lunes, 31 de mayo de 2010

Hipocresía política y financiera

En los boletines de noticias de ayer se repetía insistentemente que, según algunas encuestas, si las elecciones generales se realizasen ahora, el PP las ganaría, incluso con Rajoy. Quizás por ese mismo motivo Zapatero no caerá en el error de adelantarlas, pues faltan casi dos años para la próxima cita electoral y, aunque lo tiene complicado, lo cierto es que pueden pasar muchas cosas. Pasado el trago de los recortes y la metedura de pata con los ayuntamientos, a Zapatero le queda aún por pasar una probable huelga general, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 (con muy poco margen parlamentario), las elecciones municipales de 2011, las autonómicas, y por encima de todo, la evolución de la economía.

En esta situación, el Partido Popular mantiene una postura a mi juicio hipócrita y claramente populista. Rajoy prefiere volver al "¡Váyase!" antes que votar a favor de unos recortes que, si él fuera Presidente, tendría que aplicar igualmente. Rajoy huye del centro que tanto costó alcanzar en la era Aznar y se radicaliza hacia la derecha mientras le desborda el tinglado de Camps en nuestra comunidad y las embestidas de la francotiradora Aguirre, enlodado por los fangos de Gürtel y, día sí, día no, desmentido por la voz áulica de Aznar.

Aparentemente, la política, los partidos y los candidatos son los protagonistas. Sin embargo, como bien dice Dean Baker, "la pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando". El mundo sufre el peor desplome desde la Gran Depresión, con millones de desempleados en los EEUU y en Europa, mientras muchos ahorradores pierden sus reservas a consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria.

Que vivimos una de las peores situaciones económicas de la historia reciente no es una novedad, eso lo sabemos sin necesidad de que nos lo explique ningún sesudo economista. Lo que es inadmisible es que los responsables de este desastre siguen en sus puestos de dirección, puestos que no dependen del voto, ellos no juegan a la democracia. En este escenario Rajoy acusa a Zapatero de sus errores (que los tendrá), pero no dice ni pio de los errores de banqueros centrales, FMI y especuladores varios, que se permiten el lujo de dictar políticas a los gobiernos democráticos (que recorten las pensiones, que reduzcan el gasto público en la sanidad, que dejen de ayudar a los sindicatos, que se reforme el mercado laboral), como si ellos fuera infalibles.

Es lo que Marshall Auerback llama "la hipocresía de los halcones del déficit" , pues habiendo sido los sido los mayores beneficiarios de la magnanimidad de los gobierno en los dos últimos años, son precisamente ellos quienes ahora despotrican contra la política fiscal “irresponsable” e “insostenible” del gobierno. Agazapados tras sus pantallas de plasma, recomendando reducir el déficit público, se aprovechan de los recursos que el Estado inyectó para salvar un sistema que había fracasado estrepitosamente.

Para buscar a estos irresponsables no hay que salir de nuestro término municipal. Aquí en Ibi también hay muchos directivos y muchas entidades financieras que hincharon la burbuja, que inflaron las tasaciones inmobiliarias, que concedieron préstamos hipotecarios a personas sin recursos, que despreciaron las normas más elementales de valoración del riesgo. Estas mismas entidades son los que ahora nos amenazan con ejecutar sus títulos hipotecarios y los contratos "swap's".

Así están muchos bancos y cajas de ahorro españoles, tradicionalmente financiadores de hipotecas, tambaleándose hasta tal punto que van a tener que fusionarse por narices, aunque alguna caja, como Cajasur, ya está intervenida (manda güevos: más dinero público para sanear las cuentas de una institución dirigida por los Obispos). El paso siguiente, que nadie lo dude, será liquidar esos créditos hipotecarios basura, lo que costará al sistema financiero muchísimo dinero y mientras dure ese proceso durará la crisis en España y en Europa.

domingo, 30 de mayo de 2010

Comida festera de sobaquillo

Imágenes de la comida festera de ayer sábado, 29 de Mayo, organizada por la Comisión de Fiestas en el Parque Derramador, amenizada con charanga y en la que se pudo saborear alguna que otra cerveza Cruzcampo. Era una comida “de sobaquillo”, en la que la Comisión puso la infraestructura y cada Comparsa preparó su propia paella. Tuvimos la suerte de que hiciese un día ideal para estar en el Parque y hubo muy buen ambiente.


sábado, 29 de mayo de 2010

Hablando claro, muy claro

Os dejo este par de vídeos en los que se pueden escuchar opiniones que comparto plenamente. En el primero, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit dice las verdades del barquero en el Parlamento Europeo y llama hipócritas a los que exigen a Grecia que haga un imposible, mientras ganan dinero con sus préstamos y con sus ventas de armas. Está subtitulado, pero se puede leer muy bien, aunque lo más llamativo es el énfasis que pone en explicar algo tan importante.


Este segundo vídeo es una reciente entrevista que Gabilondo hizo en la CNN a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España. Se le nota un poco nervioso, pero vale la pena escuchar sus opiniones, pues marcan una línea muy clara a seguir.

viernes, 28 de mayo de 2010

Foro Medioambiental (y nuevo premio a estudiantes ibenses)

Desde que vi publicada la noticia sobre el Foro Medioambiental a celebrar en el Parque Tecnológico Actiu de Castalla, hice todo lo posible para acoplar mi agenda y buscar el hueco para asistir, pues considero de muchísima importancia que las empresas empiecen a preocuparse seriamente por la responsabilidad ambiental.

Así pues, ayer 27 de mayo, tuvo lugar en ACTIU la Jornada sobre Responsabilidad Industrial Sostenible, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con ITSEMAP, Universidad de Alicante y CB Richard Ellis. La asistencia era gratuita, bastaba con registrarse mediante correo electrónico, pero curiosamente no había ningún asistente representando al Ayuntamiento de Ibi (aunque me registré indicando mi condición de Concejal de EUPV, nada más lejos de mi intención que ejercer de representantes del equipo de gobierno). Por contra, había representación oficial del Ayuntamiento de Onil (un Concejal del equipo de gobierno) y de Tibi (en la persona de su Alcalde Jesús Ferrara).

Estaba igualmente presente María Ángeles Ureña Guillem, secretaria autonómica de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Vicente Berbegal, gerente del Grupo Empresarial Actiu; Francesc Garrigós Sirvent, de la Cámara de comercio; Germán Valencia Martín, de la Universidad de Alicante; Óscar Estrada Lara, de Itsemap Servicios Tecnológicos Mapfre; y David Lázaro Rodrigo, de CB Richard Ellis en España.

A lo largo de la mañana tuvimos ocasión de escuchar y debatir sobre la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, trasposición al derecho español de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales. La materia tiene mucho más calado del que se puede explicar en esta humilde bitácora, aunque lo resumiré poniendo un caso práctico conocido: una vez en vigor esta normativa, no podrá volver a ocurrir lo que pasó tras el accidente de la presa de Aznarcollar, en la que la empresa Boliden-Apirsa se ha salido "de rositas".


Marta Casado, Zaida Malik y Mónica López, alumnas de 2º de bachillerato del IES La Foia, junto con la profesora de Biología Humana, Hermínia Blanquer que ha coordinado el grupo, han sido premiadas en el Concurso Nacional "si eres original, eres de libro" organizado por CEDRO. El jurado estaba constituído por Juan Cruz Iguerabide, Margarita Prado y Fernández, Carme Riera, Javier Sádaba, Ramón Tamames y Juan Mollá. El acto de entrega de premios se realizó el miércoles en la Casa de América, Madrid, por los representantes de los distintos ministerios, el propio Ramón Tamames y los organizadores. 

