jueves, 30 de septiembre de 2010

Alcance de la huelga general

Debemos estar preparados para la guerra de cifras que inundará los medios de comunicación, como ocurre siempre que hay algún acontecimiento relevante. Los partidarios de la huelga general necesitan enfatizar los resultados, mientras que sus detractores (es decir, todos los partidos políticos excepto Izquierda Unida) le quitarán importancia al tema.

Por lo que pude constatar personalmente a lo largo de la jornada de ayer, en Ibi se notó bastante el paro en las zonas industriales, quizás algo menos en el comercio y los servicios. El éxito de la huelga en Ibi no llegó al nivel de Elche, donde llegó a montarse una manifestación espontánea que forzó el cierre de algunos locales comerciales (UGT afirma que en el ayuntamiento ilicitano se ha secundado en un 50% y un 75% en la Vega Baja), pero desde luego superó a Onil y Castalla, donde la actividad industrial se resintió menos.

Según relataba ayer el diario Información, se paralizó la actividad en el sector del mármol, mientras que la actividad juguetera cayó al 40%. Todo apunta a que en colegios e institutos la incidencia no llegó al 2%.

En la red había una gran expectación, incluso desde el extranjero (como lo pueba la galería de imagenes colgadas en la BBC). Los usuarios de Twitter han llegado a popularizar los términos "huelga general", "piquetes" y "29S" hasta situarlos compartiendo puestos con "Britney Spears", la serie "Glee" o "Nintendo 3DS".

En cuanto al impacto en la actividad de las emisoras de televisión, TeleMadrid dejó de emitir por falta de acuerdo sobre los servicios mínimos, Canal Sur interrumpió sus emisiones y TV3 tuvo que alterarlas. Por su parte, la actividad de las aerolíneas se vió muy afectada y Ryanair canceló todos sus vuelos.

Por otra parte, la prensa se encargaba ayer de exagerar los escasos incidentes, como la batalla campal en el centro de Barcelona, las cargas policiales en Valencia o el saqueo de la Librería Europa. Estoy convencido de que en una huelga general nacional es casi inevitable que existan provocaciones, reacciones de nerviosismo, situaciones tensas, etc, pero creo que el balance que se puede hacer es positivo en este sentido, pues la imperado en general la cordura y el respeto.

¿Existe alguna forma de medir el impacto de la huelga general de modo imparcial? Lo desconozco, pero propongo que nos fijemos en el consumo de energía eléctrica. La página de Red Eléctrica de España nos ofrece la posibilidad de consultar el gráfico del consumo de energía de cada día, de forma que podemos comparar estos dos gráficos: en el primero figura el consumo del miércoles 22 (de la semana anterior a la huelga) y en el segundo figura el consumo del miércoles 29 (día de la huelga).


En la imagen anterior se puede observar que el día 22 el consumo llegó casi a 36.000 MW, mientras que en el siguiente se comprueba que ayer apenas llegó a los 29.000 MW, es decir, una disminución del 20% en el consumo de energía eléctrica. Sin duda se trata de un dato objetivo que me permite afirmar que el impacto de la huelga ha sido mayor del esperado, teniendo en cuenta la campaña mediática de desprestigio que venía machacando desde varios días antes.


Compartir

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estic de vaga



Compartir

martes, 28 de septiembre de 2010

A casi 7.000 Euros por segundo

Ha ocurrido toda la vida, pero hoy en día, debido a la crisis económica, todavía con más razón: hay que pensar muy bien cómo y dónde se gasta el dinero. Cualquier persona, familia o empresa sabe, además, que si hay que pedir el dinero prestado a un Banco, se debe hacer una adecuada comparación de las ofertas (de los intereses, de las condiciones, en fin, estudiarlo todo muy bien antes de tomar una decisión).

Algo tan propio del sentido común es ignorado por los concejales del Partido Popular que gobiernan en el Ayuntamiento de Ibi ¿no se lo creen? se lo voy a explicar:

El pasado 24 de agosto hubo una reunión de la Junta de Gobierno Local, que viene a ser "la crème de la crème" del equipo de gobierno, el núcleo duro que rodea a Maite Parra. En el orden del día de la reunión un único punto: Aprobar un préstamo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., por importe de 2.090.000,00 euros, con destino a financiar inversiones incluidas en el presupuesto del ejercicio 2010, así como las condiciones financieras.

A la reunión, como es habitual, acuden los miembros justos para que haya quorum. Es decir, que nunca asisten todos sus componentes. En esta tan importante faltaron Maite Parra, Antonio Granero y Pilar Ortega. La reunión estuvo presidida por Miguel Ángel Agüera y asistieron José A. Onsurbe, Rosa Ibáñez y Juanjo Santoyo.

La reunión duró menos de lo que se tarda en leer esta entrada: 5 minutos escasos (empezó a las 12,30 horas y finalizó a las 12,35). En tan escaso tiempo, estos concejales decidieron contratar con el BBVA un préstamo de 2.090.000 €, a pagar en 20 años (con 2 de carencia, para no axifisarse cara a la campaña electoral), con un tipo de interés equivalente al EURIBOR+1,90% y a pagar en 80 cuotas trimestrales.

No obstante, hay algo que no entiendo, quizás porque no son tan experto como ellos: si el plazo son 20 años, pero hay dos de carencia, quedan 18 años para pagar; si cada año tiene 4 trimestres, salen 72 cuotas trimestrales (no las 80 que se acordaron en la Junta de Gobierno).

Sirva todo lo anterior para que los ibenses sepan la velocidad real a la que se gasta el dinero en nuestro Ayuntamiento: a casi 7.000 Euros por segundo ¡ni Fernando Alonso!

Dejo aquí un enlace al Acta correspondiente a la citada Junta de Gobierno, por si alguien encuentra alguna explicación. También dejo insertado una aplicación que permite conocer el valor del Euribor en cada momento.




