viernes, 30 de abril de 2010

Rebajas fiscales a título póstumo

No siempre llegan buenas noticias a los hogares españoles y mucho menos en estos tiempos de crisis que tanto está afectando a las familias valencianas. El Vicepresidente Gerardo Camps debió pensar que era el momento de explicarle a los valencianos sus logros en política fiscal y ha ordenado repartir cientos de miles de cartas con folleto a todo color (bilingue, por supuesto, no vamos a regatear en algo tan importante como la lengua valensiana), con su etiqueta personalizada. Si no lo ha recibido usted no se preocupe, ya llegará.


Gloria Calero la define como carta indignante enviada por personajes indignosFalacias, omisiones, falsos dilemas, demonización, discursos fuera de contexto, estrategias de despiste, manipulación del lenguaje. El panfleto tributario de la Generalitat, se suma a otra actitud perversa como la de Esperanza Aguirre, aun tengo en la memoria la imagen de señoras muy señoreadas, enfundadas en caras vestimentas y luciendo brillantes joyas, sentadas en “mesas petitorias” recogiendo firmas para la “rebelión” contra el IVA, es un fresco, una pintura, una foto de la insolidaridad militante". Y no es para menos, porque en 2007, también en periodo preelectoral, ya se gastaron 211.529 euros en una remesa similar de cartas.

El mensaje parece inspirado en aquella ya legendaria frase acudada por nuestra Alcaldesa: "Sin costarle un duro a los ibenses" (más familia, más vivenda y más empresas, con menos impuestos). Eso es lo que se deduce del texto de la misiva sobre "beneficios fiscales" en la Comunidad Valenciana. De esa forma, nos vienen a informar de que "todos pagamos menos impuestos" ¡qué alegría! Lástima que sea a costa de ser una de las comunidades autónomas con mayor endeudamiento per cápita. Dentro de poco esos de Standard & Poor's nos van a rebajar la clasificación: ahora está en AA- con perspectiva negativa según la web del Instituto Valenciano de Finanzas (es decir, con peor clasificación que la deuda pública española de la que ayer se habló tanto).

El Vicepresidente, que no habrá pagado de su bolsillo este mailing, ha mandado la carta a mis abuelos maternos, Valeriano y Teresa, lo cuales se hubieran llevado una gran alegría si no fuera porque llevan 20 años en el cementerio municipal. Allí en el camposanto, ya se sabe, la cuestión fiscal es secundaria.

Y es que desde que el caso Gürtel amenaza al Bigotes con la cárcel, la Generalitat ya no encuentra empresas serias a las que encargar las cosas. Esa estúpida exigencia de sacar los contratos a concurso público lleva a que se cometan este tipo de errores. Digo yo que alguna Consellería, de esas que tienen a miles de funcionarios en nómina, podría encargarse de mantener actualizado un censo. Aunque bien pensado, la cosa tiene su parte positiva: a lo mejor podemos reclamar las indemnizaciones que el Estado paga a los que estuvieron detenidos en campos de concentración tras la Guerra Civil (mi abuelo, combatiente en el bando republicano, murió antes de que se aprobasen).

Desde aquí sugiero a la señora diputada autonómica Mayte Parra que, en nombre de todos los ciudadanos a los que se supone que representa, exija responsabilidades a alguien, y que el coste de todas las cartas que se han remitido a personas fallecidas sea reembolsado a las arcas de la Generalitat.


A mi abuelo, que trabajó en la colocación de la cubierta del Colegio Cervantes allá por los años de su construcción, le habría encantado ver la magnífica exposición que se ha montado con motivo de la celebración de los 75 años de funcionamiento del mencionado Colegio. Se podrá visitar hoy viernes 30 de abril, en horario de 17 a 19 horas, y mañana sábado 1 de mayo, de 10 a 13,30 horas. Una gran cantidad de cuadernos, libros, manualidades y recuerdos de la época, magníficamente expuestos, harán las delicias de niños y mayores, os lo aseguro.

jueves, 29 de abril de 2010

El lado oscuro

El pasado día 19 de abril, yo llegaba puntual a mi cita con la Corporación Municipal. Estaba convocado Pleno del Ayuntamiento, precedido de sendas Juntas Generales para aprobar las cuentas del 2009 de Radio Ibi y de Promoibi, dos sociedades municipales. Estábamos 18 de los 21 concejales, es decir, faltaban 3: Felicidad Peñalver, Antonio Granero y Rafael Pastor.

En el Orden del Día del Pleno había puntos a tratar que requerían de la mayoría absoluta para su aprobación (es decir, un mínimo de 11 de los 21 concejales que forman la Corporación). Por lo tanto, al iniciarse el Pleno, el equipo de gobierno úncamente contaba con 10 votos: no tenían la mayoría absoluta y, votase lo que votase la oposición, había acuerdos que no podían adoptarse. Alguna pasó un mal trago hasta que vió aparecer por la puerta a Rafael Pastor que, aunque con algo de retraso, se incorporó a la sesión a tiempo de votar junto con el resto de concejales del Partido Popular.

El detalle no pasó desapercibido a casi nadie de los que allí había, y me refiero a políticos, a medios de comunicación y al numeroso público. Las noticias que circulaban días antes eran confusas, pero apuntaban a una próxima crisis interna en el equipo que Mayte Parra ha intentado dirigir desde el principio de legislatura.

Las más recientes noticias confirman que esa crisis está a punto de caramelo, hasta el punto de que algunos intentan incluso adelantar sus líneas defensivas (haciendo bueno aquello de que la mejor defensa es un buen ataque). Pero la cosa parece que afectará tanto a Rafael Pastor como a Antonio Granero, dos personas que hasta la fecha han levantado el brazo cuanto se les ha ordenado, y que parece que han perdido la confianza en el tandem Parra&Agüera (o al revés, es decir, que Agüera&Parra han perdido la confianza en estos dos compañeros).

No soy un seguidor de la saga de ficción "Star Wars", pero me ha hecho gracia la fotografía que alguien trucó (el original se puede ver aquí) y colgó en Facebook, en la que aparecen Mayte Parra y José Antonio Onsurbe parodiados, a modo de Kenobi y Skywalker, pero en un entorno de penumbra que hace presagiar negros augurios.

La Fuerza, en el universo ficticio de "Star Wars" creado por George Lucas, es la energía del universo. Los Jedi y los Sith pueden controlar y utilizar esa energía con la mente. La Fuerza tiene dos lados, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Hay varias formas de diferenciarlos. A groso modo: el Lado Oscuro usa las emociones y da poder más rápidamente, pero daña el cuerpo; el  Lado Luminoso usa técnicas como la meditación, es más lento, y no daña el cuerpo; el Lado Oscuro es usado por los Sith (y también por los Jedi Oscuros: Jedi que caen en el Lado Oscuro pero que no reciben enseñanzas Sith y por lo tanto no son tan poderosos en el Lado Oscuro como estos últimos); y el  Lado Luminoso es usado por los Jedi.

Sinceramente, no hay mejor comparación para explicar lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Ibi, un extraño lugar habitado por dioses que pueden provocar los más insospechados trances. Hay una lucha sin cuartel entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso y para ello sirve cualquier tipo de armas, incluyendo los ataques personales y familiares, el escarnio público, el insulto y la malidicencia: una víctima es una víctima, aunque sea de la familia. La suerte de Ibi y de los ibenses depende de qué bando resulte ganador. Por cierto, a todo esto algunas se empeñan en seguir denominándolo democracia.

miércoles, 28 de abril de 2010

Referencias por la izquierda

A nadie se le oculta que el partido en el que milito, Esquerra Unida del País Valencià, tiene poca representación parlamentaria. Apenas tres personas, una por cada provincia, conforman nuestro equipo de diputados en "Les Corts" de Valencia. Ahora bien, se puede decir que cada uno vale por tres. Siguiendo a diario las publicaciones en el blog de Lluís Torró, o el perfil en Facebook del "Grup Esquerra Unida en Les Corts", encuentro motivos más que suficientes para sentirme orgulloso de su labor y de su compromiso (todavía me indigno cuando recuerdo las imágenes de nuestra coordinadora Marga Sanz arrastrada por la Policía por plantar cara de forma pacífica en defensa de "El Cabanyal" de Valencia).