 El trabajo premiado, titulado El Universo dentro del hombre investiga la veracidad científica de la película "Viaje Alucinante" (1966) de Richard Fleischer, que consiste en la recreación imaginativa de un curioso viaje por el interior del cuerpo humano. Esta investigación lleva al grupo de trabajo a descubrir qué se puede llevar a la realidad y qué no, desde un punto de vista científico. El estudio sirve de pretexto a las alumnas para conocer los tejidos y sus posibles enfermedades, así como el comportamiento de los anticuerpos, además de un conocimiento general sobre anatomía del cuerpo humano.

Han participado en este concurso nacional, 3.338 alumnos, 400 profesores y 291 centros. Este trabajo ha sido seleccionado y premiado de entre otros 526 presentados. Los premios consistían en: un ordenador portátil para cada una y un cheque-libro. Además hubo un reconocimiento hacia el IES La Foia con otro cheque-libro por valor de 1.000 € para el fondo de biblioteca del mismo que recogió personalmente el Vicedirector, José Chafino. Más información: http://www.esdelibro.es/

Como siempre que me dan una buena noticia como esta, mi enhorabuena a estas estupendas alumnas. Sólo lamento que el equipo de gobierno de mi Ayuntamiento no quiera apoyar mi propuesta sobre el reconocimiento institucional a los mejores estudiantes de bachillerato de Ibi.

jueves, 27 de mayo de 2010

Ibi tenía un Museo del Juguete

Hay veces que el responsable de esta bitácora se lleva también sus buenos rapapolvos. Hay lectores habituales que no entienden mi silencio sobre algunos temas que ellos consideran importantes, y no les falta razón. Hace unos días recibí uno de estos mensajes, en el que se me reprochaba (con buenas maneras y con educación), que siendo un defensor de las cosas de mi pueblo no denunciase que el Museo del Juguete lleve más de un año cerrado.

El Museo, que alberga una variada muesta de 444 juguetes, llevaba casi 20 años, desde el 20 de diciembre de 1990, instalado "provisionalmente" en la Casa Gran, habiendo llegado en su día a ser el segundo museo más visitado de la Comunidad Valenciana con 24.426 visitantes en 1995, pero la cifra fue bajando en años posteriores. No obstante, nuestro Museo era citado en numerosos trabajos de investigación, como el de Antonio Martínez Puche y David Pérez Pérez titulado "El Patrimonio Industrial de la Provincia de Alicante. Rehabilitación y nuevos usos".

Aunque se habló mucho de su traslado a la Fábrica Paya, se nos informó hace dos años que este tema estaba aparcado. No obstante, tras la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Cultura i Esport, se ha presentado al Plan Confianza para que la Generalitat se haga cargo de la rehabilitación del inmueble destinado al museo. Al respecto, puedo informar que entre los Decretos que figuraban en el expediente del Pleno del pasado 17 de mayo, había uno dirigido a aprobar el proyecto de rehabilitación del edificio de la Fábrica Paya, es decir, el tema se mueve en la dirección correcta.

No obstante, mi comunicante lamenta, con razón, que el único lugar que teníamos en el que conservar todo aquello relacionado con el juguete esté cerrado tanto tiempo. Gracias al diseño de Eduard Bru, este Museo es un lugar en el que el visitante entra en una especie de túnel del tiempo, regresa a su infencia, y es una pena que no podamos enseñarlo a la gente que viene a visitarlo. No deja de ser un contrasentido estar apostando por el turismo local y al mismo tiempo tener cerrado lo que era nuestro principal atractivo y por estos motivos el Grupo Municipal EUPV-Els Verds lo incluyó entre sus objetivos para 2010.

A mi entender y al de muchos ibenses, el proyecto de la Casa de los Reyes Magos tiene que ir ligado al Museo del Juguete. No tendría sentido invertir tantos millones de euros en la primera y tener el segundo cerrado. Es evidente que no son los mejores momentos para hablar de gastar, pero no es menos cierto que con los Planes ZP y Camps se han acometido proyectos bastante menos importantes.

Es importante recordar que el Ayuntamiento, como propietario del edificio (una vivienda de carácter señorial del siglo XVIII), se comprometió por escrito a su mantenimiento, aunque hubo una dejadez extrema al permitir que la carcoma acabase con las vigas de madera de la Casa Gran y otros elementos, lo que impide que los suelos tengan la resistencia necesaria. Por si fuera poco, tras las obras de construcción del pabellón del Colegio San Juan y San Pablo, parece ser que han aparecido grietas y ningún técnico se compromete a firmar que el edificio puede soportar visitas de grupos.

Pese a todo, quiero terminar esta entrada con un mensaje positivo. Por un lado, tengo que decir que me consta el interés de Enrique Palacios, Concejal responsable del Museo, por reabrirlo. Por otro lado, también me consta la preocupación que ha demostrado a lo largo de toda la legislatura mi compañero Alberto Hernández, perfecto conocedor del tema y que ha hecho gala de un buen criterio y gran sensibilidad, preguntando sobre el Museo de multitud de Comisiones y Plenos. Incluso el PSOE ha llegado a proponer que el Museo del Juguete de Ibi y Denia sean declarados Bien de Interés Cultural. Con tanta gente válida y tan buenos deseos, no me cabe duda de que el Museo del Juguete será pronto una realidad y por mi parte no quedará.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bufón ciudadano

Hace un par de días apareció en la web de Radio Ibi la siguiente noticia: La "Carta de buenas prácticas" y " el Buzón del Ciudadano", dos interesantes iniciativas para el Ayuntamiento de Ibi por parte de Conselleria.

No se pierdan ustedes el magno acontecimiento: la Conselleria de Participación Ciudadana de la mano de su Directora General, Mabel Manglano ha trasladado al Ayuntamiento de Ibi dos interesantes iniciativas que persiguen un acercamiento del ciudadano con la Administración a través de las nuevas tecnologías. La alcaldesa de Ibi Mayte Parra destacaba estas propuestas como muy interesantes ya que a través de las nuevas tecnologías el ciudadano estará más en contacto con el Ayuntamiento para exponer cualquier queja o propuesta.

¡Han inventado el mecanismo del botijo!
¡Ya somos líderes en innovación!

Como dicen en algunos programas de TV ...
¡Un poco de por favor!

Me explico: la Carta de Buenas Prácticas fue aprobada por el Ayuntamiento de Ibi en un Pleno de hace casi un año, exactamente el 27 de julio de 2009 y nunca nada más se supo. Se trata de un texto tedioso de leer, de contenido tan rimbonbante como tópico, que igual sirve para un roto que para un descosido. Pese a ser una propuesta del Grupo Popular, ninguno de los 13 concejales del Partido Popular (12 si quitamos a Felicidad Peñalver) le ha hecho ni pastelero caso a esta moción.

El "Buzón Ciudadano" es una web más bien cutre, que le costaría a la Consellería un ojo de la cara y que no sirve absolutamente para nada. Bueno, acepto que puede servir, a lo sumo, para lo mismo que puede servir este blog, es decir, para que la gente escriba lo que quiera y que la gente responda lo que quiera.

