martes, 31 de agosto de 2010

Homenatge de Xavi Castillo a la justicia espanyola

Tot el bo s'acaba, d'això no cap dubte (el pitjor també s'acaba, espere). Hui acaba el mes d'agost i amb això les vacacions de molts ciutadans ibenses, entre els que em trobe. Hui començarem a sentir parlar en tots els informatius del "síndrome postvacacional", un trastorn que els ibenses curem amb les Festes de Moros i Cristians.

Han sigut, estes últimes setmanes, dies de descans en el blog, amb entrades més o menys intranscendents, amb temes variats, per a entretindre'ns sense necessitat calfar-nos massa el cap, sense deures (és a dir, sense comentaris), però demà ens posem el mono de treball i tornem al tall.

Per a culminar este mes d'agost, crec que gens millor que un poc d'humor roig, d'eixe humor escatològic que caracteritza a Xavi Castillo (que si d'esta no acaba en la banqueta, poc li faltarà).

lunes, 30 de agosto de 2010

Fiestas de Moros y Cristianos en una isla del Pacífico

Hace unos días se presentó la Revista de Fiestas de 2010 (el "programa", como decimos los ibenses), una publicación esperada por los festeros y no festeros, porque contiene todo un conjunto de imágenes y textos que resumen lo que ha sido un año entero en la vida de nuestra localidad.

Desde que ejerzo como Cronista, me había limitado a escribir la Crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos en septiembre, así como la del Avís en mayo. Sin embargo, este año he aportado un artículo a la revista literaria, que titulé "Fiestas de Moros y Cristianos en una isla del Pacífico", que aparece publicado en la página 320 de la Revista.

Se trata de un texto que resume una "investigación" (no quiero parecer pretencioso) iniciada a raíz de recibir un mensaje de correo electrónico desde Argentina, en el que se me hablaba de una Fiesta de Moros y Cristianos en un lugar bastante recóndito del globo. El texto tiene abundantes hiperenlaces o links a páginas web, por lo que decidí colgar en Issu una versión digital que facilitase la lectura de las fuentes de información, así como la de los textos que eran recitados por las personas que representaban esta "comedia".

Para leerlo basta con pinchar en la imagen de abajo y se abrirá en modo de pantalla completa. A pié de página aparecen los links y para seguirlos basta situar el puntero sobre ellos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Lo que Internet sabe de ti



What the Internet Knows About You, inquietante curiosidad.

sábado, 28 de agosto de 2010

La amistad

De cuando en cuando comento alguno de los cientos de mensajes de correo electrónico que llegan a mi bandeja de entrada. Hace unos días me llegó uno de un buen amigo que me llamó la atención. No tengo los datos del autor de las fotos y no puedo citarlo, pero si alguien lo conoce que me lo diga.

Mi amigo termina su mensaje con esta frase: "La amistad no es alguien a quien conoces por largo tiempo, sino es alguien que llega y se queda por siempre a tu lado".

Yo se la dedico a todos mis amigos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Decepcionante

No quiero que parezca que he entrado en un estado de pesimismo, ni mucho menos, pero cuando veo determinadas cosas ... ¡es que me indigno!

Por un momento pienso que no vale la pena perder el tiempo en cuidar las cosas públicas, el patrimonio municipal, los bienes que son de todos, porque llegan los vándalos hijos de su madre y les cuesta muy poco destruir lo que tanto esfuerzo nos ha costado.

Luego reflexiono y digo que no, que no podemos cejar en el empeño, que estas cosas no nos pueden hacer arrojar la toalla, que lo que hay que hacer es intentar localizar a los responsables y aplicarles la ley, que tenemos policías y fuerzas de orden público para eso y que hay que intentar que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Os dejo con las fotos que me hizo llegar ayer mi amigo Raúl, tomadas por su amigo Javier F, a los que reconozco públicamente su interés por nuestro entorno.

jueves, 26 de agosto de 2010

Motivos para la alegría y para la tristeza

Ibi, mi pueblo, huele a fiestas. Según la tradición, el primer miércoles de septiembre empiezan las celebraciones oficiales y un capricho del calendario ha situado ese primer miércoles en el día 1, por lo que las fiestas caen "adelantadas", es decir, que hay que empezar con los preparativos antes de que acabe el mes de agosto.

Estos días he asistido a las tareas que se realizan en el templo parroquial para colocar la imagen de la Patrona (la Virgen de los Desamparados). Mi agnosticismo no me impide en modo alguno sentir curiosidad por una serie de tradiciones que van pasando de padres a hijos. Colocar los artilugios, disponer el manto "de les bacores", preparar la carroza para la procesión, etc, son tareas realizadas cada año por un grupo de ibenses entusiastas, secundados por las Camareras de la Virgen.

Desde ayer, con la subida de la imagen a "la nube", los ibenses contamos los días que faltan para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, mientras comparsas, capitanes, abanderadas y festeros en general se afanan en ultimar todos los detalles (trajes, música, zocos, pólvora, ...).

Sin ir más lejos, esta noche, a las 8,30 horas, en el Centro Cultural de la Villa, tendrá lugar la presentación de la Revista de Fiestas.


No obstante, lo anterior contrasta con noticias bastante más tristes, pues los recortes del Consell en servicios públicos están generando una explicable alarma.

Si ya hemos tenido problemas con el servicio del Parque de Bomberos, que ha tenido que cerrar en jornadas clave de agosto, hace unos días se ha anunciado, casi por sorpresa, que la Consellería recortará el gasto social y dejará sin plaza en las residencias a más de 1.800 personas a partir el 1 de septiembre (casi sin tiempo para buscar alternativas), según el contenido de una inquietante carta que ha sido remitida a sus familiares de estas personas dependientes.

Por tal motivo, la Plataforma en defensa de les persones en dependència de l'Alcoià i El Comtat ha convocado una concentración el próximo martes 31 de agosto, a las 20 horas, delante de los centros de Novaire (en Alcoy, en calle Oliver, y en Cocentaina, en la Avda. Real Blanc).

Los que quieran participar no tienen más que buscarse una camiseta de color naranja y llevar consigo algún objeto que sirva para hacer ruído, mucho ruído, para que se enteren en Valencia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La cultura "slow"

Hacía tiempo que quería comentar algo que leí sobre la "cultura Slow" y que me llamó la atención. Este movimiento constituye toda una filosofía de vida, una apuesta por la lentitud contra la "superficialidad" de la rapidez. Sus defensores más radicales hablan de eliminar el tráfico en las ciudades, incluso de prohibir los relojes, pero no todo son utopías entre quienes proclaman las bondades del movimiento "slow", una forma de vivir que anima a levantar el pie del acelerador cotidiano para hacerlo a la velocidad de un caracol.

