miércoles, 30 de junio de 2010

Cajón de sastre

Anoche, a punto de empezar el partido, hablaba con una amiga que estaba de visita en casa. Al saludarla me preguntó cómo me iban las cosas y le dije "aquí me tienes, pensando en lo que puedo escribir para mañana", refiriémdome a que hoy, tras el partido contra Portugal, todo el mundo estará hablando de fútbol, tanto si hemos ganado como si hemos perdido. Mi amiga me contestó "pues habla de varias cosas" y yo pensé que esa podía ser una solución.

Empezaré por hablar de ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Se trata de un acuerdo, promovido por las viejas élites industriales y políticas de EE.UU, que se está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. Este acuerdo, negociado entre las sombras, afectará directamente a la libertad de expresión, el derecho a la sanidad, el control y vigilancia de Internet y la organización del comercio mundial. Google lo ha calificado de imperialismo cultural.

Se puede leer una buena entrada que dedica al tema Nación Red, pero para que os hagaís una idea, el acuerdo, en teoría, pretende reforzar la lucha contra los productos falsificados, a riesgo, por ejemplo, de hacer “difícil el tránsito internacional de medicamentos genéricos económicos hacia los países en desarrollo”, según denuncian desde Médicos Sin Fronteras (MSF), o de transformar a los operadores (proveedores de conexión) en brigada policial del derecho de autor, pero sin juez al que rendir cuentas, en su capacidad discrecional para dejar sin conexión a los usuarios y cerrar webs.

Cambiando de tema, un día me gustaría hablar de la homeopatía, pero temo meterme en un terreno que no conozco. El caso es que discuto a menudo con amigos y familiares sobre los supuestos efectos beneficiosos de los remedios homeopáticos y estoy pendiente de lo que se publica en la red. Ayer conocí que la homeopatía era derrotada por tres a uno en la conferencia anual de la Asociación Médica Británica. Los participantes han decidido por mayoría exigir al Servicio Nacional de Salud (NHS) de su país que deje de financiar los remedios homeopáticos y cuatro hospitales homeopáticos, lo que supone un desembolso anual de 4 millones de libras a las arcas públicas. Han decidido, además, que los futuros profesionales no reciban formación en homeopatía y que los remedios fruto de esa práctica se etiqueten como placebos y no como medicinas.

Para los más sensibles con las cuestiones ambientales, os dejo este vídeo que consiguió tomar John L. Wathen tras sortear las estrictas medidas de seguridad puestas por BP y en el que se observa como está afectando el escape de crudo a especies como delfines o ballenas (algunos aparecen muriendo).


Bien, y después de escribir todo esto, me senté un rato para ver como la selección española ganaba el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol y pasaba a la siguiente fase, donde se medirá con Paraguay.

martes, 29 de junio de 2010

¡Ya era hora!

Pocas veces encuentro un motivo tan justificado para colgar una segunda entrada en este blog, pero ayer conduciendo para llegar a Ibi escuché el boletín de noticias de Radio Nacional de las 20 horas, anunciando que el Tribunal Constitucional (TC) había llegado a un acuerdo para dictar una Sentencia definitiva sobre el Estatuto de Cataluña, y lo considero causa mayor. Para algunos, la Sentencia era condición para la renovación del TC, aunque las malas lenguas dicen que los magistrados no podían irse de vacaciones sin dictar Sentencia y han forzado la máquina.

Casi estamos al final de un proceso un tanto vergonzoso, pues desde la recusación de algunos magistrados hasta la evidente instrumentalización política del máximo órgano judicial, la Sentencia se ha demorado casi cuatro años (casi tanto como un partido de tenis).

Ahora vienen las interpretaciones y, como siempre, escucharemos a todos decir que han ganado: el PP dirá que le han dado la razón (porque han aceptado en parte su recurso) y los partidos catalanes moderados también (porque la mayor parte del texto se ha salvado). De momento, lo más relevante es la eliminación de la eficacia jurídica del concepto de "nación" que se utiliza en el preámbulo del texto estatutario, o que el catalán no será lengua preferente en Cataluña, ni podrá haber un poder judicial paralelo al español.

Personalmente, me resulta difícil posicionarme pues no conozco el tema a fondo y la Sentencia no ha sido publicada, por lo que tiempo tendremos para opiniones. Lo que parece que está fuera de toda duda es que el PP denunció como inconstitucionales preceptos del Estatut catalán que iguales o parecidos a los que figuran en otros Estatutos de Autonomía, incluso en comunidades donde gobierna el Partido Popular. Desde ese punto de vista ya se habla de "varapalo" para el PP.

Montilla parece que está indignado y llama a una movilización, mientras que Jordi Pujol piensa que se ha roto el consenso constitucional. Lo que está claro es que con un texto legal (la Constitución) votado por personas que hoy tienen más de 50 años, se ha anulado otro texto (el Estatut), votado por gente que hoy tiene veintitantos, que fue aprobado por el Parlamento catalán y español, y avalado por un referendum ¿han ganado aquellos que defienden "todo para el pueblo pero sin el pueblo"?

Un conocido diario catalán ya habla de "enmienda al pueblo" y algunos se preguntan si ahora habrá que someter a referendum el texto que sale mutilado del TC. Otros van más lejos y hablan de crisis de Estado o dicen "L'Estatutet és mort. Visca la República Catalana!" . A otras, el escritorio se les ha puesto a llorar.

Que nadie hable de esta gente


Desde que se tomó la decisión de convocar una manifestación en defensa del trabajo y por una salida social a la crisis que terminara en la Plaza Mayor de Madrid, toda Izquierda Unida sabía que la apuesta era muy importante, y también arriesgada. Nos exigimos movilizaciones porque sabemos que es el único instrumento para hacer oír discursos alternativos al oficial. E Izquierda Unida se puso a sí misma la obligación de organizar una manifestación. Si ayer no se conseguía sacar a la calle a mucha gente el paisaje de la Plaza Mayor (en la que caben más de 10.000 personas) sería desolador y los medios de comunicación se ensañarían mostrando un ridículo de la izquierda. Pero no asumir riesgos durante estos años es lo que ha llevado a la debilidad política y social de la izquierda que está permitiendo los golpes que nos dan las políticas de derechas.
Cuando arrancó la manifestación no había más que sonrisas y abrazos por un éxito mucho mayor que el que esperábamos los más ilusos. Al llegar a la Plaza Mayor un compañero nos pedía desde la megafonía: “por favor, pasad hacia la esquina de la derecha que si no se va a quedar gente sin poder entrar en la plaza“. Quienes no conozcáis la Plaza Mayor de Madrid no os podéis suponer lo inesperado que era tener problemas para que todo el mundo pudiera entrar en la plaza.

Mientras algunos compañeros nos quedábamos por las terrazas de la zona a celebrar el éxito, algún otro se iba a casa para ver cómo reflejaba el Telediario la manifestación. Craso error: Televisión Española, la pública, la única que es propiedad de quienes no hemos provocado la crisis, no dijo ni una palabra ni emitió un segundo de información sobre una movilización multitudinaria convocada por la tercera fuerza política más apoyada por los propietarios de esa cadena. Ya en el Telediario nocturno quisieron reducir la obscenidad incluyendo un mínimo corte de menos de 20 segundos. La diferencia entre la nueva TVE y la de Urdaci es que en la anterior sólo tenía voz lo más reaccionario del país: ahora se mantiene la voz de la derecha ultramontana junto a las voces afines al PSOE, pero lo que se salga de esas dos caras de una misma moneda sigue sin existir.

