viernes, 30 de julio de 2010

La crisis financiera, una estafa detrás de otra

Vaya semanita llevamos con la economía ¿verdad? me consta que es un tema áspero y que con estas calores apetece poco cavilar, así que os dejo esta última entrada sobre el tema y prometo no tocarlo hasta que pasen las vacaciones. Me despido con un artículo escrito por Juan Torres López (catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo científico de ATTAC-España), que sintetiza magistralmente lo que han hecho con la economía mundial (los enlaces, negritas y subrayados son míos, y las imágenes están pilladas de Internet):

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.


Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación, que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que, con ese estatuto de "independientes", los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación, permitieron que se produjera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera, lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Con el fin de generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo, como les pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc. Afirman que así se combate la crisis, pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario, porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, estos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

jueves, 29 de julio de 2010

Mayoría absoluta y falta de puntualidad total

Ayer a las 12 de la mañana estaba convocado a una reunión de la Comisión de Hacienda, con un único punto importante en el Orden del Día: aprobar un Plan de Saneamiento Financiero para el Ayuntamiento de Ibi, ya que se incumple el principio de estabilidad presupuestaria y, además, existe un ahorro neto negativo (o sea, pérdidas). El día anterior nos entregaron el texto del Plan, un documento con 35 páginas que contenía un análisis de las cuentas municipales de los últimos 3 años, pero sin ninguna propuesta concreta.

A la hora prevista estábamos presentes en la sala de reuniones Arturo Domenech y Antonio Martos (PSOE), Nicolás Martínez (ADIi), el que suscribe (EUPV) y Arturo Picó y Pilar Ortega (PP). El Secretario nos informó de que el documento que contenía el Plan de Saneamiento ya estaba terminado (para nuestra sorpresa, apareció un documento de 62 páginas con grandes diferencias respecto al que se nos había entregado).

En vista de que pasaba el tiempo y no llegaba el Presidente (Onsurbe), Antonio Martos me instó, por mi condición de Vicepresidente de esa Comisión, a empezar la reunión. Un tanto preocupada por el cariz que tomaba el asunto, Pilar Ortega llamó por teléfono a Onsurbe, que estaba en otra dependencia de la misma casa consistorial y le explicó que eran las 12,15 horas y que teníamos intención de empezar la reunión. Nos trasladó la petición de Onsurbe de concederle 5 minutos de cortesía (o sea, hasta las 12,20) y así lo hice.

Pues bien, a las 12,20 horas, en vista de que no llegaba nadie más, decidí empezar la reunión. Tras aprobar el acta de la sesión anterior, acordamos que la propuesta de aprobar el Plan de Saneamiento Financiero debía retirarse del orden del día, toda vez que no disponíamos del documento completo. El PP estaba en minoría, por lo que los votos de los concejales de la oposición (presentes 4 de 4 miembros) superaban a los del equipo de gobierno (presentes 2 de 5 miembros) y el punto fue retirado.

Cuando ya estábamos tratando el último punto, Ruegos y Preguntas, aparecieron por la sala de reuniones Agüera y Onsurbe, miembros de esa Comisión, que deberían haber estado a la hora que ellos mismos habían decidido celebrar la reunión, aparentando cierta sorpresa al comprobar que se había celebrado la comisión sin su presencia.

Lo sucedido ayer muestra dos características básicas de lo que viene siendo el talante de los populares a lo largo de la legislatura:

- No les preocupa en absoluto cumplir con las obligaciones de su cargo y, si pueden, se saltan a la torera asistir a las reuniones de los órganos a los que están adscritos. Ni siquiera para tratar algo tan relevante como este Plan de Saneamiento.

- Muchos de ellos adolecen de ese vicio tan "español" como es la falta de puntualidad, aunque raras veces se dignan a avisar (Onsurbe podría haber avisado de su demora y no habría pasado lo que pasó) y, mucho menos, a pedir disculpas (Onsurbe las pidió al terminar la reunión).

- Se convocan las reuniones sin estar los expedientes completos, en clara contravención de lo que dice la normativa (ver lo que dice el art. 84 del ROF), pues todos los concejales tenemos derecho a examinar todos los documentos íntegros antes de debatirlos y someterlos a votación.

Me gustaría hablar algo más del Plan de Saneamiento, pero lo tengo que estudiar a fondo porque se trata de uno de los documentos más importantes que han pasado por mis manos desde que soy Concejal. Además, se tiene que debatir en el Pleno que se celebrará mañana viernes, a las 12 de la mañana, y todo apunta a que será un debate muy interesante. Os recuerdo que los Plenos son públicos y puede asistir cualquiera (aunque a esa hora la mayoría esté trabajando).

miércoles, 28 de julio de 2010

Los toros y las naciones

Hoy se votará en el Parlament de Catalunya la prohibición de las corridas de toros que incluyan la muerte del animal, lo que puede eclipsar otros asuntos de gran importancia política. Se trata de una cuestión que ha despertado gran sensibilidad social e, incluso, algunos le han añadido un plus de carga política al identificar, lamentablemente, las corridas de toros con la imagen del españolismo más folclórico. Determinados textos escritos hace unos meses recobran hoy todo su valor.

Evidentemente, los promotores de la iniciativa popular no pretenden tanto, ya que se trata de colectivos claramente posicionados desde hace décadas frente a la crueldad y el maltrato animal. Pero claro, es difícil separar conceptos y, como dice un político socialista catalán, "dentro del debate sobre los toros hay un debate animalista, pero también un debate de identidad y un debate sobre la libertad individual". Lo cierto es que durante los debates en comisión las razones culturales, nacionalistas y de defensa de los animales se han mezclado con determinadas posiciones ideológicas de los partidos con representación parlamentaria.

Para muchos catalanes, tras la sentencia del TC en contra del Estatuto, esta votación será en cierto modo una revancha del nacionalismo catalán. El asunto tiene tanta carga que hace justo una semana, el PSC decidió dar libertad de voto a sus diputados alegando razones de conciencia personal. Una decisión "incoherente", en palabras de Rafael Luna (del PP catalán), que recuerda que el PSOE no dio libertad de voto en debates "de conciencia" como el de la nueva ley del aborto.

Y es que con tal de mezclar argumentos, algunos se han puesto a echar cuentas sobre lo que costará la abolición de las corridas a los catalanes, mientras el debate ha despertado una gran expectación internacional. Ha sido tanta la repercusión mediática que los grupos animalistas han promovido otra iniciativa similar en la Asamblea de Madrid, cuyos gobernantes defienden públicamente las corridas pero afirman respetar a los que se oponen. Como dicen en Ventanas del Falcón, Cataluña ama los toros y Esperanza Aguirre a sí misma.

Mientras escribo estas letras parece que ya quedan pocas voluntades que ganar y, sin embargo, nadie se atreve a dar un pronóstico rotundo aunque los animalistas dicen oler el triunfo y los partidos políticos hablan de victoria histórica o merma de la libertad en función de sus intereses y de la postura que han defendido estos meses.

