miércoles, 31 de marzo de 2010

Religión y derechos de autor

Hace unos días leía una curiosa noticia: la Archidiócesis de Río de Janeiro (Brasil), ha denunciado a Columbia Pictures por sacar imágenes de la estatua del Cristo Redentor que, desde hace 79 años, preside una de las colinas de la ciudad. La Iglesia, considerándose dueña de los derechos de imagen de la popular estatua, la mayor representación de Jesucristo realizada por el hombre en el mundo, no ve con buenos ojos que ésta aparezca en una de las secuencias del comienzo de ‘V’, el remake de ABC, en la que vemos la nave de los "visitantes" sobre la ciudad de Río de Janeiro.

El Cristo Redentor de Brasil fue proclamado la tercera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en la votación universal, por internet y mensajes telefónicos. Según parece, la ley brasileña permite considerar a la Iglesia dueña del copyright de la estatua y la acción judicial emprendida puede prosperar, por lo que la productora Warner Bros y ABC han decidido eliminar y no usar más imágenes del Cristo hasta que no se solucionen los problemas legales, como medida de prevención ante una santa demanda.

No me imagino a las Cofradías de las múltiples Semanas Santas españolas contratando los servicios de la SGAE para impedir el uso de las imágenes de Cristos Yacentes, Vírgenes Santísimas, Marías Dolorosas, nazarenos o costaleros. Es más, posiblemente alguien debería recordar a los obispos brasileños aquella escena bíblica en la que Jesús expulsó a los mercaderes del templo, tirando las monedas de los cambistas y volcando las mesas diciendo: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.

La relación entre la religión y los derechos de autor ha dado lugar a curiosas comparaciones, como la que hace ¿Es la Iglesia Católica una sociedad de gestión de derechos de autor, o son las sociedades de gestión de derechos de autor defensoras de una nueva religión?

Por cierto, hablando de derechos de autor, un amigo me ha remitido un e-mail para ponerme al corriente de un plagio detectado al leer la revista sobre Semana Santa que ha editado la Junta Local de Cofradías de Semana Santa de Ibi. El comunicante ha observado que el texto del saluda del Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Turismo, José Antonio Onsurbe Martínez, ha sido burdamente plagiado en la web "esflamenco.com", concretamente en una página titulada "La Semana Santa: pasión religiosa y flamenco", que empieza utilizando el mismo texto:

La muerte y resurrección de Cristo se recuerda cada año durante la Semana Santa. Pueblos y ciudades organizan procesiones, ciclos de música sacra, concursos y recitales de saetas y coplas, en una celebración casi exclusivamente religiosa. Son días durante los que los sentimientos más religiosos y devotos del flamenco encuentran su máxima expresión dramática.

La Semana Santa tiene un fuerte arraigo en España. Durante casi una semana se recuerda la Pasión de Cristo, sobre todo su muerte y resurrección. Desde siempre, la participación popular ha sido fundamental. Y no hay pueblo ni ciudad, por pequeños que sean, que no organice sus procesiones o que no cante saetas o coplas a Jesús y La Virgen.

Imagino que nuestro Concejal será generoso y no pedirá compensación económica alguna a los dueños de la página. Al fin y al cabo, él también cayó en la tentación en una ocasión. Yo lo comprendo, a veces resulta difícil ser original y, el que más y el que menos, todos acudimos a textos de terceros para inspirarnos. Como dice la frase de moda "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Feliz puente de Semana Santa a todos.

martes, 30 de marzo de 2010

Luto por Moscú

No quiero hablar de nada más. Moscú podría haber sido Madrid, o Londres o Nueva York. Hoy podría ser el 11 de marzo, o el 11 de septiembre. Esos 38 muertos moscovitas podrían haber sido cientos madrileños o miles de estadounidenses ¿y qué? ¿qué diferencia todos estos dramas? la sangre es la misma, el dolor es el mismo, la rabia es la misma, el odio es el mismo, la sed de venganza es la misma, ... ¡qué pena!