Y otro tanto puedo decir de Joan Josep Nuet, el Senador catalán con una hiperactividad en todos los terrenos. Ayer leía en su blog que Nuet ha suscrito el "Manifest per un Pacte Nacional per a la Laïcitat", impulsado por el Moviment Laic i Progressista, y que pretende ser uno de los pilares en la arquitectura de la convivencia en Cataluña.

De lo mucho que se publica sobre nuestros representantes, creo que este artículo sobre Marina Albiol, escrito por Paco Mariscal y publicado en El País del pasado 26 de abril, es una buena muestra (una vez más, las negrillas y los enlaces son míos):

La joven Marina Albiol, diputada autonómica de Esquerra Unida del País Valencià, se descolgó un día por las calles de la capital de La Plana, su pueblo natal, con unas jocosas pegatinas que aludían a la imputación de Carlos Fabra en varios delitos contra la Administración pública y fraude fiscal, y desató los nervios del prócer castellonense. El político conservador anduvo por los Cerros de Úbeda, airado con el tema de los adhesivos: corrió a los juzgados, presentó una querella por considerar lastimado su honor calderoniano, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acabó por archivar la querella y causa de las pegatinas contra Marina Albiol. Quizás los togados no vieron en las mismas mayor maldad o delito que el que pudiera existir en la vestimenta carcelaria de Joe, William, Jack y Averell Dalton en las inigualables historietas de Lucky Luke. Por el mismo motivo, debieron pensar los jueces, George Bush hijo hubiese tenido que querellarse contra las masas de jóvenes que en todo el mundo se pasearon por las calles contra la invasión de Irak y con la caricatura del entonces presidente norteamericano con uniforme de presidiario. El humor y la distensión jocosa no suelen andar lejos de la sangre nueva. En ocasiones, incluso, no anda lejos de la razón y el común de los sentidos.


Los pocos años y la edad florida de Marina Albiol tampoco andaban faltos de sentido común ese otro día. Los vaqueros y cherokees en el cercano oeste de los dos grandes partidos políticos valencianos habían dado su visto bueno a los PAI con campos de golf  y al proyecto de Mundo Ilusión, el sueño faraónico de Fabra, según la militante de EUPV. La diputada calificaba de monstruosidad la aprobación de un complejo urbanístico con treinta y pico mil viviendas, con hoteles refinados y pistas de esquí como en Garmisch, con arrecifes caribeños y canales venecianos, con acuarios nunca vistos y bulevares parisinos, junto a un parque temático de magia y fantasía que requerirá, a lo peor, de inversiones públicas de la maltrecha economía valenciana. Una economía de no poco despilfarro público y escasa buena gestión. Una economía con una deuda pública de colmillos amenazantes. Una economía poco sostenible, si seguimos las manifestaciones hechas por la diputada. Una economía y un gasto que poco tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos.


Y ahí están como botón de muestra los incontables problemas financieros de Terra Mítica, más al Sur. Como está la incomprensible unanimidad de cherokees socialdemócratas y vaqueros conservadores valencianos en cuestiones de cemento y PAI, afirma Marina. Y si un día vemos asediado por el macroproyecto de Oropesa-Cabanes el parque natural de La Ribera, pensaremos en cuanto dijo la joven Marina, y en que la prudencia no siempre es propia de los viejos, por la misma razón que la temeridad no siempre hay que buscarla entre los jóvenes.

martes, 27 de abril de 2010

Más de 1.000 personas piden protección para Santa Lucía

En alguna ocasión anterior he comentado el auge que están tomando las redes sociales y, concretamente, Facebook, que está causando furor y cada vez son más los internautas, entre los que me incluyo, que han sucumbido a la tentación de buscar amigos en la red, dar a conocer sus gustos y declararse "fans" de las más insólitas causas (el más insólito que he visto lleva como título "La figa ta tia rosega kikos", pero así hay unos cuantos). Aunque hay que andarse con cuidado, porque está en riesgo nuestra privacidad, tampoco hay que emparanoiarse.

Un buen día, hace un par de meses, se me ocurrió que yo también podia crear un grupo. Pedir protección para el cerro de Santa Lucía me pareció una buena causa, y me dejé tentar por la facilidad con la que se podía poner en marcha. Tomé "prestada" la bellísima fotografía de Juanmi Salvador, que había quedado tercera en la liguilla de "panorámicas" de AFIBI, con la que ilustro esta entrada y, al mismo tiempo, rindo merecido tributo a este brillante fotógrafo ibense que, de forma altruista, nos ha cedido su arte para mostrar en la red nuestra pretensión.

Soy el primer sorprendido por la velocidad con la que fueron sumándose adhesiones. En apenas 15 días eramos más de 500 personas y hoy podemos decir que en el grupo "Yo también quiero que se proteja el cerro de Santa Lucía" hemos superado ampliamente el millar. Para celebrar el hito, hemos subido a la red el vídeo que os dejo al final, montado con fotografías cedidas o tomadas de aquí y de allá, al que ha prestado su inconfundible voz José Antonio Bueno, de la emisora de radio streaming Ibisi.

Sin duda, este tipo de adhesiones no constituyen más que un gesto. Es decir, Facebook no es, todavía, un instrumento de democracia directa, en eso estamos de acuerdo (aunque es cuestión de darle tiempo al tiempo). Sin embargo, el hecho de que más de 1.000 personas se declaren partidarias de una causa tan localizada como ésta, debería tener su relevancia en el ámbito político. Las personas que rigen los destinos urbanísticos de este pueblo tomarán nota, sin duda, de este clamor popular y, espero, actuarán en consecuencia.

Por cierto, el fenómeno Facebook también tiene sus detractores. Ayer leía en el blog de Berto su post titulado "FACEBOOK - Chantaje emocional 2.0" en el que relataba su odisea hasta conseguir darse de baja para siempre como usuario, algo que parece no gustarle demasiado a los responsables del sistema.

Y hablando de redes sociales, se acaba de presentar en Granada la edición 2010 de su Informe sobre el estado de la blogosfera hispana, basado en datos internos de la plataforma Bitacoras.com con cerca de medio millón de blogs indexados. Se trata de un completo estudio que radiografía el medio en distintos niveles con el propósito de dar a conocer el fenómeno blog más allá de sus propias fronteras. El informe puede ser consultado tanto en su versión web como en pdf (50 páginas).

lunes, 26 de abril de 2010

Tormentas y daños colaterales

El viernes pasado, mientras Félix Albo nos contaba sus maravillosas historias en la Biblioteca, empezó a caer una fuerte tromba de agua. El aguacero golpeaba con fuerza la cubierta metálica del edificio y el ruido apenas nos dejaba escuchar la voz del narrador. Salí al exterior y grabé un corto vídeo en el que se aprecia la gran cantidad de agua que bajaba por la Avda. de la Industria.

La visión del torrente me hizo recordar aquel texto que escribí aquí hace bastante tiempo, que titulaba Perquè s'anomena "Derramador"?. Como decía entonces, a poco que nos fijemos en la morfología de la zona, se observa que no existe un cauce de río propiamente dicho, pues el lecho de lo que llamamos "riu de Les Caixes" acaba un poco más arriba (frente a Pastamanía, más o menos). Ahora, como hace siglos, cuando llueve mucho, el río se "derrama" sobre la zona donde ahora está el Parque, el Colegio y el Centro Cultural.

Tras la tormenta, el Parque "de los Patos" tenía una luz de atardecer preciosa para hacer fotos. No pude evitar tomar algunas en las "zonas húmedas" que hoy, como hace 3 años, jalonan todo el Parque. Lo más curioso son las fotos que tomé en la zona del fondo, que quizás sirvan para explicar porqué llamamos a este parque el "Parque de los Patos" (salen en el vídeo después del aguacero).

Bromas aparte, lo que no es de recibo es que, tres o cuatro años después de haber ejecutado las obras, el patio del Colegio colindante siga anegándose cada vez que caen cuatro gotas (ver una foto tomada en 2007). Llevo toda la legislatura escuchando a las respectivas Concejales hablar de sus reuniones, de sus gestiones, de sus promesas, ... pero lo cierto es que el charco cada día se hace mayor, como se puede apreciar en las fotos que aparecen al final del vídeo.