Personalmente estoy de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros, así como de cualquier otra fiesta en la que se maltrate a un animal públicamente (aunque me hubiera gustado que la abolición hubiese llegado de forma más natural, fruto del avance de la civilización, de la mano de una mayor educación y sensibilidad). Soy consciente de que esta cuestión es una de las que me separa del "kif", pero tengo mis motivos y me gustaría que él expusiese los suyos. No obstante, desearía que este debate fuese público y que en el Pleno de nuestro Ayuntamiento se debatiese la propuesta que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds, en la que pedímos que Ibi sea declarado pueblo amigo de los animales.

Mientras conocemos lo que decide el Parlament, os invito a conocer lo que dio de sí la reaparición del toro "Ratón", conocido por la cantidad de muertos y heridos a sus espaldas por los festejos de toda España.

martes, 27 de julio de 2010

La Sindicatura nos quiere poner las pilas

Hace un par de meses se celebraba el 25 aniversario de la creación de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat, el órgano colegiado que lleva a cabo el control externo de la actividad económico-financiera del sector público valenciano (es decir, Ayuntamientos, Diputaciones, Consellerías y empresas públicas). Es decir, ya hace muchos años que nuestra Comunidad dispone de un órgano fiscalizador de las cuentas públicas, aunque en Ibi no habíamos tenido ocasión de comprobarlo.

Quizás algunos recuerden aquel lejano Pleno Extraordinario en el que llegó a acordarse por unanimidad realizar una auditoría del Ayuntamiento desde el año 2003 (gracias a la enmienda y la adición que presentó el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds). De todos es conocido que, finalmente, lo que ha ocurrido es que la Sindicatura incluyó a Ibi en su Programa Anual de Actuación para 2010 y, a consecuencia de ello, se ha realizado una auditoría de las cuentas municipales del ejercicio 2008.

Conforme a dicho Programa, el alcance tenía por objeto la revisión del proceso de elaboración, formulación y aprobación del presupuesto, así como de la rendición de cuentas e información que se debe facilitar al Pleno, de las corporaciones municipales y de sus organismos, empresas y entidades dependientes; el análisis del resultado presupuestario y el remanente de tesorería, así como la fiscalización de la contratación.

Según mis informaciones, el personal de la Sindicatura he llevado a cabo un meticuloso trabajo que ya ha finalizado. Ahora mismo están elaborando el Informe, en cuyo contenido es previsible que exista algún "tirón de oreja" para nuestro Ayuntamiento, pues somos de los que no presentamos los presupuestos y las cuentas en los plazos legales, y la Sindicatura ya ha pedido públicamente que se sancione a los municipios que no rindan cuentas.

En su último Informe publicado, la Sindicatura denuncia que, además de la no rendición de cuentas, "de forma generalizada, las entidades fiscalizadas no aprobaron en el plazo legal ni el presupuesto ni su liquidación". De éstos, sólo el 11,3 por ciento aprobaron el presupuesto en el plazo legal pero, ninguno con población superior a 5.000 habitantes.


La Sindicatura de Comptes considera que el control es "insuficiente", por lo que se ha marcado como objetivo fiscalizar un porcentaje superior al 40% del presupuesto público local en un periodo de cinco años, aunque se ha puesto de manifiesto diversas "debilidades" para desarrollar esta labor, como son la "falta de una adecuada fiabilidad de la contabilidad, la segregación de funciones del personal y la insuficiencia en la realización de las funciones del control interno", ya que "es frecuente que el interventor tenga doble actuación como gestor y fiscalizador".

Este es precisamente el problema que tenemos en Ibi, ya que el Interventor Municipal, que es el encargado de gestionar todos los pagos y cobros, la ejecución presupuestaria, la contabilidad, etc, etc, es al mismo tiempo su fiscalizador. Llevo toda la legislatura denunciando que esta situación es contraria a los principios de control de los municipios, pero en el PP hacen como si oyeran llover.

lunes, 26 de julio de 2010

Amigos de lo ajeno

Tras un fin de semana bastante desconectado, me sentaba anoche a repasar la prensa digital y al momento observé la cantidad de noticias relacionadas con el vicio de robar y hurtar en general. No creo que nadie pueda considerar que Contador le haya robado a Andy Schleck el Tour del "fair play", pero todo apunta a que Felipe Massa se dejó arrebatar la victoria en Hockenheim, y aunque sea siguiendo instrucciones de equipo, lo de Alonso no tiene tanto mérito (y Ferrari ha sido sancionado por ello).

El vicio de apoderarse de lo ajeno va mucho más lejos de los lances deportivos. El periodista J.J. Pérez Benlloch se refiere al PP como partido "agusanado por la cleptomanía", porque aunque es cierto que no hay todavía sentencia firme contra los altos cargos imputados desde Castellón hasta la Vega baja, un amplio muestrario de figuras delictivas tiene bajo sospecha desde el Presidente de la Comunidad Valenciana hasta concejales de segunda fila, pasando por Presidentes de Diputaciones y Consellers. No me negarán los lectores que el incidente de la Alcaldesa de Villena con una Concejal del Partido Popular, que se lleva una tortilla de patatas en cada mano de un vino de honor, llega a la categoría de esperpento.

Por cierto, he leído que fuentes del PP reconocen, en privado, que la estrategia de Camps pasa por dilatar la instrucción, con el objetivo de ganar tiempo para ver ratificada su candidatura a la presidencia de la Generalitat y buscar la exculpación en las urnas. Sin embargo, esta estrategia es vista con preocupación en otras instancias del PP, que creen que, de producirse esta dilación en la instrucción, Camps trasladaría el problema al propio Mariano Rajoy en vísperas de unas elecciones generales.

Aunque el vicio de apropiarse de lo ajeno no es exclusivo de los políticos (no debería serlo jamás en ningún caso). A los atracadores de Bancos, que se permiten el lujo de aparcar en lugar prohibido y recurrir la multa, se unen modernos ladrones del esfuerzo del prójimo, que se apropian de las fotos que los aficionados cuelgan en Flickr y las utilizan para montar carteles oficiales sin ni siquiera un mínimo reconocimiento. Hace tiempo ya puse en evidencia a un concejal ibense por motivos parecidos, pero no hace mucho volvió a reincidir y es posible que dentro de unas semanas tengamos que volver a cuestionar alguna de sus actuaciones.

Todo esto demuestra que el cleptómano no tiene porqué ser gente pobre. Es más, entre los que le han pillado el gustillo al shoplifting hay mucha gente de clase media y alta. Algunos investigadores dicen que tiene que ver con problemas mentales, otros opinan que es un problema genético (hay un cromosoma adicional). Fraga lo resume muy bien: "Las tentaciones humanas existen". Lo que está claro es que el círculo de los afectados se ensancha peligrosamente.

domingo, 25 de julio de 2010

Test de stress

Copio y pego el texto de mi compañero Hugo (por claro, por interesante, por sencillo, por profundo, ...). Comentarios allí.