Resulta que la ciudad de Bra es uno de los cuatro municipios italianos fundadores de la cultura Slow (despacio), que se basa en reducir el estrés y en combatir el llamado síndrome de felicidad aplazada (posponer siempre las actividades más satisfactorias por la falta de tiempo). Lo inició un periodista gastronómico, y por lo tanto, este movimiento pone énfasis en la buena comida. El Ayuntamiento de Bra ha llevado acabo una serie de iniciativas para apoyar estos preceptos y potenciar el bienestar de sus ciudadanos.

Una de ellas es atrasar el reloj de la ciudad 30 minutos como expresión simbólica de lo que es la cultura Slow. También cierran las tiendas los jueves y los domingos, han prohibido a los coches el acceso al centro y han colocado el icono del caracol en los establecimientos de la ciudad. Quienes construyan su casa con madera, tendrán una hipoteca a mitad de precio y los pequeños comercios que vendan alimentos artesanales tendrán facilidades, beneficiando así a la economía local. También se apoya el cultivo de la tierra, la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente.

De hecho, para ser oficialmente una slow city o "ciudad tranquila", es necesario cumplir una serie de requisitos, como no tener más de 50.000 habitantes y contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.

La defensa de la cocina tradicional y de los productos locales, frente a la comida rápida, es uno de los pilares de este movimiento que convierte las comidas en un ritual de degustación de pan recién salido del horno o verduras orgánicas. De hecho, en la web municipal de Bra, sus 28.000 habitantes cuentan con una "web slow" que ofrece consejos nutricionales y noticias sobre biodiversidad y ecología.

Desde que el movimiento slow empezó, en 1999, ya se ha implantado en ciudades de cien países. En España, se han adherido al movimiento ocho municipios: Begur, Pals y Palafrugell en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya, Bigastro en Alicante, Pozo de Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.

Fomentar y promocionar la cultura de una región es importante para la mayoría de los municipios. También lo es ofrecer alternativas originales a sus habitantes. Los Ayuntamientos lo saben y toman medidas: viajes culturales a bajo coste, entradas gratis para el teatro, clubes de lectura para adultos, películas de animación creadas por los ciudadanos, etc

[Si lo que necesitas es sacarle más partido a tu tiempo, aquí tienes un interesante contrapunto: Las ventajas de innovar despacio. Su consejo final es "no hagas caso a la mayoría, innova despacio, conseguirás diferenciarte y ganarás en salud. Otro capítulo más de las paradojas del siglo XXI"]

martes, 24 de agosto de 2010

"La llorona"

Artículo de opinión de Javier Llopis, publicado en Aramultimèdia ayer, 23 de agosto de 2010.

Tras la descomunal cagada, llega la hora de llorar. En este verano de calores y crisis resulta imposible abrir las páginas de un periódico sin encontrarse con un ayuntamiento contando sus miserias económicas y anunciando que para los servicios públicos de titularidad municipal han llegado los días de la sangre del sudor y de las lágrimas.

Alcaldes de todos los colores entonan su miserere cada vez que alguien les pone un micrófono delante de sus narices. Ediles compungidos le piden socorro al mundo para evitar una quiebra provocada por una conjunción astral negativa de la que ellos son absolutamente inocentes.

Hay que decir en primer lugar que esta epidemia de llanto colectivo está protagonizada por los dirigentes de unas administraciones que ... (leer completo)

lunes, 23 de agosto de 2010

Peticiones atendidas

Estoy aprovechando las vacaciones para estudiar la forma de mejorar algunos aspectos de este blog, para intentar aligerar la carga, eliminar algunas características y modificar otras, siguiendo el consejo de algunos buenos amigos que me han mandado sus sugerencias y a los que agradezco el feedback.

Lo primero que he conseguido ha sido eliminar la banderola publicitaria que aparecía cada vez que se entraba. Gracias a un buen amigo supe que este incordio estaba relacionado con el contador de visitas que tenía al final de la página. He optado por volver al contador de Histats.com, el primero que instalé (gracias a mi amigo Marco), que sigue acumulando los datos de visitas desde prácticamente los primeros días de publicación y cuyas prestaciones ha ido mejorando en estos últimos años.

Algunos me reportaron que costaba de cargar la página y la única forma que conozco para aligerarla ha sido reducir el número de entradas que aparecen en el "inicio", hasta dejarlas en 7, es decir, que las personas que entren una vez a la semana pueden conocer todo lo publicado en los 7 días anteriores.

Otra novedad importante, también por sugerencia de Marco, ha sido crear una versión ligera para todos los que acceden desde el móvil. Se trata de una aplicación que crea una página con el título de las entradas y las etiquetas, de forma que se carga muy rápidamente y, si el visitante lo desea, puede abrir cada una de las entradas, pero sin necesidad de descargar toda la página.

Finalmente, está ultimada la interconexión con Facebook y Twitter, gracias a la aplicación NetworkedBlogs, que permite replicar en ambas redes sociales cada una de las entradas que se publican en el blog. Espero en los días que siguen terminar la implantación de algunas otras pequeñas innovaciones, para aumentar las prestaciones técnicas, facilitar el acceso y mejorar la calidad de la publicación.

Por cierto, se admiten sugerencias.



domingo, 22 de agosto de 2010

Cómo fabricar un engañabobos

¿Eres un joven emprendedor con ganas de comerte el mundo pero sin ningún proyecto que valga la pena?¿Estás buscando una idea de negocio que requiera un mínimo esfuerzo y te genere cuantiosos beneficios?

¡Enhorabuena, porque estás en el momento y el lugar adecuado! España es un país de misticismos y creencias absurdas, y eso es una oportunidad de negocio que un emprendedor talentoso como tú no puede dejar escapar.

Con esta sencilla guía podrás poner en marcha tu negocio en sólo 10 pasos.

1. Crea un producto cualquiera (una pomada, una pulsera, una calcamonía...) y escribe un panfleto repleto de palabros científicos concatenados. No te preocupes por dotarle de algún sentido, tu consumidor potencial es analfabeto funcional. Hay palabras que funcionan de manera mágica como energía y magnetismo; úsalas sin ningún pudor.