Pero el Derramador no es la única zona verde dejada de la mano de las autoridades. Hay otros lugares en Ibi en bastante peores condiciones. Un claro ejemplo lo encontramos en la Glorieta de España, lugar que conozco bien porque me crié allí y porque allí sigue viviendo mi madre, resistiendo el acoso inmobiliario. Quizás por ello me alegro de un vecino se haya decidido a publicar un blog de denuncia sobre el estado en el que se encuentra esta zona. Le he felicitado por la iniciativa, le he brindado mi ayuda, respeto su deseo de permanecer en el anonimato y únicamente os pido que lo visitéis de cuando en cuando (está enlazado al final de esta página, junto con todos los blogs de Ibi que conozco, de modo que el enlace de cada entrada se actualizará automáticamente aquí también).



votar

domingo, 25 de abril de 2010

Primavera cultural ibense

Parece que al llegar el buen tiempo empieza a bullir la actividad en Ibi. Distintos eventos van teniendo lugar a lo largo de estos días y uno hace lo que puede para asistir a donde es invitado o convocado. Voy a intentar hacer un resumen de lo que ha habido este fin de semana.

El viernes por la tarde, en la Biblioteca Municipal, tuvo lugar el acto de presentación de la obra ganadora del XVIII Concurso de Narrativa Infantil "Villa d'Ibi" de 2009. La obra ganadora del Primer Premio se titula "Tino Calabacín", ilustrada por Montse Ginesta y escrita por José A. Ramírez Lozano, autor que no pudo asistir a la presentación. Sin embargo, el que sí que vino y nos hizo pasar un rato muy agradable fue Félix Albo, un excelente y divertido contador de historias conocido en Ibi por actuaciones anteriores. Al final os dejo un resumen en vídeo de la actuación.

Ese mismo viernes, en el Teatro del Centro Cultural, se estrenó el sainete que los Almorávides han dedicado a su Abanderada y del que ayer hice una reseña. Ayer por la tarde, en la Asamblea de la Comisión de Fiestas, tuve ocasión de saludar personalmente a los organizadores y darles la enhorabuena.

Como digo, ayer hubo Asamblea de la Federación de Comparsas "Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi", en la que fueron aprobados los presupuestos para el 2010, así como los guiones de actos para el Día del Avís y las Fiestas Mayores. Además, se aceptó la incorporación al equipo del Alcalde de Fiestas de Marcos Hernández Sola, al que desde aquí felicito, animo y deseo suerte en el cargo. Aunque hubo abundantes intervenciones en determinados asuntos "polémicos", finalmente todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad, lo que da una idea del nivel de consenso que actualmente existe entre las personas encargadas de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La pena es que cuando terminó la Asamblea ya era tarde para acudir al Concierto de la Banda de Música del que hablaba hace unos días y que espero que haya sido un éxito. Si alguien de los asistentes ha grabado un vídeo y lo sube a You Tube, me interesa obtener el enlace (y si alguno quiere que lo suba yo sólo tiene que mandármelo).

Por el mismo motivo, ayer por la tarde no pude asistir al musical "We Will Rock You", representado en el Colegio Salesianos. Afortunadamente, hoy habrá una segunda función y haré todo lo posible por estar y hacer una reseña. Para los que quieran ampliar información, aquí os dejo el enlace en Facebook.

Termino recordando que hoy, 25 de abril, se celebra el Aniversario de la Batalla de Almansa y el aniversario de la Revolución de los Claveles, acontecimiento histórico cuyos himnos siguen emocionando hoy en día.

sábado, 24 de abril de 2010

Una bonita sorpresa

Anoche, en el Centro Cultural de la Villa, asistí a uno de esos momentos mágicos que ofrece la Fiesta y todo lo que gira a su alrededor. La Comparsa Almorávides quiso hacer un homenaje a su Abanderada, Pilar Albert, y lo hizo de la mejor manera posible, es decir, con una magnífica sorpresa.

El evento estaba anunciado de antemano, pero los amigos de Pilar y Alfredo querían que fuera una sorpresa, así que mantuvieron en el más estricto secreto el guión de la obra, para que Pilar se encontrase de repente sentada frente a sus retratos familiares, viendo pasar anécdotas de su familia, de las Fiestas, de los amigos y amigas, todo ello aderezado de una buena dosis de humor y algo de crítica social, como todo buen sainete que se precie.

Me lo pasé en grande, como toda la gente que llenó el teatro. Mi más sincera enhorabuena a la Comparsa, a la Abanderada y a esa estupenda cuadrilla de amigos. Un saludo especial a Javier Miralles, que nos ha descubierto su faceta de director y a la escritora local Carmen Reche, autora del texto.

viernes, 23 de abril de 2010

Día de llibres i llibrers

El bon amic Lluis m'envia un missatge per a dir-me que tal dia com hui, 23 d'abril de 1616, encara que segons distints calendaris, van morir tres grans escriptors de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendari gregorià), William Shakespeare (calendari julià) i l'Inca Garcilaso de la Vega. També coincidix amb la data de naixement de Vladimir Nabokov (1899) i defunció de Josep Pla (1981).

Es va triar este dia per a commemorar els llibres, fomentar la cultura i la protecció de la propropietat intel·lectual per mitjà del dret d'autor. La proposta va ser presentada per la Unió Internacional d'Editors a la UNESCO. A París en 1995 la Conferència General d'UNESCO va aprovar el 23 d'abril com el "Dia Internacional del Llibre i del Dret d'Autor".

Enguany com a homenatge a Miguel Delibes, les Llibreries associades a CEGAL (Confederació Espanyola de Gremis i Associacions de Llibrers), prestaràn una especial atenció a la difusió de l'obra de Delibes. A mes, CEGAL posarà en marxa de manera immediata un concurs d'aparadors amb la figura de Miguel Delibes com a eix temàtic, que vol ser el “homenatge dels llibrers espanyols” a tan il·lustre i volgut autor

El Divendres 23 d'abril per a commemorar este dia, les Llibreries Ibenses, BEGOÑA, GARGOTS, MIRALLES I PLOMER, traurán els llibres al carrere per a provocar la trobada amb el lector, i a més s'hará farà un descompte del 10% i és regalarà una rosa.

[No és per amargar-li la festa a ningú, i menys als meus amics llibrers d'Ibi, però l'altre altre dia em trobe açò en Internet: la forma més simple de vulnerar un caríssim sistema de protecció de llibres digitals]

Acabe donant difusió a un interessant Concert didàctic programat per a demà dissabte, a les 6 de la vesprada en el Centre Cultural de la Vila, organitzat per la Unió Musical d'Ibi, el Grup de Teatre Font Viva i el "contacontes" ibense Rafa Garrido

El concert va dirigit a les famílies i els xiquets, que podran escoltar diferents contes adaptats musicalment a un narrador i representats teatralment. El programa inclou peces de Rapunzel, King Arthur o Un Dia en el Circ, entre moltes altres.

votar

jueves, 22 de abril de 2010

Camps anida en Ibi

Hoy está anunciada la visita a Ibi del Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco (antes Francesc) Camps. Posiblemente, a la misma hora que el Capitán Cristiano llegue a la Plaza de la Bandeja de Alcoy, el Honorable estará descubriendo la placa y declarando inauguradas las "naves-nido" que se han levantado en el Polígno L'Alfaç III, y de las que, si me despisto, no nos dejan ni las migajas.

Yo no estaré. No tengo nada personal contra Camps, pero no veo motivo para cambiar mis planes de trabajo. Pueden interesarme más o menos sus relaciones con la trama Gürtel, pero tengo que respetar la presunción de inocencia. Pueden gustarme más o menos sus modos cariñosos de dirigirse a sus amigos, pero vivimos en un país libre y cada cual puede elegir sus orientación sexual o afectiva. Puede parecerme insultante su desprecio a las normas de trasparencia, pero él tiene la suerte de poder ir a la farmacia de su mujer a por cash.