Compartir

lunes, 27 de septiembre de 2010

Recomendaciones para la huelga del 29 S

Algunas de estas actividades implican una solidaridad expresa con los trabajadores y los pequeños comerciantes y empresarios que sigan la Huelga y penaliza a los que abran ese día.

* Anticipar las compras de ese día en días anteriores
* No utilizar ningún tipo de transporte público. No coger un taxi
* Si se circula con vehículo privado hacerlo a la menor velocidad posible, especialmente en zonas urbanas.
* No mandar los niños al colegio
* No tomar citas en la Seguridad Social para ese día ni para ningún otro servicio público. Cambiar las que estén ya aceptadas.
* Evitar cualquier tipo de gestión ante las Administraciones Públicas en ese día.
* Proceder a sacar el máximo de dinero posible en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias que estén abiertas.
* Mantener el máximo de tiempo posible las luces apagadas, desconectar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.
* No sintonizar ni la TV ni la radio. Apagar la TV a las 12,00 de la noche del día anterior
* No consumir en los bares abiertos.
* Preparar elementos visibles de apoyo a la Huelga General para colgar en ventanas y balcones o colocarlos en establecimientos cerrados por la Huelga General
* Y, sobre todo, llamar a participar masivamente en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos.

Quizás haya alguien que tenga curiosidad por saber cómo le puede afectar la reforma laboral en caso de ser despedido de su empresa. Le dejo este enlace a una hoja de cálculo que le dará la respuesta inmediata (sólo tiene que introducir su salario anual y la fecha de alta en la empresa).

Además, os dejo un vídeo en el que el Presidente Zapatero nos recuerda las razones que existen para esta huelga general.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Molt poc honorable

Hace tiempo que a los valencianos no nos van bien las cosas. No es extraño, porque el Consell del PP está más preocupado por solucionar sus causas judiciales que en defender nuestros intereses. Sea cual sea nuestro color político, esta situación es mala para todos porque, entre otras razones, influye negativamente en los resultados de nuestra economía. La tasa de paro es hoy del 23,83%, casi cuatro puntos porcentuales superior a la española. En 2009, nuestra renta per cápita se ha desplomado hasta el 89,47% de la media nacional. En educación, exhibimos uno de los peores fracasos escolares de la OCDE. En Alicante, por ejemplo, ya han salido las primeras promociones de alumnos que nunca han pisado un colegio de verdad: han recibido toda su enseñanza en barracones. Reparar el destrozo producido por el conseller Font de Mora en nuestro sistema educativo nos llevará toda una generación. Tenemos servicios sanitarios deficientes que, comparados con los de otras comunidades autónomas, ocupan el último puesto en la clasificación que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Seguir leyendo el artículo de Manuel Sanchís publicado ayer en El País

sábado, 25 de septiembre de 2010

El sueño americano

viernes, 24 de septiembre de 2010

Concentración y cata de chorizo "Brugal"

Para hoy, Viernes 24 de septiembre, a las 12 de la mañana, Esquerra Unida ha convocado una concentración ante la Diputación de Alicante (en la Av. de la Estación), en protesta por el caso Brugal y la falta de asunción de responsabilidades políticas por parte de los políticos imputados.

La concentración coincidirá con la reunión que ha convocado el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado por varios presuntos delitos en el caso Brugal y para el que se pedirá su inmediata dimisión junto a la del resto de políticos imputados en el caso.

También se denunciará la nefasta e irresponsable política de gestión de residuos del Partido Popular, diseñada sin ningún tipo de participación ciudadana y que está generando graves problemas ambientales, sanitarios y de malos olores a los que ahora se suma la existencia de presuntas tramas de corrupción ligadas al negocio de las basuras.

Durante la protesta se llevará a cabo una degustación gratuita de chorizos “Brugal” entre las personas que participen en la protesta o que se encuentren en las inmediaciones de la Diputación.

En la protesta, abierta a la participación de cualquier ciudadano, estarán presentes dirigentes y militantes de EU, entre ellos el candidato de EU a la alcaldía de Alicante y miembro del área de medio ambiente y territorio de EUPV, Miguel Ángel Pavón.

En su reunión, el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para decidirse sobre la ubicación del vertedero. Ese día los miembros del consorcio deben acordar si recurren o no la sentencia judicial que anula la construcción de la planta de residuos en la finca "La Pistola", en la pedanía oriolana de Torremendo, y que obliga a situarla en el término municipal de Albatera.

Precisamente ayer se conocía que la Fiscalía de Alicante ha archivado la denuncia presentada por Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal, contra el juez instructor y el fiscal del caso por revelar una diligencia del sumario, que investiga una trama corrupta vinculada al negocio de la basura.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La profesión política

Al finalizar el curso pasado, como recompensa por sus buenas notas en el colegio, le compré a mis hijas un juego de ordenador llamado "Sims 3", que ellas conocían por haberlo visto a otras amigas. Luego he podido saber que se trata de un juego con gran cantidad de seguidores y del que hablan multitud de páginas web. El juego consiste básicamente en diseñar a un personaje virtual y seguir sus evoluciones en su vida diaria, dentro de un mundo virtual en el que hay dinero virtual, hogares virtuales, aventuras virtuales, etc.

El caso es que mis hijas han pasado el verano "enganchadas" al portátil con sus SIMS y ahora están en periodo de "desintoxicación", es decir, volviendo a la disciplina de los estudios y actividades extraescolares. Por otra parte, han exprimido todas las posibilidades del juego y ya no les resulta tan atractivo como al principio, como pasa con cualquier juego.

Y cuento todo esto porque un día de este verano pasado mi hija va y me dice: "Pare, la meua Sim es alcaldesa". Me hizo gracia y le dije: "Explica'm com pot ser això". Mi hija me explicó que el juego permitía asignar la "Profesión Política" a un personaje virtual y ell tuvo curiosidad de probarlo. Ahora, su Sim empezaba siendo "Abrillantadora de podios" (!) y tenía que ir superando distintas fases o escalones, para progresar y llegar al máximo de lo que se puede llegar en política: "Líder del mundo libre".