Estamos acostumbrados a ver en los informativos incluso manifestaciones en otros países de apenas unas decenas de personas y de algunos cientos si la convocatoria resulta amable y está impulsada por gente de orden. La Agencia EFE, también pública, también de todos y todas, lleva unos meses midiendo manifestaciones para dejar en ridículo el baile de cifras. Ya cuando estrenaron el sistema en una manifestación cristo-fascista señalé que la objetividad no es sólo señalar cuántos manifestantes hay, sino utilizar el sistema de medición en todas las manifestaciones mínimamente relevantes, no sólo en las que interese dar a conocer como importantes. Ayer al silencio de la televisión pública se sumó la ausencia de baile de cifras: la única cifra ayer fue la que dio IU, unas 15.000 personas, que no debe de ser muy exagerado dado el aspecto de la Plaza Mayor.

Este fin de semana ha lanzado un mensaje desolador para los medios de comunicación: la noticia que transmite la izquierda ya no es la bronca ni el languidecimiento, sino el entusiasmo, la movilización, la propuesta y la refundación. Y también la respuesta al intento de ocultarnos. Desde ayer, muchos blogs  (Nicolás Durán,  viramundeando, Gregorio Gordo, Alejando Solana, Luis Angel Aguilar, David Velilla, Luis Ángel Aguilar, Grândola, Álvaro Villar) y un grupo de facebook están informando sobre la manifestación y llamando a protestar a la Defensora del Espectador de RTVE (algo que haré en cuanto publique este apunte). Mala suerte, nos han pillado crecidos y no nos callarán.

(Copiado y pegado de "Quien mucho abarca")

lunes, 28 de junio de 2010

Sacando las cuentas del 2009

[Nota: los gráficos se actualizan automáticamente cada vez que se cierra un ejercicio, motivo por el cual los de esta entrada reflejan resultados posteriores al ejercicio 2009]

Como decía hace unos días, junio es mes de presentar cuentas y de aprobarlas, tanto en las empresas como en la administración pública. El pasado 22 de junio, en la página 46 del Boletín Oficial de la Provincia, se publicaba un edicto según el cual la Cuenta General de 2009 del Ayuntamiento de Ibi está expuesta al público, junto con los justificantes documentales, para que cualquier interesado pueda hacer alegaciones.

Es más que probable que los lectores de esta bitácora no tengan ni tiempo ni ganas de irse al departamento de Intervención del Ayuntamiento, así que voy a intentar facilitarles un resumen sencillo de los datos más relevantes que contiene la Cuenta General de 2009.

En primer lugar, haré referencia al resultado global del ejercicio que, como figura en el gráfico siguiente, vuelve a presentar un preocupante déficit, Mientras en 2006 y 2007, el resultado fue positivo (56,04 y 21,05 Euros por habitante respectivamente), 2008 y 2009 arrojan pérdidas (-30,69 y -27,96 Euros por habitante respectivamente). Según nuestra Alcaldesa, la culpa es de Zapatero, algo que no acabo de entender porque en 2006 y 2007 también mandaba Zapatero y no se perdió tanto dinero. Habrá que buscar la explicación en otras causas.


Entre los documentos que configuran la Cuenta General existe uno muy relevante denominado Memoria, en el que el Interventor Municipal y el Concejal de Hacienda ofrecen una serie de "ratios" que facilitan la comprensión de las cuentas. Una vez más desde que soy Concejal observo que se sigue indicando en esta Memoria que nuestro Ayuntamiento presenta una situación de "quiebra técnica" (ya ocurrió en 2008 y en 2009), algo imposible de disimular a la vista de los ratios de liquidez inmediata y solvencia:



Esta delicada situación financiera, que aunque el equipo de gobierno se empeñaba en negar, es evidente desde finales de 2008, está obligando a dilatar al máximo los pagos (93 días de media, frente a los 66 en 2006) y acortar el plazo de cobro (22 días, frente a la media de 28 en 2006), tal y como se muestra en el gráfico siguiente:



En este momento no pretendo sino exponer la realidad, tal y como se desprende de las cuentas que se presentan a los ciudadanos, aunque de forma simplificada para facilitar su comprensión. Otro día haremos valoraciones más subjetivas, aunque cada uno puede ir haciendo las suyas propias.

domingo, 27 de junio de 2010

Nociones básicas de balonpié

Aprendiendo del gran Bunsen (creado por Jorge Pinto desde México)


sábado, 26 de junio de 2010

¿Dos lunas? No me creo nada

Hace unos días me llegó uno de esos correos electrónicos que mandan los amigos en cadenas interminables y que contenía una presentación de Power Point que explicaba algo así como que en los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte de toda la historia. Informaban que "esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará la órbita de Marte. Los astrónomas están seguros que que esto es lo que hará que Marte se acerque a la Tierra, cosa que no ha sucedido en los últimos cinco mil años. Y pueden pasar 60,000 años antes de que suceda de nuevo".

Además, añaden que el encuentro culminará el 27 de agosto, cuando Marte se acercará a la tierra a una distancia de 34.649.589 millones de kilómetros (?), pudiendo ser contemplado a simple vista con el mismo tamaño que la Luna.

La Astronomía no es mi fuerte y al leer semejantes afirmaciones quedé un poco pensativo. Tras el impulso inicial de llamar a mis hijas para que leyeran tan impactante noticia, decidí hacer algunas mínimas comprobaciones, acudiendo, como siempre, a esa enciclopedia universal que es Internet. Pronto advertí que alguien se quería "quedar con el personal", es decir, que se trata de una leyenda urbana que circula por la red desde hace un par de años.

En la web de Astroseti.org (divulgación científica realizada por voluntarios), proponen un  razonamiento de lo más simple: Vamos a pensar en la opción de que Marte estuviera muy cerca. Marte tiene aproximadamente el doble de diámetro que la Luna (3.476 Km y 6.753 Km respectivamente). Si la distancia media entre la Luna y la Tierra es de 384.400 Km, para poder observar a Marte de un tamaño similar, se debería encontrar a una distancia de 751.327 Km (una simple regla de tres nos da este dato). Marte no sería otro planeta, sino el segundo satélite de la Tierra, y de esto todavía no tenemos noticias y se necesitaría que Marte saliera de su órbita y viniera a entrar en órbita con el nuestro, algo bastante improbable. 

En la página Homínidos (Un rincón para la ciencia y el pensamiento crítico) acuden a una explicación científica algo más compleja, pero que termina con una clara afirmación: para que pudiera acontecer semejante fenómeno astrológico, ¡¡¡¡¡Marte debería ser aproximadamente 365411 veces más grande de lo que es!!!! La conclusión es obvia, ese mail que has recibido es una tomadura de pelo, es imposible que Marte ocupe tanto como la Luna llena.

En definitiva, que esta cadena de e-mail es lo que se conoce en el mundillo Internet como un hoax (del inglés, engaño o bulo). En esta web hay un sencillo simulador que indica la posición de todos los planetas del sistema solar en sus órbitas, a una fecha determinada.

Introduciendo las fechas se puede apreciar que el 27 de agosto Marte estará bastante alejado de la Tierra, así que de "acercamiento histórico" nada de nada.



En Microsiervos aclaran que la órbita de Marte se aproximó bastante en 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, como cualquier pudo comprobar en persona, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes.

viernes, 25 de junio de 2010

Trieu de la paraeta

Este fin de semana llega cargado de actividades y voy a intentar recopilarlas todas.

Empezamos con las fiestas del Barrio de Mirasol, que se extenderán a lo largo del fin de semana. Personalmente agradezco la invitación que me ha hecho llegar la Junta Directiva para el vino de honor de esta noche, aunque no estoy seguro de que pueda asistir (y no es por el fútbol).