Sin embargo, una de las razones por las que no me apetece acudir a la inauguración de las naves-nido es porque, en mi opinión, Camps no está legitimado para ponerse esta medalla. La construcción de las naves-nido, un negocio redondo para algunos, ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Ibi (o sea, todos nosotros) le ha regalado casi dos hectáreas de suelo industrial al Consejo de Cámaras de Comercio a cambio de nada (de momento). Las Cámaras han buscado el dinero por todas las administraciones, pero la Generalitat no ha puesto ni un euro.

Tampoco estaré en Alcoy, pese a la amable invitación de mis compañeros de EUPV en el Ayuntamiento (ya es el segundo año que me pierdo las fiestas alcoyanas). Como Camps, no correré el riesgo de toparme con Eduardo Zaplana "Rayos UVA". Dicen las malas lenguas que la agenda de Camps para hoy estaba pendiente de saber si Zaplana acudiría a Alcoy o no, pues parece que intentan no coincidir en público. Por lo tanto, si se desplaza a Ibi no será tanto por el cariño que profesa a esta alcaldesa (que no dudo) como por el miedo a encontrarse con Zaplana, tener que brindar con plis-play con el Capitán Moro, mientras suenan los ecos de "Pas als Maseros" y, lo más complicado hoy en Alcoy, evitar que se hable de "trajes" en su presencia.

Camps, que desde que estalló el escándalo del caso Gürtel, cuida mucho sus escasas apariciones en público, sabe bien que corre mucho menos riesgo en Ibi, feudo campista (de momento) que en Alcoy. Le será mucho más fácil escapar de los reporteros de "Caiga Quien Caiga" en mitad de un polígono industrial que acorralado entre la tribuna de autoridades y la Banda Primitiva de Alcoy.

Sólo espero que a mi vuelta, este pájaro haya abandonado el nido-nave sin poner ningún huevo, no vaya a ser que encima nos toque tener que empollarlo a nosotros.


[En Internet me he encontrado a un extraño personaje: Pepe Gürtel. A los que tengan cuenta en Facebook, les recomiendo encarecidamente una visita a su galería fotográfica, de donde he sado la foto del boato que he puesto arriba]

votar

miércoles, 21 de abril de 2010

Uno que estuvo allí

Ayer por la tarde, un comentarista de este blog, que firmaba como "Uno que estuvo allí", dejó una larga secuencia de comentarios sobre lo ocurrido en relación al tema de la Pilen. Descozco quien es, pero creo que hizo un gran esfuerzo para resumir una larga historia de despropósitos, cuyo último capítulo se escribió en el Pleno del pasado lunes, cuando Mayte Parra ordenó votar en contra de la moción que habíamos presentado todos los grupos de la oposición.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con lo que cuenta "Uno que estuvo allí", pero creo que hace una narración bastante objetiva y, en algunos casos, casi clarividente. Le agradezco la molestia que se tomó y, en lugar de hacerlos aparecer como comentarios, he pensado que era más justo reproducir aquí todos los capítulos de su narración, facilitando su lectura y divulgación a todo el pueblo de Ibi. Sólo me resta darle las gracias en nombre de todos los lectores del blog [la negrita y los enlaces los he puesto yo]

Con respecto a la Pilen, creo que hay unas cosas que todos deberíais conocer, y es cómo se adjudicaron las distintas sedes, y qué ocurre ahora (o qué es lo que dicen que ocurre). Es un poco largo, pero espero vuestra paciencia.

Se llamó a las asociaciones, se hizo acudir un día a la Pilen a sus responsables. Con tiza en el suelo se indicó qué trozo iba a ser para cada asociación, y sobre estos trazos de tiza se hicieron nuevos tabiques. Se hizo una salida de emergencia (que ahora ya no vale) creo que muy adecuada, con un pasillo muy ancho. Pero con el afán de meter allí a todo el mundo de la manera que fuera, fueron tabicando y cogiendo espacios destinados en un principio a pasillo, con lo que la salida de emergencia sigue, pero más estrecha, al igual que el pasillo de entrada. Se pusieron (por parte del ayuntamiento) en las puertas el cartel de qué sede iba en cada sitio acondicionado y se dieron las llaves. Las asociaciones pasan un año acondicionando la sede, gastando los pocos ahorros que tienen e inauguran, con la presencia de la Sra. Alcaldesa y gran número de concejales. En los discursos nada de temporalidad. Por fin existe un sitio donde las asociaciones pueden estar años y años, sin problemas. Creo que en el blog del Grup de Danses están los vídeos de la inauguración de su sede… O en youtube… [ver vídeo de la primera parte, donde habla Mayte Parra en el minuto 4,30, y de la segunda parte, en el que se aprecia el gran trabajo realizado por el Grup de Danses]

Tres años después vuelven a llamar a las asociaciones. Se presentan la responsable del taller de empleo, Rosa y Granero. Resulta que al querer rehabilitar las dos plantas que quedan por el Taller de Empleo, y meterlo por el Servef para recibir subvenciones hay que hacer un nuevo proyecto global, de arriba abajo, con proyecto técnico, planos y demás. Se descubre al hacer la obra que no se adecua a la normativa existente y por lo tanto hay que rehacer. Existe peligro de que no soporte el peso, la capacidad, salidas de emergencia… Pero se comprometen a devolver las sedes tal cual estaban, pintadas, decoradas y demás, ayudando a las asociaciones en los traslados y demás. Por parte de las asociaciones se les pide dicha colaboración, entendiendo el problema, y un compromiso por escrito de que esto va a ser así, a lo que Rosa no se niega (y de hecho el escrito lo tenían las asociaciones al poco tiempo). Pero les queda la grandísima sorpresa de que se les dice que en ningún lugar del registro del ayuntamiento, ni en patrimonio ni nada consta como que haya ninguna asociación en dicha fábrica, con lo que si no quieren, allí no vuelven a entrar (esto último es licencia mía). Y se comprometen a hacer otra reunión con arquitectos y técnicos. 

Dicha reunión se lleva cabo y asisten los dos arquitectos, Rosa, la responsable del taller de empleo, otro técnico del taller de empleo y una administrativa del ayuntamiento llamada Pilar. Los arquitectos, por boca de uno de ellos explican el proyecto y dónde surgió el problema para tener que rehabilitarlo todo. Si todo hubiera quedado aquí, con el compromiso del Ayuntamiento que tenían, todos “contentos”. Pero no, resulta que nada es como lo cuentan. Las sedes actuales desaparecen, es decir, nada de poner la capa en el suelo de compresión que hace falta y ya está. Hay que reubicar a todo el mundo en la primera y segunda planta, quedando la planta baja para uso de todo el mundo, porque, palabras textuales del arquitecto ¿para qué necesitan dos asociaciones como son Amics de les Muntanyes y Grup de Danses la sala tan grande en la que estamos (la reunión fue allí, y es una sala grande en la que el Grup de Danses puede ensayar sin problemas y Amics de les Muntanyes realizar proyecciones, cursos o lo que se les antoje hacer)? Esta sala la hacemos de uso común para todas las asociaciones (no me parece mal) y a estas dos asociaciones les daremos el trozo que se pueda según al informe técnico que han de preparar todas las asociaciones y presentar al ayuntamiento. Y aún así, habría que ver qué cantidad de gente puede entrar en la asociación a la vez y…

Vamos, que en ese momento se vio que allí se quiere hacer un Centro Polivalente 2, en el que si una asociación necesita espacio para una oficina, se le cederá una mesa en las oficinas comunes que haya, que si el Grup de Danses necesita tantos metros cuadrados para ensayar y guardar ropa, veremos si se les pueden conceder porque hay mucha gente tocando a la puerta para entrar, que si Amics de les Muntanyes o el Club d’atletisme necesitan un lugar donde guardar cuerdas y demás, veremos a ver si podemos darles un sitio que… Eso sí, pasillos muy amplios pensados para la convivencia entre las asociaciones, casi puertas abiertas, un conserje en la puerta que controle…

¡Ah! Y todo esto, una vez las sedes estén concedidas nada les puede hacer suponer que sea de modo vitalicio, al ser lugar público. Igual en dos días las vuelven a echar. Hay que renovar todos los años, como el seguro del coche.

En fin, que hay un proyecto hecho por estos arquitectos que NO QUIEREN TOCAR POR NADA DEL MUNDO. Se les dijo que buscaran métodos alternativos para no tocar lo ya establecido. Imposible, porque no se “puede” mantener lo establecido.