Le pedí a mi hija que me mantuviese informado del progreso de su Sim y que me fuese apuntando en un papel las distintas etapas por las que iba pasando. Os aseguro que resulta realmente divertido ver la "carrera" política que se diseña en este juego virtual, para la que siempre se necesita humor y carisma (cada vez más), al tiempo que aumenta la retribución. Veamos las distintas fases o etapas por las que pasa la Sim que se dedica a la política (ver con más detalle en este enlace):

1) Abrillantadora de Podios. Necesita Humor y Carisma (3). Gana 24 $/hora.
2) Contadora de Papeletas. Necesita Humor y Carisma (5). Gana 31 $/hora.
3) Ayudante de Campaña. Necesita Humor y Carisma (6). Gana 33 $/hora
4) Subordinada Servil: Necesita Humor, Carisma (7) y un Jefe. Gana 45 $/hora.
5) Miembro del Consejo Municipal. Necesita Humor, Carisma (8), un Jefe y Fondos. Gana 69 $/hora.
6) Representante Local. Necesita Humor, Carisma (9), un Jefe y Fondos. Gana 91 $/hora.
7) Alcaldesa. Necesita Humor, Carisma (9), un Jefe y Fondos. Gana 130 $/hora, y solo trabaja cuatro días a la semana.
8) Gobernadora. Necesita Humor, Carisma (10), Jefe y Fondos. Gana 160 $/hora
9) Vicepresidenta. Necesita Humor, Carisma (10), Jefe y Fondos. Gana 267 $/hora y trabaja tres días a la semana.
10) Líder del Mundo Libre. Necesita Humor, Carisma (10) y Fondos y gana 423 $/hora


*Según se explica en el manual del juego, para recaudar fondos lo que hay que hacer es pedirle dinero a las amistades y gente rica del lugar para la campaña política.

Además, los rasgos favorables para la profesión política son: Carismático, Amistoso, Sentido del Humor, Ambicioso, Adicto al Trabajo. 

Bueno, no deja de ser un juego. La vida real es muy diferente (¿o no tanto?).


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Huelga general (2)

Hace un par de días leía un artículo en el blog de Angels Castells que empezaba así:
Ayer hablé con personas honestas, con un gran sentido de la justicia, con empleo (más o menos precario) y voluntad de participar en la Huelga del 29-S. Temen no poder hacerlo. Una de ellas tiene un contrato temporal en una empresa mediana sin ni siquiera delegado sindical. Me dijo: seguramente somos muchos los que querríamos hacer huelga porque la vemos justa, pero nadie se atreve a hablar de ello...
Inmediatamente me vino a la cabeza mi primera experiencia en esto de las huelgas. Yo tenía 16 años recién cumplidos, había terminado el Bachillerato y mi padre había hecho gestiones con un empresario para que me hiciese un contrato de trabajo de 6 meses en el almacén de una fábrica de juguetes de Ibi. Cuando llevaba allí apenas un par de meses, fue convocada una huelga general en España y aquella empresa paró casi al 100%, pues había un fuerte colectivo sindical semiclandestino (todavía no estaba totalmente desmantelada la organización sindical franquista).

Yo era un adolescente que no tenía ni idea de muchas cosas, pero capté que ante una huelga no podía caber otra respuesta personal que la solidaridad con los demás trabajadores. Hoy, 34 años después, sigo pensando que una huelga sólo sirve para demostrar la fuerza de la unión de los que la convocan y los que la secundan (que ya es bastante), sirve para reforzar el trabajo de los sindicatos. Y si no te lo crees, mira lo que está pasando en China.

En algún otro foro he contado como acabó la historia. Tras la jornada de huelga, el dueño de la empresa vino a verme y me dijo: "Ya sabes que te has jugado el puesto "borinot" y yo, en mi candidez, le pregunté: "¿Por qué?". Aquel empresario me miró con el ceño fruncido, dio media vuelta y se marchó. Ya jamás volví a hablar con él.

Es cierto, perdí mi primer empleo, pero ahora pienso que bajarme de ese tren (aunque fuera a empujones) me permitió subir a otro, y luego a otro, y así mi vida se ha ido enriqueciendo en cada uno de los puestos de trabajo que he desempeñado.Y digo todo esto para que la gente joven pierda el miedo, pues aquella huelga, como la del próximo día 29, no es una huelga contra las empresas, sino contra una política económica poco social y contra una reforma laboral infumable.

Anoche, al abandonar el salón de actos del Polivalente después de escuchar a los responsables comarcales de CC.OO. y de U.G.T., reflexionaba sobre la convocatoria de huelga del día 29 y cada vez tengo más claro que los españoles, todos y todas, nos jugamos mucho. Y para explicarlo, nada mejor que una serie de cortos humorísticos como los que ha puesto en circulación U.G.T. y que se pueden ver en la página hazteelsueco.org

Se publica uno cada dos días. Os dejo con el úlimo de la serie "Las mentiras de la crisis":

martes, 21 de septiembre de 2010

Anécdotas político-festeras

Poco a poco se van apagando los ecos de las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos, aunque lo ocurrido en la Vuelta al Castillo resonará por mucho tiempo y, espero, servirá para que reflexionemos sobre la fiesta que tenemos y la que queremos. Tiempo habrá para intentar buscar soluciones, aunque, como decía Jesús Lara hace unos días, haya que acabar con costumbres "de toda la vida". Yo, hoy, voy a contar otras historias.