2. Otra opción es inventarte tu propia palabra pseudocientífica, como polinmunitas o pendorfinas. Es fundamental que el vocablo que crees tenga una cierta resonancia científica.

3. Es importante que avales tu producto con alguna coartada "natural", que nadie piense que se ha desarrollado en un oscuro laboratorio sin ventanas repleto de gente fea. Puedes afirmar, por ejemplo, que tu producto se basa en algo oriental y milenario (no vale si es sólo oriental o sólo milenario, debe ser ambas cosas). Si el rollo oriental no te va, di que se basa en algo aparentemente inocuo pero extravagante como la mucosidad vaginal de las murciélagas.

Seguir leyendo

sábado, 21 de agosto de 2010

Paradas de bus y antenas

Hay lugares donde la gente se toma las cosas con humor, donde se apuesta por el arte, la innovación, la originalidad o, simplemente, por el marketing local. La apuesta consiste en transformar cualquier elemento urbano en algo llamativo, como por ejemplo, una parada de autobús. Todas las que conozco son tristes y aburridas, un banco y poco más, pero en algunas ciudades se ha encargado a diseñadores atrevidos y creativos que conviertan esas estaciones en algo "interesante" y en esta página ofrecen 25 ejemplos. La de la imagen de la derecha corresponde a Sao Paulo (Brasil).

Por cierto, hace unos días encontré este blog de un diseñador ibense, que contiene magníficos trabajos ¿no valdría la pena encargarle el diseño de las paradas de bus de Ibi? Si, ya lo se, primero hacer falta tener bus y luego vendrá lo demás. Pero bueno, ahí queda la propuesta.

Cambiando de tema, cada día es más frecuente que los usuarios de Internet prefieran sustituir sus conexiones ADSL por conexiones móviles. Yo mismo estoy experimentando con una de Moistar durante este verano y no funciona del todo mal. La cuestión radica en poder prever el nivel de calidad de la señal que recibiremos en nuestro ordenador y eso depende de factores como la distancia a una antena, la compañía con la que contratemos, etc.

La web coberturamovil.es nos permite acceder a un mapa con la localización precisa de todas las estaciones base de telefonía móvil, lo que nos permite saber a qué operador pertenece cada una, el tipo de cobertura (GSM o 3G), la banda de frecuencia que utilizan, etc. Este localizador de estaciones base de móvil calcula la distancia a cada antena, para que puedas hacerte una idea del nivel de cobertura móvil 3G y la velocidad de Internet móvil que tendrás.

La herramienta es de fácil uso, pues basta introducir el nombre de una ciudad o una dirección concreta para que aparezca un mapa de Google Maps (que puede ampliarse) con la localización de las antenas. En este enlace está el mapa del casco urbano de Ibi con las antenas y al pulsar en el icono de cada una nos aparece la información sobre el operador, tipo de cobertura y frecuencia utilizada, además de la orientación exacta a la que habría que orientar una antena UMTS para maximizar la señal.

viernes, 20 de agosto de 2010

Hábitos de los adolescentes en las redes sociales



El informe que traigo hoy hace ya bastantes días que se publicó. Yo lo conocí gracias a la web de e-learning, conocimiento en red y web colectiva, pero está disponible en otras muchas.

Se titula "Informe Generación 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales" y consiste en un estudio comparativo entre comunidades autónomas de Alfonso Sánchez Burón y María Poveda Fernández Martín, del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela.

Hay conclusiones interesantes, como por ejemplo, que casi un 70% de los alumnos de 1º a 4º de la ESO emplea habitualmente las redes sociales.

jueves, 19 de agosto de 2010

Informes aclaratorios (Zona de Ocio)

Anteayer comenté el anuncio oficial del procedimiento para la adjudicación de los locales polifuncionales en la Zona de Ocio y debido a que han surgido novedades creo que debo completar la información por si acaso algún interesado no ha tenido conocimiento.

En el portal de la Generalitat Valenciana que alberga los documentos se han publicado dos "Informes Aclaratorios" que pretenden resolver las dudas generadas respecto al canon y la forma de exponerlo. Os dejo un acceso al Informe Aclaratorio 2 y al Informe Aclaratorio 3.

Y ya puestos a comentar las noticias, me llama mucho la atención que cuando ya han trascurrido más de 4 años desde la visita del Papa a Valencia, la Generalitat siga ingresando dinero a la Fundación. Según el diario Información, lo último son 2 millones de euros procedentes, entre otras partidas, de los fondos destinados a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, reducidos en 2,4 millones. Sin comentarios.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caleidoscopios virtuales

¿Quien no ha disfrutado alguna vez con un caleidoscopio? Yo puedo decir que es uno de los mejores pasatiempos que conozco. Mi hija Isabel, navegando por la Red, encontró este caleidoscopio virtual. Se trata de una web en la que puedes ir añadiendo diferente objetos para crear tu propia imagen, como si se tratara de un caleidoscopio.

Me llamó mucho la atención y observé que había otras webs que ofrecían recursos similares. Por ejemplo, aquí encontramos una versión bastante mejorada y evolucionada del anterior, donde se nos permite generar imágenes sorprendentes situando en el caleidoscopio virtual multitud de elementos, figuras, colores y dimensiones. Es un entrenimiento ideal para los chavales y chavalas.

En esta página ofrecen varias modalidades que funcionan de forma similar, eligiendo los colores con la paleta de la derecha, y luego dibujando formas (elipses o triángulos) en el espacio de trabajo. Los colores y las formas se mueven solos, de manera psicodélica e hipnótica. 

Y si hablamos de creatividad, los amantes del dibujo encontrarán en esta página una herramienta ideal para dibujar. Además de las funcionalidades típicas que nos permiten elegir el color del fondo y de la herramienta, el tipo de trazo, etc, también podemos elegir el número de caras de nuestro dibujo, de forma que podemos crear imágenes simétricas o "caleidoscópicas" con tan solo un clic. Si nos registramos, podemos guardar nuestras creaciones.

martes, 17 de agosto de 2010

Cerca del mundanal ruido

Ayer decidí abandonar momentáneamente mi retiro vacacional en el campo y bajar a desayunar a Ibi. En el bar me encontré a Rosa, una lectora y comentarista habitual, quien, medio en broma medio en serio, me dijo: "Ché, a ver si acaban pronto las vacaciones y nos pones algo interesante en el blog, que estos últimos días ...".