Ante la sorprendente noticia de que no existe crisis financiera, sino que los bancos españoles están relajadísimos se me ocurren algunas dudas:

-¿Por qué sólo se hace el test de stress a los bancos? Se podría hacer un test de stress a la Seguridad Social. Imagínate qué sorpresa si hacemos ese test y resulta que la Seguridad Social no corre peligro alguno y que por tanto no hace falta congelar las pensiones, alargar el periodo de trabajo antes de poder jubilarse y finalmente ampliar el periodo de cotización para que se paguen pensiones más y más bajas. Si este test saliera bien, como supone todo el mundo, se podría incluso (escucha bien lo que te digo) generar confianza en los mercados. Si no hacemos ya mismo esos tests algún malpensado imaginará que era necesario salvar el prestigio de los bancos pero podemos fingir sin problemas que la Seguridad Social está al borde del abismo porque lo que realmente queremos es bajar todo lo que se pueda el pago de pensiones.

-¿Volverán los bancos, tan relajados como están ahora, a dar créditos? Hasta hace unos meses la frase de moda era que el empresario que no tiene gran deuda es un mal empresario. Ahora el (pequeño) empresario que consigue un crédito en un banco o caja debe de ser primo de la directora de la sucursal por lo menos. Por no hablar de quien quiera un crédito para comprarse un piso ahora que los vende baratitos el propio banco tras tanta expropiación o desahucio o como se diga. El cambio radical que han dado los bancos era porque pensaban que estaban fatal, pero ayer vimos que no se puede estar mejor, así que seguro que el lunes mismo nos concederán ese crédito ridículo que nos negaban el viernes.

-¿Devolverán el dinero que se les dio a un tipo de interés bajísimo? Como pensábamos que los bancos estaban fatal les dimos de forma opaca 30.000 millones. Para pagarlos nos endeudamos todos: pedimos dinero a esos mismos bancos, que nos los prestaron a un tipo de interés muy superior, porque el stress saca lo peor de nosotros mismos. Pero el stress ya no existe, voló. Somos bancos relajados, vamos sobrados. Así que sería cuestión de que esos bancos que recibieron dinero (y que no sabemos cuáles son porque el gobierno decidió que antes nos diría cuánto cobra el Rey) nos devolvieran a todos el dinero que les hemos dado, que igual lo podemos usar para otros ámbitos en los que sí parece haber cierto stress. El lunes, mientras nos dan el crédito que pedimos, los botines del mundo le devolverán nuestro parné a Elena Salgado, antes de que la ministra los ponga firmes, como se prevé.

Es un alivio enterarnos de que era todo un rumor: la banca va fenomenal, volverá a haber crédito y por tanto trabajo, no hace falta inyectar liquidez… Bienvenidos, de nuevo, al paraíso.


viernes, 23 de julio de 2010

Comentarios a las noticias de ayer

No parece muy lógico que una página que pretende ser un poco interesante, por lo menos para un reducido grupo de lectores, dedique tiempo a comentar noticias ya pasadas. Estoy de acuerdo, pero ayer tuve ocasión de leer algunas cosas que invitan a una reflexión, aunque sea con 24 horas de retraso.

Empezaré por comentar brevemente que Izquierda Unida consigue mantener la ayuda por desempleo, tal y como nos explican en el blog de Ángels Martínez Castells, según la cual "hacen falta en el Congreso de los Diputados muchos más diputados de izquierdas, comprometidos con los trabajadores y las trabajadoras, y atentos y procurando conseguir medidas realmente positivas para las personas con más problemas y más afectadas por la crisis en estos tiempos donde la socialdemocracia ha perdido la aguja de marear y está mirando con extraño embeleso las directrices de una Unión Europea que nunca fue ni democrática ni social, y un FMI que se comporta como lo que es: el gran mecanismo encargado de redistribuir de la renta de los países más pobres a los más ricos, imponiendo penalidades que en la vida cotidiana tienen un fuerte y duro impacto de clase y de género" (leer nota de prensa en la página web de IU).

Pero las noticias que tengo más interés en comparar son dos que venían en la edición de "El País" de ayer. Según la primera, titulada "Este juzgado es una ruina", las instalaciones judiciales de Dénia, Benidorm y La Vila Joiosa carecen de los más elementales medios para sus empleados, como por ejemplo el papel de oficio (pues la imprenta no cobra de la Generalitat y ha decidido cortar el suministro), el papel higiénico (que tienen que comprar los propios funcionarios) o los productos de limpieza (se limpia únicamente con agua).

En claro contraste con lo anterior, a continuación leemos en el mismo diario que "El Consell ignora lo que cuesta reunirse en Bruselas", es decir, que algún lumbreras ha decidido montar una reunión del gobierno valenciano en Bruselas y Paula Sánchez de León, la portavoz del Consell, dice que desconoce cuánto costará esta ocurrencia, que implica trasladar a un montón de políticos y funcionarios a miles de kilómetros de Valencia. Al respecto, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, instó ayer a Camps a retirar la convocatoria del Consell en Bruselas por carecer de utilidad y suponer "un derroche desorbitado de dinero público".

Hablando de derroche y despilfarro, una tercer noticia contrasta con las anteriores al tratar de "La realidad virtual valenciana", es decir, de una inversión de varios millones de euros para que el Instituto Cartográfico Valenciano presente desde una única página en Internet toda la información del territorio. Personalmente, no me parece una mala iniciativa (hay gastos bastante más inútiles), aunque resulta un tanto tedioso el proceso de registro, descarga del programa y manejo de las herramientas.

Sin embargo, tengo que decir que la he probado (como siempre, buscando información sobre Ibi) y he obtenido unos materiales muy valiosos e interesantes sobre fotos aéreas, construcciones, parcelas, vallas, etc., etc. Nos vamos a reir.

jueves, 22 de julio de 2010

Una de reconocimientos

Hay mucha gente que lee este blog y que no son ibenses, por lo que a lo mejor no saben que Rubén Plaza es paisano nuestro. Rubén se ha colocado en la posición 12ª de la clasificación general del Tour de Francia y hoy afronta una etapa con final en el mítico Col de Tourmalet (2.115 mts) que puede catapultarlo a la fama si es capaz de aguantar el tirón de los fuertes. Esta tarde habrá muchos ibenses haciendo fuerza desde sus casas para insuflar ánimo a Rubén y yo con ellos, como en los mejores tiempos.

Cambiando de tema, el lunes pasado hubo reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Educación, y en el Orden del Día figuraba, por fin, la propuesta de EUPV de premiar a los mejores estudiantes de Bachillerato. He de agradecer a todos los grupos políticos su respaldo unánime a nuestra propuesta, que no pretende ni más ni menos que premiar el esfuerzo que hacen nuestros jóvenes estudiantes, igual que premiamos a los mejores deportistas o a los mejores escaparates. En unos tiempos como los actuales, donde los adolescentes están rodeados de tentaciones que les distraen del estudio, de reclamos que les alejan del camino del esfuerzo y de la disciplina, el Ayuntamiento introducirá una motivación para aquellos que mejores resultados presenten a final de curso.

Y siguiendo con los reconocimientos, el martes hubo reunión de la Comisión de Cultura, Deportes e Innovación, donde, también con varios meses de retraso, se incluyó otra propuesta de EUPV, la de adhesión a la plataforma cívica que pide el Premio Nobel de la Paz para Vicente Ferrer.