También hasta el 27 de junio, dentro de las actividades de la Semana Cultural del CEAM, estará abierta la Ermita de San Vicente de Ibi para que se pueda ver la exposición de Manualidades de Personas Mayores, visitable en horario de 18 a 21,30 horas.

Mañana, sábado 26 de junio, a las 17,30, en el Colegio Salesianos de Ibi hay programado un espectáculo de Danza Fusión, que se anuncia como "un repaso de los últimos 5 años del grupo con las mejores coreografías". Se trata de una gala benéfica a favor de la Asociación Alzheimer de Ibi.

Poco más tarde,pero en Valencia, está convocada una manifestación por los derechos y visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Desde el área de libertades sexuales de Esquerra Unida me llega una petición de apoyo y divulgación de la convocatoria, y en general a todo el movimiento LGTB. La concentración será a las 19:00 en el Parterre.

El mismo sábado y a la misma hora, pero en los jardines de la Casa Gran, tendrá lugar el concierto de final de curso de los alumnos del Taller de Música Castell Vermell. Nos aseguran que darán lo mejor de ellos mismos en un día en el que se demuestra lo aprendido y las ganas por seguir aprendiendo música (ver el programa). Además, se informa de que las inscripciones para la Escuela Musical de Verano de Castell Vermell finalizan este sábado 26 de junio y que la reunión informativa tendrá lugar el lunes, 28 de junio, a las 20'00h, en la sede del Castell Vermell d'Ibi (C/Sta. Elena, 22 2º).

Tambíen este sábado, pero en el Instituto Padre Eduardo Vitoria (curiosamente es allí donde cursé mis estudios de Bachiller), que está a la entrada (Avda. de Elche, 15), entre les 18:00 y las 21:00 horas, habrá un curioso concierto en recuerdo de Ovidi Montllor, de vacaciones desde hace 15 años.Está prevista la actuación de Quico Pi de la Serra y Miguel Pujadó, Al Tall, Andreo Valor, Autòmats, Batà, Carles Enguix, Hugo Mas, Inòpia, Naia, Owix, Rafa Xambó, Verdcel, Xavier Morant y Xitxarra Railway (grupo en el que toca mi amigo Ximo). Todo por apenas 5 Euros la entrada.

Poco después, a partir de las 21,00 horas, en el pub Black Rose de Ibi hay una fiesta "Pao Pab", para "recordar los buenos momentos pasados en este mítico pub en los mejores años de la marcha de Ibi + delicatessen de música Indie".

Y por la noche, a partir de las 22,00 horas, en el Estadio Climent de Ibi, se celebrará el Primer Festival de Música Electrónica. La entrada es libre y está prevista la actuación de Coqui Selection, DJ Paco Banaclocha, DJ Feltxa, DJ Christians Goser, DJ Pive, DJ Saimon Mas y DJ Alx-Pro.

El domingo 27 de junio, en el Palmeral de Alicante, hay un almuerzo solidario para los que queráis o podáis asistir y ayudar a los familiares de NESTOR a costear su tratamiento en Alemania.

Para los que no lo sepáis, Nestor tuvo un accidente en una carrera de Supermotard y quedó en coma y así está desde hace 2 años. Ahora está en Alemania recibiendo un tratamiento muy caro y hace unas semanas ha despertado del coma. Más información.

Bueno, seguro que se me olvida algo, pero he puesto todo aquello de lo que tengo información directa. Os deseo un buen fin de semana a todos.

jueves, 24 de junio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (3)

Resumen de lo publicado (como en las novelas por entregas): En la primera parte de esta historia narraba desde la compra del inmueble hasta la colocación de la primera piedra; y en la segunda parte hablaba de los distintos convenios firmados con el Ministerio de Fomento para obtener subvenciones, la megatrola preelectoral y la penalización por el retraso en la finalización de la obra.

Como decía, la obra tenía que haber terminado en febrero de 2005, pero en febrero de 2007 el PP prometió que en un par de meses estaría finalizada. Desde las últimas elecciones municipales hasta hace pocos días, la obra de reabilitación del Teatro Río ha estado parada, lo que no impidió que el Pleno del día 31 de julio de 2007 aprobase "Adjudicar el contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y ejecución de las obras "Equipamiento del Teatro Río" a la mercantil "Infraestructuras Terrestres, S.A.", por el precio de 2.294.211,32.- Euros, IVA incluido, de conformidad con la propuesta de adjudicaciónvformulada por la Mesa de Contratación".

Meses después, el 28 de septiembre de 2007, una nota de prensa informaba de que se había firmado este contrato con INTERSA, en base al cual la empresa mercantil constructora se comprometía a la redacción del proyecto en base al anteproyecto técnico redactado y presentado por el Arquitecto Técnico Municipal.

Pero lo cierto y verdad es que pasaban los meses y el entorno del Teatro Río aparecía cada día más abandonado, tal y como lo conté en su día a costa de bromear sobre el pobre gato encerrado. Comprenderán ustedes la sorpresa que causa comprobar que la Junta de Gobierno del día 22 de diciembre de 2008, aprobase la "Memoria explicativa del Proyecto de inversión de adecuación y mejora del Teatro Río de Ibi, con un presupuesto de 1.561.805,85.- euros (iva incluido)". Si alguien tiene una explicación a todo este jaleo de contratos y memorias, le pido por favor que lo aclare.

Insisto, mientras todo esto ocurre, en el Teatro Río no se mueve ni un ladrillo. Y mira por donde, va Zapatero y aprueba el primer Plan E, el maná para algunos Ayuntamientos. En el de Ibi debieron ver el cielo abierto y nada más empezar el año 2009 se nos citó a una Junta de Portavoces para explicarnos los proyectos que se querían presentar. Uno de ellos era terminar el Teatro Río (1.561.800 €). Lo curioso es que Miguel Ángel Agüera decía que era un "proyecto para lo que falta para terminar el Teatro...es como si no estuviera empezado”. Pero había serias dudas de que este proyecto pudiera "colar", pues no se cumplían los requisitos del Plan (pues ya había sido presupuestado y parcialmente ejecutado).

Ante las dudas, pedimos tener acceso a los planos del proyecto y comprobamos que algunas cosas ya hechas se volvían a incluir, lo cual nos parecía extrañísimo. Ante nuestras dudas, Agüera optó por aplazar la reunión a otro día y que estuviera presente el Aparejador Municipal para darnos las oportunas explicaciones. En cualquier caso, yo adelanté que no me parecía prioritario invertir 1,5 millones en el Teatro, habiendo como había otros proyectos más interesantes y menos costosos.

Así las cosas, nos volvemos a reunir el 16 de enero de 2009, pero no con el Aparejador Municipal, sino con Tomás Navarro, Director de las obras (persona de la plantilla de INTERSA). Para nuestra sorpresa (si es que a estas alturas ya nos podía sorprender algo), este técnico nos asegura que las obras quedan finalmente presupuestadas en 896.000 € IVA incluido, debido a que hay que adecuar el proyecto al reglamento de baja tensión (¡que entró en vigor después de empezar la obra!)

A lo largo de la discusión sobre lo que es o no es “obra civil”, el citado Tomás Navarro recuerda que hay pendiente una liquidación de las obras del teatro hasta la fecha, pues hay cosas que se han puesto a voluntad de la propiedad y cosas que se han quitado (creo que algo parecido pasó en la piscina cubierta). Personalmente, me cuesta de creer (y resulta sospechoso) que en apenas unos meses el presupuesto pase de 2.294.211,32a 1.561.800 €; y mucho más que en unos días se reduzca a 896.000 €.

Naturalmente, todo esto me generó importantes dudas que intenté aclarar con el técnico, obteniendo como respuesta, más o menos, lo siguiente: que la obra está parada por decisión del Ayuntamiento, pero que está ejecutada en un 90 % y sólo falta un 60 % del equipamiento, y que no se puede acabar la obra civil que queda sin acabar el equipamiento y viceversa.

