibles.

Cooperativa de energías renovables: Se llama SOM ENERGIA y es la primera cooperativa catalana de producción y consumo de energía renovable.

El sol, petróleo de Andalucía: El parque solar del Guadarranque evita la emisión de 19.317 toneladas de dióxido de carbono en dos años · La Comunidad tiene 681 megavatios de potencia solar instalada y 3.980 en energías renovables. Este torrente energético aportado a la red en una de las provincias españolas, junto con Málaga y Almería, con mayor número de horas de luz solar al año ha evitado la emisión de 19.317 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en total.

Gobierno, eléctricas y gasistas están realizando una campaña contra las energías renovables: Desde el blog (r)Evolución Energética, Cugat ha lanzado una Iniciativa Popular a favor de las Energías Renovables y creen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para fomentarlas

La nuclear es más barata sólo a corto plazo: La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reconocido los beneficios a corto plazo de la utilización de la energía nuclear, lo que abarataría la electricidad para el consumidor en un 20%. No obstante desde la AIE, su director Nobuo Tanaka, insta a los Gobiernos a confiar en el potencial de las energías renovables a largo plazo y a que resistan a las presiones de costes "más a corto plazo" que imponen la crisis y los mercados.

Extremadura producirá en 2011 energía renovable equivalente al 90 por ciento del consumo de la región: Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante su comparecencia a petición propia en la comisión de este área de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la aprobación del nuevo decreto de parques eólicos.

Aerogeneradores volantes, electricidad más barata que con el carbón: Es un artefacto similar a un enorme aerogenerador, solo que en lugar de hacer girar una pala enorme alrededor de un eje, lo que supondría un enorme peso y tensión, se utiliza solo el borde, funcionando como una cometa dando vueltas sujeta de un cable. Puedes ver una serie de clips animados que describen más claramente cómo funciona.

Y termino con una noticia de Rivas Vaciamadrid, ciudad madrileña donde gobierna Izquierda Unida desde hace muchos años y que ha recibido el Premio Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo ha otorgado la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.


Compartir

sábado, 23 de octubre de 2010

Visita de Cayo Lara

El jueves pasado nos visitó Cayo Lara, actual Coordinador Nacional de Izquierda Unida. Cayo Lara está recorriendo la geografía española de punta a punta, en una labor de acercamiento a la realidad y a los problemas de los distintos colectivos ciudadanos. En su apretada agenda tocaba visitar Alcoy y era una pena que, estando tan cerca, no pudiera acercarse a Ibi. Gracias a las gestiones de Gloria Casado, nuestra Coordinadora Local, y gracias a la colaboración de nuestros compañeros alcoyanos, pudimos disponer del líder durante unas horas.

Cayo Lara tuvo una serie de entrevista con representantes sindicales en Alcoy y tras la rueda de prensa que dió en el Hotel Reconquista, se vino a conocer nuestro pueblo, acompañado por Lluis Torró, diputado autonómico por Alicante. Pensamos que nada mejor que empezar por una visita a AIJU, el "corazón del sector juguetero" como el lo definió a la salida. Nos estaba esperando su Presidente, Germán Sempere (que bromeó con Cayo pues Germán es conocido en Onil como "el de Cayo") y el Director, Santiago Gisbert, que explicó de forma elocuente todo lo que es y representa este centro tecnológico.

A ambos quiero agradecer públicamente la atención que nos dispensaron y les aseguro que Cayo quedó gratamente impresionado de la labor que se desarrolla en AIJU, lamentando que la inversión en I+D+I sea una de las grandes sacrificadas en los presupuestos nacionales.

A continuación, en el Centro Social Polivalente hubo un encuentro con representantes de la Plataforma por la Ley de Dependencia, quienes explicaron a Cayo la situación que se vive actualmente al respecto. Cayo comentó posteriormente que le había llamado la atención la existencia de estas Plataformas, pues no existen en otras comunidades autónomas.

Finalmente, Cayo Lara dirigió unas palabras al numeroso grupo de afiliados y simpatizantes de Esquerra Unida allí congregados, exponiendo las ideas claves de IU en materia de política económica y social, y atendiendo a las preguntas de los periodistas.