Como ya he explicado en ocasiones anteriores, el Premio no se puede otorgar a una persona fallecida, de ahí que la petición se haga para la Fundación que mantiene viva la obra y el espíritu de Vicente Ferrer. Si no pasa nada, en el próximo Pleno se votará esta propuesta y nuestro Ayuntamiento pasará a formar parte de esa larga lista de apoyos institucionales.

miércoles, 21 de julio de 2010

Os debo una disculpa

Creo que debo una disculpa a los lectores habituales de este blog, porque me consta que les gusta enterarse de las novedades por este conducto (o mejor dicho, no les gusta enterarse de algunas cosas "por la prensa"), pero no siempre consigo coordinar adecuadamente las noticias con las entradas del blog.

Me refiero a la noticia que se publicó ayer en el diario Información, relativa a mi candidatura para las próximas elecciones municipales de 2011, decisión adoptada por unanimidad en la última reunión del Consejo Político Local de EUPV. Ocurre que no siempre resulta fácil hablar de uno mismo, o de los méritos que los demás nos atribuyen, y algo así me ocurre en relación a este asunto.

Lo que debo de hacer en primer lugar es agradecer a todos los miembros del Consejo la confianza depositada en mi, su respaldo en los momentos más delicados, sus palabras de ánimo y su compromiso probado en la tarea de alcanzar una representación digna para EUPV en el Ayuntamiento de Ibi. Con ellos cuento para llegar hasta el final y de su trabajo depende gran parte del éxito de la misión.

Pero también debo aclarar que esto es únicamente el primer paso y ahora tienen que darse dos circunstancias añadidas e imprescindibles: presentar un proyecto convincente y lograr el respaldo de la Asamblea Local, que es el órgano competente para ratificar la propuesta del Consejo.

Y como digo, para mi es absolutamente necesario poder presentar a los afiliados un proyecto atractivo, convincente y sólido. Esto es ahora mismo lo que más me preocupa y lo en lo que voy a centrar mi trabajo durante las próximas semanas. Precisamente por ser consciente del trabajo que tenemos por delante es por lo que hemos decidido adelantarnos en el anuncio y dar a conocer que EUPV pone en marcha su proyecto para las próximas elecciones municipales.

No hace falta que insista en que cualquier ayuda, idea, sugerencia o iniciativa será bien venida, yo no lo puedo hacer todo y ahora más que nunca hacen falta manos, brazos y cerebros. Cualquier persona interesada en participar en este proyecto puede ponerse en contacto conmigo o puede rellenar la encuesta que está disponible en este enlace.

Gracias a todos los que me han llamado o han hecho comentarios a la noticia o me han hecho llegar sus mensajes de ánimo. Sólo puedo deciros que espero no defraudar a nadie.

martes, 20 de julio de 2010

La irresponsabilidad de British Petroleum

Tratar la irresponsabilidad de las corporaciones igual que la del conductor ebrio

Por Dean Baker

Aunque British Petroleum (BP) ha recibido algunas críticas sobre el derrame que provocó en el Golfo de México, es notable cuán limitado es el enojo en realidad. Muchos defensores de la empresa han señalado un punto obvio: fue un accidente. BP no buscó provocar el vertido masivo de crudo que mató a 11 personas, devastó el ecosistema del Golfo y amenazó los medios de subsistencia de cientos de miles de trabajadores.

Obviamente esto es cierto, pero también es verdad que cuando un conductor ebrio comanda un autobus escolar no es su intención verse implicado en un choque de consecuencias fatídicas. Como sociedad, no nos vemos en problemas para señalar al conductor borracho como responsable por las predecibles consecuencias de su temeridad. Conducir mientras se está ebrio incrementa sustancialmente el riesgo de accidentes. Y esta es la razón por la que se le castiga con severidad. Una persona que es responsable de un accidente fatal mientras conduce en estado de ebriedad sabe que se enfrenta a muchos años de prisión. Asimismo, quien conduce borracho sin haber ocasionado ningún accidente a menudo sufre también un tiempo en la cárcel, por el riesgo que impone a los demás.

Esto eleva la cuestión sobre por qué la opinión pública parece aceptar que los principales directivos de BP, quienes economizan a costa de la salud humana y del medioambiente, y hacen jugadas riesgosas en sus proyectos de perforación, deben tener “sus vidas de vuelta”, como manifestó el presidente de BP, Tony Hayward. La gente que perdió sus medios de subsistencia como resultado del derrame provocado por BP no han visto devueltas sus vidas, ni siquiera BP les ha pagado alguna compensación. Ciertamente, a los 11 trabajadores muertos en la explosión original nadie les devolverá sus vidas. ¿Por qué deberían los responsables de este daño poder reanudar sus vidas de lujo?

Hay dos cuestiones diferentes en este planteo. La primera es un detalle jurídico respecto a en qué medida Hayward y otros ejecutivos de alto nivel pueden ser penalmente responsabilizados por el accidente. Podría darse el caso de que se redacten leyes para que aún en el caso de que las empresas cometan flagrantes negligencias que generen grandes daños, incluyendo múltiples muertes, sus directivos no sean criminalmente responsables. Este es un interrogante sobre el estado de la legislación actual.

La segunda cuestión es de tipo moral y económico sobre lo que las leyes deberían apuntar a ser. Desde ambos puntos de vista, es muy difícil ver por qué deberíamos decir que el comportamiento temerario, que sería castigado con largas sentencias de prisión si proviene de un individuo, de algún modo escapa a sanciones serias si el mismo sujeto está enmarcado en la búsqueda de beneficios empresariales. ¿Estamos otorgando una licencia “libre de cárcel” a la gente que usa el sombrero de directivo de una corporación? Esto carece de sentido.

Sólo por tomar el caso extremo, supongamos que Tony Hayward regresaba velozmente a su despacho luego de un almuerzo regado con tres Martini para preparar un documento relativo al jugoso contrato que acaba de negociar. En el camino, choca contra un autobus escolar y mata a 11 niños. ¿Tendría sentido absolverlo de su culpabilidad por estas muertes porque fueron consecuencia de su esfuerzo por incrementar los beneficios de BP? Y, si esto no tiene sentido alguno, ¿por qué debería tenerlo la absolución de la responsabilidad por las muertes de 11 trabajadores de la perforación petrolera que fueron resultado directo de su decisión de economizar gastos para incrementar ganancias?

Podemos hacer la misma pregunta sobre la responsabilidad de los altos ejecutivos de Massey Energy Company, cuyas medidas de seguridad insuficientes causaron la explosión que costó la vida de 29 trabajadores. También deberíamos preguntar por qué los altos ejecutivos de la UtahAmerican Energy Company no estuvieron sujetos a un proceso judicial criminal cuando su imprudencia condujo a la muerte de 6 mineros y 3 rescatadores en el derrumbe de una mina en 2007. En estos casos y muchos otros el problema no fue simple mala suerte. En los tres casos, los accidentes fueron un resultado directo de su actuación imprudente por parte de la administración de estas empresas. Ignoraron por completo las medidas de seguridad habituales con el objeto de ahorrar dinero.