Estoy seguro de que Rosa me quiere bien y respeta mis días de descanso, pero no es menos cierto que en agosto también encontramos motivos para la reflexión y el análisis, noticias o circunstancias que, si no se comentan ahora, pierden actualidad. Así que voy a referirme brevemente a alguna de ellas.

Empezaré por algo que no tiene nombre: el cierre intermitente del Parque de Bomberos de Ibi. Tantos años esperando a tener una infraestructura tan importante como ésta, tanto dinero invertido en instalaciones, en vehículos, en formación de personal, para que ahora lo cierren por una lamentable e inexcusable falta de previsión. En el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad una moción a la que los responsables del Consorcio no han hecho ni pastelero caso. Lógicamente, agosto es un mes de alto riesgo de incendio y ya han habido varios conatos a los que no se ha podido acudir con la rapidez que se debiera.

Lo que no me parece correcto es lanzar titulares en los que, indirectamente, se responsabiliza a los bomberos de la situación. Creo que los bomberos tienen todo el derecho del mundo a no hacer horas extras, especialmente si con esta práctica irregular y sistemática lo que se evita es contratar a más personal, manteniendo el servicio en precario. Y desde luego, lo que no tiene nombre es la actitud morosa de la Generalitat, que adeuda al Consorcio 8 millones de euros, lo que supone su axfisia financiera.

Cambiando de tema, el pasado 11 de agosto (o sea, cuando la mayoría de gente no se enterará) aparecía publicado en el BOP de Alicante (ver página 43) el anuncio de las condiciones para el arrendamiento de 5 locales municipales sitos en el sector NP-T1 (zona de ocio), para el desarrollo de actividades de ocio y entretenimiento. Es decir, se trata de hacer público que hay 5 locales en los que se pueden establecer actividades de ocio y a cuya concesión puede optar cualquier interesado.

El canon que percibirá el Ayuntamiento tiene dos partes, una primera fija correspondiente al valor de la edificación y que asciende a un mínimo de 4,8 € por metro cuadrado arrendado) y otra variable correspondiente al volumen de negocio, que asciende a un mínimo del 1% del volumen de negocio inicialmente estimado. Bien, dudo que haya nadie que en menos de 15 días pueda recopilar toda la documentación que necesita para concursar, pero haré lo posible por facilitarle la tarea dejando aquí enlazados el Pliego de Cláusulas Administrativas, el Pliego Técnico y el Informe aclaratorio (todo un compendio de errores ortográficos, por cierto).

Y por si alguien no tiene otra cosa que hacer, en el BOP de Alicante del pasado 13 de agosto (página 41) se anunciaba que el Plan de Saneamiento Económico y Financiero del Ayuntamiento de Ibi estará 15 días expuesto al público, aunque sin posibilidad de hacer alegaciones.

lunes, 16 de agosto de 2010

Stand by Me

Es el título de una inolvidable canción interpretada por Ben E. King, que la compuso junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. En este enlace encontrarás al mismo intérprete cantando otra de sus composiciones más conocidas, "Spanish Harlem".


El tema "Stand by Me" es una adaptación de un tema gospel de 1955 que interpretaban The Staples Singers y desde su publicación ha sido cantada y versioneada por muchos músicos. Elvis Presley grabó una versión de la canción allá por la década de los 50.  Led Zeppelin, U2 y Bruce Springsteen la han interpretado en vivo. Adriano Celentano versionó la canción bajo el título Pregherò y Bruno Lomas grabó una versión en español titulada "Rogaré por ti". Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Andranik Madadian, grabaron juntos una versión de esta canción el 24 de junio de 2009, en solidaridad con el pueblo de Irán por las protestas electorales en dicho país. Andrés Calamaro también versionó en varias presentaciones, algunas, junto a Charly García. Os dejo con una interpretación de


"Stand by Me" ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombró el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones. En éste último video os dejo una de las más recientes y populares versiones de la canción, interpretada de forma sincronizada por diferentes cantantes de todo el mundo para la campaña "Playing for Change" (música contra el Sida):

domingo, 15 de agosto de 2010

Cosas que ni te imaginas

Existe un interesante blog, muy recomendable para todos aquellos que nos gustan las curiosidades, sean científicas, históricas o sociales. En ViSioN Beta se encargan de documentarnos con fotos y enlaces, unas entradas muy trabajadas sobre fenónemos atmosféricos, rarezas de la naturaleza o acontecimientos históricos prácticamente olvidados.

La última entrada se titula: "La ciudad milenaria de adobe que tenía aire acondicionado". Se nos explica el funcionamiento del captador de viento, dispotitivo incorporado a la arquitectura persa, que permitió desarrollar ciudades inverosímiles en zonas desiertas, como por ejemplo la zona donde actualmente se ecuentran las ruinas de la ciudad de adobe de Arg-é Bam.



No menos interesante es el capítulo titulado: "Tarawa, un campo de batalla de la SGM casi intacto por medio siglo". Nos narra la historia de la cruenta batalla librada entre EE.UU. y Japón por el control del atolón de Tarawa, enclave estratégico en la guerra del Pacífico, donde murieron miles de soldados de uno y otro bando.


Y a mitad de camino entre la curiosidad y la tecnología está la historia titulada: "Una utópica Arca de Noé para salvar a Maldivas". Describe un singular proyecto para salvar las Maldivas, el país formado por un conjunto de 1.196 islas que en su mayoría no están habitadas ni aparecen en mapas, severamente afectados por la amenaza de la subida del nivel del mar en un territorio que no supera los 2,30 metros de altura sobre el nivel del mar.

sábado, 14 de agosto de 2010

Predicciones de ciencia ficción

Se trata de una página en inglés, 11points, que he conocido gracias a los reportes de Menéame. Parten del principio de que las listas Top10 son para cobardes y ofrecen listas de 11 para variar. Hay información variada y curiosa, como por ejemplo, las dedicadas a las predicciones en las películas y teleseries que se han hecho realidad.

En el capítulo de la boda de Lisa emitido hace 15 años y ambientado en agosto de 2010, se realizan muchas predicciones que hoy en día son verdad. Videojuegos que funcionan con movimiento del cuerpo, un dispositivo similar al Kindle, los Rolling Stones aún de gira, un coche sorprendentemente parecido al Prius, parabólicas en casi todos los tejados y tarjetas de crédito en máquinas expendedoras son algunas de las cosas que los Simpsons predijeron y hoy son realidad.