El día de la Entrada, por la mañana, acudí con mi esposa a la tribuna de autoridades puesta delante del Ayuntamiento, donde me esperaban algunos invitados. Nada más llegar me encuentro a mi compañero de corporación, Rafael Pastor, con semblante muy serio. Nada más saludarle me dijo: "Ya tienes algo de lo que hablar en tu blog". No entendí lo que me quería decir y le pedí que se explicase. Rafa me contó que había acudido, como otros años, a la tribuna de autoridades y la encargada de protocolo le dijo que no tenía silla para sentarse. Según me contó Rafa, él pidió explicaciones y la respuesta fue: "No confirmaste que venías". La respuesta de Rafa fue: "Para poder confirmar que venía, lo primero habría sido invitarme" a lo que la susudicha encargada le respondió: "No me hagas hablar".

Que nadie piense que me estoy inventando nada, todo lo que estoy diciendo me lo ha contado con detalle Rafa Pastor, que me ha dado permiso expreso para reproducirlo. Según Rafa, siempre ha acudido a la tribuna sólo y siempre se ha sentado en la primera fila, reservada para autoridades y concejales del equipo de gobierno. Lo sucedido este año únicamente se puede explicar en clave de venganza política y personal de la máxima autoridad local, prima de Rafa, para más detalles.

Por desgracia, hace tiempo que gobierna en nuestro Ayuntamiento una persona que utiliza las instituciones y el dinero de los contribuyentes a su antojo, sin el más mínimo cuidado a la hora de dignificar el cargo que representa. Ya lo demostró el año pasado, con el trato vejatorio hacia otra Abanderada, Felicidad Peñalver, la que fuera su Concejal de Hacienda durante buena parte de la legislatura.

Este año, Maite Parra ha dado nuevos ejemplos de lo que significa para ella ser la máxima autoridad local, que no es otra cosa que poder dar y quitar a su antojo: todas las abanderadas recibieron en su casa un ramo de flores días antes de Fiestas, remitido desde la Alcaldía (se supone que pagado con el dinero de todos los contribuyentes), ¿todas? no, todas no. Una Abanderada quedó excluida del detalle institucional y es de imaginar que con ello la Alcaldesa quiso hacer un desaire a su marido, a su familia, a sus amigos, a su comparsa, ... ¿en serio? no ofende quien quiere sino quien puede.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hasta siempre Labordeta






domingo, 19 de septiembre de 2010

La tradición aquí es, precisamente, cambiar las cosas

Día y hora: Viernes, 21 horas.
Lugar: Entrada de una Filà. A punto para iniciar un 'ensaio'.
Fester 1: “Mira” (señalándose las piernas)
Fester 2: “¡Guay! ¿Cuándo te has depilado? ¡Están de puta madre! Ya me dirás dónde...”

Ya nadie se extraña de nada. Los que tenemos cierta edad, podemos reflexionar acerca de cómo ha cambiado la sociedad ante cosas que hace treinta años no se veían por las calles y hoy son absolutamente normales. Hombres que se depilan, homosexuales anunciando públicamente su condición, mujeres policía... Y sin embargo, ¿qué nos pasa en este pueblo llamado Alcoi para que las mujeres no puedan ser iguales a sus compañeros en esos extraños lugares llamados filaes (entidades, comparsas, agrupación de festeros bajo un mismo nombre, diseño de vestuario y estatutos)?

¿Qué es una fiesta? No debería ser más que una celebración. Celebrar que seguimos vivos, que de nuevo es primavera. Que tenemos energía, ganas e hígado suficiente como para pasar tres días sin preocuparnos del trabajo, la hipoteca y demás fuentes de estrés. Todo lo demás es accesorio. El que la fiesta base su imagen en una pequeña escaramuza entre musulmanes y cristianos hace más de 700 años como en Alcoi o en una travesura entre jóvenes del pueblo hace cuatro décadas como en la tomatina de Bunyol no debería cambiar el carácter de la misma. Una fiesta debe estar abierta a todos y, como todos cambiamos, dentro de las sociedades que evolucionan, la fiesta debe poder cambiar como las personas que participan en ella. La recogemos de nuestros padres, se transforma con nosotros y, cambiada, la entregamos a nuestros hijos para que hagan con ella lo que estimen oportuno.

Por otra parte, la tradición de este pueblo, Alcoi, ha sido, precisamente, cambiar las cosas. ¿De qué otro modo hubiera sido un referente industrial, si no se hubiera innovado en este ámbito? ¿Cómo podríamos conservar actualmente un conjunto de edificios modernistas referente en todo el país si en su momento se hubiera obstaculizado la construcción de unos edificios que presentaban un aspecto rompedor en la época? Actualmente, estamos ante un punto de inmovilismo social alarmante. Nos hemos convertido en una sociedad que no evoluciona, anclados en falsas tradiciones, deslumbrados por unos valores que hemos convertido entre todos en intocables (y sin embargo, nadie parece molestarse ante la modificación y destrucción de elementos de nuestro patrimonio histórico y natural que sí debería conservarse como el casco antiguo, el castillo de Barchell, el conjunto de fábricas del Molinar, las laderas de Serelles, la Font Roja...). Hay una expresión muy usada, "de toda la vida" que demuestra esto: se hacen las cosas de una manera determinada porque pensamos siempre se han hecho así, lo cual es evidentemente imposible. La vida cambia y todo lo que va asociado a ella también. La fiesta de Alcoi también ha cambiado: Se renuevan las filaes, se introducen cambios en vestuarios, se modifican los actos. La Entrada, principal acto de la fiesta y el más vistoso, tenía hace setenta años otro itinerario, que cambió por la modificación de las calles; hace poco más de cien años no existía la música festera; uno de los cambios más importantes en el último siglo ha sido precisamente la apertura de una fiesta que era patrimonio de los más ricos a prácticamente todo el pueblo. No nos podemos aferrar a la tradición ni a la historia para justificar lo injustificable: los diseños del vestuario de algunas filaes no corresponden a la época (año 1.276) de la que proviene la celebración; para la representación de la lucha entre moros y cristianos se usan arcabuces, otro flagrante incumplimiento de la "representación histórica". El hecho de que en 1276 las mujeres no entraran en combate, ¿puede justificar que en el año 2.010 no puedan pertenecer a una filà?