Flipo cuando la noticia dice que "... son ya 69 los ayuntamientos que se han adherido a este proyecto con unos resultados excelentes". Totalmente falso: he contado 37 poblaciones adheridas y puedo asegurar que la participación es bastante pobre (por no decir otra cosa). En julio de 2009 decían que "cada vez somos más", y yo creo que deberían decir "cada vez somos menos y con menos imaginación". El problema es que para entrar y verificar que lo que digo es cierto, hay que pasar el proceso de registro, siempre tedioso.

Dudo que este proyecto sirva para atraer a la gente joven, pues los jóvenes tienen a su alcance muchas opciones mucho más atractivas. Hoy en día, en cualquier foro social, o blog, o en el Facebook, o en Twiter, hay más debate y más intercambio de ideas que en este "quiero y no puedo" de la Consellería. Esto me demuestra una vez más lo alejados que están los gobernantes del pueblo. Daría para hablar largo y tendido, pero lo dejo aquí y os paso el testigo para las opiniones a través de vuestros siempre interesantes comentarios.

martes, 25 de mayo de 2010

Mi primera comunión

Hace unos días mi hija mayor rebuscaba entre mis cajas de recuerdos, con la ilusión de encontrar algún tesoro o reliquia y, mira por donde, encontró un pequeño anillo de oro. Aquel anillo llevaba una inscripción con la fecha 25-5-1967 e inmediatamente lo recordé como el anillo que mi abuela paterna me regaló para mi primera comunión.

[Como agnóstico que soy, me gustaría no tener que pronunciar nunca frases como las que leía el otro día en el blog de Roberto Castillo: "No creo en Dios pero no me atrevo a decirlo mucho en público porque vivo en un país donde declararse ateo es como confesarse leproso: uno causa miedo y lástima al mismo tiempo, y lo ponen en una especie de cuarentena"]

Lo cuento tal y como fue: Como todos los de mi edad, asistí a clases de catequesis en el Patronato y aprendí oraciones e historias bíblicas. Unos cuantos meses antes de tomar la primera comunión, tuve que aprenderme de memoria las preguntas que había en el catecismo y para esa misión se nos asignó a María "La Poca" (como para negarse). Por mucho que estudié y las memoricé, sinceramente digo que no entendí casi nada, pero aunque en mi interior albergaba dudas acerca del valor de aquel esfuerzo, no tuve reaños para negarme (a mi madre le hubiera dado el disgusto de su vida).

Se me han quedado retazos en la memoria: "Contra la pereza, diligencia" (yo las únicas diligencias que conocía eran las que salían en las películas de pistoleros), "contra la gula, templanza" (incomprensible), "contra la lujuria, castidad" (ni me explicaron lo que era la lujuria ni la castidad), "no cometer acciones impuras" (con 7 años qué acciones impuras podía cometer, si ni tan siquiera era consciente de mi propia sexualidad).

Y por si no era suficiente, tuvimos que confesarnos. Ya me dirá alguien de qué tenía que confesarse uno con 7 años. Pues me confesé y me estuve confesando hasta los 11 años por lo menos, lo dejé justo cuando empecé a pecar de verdad, de forma consciente.

Tal día como hoy hace 43 años, mi madre me vistió de calle, porque era muy práctica y no quería desaprovechar el dinero que costaba hacer un traje nuevo (el de marinero no me lo iba a volver a poner). Era tan práctica que decidió que tomase la comunión junto con mi hermano Roberto, que no tenía los 6 años cumplidos. Ella y mis tías estuvieron varios días antes preparando aperitivos y se organizó un banquete en nuestra casa de la Glorieta, con los invitados repartidos en mesas por el comedor, por la cocina, ... con bidones llenos de barras de hielo para refrescar la bebida (eran pocos los que acudían a un restaurante en aquellos años).

Los niños terminamos pronto de comer y salimos a jugar a la calle, a coger saltamontes y lagartijas. Pasaba igual que pasa ahora: había dos grupos, los ecologistas (formado por los que teníamos reciente el sacramento) y los malvados asesinos (habían tomado la comunión el año anterior y ya se les había pasado el efecto). Como pasa casi siempre, ganaron los asesinos en serie y el resto tuvimos motivos para confesarnos al día siguiente.

En aquella época, como ahora, era costumbre que te regalasen cosas (creo que en el fondo era y es lo único que los niños y niñas veían auténticamente interesante del evento religioso), y el regalo estrella era un reloj de pulsera, aunque mi querido padrino Valeriano debió pensar que una pluma estilográfica con punta de oro era más adecuado. Todavía la conservo con grandísimo cariño.

No pretendo provocar a nadie. Respeto todas las opciones religiosas, pero digo y repito que con 8 años es muy pronto para entender los misterios de la vida y de los hombres (y de las mujeres).


"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".

José Saramago, escritor portugués, Premio Nobel de Literatura


votar

lunes, 24 de mayo de 2010

Espero que no sea un mal presagio

Ayer, cerca de las 14 horas, una llamada al 112 alertó de un incendio declarado entre los términos municipales de Ibi, Xixona y Tibi, cerca de la zona de Vivens. En el Parc de les Hortes, la Ruta de las Tapas nos había congregado a cientos de ibenses que empezamos a notar un evidente olor a pino quemado, mientras por la zona de Villalobos apareceía una densa humareda que indicaba la existencia del incendio. El sonido de los helicópteros empezó a escucharme rápidamente. Afortunadamente, era de día y no hacía excesivo viento, lo que permitió el amplio e inmediato despliegue de medios aéreos.

Ya me he referido en alguna ocasión a mi especial sensibilidad frente a los incendios y, sobre todo, los forestales. Recuerdo que en el año 1994, cuando aquel espantoso incendio en la Sierra de Mariola, dejé el despacho, me presenté voluntario en el Ayuntamiento de Alcoy (entonces yo vivía y trabajaba en Alcoy) y me pasé un día entero apagando rescoldos en un ambiente absolutamente dantesco.

Ayer, al ver el lugar desde el que partía la blanca humareda, pensé que podía ser peligroso intentar aproximarme por la vía más rápida, es decir, por la zona de Deroca o Tibi. Así que opté por dar un rodeo: me fuí por La Carrasqueta, cogí el camino de Vivens y llegué hasta la zona donde estaba el operativo: varios camiones autobomba, Guardia Civil y agentes forestales. La Guardia Civil me advirtió de que intentar acercarse era peligroso debido al trabajo de los medios aéreos. Observé que los dos helicópteros realizaban la carga de agua en un depósito muy cercano al lugar y opté por intentar llegar hasta ese sitio, donde se ubica también una torre de observación.


Ver Incendio de Vivens (Mayo-2010) en un mapa más grande

Me impresionó observar la rapidez con la que actuaban los helicópteros, haciendo viajes de carga y descarga que apenas duraban unos minutos. Tras docenas y docenas de viajes, sobre las 18,00 horas abandoné el lugar, convencido de que el incendio estaba controlado. Desde aquí mi felicitación a todos los funcionarios y trabajadores por su extraordinaria labor (bomberos, pilotos, policias, guardias civiles, etc). Desconozco la superficie que puede haberse visto afectada, pero calculo que serán 15 hectáreas como mínimo.