¿Cabe mayor descontrol? 
¿Sabe alguien la verdad? 
¿Cómo, cuándo, dónde y quién podrá liquidar finalmente con INTERSA lo que se adeuda por esta obra? 

[Continuará]

miércoles, 23 de junio de 2010

Final de curso

Desde hace unos años, quizás coincidiendo con mi llegada a la política activa, vengo percibiendo que el mes de junio puede llegar a ser más estresante que ningún otro mes del año. Por lo menos, yo así lo percibo en mi entorno, pues se me junta todo.

En el aspecto profesional, junio es un mes complicado, pues es el momento de presentar cuentas en las sociedades mercantiles, celebrar las Juntas Generales, preparar la declaración del impuesto de sociedades, etc. En aquellas empresas con problemas entre socios mayoritarios y minoritarios, el ambiente durante estos días se puede cortar con un cuchillo.

Por otra parte, para los padres nos llega el final del curso escolar. Ayer estuve en el Colegio Cervantes, donde estudian mis dos hijas, el que se celebró el festival final de curso, con actuaciones de niños y niñas de todas las clases con un tema común: la canción del verano. Para nosotros ayer podía ser un día como cualquier otro, pero para estos estudiantes ayer terminaba el curso, con todo lo que ello representa, que no es poco (recoger calificaciones, cambio de ciclo para algunos, ...). Por cierto, me piden que divulgue que el sábado día 3 de julio se celebrará una comida de antiguos alumnos del Colegio, como colofón de las celebraciones del 75 aniversario. Los interesados tienen que acudir a la CAM y hacer el ingreso correspondiente para reservar las plazas.

Pero luego tenemos el aspecto socio-político. En Ibi se aprovecha el mes de junio para celebrar las 24 horas deportivas, para preparar las fiestas de todos y cada uno de los barrios (verbenas, cenas, concursos, etc), y me gusta asistir para corresponder a las amables invitaciones que recibo. Como parte de todo este batiburrillo, encontramos en nuestros buzones "El pico de la Gaviota Urraca", panfleto editado por un partido político que más bien parece una secta de fascistas amargados.

Y por si faltaba algo, este año tenemos los Mundiales de Fútbol y la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. Mayor emoción imposible.

martes, 22 de junio de 2010

Enemigo público número 1

El pasado 5 de abril, desde Wikileaks se publicó este espeluznante vídeo clasificado del ejército de EE.UU, grabado desde un helicóptero Apache, en el que aparece el asesinato indiscriminado en el barrio de Nueva Bagdad de más de una docena de personas, incluyendo a dos miembros del personal de la agencia de noticias Reuters.


¿Qué es Wikileaks? Se trata de un un sitio de Internet que publica informes anónimos y documentos secretos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Se puede obtener más información en este enlace.

WikiLeaks promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas, pues el desarrollo de las nuevas tecnologías hace que cada vez sea más complicado controlar el flujo de información en la red. WikiLeaks apareció en 2007 en Internet y mientras unos pensaban que se trataba de un arriesgado experimento, otros lo vieron como ejemplo del nuevo periodismo de investigación.

Lo cierto es que Julian Assange, el editor de la página, se ha convertido en una auténtica pesadilla para EE.UU., cuyos servicios secretos tienen más interés en él que en Bin Laden. No en vano Assange se encuentra paradero desconocido desde hace tiempo mientras el Pentágono le busca para impedir la publicación en su plataforma de miles de documentos y mensajes de cable diplomáticos confidenciales.

Su vida puede estar en peligro, pero Julian Assange (en la foto de la derecha) no se rinde y desde su escondite prepara el lanzamiento de otro vídeo con imágenes del ataque aéreo contra la aldea afgana de Garani, que dejó unos 140 civiles muertos, en su mayoría niños y adolescentes. Se baraja la posibilidad de que esta grabación haya sido filtrada por Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército norteamericano, que permanece arrestado en una base militar de Kuwait. La difusión de estas imagenes podría socavar el apoyo público a la campaña militar en Afganistán. No deja de ser una clara muestra de la doble moral del ejército estadounidense: si  eres un soldado americano que mata civiles por diversión no pasa nada, pero otro soldado del mismo ejército, sin haber matado a nadie, filtra el vídeo del primero, vas directo al calabozo.

Recientemente se ha conocido que Islandia ha prestado cobijo a Julián Assange y ha aprobado una ley que, partiendo de las más avanzadas legislaciones mundiales, garantizará una férrea protección de las fuentes de filtraciones. Por contra, Facebook ha borrado todas las páginas de fans de Wikileaks, superando a la tan denostada censura china, pues el riesgo es que pueda quedar en evidencia la imagen de "salvamundos" que tanto se trabajan los americanos.

lunes, 21 de junio de 2010

No pienso hacerme invisible

En alguna ocasión creo que he hablado desde esta misma tribuna sobre la invisibilidad, es decir, sobre el empeño que pone el equipo de gobierno en convertirnos invisibles a toda la oposición (la ciencia está a punto de conseguirlo en algunos materiales). Se hace todo lo posible por limitar nuestro tiempo de aparición en la Radio local, evitar que aparezcamos en fotografías relacionadas con actos institucionales y se nos hace desparecer de cualquier reportaje televisivo.

Y no deja de llamarme la atención cuando lo comparo con la cortesía y el buen hacer que existió en otras épocas. Hay numerosos edificios en Ibi (Polideportivo o Centro Cultural) que conservan una placa alusiva al momento de su inauguración, en la que están incluso los nombres de los concejales que formaban la Corporación de entonces.

Hemos pasado al otro extremo, pues me he tenido que enterar por la prensa de que el viernes por la tarde estaba prevista la inauguración de las obras que se han realizado en el Polideportivo. Hasta no hace mucho, recibía en mi correo electrónico muchos mensajes remitidos desde distintos departamentos del Ayuntamiento, es decir, que mi dirección de e-mail es bien conocida, pública y notoria (está indicada en la cabecera de este blog). Pues bien,  les aseguro que el relativo a esta inauguración no me ha llegado y, por lo que he podido leer, se mandó con el tiempo justo para facilitar la "invisibilidad" del Gobierno Central en el acto.

Curiosamente, también me entero a través de un comunicado del Grupo Socialista, que el viernes se procedía a la firma del Código Deontológico sobre autorregulación de la publicidad en el sector del juguete, acto que se celebró en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Ayer domingo llamé a mi compañero Antonio Martos para verificar si había existido o no una invitación oficial, y Antonio me confirma que no la ha habido, que ellos se enteraron de casualidad.

Esta forma de actuar, esta forma de impedir que la oposición participe en los actos institucionales, es un arma de doble filo. Al principio, el que la utiliza puede tener la sensación de que la invisibilidad le reportará ventajas electorales (lo que aparece en la Tele no existe, y lo que no existe no se vota), pero a la larga los efectos puede ser demoledores para el sistema democrático, ya que, al trasladarse esta imagen distorsionada a la ciudadanía, ésta puede llegar a confundir los actos institucionales con actos "de partido".

Les aseguro que si algún día tengo responsabilidades de gobierno en este Ayuntamiento, me encargaré personalmente de dar un giro de 180 grados en este tema. Los ciudadanos quieren y deben ver a todos sus representantes juntos cuando de un acto institucional se trata, sea una inauguración, una presentación, una conferencia, un premio, etc. Es más, pienso que en alguna de estas ocasiones que, por su relevancia, lo merezca, todos los grupos municipales deberían tener un turno de palabra.