¿No se dan cuenta que lo que las asociaciones necesitan es un lugar amplio, en el que poder ejercer sus actividades, y que (y no es egoismo) la convivencia con el resto de asociaciones “da igual”? No necesitan un conserje que a las 10 o las 11 de la noche cierre aquello, sino poder entrar y salir a la hora que sea sin problemas. Si los pasillos han de tener por norma 1.50, que los hagan de 1.60 para estar cubiertos, pero que cedan todos los metros posibles a las asociaciones. Se dejen de zonas comunes y demás, porque para eso ya tenemos en Ibi los centros adecuados…

Así que eso es lo que hay. Hay que meter a más gente, y si para ello hay que quitar metros a los que los tienen (y necesitan) para dárselos a otros, lo hacemos… Y bueno, por no comentar cómo se trató a las asociaciones por parte de ciertas personas, tratándoselas de “tontas” por confiar en la palabra de un político. Y es que como dijo una persona en dicha reunión, él era químico y no sabía de temas administrativos del ayuntamiento, que si la concejal que había en su día (fuera quien fuera) les dio su palabra de que aquello estaba todo en orden, nadie tenía por qué saber que había que presentar un informe técnico de actividades. Si por parte del Ayuntamiento no se pide, no hay por qué presentarlo…

Las asociaciones no se podían fiar entonces de la concejal y ahora sí que lo tienen que hacer…? Mal asunto. Y eso que Rosa parece ser bastante legal y que se está implicando mucho en el tema, pero la confianza que tienen hoy por hoy las asociaciones que allí están es mínima. Hay poco espacio y mucha gente. Hay un proyecto que no creo yo que ni el resto del ayuntamiento conozca y que como ya ha sido aprobado por el Servef ahora no se puede tocar, y creo que es el peor proyecto que se podía hacer para dicho centro.

Disculpad la longitud, pero quería que conocieseis lo que se ha tratado en las reuniones que ha habido.

votar

martes, 20 de abril de 2010

El comando del NO avanza por la derecha

Es muy tarde, acabo de llegar de cenar con algunos compañeros, pues el Pleno de hoy ha terminado tardísimo. Pero os voy a dejar enlazadas las mociones que hoy se han intentado debatir en el Ayuntamiento. El resultado de la votación de cada una de ellas es sorprendente. Pero antes de seguir os explico un detalle técnico: si un Grupo Municipal considera que debe tratarse un tema urgente en el Pleno, tiene que presentar una moción (o sea, moción = urgencia); pero para que pueda ser debatida y votada, previamente hay que decidir, por mayoría, si esa moción es realmente urgente (y no se debate) o no es urgente (y no se debate).

El Grupo de EUPV ha presentado dos mociones, el Socialista una y los tres Grupos de la oposición hemos presentado otra moción conjunta. Aquí están:

1ª) Sobre el Hotel de la Font Roja: Nuestro Grupo pedía que una copia del proyecto esté en el Ayuntamiento de Ibi y que se ampliase el plazo para hacer alegaciones.

El passat dimecres (7 d'abril) es va publicar al DOCV l'anunci d'exposició pública de la sol•licitud d'autorització ambiental integrada i de declaració d'impacte ambiental de l'hotel que volen instal•lar a la Font Roja.

Estem davant un del projectes més contestats socialment a la nostra comarca i el trauen a exposició pública a l'Ajuntament d'Alcoi i no al d'Ibi. Per lo que podem saber fins ara, hi haurá un aprofitament privatiu de l’àrea d’ús públic del parc, un consum d’aigua important del manantial, un impacte dels accessos a l’aparcament soterrat de l’hotel, entre d’altres qüestions.


Leer el resto y ver el resultado de la votación.

2ª) Solidaridad con el Juez Baltasar Garzón: Nuestro Grupo pedía que el Ayuntamiento de Ibi se solidarizase con el magistrado que está siendo objeto de una campaña de acoso y derribo.

Són molts els col·lectius, organitzacions i personalitats nacionals i internacionals i municipis espanyols que estan mostrant el seu suport al magistrat de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón, a qui li agraïxen els seus servicis a la societat espanyola i a la justícia universal.

Recordem que Garzón és el jutge que va empresonar Pinochet, el jutge que ha sigut inflexible contra el terrorisme i la corrupció de qualsevol signe, el jutge que ha posat en marxa les més importants operacions contra el narcotràfic, i el jutge que ha intentat fer reparar la injustícia amb els que van patir els crims del franquisme.


Leer el resto y ver el resultado de la votación

3ª) Creación de una Mesa por el Ocio: El Grupo socialista pedía que se crease una Mesa por el Ocio en la que estén representados todos los sectores de la sociedad ibense, para buscar entre todos una salida al problema a corto, medio y largo plazo.

Ver la moción.

El PSOE, ADI y EUPV hemos votado a favor de la urgencia, pero el PP ha votado en contra y por lo tanto la moción no ha podido siquiera ser debatida.

4ª) Fábrica Pilen: Los tres Grupos de la oposición pedíamos un compromiso en firme para devolver los locales a las asociaciones que van a ser desalojadas del edificio.

Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento de que las obras a realizar por el Taller de Empleo en el edificio de la antigua fábrica Pilen exigen, al parecer, el desalojo total y completo de todas las dependencias ocupadas por distintas asociaciones locales.

Nos llama mucho la atención que, poco después de aprobar un acuerdo por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Ibi de fecha 24 de julio de 2006, según el cual se debería haber realizado un proyecto y una planificación adecuada del uso del edificio, el equipo de gobierno decidiese de forma unilateral iniciar un caótico y desordenado proceso de ocupación del edificio.

Consideramos absolutamente necesario contemplar una solución para el problema que este mismo Ayuntamiento, de forma consciente o inconsciente, ha generado a las Asociaciones allí albergadas, muchas de las cuales han dedicado tiempo, dinero y, sobre todo, mucha ilusión en acondicionar sus respectivos espacios.

Leer el resto y ver el resultado de la votación

lunes, 19 de abril de 2010

Providencia divina y ceniza volcánica

Alguno de los habituales lectores de esta bitácora debe pensar que me estoy volviendo religioso. Hace unos días utilizaba un título algo sospechoso: "Todo puede suceder si lo maquina un dios" y ahora vengo hablando de "providencia divina".

En principio, no deberíamos confundir la "Divina Providencia" (término teológico algo abstracto que se refiere a la intervención de Dios en el destino de los hombres), con una "providencia divina" (documento mediante el que Miguel Ángel Agüera inició la persecución administrativa de mi esposa).

Como se recordará, este documento, al que llamo "providencia divina", apareció aquí hace unos días publicado junto con otro, al que podríamos llamar "divina comilona", y cuyo denominador común era estar firmados ambos por la misma persona, el Teniente de Alcaldesa Sr. Agüera.

Como comentaba hace unos días mi compañero Nico en su blog, el 1 de agosto de 2007 Agüera debería sentirse lo más parecido a un Dios y, por supuesto, merecedor de los más suculentos manjares, regados con los mejores vinos y reposados con los aromas de los más exclusivos puros habanos. Y el 13 de octubre de 2009 ¿cómo se sentía Agüera? Desde luego, muchos motivos para considerarse una divinidad no tenía, pues el Ayuntamiento iba de mal en peor y él tiene gran parte de culpa.

Pero el 13 de octubre de 2009, cuando firmó la "providencia divina", Agüera, como Zeus en el Olimpo, estaba seguro de poder intervenir en la vida de alguien, estaba seguro de en el sorteo le iba a tocar la china al Concejal de Esquerra Unida. Fijaros si estaba seguro que metió la pata en un pequeño detalle, aparentemente insignificante, pero de indudable trascendencia. Ordenó hacer una "comprobación de de algunas obras menores correspondientes al ejercicio 2007", sin caer en la cuenta que la Licencia de Obras que se concedió a mi esposa es de enero de 2008. ¿Me explico? Me tocó la Lotería sin llevar ningún décimo. O mejor dicho, me tocó la Lotería habiendo sellado una Quiniela.