Pude captar imágenes impresionantes de los helicópteros en plena maniobra de carga. Parece fácil, pero requiere de una extraordinaria habilidad. Sólo espero que este verano no tengamos que ver esta escena repetida, pues ha llovido mucho y la sierra está llena de hierba y maleza que, en agosto, se convertirá en pura yesca.

domingo, 23 de mayo de 2010

Hubo para todos los gustos

Ayer intenté participar en las dos interesantes actividades progragamadas por distintas concejalías municipales. Lamentablemente, la superposición de horarios hacía imposible disfrutar íntegramente de ambos eventos. Por la mañana estuve en el Polivalente escuchando las charlas programadas en el ciclo "Pequeños gestos para la conservación de la biodiversidad" y luego me acerqué al Parc de les Hortes para probar las migas, las gachas, el pisto y los vinos de la tierra del Quijote.

Me llamó bastante la atención que no hubiera una nutrida asistencia. Es cierto que se reunió un buen grupo de personas, pero no tantas como muchos pensaban; sin embargo, el ambiente era muy agradable y el pisto de Perico sobresaliente "cum laudem". Aquí dejo algunas fotos.


Tras el aperitivo, me marché de nuevo en busca de mi compañero Enrique Palacios y del grupo que se había desplazado a la Estación Biológica Torretes-Font Roja. Fue una auténtica delicia probar algunas salsas y condimentos elaborados "in situ" con las especies vegetales que allí se cultivan, disfrutar de una comida en agradable compañía y, sobre todo, de aquel entorno tan mimado.

Tras la comida tuvimos la suerte de seguir a Segundo, el Director de la Estación, que nos llevó por todos aquellos rincones tan bien cuidados: plantas medicinales, especias, plantas comestibles, titoreras, etc. Pero si algo tengo que destacar es la admirable explicación que nos hizo Segundo sobre la distribución de las plantas, su relación con la cultura, la religión, la sociedad, la medicina y el esoterismo. Despues de lo visto y escuchado les aseguro que Torretes es, hoy por hoy, un lugar único en toda España. Aquí dejo algunas fotos:

sábado, 22 de mayo de 2010

Fin de semana gastronómico y biodiverso

Hay ideas o iniciativas innovadoras que fracasan y otras que tienen éxito, sin que sea fácil a veces encontrar las claves. En Ibi se organizan desde hace 5 años unas "Jornadas Gastronómicas" que, poco a poco, se han consolidado como una cita obligada. Lo que empezó siendo una especie de "experimento" ha acabado ocupando por derecho propio un espacio en nuestro calendario lúdico local.

Por estos motivos, este fin de semana se presenta muy atractivo y el Parc de Les Hortes será el centro de toda la movida que se ha organizado (ver el programa detallado):

Hoy sábado, desde primeras horas de la mañana tenemos un concurso de gachas, juegos populares y de cartas, túnel del vino, comida y degustación de pisto y migas. Por la noche, fiesta con disco móvil.

Para mañana domingo, a partir de las 12 horas, está previsto el 4º concurso de tapas, el que participarán algunos conocidos restaurantes ibenses, veteranos en estas lides (como Las Vegas o Antics Ibérics por citar alguno), junto a debutantes, con el añadido para los postres a cargo del Mercado Central y varias panaderías de la localidad. Todas las tapas y los postres son a 1 Euros.

Pequeños gestos para la conservación de la biodiversidad.

Para los que prefieran informarse sobre el conocimiento de la biodiversidad e intercambiar opiniones sobre el tema, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi ha organizado diversas actividades (ver programa completo).

Para hoy sábado, a partir de las 9 de la mañana en el Polivalente, están previstas charlas sobre el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, seguidas de otras actividades en la Estación Biológica Torretes Font Roja (Taller de Concina Natural y visita a la Estación Biológica).

Para mañana domingo está prevista una excursión para inaugurar el Camino Pardines y una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo de la Biodiversidad (exposición de fotografías, visitas guiadas, documentales y talleres).

¿Te vas a perder todo esto quedándote en casa todo este fin de semana? Nos vemos.

viernes, 21 de mayo de 2010

"De punta a punta"

"De punta a punta" es un libro que se presentó anoche en el Centro Social Polivalente. Bueno, he dicho un libro y realmente es un álbum ilustrado, aunque Rafa Garrido lo calificó como un "epigrama". Empezamos bien, no sabemos ni siquiera como definir lo que se presentó.

Pero más difícil es describir la obra, porque bajo la apariencia de un cuento, se narra una historia para mayores sin reparos, bajo el aspecto de una historia de guerra, se narra la vida de una ciudad, de un padre y de un hijo.

Es complicado explicar qué es "De punta a punta". Luis Casado (el librero mayor del Reino, como yo lo defino), hizo una parte de la presentación, auxiliado por un par de amigos, que consiguieron emocionar al autor. Este tercer libro de José Luis Berenguer (1952), con magníficas ilustraciones de Irene Fra,  ha sido definido por una librera de Madrid como "... un libro donde la pluma se convierte en pincel y las palabras en frescos trazos. Componen una historia dura que toma fuerza con las imágenes de las ilustraciones de Irene Fra. Nuestra mente se transforma en traductora que interpreta y encuentra el dolor y la tristeza. Este álbum de gran belleza, nos parece muy recomendable en la adolescencia".

El libro, que recomiendo vívamente, se puede comprar en la Librería Plumier de Ibi, pero también "on line" en el FNAC. Os dejo unos instantes del acto de presentación, porque se dijeron palabras y frases muy bonitas y muy interesantes.

jueves, 20 de mayo de 2010

A buenas horas mangas verdes

Los guardias valones,
fiel a su canción,
siempre llegan tarde,
a la procesión.

(de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés)

"A buenas horas, mangas verdes" es una expresión que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde o fuera de plazo. Según el Diccionario de dichos y frases hechas (de Antonio Buitrago Jiménez), hace referencia en origen al cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos llamado Santa Hermandad, cuyos miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad.

Alguno recordará que el que esto escribe, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi, presentó en el Pleno del día 6 de octubre de 2008 (hace año y medio ya) una Moción para que se aprobase un Plan Municipal contra la Crisis Económica.  A lo mejor incluso alguien recordará los gritos que daba esta alcaldesa antes de ordenar a los suyos votar en contra: "¿Usted cobra, usted cobra todos los meses?", me preguntaba al borde del histerismo. Curiosamente, pocos meses después tuvo que aceptar que esto de la crisis iba en serio y aceptó consensuar una serie de medidas de ahorro (de las cuales la mayoría no están siendo aplicadas por pura desidia).

Ahora en Ibi nos está pasando tres cuartos de lo mismo: nuestros gobernantes llegan tarde y mal. Me refiero a la rueda de prensa que ofrecieron hace un par de días esta alcaldesa y su flamante Concejal de Hacienda Sr. Onsurbe, para dar a conocer el maravilloso plan de ahorro ideado consistente en rebajar el 5 % los sueldos (no las retribuciones) de todos los concejales de la corporación municipal. Una rebaja lineal en tanto por ciento siempre tiene algo de injusto, pues penaliza más a los que menos cobran, pero nadie vaya a pensar que me estoy quejando, en absoluto (si estuviera en mi mano, la bajada sería bastante mayor).

Evidentemente, la rebaja se anuncia para los "sueldos", no para las "dietas" ni otras retribuciones que perciben los miembros del equipo de gobierno, sea en metálico sea en especie, y esto si que hay que denunciarlo alto y claro porque es una hipocresía y un engaño a todo el pueblo. Este ajuste económico debe implicar muchas más partidas que los sueldos y si el Sr. Onsurbe hubiera echado las cuentas antes de la rueda de prensa, no habría quedado en evidencia cuando una periodista le preguntó a cuanto ascendía el ahorro. Yo puedo hacer un cálculo aproximado: las retribuciones de los concejales suponen en torno a los 400.000 Euros al año. Por lo tanto, la rebaja del 5 % supondrá un ahorro de 20.000 Euros al año.