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

No me gustan las necrológicas, pero el fallecimiento de José Saramago no podía pasar inadvertido para el responsable de esta bitácora, igual que no lo será para muchos de los que la leen y comentan habitualmente.

José Saramago fue un hombre trabajador, en todos los sentidos del término, que aprendió el oficio de poeta y de literato, poco a poco, hasta llegar a conseguir un Premio Nobel de literatura (el primero que conseguía un portugués), pero sobre todo fue un hombre comprometido con sus ideales, que eran los de muchísima gente de izquierdas en todo el mundo. Fue ejemplo de valentía y de honestidad, un escritor que abrazaba hombres y que mantenía una titánica lucha dialéctica con Dios.

No voy a decir nada que no esté ya escrito con mucho más acierdo en tantos y tantos blogs, como los de mi amigo Claudio, Punts de Vista, Moscas en la Sopa, Multiverso Incognoscible, Kabila, Pedro Mellado o Gabalaui, donde podeis dejar vuestros comentarios.

Os invito a escuchar este relato, escrito y narrado por el propio Saramago, dirigido a la infancia:



La naturaleza es sabia, por algo morimos; pero es triste saber que nunca más volveremos a disfrutar de una entrevista nueva tuya, o de un nuevo libro. Hasta siempre, compañero. Tu literatura y tu compromiso son ejemplos para todos.

viernes, 18 de junio de 2010

Muerte a los swaps

Hace un par de días conocí la noticia que ayer publicaba también la edición digital de Escaparate: el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ibi ha resuelto a favor de una empresa local que había sido demandada por el Banco de Santander en relación al incumplimiento de un contrato de swap.

No es la primera vez que hablo del tema en esta bitácora, porque conozco casos de esos que a veces llamamos "de Juzgado de Guardia". Es lamentable comprobar el abuso de confianza que se ha cometido por parte de numerosas entidades financieras en Ibi, que aprovechando el auténtico estado de necesidad por el que pasan las pequeñas y medianas empresas, les han endosado productos financieros inicialmente reservados a los tiburones que especulan en Bolsa.

El modus operandi es, más o menos, como sigue: el empresario agobiado por la crisis acude a su Banco o Caja pidiendo ayuda financiera; el Director o un empleado lo atienden con el cariño habitual, le proponen refinanciar la hipoteca y llegan a un acuerdo que, de momento, aporta oxígeno a la empresa; a continuación, se le explica al cliente que hay un "producto maravilloso", reservado para los mejores clientes, que sirve para protegerse contra las subidas de interés (curiosamente, cuando todos los Bancos sabían que los intereses iban a bajar); se trata de un swap, contrato normal entre especuladores o expertos, pero totalmente desconocido para los pequeños empresarios; como la ley obliga a informar con todo detalle al cliente, se le ponen delante una serie de documentos para que los firme, con la excusa de que son necesarios para tramitar la refinanciación de la hipoteca; sin embargo, lo que realmente está firmando (seguimos con el vicio de no leer lo que firmamos) es una declaración de que conoce perfectamente lo que es un swap, asume los riesgos y releva de responsabilidad al Banco o Caja.

Aunque cueste creerlo, esto se ha hecho en Ibi en docenas de ocasiones y el problema llega cuando los intereses bajan, pues el swap produce el efecto de que es el cliente el que le tiene que pagar al Banco. Las liquidaciones trimestrales son de miles de euros y algunas empresas se han negado a pagar. Entonces el Banco acude al Juzgado y pretende hacer valer la letra pequeña de contrato firmado por el cliente sin tener ni idea de lo que hacía.

Por fortuna, ya son varias las resoluciones judiciales que consideran que estos contratos son nulos, y son nulos por varios motivos: en primer lugar, por faltar un consentimiento válido (el cliente no sabía lo que hacía) y en segundo lugar, por contener cláusulas abusivas (que, casi siempre, benefician a la entidad financiera en perjuicio de la parte más débil, los clientes).

Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a mi compañero Luis Montesinos, por haber conseguido defender de forma tan magistral los intereses de sus clientes y por habernos facilitado un precedente judicial tan útil para resolver los litigios en curso y muchos otros que previsiblemente se iniciarán.

Y no tiene mucho que ver, pero aunque sólo sea para justificar el título de esta entrada (bueno, también para difundir su mensaje), os dejo este vídeo de la campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte:

jueves, 17 de junio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (2)

El jueves pasado ofrecí una primera entrada sobre la historia de la rehabilitación del Teatro Río, compuesta de retazos que he ido recopilando de aquí y de allí, siempre en Internet (yo soy un recién llegado a la política local y lo del Teatro Río viene de lejos). La historia arrancaba en el año 2000, cuando se compró el inmueble y lo dejaba en octubre de 2003, cuando se colocó la primera piedra de la rehabilitación.

Poco después de colacar la primera piedra, Maite Parra viajaba a Madrid para suscribir un convenio en el Ministerio de Fomento, ya que del presupuesto de ejecución de la Autovía Central A-36 Alicante-Alcoy nos correspondía a Ibi el 1% en forma de ayudas para equipamiento cultural. Por ese motivo se pudieron recoger 90.000 € de subvención del Ministerio.

Y tres meses después de ese primer convenio, en febrero de 2004 se anunció que la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y de Cultura había decidido destinar otros 282.650 euros para la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Interés Cultural. En la nota de prensa del Ayuntamiento se incidía de nuevo en que el presupuesto de la obra es de 60 millones de euros (y yo insisto en que debe tratarse de un error). Sin embargo, este nuevo convenio con Fomento no se suscribiría hasta finales de 2004.

Sea como fuere, lo que se había recogido de los Ministerios era poco. A nadie se le escapa que hacía falta bastante más dinero para acometer las obras y no parecía que hubiera nadie dispuesto a aportarlo, pues las gestiones de Mayte Parra con Alejandro Font de Mora, que tan fructíferas se anunciaron, no dieron ningún resultado y el año 2005 pasa en blanco.

Iba llegando el final de la primera legislatura de Mayte Parra y hacía falta salir ante la opinión pública con algún tipo de noticia positiva, para lo que se tramó una de esas "trolas" a las que a menudo se refiere mi compañero Nicolás Martínez. Así, a finales de 2006, se anunció que Ibi recibiría 1.200.000 euros para el equipamiento técnico del Teatro Río, según un acuerdo del Consell. El problema, como digo, es que se trataba de una promesa plurianual, es decir, que ese dinero se entregaría en ocho cómodos plazos hasta el año 2013.

Y de una "trola" se pasó a una "megatrola" dos meses después, cuando el 7 de febrero de 2007, en plena precampaña de megatrolas electorales, José Campoy, a la sazón Concejal de Urbanismo, anunció que las obras del Teatro Río estarían finalizadas en el plazo de 2 meses, a falta del equipamiento. En la nota de prensa se reconocía que las obras se tenían que haber ejecutado en 2 años y sin embargo ya habían pasado 3 años y medio.

Este retraso fue denunciado por los grupos de la oposición, que sacaron el contrato y descubrieron que las obras se tenían que haber finalizado en febrero de 2005 y que la empresa adjudictaria, INTERSA, se había autoimpuesto una penalización de 1.200 € por cada día de retraso. Así las cosas, en febrero de 2007, INTERSA ya debía al Ayuntamiento de Ibi cerca de UN MILLÓN DE EUROS POR EL RETRASO.

En la siguiente entrega veremos como cambia el cuento tras ganar las elecciones de 2007 el PP con mayoría absoluta.

miércoles, 16 de junio de 2010

Psicosis

Haré un alto en el camino porque hoy se cumplen 50 años desde que se estrenase la película "Psicosis", de Alfred Hitchcock, una obra maestra del cine de suspense que medio siglo después sigue siendo admirada por el público. Muchos tenemos fijada en la retina esa mítica escena, brutal y desagradable, en la que Marion Crane (Janet Leigh) era asesinada en la ducha mientras escuchábamos un estridente e inconfundible sonido in crescendo.