En definitiva, una visita corta pero intensa. Un único punto negro: la ausencia de las cámaras de Tele Ibi en la rueda de prensa. Os dejo unas instantáneas.


Compartir

viernes, 22 de octubre de 2010

Crónica desde Lyon

La rue répond: Résistance!

Menudo lío se está liando en Lyon. Por encontrarme este año viviendo aquí, en esta ciudad fría y gris, tuve la oportunidad de presenciar en primera persona una auténtica movilización ciudadana como nunca antes había visto. Decenas de miles de manifestantes desfilaron el pasado martes desde Sans Souci a la céntrica plaza de Bellecour para protestar tous ensemble (todos a una) contra la polémica y terriblemente injusta reforma que el ejectuivo de Súper Sarko quiere llevar a cabo en el país galo: retrasar la edad de jubilación dos años, como también se baraja hacer en España. Las diferencias con España, sin embargo, saltan a la vista. Y no me refiero a que en nuestro país se contemple la posibildad de que los trabajadores se jubilen a los 67 años y en Francia a los 62, no. Me refiero a la sonora respuesta que está dando la ciudadanía, día tras día, en el país vecino.

A las diez de la mañana me encontré con mi amiga y compañera Laura Bayarri para unirnos a la manifestación. «Será algo tranquilo, teniendo en cuenta lo acontecido ayer en la Croix Rousse», pensaba yo. A medida que íbamos llegando, aparecían en nuestro camino coches volcados, con la lunas rotas, contendores derrumbados... y una sólida barrera de policías antidisturbios bloqueando el paso, tratando de controlar a los estudiantes de instituto, que se mostraban agresivos, ávidos de pelea. Las botellas sobrevolavan nuestras cabezas, los estudiantes gritaban, prendían bengalas. Los policías permanecían quietos, expectantes. «Estamos viviendo algo único», pensé. Tal era mi excitación, que en mi afán por convertirme en protagonista de hechos tan importantes como los de aquel (no tan olvidado) mayo del 68, creí ver adoquines atravesando el cielo... cuando en realidad no eran más que huevos. De acuerdo: Los adoquines no eran reales, pero las pedradas sí. Y los coches quemados. Y los escaparates destrozados, las cabinas de teléfono inservibles. Los vidrios por las calles y el olor a gasolina y plástico quemado también. Pero eso vendría después.

Nos incorporamos a la manifestación en un tramo bastante tranquilo, con simpatizantes del sindicato CGT, muy popular aquí. Balbuceamos consignas en francés, vilupendiamos a Sarkozy y, por un momento, creímos de verdad que aquello que reclámabamos podría ser real. La ilusión y el deseo nos juegan malas pasadas algunas veces. Porque, aún sabiendo que el presidente seguirá adelante con su plan, al estar ahí, cruzando el puente de la Guillotière, rodeado de franceses eufóricos que gritaban con fuerza... te dejas engañar, arrastrar y crees de verdad que estás consiguiendo algo. Te solidarizas, sientes su causa como tuya. Y te ilusionas.

Y sí. Ha habido coches incendiados, contenedores en llamas, multitud de cristales rotos y varias de las tiendas de la Rue Victor Hugo (una de las más exclusivas de Lyon) han sido saqueadas. No estoy de acuerdo con ello. No es el método. Desgraciadamente, al final, eso es lo que sale en el telediario, lo que gana protagonismo. Los manifestantes han tomados las calles durante la mañana y los antidisturbios han colonizado Lyon durante la tarde.

Con todo, revoque Sarkozy o no el proyecto de ley, a nivel perosnal, algo conseguimos: Aprender de los franceses. Llevo un mes y medio aquí y todas las semanas, prácticamente todos los días, hay movilizaciones. La gente protesta, se organiza, lucha. Se nota el pasado democrático del país. ¡Tienen tablas! Echo de menos leer titulares que hablen así de España, que me hagan pensar que la gente no está adormecida, que la sociedad piensa, que los ciudadanos están concienciados. Que tenemos claro que no queremos que nos manipulen los de siempre. Esos que se escudan con la excusa de la crisis, mientras siguen desviando fondos públicos a intereses privados; que se esconden detrás de siglas, entidades financieras y partidos políticos. Nos engañan, nos torean como quieren (tienen derecho a hacerlo, eso es fiesta nacional, según dicen).