¡Para este viaje no hacía falta estas alforjas! Eso es menos dinero del que quema la Alcaldesa cada año en gastos de representación (flores y comilonas, básicamente).


Repasando las cuentas municipales de años anteriores aparecen datos y cifras escandalosas, que nos ofrecen una idea de por dónde tiene que venir el ahorro. Voy a poner un único ejemplo: el consumo de energía eléctrica

En 2007 se presupuestaron 441.610,00 Euros para esa partida y se gastaron 364.108,00 Euros, es decir, bastante menos de lo previso. Curiosamente, en 2008 se presupuestaron 391.000,00 Euros (cantidad bastante razonable a la vista del gasto real del año anterior) y sin embargo se gastaron 582.277,00 Euros. 

Pero lo bueno no es eso, lo más gracioso triste es que se consumieron además los 180.000,00 Euros presupuestados en un "Plan de Ahorro Energético". ¡Tiene bemoles! se gastó el doble de lo previsto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Detectives o espíritus?

El lunes pasado, como saben los lectores, hubo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi. Como anticipé, poco o nada importante había en el Orden del Día. El asunto urbanístico se aprobó por mayoría con los votos de PP+ADIi+EUPV y la abstención del PSOE, y la comisión de drogodependencias se aprobó por unanimidad, para que luego digan que votamos a todo en contra.

Pero una vez más, la salsa picante la puso esta alcaldesa en el turno de ruegos y preguntas. Todos los grupos formulamos nuestras preguntas y el PSOE enfatizó en demostrar que si hay alguien que se ha caracterizado por judicializar la vida política ibense es el Partido Popular. Antonio Martos se remontó a la lejana época en la que el PP presentó una querella contra el PSOE por unos presuntos delitos, nunca demostrados, en la compra del edificio de la Pilen. Yo podría añadir la denuncia que me puso el Jefe de Policía o la solicitud de autorización judicial para entrar en mi domicilio, firmada por la propia alcaldesa de Ibi.

Como decía, esta alcaldesa, en el tono cínico y provocador que le caracteriza cada día más, sacó a relucir cuestiones personales que nada tenían que ver con lo que se debatía, llegando a insinuar que la esposa del portavoz socialista se beneficiase de un supuesto trato de favor en el Ayuntamiento de Ibi, con lo que demostró una vez más lo barriobajera que puede llegar a ser a poco empeño que le ponga.

Y en su apología de la hipocresía y de la falsedad, esta alcaldesa insinuó no se que suerte de intereses urbanísticos míos en Santa Lucía, como aquel que oye campanas pero no sabe por dónde.

En esta sociedad en la que vivimos hay dos formas de obtener información: una forma irracional y otra racional.

1ª) La irracional consiste en el espiritismo, es decir, en acudir a los espíritus y pedirles pistas, señales, luces, premoniciones, etc. Pese a lo que dicen las malas lenguas, no me imagino a nadie del equipo de gobierno sentado alrededor de una "güija" intentando abrir un "portal dimensional" hacia planos del bajo astral, buscando ánimas en pena.

2ª) La racional consiste en contratar a uno o varios detectives privados para que hagan una investigación en toda regla. Pese a lo mal que le sienta a esta alcaldesa cuando otros intentan investigar en su vida, ella no duda en hacerlo conmigo y no contenta con mandar a los inspectores de obras a mi casa, ahora decide airear supuestos vinculos mercantiles que, de existir, serían perfectamente legítimos (y no todos los que se mueven en su entorno pueden decir lo mismo, que yo también se dónde y cómo investigar).

Así que, como suelen terminar los "bandos dels amantants", un consejo le daré: no le pague a los detectives hasta que no le demuestren bien que sus informaciones son ciertas, no vaya a ser que tenga que tragarse sus palabras. Ya se lo dije en el Pleno y se lo digo ahora y aquí.

Y siguiendo los consejos de un buen amigo, otra cosa le diré a esta alcaldesa: ocúpese de gobernar este pueblo y de prestar atención a los problemas reales de los ibenses, en lugar de ejercitar prácticas detectivescas o espiritistas ¿me capta?

martes, 18 de mayo de 2010

Qué o quien es el "sursum corda"

El pasado 14 de abril asistí a una reunión de la Comisión de Hacienda, Régimen Administrativo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ibi, presidida por el que entonces aún era el Concejal responsable del área, es decir, el Sr. Granero Roca, relegado al ostracismo tras la última remodelación del equipo de gobierno.

En el turno de ruegos y preguntas insistí en preguntar porqué no se trae a Comisión mi propuesta relativa a crear una Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en relación a las obras en Restaurante Serafines. El Sr. Granero contestó que "la están peinando" (bueno, lo que realmente dijo es que "se está estudiando"). Pero me negué a aceptar esta lacónica respuesta vacía de contenido e insistí en que mi derecho a la participación política incluye hacer propuestas y que esas propuestas sean debatidas y votadas en Comisión.

Debí importunar bastante a mi compañero de corporación insistiendo en preguntar cuándo se tratará la propuesta y quien la está estudiando, porque el Sr. Granero respondió que mi propuesta la estaba estudiando el "sursum corda".

He buscado el significado de esta expresión y me encuentro con la siempre fiable Wikipedia, según la cual "Sursum corda" ("Arriba los corazones" en latín) es una expresión del prefacio de la misa. En la versión actual de la misa en español se ha traducido como "Levantemos el corazón" (cuando el sacerdote dice estas palabras los fieles responden: "Lo tenemos levantado hacia el Señor").  Conociendo al Sr. Granero un poco, dudo de que su respuesta fuese en este sentido (además de que, valga la redundancia, no tendría sentido).

Sigo buscando y encuentro que en thefreedictionary.com ofrecen esta definición: "s. m. fam. Personaje al que se atribuye gran importancia y autoridad: de aquí no la levanta nadie, ni que venga el sursum corda". Aquí la cosa ya cambia y seguramente era esta la acepción que quiso utilizar el Sr. Granero.

Ahora la cuestión es discernir qué oscuro personaje ocupa el lugar del "sursum corda" en el Ayuntamiento de Ibi. Se admiten apuestas.

Entre tanto, os invito a conocer otro tipo de usos más "atrevidos" de esa expresión tan conocida. Por ejemplo, aquí la definen como "una llamada a elevar la mente y el corazón hacia lo mejor: la inteligencia hacia su uso racional y el ánimo hacia el valor y la esperanza", y en esta otra web gritan "¡Sursum, corda! ¡Por honor a la especie humana, no estéis más de rodillas!". Pues eso, a ver si algunos toman nota, se quitan el pánico de encima y dejan de vivir arrodillados (el que la lleva la entiende).


votar

lunes, 17 de mayo de 2010

Tetraplegia institucional

La tetraplejia es la parálisis motriz, total o parcial, de brazos y piernas, causada por un daño neurológico en la médula espinal. No soy especialista en medicina, pero creo que es la mejor comparación que se me ocurre para intentar definir la situación en el Ayuntamiento de Ibi: parálisis absoluta de la mayoría absoluta, agravada por una lesión en el cerebro que puede resultar irreversible.