En esta otra entrada nos cuentan las 11 predicciones de "Regreso al Futuro" que son reales. Durante la segunda parte de la saga de "Regreso al futuro", en la que Marty y Doc viajan al 2015, se formulan algunas hipótesis de cómo será la vida en esas fechas. Bueno, pues hay mas de un acierto, como ver varios canales de TV simultaneamente, que Miami tenga equipo de Baseball, el Slamball, las videoconferencias, etc.

También hay una colección de 11 noticias más obvias jamás publicadas (que destacan por ser obviedades apabullantes), o las 11 fotos supuestamente normales, arruinadas por algo de sexo en segundo plano (algunas señoritas deberían recordar las sabias enseñanzas recibidas de niñas: "Recoge los juguetes cuando acabes") o las 11 fotos supuestamente sexys arruinadas por gente en segundo plano.
.

viernes, 13 de agosto de 2010

Los Papas y el Sexo

No es necesario ser un historiador para saber que la mayoría de los Papas tuvieron hijos, aunque les llamaban "sobrinos" al no poder reconocerlos oficialmente. Para familias como los Borgia o los Médicis, era una forma de que todo "quedase en familia", perpetuando los privilegios del pontificado.

Hace unos meses se ha publicado “Los Papas y el Sexo”, de Eric Frattini, un ensayo que aborda uno de los temas más controvertidos de la Iglesia Católica, pues está probado y contrastado que hubo papas casados y pederastas; violadores y homosexuales; fetichistas y adúlteros; travestís y vouyeristas; masoquistas y sadomasoquistas; hijos de curas y asesinos de papas; padres de papas e hijos de papas, pues como alguien dijo un día: “de todo hay en la viña del Señor”. En este enlace te puedes decargar un PDF con el primer capítulo del libro.

Tras la publicación de la obra ya hay decenas de controversias, críticas y loas del mismo, algo que era evidente sucedería, pues el autor ha tocado con el sexo uno de los puntos débiles de la Iglesia Católica. “Haz lo que yo digo más no lo que yo hago” podría ser su frase de cabecera sobre todo desde sus inicios hasta el Renacimiento.

¿Increíble? Pero cierto… A partir de una rigurosa investigación, Eric Frattini aborda un tema tabú para muchos, controvertido para todos, la carnalidad de los herederos de  Pedro, la sexualidad reprimida (o no) de los los 261 sumos pontífices que ocuparon su Silla; desde él mismo, el primer pontífice, al actual, Benedicto XVI, y sus devaneos con la causa nazi. Un ensayo que no pretende escandalizar gratuitamente a nadie, tan solo aportar una nueva luz a un capítulo necesario para entender la actitud oficial del Vaticano a lo largo de la Historia respecto a un tema tan antiguo como el mundo: el sexo.


Después de leer esta reseña algún bloguero decidió tirar del hilo y buscar los Papas que han muerto por razones “sexuales”:
  • León VII. Papa n.º 126 de la Iglesia católica de 936 a 939. Murió de un ataque al corazón cuando practicaba sexo.
  • Juan VII. Papa nº 86 de la Iglesia católica de 705 a 707. Fue apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba.
  • Juan XIII. Papa n.º 133 de la Iglesia católica de 965 a 972. También asesinado por otro marido engañado.
  • Paulo II. Papa nº 211 de la Iglesia católica de 1464 a 1471. Supuestamente murió mientras era sodomizado por un paje.

jueves, 12 de agosto de 2010

La materia se vence a si misma

 Gracias a la web Lugares increíbles he encontrado una gran cantidad de galerías fotográficas sobre paisajes y formaciones naturales de una extraordinaria belleza.

He escogido como muestra la entrada que dedicaban hace unos días a puentes y arcos naturales que desafían la gravedad. He recopiado las fotos de aquella página en una única presentación de diapositivas, para no hacer una entrada muy larga.

Son fotos de puentes de roca naturales y arcos que tras años de erosión parecen desafiar la gravedad, y están dispersos en distintos puntos del planeta, desde el Monte Tai en China, hasta Puentedey, en la provincia de Burgos, pasando por el Parque Nacional Canyonlands, en Utah (USA).

miércoles, 11 de agosto de 2010

Perseidas 2010


Hace unos días me llegó una invitación por el Facebook: Juan Carlos Sarabia Trigueros me invitaba a un evento llamado "Lluvia de Perseidas", un espectáculo incomparable que se podrá contemplar mañana por la noche. La luna nueva reinante durante esa noche posibilitará una observación óptima de estas estrellas fugaces, ya que hasta las de luz más débil se verán.

La contemplación de las Perseidas, también conocidas como las "Lágrimas de San Lorenzo", por la coincidencia con la festividad del santo, ofrece un espectáculo inigualable cada verano en el cielo. Son estrellas fugaces causadas por pequeños meteoritos, restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Al rozar con la atmósfera terrestre,  aumentan su temperatura hasta la incandescencia y producen este interesante fenómeno.

En Internet abundan los sitios que tratan del tema, como por ejemplo, esta web donde explican paso a paso cómo ver la lluvia de estrellas,  o esta otra más técnica. En esta otra podemos encontrar el mapa, aunque la información más detallada y solvente está en la web www.somyce.org, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

Desde que paso el verano en el campo, espero cada año el momento de fundirme con la grandiosidad del universo, contemplando este fenómeno, tan sencillo y, a la vez, tan impresionante. Acostado, en silencio, a oscuras, mirando al fondo negro del universo salpicado de constelaciones, acuden a mi mente multitud de pensamientos sobre lo que somos y lo que representamos en relación a la inmensidad del espacio.