La acción se sitúa en ese lúgubre Motel Bates al que llega una mujer huyendo de la justicia, para toparse con Norman Bates, encarnado por Anthony Perkins, el taxidermista con doble personalidad (magníficamente diseccionada en Judexfanzine) regente del establecimiento y sometido, aparentemente, por su madre. Por cierto, parece ser que la famosa mansión Bates es una de las atracciones más visitadas por los turistas que acuden a los estudios Paramount.

La escena del asesinato en la ducha a la que me refería, ha pasado a la historia del cine, tanto por la secuencia de imagenes como por esa banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann, a base de violines, que va subiendo de tono conforme se acerca el asesino. En 2009, esta escena fue elegida por votación como la más terrorífica de la  historia del cine. Sin embargo, Janet Leigh no es la mujer que aparece desnuda ya que se negó y tuvo que ser sustituida por una doble, Marli Renfro, que meses después aparecería en la portada de Playboy.

Está claro que 50 años después "Psicosis" sigue siendo una cinta mítica, y la prueba son la gran cantidad de parodias e imitaciones, como por ejemplo, el capítulo de Los Simpsons en el que Homer es atacado por Maggie.

Os dejo el trailer original de la película, que protagonizó su propio director:

martes, 15 de junio de 2010

Mis ruegos y preguntas de ayer (y las respuestas)

1º) Sobre obras del Centro de Día: en la última Comisión Dña. Pilar Ortega me dijo que estábamos dentro de plazo. Yo he revisado mis notas y me encuentro que el último Decreto en este sentido concedía una prórroga de 4 meses de la Licencia concedida a ECISA para hacer estas obras del Centro de Día y, según mis cuentas, estas obras tenía que estar finalizadas el 2 de junio de 2010. ¿Se tiene previsto reclamar a la constructora por esta demora? ¿Se sabe cuando estará terminada la obra? ¿Se sabe cuando se podrá poner en marcha este servicio tan necesario?.

Agüera contesta que la obra depende de Consellería y que los acuerdos que tenga con la empresa son desconocidos para el Ayuntamiento de Ibi. No obstante, lo que interesa es que se acabe y un pequeño retraso no es problema.

2º) Sobre el fichero automatizado denominado "Videovigilancia": lo pregunté en el último Pleno y nadie me contestó, ni tampoco se me ha contestado por escrito, tal y como marca la Ley, por lo que insisto. En el acta de la Junta de Gobierno del pasado 10 de mayo se aprobaba la creación de un fichero automatizado denominado "Videovigiláncia", con la finalidad de facilitar información de todos los procediminetos en materia de seguridad interior y exterior, y de las personas que acceden a diferentes dependencias y espacios públicos protigos. Pero en Ibi hace tiempo que se recurre a las cámaras de videovigilancia y nos interesa saber si, con anterioridad al 10 de mayo, el Ayuntamiento de Ibi cumplia con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos.

Nadie contesta.

3º) Desperfectos en el escenario del Parque de les Hortes: tengo entendido que en el escenario existe un gran agujero, tapado de forma muy provisional, que molestó bastante a los participantes en el Festival de Danzas celebrado el sábado pasado. Ruego se repare. Desde EUPV rogamos que se repare cuanto antes.

Nadie contesta.

4º) Cambio de trazado en el Camino de Pardines: en un Consejo Municipal de Medio Ambiente se nos explicó que el cambio de trazado de este camino tendría como contraprestación la cesión del Pou de Barber por parte del dueño de la Finca de Santa María. ¿cómo está este tema? ¿están esperando a que estemos más cerca de las elecciones para hacerse la foto?

Enrique Palacios asegura que el Pou de Barber ya está a nombre del Ayuntamiento.

5º) Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas: Según lo plasmado en el Acta de la Junta de Gobierno Local núm. 12/09 del dia 30 de marzo del 2009, el Ayuntamiento de Ibi tenía hasta el 30 de octubre de 2009 para justificar el gasto en la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas. ¿Cómo está el tema? ¿Se hará algo o se dejará perder la subvención?

Enrique Palacios responde que el mantenimiento de las bicis era muy caro y que se decidió que se iba a encargar un estudio de movilidad para Ibi y ya se decidirá que hacer. Evidentemente, no se ha gastado el dinero de la subvención.

6º) Central de Compras: entre las medidas incluidas en el Plan contra la crisis económica, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, estaba la creación de una central de compras, que tenía que ser responsabilidad de Rafa Pastor. Nos gustaría conocer la actividad que ha tenido esta iniciativa y el balance que se puede hacer una vez transcurrido más de un año desde su implantación.

Nadie contesta.

lunes, 14 de junio de 2010

Esta tarde hay Pleno

Para esta tarde, a las 19 horas, hay convocado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi, que sigue siendo convocado por esta alcaldesa cuando le viene bien, es decir, sin tener en cuenta los acuerdos que ella misma impulsó. En todo lo que llevamos a año, ningún Pleno ha sido convocado el primer lunes de mes, por lo que la excepción se ha convertido en regla, por obra y gracia de la todopoderosa Sra. Parra.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el Orden del Día no contiene asuntos especialmente conflictivos o delicados. Es más, sospecho que la mayoría de asuntos serán aprobados por unanimidad (la cesión gratuita del uso del edificio que ocupa el centro ocupacional a la asociación de disminuidos psíquicos, una modificación puntual del PGOU necesaria para completar el suelo asistencial que requerirá el futuro geriátrico, la adaptación de la Ordenanza Municipal de Circulación a la Ley de Tráfico, etc). Más complicado será, sin duda, la cuestión del préstamo bancario que se pretende pedir para cubrir el remanente negativo de Tesorería del ejercicio 2009.

Me referiré, no obstante, a un punto que me ha llamado la atención: la propuesta de acuerdo relativa a la adhesión a la Red Valenciana de Municipios sobre el Cambio Climático y Calidad Ambiental, Adhesión a la Red Española de ciudades por el Clima y Adhesión al pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local.

La Red Valenciana de Municipios sobre el Cambio Climático y Calidad Ambiental es una iniciativa de la FVMP y su objetivo es ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias medioambientales entre las entidades locales de la Comunitat Valenciana y así convertirse en una herramienta útil para aportar ideas, propuestas y buenas prácticas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

Por otra parte, la Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima y está dirigida a la promoción de las políticas locales de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Finalmente, la adhesión al Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local supone el compromiso de los alcaldes de reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios para el año 2020 en al menos un 20% mediante el establecimiento de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Así, a simple vista, parece que Ibi va a pasar a ser un municipio comprometido con la lucha contra el cambio climático y todo eso que está ahora tan de moda. Evidentemente, como político local, no puedo estar en contra de este tipo de gestos o adhesiones, pero lamento que en la mayoría de casos no pase de ser eso, o sea, un simple gesto sin contenido material.

Propongo que además de las declaraciones rimbombantes, de las notas de prensa, y de la autocomplacencia, nuestro Ayuntamiento se esfuerce en la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible, en dotar de medios humanos suficientes para adaptar las estructuras de nuestro municipio a estos nuevos retos medioambientales y en movilizar a la sociedad civil hacia estos objetivos. Creo que se podría empezar por convocar una reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, marcarnos unos objetivos a corto y medio plazo, y trazar una agenda de trabajo seria y realista.

domingo, 13 de junio de 2010

La sabiduría convencional europea




Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diari PÚBLICO, 10 de junio de 2010 (las negrillas y los enlaces son míos; las imágentes están tomadas de distintas páginas web).