¿Comprenden porqué empieza uno a volverse supersticioso? En Ibi se suceden los milagros, porque el anterior no es el único ni el más sorprendente. Voy a citar algunos de los más relevantes:

El milagro de la Exenta Contribución: los supuestos propietarios del solar de Santa Lucía donde se quiere edificar el famoso mamotreto y del que apenas se oye hablar últimamente, no pagaban Impuesto de Bienes Inmuebles (lo que conocemos como contribución). Por alguna intervención milagrosa, sólo se empieza a pagar una vez es adquirido por "Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L." en 2007. Pero no menos milagroso resulta que, pese a que lo he reclamado en numerosas Comisiones de Hacienda, el Ayuntamiento no haya exigido el pago de los ejercicios anteriores, con lo que la "chamba" de algunos es para ponerle velas a la Santa.

El milagro de la Multiplicación de los Euros: alguna intervención sobrenatural debe ocurrir para que un terreno que se compra por UN millón de euros pase a generar un beneficio de NUEVE millones sin apenas poner un ladrillo.

El milagro del Eterno Encarecimiento de las Obras Públicas: aquí las magnitudes monetarias empiezan a ser mareantes, por los cientos de miles de euros que este Ayuntamiento ha pagado en sobrecostes misterioros (piscina climatizada, palacio de justicia, y, sobre todo, Teatro Río, la obra que llevará a este Ayuntamiento a la bancarrota).

En otras latitudes no tienen tanta suerte con la "providencia". En Islandia hay un volcán en erupción que nos está mostrando la tremenda fragilidad de nuestros sistemas de comunicaciones, de nuestras estructuras comerciales. Viendo todo el tráfico aereo colapsado se pregunta uno sobre la necesaria capacidad de reacción que debería existir en las instituciones nacionales antes este tipo de emergencias. No quiero pensar en lo que podría pasar si hubiera un gran fallo informático o una explosión en una central nuclear, por ejemplo.

Esta crisis volcánica mundial tiene su reflejo, a pequeña escala, en nuestra querida Villa Juguetera. Los ibenses estamos obligados a tomar decisiones personales y colectivas sobre lo que somos, sobre lo que tenemos, sobre donde estamos y adonde queremos ir, porque pronto hará falta tener un auténtico "plan de emergencia" frente a las próximas errupciones volcánicas de todo tipo que se avecinan.

domingo, 18 de abril de 2010

Todo lo que no es una puerta abierta es un muro

Hace pocas semanas, Escaparate publicaba una noticia relacionada con una propuesta del Grupo Municipal de EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi, concretamente la solicitud de una Comisión de Investigación sobre unas presuntas irregularidades relacionadas con el Restaurante Serafines (no con la actividad del restaurante, sino con el contrato municipal, las obras, los materiales, la mano de obra y los pagos realizados desde el Ayuntamiento). Trascurrido más de un mes desde que presenté el escrito, el equipo de gobierno se hace el sueco y evita que nuestra propuesta sea tratada ni votada. No cabe duda de que se trata de un asunto incómodo, que afecta directamente al Teniente Alcalde Sr. Agüera y que desde el Partido Popular harán todo lo posible por ocultar. Evidentemente, esto sería una explicación, pero nunca una justificación.

Posteriormente, nuestro Grupo presentó otra propuesta, consistente en crear un Premio a los Mejores Estudiantes de los Institutos de la localidad. Pensamos que entre los objetivos de la administración pública debe estar potenciar la calidad de la enseñanza y articular cualquier tipo de medida que eleve el nivel académico de los estudiantes, motivándolos al estudio. Consideramos que es necesario contrarrestar la tendencia social a valorar el éxito sin esfuerzo, así como inculcar a los jóvenes el interés por el estudio y el conocimiento, y reconocer públicamente a los estudiantes con mejores resultados puede ser una forma de premiar su dedicación y esfuerzo, de igual forma que se hace con los mejores deportistas o con los artistas destacados. Tampoco esta propuesta ha sido incluida en el orden del día de ninguna comisión municipal, lo que impide que pueda ser tratada y votada, actitud que no sólo carece de justificación, sino también de explicación.

Si no proponemos nada, malo. Si proponemos algo que les compromete, malo. Y si proponemos algo que no perjudica a nadie, malo también. Parece existir un especial empeño en que únicamente aparezcamos relacionados con cosas negativas. O quizás algunos dirigentes del Partido Popular tienen vergüenza de votar propuestas que parten del banco de la oposición, sea cual sea su contenido.

¿Qué se desprende de esta injustificable actitud del equipo de gobierno? Que pretenden ocultar la existencia de una oposición municipal, que quieren que seamos invisibles e inaudibles. No hace mucho, en un Pleno, la alcaldesa era rotunda al pedirle a un miembro de la corporación que "cerrase la boca". Aquí radica el problema, la oposición habla y algunos preferirían que estuviéramos callados. Afortunadamente, hoy en día existe Internet: blogs y páginas web permiten suministrar y compartir información, sin que, de momento, Mayte Parra pueda evitar a los ibenses utilizar Google, como ha ocurrido en China.

sábado, 17 de abril de 2010

Què és primer?


Que a Espanya hi hagi trames com la Gürtel no hauria d'estranyar ja a ningú, ja que els polítics no són més que el reflex de la societat a la qual representen. El problema és que sempre se'ns oblida que som un país de xoriços, passotes i maleducats. Plató, a "La República", deia que la corrupció dels polítics s'acabaria si aquests no poguessin tenir propietats privades ¿serà una solució? no ho crec.

Hi ha paisans nostres que demanen la dimissió dels polítics corruptes a diari, però si poden defraudar una mica a l'Estat no van amb objeccions (saben que fins i tot algú aplaudirà la seva gesta). Per no parlar dels que, si poden, es colen al metro, en al cinema, alguns intenten robar alguna cosa al Carrefour i molts li demanen al lampista o electricista les factures sense IVA ... I és clar, en un país així és impossible "fabricar" polítics millors.

No ens hauria de sorprendre gens ni mica que els polítics trinquen diners, farden de cotxes, tinguen amics jutges que els salven la pell o passen d'anar a la feina, perquè molts de nosaltres no som capaços ni de deixar la brossa al seu lloc, buidem les burilles del cendrer al carrer, passegem el gos sense retirar les cagades que va deixant al carrer i aparquem en doble fila cada dos per tres.

En una de les seves novel es preguntava Benedetti: Qui de nosaltres jutja a qui? Admetent que el problema té moltes perspectives, suggereix que comencem mirant cap a dins de nosaltres mateixos, tasca gens fàcil: cal personalitat, capacitat d'anàlisi i actitud responsable, virtuts escasses en una societat on triomfa la superficialitat i el pur materialisme.


Em preocupa el camí que segueix Espanya, un país on els pares amenacen als mestres que castiguen als alumnes, un país que desaprofita els fons del Pla E per asfaltar carrers asfaltats mesos abans, un país on es critica els bons estudiants, es aplaudeix els que fan campana, es gelea al que obté un guany ràpida sense preguntar els mètodes que ha seguit, es critica el sindicalista i, quan el govern aprova una subvenció de 200 € per arrendar un habitatge, el preu dels lloguers puja en la mateixa quantia que la subvenció.

Algú ha de trencar el llaç que uneix el cap del llucet amb la seva cua. On comença aquest cercle viciós? Som els ciutadans els que imitem als polítics o és al revés?

viernes, 16 de abril de 2010

Cambiando de disco

El padre de Alejandro Magno, Filipo de Macedonia, no hacía mucho caso de los que hablaban de él sin consideración. Y un amigo le preguntaba: 
- "¿Por qué no les castigas?". 
- "Desde luego, si mandara matar a todos. Pero, ¿para qué? Si lo que dicen es mentira, otros me defenderán; si lo que dicen es verdad, ¿por qué he de castigarles? En todo caso debería castigarme a mí, no a ellos".




Bueno, ya está bien de morbo, que llevamos unos días que ... ¡vaya valla!

Un amigo y compañero, a la vista del contador de visitas del blog, me decía que está claro que la gente busca el morbo. Es cierto, ya lo hemos comentado en alguna ocasión: cuando aparecen publicadas noticias morbosillas aumentan las visitas y las páginas vistas. Pero este el incremento de estos últimos días no es normal. Hasta hace un mes, más o menos, este blog recibía una media de 500 visitas diarias, unos días algo más, otros algo menos. En el mejor de los casos se llegó a 700 y ese parecía ser el techo.