Resumiendo los consejos para disfrutar del espectáculo, os puedo decir lo siguiente:

  • Lo primero es buscar un lugar cómodo y con amplio campo visual, alejado de fuentes de luz.
  • Si se puede, lo mejor es tumbarse sobre una colchoneta o similar y abrigarse bine.
  • Una vez tumbados, necesitaremos unos 15 minutos aproximadamente para adaptarnos a la oscuridad y distinguir mejor las estrellas.
  • Si puedes y sabes, utiliza una carta celeste para situarte frente al cielo.
  • La mejor posición es situarse mirando al Norte-Este, que es donde se encuentra realmente la costelación de Perseo en verano.
  • No es conveniente usar prismáticos, pues acotan mucho el campo visual.
  • Cuando veas una, puedes pedir un deseo, pero nadie garantiza que se cumpla.

martes, 10 de agosto de 2010

Lo prometido es deuda

Al remate he conseguido subir el vídeo. Pese a que la calidad no es muy buena, las evoluciones del jinete montando a un espectacular caballo negro merecen la pena. Como os decía ayer, se trata de la llegada de la "Esquadra de Negres" de la Filá Kalibeños, con un traje diseñado y confeccionado por "Roperia Ximo" y con la Banda del Centro Instructivo Musical "Apolo" de Alcoy interpretando "L'Entrà dels Moros", de Camilo Pérez Monllor.


lunes, 9 de agosto de 2010

Fiestas de Cocentaina

Gracias nuevamente a la amable invitación de mi compañero Fernando Albors, Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Cocentaina, he podido asistir a la extraordinaria Entrada de Moros y Cristianos que se celebra en el marco de las fiestas mayores de esta localidad.

La Entrada de Cocentaina tiene numerosos detalles que la hacen singular: el desfile se realiza por un paseo en el que a derecha e izquierda hay mesas abarrotadas de público que cena y bebe mientras pasa el desfile. Lo más interesante llega al final, cuando los festeros llegan a la Plaza del Castillo y las escuadras giran para hacer un solemne saludo a las autoridades. Y cuando se trata de una de las cuatro escuadras "de negres", la llegada es espectacular, pues cabo de escuadra y cabo batidor se unen para rendir armas frente a la tribuna.

Os dejo con algunas fotos mientras consigo subir a YouTube (problemas con la conexión inalámbrica) un pequeño montaje de lo que fue la llegada de la "Esquadra de Negres" de la Filá Kalibeños, con un traje diseñado y confeccionado por "Roperia Ximo" y con la Banda del Centro Instructivo Musical "Apolo" de Alcoy interpretando "L'Entrà dels Moros", de Camilo Pérez Monllor.

domingo, 8 de agosto de 2010

Deporte y exaltación patriótica



Copio y pego sin añadidos este artículo de Sánchez Ferlosio publicado en El País de ayer:

¡Y qué afán de ganar y ganar!

El deporte, actividad sin más objetivo que el de la redundancia de la victoria como fin en sí mismo, se ha convertido en contenido principal, por no decir único, de esa mala pasión que es todo patriotismo

La cultura en general y especializadamente la cultura de estadio ha sido siempre, de manera congénita, un instrumento de des-subjetivación política y de control social. Así ha sido en Roma desde el Panem et circenses; y sobre Grecia tenemos el testimonio, indirecto y tardío, de Luciano de Samosata -nació ya en la era cristiana, bajo el dominio del Imperio Romano-, que, en su diálogo Anacarsis o de la gimnasia, se remonta a los tiempos de Solón, al que nos pinta como hospitalario receptor y gentil acompañante de un escita, seguramente rico, Anacarsis, que baja hasta Atenas con el deseo de conocer la cultura y las instituciones de la Hélade. Hay que decir que por "gimnasia" no entiende Luciano solamente la habitual -no sé si cotidiana- de los particulares, sino también la de un estadio -con multitud de espectadores, ya se entiende-; pero en lo que dice de esto último puede haber influido, o por lo menos así lo parece, su conocimiento de los grandes estadios o los circos de la Roma imperial, pues, por añadidura, el texto menciona ya, con veinte siglos de anticipación, la mayoría de los tópicos y gratuidades racionalizadoras y moralizadoras que se reúnen en las actuales apologías del deporte, con la pintoresca coincidencia de que Solón -o más bien el Solón de Luciano de Samosata- las esgrima con la misma inclinación defensiva y encarecedora. Pero Anacarsis no se convence en absoluto por las razones de Solón, y sigue pareciéndole una total indignidad que amigos que no tienen ningún disgusto se peleen rebozados en grasa, en arena, en barro, haciéndose a veces mucho daño y luego sigan tan amigos. A mí esto me ha recordado siempre al Marqués de Bradomín, en la Sonata de estío, de Valle-Inclán, en el pasaje en que dice: "La raza sajona es la más despreciable de la tierra. Yo al ver los puñetazos pueriles y grotescos en la cubierta de la goleta, descubrí una nueva versión de la vergüenza: la vergüenza zoológica".

Seguir leyendo

sábado, 7 de agosto de 2010

Historias de verano

Ps presento un corto español titulado "El Columpio", de Alvaro Fernández Armero, protagonizado por unos jovencísimos Coque Malla y Ariadna Gil, interpretando a dos adolescentes que se encuentran casualmente. Ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en el año 1993.

viernes, 6 de agosto de 2010

Hiroshima 6 de agosto de 1945

Tal día como hoy, hace 65 años, por orden del presidente de los EE.UU. Harry Truman, se lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El día 9, tres días después,  lanzan otra bomba similar sobre Nagasaki. El pánico insta a la rendición el 15 de agosto. El 2 de septiembre el Imperio japonés firma la capitulación definitiva, que pone fin a la guerra del Pacífico y también la 2ª Guerra mundial.

Según la Wikipedia, se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

La importancia de estas bombas en la rendición de Japón, así como la justificación ética de EE.UU. ha sido un tema ampliamente debatido desde entonces, pues hay dudas acerca de si el uso de estas bombas fue absolutamente necesario para conseguir la victoira definitiva sobre los japoneses.

Con motivo del cincuenta aniversario de los bombardeos, el periódico estadounidense The Seattle Times clasificó los debates al respecto de la siguiente forma:

- La bomba era necesaria o estaba justificada porque: 

  • Los japoneses habían demostrado una resistencia semi-fanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.
  • Con sólo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado «gastar» una al lanzarla sobre un área despoblada.
  • Una invasión a Japón hubiera costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos de tal forma que se rebasaría el número de muertes de ambos bombardeos.
  • Ambas ciudades hubieran sufrido bombardeos incendiarios de cualquier forma.
  • El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.
  • El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética y la guerra terminó tan rápido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.