Esta noche hay Pleno ordinario y ¿saben lo que figura en el Orden del Día? Nada, nada de nada. En el área de urbanismo, la anulación de un acuerdo plenario relacionado con otro convenio urbanístico que no ha "colado" en Consellería y que pretendía cambiar la calificación urbanística de un solar dotacional en la Plaza de la Iglesia. Una vez más me alegraré de que el PP se vea obligado a rectificar, aunque sea a la fuerza, y se avenga a votar lo mismo que votará EUPV.

En el área de integración social y seguridad ciudadana se aprobará la creación de una Comisión de Seguimiento de Drogodependencias Escolar, que todavía nadie ha explicado cómo ni quien la compone ni cuales serán sus funciones. Y nada más, salvo lo que pueda dar de si la parte de control de los órganos de la corporación con los ruegos y preguntas de la oposición.

Parece evidente que, una de dos: o el Ayuntamiento va muy bien, o va muy mal. La reordenación de áreas y responsabilidades en el equipo de (des)gobierno parece que todavía no ha dado los frutos deseados o sus responsables andan faltos de ideas.

Aprovechando que hoy se celebra el Día de Internet 2010, sugiero que emprendan de una vez por todas el lavado de cara de la web municipal, cada día más escualida. Era un tema que EUPV llevaba en su programa electoral y del que llevo hablando toda la legislatura y, quizás por mi insistencia, la Alcaldesa creó hace bastantes meses el área de Nuevas Tecnologías, asignada a José Antonio Onsurbe (que, aparentemente, no ha hecho nada) y trasferida hace unos días a Granero (que no hará nada).

Precisamente anoche intercambiaba pareceres con un buen amigo, que me sugería algunas ideas muy interesantes sobre las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para ofrecer contenidos a los ciudadanos. Ambos tenemos claro que el Ayuntamiento de Ibi debería tener una web en la que se ofreciese información de todos los centros y departamentos municipales, facilitando el contacto por vía electrónica con los responsables de esos departamentos y con los Concejales; una web en la que se publiquen los Presupuestos Municipales y se facilite la participación ciudadana previa a su aprobación; una web que reproduzca todos los edictos que se publican en el BOP, BOE, DOCV, etc.; una web que permita acceder a todos los documentos digitalizados del archivo histórico municipal; en fín, la imaginación al poder.

Si no se han enterado, según la Disposición Final 3ª de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a partir del 31 de diciembre pasado el Ayuntamiento de Ibi debería estar en condiciones de garantizar el derecho de los ciudadanos a "relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos ... así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos".

votar

domingo, 16 de mayo de 2010

Romería de San Pasqual

A Ibi hi ha una petita ermita dedicada a Sant Pasqual Baylón (o Bailón) situada en un paratge de pinedes pròxim als límits del Parc Natural de la Font Roja. Segons explica la tradició, la devoció a Sant Pasqual part de 1661 quan un pagès d 'Ibi, davant d'una persistent sequera, implorar al sant al mateix temps que s'enfonsava el seu càvec a la terra de la qual va sorgir una font d'aigua. La celebració consisteix en una romeria que es realitza el dissabte anterior al 17 de maig, día de la festivitat.

Al blog de "Fotos Antiguas de Ibi" hi ha moltes fotografies d'aquesta romeria i des de fa poques setmanes hi ha també un grup a Facebook d'amics de la romeria de Sant Pasqual.

Els més matiners van anar al paratge per assistir a la Santa Missa i almorzar, però al llarg del matí van arribar romers amb cistelles de menjar i beguda, disposats a passar el dia complet.

Era tradicional celebrar una cursa per tota la llarga i empinada costa que puja fins l'ermita, però des de fa any és el Club d'Atletisme Teixereta el que s'encarrega d'organitzar aquesta competició (aquest any han participat prop d'un centenar de corredors de diferents categories en el "IX Cross Subida a San Pascual"). També s'han dut a terme les tradicionals curses de sacs i la pujada a la biga "ensabonà". També s'organitza un concurs de Paele amb la col.laboració de l'Ajuntament d 'Ibi.

La xaranga de la Unió Musical s'ha encarregat d'amenitzar el matí i tots els romers hem gaudit d'un magnífic dia, una mica fresquet pel vent. Vos deixe un recull d'imatges d'aquest dia que tant ens agrada celebrar als ibenses.

sábado, 15 de mayo de 2010

A problemes iguals, solucions idèntiques

Els companys de EU-l’Entesa han localitzat un projecte semblant a l’hotel de la Font Roja informat desfavorablement per qüestions mediambientals per la mateixa Conselleria.

El Regidor d'EUPV a l'Ajuntament d'Alcoi, Francesc Agulló, ha dit que espera que la participació ciutadana demostrada amb més de 12.200 signatures i milers d’al·legacions aprofiten per a desestimar l’hotel al nostre parc natural. Esperem que la Conselleria siga coherent i aplique les mateixes mesures restrictives detectades al parc natural de la Calderona.

Avui acaba el termini de l’exposició pública del projecte de l’hotel al parc natural de la Font Roja. Esquerra Unida-l’Entesa presenta una bateria d’al·legacions i valora el resultat de l’exposició pública: “S’ha fet un treball rigorós per a desmuntar les característiques del projecte. La tasca de la Plataforma ha estat molt bé si atenem l’escàs període, 30 dies hàbils, per a preparar i presentar al·legacions. Nosaltres tant a l’Ajuntament d’Alcoi com el d’Ibi hem intentat ampliar el període però s’hem trobat amb una negativa rotunda del PP” valora el portaveu d’esquerres Francesc Agulló.

El problema d’una instal·lació hotelera al cor del parc natural demostra l’interès de les administracions gestionades pel PP de traure un aprofitament turístic dels espais protegits. Agulló indica que “hi ha altres exemples al territori valencià. La Conselleria té damunt la taula un problema en la serra Calderona, al paratge de la Font de Barraix. Es tracta d’un projecte semblant, rehabilitant una antiga hospederia, propiciat per l’ajuntament d’Estivella i la Diputació Provincial de València. En aquest moments el projecte està aturat davant la negativa de la Conselleria de Medi Ambient. Hi ha un informe desfavorable signat pel mateix director conservador del parc natural de la serra Calderona que impedeix l’execució d’unes noves edificacions destinades a dormitoris i la construcció d’una piscina. Sols autoritza l’adequació de l’entorn, la restauració d’una ermita i de l’antiga colònia nomenada Cases de Barraix”.

Aquest projecte té un procediment administratiu molt complexe i s’assembla al que volen fer a la Font Roja. En la dècada dels 90 van invertir quasi 200 milions de les antigues pessetes en la rehabilitació d’aquesta colònia de la Calderona. La finalitat era obrir una instal·lació hotelera que mai es va adjudicar i mai es va explotar econòmicament. Posteriorment, el 27 de març de 2007, la Diputació de València va adjudicar el contracte de nova restauració i posterior explotació a una empresa privada, "Residencia Camp Turia, S.L." Tot i haver-li aprovat el projecte a aquesta empresa, la Conselleria s’ha despenjat i està posant-li traves tècniques per a autoritzar tota la intervenció. En aquests moments està pendent de resolució administrativa el compliment del contracte davant les dificultats ambientals i l’empresa està reclamant-li a la Diputació danys i perjudicis.