Existe una nueva sabiduría convencional extendida entre grandes sectores de los establishments políticos, intelectuales y mediáticos europeos –reflejada en el artículo, publicado en El País, de Jürgen Habermas (23-05-10)– que asume que la crisis del euro y de la Unión Europea se debe a la falta de liderazgo de Alemania, reflejada por la tardía respuesta de la canciller Angela Merkel a la crisis de la deuda pública del Gobierno griego, retraso que se atribuye al surgimiento preocupante del nacionalismo en aquel país.

Considero esta interpretación de lo que está ocurriendo en Europa errónea en sus supuestos, consecuencia de la limitación de su método de análisis. Miremos los hechos y recuperemos algunas categorías analíticas olvidadas por Habermas y por la mayoría de analistas de la realidad europea. Y entre ellas, la categoría de clase social continúa siendo de una enorme importancia. Alemania es un país de 82 millones de habitantes que pertenecen a distintas clases sociales. La clase empresarial alemana (banca e industria exportadora) ha promocionado una economía basada en la exportación, cuyo éxito se basa en su gran competitividad, resultado de que los salarios han ido aumentando mucho menos que la productividad. Como consecuencia, las rentas del trabajo han ido descendiendo de una manera muy marcada y las rentas del capital han alcanzado niveles exuberantes. La clase empresarial ha ido acumulando mucho dinero y, puesto que siempre tiene un gran surplus en su comercio (es decir, que exporta mucho más que importa), tiene una enorme plusvalía de euros (1,3 billones), consecuencia de que dos terceras partes de las exportaciones alemanas se hacen a los países de la UE que pagan en euros.

¿Qué ha hecho la clase empresarial –y muy en especial los bancos– en Alemania con tantos euros? Una posibilidad hubiera sido que se distribuyeran entre los trabajadores alemanes, aumentando sus sueldos y su capacidad de consumo, con lo cual el motor de la economía alemana dependería más de la demanda doméstica y menos de las exportaciones (esta era la alternativa propuesta en su día por Oskar Lafontaine, entonces ministro de Economía del Gobierno de Gerhard Schroeder). Tal medida habría tenido un gran impacto estimulante en una economía que ha estado estancada desde hace ya años, estímulo que habría ayudado también a la economía europea, cuyo centro es la alemana. Pero la clase trabajadora alemana no tuvo suficiente fuerza para poder imponer esta alternativa. El canciller Schroeder (próximo a la banca y a los grandes grupos empresariales exportadores, para los cuales ahora trabaja) continuó, junto con Angela Merkel, enfatizando las exportaciones como motor de la economía, con lo cual la banca acumuló una gran cantidad de euros, que prestó a los bancos de países como Grecia, Portugal y España, que estaban muy endeudados (como consecuencia también de que las rentas del trabajo han disminuido también en estos países). La banca alemana fue la que prestó más dinero a la banca española en su inversión en el complejo banca-sector inmobiliario-industria de la construcción que creó la burbuja inmobiliaria en nuestro país. También compró gran cantidad de deuda pública con intereses muy elevados (que iban de un 3,5% en España a un 9% en Grecia). Los estados de los países mediterráneos, en lugar de aumentar los impuestos de los ricos y corregir el enorme fraude fiscal para pagar sus gastos públicos y sociales, pidieron prestado dinero a la banca alemana, la mayor propietaria de bonos públicos hoy en la UE.

Ahora bien, cuando las burbujas explotaron, todo el entramado quedó al descubierto. De pronto, la clase empresarial alemana se encontró con un problema grave, pues los otros países de la UE, incluyendo los periféricos, que les compraban sus productos, no podían seguir comprándolos, consecuencia del gran descenso de la capacidad adquisitiva de sus clases populares. Y, por otra parte, los bancos alemanes poseían enormes cantidades de deuda –tanto pública como privada–, que los países deudores periféricos no podrían pagar. La banca alemana tenía –y tiene–, pues, un gran problema, compartido con la banca de Francia y otros países del centro de la UE.

¿Cuál es la solución que han impuesto? Una enorme austeridad de gasto público para permitir a los estados periféricos pagarle a la banca alemana y a la de otros países centrales. Para ello, la UE y el Fondo Monetario Internacional han prestado dinero en condiciones leoninas a los estados periféricos para que estos puedan pagarles lo que deben a aquellos bancos. Estas políticas de austeridad crearán una enorme recesión en los países periféricos. Ahora bien, para que estas políticas sean exitosas tienen que presentarse como necesarias, a consecuencia del despilfarro causado por las clases populares de la periferia (haciendo referencia a su supuestamente excesiva protección social) y enfrentando a la clase trabajadora alemana con las clases populares de la periferia, tal como hacen diariamente los mayores medios de información próximos al establishment financiero alemán.

Las clases populares alemanas, sin embargo, tienen mucho más en común con las clases populares de los países periféricos que con las clases financieras e industriales alemanas. Hoy los mayores problemas en la UE no son ni los déficits ni las deudas públicas de sus estados, sino el escaso crecimiento económico y el elevado desempleo. Frente a ello, lo que se necesita no es destinar los fondos, de casi un billón de euros, a ayudar a los bancos, sino hacer una enorme inversión pública, política que el establishment neoliberal europeo (liderado por el alemán) no hará, pues está aprovechando esta crisis para realizar lo que ha deseado siempre: el desmantelamiento de la Europa social y el descenso de las rentas del trabajo. Es la lucha de clases a nivel continental.

sábado, 12 de junio de 2010

Fin de ciclo

Ayer a mediodía me enteré que por la tarde, en el Centro Cultural de la Villa, los alumnos de 4º de ESO del Instituto Padre Fray Ignacio Barrachina de Ibi celebraban su fiesta de "Entrega de Orlas" o ceremonia de graduación. Entre esos alumnos hay alguno con los que guardo una especial relación y, además, nunca había asistido a una celebración de este tipo (en mis tiempos no se hacía nada similar). Ya me supo mal no asistir a la que hace unos días presentaba LuKen, mi estimado colega bloguero y alma mater de "La Guerra Sin Tregua" esta vez no quise perderme el evento.

El salón de actos estaba totalmente abarratodo de jóvenes, padres, madres, alumnos y familiares, que lo pasaron en grande con las fotos, los vídeos, los bailes y algunos discursos emocionantes, todo dirigido y presentado por los propios chavales y chavalas. Hubo momento para todo, para rememorar los buenos momentos vividos, para aplaudir a los profesores, para entregar regalos a los tutores y para disfrutar de algunos vídeos realmente graciosos.

Me dejó muy buen sabor de boca comprobar el "buen rollo" entre todos los alumnos y, a su vez, de éstos con el profesorado, señal inequívoca de que se ha hecho un fenomenal trabajo formativo. Mis felicitaciones a todos.

viernes, 11 de junio de 2010

El fin de semana llega cargado

Dejaremos para otro día seguir con la historia de la rehabilitación del Teatro Río, de la que ayer dejé escrito el primer capítulo, pues hoy es viernes y el fin de semana llega cargado de actividades que merece la pena divulgar.

Para empezar con el Deporte, se me informa por e-mail que, como viene siendo habitual el Teixereta organiza con el Ayuntamiento como cada año las XIII horas de Baloncesto que se celebaran este sábado 12 de Junio desde las 8:45 hasta las 20:30 si todo va bien. Hay un total de 26 equipos, estando previsto disputar 45 partidos de baloncesto, anotados y arbitrados por gente del club.

El sábado, a las 19,30 horas, en el Parque de les Hortes, hay previsto un Festival de Danza con la actuación de varios grupos. Me gustaría ofrecer más información, pero no encuentro nada más aparte de las notas que tomé en la última reunión de la Comisión de Cultura.