Lyon era el martes, más que nunca, un lío grande. Estaciones de metro fuera de servicio, estaciones de tren cerradas. Policías armados con porras. Helicópteros. Y la sensación de que algo bulle en la ciudad. No se sabe muy bien qué, ni qué forma tomará, pero se nota en el ambiente. La incertidumbre se esparce por las avenidas y nos alcanza a nosotros, universitarios extranjeros. Todo es muy extraño. La Universidad está tomada por los sindicatos y permanece bloqueda por tiempo indefinido. Nadie sabe cuándo volveremos a tener clase, como nadie sabe tampoco cuando dejarán de tomarnos el pelo los de siempre. Como ya he dicho alguna vez, parafraseando al poeta... ¡Nos queda la palabra!

José Vicente Bernabeu
Fotografía de Laura Bayarri

Compartir

jueves, 21 de octubre de 2010

Celebration of the Mind


- Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca.
- Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
- Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.

(De "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas")



Hoy se celebra en distintos lugares del mundo una Celebración de la Mente (Celebration of the Mind) coincidiendo con la fecha en que Martin Gardner hubiera cumplido 96 años. Gardner, gurú de los juegos matemáticos, falleció a los 95 años el pasado 22 de mayo, en un hospital de Norman, en su Oklahoma natal (Estados Unidos). Como dejo claro que no quería homenajes tras su muerte, lo que se hará es celebrar su cumpleaños.

Estaba considerado como el padrino de las matemáticas recreativas, con un espíritu inquisitivo que le llevó a divulgar juegos matemáticos durante 25 años desde su columna Mathematical Games, en la revista estadounidense Scientific American, que se convirtió en un referente de los juegos lógicos.

Los seguidores y admiradores de Gardner van a reunirse para divertirse con acertijos, paradojas, trucos, fractales y juegos de ingenio. En Facebook se ha creado un grupo titulado "Reunión para celebrar el ingenio de Martin Gardner" y en la web oficial del evento existe un mapa donde figuran todos los encuentros previstos. En España habrá uno en Facultad de Ciencias Matemáticas de la Complutense de Madrid.

Si alguno de los lectores quiere comprobar el nivel al que llegan las reflexiones de Gardner y sus acólitos, le recomiendo intentar descifrar la paradoja que represnta la figura de la derecha, o echar un vistazo al juego de la vida de John Conway, o al tratado sobre hexaflexágonos publicado bajo el título de "Flexágonos" (en YouTube nos explican cómo hacerlos).

También es muy conocida su obra "Alicia anotada"  (comentarios al clásico de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, precursora de lo que luego se daría en llamar la literatura del sinsentido), en la que los detalles y juegos de palabras de esta historia, esencialmente anglosajona, es explicada a los lectores no anglófonos.

Y una última coincidencia: El libro de Gardner "Alicia anotada" se ofrecía como primer premio en el Concurso de Literatura Irracional organizado por el blog “Espejo lúdico” (uno de los que aparecen a menudo en la columna de la derecha, en la lista de blgos interesantes).


Compartir

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dar la vuelta a la tortilla

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.

Una de las técnicas de propaganda más utilizadas consiste en transformar en algo positivo una noticia que, en principio, era mala. Para las empresas es fundamental saber  cómo fortalecer una relación a través de malas noticias. En el ámbito político ocurre algo similar y voy a poner como ejemplos lo ocurrido con el accidente en la mina chilena y lo ocurrido en el cementerio de Ibi.

Todos hemos asistido en estas últimas semanas al espectácular montaje propagandístico en torno al rescate de los mineros chilenos, acontecimiento que le ha permitido al Presidente Piñera afirmar que "Chile es ahora más respetado en el mundo entero". Sin embargo, parece obvio que con este aparato publicitario se ha ocultado la cruda realidad: las condiciones de trabajo en las minas, la falta de medidas de seguridad y la precaria situación de los trabajadores chilenos.