 - La bomba no era necesaria o no estaba justificada porque:
  • Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.
  • El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.
  • Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio hubiera servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.
  • Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.
  • La bomba fue lanzada para parcialmente justificar los 2 billones de dólares utilizados para su fabricación.
  • Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco o seis a uno sobre los militares.
  • Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.
  • El bombardeo incendiario causaría mucho más daño sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.
Personalmente, no consigo encontrar una justificación válida para ninguna masacre de civiles inocentes. Considero que estos ataques fueron actos de genocidio, que se intentan justificar en la situación de guerra abierta. El mundo debería haber avanzado algo más en el camino de evitar que haya una segunda Hiroshima.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no

Solo hay 10 tipos de personas. Esta es la dura realidad. Solo 10, las que saben binario y las que no. Para los primeros, la vela que aparece en la foto se podría utilizar para todos sus cumpleaños hasta por 127 años.

"Sólo hay 10 tipos de personas, las que saben contar en binario y las que no". Se trata de una afirmación que no deja a nadie indiferente, pues los que la entienden se llevan la mano a la hipotética visera y dicen "chapeau" (suelen ser jóvenes estudiantes de informática o ingeniería, o algún profesor de matemáticas) y los que no la entienden te miran con cara de malas pulgas (es mejor no saber lo que pasará por sus cerebros no binarios).

Muchos no lo saben, pero el lenguaje binario forma parte de nuestro mundo, es el sistema operativo de todos los sistemas operativos, es la esencia de la informática contenida en series de ceros y unos (¡hasta el infinito y más allá!). Estamos acostumbrados al sistema decimal, pero a menudo utilizamos otros sistemas numéricos basados en el 6 (horas, minutos, segundos, grados) o en el 12 (contar por docenas es tan viejo como la humanidad).

El mundo que nos rodea tiene muchos aspectos que funcionan en binario, por ejemplo, arriba y abajo, izquierda y derecha, delante y hacia atrás. Una luz puede estar encendido o apagado, puede que sea día o noche. Sí o No? Este sistema de dos estados posibles se llama un sistema binario. Si no es uno, debe ser el otro.

Si eres de los entendidos, aquí tienes alguna curiosidad: un sudoku en binario o un reloj que nos dice la hora en sistema binario.

Pero es posible que hayas llegado hasta este párrafo sin entender lo que significa la frase, en cuyo caso te recomiendo algunas páginas, como la que habla de los inventores de los ceros y unos, o la que nos propone aprender código binario en 5 minutos, o esta otra que enseña a contar en binario con los dedos.

Incluso existe una web donde venden una camiseta con un diseño orientado a lo mismo (es la que se reproduce a la derecha). Si te fijas, resulta que el gesto de hacer la puñeta, significaría en binario "00100" y el famoso gesto surfero que hace Ronaldinho sería "10001" (¿crees que este futbolista sabrá que saluda en binario?).

miércoles, 4 de agosto de 2010

Copiar no es robar

Estar de vacaciones permite navegar por Internet más allá de los límites habituales, a la búsqueda de pequeños tesoros perdidos. Ayer encontré una página muy interesante, perogrullo.com, y que he añadido a la lista de enlaces "interesantes" que van apareciendo a la derecha de esta bitácora.

Copio y pego su última entrada titulada "El más arriesgado experimento" (que no es otro que considerar a las ideas como una propiedad):

Nina Paley, autora del celebérrimo ‘Copiar no es robar‘, demuestra en este vídeo que la cultura humana es, por definición, derivativa: que todo lo que hacemos con nuestra mente tiene su origen en otras mentes anteriores. Durante muchos milenios las obras de la mente y su regulación legal han reconocido esta verdad evidente. Sólo desde el siglo XVIII nos hemos embarcado en un peligroso experimento, que es el de considerar a las ideas como una propiedad. De hecho durante varios siglos esta idea ha funcionado, y lo ha hecho bien y sin causar excesivos problemas, sobre todo porque la tecnología hacía imposible sobreextenderla y hacerla absoluta: era casi imposible patrullar sólo los textos publicados para detectar un párrafo plagiado, no digamos las pinturas buscando una clara inspiración o un homenaje. Si la llamada (impropiamente) ‘propiedad’ intelectual ha enriquecido a la sociedad ha sido por las imperfecciones intrínsecas a su aplicación, que han hecho posible que la cultura sobreviva soslayándola.


Cualquier regulación para preservar la ‘propiedad’ intelectual que permita, en conjunción con la tecnología, controlar la distribución hasta amenazar el trabajo derivativo es una amenaza a la esencia de la cultura. El experimento de transformar en propiedades las ideas puede, si se lleva al límite, acabar destruyendo la cultura. Es imperativo que las leyes futuras sobre este tema permitan a aquellos que lo deseen resaltar la continuidad derivativa del esfuerzo cultural. Quien quiera cerrar sus creaciones a piedra y lodo, que las cierre; de esa forma quedará aislado del flujo, del toma y daca que es el conocimiento humano, y su aportación desaparecerá en la nada. ¿Qué habría sido de Shakespeare o Cervantes como iconos culturales si sus obras hubiesen estado cerradas y no hubiesen podido influenciar a generaciones de artistas y literatos posteriores? Éso es lo que el peligroso experimento de la ‘propiedad’ intelectual puede acabar descubriendo. Será responsabilidad de los gobiernos y los Parlamentos evitar que la cultura misma, que es propiedad de todos, sea arrastrada al abismo por quienes no reconocen sus mecanismos básicos. Uno de los cuales es la derivación: la copia con modificación y adaptación.

martes, 3 de agosto de 2010

Toy Story 3

Ayer por la tarde hice una escapada con mi familia a los cines de Petrer. Mis hijas tenían especial interés en ver la tercera entrega de "Toy Story" y allá que nos fuimos: merienda y película en 3D. Se trata de la tercera película de la trilogía Toy Story, producida por Pixar Animation Studios y lanzada al mercado el 18 de junio pasado por Walt Disney Pictures.

Once años después de los sucesos acontecidos en Toy Story 2, Andy, de diecisiete años de edad, se prepara para irse a la universidad. Ya que su dueño no había jugado con ellos desde hacía mucho tiempo, y algunos amigos de Buzz y Woody ya no están con ellos debido a accidentes, perdidas, o la venta de garaje; Woody, Buzz y el resto de los juguetes se preocupan por su incierto futuro. No os voy a contar el argumento, simplemente os diré que se trata de una excelente película, muy recomendable para cualquier edad. Os dejo con el trailer oficial:

lunes, 2 de agosto de 2010

Horario de verano

Estimados lectores, ha llegado el mes de agosto y con él mis vacaciones de verano. Esto significa que dejaré de lado las cuestiones políticas, salvo que alguna noticia merezca una atención especial, y me centraré en temas más lúdicos. Por otra parte, no me comprometo a mantener un ritmo de publicación diario, aunque intentaré programar entradas para alimentar la sed insaciable de esta bitácora, ávida de novedades.