Toda lucha tiene sus cabezas visibles, a menudo convertidos en mártires de la causa. Y la lucha por la integración de la mujer en la fiesta de Alcoi tiene como puntal a Fonèvol. Muchos piensan que es una causa que no merece tanto esfuerzo. Probablemente, tienen razón. En circunstancias como las actuales, dedicar tanta energía a algo tan voluble, tan accesorio como una celebración anual de tres días en un pueblo perdido entre montañas puede parecer una pérdida de tiempo. Pero también es cierto que si se cede en asuntos de igualdad, de integración, de materias tan básicas en la convivencia, estaremos permitiendo que nuestra sociedad sea un poco más gris, más injusta y triste.

Artículo de Jesús Lara Jornet, publicado en ARAmultimèdia el 15/09/2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

Como afecta la reforma laboral a la juventud

En el blog Ventanas del Falcón leía hace unos días que si todo el mundo conociera estas razones, la Huelga General sería un éxito. Os invito a pinchar en el link para leer el informe nº 35 de la Fundación Sindical de Estudios de CCOO en el que viene un buen argumentario (con ejemplos) sobre las consecuencias de la reforma laboral.

Si prefieres algo más visual, dedica 5 minutos de tu valioso tiempo a ver y escuchar lo que se explica en este vídeo y hazte la pregunta: ¿realmente es esto lo que quieres?

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una mirada al pasado

El poeta cubano José Martí pronunció un día una frase que se ha hecho famosa: "Un hombre, (o una mujer, añadiría yo) para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."

Hace tiempo que mi amigo y compañero José García Gea me comentó que estaba recopilando información y datos para escribir un libro. Me explicó lo complicado del proceso y la ilusión que tenía en que un día su libro viera la luz. Estoy convencido de que, para Pepe, padre de dos hijos y plantador de infinidad de árboles, escribir un libro suponía alcanzar esa plenitud como hombre a la que se refería el poeta.

El libro ha visto la luz durante este pasado verano. Se titula "Chirivel, Cúllar, Oria y Los Vélez. Una mirada al pasado" y en su dedicatoria, aparte de la familia, Pepe incluye a "todos aquellos que como yo, nacieron, se criaron y vivieron en el ámbito rural durante aquellos difíciles años". Y es que el libro dedica sus 287 páginas, magníficamente ilustradas, a narrar de forma minuciosa los detalles de la vida de una comarca basada en la economía de subsistencia.

En el prólogo del libro, escrito por Antonio Teruel García, periodista y sobrino del autor, se cita una de las canciones de Raimon: "Quien pierde los orígenes, pierde identidad", pues aunque afincados desde décadas en Ibi, son muchos los almerienses originarios de aquellas tierras que se resisten a perder el contacto con aquellos lugares, paisajes, tradiciones, cultura y costumbres.

El libro de Pepe será presentado esta misma tarde, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente, donde se podrán adquirir ejemplares del mismo. La obra no dejará indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad por las tradiciones o interés por conocer interesantes detalles de como se vivía, comía, bebía y trabajaba en la comarca de "Los Vélez".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Huelga general

Creado en Ibi el comité local de apoyo a la huelga general.

 
El pasado día 3 de Septiembre, se reunieron en Ibi, un grupo de personas procedentes de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, así como a título individual, con el fin de coordinar y organizar la convocatoria de Huelga General del 29 de Septiembre.

Desde la coincidencia unánime de la necesidad de sumar iniciativas que confluyan en el objetivo común de sacar adelante la mayor participación posible de los y las trabajadoras locales; cada interviniente, informó de las actividades o planes de trabajo que cada cual tenía previsto, para irlas aportando de cara a los objetivos generales.

Con la premisa de información, organización, coordinación, este grupo de trabajo, decidió constituir un comité local de apoyo a la huelga general.

Conscientes del cerco desinformativo de los grandes medios en manos de los poderes que quieren hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores/as; el grupo de trabajo, aceptó el reto de dar la máxima difusión sobre los motivos de la convocatoria, así como las medidas que vienen aplicándose contra los trabajadores/as y en especial la nueva reforma laboral aprobada ya por el congreso tras su paso por el senado. Para ello, acordó, entre otras iniciativas, intercambiar la información sobre las diversas actividades que vayan desarrollando las diversas organizaciones del comité u otras que aún no estén, mediante correo electrónico.

En ese momento se informó, por una parte, de la pegada de carteles de CCOO y la charla que tendrá lugar el día 21 en el centro social polivalente de Ibi y el 22 en Onil por CCOO y UGT, por otra, de la manifestación que tendría lugar en alicante el 11 por la mañana y de los mítines del PCPE en  la rosaleda de Alcoi el 4, en El Passeig de la Bassa de Castalla el 11 y en la Plaza de la tartana de Ibi el 18, todos a las 12 de la mañana, acompañados de pegadas de carteles y megafonía de coche por toda la comarca, durante todo el mes.

Asimismo, acordó autoconvocarse para el jueves 16 de Septiembre, en el mismo escenario centro social Polivalente a las 19’30 horas, para hacer un seguimiento y/o acoger las nuevas incorporaciones que pudieran darse en el seno de este comité.

Si conoces algún compañero/a, amigo/a, conocido/a u organización que pueda estar interesados en aportar, no dudes en convocarle para esta importante empresa.

¡A POR EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bombazo en el Ayuntamiento de Ibi

Un torpedo, proveniente de la Sindicatura de Comptes, ha dado de lleno en la línea de flotación del Ayuntamiento de Ibi y amenaza con mandar a pique la poca credibilidad que pudiera quedarle al actual equipo de gobierno.