En Ibi, a menor escala, ha ocurrido algo similar. Hace uno meses, tras un episodio de fuertes lluvias, un bloque de nichos del cementerio ibense se derrumbó, quedando algunos restos expuestos. De una primera inspección del lugar se comprobó que el siniestro se debió a una deficiente construcción del bloque (sin correa perimetral) unido a desperfectos en la cubierta que ampliaron los efectos de las humedades, todo lo cual apunta a una responsabilidad directa del Ayuntamiento, por omisión en la vigilancia de las instalaciones y su adecuado mantenimiento.

La respuesta de la Concejalía de Servicios Públicos, con Rosa Ibáñez a la cabeza, fue rápida. Se contactó con el departamento forense de la Universidad, se identificaron los restos, se ha construido nuevos osarios y se han inhumado todos cadáveres en la zona nueva del cementerio. Sólo me falta ver una foto de Mayte Parra con las familias diciendo "¡Y sin costarle un duro a los afectados!". Todo un ejemplo de la habilidad que tienen algunos para darle la vuelta a la tortilla sin quemarse.

Compartir

martes, 19 de octubre de 2010

Colegio inteligente y políticos torpes

Perdonen todos los lectores a los que moleste mi crítica, pero no consigo acostumbrarme a los triunfalismos, a la demagogia y al politiqueo barato, y mucho menos lo tolero cuando lo que está en juego es la formación de los niños y niñas en los colegios de enseñanza primaria.

En el Colegio Cervantes se llevó a cabo una primera gran reforma (falta le hacía, se lo aseguro) que finalizó a principios de 2009, cuando se instaló el mobiliaro. Cuando estaba todo listo tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en la que se invitó a los padres a visitar el centro y comprobar lo bonito y aseado que estaba todo.

Pues bien, entre las nuevas instalaciones había un aula informática en la que se habían montado 15 ó 20 ordenadores. Estos ordenadores habían sido mandados por la Consellería ... ¡dos años antes! ...y permanecían guardados en sus envases originales a la espera de que terminasen los trabajos de adecuación del centro. Una vez montados los PC's, sirven de poco sin una conexión a Internet. Si, si, como lo oyen, el Colegio Cervantes carece de ADSL o similar. Es un ejemplo claro de que las aulas todavía no han cogido el tren de la tecnología (en cambio los alumnos mantienen contacto a diario con todo tipo de artilugios digitales).

Se podrán imaginar la cara que se me queda cuando me entero de que la Conselleria de Educación ha elegido al colegio público Cervantes de Ibi para el programa de pilotaje 2010-2011 de Centros Educativos Inteligentes. El objetivo, dice la noticia, es facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Deberían consultarnos a los padres, les podríamos dar algunas ideas: por ejemplo, incluir una asignatura de Informática, pues ahora mismo no hay ningún profesor asignado a esta tarea.

Tengo a dos hijas estudiando en el Colegio Cervantes, dos niñas que encuentran por sus propios medios todo lo que les importa en la web, aunque creo que es tarea de los padres y profesores orientarlas en sus búsquedas. En definitiva, que Google, Tuenti o Facebook permiten hoy en día que la mayoría de alumnos de primaria hagan cosas más interesantes fuera del colegio que dentro, lo que explica su frecuente aburrimiento y falta de motivación. Estoy convencido de que el reto de la comunidad educativa en un futuro próximo está en adaptar el sistema pedagógico a las redes sociales.

Compartir

lunes, 18 de octubre de 2010

Infraestructuras deportivas requeteprometidas

La semana pasada terminó en pleno debate sobre las noticias aparecidas en relación con la pista de atletismo que se ha anunciado en El Alamí.

Una vez pasado el fin de semana y con casi todos los elementos de juicio a mi alcance, creo que ha llegado el momento de ofrecer una serie de datos objetivos y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Como digo, hace poco más de una semana se publicó la noticia de que Conselleria y Ayuntamiento de Ibi pagarán la pista de atletismo en cuatro años, con un coste de 1.350.989 euros. Este convenio fue firmado por la Alcaldesa antes de ser aprobado por el Pleno, cuando legalmente era necesario un acuerdo plenario para poder afrontar esos pagos plurianuales.