Como dije un día, no creo que sea necesario ser original todos los días, pues en Internet abundan sitios y páginas con cosas muy interesantes y muy bien escritas, a las que recurriré a menudo durante este mes.

Hoy voy a intentar resumir lo que ocurrió en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado viernes:

- La famosa Modificación Puntual 15.2 del PGOU, que afecta a los retranqueos de las vallas a los caminos públicos y a la altura y configuración de las mismas, ha sido retirada una vez más del Orden del Día. La versión oficial es que faltan informes, aunque en la última Comisión de Urbanismo se nos dijo todo lo contrario.

- Se aprobaron sendas propuestas del Grupo Municipal EUPV-Els Verds, la de adhesión a la petición del Premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer y la de hacer un reconocimiento institucional a los mejores estudiantes de bachillerato de la localidad. Tambíen se aprobó una propuesta similar realizada por el Grupo Socialista, para reconocer la labor de Luis Miguel Valor Becerra por su labor de investigación en el descubrimiento de la "Ruta genética del Alzheimer".

- Se aprobó una moción de urgencia, consensuada finalmente entre todos los grupos políticos, dirigida a exigir al Consorcio Provincial de Bomberos que mantenga abierto el Parque de Bomberos de Ibi. Un representante de los bomberos tomó la palabra para denunciar la situación que se vive en estas instalaciones a causa, fundamentalmente, de los 8 millones de euros que la Generalitat adeuda al Consorcio.

- Pero el tema más importante del Pleno (y quizás del año), fue el debate y aprobación del Plan de Saneamiento Económico-Financiero presentado por el Concejal de Hacienda. Ocasión tendremos de hablar largo y tendido de un Plan que, pese a ser vendido a la opinión pública como "ahorro de 7 millones de euros en 3 años", es realmente la prueba más palpable del fracaso del PP en la gestión económica del Ayuntamiento de Ibi en los últimos años.

Ya es grave que para elaborarlo se haya tenido que recurrir a consultores externos al Ayuntamiento, que han cobrado la nada desdeñable cantidad de 6.000 € por su trabajo. Digo que es grave porque considero que en la plantilla del Ayuntamiento hay funcionarios capacitados para hacer este trabajo.

Más grave resulta comprobar que, una vez más, los concejales de la oposición no hemos tenido a nuestro alcance el documento sometido a votación, por lo que difícilmente podíamos darle nuestro voto favorable.

Pero hay otro hecho gravísimo a mi parecer: en los datos que se toman como punto de partida en relación al endeudamiento del Ayuntamiento de Ibi, se toman únicamente los relativos a los préstamos bancarios, omitiendo que existe una deuda de 2.738.954,98 € a favor de la empresa que ejecutó la obra del Parque de Giravela, cantidad que se contiene en la Memoria de la Cuenta General de 2008 y 2009, pero que no se quiere computar como deuda real (cuando lo es).

La omisión de una cifra tan relevante permite al equipo de gobierno sacar pecho y decir que Ibi está por debajo de la media de municipios en endeudamiento. Yo digo que eso es una falacia (por no decir un embuste) y que nuestro endeudamiento real supera con creces la media de la Comunidad y de la Provincia. La única solución que propone el PP, es decir, Onsurbe, Agüera y Maite Parra, es esconder el polvo debajo de la alfombra.

Otro día hablaré de las soluciones que propone el Plan para superar la situación: subir la recaudación de los impuestos directos: el 15% para 2011, el 22% para 2012 y el 29% para 2013 (incrementos tomados respecto a la recaudación de 2009).

Estos políticos locales son los mismos que critican a Zapatero por subir el IVA 2 puntos (que a mi me duele igual que a la mayoría).

domingo, 1 de agosto de 2010

Debe ser la peor playa del mundo

¡Qué felicidad! Se puede saltar desde el avión a pocos metros del mar y darse un chapuzón. Es muy práctico, se pueden dejar las bolsas en el maletero y acudir a recogerlas al aeropuerto, que está cerquita. El problema para los bañistas debe ser el ruido atronador, pero ... estamos en la playa!


Se trata de "Maho Beach", una playa situada en San Martín (Antillas Holandesas), conocida en el mundo entero por tener el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana situado inmediatamente adyacente a la playa.
 

Debido a que la pista es corta, apenas 2.180 metros, los aviones necesitan tomar tierra lo más cerca posible del comienzo de la pista, por lo que pasan a muy baja altura en su aproximación por encima de la playa. Pasan todo tipo de aparatos en vuelo rasante, inclyendo aviones grandes como el Boeing 747, así que es un lugar que atrae a muchos aficcionados a la observación de aviones.



La playa es de arena blanca, pero apenas existe vegetación debido a la erosión que produce el chorro de aire de los reactores.



Los bañistas pueden tener problemas de equilibrio en la playa cuando pasan los aviones que despegan, pues se forman grandes olas que han hecho esta playa muy popular entre los amantes del windsurf y skimboard. Las autoridades locales avisan no obstante de que pueden ocurrir "lesiones graves y/o la muerte."

Recientemente se ha tenido que levantar un muro que separe la pista, pues algunos turistas irresponsables se agarraban a la enclenque valla metálica para sentir como les azotaba el flujo de aire que salía de los motores.


Desde 2008, esta playa es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver aeronaves en su trayectoria de vuelo entrando o saliendo de la pista. Mirar estos aviones se ha convertido en una actividad muy popular, hasta el punto de que los horarios de llegadas y salidas están publicitados en la mayoría de bares y restaurantes en la playa (en el Sunset Beach Bar and Grill cuentan con un altavoz en su cubierta exterior que emite las transmisiones de radio entre pilotos y la torre de control del aeropuerto).


Señal de advertencia a los transeúntes sobre los riesgos del chorro de un reactor.


El 16 de octubre de 2008, esta área de San Martín sufrió el impacto directo del huracán Omar, destruyó algunas instalaciones turísticas y redujo la playa.

En este video se aprecia la llegada de un avión a lo lejos y su aterrizaje unos metros más allá de la playa.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È