Obviamente, la mayoría de los actos de imprudencia no terminan en fatalidades, así como la gran mayoría de incidentes de conducción bajo los efectos del alcohol no acaban en choques fatales. De todos modos, cuando son atrapados, debemos castigar a los conductores ebrios por su imprudencia. Los ejecutivos de las principales compañías petroleras cuyos planes de limpieza para el Golfo de México implican procedimientos para rescatar morsas encontrarían el asunto menos divertido si implicara algún tiempo en prisión. ¿Existe alguna razón por la que no debería implicarlo?

El problema es que el gobierno ha estado controlado durante mucho tiempo por conservadores indulgentes con el crimen. Están inclinados a mirar hacia otro lado y hacer concesión tras concesión a los criminales, mientras sean de cuello blanco y pertenezcan a los mejores barrios cerrados.

Esto debe llegar a su fin. El país no puede permitirse privilegios especiales para los criminales de clase alta. Es el momento de adoptar una postura inflexible sobre los delincuentes que habitan las suites empresariales. Tenemos que decirles a los altos ejecutivos de BP, Massey, Goldman Sachs y a todos los demás que “el que la hace la paga”.


N. de la T.: En el texto en inglés, Baker utiliza el refrán “don’t do the crime, if you can’t do the time”, popularizado en las décadas de 1960-70 por la cortina musical de la serie televisiva “Baretta”.

Dean Baker es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Es autor de Plunder and Blunder: The Rise and Fall of the Bubble Economy, así como de False Profits: Recoverying From the Bubble Economy

Traducción para www.sinpermiso.info: Camila Vollenweider

lunes, 19 de julio de 2010

Deslealtad institucional

Hay cosas a las que uno no consigue acostumbrarse y una de ellas es la deslealtad institucional, es decir, esa forma de gobernar atribuyéndose todos los éxitos y negando al resto de formaciones políticas cualquier mérito o intervención en los acontecimientos políticos locales.

Esto lo digo en relación a una noticia aparecida en los medios de comunicación este fin de semana, noticia cuyo titular reza: "Mayte Parra reduce un 10% el sueldo de los portavoces del Ayuntamiento y un 5% en de los concejales".

Lo primero que debería quedar claro es que Mayte Parra no es quien para reducir el sueldo de nadie, eso para empezar. Lo segundo que debe quedar claro es que los sueldos de todos los concejales fueron fijados por consenso al iniciarse la legislatura, y por acuerdo del Pleno. Y lo tercero es que el titular falsea completamente la realidad que hay detrás de la noticia.

Me explico: hace unas semanas el Sr. Agüera convocó una Junta de Portavoces en la que se nos expuso los planes del PP para reducir los sueldos de los concejales. Además de la rebaja del 10% de las retribuciones de los portavoces, proponían recortar al 50% el sueldo de los secretarios de grupo (sin embargo, la noticia que comento habla de solidaridad con los trabajadores y no se cuantas gaitas más).

Ante esta propuesta, la postura de EUPV como del PSOE fue muy clara: de acuerdo con la rebaja del sueldo de los portavoces y en contra de recortar el sueldo de los secretarios de grupo, que son trabajadores, es decir, no son políticos y no existe justificación alguna para recortar a la mitad el salario de nadie (si lo hubiera propuesto Zapatero le estarían diciendo poco y bueno). Los secretarios de grupo son empleados, que trabajan a cambio de un sueldo, como todos los trabajadores, por lo que resultaba insultante insinuar que siguieran trabajando por la mitad del jornal (eso sólo se le puede ocurrir a alguien que no ha trabajado nunca).

El Portavoz del Partido Popular pidió tiempo para volver a tener una reunión con su grupo y replantear el tema, de modo que nos volvimos a reunir a la semana siguiente. En esta nueva reunión Agüera explicó que lo de recortar el 50% del sueldo de los secretarios de grupo quedaba fuera de la propuesta, por lo que se alcanzó un consenso total entre todos los grupos políticos: recortar el 5% de las retribuciones de los concejales y un 10% las de los portavoces.

También hubo otro acuerdo: informar de la decisión con claridad y trasparencia, explicando a los ciudadanos ibenses que esta decisión había sido el fruto de un consenso entre los grupos políticos municipales. Como se puede observar, el PP ha hecho justo lo contrario.

Esa y no otra es la realidad. Mayte Parra no apareció por las reuniones ni intervino para nada. Es más, la propuesta de congelar las retribuciones partió de EUPV hace casi 2 años y la rebajarlas partió del PSOE más recientemente. El PP, una vez más, ha demostrado que sólo sabe subirse al carro de lo que le interesa. Aunque esta vez ha demostrado algo más: que no son capaces de plantear propuestas serias y tienen tan poca confianza es ellas que a poco que se discuta se acredita su inutilidad o improcedencia. Y una vez más han vuelto a demostrar que no conocen para nada lo que significa la lealtad institucional.

Pero para asombro de propios y extraños, son ellos los "gobernantes".

domingo, 18 de julio de 2010

Leer despacio, por favor

Buenas noches, señoras y señores. Hoy concluye nuestra temporada. Éste es nuestro último programa hasta septiembre. El curso que concluye no es como los demás porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después. 

La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastra al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados.


Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza.


No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación, la socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.


Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad.

Iñaki Gabilondo. 15 de julio de 2.010. Hoy (Cnn+).

sábado, 17 de julio de 2010

¿Dónde iremos a parar?

viernes, 16 de julio de 2010

Todos podremos ser Reyes Magos

El miércoles pasado se celebró una asamblea de la Asociación de Reyes Magos de Ibi, en la que se aprobó el balance de 2010 y el presupuesto para 2011, aunque el punto más interesantes era el que versaba sobre la modificación del sistema de elección de los Reyes Magos.

Hasta ahora, como resultado de una especie de costumbre, las personas que querían representar a los Reyes Magos cursaban una solicitud a la Asociación y se "apuntaban" en una "lista", sin ningún tipo de requisito. Así, se daba la paradoja de que se podía llegar a ser Rey Mago sin ni tan siquiera ser socio de la Asociación. El sistema, además, había provocado una larga "lista de espera", de modo que cualquiera que tuviera hoy en día más de 40 años se podía olvidar de poder ocupar el cargo (la lista llegaba hasta mitad de siglo).

El nuevo presidente de la Asociación, arropado por su Junta Directiva, propuso una modificación radical del sistema que fue igualmente aprobada por la totalidad de los asistentes y que, de forma resumida, consiste en lo siguiente:

- Queda suprimida la lista con las solicitudes acumuladas (es decir, no existen derechos adquiridos).

- Los candidatos tendrán que ser socios con una antiguedad mínima de 5 años.

- Los candidatos tendrán que costear de su propio pecunio los caramelos que se reparten, tanto del día 4 como los del día 5, así como sus respectivas bandas de música (mínimo de 25 músico y máximo de 30).

- Los candidatos tendrán que aportar las personas necesarias para su boato (unas 40 personas aproximadamente).