El coste de esta pista es mucho menor que el del anunciado "complejo deportivo" de 82.000 metros cuadrados, con pabellón con 5.000 gradas, pista de atletismo, campo de fútbol con césped artificial y diferentes pistas multifuncionales. Poco antes de las Elecciones Municipales de 2007 Agüera cifró su coste en 5 millones de euros y aseguró que "el PP son los únicos que pueden hacerlo realidad".

La gente tiene memoria y rápidamente alguien nos recordó a todos que esas infraestructuras deportivas las tenía que haber ejecutado "La Generala", pues las ofreció como mejoras a la hora de aspirar a que se le adjudicase la urbanización. Concretamente, La Generala ofreció una pista de atletismo valorada en 450.000 euros y la urbanización de la Avda. del Juguete por otro tanto (900.000 euros en total).

La Alcaldesa no tardó en reaccionar y, según tengo entendido, aseguró que no se ha descartado pedir el dinero que debería haber invertido La Generala (¡sólo faltaría eso!).

Dejando a un lado el baile de cifras sobre el coste de estas infraestructuras (a veces echo de menos tener alguna forma de conocer lo que cuesta realmente hacer una obra, pues casi nunca coincide los presupuestado con lo ejecutado), digo que lo realmente llamativo es que hayan pasado varios años desde que se inició la urbanización de El Alamí y nadie haya exigido a la empresa que cumpla con su parte del contrato.

Y lo peor de todo viene ahora: ¿Existe en poder del Ayuntamiento de Ibi algún aval u otro tipo de garantía que nos asegure el cobro de esos 900.000 euros? Lo desconozco y por lo tanto es posible que me equivoque, pero algo me dice que la respuesta es negativa. Por consiguiente, si yo tengo razón el Ayuntamiento de Ibi corre un grave riesgo de perder ese dinero si, por ejemplo, La Generala se declarse en concurso de acreedores. A la inversa, curiosamente, no existió nunca tal riesgo, pues el Ayuntamiento se preocupó de exigir a los propietarios avales bancarios para garantizar el pago de sus cuotas de urbanización.

Compartir

domingo, 17 de octubre de 2010

El trío Gürtel-Brugal-Fabra

Nunca he comentado nada sobre un blog titulado Spinela, que utiliza esta forma poética para glosar los acontecimientos políticos y sociales de actualidad. La espinela de ayer no tiene desperdicio:

A un panal de rica miel
muchas moscas acudieron
y por golosas vivieron
puestas sus patas en él,
y don Carlos y el Gurtel
con su estadística ciencia
enseñan que la indecencia
no es asunto que dé el cante
en Castellón, Alicante,
y, por supuesto, en Valencia.

Y al hilo de lo anterior, hace unos días El País publicaba un artículo de opinión firmado por Andrés Perelló y titulado ¡Valencia, levántate y anda!. Se puede leer entero en el enlace, por lo que os dejo el primer párrafo, como preludio del vídeo de humor que sigue a continuación.
Si Cristo apareciera en la Comunidad Valenciana y viera a los que, igual presiden procesiones, que encabezan los Te Deum, se calzan tejas con ricas mantillas, que justifican la desaparición del dinero de todos los valencianos, encubren la corrupción, ocultan las cuentas al Parlamento, no pagan sus deudas y carecen de misericordia con los impedidos y los dependientes, se dirigiría a toda la multitud que habita esta Comunidad y diría: "Valencia, levántate y anda". O ¡Valencians en peu alceu-se!, si fuera valenciano. Es eso lo que necesita la Comunidad, despertarse y andar de nuevo para salir del colapso. No es ya lo despilfarrado, lo sustraído o el deterioro de los servicios públicos, es el mal ejemplo, la perversa pedagogía/ideología de socialización de la corrupción a la que nos ha llevado el PP de Camps.


Compartir

sábado, 16 de octubre de 2010

La ultraderecha ha venido para quedarse

"Así se acaba con la ultraderecha", artículo de Juan Carlos Escudier publicado en su blog, sirve como preludio del vídeo en el un Josep Anglada, católico, practicante y "chenófobo", se enfada con Gonzo de El Intermedio.