Para entender lo ocurrido es necesario remontarse a primeros del año pasado, cuando la prensa aireaba las insinuaciones de Felicidad Peñalver en relación a supuestas irregularidades urbanísticas y contables en el Ayuntamiento de Ibi. Alguien recordará aquel Pleno Extraordinario en el que el PP llegó dispuesto a ser más papista que el Papa, más transparente que nadie en el mundo mundial. Hasta el punto de aprobarse por unanimidad realizar una auditoría del Ayuntamiento desde el año 2003, incluyendo la enmienda y la adición que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds).

Aquel arrebato de generosidad se basaba en el convencimiento que tenían en el PP de que la Sindicatura de Cuentas tiene mucho más trabajo del que puede hacer y, por lo tanto, sería muy difícil que viniesen a realizar una auditoria a nuestro Ayuntamiento. Pero mira por donde, esta apuesta falló y la Sindicatura incluyó a Ibi en su Programa Anual de Actuación para 2010 y, a consecuencia de ello, se ha realizado una auditoría de las cuentas municipales del ejercicio 2008 que ha puesto patas arriba algunos departamentos de nuestro Ayuntamiento.

Ahora mismo disponemos del primer borrador de Informe que la Sindicatura ha remitido al Ayuntamiento con un plazo para realizar alegaciones que finaliza mañana. Es muy probable que el Informe definitivo difiera muy poco del borrador que se ha remitido y que constituye, como decía, un auténtico bombazo, ya que pone de manifiesto tal cantidad de irregularidades en la gestión pública que podríamos decir que cualquier parecido con lo que ésta debería ser es pura coincidencia.

El borrador del Informe de la Sindicatura contiene infinidad de observaciones sobre temas que los grupos de la oposición llevamos años denunciando: manipulación de la Cuenta General aprobada en Pleno (la que recibió la Sindicatura sufrió importantes "mutilaciones"); sobrecostes de la piscina, del Palacio de Justicia o del Teatro Río; incumplimiento de la Ley de Contratos (lease contratación a dedo) en el convenio urbanístico de Giravela, en la contratación de Tele Ibi y otros casos similares; nuevos e interesantes detalles en relación al asunto de Santa Lucía, etc, etc.

Desde luego, voy a esperar a disponer del Informe definitivo, que me comprometo a colgar inmediatamente para que esté a disposición de todo el que lo quiera leer, pero ya os anticipo que constituirá el mayor varapalo que se haya podido llevar el equipo de Maite Parra desde que está gobernando el municipio.

En la Comisión Extraordinaria de Hacienda que, a petición de los grupos de la oposición, se celebró ayer por la mañana, pretendimos hacer un análisis de este Informe, pero chocamos con la cerrazón informativa habitual. Como portavoz del Grupo EUPV-Els Verds, he propuesto la creación de una Comisión Especial que haga un seguimiento de la aplicación práctica de las numerosas recomendaciones que contiene este Informe, así como la depuración de responsabilidades por los gravísimos hechos que ha detectado la Sindicatura, pero el rodillo del PP ha impedido que se llegase a votar mi propuesta, así que hoy mismo la voy a presentar por escrito.

martes, 14 de septiembre de 2010

Claroscuros del balance festero

Dije que este blog volvería a la actividad hoy y, a pesar del cansancio acumulado y de las agujetas, quiero cumplir mi compromiso. Por una parte, pienso que no debería perder más tiempo y tendríamos que ponernos a tratar sin falta los asuntos más candentes de la actualidad (ayuntamiento, huelga generalcaso Brugal, etc.), pero por otra parte creo que en esta primera entrada debería hacer un resumen de lo que han sido las pasadas Fiestas Mayores, asentando distintos acontecimientos en el debe y en el haber de este peculiar y personal balance festero.

Cualquiera que haya estado estos días pasados en Ibi coincidirá conmigo en que han sido unas Fiestas espléndidas en muchos sentidos. Hemos tenido un tiempo extraordinario, sin excesivo calor y sin una gota de lluvia. Personalmente, he vivido unas Fiestas muy completas: desfilé en la Diana, colaboré en la Ofrenda de Flores, he acompañado a mi abanderada a casi todos los actos, he disfrutado del ambiente de zoco en "El Corralet" con mis amigos,... en fín, una auténtica gozada. Además, los Capitanes y las Abanderadas han cumplido con creces las obligaciones de su cargo y desde aquí les doy mi enhorabuena a todos y a todas.

Por otra parte, no tengo constancia de incidencias graves. Los desfiles han discurrido con absoluta normalidad y puntualidad (salvo contadísimas excepciones que, de no ser por la reiteración, no tendrían mayor importancia). Creo que se ha notado el gran trabajo del equipo de la Alcaldía de Fiestas y justo es felicitarles, así como a toda la Comisión de Fiestas en general y a todas las personas que, de una forma u otra, han puesto su grano de arena en esta gran tarea colectiva que supone organizar unas Fiestas de Moros y Cristianos como las que hacemos en Ibi.

Pero también hay cosas que anotar en el debe de la fiesta. Esos fallos de protocolo (algunos absolutamente intencionados), esos despistes, esas luces que se apagan antes de tiempo, esos negocios que se empeñan en amargarle la vida a los vecinos, ... tiempo habrá para analizarlos y buscar soluciones. Pero todo ello me parece pecata minuta comparado con el fracaso colectivo que supone tener a 6 comparsas sin Abanderada para 2011 y a un bando sin Capitán. En mi opinión, el titular de Escaparate no resulta totalmente acertado, pues aunque haya que aceptar que la crisis económica tiene una indudable influencia en las Fiestas, resulta más preocupante otro tipo de crisis: la crisis festera en general.