- El plazo de presentación de las solicitudes será desde el mes de Septiembre hasta el 30 de Noviembre y tendrán que indicar tres nombres y la figura a que representan (Melchor, Gaspar y Baltasar).

- A las solicitudes se le asignará un número de entrada y se realizará un sorteo en la Cena del Heraldo y coronación de los Reyes Magos (la que se hace el día 4 de enero).

- La presentación de una solicitud no es acumulable para años siguientes.

- Será indispensable que a la cena asista por lo menos una representación de la solicitud.

- No podrá presentar solicitud aquella persona que durante los últimos 15 años haya representado alguna de las figuras de los Reyes Magos.

Personalmente, considero un acierto este cambio ya que ofrece indudables ventajas: en primer lugar, incrementará el número de socios, algo muy necesario en estos momentos; en segundo lugar, contribuirá a que la Cena del Heraldo tenga un gran atractivo, pues será el momento en que se dará a conocer, por sorteo (es decir, por sorpresa), el nombre de los Reyes Magos; en tercer lugar, aliviará los gastos de la asociación; y por último, y no menos importante, permite que cualquier socio pueda aspirar en igualdad de condiciones a representar a Melchor, Gaspar o Baltasar.

jueves, 15 de julio de 2010

Con el kiosco a otra parte

Uno de los temas de la comidilla local era el ignorado destino del kiosco instalado en la Plaza de la Tartana, una vez constatada su aparente inutilidad y su nulo encaje en dicha plaza. Pues bien, ayer se publicaba en la página 46 del B.O.P. un anuncio del Ayuntamiento de Ibi sobre el concurso público para la concesión demanial durante 5 años del kiosco sito en el Parque Giravela dedicado a la venta de chucherías y productos envasados.

En principio, según el anuncio publicado, el adjudicatario sólo tiene que pagar un canon de 10.000 €, que es el coste de los gastos de traslado del kiosco. Es decir, ahora hay que desmontar el kiosco y llevarlo al Parque de Giravella (no pasa nada, paga el Plan E).

Sin embargo, como es lógico, los pliegos de condiciones no se publican en el B.O.P. sino que hay que ir a buscarlos, en este caso a la página web de la Generalitat (www.gva.es). Quizás alguien quiera intentar encontrar estos pliegos en la dirección indicada, aunque le aseguro que no será tarea fácil. Al remate, conseguí encontrarlos y descargarlos, por lo que os brindo la posibilidad de consultarlos desde los siguientes enlaces (Pliego de cláusulas administrativas, Pliego Técnico y Pliego Técnico Definitivo).

Es al leer la letra pequeña cuando encontramos algunas curiosidades, como por ejemplo, que el adjudicatario, además de pagar el canon (10.000 € por 5 años sale a 166,66 € al mes), la luz, el agua, el alcantarillado, las licencias, etc., se tiene que hacer cargo del control del uso de pistas en coordinación con el personal municipal encargado del control de pistas deportivas del Parque Giravela para suplir las funciones de éstos en su ausencia.

Los interesados deben saber que el plazo para la presentación de ofertas al Ayuntamiento es de 15 días naturales a contar desde ayer, es decir, según mis cuentas hasta el 29 de julio. También es interesante saber que entre los criterios de selección está la situación de desempleo, es decir, que se puntua a favor de un aspirante que esté en paro.

Francamente, puede ser una gran oportunidad. El kiosco no es muy grande, pero con un poco de imaginación se puede habilitar un altillo que sirva de almacén, al que se puede acceder por una cómoda escalera de caracol, bajo la cual se pueden colocar unos estupendos aseos de diseño.

Con un poco de disimulo se puede construir un sótano a modo de bodega. En la planta baja, bien distribuidos, puede haber frigoríficos, freidoras, planchas, grifo de cerveza y despensa. Bajo el mostrador caben abundantes cajas de refrescos. En fín, la imaginación al poder y ¡suerte!.

miércoles, 14 de julio de 2010

Empiezo a soltar lastre

El calor que hace estos días, propio del mes en el que estamos, no ayuda demasiado al autor de este blog. Quiero decir que cuando llega el verano, igual que pasa con los periódicos (que adelgazan en tamaño) pasa con este blog. He decidido que habrá días en los que copiaré textos de otros e, incluso, quizás haya días que no colgaré nada. Todo dependerá del ánimo, de las visitas que reciba (me refiero a la casita, no a las que mide el contador de la página) y de lo que marque la actualidad.

Hoy os voy a dejar con un interesante texto de Ignacio Escolar, cuyo blog es uno de los que visito a diario y está enlazado en la columna de la derecha. Como siempre, Ignacio es capaz de contar una gran historia utilizando las mínimas palabras posibles, consiguiendo que sus textos sean amenos y fáciles de leer.

Compre agua de grifo

Un dato tan incontestable como el gol de Iniesta: Metro de Madrid se gastó en cuatro años 51 millones de euros en publicidad y ahora quiere recortar 7,9 en salarios de sus trabajadores. Como contó ayer en Público Pere Rusiñol, la mitad de esa pasta la gestionó Carat, una empresa que, casualmente, presidió el ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez. También por casualidad, desde que Esperanza Aguirre gobierna en Madrid el presupuesto en publicidad del Metro se ha multiplicado por tres; es diez veces mayor que lo que gasta el de Barcelona.

El Metro es la empresa pública madrileña que más dinero emplea en publicidad institucional, sólo por detrás de otro monopolio: el Canal de Isabel II. Tras la llegada de Aguirre al poder, la empresa del agua multiplicó por cinco su presupuesto en publicidad. Su campaña veraniega en 2006 pasó de 1,9 a 9,8 millones de euros. El primer ganador de ese concurso público fue la empresa OMD. Pero el gerente del Canal aludió a un “lamentable error informático”, y a la segunda, ¿lo adivinan? En efecto, se lo llevó también Carat. Irónicamente, era una campaña que pedía a los madrileños no malgastar (el agua).

Algún ingenuo se preguntará qué necesidad hay de anunciar productos tan conocidos como el Metro o el agua del grifo. Y puede que para los madrileños, multiplicar el presupuesto para el autobombo institucional sea un gasto. Para la lideresa, sin embargo, ha sido una excelente inversión, que la hecho muy popular en ciertos grupos de comunicación. Con la crisis, está clara cual sigue siendo la prioridad. Al tiempo que Metro de Madrid anunció el recorte a los sueldos de sus trabajadores, también sacó a concurso, el 9 de junio, un nuevo contrato de publicidad. Aún no se sabe siquiera cuánto se piensa gastar.

martes, 13 de julio de 2010

"Juguetes Rico, S.A."

No estic segur si alguna vegada he comentat en esta bitàcola que jo vaig treballar uns quants anys en la Fàbrica Rico, des de 1977 fins a 1985 més o menys. Vaig estar la major part d'eixos anys en la cadena de muntatge i en el magatzem de producte acabat, encara que també vaig passar temporades en la secció de pintura i les màquines d'injectar.