Esto de la crisis se ha convertido en una novela negra con un ajuste de cuentas en cada capítulo. Dicho en palabras de Niemöller, primero fueron a por los funcionarios, que eran unos vagos y no temían al paro; luego a por los sindicatos y sus liberados, que eran más vagos todavía; después a por los asalariados con contrato fijo, y se hizo la reforma laboral para que saliera más barato despedirles; ahora se está yendo a por los inmigrantes, que además de indocumentados van al médico cuando se ponen enfermos y llevan a sus niños al colegio; dentro de poco irán a por todos los trabajadores, porque quieren comer la sopa boba desde los 65 años y vivir hasta los 90.

(Seguir leyendo el texto en el blog del autor)


Si eres de los que piensa que esto sólo pasa en España, date una vuelta por EE.UU. desde este interesante post: "Tea Party, masturbación, creacionismo y sida".

Compartir

viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day

El Blog Action Day fue creado por Collis y Cyan Ta’eed en verano de 2007. Con el apoyo de su equipo de Envato en Australia así como de numerosos voluntarios, consiguieron reclutar a miles de blogueros para escribir acerca del Medio Ambiente el 15 de octubre de 2007. El Blog Action Day se convirtió en un éxito inmediato e inesperado. El objetivo es fomentar el conocimiento sobre el asunto escogido e impulsar un debate global acerca de un asunto importante que nos afecta a todos. Este año toca hablar del AGUA.

¿Sabías que el pasado mes de julio Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable es un derecho humano? La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones. La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.

¿Sabías que, en África, las mujeres son predominantemente las responsables de recolectar el agua? Caminan más de 40 mil horas horas cada día cargando con cisternas de casi 20 kilos de peso para llevar agua a sus comunidades, agua que, pese a todo, no es apta para el consumo.

¿Sabías que los ríos y lagos europeos están contaminados con sustancias químicas peligrosas bioacumulativas y persistentes? Los niveles de contaminación de las aguas gallegas son las terceras más altas de Europa.


Aprovechando que hoy es un día dedicado a los blogueros, me gustaría recordar la evolución que esta modesta bitácora en cuanto a visitas. Recuerdo cuando el promedio eran 40 ó 50 al día, que luego fue subiendo para pasar de 100, y ahora se mantiene en una media superior a las 1.000, con picos de casi 2.000, lo cual constituye un acicate para seguir publicando. En la imagen inferior figura la gráfica de visitas de los últimos cuatro meses.

También constituye un estímulo importante saber que 41 usuarios de Blogger y 232 en Facebook son seguidores del blog. A todos ellos dedico esta entrada y durante unos días sus fotos de perfil estarán en el margen derecho. Únicamente aspiro a no defraudar a ninguno/a.

Finalmente, quiero dar la bienvenida a la blogosfera a personas importantes, como Juantxo López de Uralde, o Jesús Guillem Gisbert "Pipo", magníficos ejemplos de gente con cosas que contar y ganas de hacerlo.


Compartir

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Los votantes del PP están de acuerdo con esto?

Quizás el problema esté en las encuestas que dan ya ganador al PP en cualquier tipo de elección que se lleve a cabo en España de ahora al siglo que viene, pero el caso es que los jerifaltes del Partido Popular parecen habérselas creído y, situados por encima del bien y del mal, nos van adelantando los puntos importantes de su programa electoral que ponen los pelos de punta.

Personalmente, dudo que la mayoría de los españoles esté de acuerdo con estas proclamas incendiarias ... y no me gustaría equivocarme. Tampoco es que vaya yo a decirle a nadie lo que tiene que votar, pero no estaría mal que los votantes le dijesen al PP que algunas cosas no son de recibo. Por ejemplo:

Caso 1: El PP catalán acusa a los inmigrantes de abusar de la sanidad pública, pero los médicos lo desmienten. No contentos con proponer que se restrinja el empadronamiento y que se deban ceder los datos a la Polícia, el PP plantea regular el acceso a prestaciones sanitarias de los inmigrantes. Sin embargo, los médicos de cabecera presentaron la semana pasada un informe que demuestra la poca base de las afirmaciones de los populares: parece ser que los inmigrantes acuden al médico la mitad que los españoles.