Sin embargo, en estas 2 últimas semanas, el contador de visitas, que es siempre el mismo, se ha disparado: hace un par de días midió más de 1.500 y ayer nos plantamos en las 2.000 ¿cómo se explica? creo que hay varias causas que producen un efecto acumulativo, y entre ellas puede ser que esté esa que comentaba: el gusto de los lectores por las noticias escabrosas o fuera de lo habitual. Sin embargo, creo que el factor que más está influyendo tiene nombre: FACEBOOK. Los que tengan un perfil en Facebook sabrán de lo que hablo.

Curiosamente, ayer por la mañana me encontré con mi compañero Miguel Ángel Agüera, a la sazón Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Urbanismo. Se paró a charlar conmigo como si no pasara nada y llegó a comentarme algo así como que yo no soy su enemigo, es decir, que para el PP mi labor es buena porque "le quito votos al PSOE". Tengo que reconocer que no es el primero que me lo dice, pero luego he estado reflexionando y creo que, una vez más, Agüera las dice y se las cree el sólo. Veamos: si no soy el adversario del PP y me machacan públicamente como lo están haciendo, la gente no me votará y entonces no le quitaré votos al PSOE ¿o no?

Dicho de otra forma: para quitarle más votos al PSOE, el PP debería hablar bien de mi y de mi partido, aspirando a reeditar aquella famosa "pinza" que formaron en su día Aznar y Aguita, que tanto daño hizo al Partido Socialista.

Conclusión: Agüera no dice lo que piensa (seguro que piensa lo que dice). Lo que ellos están percibiendo (llevan varios días haciendo encuestas telefónicas a mucha gente de Ibi) es que mi labor es reconocida por gente de derechas y de izquierdas, lo que significa que he pasado a convertirme en un serio adversario del PP (perdón por la inmodestia). Y tiene una sencilla explicación: la gente de Ibi tiene sentido común, sean de derechas o de izquierdas, saben lo que les gusta y lo que no les gusta:

No conozco a nadie en este pueblo que le guste que un Concejal se gaste 372 Euros en una comida de 3 personas. 
Si hay alguien, que me lo diga, por favor.

jueves, 15 de abril de 2010

¿Huele o no huele a podrido?



Reproduzco a continuación la Nota de Prensa que ha mandado el Partido Popular de Ibi a todos los medios de comunicación (y más abajo la que he mandado yo como respuesta):

El Ayuntamiento tiene que acudir al Juez para poder inspeccionar las obras del domicilio 
del edil de EU, José Vicente Verdú

Hasta en 3 ocasiones se impidió el acceso de los técnicos municipales al domicilio

En la mañana del pasado miércoles, técnicos municipales, acompañados de agentes de la Policia Local y de una orden judicial, pudieron acceder a la casa de campo donde reside habitualmente el concejal de EU, José Vicente Verdú.

Hasta en 3 ocasiones se había intentado inspeccionar las obras realizadas recientemente por el concejal, tal y como aleatoriamente se ha hecho con tantos otros vecinos de Ibi que han realizado mejoras en sus domicilios pero, mientras lo normal es que los vecinos no pongan impedimentos a estas inspecciones, el edil de EU había impedido hasta la fecha que los técnicos del Ayuntamiento pudiesen realizar su trabajo.

Al final ha tenido que ser un Juez el que autorice al Ayuntamiento a acceder al domicilio de Verdú por lo que tuvo que ser necesaria la presencia de Agentes de la Autoridad que asegurasen que no se volvía a impedir la inspección.

+ info: Miguel Ángel Agüera 647314377

Nota de Prensa de José Vicente Verdú como réplica a la anterior

He tenido conocimiento de que desde el Partido Popular (no desde el Departamento de Comunicación e Imagen Institucional del Ayuntamiento de Ibi) se ha remitido una nota de prensa relacionada con una inspección de obras en mi domicilio familiar. Resulta altamente sospechoso y muy preocupante que el Partido Popular, prevaliéndose de la situación de privilegio en el Ayuntamiento, obtenga acceso a datos e informaciones que deberían ser tratadas de forma confidencial.

Como Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi, denuncio una campaña de coacciones, acoso y persecución política, a mi y a mis familiares. El procedimiento, iniciado de forma arbitraria por el Concejal de Urbanismo Sr. Agüera, es totalmente irregular y mi esposa, que es la realmente afectada, se encargará de ejercer las acciones judiciales que correspondan para defender sus intereses, toda vez que considera han vulnerados sus más elementales derechos.

Añadir que en ningún momento nadie ha impedido la inspección, sino que mi esposa se ha limitado a exigir que las actuaciones se lleven a cabo con absoluta legalidad, pues la Constitución garantiza la inviolabilidad del domicilio y la ley dispone que para entrar en un domicilio particular siempre es necesaria una autorización judicial. Por consiguiente, la presencia de la policía municipal fue totalmente innecesaria y los funcionarios municipales no encontraron ningún obstáculo a su trabajo. Tanto mi esposa como yo mostramos nuestra sorpresa por el hecho de que a la puerta de la parcela estuviese una persona, contratada por el Partido Popular, provista de cámara de vídeo para grabarlo todo, lo que demuestra que ha existido una filtración interesada de datos que, se supone, deberían ser confidenciales.

Evidentemente, nos reservamos el ejercicio de las acciones, incluso en vía penal, que puedan ser ejercitadas en contra de estas actuaciones caciquiles, arbitrarias y desproporcionadas.

Algo huele a podrido en la Villa Juguetera

En el "Hamlet" de Shakespeare, un guardián de palacio le decía a Hamlet que Dinamarca estaba podrida ("something is rotten in the state of Denmark"), intuyendo que las cosas no iban bien ni en el país ni en el palacio que él mismo custodiaba fielmente. Marcelo, que así se llamaba el guardián se refería a un enemigo difuso: la corrupción, la tergiversación y la mentira.

En este magnífico drama, el príncipe de Dinamarca inicia una particular regeneración de la honradez contra la infamia. Claudio, nuevo Rey tras asesinar al padre de Hamlet, le insta a pasar página y aprovechar las ventajas de formar parte de un nuevo proyecto. Pero Hamlet, triste y pensativo, se obsesiona en averiguar la verdad de lo ocurrido.

Dinamarca podría ser España, incluso Ibi. Allí como aquí, los sectores más inconformistas y exigentes de un sistema democrático no pueden conformarse con cualquier explicación. Hamlet (igual que yo y que otros), dudaba y ansiaba conocer la verdad, mientras su viuda madre se aprestaba a casarse con el magnicida: "Economía, Horacio, economía. Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite de duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda".

Entonces como ahora, una cosa era la versión oficial y otra la real. Oficialmente se decía que el Rey danés había muerto por culpa de una mordedura de serpiente, pero Hamlet no tragaba. Hay una gran diferencia entre el casual accidente y la conspiración para el asesinato. Igual que Hamlet tuvo la suerte de que una Sombra le relatase la verdad, en Ibi tenemos algunas buenas personas que están dispuestas a desenmascarar a los corruptos.

¿Jugamos a poner nombres ibenses al príncipe Hamlet, al chambelán Polonio, al usurpador Claudio, a la infiel Clotilde o a los oportunistas Rosencrantz y Guildenstern?

¿Podemos situar el castillo de Elsinor?

Hamlet se sirvió de un grupo de cómicos para tender su trampa, no sin antes advertirles: "Cuidad de que los que hacen de graciosos no añadan nada a lo que está escrito en su papel".

¡Que empiece la función! 

Aprender de Hamlet y ... ¡estar muy atentos a las caras que ponen los espectadores que se sientan en la primera fila!

¿Quién es capaz de adivinar que tienen en común estos dos documentos que reproduzco hoy recortados?

miércoles, 14 de abril de 2010

¡Esto es muy fuerte!

Actualización de urgencia: ha finalizado la visita de los técnicos que han acudido a inspeccionar las obras realizadas en la casita de campo de mi esposa. Han sido muy correctos.

Me llama la atención la presencia de dos Policías Municipales.