Perquè dic açò? Per que ahir al migdia, baix un sol de justícia, un grup de gent es va reunir per a homenatjar els fundadors d'eixa empresa, una de les pioneres en la fabricació de joguets a gran escala. Continuant una jove però emotiva tradició, l'associació d'empresaris ha plantat una olivera en un espai que hi ha junt amb una de les rotondes d'entrada a Ibi (la que hi ha enfront de "Juguetes Chicos"). Allí, algun dels nebots i altres familiars de Santiago Rico, descobrien una placa en el seu honor.

"Juguetes Rico, S.A." va ser una gran empresa, que va créixer a poc a poc en els anys difícils de la postguerra. En els anys 70 van trobar un filó amb la línia de joguets d'acer: els coneguts "Sansón", fabricats bàsicament de xapa metàl·lica amb la tecnologia de les matrius que tant va contribuir al desenrotllament de la indústria local ibense. No obstant això, quan vaig entrar a formar part de la plantilla, Rico estava immersa en una nova línia de joguets, més sofisticats, on el plàstic constituïa la matèria primera principal (cotxes elèctrics primer i electrònics després, i també la "supercocina").

El meu pas per l'empresa va tindre dos èpoques molt diferenciades: els primers quatre o cinc anys van ser magnífics, jo estava en la flor de la meua joventut, hi havia un gran ambient de camaraderia, vaig fer molt bons amics i amigues, vaig aprendre moltíssim dels veterans i em trobava molt a gust. Mai vaig perdre l'esperança de superar algun dels exàmens de promoció interna i pujar un poc en l'escalafó, però no va haver-hi sort.

Després van vindre els problemes. Successives campanyes de Nadal no van donar els resultats esperats, les novetats no aconseguien les vendes necessàries per a amortitzar la inversió en motles i desenrotllament del producte. Va haver-hi proveïdors que es van posar nerviosos i un d'ells va instar la fallida de la societat. Van començar uns anys molt roïns i em van agarrar acabat d'entrar en el Comité d'Empresa. Allí vaig tindre experiències realment traumàtiques (expedients de regulació d'ocupació, vages, tancaments, acomiadaments col·lectius, ...). Es va acabar el bon ambient laboral i la camaraderia va ser substituïda en molts casos per l'individualisme.

Algú m'havia parlat de la prova d'accés a la Universitat per a majors de 25 anys i vaig pensar que no hi havia res que em lligara a l'empresa. Afortunadament no devia cap préstec, no havia comprat cap pis ni firmat lletres, no tenia nóvia ni família que mantindre. Vaig parlar amb els meus pares i els vaig exposar la meua idea: estudiar una carrera universitària. Vaig trobar molt més suport i comprensió de què esperava i, sense pensar-ho dos vegades, vaig demanar la carta d'acomiadament i em vaig anar a la Universitat.

No oblide els moments passats en aquella fàbrica, però sobretot no oblide a molts companys i companyes: unes quantes Carmen y Lolas, "la More", Martina, Rosario, Trini, Salu, Toñi, les germanes Fajardo, Maruja, Consuelo, Cecilia, Virtudes, Pablo, "El Murciano", Ferri, Juan, Paco Lucena, Antonio López, Pepe "Nievetes", Rafa Azorín, Marín, Pedro, Montejano, Lorenzo, los hermanos Corral, Arenas, Aurelio i diversos Pepes i Antonios més (es que em deixe a molts, però no puc citar-los a tots). Algun dia contaré més anècdotes d'aquells anys.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones del Mundo

Ayer, mientras miraba el partido de fútbol por televisión, pensaba en lo que escribiría hoy en el blog. Intentaba imaginar un contenido que no dependiese del resultado final del partido. Mis hijas dieron con la solución, al realizar el montaje con chapas que refleja la imagen.

¡Enhorabuena a todos por este triunfo histórico 
del deporte español!

EL PAÍS: España, campeona del mundo


EL MUNDO: ¡España, España, España!

DIARIO SPORT: Iniestazo II y...¡Reyes del Mundo! 

AS: ¡¡Campeones!!

MARCA: ¡¡¡Campeones, campeones!!!

domingo, 11 de julio de 2010

Imagenes del bochorno veraniego





viernes, 9 de julio de 2010

Nota de prensa de EUPV-Alacant

NOTA DE PRENSA
9-7-2010
ESQUERRA UNIDA ALACANT


EU considera inaplazable la dimisión de Ripoll 
tras su imputación judicial por cinco presuntos delitos



El candidato de EU a la alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, vuelve a pedir la dimisión de Ripoll como concejal del Ayuntamiento de Alicante y como presidente de la Diputación y de los consorcios de residuos de la provincia


Miguel Ángel Pavón, ante la imputación judicial al actual presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Alicante, José Joaquín Ripoll, de cinco presuntos delitos (cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y actividad prohibida a autoridades), ha considerado hoy como “inaplazable” la dimisión de Ripoll de los cargos que ostenta en la Diputación, en los distintos consorcios de residuos de la provincia y en el Ayuntamiento.


En relación a su exigencia de dimisión como concejal, Pavón destaca que otro de los imputados en el marco del caso Brugal, el empresario Enrique Ortiz, al que también se le imputan presuntos delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias, es contratista habitual del Ayuntamiento y beneficiario de distintas actuaciones urbanísticas en la ciudad de Alicante, entre las que destaca el Plan Rabassa, adjudicaciones y aprobaciones urbanísticas que han contado con el voto favorable de Ripoll, por lo que un mínimo de higiene democrática llevaría a su inmediata dimisión como concejal.


Finalmente, la formación de izquierdas denuncia que la no asunción de responsabilidades políticas por parte de Ripoll con su inmediata dimisión no hace más que contribuir a desprestigiar el nombre de instituciones como la Diputación, los consorcios de residuos de la provincia o el Ayuntamiento de Alicante. “Una irresponsabilidad política que además va a dificultar sin ninguna duda el correcto funcionamiento tanto de la Diputación como de los consorcios de residuos, al dedicar más tiempo Ripoll a su defensa jurídica que a sus responsabilidades públicas”, concluye el alcaldable de EU.

Consejos para fin de semana

En GurusBlog cuentan que desde que comenzó la crisis hace 3 años, se han registrado en España 140.000 procesos judiciales que culminaron con el embargo del inmueble. En el segundo trimestre de 2009 se batió récord de ejecuciones hipotecarias: 23.704, unas 5.000 más que en todo el año 2006.

Los autores recomiendan tener en cuenta unos cuantos consejos para saber cuáles son nuestras opciones reales ante el inminente embargo de nuestra vivienda. Incluso en una entrada de días anteriores se explicaba cómo se han aumentado las facilidades para la subrogación. Aquí van algunos consejos: mirar si nuestra hipoteca tiene seguro contra el desempleo, intentar una novación con el Banco y algunos más.  Yo añadiría un consejo que no citan estos autores: consultar con un abogado.

El ICO, la autoridad que se encarga de regular el acceso a la información oficial y la protección de datos personales en el Reino Unido, ha publicado un "e-book" en línea (en inglés) con reglas para proteger la privacidad en la Red.