Caso 2: El portavoz del PP de Leganés dice que "habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos". Sus palabras textuales fueron: "Si concedemos al Estado la suprema capacidad de decidir los límites de la libertad religiosa, lo que es una "secta", y lo que constituye una educación "integral", habremos entronizado el despotismo. Por el mismo expediente, habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos, por pertenecer a la secta más criminal que la Historia jamás haya visto y por inculcar a sus hijos una representación teórica de la realidad absolutamente falsa que les provocará en el futuro serios problemas de adaptación social y un agudo sentimiento de infelicidad; y acto seguido enviar a estos niños (y a los padres también) sin pérdida de tiempo a un "campo de reeducación". Izquierda Unida ya ha pedido la dimisión del tipejo.

Más casos: El PP pretende alterar las relaciones diplomáticas con Venezuela, el PP veta un acto sobre el SIDA por si acaso se meten con la Iglesia, el PP pone en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil, el PP defiende a ultranza a Intereconomía, el PP oculta irregularidades masivas en la visita del Papa a Valencia,el PP desvía fondos para la cooperación y los aplica a la compra de pisos en Valencia, ...¿seguimos?

El PP presenta un recurso contra el matrimonio homosexual, el PP organiza una pitada contra Zapatero en el desfile militar (ese desfile que el propio Rajoy calificó de "coñazo"), el PP no paga a los proveedores, ni en Valencia ni en Madrid, el PP en Galicia prefiere el nombramiento de funcionarios a dedo, el PP avala el cierre de las webs de descarga en 9 días, ... ¡joder, me canso! ...

Teniendo en cuenta que Rajoy, en Zamora, dijo: “Estoy contento de estar en Castilla-La Mancha”, si llegase a La Moncloa nos podria pasar cualquier cosa.

Compartir

miércoles, 13 de octubre de 2010

La pagan con el abogado

He seguido con cierto interés el caso de Sakineh Ashtiani, una mujer iraní de 43 años que lleva 5 presa. Se la acusa de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre luego de la muerte de su marido. Incluso la acusan de ser cómplice de la muerte de su esposo.

Su vida corría el riesgo de terminar lenta y dolorosamente cuando un grupo de hombres la lapidasen, mientras ella permanecería enterrada hasta la altura del pecho. Hace 6 años tuvo que recibir 99 latigazos al ser descubierta en falta. Su hijo, de entonces 16 años, lo vio todo. Hace pocas semanas, este mismo hijo mandaba una carta a Ban Ki-moon pidiendo la protección de la ONU para salvar la vida de su madre y familiares.

Hubo un gran movimiento internacional en defensa de esta mujer, apoyada incluso por musulmanes españoles que denuncian que en Irán no se está aplicando la sharía, ni siquiera ninguno de los grandes tratados de jurisprudencia islámica de la historia. Más bien, el islam esta siendo secuestrado para justificar la tiranía de los clérigos reaccionarios, que se otorgan a si mismos la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, considerando a la masa de los musulmanes como menores de edad, incapaces de decidir libremente su futuro.

El 27 de septiembre el Fiscal General de Irán afirmó que Sakineh Ashtiani será ejecutada en la horca y no lapidada. Según las autoridades iraníes "ha sido encontrada culpable de asesinato”. Amnistía Internacional recordaba a las autoridades iraníes que la pena de muerte es una grave violación de los derechos humanos, independientemente del método de ejecución. Sakineh no debería ser ejecutada en ninguno de los casos: Ni en la horca, ni mediante lapidación.

Ahora el régimen da una nueva vuelta de tuerca haciendo desaparecer a su hijo mayor Sajjad Ghaderzadeh y al abogado de ésta, Hatun Kian, junto a los dos periodistas que les estaban entrevistando. Como extremistas que son, los islamistas focalizan su odio en el abogado de Sakineh, al que culpan de la difusión mundial que ha tenido el caso, pues no aceptan que se divulge otra verdad que la suya.

Ejemplos de abogados en primera línea de fuego, jugándose el tipo por defender a sus clientes, tenemos muchos. Estos días, tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, se está conociendo la infatigable labor de sus abogados, enfrentados al poderoso régimen chino y con grandes limitaciones a su labor de defensa.