Agulló considera que estem davant un projecte que ens serveix d’espill on reflexar les intencions del PP a la Font Roja: “esperem que la Conselleria aplique les mateixes vares de mesurar en els dos projectes. Estem parlant del mateix organisme que ha d’avaluar les al·legacions. Ací es pretén alterar l’edificabilitat i la volumetria dels antics xalets. El conflicte potser no ha acabat de començar. Una possible licitació de la Diputació podria quedar aturada com aquest altre cas i podria convertir l’espai de la Font Roja en un àrea afectada per les grues i sense data de finalització. Esperem que la participació ciutadana demostrada amb més de 12.200 signatures i milers d’al·legacions aprofiten per a desestimar l’hotel al nostre parc natural”.

viernes, 14 de mayo de 2010

Natura en estat pur

Fa uns dies, qüestions de treball em van obligar a desplaçar-me per la zona fronterera entre la província d'Alacant i la de València, entre Banyeres de Mariola i Ontinyent, per atravessar després la Serra de Mariola fins Alcoi per la "Font dels Patos". Vaig tenir la sort de poder fer el viatge sense presses i com portava la càmera vaig anar aturantme per prendre algunes fotografies, unes a la zona de Polop, altres en Bocairent, altres al parc de la Serra de Mariola i les últimes a la zona del Salt de Alcoi.

Amb les recents pluges, l'atmosfera estava neta i el verd de les plantes era viu i brillant. Em vaig trobar amb diverses parelles de perdius creuant la carretera tranquil.lament. Les mates de "timó" (farigola) i altres espècies estan en plena floració. Els pinars presenten les cicatrius de les últimes nevades, amb grans branques esquinçades i gruixuts troncs partits per la meitat. És un passeig que recomane a qualsevol amant de la natura i tenim la sort de viure molt a prop d'aquests privilegiats paratges.

Precisament demà celebrem a Ibi la romeria a Sant Pasqual i és una ocasió única per gaudir del camp en aquesta època primaveral. Cal aprofitar aquests dies tan bonics, ja que d'aquí a poques setmanes els sembrats començaran a groguejar i quan arribe la calor estarà tot més sec.



La ubicació exacta de cada fotografia al mapa es pot consultar clicant en aquest enllaç.

votar

jueves, 13 de mayo de 2010

Ya hemos llegado a donde íbamos


[Este vídeo reproduce los escasos 26 segundos que ayer dedicó Canal 9 al la noticia de la imputación de Camps por el asunto de los trajes que el Tribunal Supremo ordena reabrir. La velocidad de la locutora me recuerda a Urdaci]

Estos últimos días muchos aguantábamos la respiración ante lo que estaba anunciado para ayer: la decisión del Tribunal Supremo sobre el archivo de la causa contra Camps por el tema del regalo de los trajes. Previamente, Rajoy ya había descubierto su juego: Camps será el candidato digan lo que diga la justicia, toda una declaración de principios y ética política.

Y el TS ha emitido su veredicto: la causa contra Camps debe reabrirse y deben seguir las investigaciones para juzgar, con jurado popular, al Presidente de la Generalitar por un presunto delito de cohecho pasivo impropio. Parece evidente que los indicios de corrupción son apabullantes y, además, empieza tomar cuerpo algo que el PP niega: la financiación irregular del partido en las elecciones del 2007, tal y como ha puesto de manifiesto un reciente informe de la Agencia Tributaria.

Mi opinión es que Camps no puede seguir siendo ni un minuto más el Presidente de la Comunidad Valenciana, es decir, tendrá que dimitir, aunque sólo sea por reirse de los Tribunales. Sin embargo, mucho me temo que en esta huida hacia adelante, en lugar de irse a su casa, Camps convoque elecciones anticipadas para trasformarlas en un plebiscito popular a su persona.

                                                                                                                            

Pero la jornada de ayer nos dejó otros acontecimientos que no pueden obviarse en esta bitácora. Me refiero al plan de ajuste económico anunciado ayer por Zapatero en el Congreso de los Diputados. No se si puedo decir algo que a estas alturas no se haya dicho ya desde los órganos de dirección de EUPV y de IU: no nos gustan estas medidas o, quizás, nos hubieran gustado más otro tipo de ajustes.

La desaparición del "cheque bebé" queda en pura anécdota, y debe ser una de las medidas sociales más efímeras de la historia de España. Pero la congelación de las pensiones y la reducción de los sueldos de los funcionarios pueden colocar al gobierno a un paso de la huelga general, pues pocas veces habrá habido tanto motivos juntos para convocarla.

Pero hay una medida que duele y duele mucho: se elimina la retroactividad en el cobro de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia. Ahora, después de haber criticado al Gobierno valenciano por aplicar dicha retroactividad, después de haber conseguido que los Tribunales dieran la razón a los reclamantes, viene este jarro de agua fría.

Aunque aceptásemos como hipótesis la necesidad de reducir el déficit (algo que no está ni mucho menos demostrado que sea lo correcto en estos momentos), las personas que tenemos planteamientos "de izquierda" consideramos que también se debería actuar sobre la partida de ingresos: aumentar los impuestos de las rentas más altas, acabar con los beneficios fiscales de las SICAV (refugio legal de las grandes fortunas que no tributan), gravar las ganancias especulativas e imponer una tasa a las transacciones financieras.

Terminaré por hoy dando la enhorabuena a los hinchas del Atlético de Madrid por el trofeo europeo conseguido anoche y dejaré para otro día el rocambolesco procedimiento contra el Juez Garzón.

votar

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Supremo reabre la causa contra Camps

El Supremo reabre la causa contra Camps por los trajes del Gürtel. El Alto Tribunal decide que el presidente de la Generalitat pueda ser juzgado en Valencia por el regalo de sus trajes.

[La foto está tomada de El País y aquí se puede leer la noticia en este diario]

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) que reabra la parte del "caso Gürtel" que afecta al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano.

La sentencia del TS dice: "Debemos declarar haber lugar a los recurso de casación con estimación del primero de los motivos por infracción de ley dirigidos por el Ministerio Fiscal y por la acusación popular (PSPV) frente al auto dictado por la sala civil y penal del TSJ de Valencia en fecha 1/08/2009, casando y anulando parcialmente el mismo en lo atinente al sobreseimiento libre de las actuaciones declarado en el apartado quinto de su parte dispositiva. Con reenvío de las mismas al magistrado instructor de la causa para que continué su tramitación en la forma legalmente procedente, con declaración de oficio de las costas de ambos recursos".

Ahora la pelota está en el tejado de Rajoy, porque dijo que él estaria siempre delante, detras o al lado de Camps. Por solidaridad debería sentarse en el mismo banquillo de acusados.

A la SGAE le crecen los enanos

Voy a ser breve y citaré simplemente las noticias más recientes que cuestionan algunos "procedimientos" o posturas que defiende la SGAE con alguna ayuda institucional y dudoso respaldo legal.

De momento, ayer se publicó el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, en el que cuestiona la legalidad de la legislación española que regula el canon digital, dando la razón a Ana María Méndez, propietaria de la tienda Traxtore, que inició el procedimiento legal. Según este documento, el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. En Internet ya se celebra la respuesta europea al canon.

El texto que presumiblemente se convertirá en Sentencia añade que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada (por ejemplo, CD's para hacer copias de seguridad o para gravar las vistas de los juicios o guardar documentos de texto o mapas, etc).

Por otra parte, un Juzgado de Barcelona ha dictado una Sentencia en la que desestima una demanda de la SGAE contra una página de enlaces P2P por considerar que los enlaces que contiene (que llevan a archivos de particulares) estaban vulnerando su propiedad intelectual. Se trata del caso Indice-Web , en el que el juez considera que poner un enlace no supone comunicación pública de la obra a la que enlaza. También considera que esta página no hace otra cosas que catalogar e indexar enlaces, lo mismo que hace cualquier buscador como Google.