Pero lo mejor de todo ... es que no me lo puedo creer: ¡HABÍA UN FOTÓGRAFO CONTRATADO POR EL PARTIDO POPULAR PARA GRABARLO TODO!

Si hoy fuese festivo ...

Si hoy, 14 de abril, fuese festivo, podríamos estar celebrando el día de la República. Se rendiría justo homenaje a todos aquellos españoles y españolas que en 1931 protagonizaron el deseo de levantar un Estado fuerte que acabase con el antiguo régimen. No se trata ahora de reclamar un regimen republicano, porque el día en que los ciudadanos y los políticos sean diferentes, la República llegará sola. Lo que debemos hacer es trabajar por crear las condiciones para que ese día llegue, y para eso la dignidad de los valores republicanos deben servirnos de ejemplo.

Hoy, 14 de abril, hace 79 años, fue proclamada la II República Española, un régimen constitucionalmente legítimo (lo cual no fue suficiente), que duró apenas 5 años antes de ser aplastado por un levantamiento militar y una Guerra Civil que duró otros tres años más. Los republicanos, perdedores, fueron juzgados y represaliados, fusilados muchos de ellos, exiliados otros muchos. Paradojas del destino, hoy se debería estar celebrando el triunfo de la memoria histórica en lugar de estar lamentando que la única persona en España juzgada por estos crímenes sea precisamente Baltasar Garzón, el Juez que tuvo la osadía de querer averiguar la verdad.

Hace unos años, el 25 de junio de 2004, se celebró en Rivas Vaciamadrid (Madrid) un gran homenaje republicano y, como recuerda Tania Sánchez, aquella noche Lluis Llac pedía perdón a los 741 abuelas allí reunidos porque el homenaje llegaba tarde, muy muy tarde.

"El proceso político fue rupturista con la II República pero no con la Dictadura. Nunca alguno de vuestros verdugos, de vuestros torturadores, se ha sentado en el banquillo".
Este extracto del manifiesto, leído en el concierto homenaje en Rivas, refleja el entusiasmo que gran parte de los españoles vivió ante la llegada al poder de un nieto de un fusilado por Franco, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y quien no tuvo la suerte de participar de ese evento tiene la oportunidad de revivir lo en el DVD que se entregará mañana con Público, por el módico precio de dos euros (DVD+diario).

El 14 de abril es el día de la dignificación política en el calendario de la democracia española, dice Luis García Montero. El año pasado me contaba una compañera de corporación que sus abuelos sobrevivieron a tanta mediocridad y tristeza gracias al sentido del humor: cada 14 de abril, sus abuelos se vestían sus mejores galas y se marchaban a pasar el día a Alicante y brindaban por una generación que se ilusionó con la República.

Todas las fechas convertidas en emblema suponen un homenaje al pasado y una meditación sobre el futuro. En el Ateneo de Madrid se está celebrando una lectura continuada de la Constitución de la II República redactada en 1931. En ella, personalidades relevantes y rostros anónimos pero con la misma ilusión republicana compartida, se han dado cita para reflexionar sobre aquellos 125 artículos. Mi amigo Miguel Pastrana, gran estudioso de la obra de Pla y Beltrán, me manda un e-mail con la Declaración Conjunta.

Yo, como no tengo mil músicos, lo voy a celebrar escribiendo para muchos de vosotros, lectores habituales de este blog de corazón tricolor.

martes, 13 de abril de 2010

Todo puede suceder si lo maquina un dios

" Todo puede suceder si lo maquina un dios"
(Sófocles, ‘Ayax’)

Es una de las frases que ilustra las primeras páginas de la novela "El Asedio", de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), cuyas más de 700 páginas he devorado durante los pasados días de Semana Santa y "mona", mientras descansaba, escuchaba música y disfrutaba del campo con mi familia.

Resulta difícil describir una novela tan compleja, con esa mezcla de obsesiones del autor (el mar, los barcos, el ajedrez), y tan ambiciosa que ya la comparan con "Guerra y Paz" (os aseguro que no es para tanto). El escenario de la novela son las calles de Cádiz durante el sitio de los franceses durante los años 1811 y 1812, al tiempo que se discutía en las Cortes la primera Constitución Española, "La Pepa".

No voy a desvelar nada de la trama ni de su increíble final, porque lo que pretendía realmente es llamar la atención sobre esa frase ("Todo puede suceder si lo maquina un dios"). Hay cosas que únicamente pueden suceder si alguien con mucho, mucho poder, las encauza. Es la frase que mejor resume mi incredulidad y desconcierto respecto a lo que le está pasando a mi familia últimamente.

Hace varios meses empecé a recibir las primeras advertencias: "Ten cuidado ... estás dando mucha lata ... te están investignado ... van a por ti ...". A primeros de Octubre del año pasado me llamó un funcionario del Ayuntamiento: "José Vicente, ¿has hablado con ...? ¿sabes lo que se está preparando?".

Sinceramente, no me lo podía creer, pero hablé con un Concejal del equipo de gobierno y me lo confirmó: "Ha empezado la caza de brujas...". Estaba avisado, podía pasarme cualquier cosa y, desde luego, no andaba muy equivocado.

Tras una secuencia de decisiones absolutamente arbitrarias por parte del Concejal de Urbanismo y tras la instrucción de un pseudoprocedimiento administrativo en el que se han vulnerado los más elementales derechos de cualquier ciudadano, el Ayuntamiento de Ibi ha obtenido una autorización judicial para acceder a una propiedad privada de mi esposa e "inspeccionar" unas obras realizadas en el año 2008. Mañana, salvo causa que lo impida, cuatro funcionarios del Excmo. Ayuntamiento visitarán el lugar del crimen: un Inspector de Obras, un Aparejador Municipal, una Arquitecta Municipal, un administrativo (también municipal) y quien sabe si algún furgón de la Policía (por si ocurre como en El Cabanyal).

Este magno acontecimiento puede tener una explicación económica: recaudar dinero para las arcas municipales a base de investigar lo realmente invertido en las obras; o puede tener una explicación política: buscar la forma de desgastar al adversario político y, de paso, dañar su imagen. O puede ser un poco de todo, aderezado de arbitrariedad y mala baba.

Si de recaudar dinero se tratase, lo lógico sería poner a trabajar a toda la oficina de urbanismo e investigar los cientos y cientos de edificaciones y obras sin licencia realizadas, ante la pasividad municipal, durante estos últimos años. Me inclino a pensar que se trata de lo segundo. Pero algo no ha salido bien: la Alcaldesa, con obras presuntamente ilegales en su parcela, había previsto una Modificación Puntual del PGOU que limpiaria sus pecados, dejando reservado el Infierno para los izquierdosos. Espero que no se salga con la suya y que los "Hombres de Harrelson" inspeccionen también sus obras (las arcas municipales lo agradecerán).

No obstante, sigo dandole vueltas a la frase: Todo puede suceder si lo maquina un dios ¿qué habrán decidido los dioses que le ocurra a este humilde servidor? Permanezcan atentos a sus pantallas... el asedio continua.

lunes, 12 de abril de 2010

En unos instantes

En apenas unos milisegundos, un certero clic puede captar increíbles escenas y desvelar los secretos de un extraño y desconocido mundo.

sábado, 10 de abril de 2010

Las 7 maravillas del mundo

Hace unos días comenté que el Cristo de Rio de Janeiro había sido elegido como una de las 7 maravillas del mundo, en una votación por Internet en la que participaron millones de personas de todo el mundo. Una empresa privada de nombre New Open World Corporation, fundada por el cineasta suizo Bernard Weber, organizó al efecto un concurso internacional,  inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, seleccionadas por una sola persona, Antípatro de Sidón, hacia el año 125 A.C. (aunque existen referencias de otras listas anteriores realizadas por Heródoto o Filón de Bizancio).

Hace un par de años, exactamente el 7 del 7 de 2007, tras la multitudinaria votación a la que me refería, los monumentos considerados como las 7 nuevas maravillas del mundo, fueron:



Obviamente, tenían cierta ventaja los monumentos situados en las zonas más habitadas del planeta, como Brasil, México o India, lo cual no le quita méritos a estas maravillas, pero explica que otras muy interesantes quedasen fuera de la clasificación, como ocurrió con estas:

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È