Compartir

martes, 12 de octubre de 2010

Usuarios de Facebook

Águeda Guiterrez Blasco, natural de Mancha Real, provincia de Jaén, la abuela bloguera, mantiene un blog dedicado a los abuelos en Internet. En este gracioso vídeo nos explica cómo son los distintos usuarios de Facebook.



Compartir

lunes, 11 de octubre de 2010

Altísima definición


Alguien puede pensar que la imagen superior representa a Mayte Parra y a Agüera bufando tras leer el borrador del Informe de la Sindicatura de Cuentas tras la auditoría realizada al ejercicio 2008. Pero no, no se trata de eso ..., ya tendremos tiempo de hablar del Informe cuando se haga público. Además, estamos de puente y creo que es mejor algo de divertimento.

La imagen representa una porción ampliadísima de una pintura de Sandro Botticelli, "El Nacimiento de Venus", que se expone en la Galería Uffizi de Florencia. Realmente, se trata de una versión digital de 28.000 millones de pixels (con una densidad de 1.600 pixels por pulgada). La imagen superior es un pequeño fragmento de la obra que se reproduce integra en la imagen inferior:


Esta maravillosa ampliación, junto con otras, está disponible en una página web llamada Haltadefinizione, dedicada a la venta de reproducciones de obras de arte clásicas. La alta resolución permite examinar detalles de la pintura prácticamente inapreciables para el ojo humano, como si el espectador estuviese a pocos centímetros de la tela.

En la imagen inferior, porción superampliada de "La última cena", de Leonardo Da Vinci, se puede apreciar un extraordinario detalle: las copas trasparentes.


 Compartir

domingo, 10 de octubre de 2010

Contra la pena de muerte

Hoy, 10 de octubre, es el Día Europeo sobre la Pena de Muerte, tal y como se acordó en el año 2007 por unanimidad en el Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea, demostrando con este gesto que Europa está unida en esta causa común que es un símbolo esencial de la Unión, y con el objetivo de lograr la abolición progresiva de la pena de muerte en todo el mundo. Este acuerdo estuvo bloqueado por Polonia, pues el que fuera su primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, exigía que la condena a la pena de muerte se extendiera también al aborto y a la eutanasia.

Hace un par de días, la UE y el Consejo de Europa pidieron a Rusia la abolición de la pena de muerte. Ambos organismos, en un comunicado conjunto, han coincidido en reiterar su oposición absoluta a la pena de muerte "en cualquier caso", así como su voluntad de persistir en la lucha por la erradicación en todo el mundo.

El jueves pasado se constituyó en Madrid la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, encabezada por el ex director general de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), Federico Mayor Zaragoza, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex primer ministro italiano, Giuliano Amato.

Según la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, la pena de muerte se aplica en 58 países, entre ellos Irán, que mantiene la lapidación de las mujeres infieles, o China, donde se calcula que son ejecutadas miles de personas cada año. Según esta misma organización, en 2009 Arabia Saudí ejecutó a 102 personas y Pakistán a 36. En todos estos casos, las cifras son estimaciones mínimas. En Estados Unidos, donde la información sí es pública, se llevaron a cabo 37 ejecuciones en nueve estados.

Por contra, más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. Según la última información de que dispone Amnistía Internacional:
  • 90 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos;
  • 11 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos, excepto los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra;
  • 32 países pueden considerarse como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución.
  • Esto supone que un total de 133 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.
    64 países y territorios retienen y aplican la pena de muerte, pero el número de países que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor.
Una vez que se ha abolido la pena de muerte, rara vez se restablece. Desde 1990, sólo 4 países abolicionistas han restablecido la pena de muerte. Dos de ellos, Nepal y Filipinas, la han vuelto a abolir de nuevo. En los otros dos no se ha llevado a cabo ejecución alguna (Gambia y Papúa Nueva Guinea).

Entre los métodos de ejecución utilizados para llevar a cabo las condenas figuran el ahorcamiento, el arma de fuego, la decapitación, la lapidación, la electrocución y la inyección letal.


Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È