Este código de conducta proporciona información tanto a empresas como a usuarios. Así, por ejemplo, advierte a las empresas de que deben evitar no ser claras respecto al uso que van a hacer de los datos personales y no permitir a las personas acceder a sus propios datos o conservar datos incorrectos o desfasados, o hacerlo por más tiempo del requerido. Asimismo, también explica cuándo se deben utilizar "cookies" o cómo supone una infracción el marcar campos que no son esenciales como olbigatorios a la hora de rellenar un formulario.

Si no os gusta generar desperdicios, estoy seguro que os agradará leer el manifiesto elaborado por Platform 21, una fundación creada en 2006 por ING Real Estate, el consejo de la ciudad de Amsterdam y Premsela, plataforma holandesa para el diseño y la moda. The Repair Manifiesto nos ofrecen una serie de principios básicos sobre la forma de evitar generar residuos.

Se trata de exigir productos reparables y si no los ofrecen, preguntar porqué y o buscad otros. Reparar significa dar a tus objetos una segunda oportunidad. No los tires. Remiéndalos.


PD.: Hace un par de días, al hablar del nuevo escándalo de corrupción que rodea a Ripoll, hice una referencia anónima a un concejal ibense y a una frase suya. Aunque no ofrecí demasiada información, el interesado se ha dado por aludido y me ha trasmitido su malestar, ya que asegura que su frase no tenía la intención que yo le atribuí. Como no tengo motivos para dudar de su palabra y, además, es una persona que me respeta y a la que respeto, desde aquí le ofrezco mis públicas disculpas.

jueves, 8 de julio de 2010

Una de fútbol



Victor Hugo decía: "Nada tan estúpido como vencer; el verdadero triunfo esta en convencer". Ayer la selección nacional de fútbol, "la roja" para los amigos y los enemigos, venció y convenció, anulando por completo a la selección germana desde el primer momento (pese a los que decían algunos pronósticos).

Os aseguro que hacía bastante tiempo que no veía un partido de fútbol completo, pero ayer mis dos hijas estaban emocionadas. Durante la comida me preguntaban "¿Pare, guanyará España o Alemania? el polp ha dit que será España". Yo les replicaba "¿Y tu qui vols que guanye?". Mi hija pequeña mi miraba con cara de estupor y ante mi insistencia me respondía "España, España". Yo le seguía planteando el reto "¿Y perqué España?" ... silencio... no sabía que decirme ... pero al instante me respondió "!Perque jo soc del Barça i Barcelona está en España!"

Este razonamiento me venía anoche a la cabeza, mientras escuchaba desde la casita el griterio que llegaba desde el casco urbano: cohetes, tracas, claxons, ... todo el mundo celebrando la victoria del combinado nacional, de un equipo formado en una gran parte con jugadores catalanes, de esos a los que se les critica por secesionistas.

Como digo, una y otra vez pensaba yo en el fútbol, en el milagro que se produce en estos casos, cuando miles de personas dejan de lado sus diferencias y celebran todos lo mismo. Y el ejemplo que nos da el deporte es muy claro, porque nos enseña a valorar el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y la confianza en las propias convicciones. Hoy no toca hablar de cosas tristes, hoy es un día grande porque nadie en el mundo, nunca jamás, había asistido a una semifinal como la de ayer ni a una final del Mundial como la que se jugará el domingo.

Mañana será otro día, volverán las miserias, la crisis económica, la corrupción, el desempleo, la ola de calor, ... pero muchas generaciones de españoles esperaban algo así desde hace mucho tiempo ...¡disfrutemos del momento!

miércoles, 7 de julio de 2010

Dos de cal y una de arena

En mi agenda de esta semana tenía dos citas con la naturaleza y el medio ambiente (la cal), pero no imaginaba que la actualidad me depararía también un nuevo episodio de corrupción (la arena), así que hablaremos de todo un poco.

Ayer por la mañana, bastante puntual, llegaba a Ibi Santiago Grisolía. Seguramente mucha gente no le conoce, pero si hubiera que hacer un simil futbolístico sería como decir que viene Maradona. Don Santiago Grisolía venía a Ibi porque en la Estación Biológica de la Finca Torretes se inauguraba el Jardín de las Culturas, al que se le ha bautizado con el nombre de este sabio. Por desgracia, una eminencia en el campo de la biología y de la ciencia en general no fue capaz de congregar a más de cuatro personas a la puerta del Ayuntamiento (así son las cosas), aunque es justo reconocer que un grupo numeroso de personas le esperaba en Torretes para asistir a la inauguración oficial de este espléndido jardín.

Hace algunos días hablé de lo que Segundo y sus colaboradores están haciendo en la Finca Torretes y no me canso de repetir que tenemos un auténtico tesoro botánico en Ibi. Recomiendo fervientemente a cualquier ibense que se acerque a visitar este lugar.


Por la tarde, en el Club de Amigos de la UNESCO de la vecina localidad de Alcoy, tuvo lugar la inauguración de una exposición conmemorativa del segundo aniversario de la campaña "La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural". La exposición reune una serie de fotografías cedidas por los profesionales del periodismo, que reproducen los actos y momentos más relevantes de esta campaña en contra de la construcción del hotel en la Font Roja, así como un conjunto de diseños de camisetas realizados por los alumnos de la Escola d'Art, todos ellos alusivos al motivo fundamental de la campaña. El conocido periodista Javier Llopis (del que he reproducido en este blog algunos de sus magistrales artículos) dirigió unas palabras de ánimo a los presentes, deseando que el proyecto sea finalmente descartado.

Y para cerrar, la de arena: nueva operación anticorrupción. La Policía registraba ayer por la mañana la sede del Ayuntamiento de Orihuela, la de varias empresas, la de la Diputación de Alicante y el domicilio de su Presidente José Joaquín Ripoll, que era detenido junto con otras 11 personas en el marco de una investigación judicial que se remonta a un par de años atrás. El Juzgado de Orihuela, por el que han pasado 4 jueces instructores, llevaba dos años y medio prorrogando el secreto de un sumario que se ha desvelado explosivo (aunque algunos no han tardado en calificar esta operación como "la venganza de Camps", poniendo en entredicho la honorabilidad y el buen hacer de la Fiscalía y del Juzgado).

No voy a repetir lo que aparece escrito en los medios impresos y digitales (aquí o aquí). Me centraré en la repercusión que puede tener en nuestra comarca. Los "campistas" con Maite Parra a la cabeza, daban saltos de alegría (un concejal ibense del PP ha dicho públicamente "a todo CERDO le llega su San Martín"), mientras que para los "ripollistas" ayer era un día negro. No olvidemos que Ripoll presta su respaldo incondicional a la Alcaldesa de Villena y al Alcalde de Alcoy, pasando por la ibense Felicidad Peñalver que está en su ejecutiva.

Aunque el dato más importante es el DENOMINADOR COMÚN: TODOS SON POLÍTICOS DEL PARTIDO POPULAR, UN PARTIDO QUE HA LLEGADO A CONVIVIR CÓMODAMENTE CON LA CORRUPCIÓN HASTA EXTREMOS INSOSPECHADOS (os recomiendo la lectura de "El basurero, su gorila y las grabaciones secretas", que pone los pelos de punta).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È