El desfile de la Entrada no parecía acusar el efecto de la crisis económica. Si la clave fuera la crisis económica, la falta de Abanderadas se debería haber distribuido entre las comparsas moras y las cristianas ¿no os parece? Si el factor económico fuese tan determiante, debería haber sido la Comparsa Cides, una de las que menos componentes tiene, la que no tuviera Capitán. No nos engañemos, la Fiesta de Ibi padece una enfermedad que se agrava con el paso del tiempo. Durante lustros hemos construido un edificio muy alto sobre unos cimientos endebles y ahora nos damos cuenta que deberíamos haber reforzado la base antes de querer crecer tanto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Blog cerrado temporalmente (volveré el 14 de septiembre)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Mundo Today

Ayer se comentaba por los foros de Internet la pifia de Cuatro, emisora de televisión que en su web fusilaba una noticia de noticia de broma aparecida en El Mundo Today, dándola por buena. El titular no tiene desperdicio: Grave afrenta para el pop-rock español. El nuevo iPod no admitirá “música de mierda”.

El Mundo Today lleva como lema "la actualidad del mañana", es decir, bajo un aspecto bastante normal, al uso de los diarios digitales, esta web cuelga noticias que algunos esperan ver el día de mañana publicadas en los medios de comunicación convencionales. Sus titulares no dejan a nadie indiferente:

Averiguan el teléfono de Bin Laden pero comunica todo el rato


Unos vándalos sacan a una mujer de contexto

Lleva un mes durmiendo mal por no leerse las instrucciones del pijama

Aunque personalmente, la que más me ha impactado es la que cuenta que Telecinco emitió por error ocho segundos de un documental ¡dónde iremos a parar!

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Pero esto qué es?


Me sorprendió la foto, simplemente. No hay mensaje oculto ni metáfora visual ni nada por el estilo. Es curiosidad, sencillamente.

La respuesta en Gizmodo.es (comentarios allí).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Filaetes

Em excusareu els lectors habituals no ibenses, però aquesta setmana toca parlar de festes, de les Festes de Moros i Cristians que han començat i que tindran el seu punt culminant aquest proper cap de setmana.

Ahir a la nit vaig tenir la sort de participar en la "filaetes" de la meva estimada Comparsa Maseros, gaudint amb la meua Abanderada i amb els meus amics, especialment els que formem la "Esquadra La Falç". Després dels Maseros van desfilar Contrabandistes, Pirates i Argelianos. Aquí teniu algunes fotos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

"De fora vindran ..."

"De fora vindran ..." es el título del sainete festero que se ha representado en el Centro Cultural de la Villa los pasados días 1 y 2 de septiembre. Como siempre, pudimos pasar un buen rato y reirnos a costa de los chascarrillos de Maricarmen Seco, Juan Valls ("Cotorra"), Emilio Mariel y demás actores (que no cito uno a uno porque no recuerdo el nombre de todos, aunque con ello no les quito ni un ápice de mérito).


Como alguien me ha hecho llegar algún comentario sobre la calidad de las fotos, quiero aprovechar para aclarar algunas cuestiones técnicas: no puedo llevar todo el día encima una cámara profesional, así que llevo siempre que puedo una compacta (Canon Ixus para ser más concreto); la fotos que se toman de noche o en lugares oscuros, sin flash, no salen salvo que se utilice una alta sensibilidad; además, el flash de estas cámaras tiene un alcance bastante limitado; la única opción que me queda para, por ejemplo, sacar fotos del sainete desde mi butaca, es utilizar alta sensibilidad (400 ASA para que no tengan tampoco un excesivo grano), lo que implica disparar a unas velocidades muy largas (del orden de 1/15 segundos), lo que a su vez supone el riesgo de que salgan movidas. Lo siento, pero no puedo hacer más (salvo que algún profesional que entienda más que yo me aporte una solución mejor).

Actualització: He rebut un correu electrònic en què em diuen el següent: "Per cert, a propòsit del sainet, hi ha que dir que els autors són Miguel Martí i Andrés Payá, als quals pense que hi ha que felicitar (com als actors) per fer-nos riure i pasar un bon moment!!". Just es dir-ho.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Más que amigos

Si hace unos días hablaba de la amistad que puede acabar generándose entre un gato y un periquito, hoy os dejo una emotivas fotografías que he tomado "prestadas" del diario digial Telegraph (me he saltado la protección flash capturando la pantalla con una ingeniosa extensión para Chrome).

Al parecer, un macaco joven fue avistado meciendo a un gato y asegurándose de que no sufriera daño en Monkey Forest Park, en la región de Ubud, Indonesia.





viernes, 3 de septiembre de 2010

La prensa hablará hoy de ...

La prensa hablará hoy del asunto Serafines, no tanto por el interés que yo pueda tener en airear detalles de un asunto que está "sub iudice" como por el revuelo que se ha armado dentro del Partido Popular al conocerse la decisión de la Fiscalía respecto al presunto delito de malversación de caudales públicos puesto de relieve tras mi denuncia.

Hagamos un poco de memoria: El diario Información del pasado martes publicaba la siguiente noticia: La Fiscalía ve indicios de malversación en Agüer. Al día siguiente, ese mismo medio y otros ofrecían la "versión" de Agüera (que sigue metiendo la pata).

Y como decía, hoy la prensa sacará seguramente otro titular, pues Miguel Ángel Agüera Sánchez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ibi, ha comunicado la decisión de emprender acciones legales contra mi, por "la información sesgada y deliberadamente omitida, facilitada tanto a la Fiscalía como a la ciudadanía, sobre los pagos que el Ayuntamiento de Ibi hizo por las obras realizadas en la Masía Serafines". Además, por lo que parece, Agüera pretende asumir la tarea de "limpiar" el buen nombre del Restaurante Serafines, al que considera "un intachable restaurante". Personalmente, no tengo nada contra el restaurante ni contra sus propietarios, ni en ninguna de mis manifestación ha existido insinuación alguna que pueda atentar contra el buen nombre del negocio.

Sin embargo, en mi opinión, estamos ante uno de los asuntos más graves que he podido conocer desde que formo parte de la Corporación (y lo de Santa Lucia era gordo, y lo de las ventanas de la Pilen también), y no tanto por la cantidad económica en juego como por la amalgama de irregularidades administrativas detectadas, alguna de las cuales, como pone de manifiesto el Fiscal, podría ser constitutiva de delito.