Aunque el Gobierno de la nación mantiene una postura un tanto ambigua al respecto y no se atreve a contradecir abiertamente a la SGAE, cada vez es mayor la oposición frente a la voracidad recaudadora de esta entidad de gestión que, bajo la apariencia de defender los derechos de los creadores, se está convirtiendo en una de las instituciones más odiadas de España y a la que algunos Ayuntamientos ya le están pidiendo cuentas.

¿Existen alternativas a los sistemas actuales? Por supuesto. Valga por ejemplo el éxito de la tienda de iTunes o Spotify. Aunque pronto se hablará mucho de Google Editions, un sistema para conocer y vender libros en línea. Los acuerdos han quedado cerrados: está claro que el precio de cada libro será impuesto por las editoriales y Google se llevará un porcentaje de cada venta. A la vez, cada palabra del libro podrá ser encontrada en búsquedas, pero sólo se podrán ver un par de hojas, porque para disfrutar el libro completo deberás comprarlo. Puedes echar un primer vistazo a Google Editions.

martes, 11 de mayo de 2010

Ahora que han visto las noticias, vamos a contarles la verdad

La frase con la que titulo esta entrada no es mía, se la escuché un día a Gran Wiyoming en la cabecera de "El Intermedio" y me hizo gracia. Puede servir perfectamente para ilustrar el tema de hoy: los vaivenes económico-financieros y su repercusión en un pueblo como Ibi, alejado de los centros de decisión.

¿Cómo se viven en nuestro pueblo estos altibajos? ¿Cómo afectan a nuestra economía local las decisiones de los especuladores? No se como se sentirán los lectores, pero yo tengo la impresión de vivir en un gigantesco Casino, viendo a gente que no conozco apostar sin pausa, a la caza del dinero fácil, ganando y perdiendo millones todos los días mientras el resto de los mortales, incluyendo a muchos empresarios, hace lo que puede para llegar a final de mes.

Ayer por la tarde, en El País estaban exultantes: La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%, noticia sin duda relevante a la vista de los sucesivos descensos de la semanda pasada en el mercado de valores nacional. Con apenas un fin de semanda por medio, hemos pasado del pesimismo a la euforia, aunque por medio haya tenido que existir una decisión política claramente intervencionista en los mercados (totalmente al revés de lo que predican los neoliberales, con Esperanza Aguirre o Montoro a la cabeza).

Y digo yo que si lo que ocurría la semana pasada era culpa de Zapatero, según la mayoría de los tertulianos, la subida de la Bolsa de ayer no creo que se deba a las declaraciones de Rajoy o alguna de su camarilla, más preocupados de echar leña al fuego, es decir, comparando a España con Grecia. El mundo se ahoga en un mar de deudas y cada minuto es decisivo, más aún cuando las economías no producen ni para pagar los intereses.

Alguno de estos politiquillos españoles, que no ven más allá del horizonte de las próximas elecciones generales, debería darse una vuelta de cuando en cuando por los polígonos industriales de pueblos como Ibi. Percibiría el desazón de muchos empresarios que jamás especularon, pero son víctima de la fortaleza del euro frente al dólar y no pueden exportar casi nada; empresarios que no pueden tener una tarifa cerrada debido a las subidas y bajadas del precio del plástico; empresarios de las artes gráficas y el embalaje a los que no llega cartón porque dos o tres multinacionales tienen copado el mercado mundial de la celulosa para pasta de papel.

Va siendo hora de que los empresarios ibenses tomen conciencia de su débil posición en el contexto económico actual. Acaso queda alguno que no se sienta como una especie de pelele, zarandeado por unos y por otros. Por cierto, la Banca (incluyendo a las Cajas de Ahorro) siguen con el grifo del crédito cerrado, y la suerte que tienen algunas empresas es que no se están poniendo en marcha todos los procedimientos de ejecución que se podrían poner, porque las entidades financieras, conscientes de su responsabilidad en este estallido de la burbuja, están aceptando condiciones de refinanciación auténticamente impensables hace un año, a la espera de que el ICO vaya absorbiendo sus activos tóxicos.

Y todo este desbarajuste acaba afectando irremediablemente a los Ayuntamientos, de los que con razón se ha dicho que son la hermanita pobre de la administración. Las Haciendas municipales sufren las consecuencias de la falta de liquidez, pues muchos ciudadanos no pueden atender puntualmente el pago de sus impuestos (en el orden de prioridades está antes la comida que el Impuesto de Bienes Inmuebles), aunque existan Ayuntamientos en España que parecen no darse cuenta.

P.D.: Leo en Las Provincias, diario poco sospechoso para los de derechas (como lo era El Mundo hasta hace unos meses) un artículo titulado ¿QUE DEMONIOS PASA EN IBI? con párrafos tan suculentos como estos: "En un cortísimo espacio de tiempo se ha pasado de la placidez a la confusión y a la incertidumbre. Dicen los que conocen los intríngulis de la política ibense que todos estos hechos tienen una única causa: la sobredosis de poder por un empacho de mayoría absoluta. ... Además de indignar a la oposición, la forma de gobernar de Mayte Parra -a caballo entre el personalismo y el populismo- ha provocado fuertes divergencias con sus propios compañeros de partido. Las tensiones han sido tan fuertes, que la final han acabado por salir a la luz". No me gustaría estar en el pellejo del periodista que se atreve a decir esas cosas de esta alcaldesa.

lunes, 10 de mayo de 2010

Un día perfecto

El sábado pudimos disfrutar de un día de l'Avís perfecto en todos los sentidos. Ya he dicho en anteriores ocasiones que para mi es el mejor día del año, algo que se ha confirmado nuevamente. Para empezar, hemos tenido una suerte grandísima con el tiempo, pues salvo un pequeño incordio con la lluvia el viernes a la hora del traslado, disfrutamos de una temperatura ideal (incluso por la mañana, que hacía fresco, buscábamos el sol).

No me consta que ocurriese ningún accidente ni incidente digno de ser resaltado. Los horarios se cumplieron a la perfección, mérito que hay que atribuir al equipo organizador de la Comisión de Fiestas, que estuvieron pendientes de los más mínimos detalles.

En cuanto a la participación, me llamó la atención la gran cantidad de festeros que se reunieron a almorzar en la Glorieta de España. Todo apunta a que, pese a la crisis económica, la Fiesta sigue siendo enormemente apreciada.

Hay mucha gente a la que felicitar por el resultado tan extraordinario: a todos los festeros y festeras, al equipo de la Comisión, a los Presidentes y Delegados de comparsa, a los ganadores del Concurso de Cabos de Escuadra (especialmente a Pablo, por haber conseguido esa escarapela de plata) y, sobre todo, a Capitanes y Abanderadas, pues sin ellos este día no existiría.

He compuesto un pequeño vídeo que resume distintos momentos de este día festivo tan fantástico. Evidentemente, no pretende ser un reportaje, es una visión muy subjetiva pues mi obligación es acompañar a mi Abanderada y a mi Comparsa y apenas tengo tiempo para grabar algunas secuencias que considero simpáticas. En You Tube hay un par de vídeos sobre el Concurso de Cabos de Escuadra, con las escuadras moras y las escuadras cristianas.

Espero que este día haya sido, de verdad, el preludio de unas Fiestas Mayores inolvidables para todos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È