El mismo sábado, a las 22,30 horas, en el Centro Cultural de la Villa, la Concejalía de Cultura nos ofrece una interesante actuación musical a cargo del grupo D'Callaos. El precio de la entrada son 3 €, pero me aseguran los que lo han visto que vale la pena.

El domingo por la mañana, a las 12,00 horas, en la Plaça de la Palla, está programada una audición de alumnos de metal del Taller de Música Castell Vermell, dentro del ciclo de conciertos que ha preparado la escuela. Actuarán bajo la batuta de sus profesores Alexis Jornet, Francisco Molina y Felipe Hernández, y nos aseguran que el repertorio no defraudará a nadie (pinchar aquí para ver el programa).

El domingo por la tarde, a las 18,00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, tendremos el Festival de la Escuela Municipal de Ballet, con el que nuestras jóvenes bailarinas despiden el curso con un espectáculo que han preparado con muchísima ilusión (se de una tan nerviosa que no puede ni dormir). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El domingo por la noche, a las 21,00 horas, tendrá lugar la Gala del Turismo y la Hostelería de Ibi, en el Restaurante El Picaor. Aunque no dispongo de programa, imagino que el formato será similar al de años anteriores: cena con los profesionales ibenses del sector y entrega de los premios y reconocimientos.

Termino recordando a todos que este fin de semana son las Fiestas del Barrio de la Ciudad Deportiva, organizadas por la Asociación de Vecinos 1º de Mayo. Empiezan esta noche con un pasacalles a las 20,00 horas y terminan el domingo por la noche con un Gran Vino de Honor a las 20,00 horas.

Lamento si olvido algo y os deseo un buen fin de semana a todos.

jueves, 10 de junio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (1)

Ayer tuve un día complicado y llegue muy tarde a casa. Me preocupaba no tener decidido el tema que trataría hoy en esta bitácora y la inspiración me llegó al ver la foto que publicaba Escaparate en su edición digital (si quieres ver a tres técnicos mirando hacia arriba y a 4 concejalas mirando al fotógrafo, todos y todas puestos de casco, pulsa aquí).

El problema es que para contar la historia de la rehabilitación del Teatro Río van a ser necesarios varios capítulos. Siguiendo un orden cronológico, en este me remontaré a los inicios, allá por el año 2000, ejercicio en cuyos Presupuestos ya se dotó una partida de 90 millones para la rehabilitación del Teatro Río.

Poco más tarde, en el BIM de 1 de julio de 2000, se contaba que el 9 de febrero anterior se había firmado la escritura de compra de los edificios que constituyen el antiguo Teatro Río, añadiendo que esta era una larga aspiración que albergaba la Corporación Municipal y la ciudadanía en general.

Pasan dos años sin noticias, pero en los Presupuestos de 2002 vuelve a hablarse de la rehabilitación del Teatro Río, y nuevamente el BIM de Febrero de 2002 nos cuenta que cuatro empresas de arquitectura de Ibi, Elche, Villena y Murcia optaron a redactar el proyecto de reforma del edificio del antiguo Teatro Río, que tras la apertura de plicas fue adjudicado a Cartodalia Arquitectos por 30 millones de pesetas, añadiendo este dato importante: "En lo que se refiere al coste de las obras de restauración y ampliación podría oscilar entre los 500 y los 650 millones de pesetas aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta que no esté concluida la redacción del proyecto de ejecución". En lo que se refiere al inicio de las obras, la intención era que pudieran estar adjudicadas en los primeros meses de 2002 y, una vez aprobado el proyecto de ejecución, que la reforma se llevase a cabo durante este año (es decir, llevamos más de 8 años de retraso).

El viernes 31 de octubre de 2003, Mayte Parra colocaba la primera piedra del Teatro Río de Ibi, y en la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento, y que todavía aparece en la web municipal, se decía que "el presupuesto de la obra es de 60 millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses". Parece evidente que se equivocaron en el precio (60 millones de euros son 10.000 millones de pesetas y no creo que sea cierto) y en el plazo (debieron decir 14 años). Lo más prometedor era lo que decía la Alcaldesa que tendría el Teatro Río: "... una gran oferta de espectáculos, de escenificación de obras teatrales, conciertos de cámara, un cine,...".

¿Van captando la historia? Bueno, pues les prometo que continuará.

miércoles, 9 de junio de 2010

El movimiento se demuestra andando

Si, lo dijo Diógenes allá por el Siglo V a.C.: el movimiento se demuestra andando. Nuestro Ayuntamiento, después de dos meses de inactividad, el lunes pasado volvió a ponerse en marcha. Han sido como unas vacaciones antes de tiempo que imagino que serán "recuperables" (eso pasaba en la fábrica cuando se decidía incluir un día de fiesta no previsto: había que recuperarlo saliendo 10 ó 15 minutos más tarde cada día). No les exagero, hacía dos meses que no había reuniones de Comisiones Informativas importantes (Urbanismo, Hacienda, Cultura, etc.) porque esta alcaldesa ha necesitado dos meses para recomponer (es un decir) su maltrecho equipo de (des)gobierno tras la renuncia de Rafa Pastor y todo lo que ello trajo consigo.

Así, anteayer lunes, tuve que asistir a un total de 5 reuniones. En la primera de ellas se constituyó la nueva Comisión de Cultura, Deportes e Innovación, cuyo Presidente será Antonio Granero y Susana Hidalgo (PSOE) será Vicepresidenta. Según se me indicó, aquí trataremos los asuntos relacionados con la nueva web municipal y otros temas relacionados con las nuevas tecnologías.

También se constituyó la nueva Comisión de Hacienda, Régimen Administrativo, Recursos Humanos y Promoción Económica, que estará presidida por el nuevo "hombre fuerte" del PP local, José Antonio Onsurbe. La Vicepresidencia la ostentará este que escribe, gracias a un bonito detalle por parte de los compañeros del PSOE, que podrían haberla retenido. Lo agradezco públicamente e insisto, el movimiento se demuestra andando. Curiosamente, en la reunión del lunes se trató la pretensión del equipo de gobierno de pedir un préstamo para cubrir el remanente negativo de tesorería del 2009, es decir, hay que cubrir el déficit y la ley obliga a, o bien reducir el gasto en 2010, o bien pedir un préstamo (que sería de más de 768.000,00 €). El problema es que el préstamo habría que devolverlo antes de que acabe la legislatura y en la oposición preferimos que se reduzca gasto de aquellas partidas que aún lo permiten. Mucho me temo que el Sr. Onsurbe no resistirá la tentación de acudir a la solución más fácil.

Otra Comisión de nueva creación es la de Servicios Públicos y Educación, que presidirá Rosa Ibáñez, ostentando la vicepresidencia María José Gómez (PSOE). Espero y deseo que esta reducción de carga de trabajo que tiene Rosa redunde en la mejora de su gestión, pues tiene muchos sitios donde acudir y poca gente que la ayude.

Y hablando de movimientos (contables), lo que tendremos el viernes es la Comisión Especial de Cuentas donde tendremos que dictaminar sobre la Cuenta General del ejercicio 2009, de la que hay para hablar durante un par de semanas enteras. En breve ofreceré datos y cifras que van a dejar a más de uno preocupado/a.

Pero si hay un movimiento positivo reciente, ese es el referente al desempleo en nuestra localidad. Aquí os dejo el gráfico actualizado, donde se puede comprobar que, por primera vez en casi un año, hay una línea descendiente. Espero que estemos ante una tendencia y que en meses sucesivos se pueda apreciar una recuperación del empleo en Ibi, que buena falta nos hace para no caer en el estado del malestar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È