Si todo está tan claro y tan transparente como dice Agüera, no me explico porqué no me resuelve el Recurso que le presenté en octubre de 2009, ni porqué se niegan a discutir siquiera la conveniencia de formar una comisión de investigación. Al cerrarme todas las puertas administrativas, sómo me han dejado un único camino: interponer una denuncia ante el Fiscal.


Sinceramente, creo que el Fiscal se queda corto en sus apreciaciones, tanto respecto a los hechos presuntamente delictivos como respecto a las personas presuntamente responsables, pero no tengo más remedio que confiar en la justicia y esperar que los resultados de la investigación pongan de relieve la realidad de lo ocurrido.

También creo que Agüera se ha precipitado a hablar del tema y lo hace partiendo de un desconocimiento absoluto respecto a lo que significa la malversación de caudales públicos tipificada en el art. 433 del Código Penal (que, a diferencia del ánimo apropiatorio que caracterizaba el delito del 432, aquí, el agente o sujeto activo, que también ha de ser autoridad o funcionario público, basta con que se limite a usar los efectos o caudales públicos, pero sin intención de quedárselos para sí o de que los sustraiga un tercero). Dicho de otra forma, es penalmente irrelevante que la empresa entregase al Ayuntamiento los famosos 30.000 €.

Y antes que actuase el Fiscal, y antes de que yo denunciase, y antes de que yo presentase ningún recurso, fue el Interventor Municipal el que formuló un reparo de legalidad perfectamente fundamentado, es decir, invocando varios motivos por los que esas facturas no deberían haberse pagado ¿pretende hacer creer ahora Agüera que el Interventor tampoco sabía que el dinero estaba ingresado en el Ayuntamiento? ¿quien está ocultando información en realidad?

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Qué lleva una raya de coca?

Ayer fue primer día de Novena, estamos a un paso de las Fiestas Mayores y más de uno/a debe estar pensando en adquirir determinado tipo de sustancias que suelen consumirse en estas ocasiones. No pretendo hacer ni una apología de la droga ni dar lecciones morales a nadie. Me dirijo a gente que ya son lo suficientemente mayorcitos/as para saber lo que se llevan entre manos.

Lo cierto es que la sociedad actual mantiene una actitud bastante hipócrita respecto a las drogas. Algunas son "legales", como el tabaco o el alcohol, porque aportan suculentos ingresos al Estado, pero pueden ser tan "duras" o destructivas como esas otras "ilegales", pero todas sin excepción pueden ser peligrosas si no hay un poco de autocontrol.Tampco es cuestión de tomárselo a chiste, simplemente se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Concretamente, la cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que obstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que ver con el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.

En el Blogodisea he encontrado un corto pero interesante artículo, con el mismo título que he puesto a esta entrada, cuya divulgación puede resultar interesante:

En contra de lo que se piensa normalmente, la riqueza media de la droga es alta, y cada vez lo es más. Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología (INT), en el 2001, una raya de cocaína sólo poseía un 44% de esta sustancia; dos años después, la pureza llegaba hasta el 60%. Según Teresa Tena, técnica del Instituto: “Nunca hemos hallado sustancias como polvo de ladrillo o estricnina; eso son fábulas” (leer el texto en su fuente original).

Por otra parte, los riesgos y danos asociados a el peligro de la sobredosis de cocaina varian con el grado de intensidad de la adiccion, el tipo de persona consumidora y los elementos adulterantes que contiene.

Finalmente, la ley considera una infracción grave a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. Me consta que la Guardia Civil tiene efectivos dispuestos para detectar este consumo y alguno/a puede llevarse un disgusto (si no se lo ha llevado ya).

Como decía Tierno Galvañ, "el no esté colocado que se coloque ... y al loro".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Saneamiento del bueno

Ayer saltó una noticia a los medios de comunicación que dará para mucho. Me refiero a la apertura de diligencias previas contra Miguel Ángel Agüera Sánchez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal Popular, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Insisto en que tiempo tendremos de comentar los pormenores de un asunto que los lectores habituales de esta bitácora saben que he tratado en otras ocasiones, habiendo llegado incluso a pedir una comisión de investigación que, imagino, sigue estudiando el/la sursum corda.

Sería bueno que el Ayuntamiento de Ibi se fuera saneando, de eso no cabe duda, y la malversación de caudales es de los pocos delitos que sólo pueden cometer los que administran los fondos públicos, lo cual reduce bastante el ámbito subjetivo de su aplicación. En el pasado reciente tenemos el caso de Ana Sarabia, imputada por unos hechos similares y a la que el resto del concejales del Partido Popular forzaron a tomar las de Villadiego ¿qué hará ahora Agüera? Pues de momento, que se sepa, echar balones fuera.

Y hablando de saneamiento, el grupo socialista y EUPV hemos interpuesto un recurso contra el Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Ibi el pasado 30 de julio, pues entendemos que hay motivos de forma y de fondo. Entendemos absolutamente intolerable e ilegal que este Plan no diga absolutamente nada de las cuentas de PROMOIBI y RADIO IBI, ambas sociedades con capital íntegramente municipal, que acumulan ingentes pérdidas contables que tiene que cubrir, año tras año, el Ayuntamiento.

Además, consideramos que el Plan que presentó el equipo de gobierno no refleja adecuadamente la deuda real del Ayuntamiento (ver más detalles aquí). El Plan se centra en la deuda bancaria y omite la deuda derivada de la construcción del parque de Giravela, que asciende a casi tres millones de euros. Esta inversión fue asumida por la empresa constructora a cambio de futuras liquidaciones por licencias de obras, pero antes de 2013 habrá que abonarla, según el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la empresa.

Finalmente, ambos grupos compartimos la crítica en cuando a que este "maravilloso" Plan de Saneamiento no contenga medidas de contención del gasto corriente y apueste únicamente por aumentar la presión fiscal como forma de incrementar los ingresos del Ayuntamiento.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È