Los terroristas no tiene freno, odian todo lo que consideran infiel. Da igual que sea ruso o norteamericano, odian a los que no piensan como ellos, porque son fanáticos, con independencia de sus creencias religiosas o sus ideologías políticas. Bono dijo no hace mucho que "no hay ni izquierdas ni derechas que valgan en la unidad contra el terror" y que el recuerdo de quienes sufrieron la violencia terrorista nos salva y protege de un segundo crimen: "el olvido".

No creo que en el Siglo XXI pueda existir una justificación para este tipo de atentados terroristas, ni pueblo ni causa que pueda aceptar estos métodos, ni conciencia humana que se alegre con los resultados.

Desde aquí mi más sentido pésame a todos los rusos y en especial a los familiares y amigos de las víctimas.

lunes, 29 de marzo de 2010

Inevitable reforma educativa

Hace unos días conocí la existencia de "Hispana", un recurso avanzado de acceso a la información digital producida por todo tipo de instituciones españolas mediante la interconexión de sus bases de datos. Este interesante repositorio recolector de libros, mapas, artículos, etc, depende del Ministerio de Cultura y es accesible en varios idomas.

Como me ocurre siempre, para probar la potencia de la base de datos y sus posibilidades, introduje la cadena de búsqueda "Ibi Alicante" (sin las comillas) y el sistema me devolvió 16 resultados, algunos tan curiosos como "Croquis del terreno en que sostuvieron Acción las tropas del 3 Exercito el 21 de Julio de 1812 sobre Ybi y Castalla : Formado por los croquis parciales, bien que aumentados y corregidos".

Pero me llamó la atención también un enlace al artículo "Enseñanza y reforma educativa en Alcoi e Ibi durante el siglo XVIII", de José Luis Santonja Cardona, y publicado en 2002 en la Revista de Historia Moderna (nº 20, pp. 375-396). Insisto en que, por mera curiosidad, descargué el PDF del artículo y repase por encima su contenido, hasta encontrar un párrafo que me llamó mucho la atención (las negritas son mías):
«Desterrada felizmente de las Escuelas la costumbre de dar á los Discípulos las lecciones manuscritas, quedaron los Jóvenes aliviados del insoportable trabajo de copiar, y adquirir por su propia mano lo que deben al inmortal beneficio de la prensa, y no teniendo que distraerse sus Profesores en la incómoda ocupacion de dictarles las reglas y principios de sus respectivos artes ó ciencias, pueden emplear los ratos que se perdian en aquella miserable práctica, en esplicarles y aclarar aquellos escritos, cuya impresion la deben al estudio, y cuidado de sus hàbiles aplicados antecesores»
Leyendo el contexto se deduce que a finales del Siglo XVII y principios del XIX empezaban a producirse libros en los talleres tipográficos de Alcoy, por lo que se facilitaba la divulgación de las artes y de las ciencias, evitando a los alumnos tener que tomar apuntes de las clases magistrales.


Me quedé reflexionando sobre esta "reforma educativa" tan bien documentada y llegué a la conclusión de que hoy en día, tres siglos después, la sociedad, los colegios, los maestros y las Universidades están frente a una situación muy similar: ¿para qué usar libros de texto si hay ordenadores?

Actualmente, por el precio de un juego de libros de texto de un estudiante de bachillerato, se puede adquirir un ordenador portátil (u otro tipo de dispositivo) con capacidad para almacenar todos los libros que el estudiante vaya a necesitar. Los que no quieran guardarse en el disco duro están accesibles en Internet. No es en absoluto necesario emplear las toneladas y toneladas de papel que se necesitan para imprimir miles y miles de libros.

Esto no es ciencia ficción, no es ni siquiera hablar del futuro. Esto es el presente. No será el final de las editoriales (a lo sumo será el fin de las rotativas), se tendrá que reorientar el negocio y producir libros digitales o manuales on line, o aprovechar las redes sociales. El problema es que los alumnos, nativos digitales, van por delante de los profesores: en una encuesta realizada por McGraw-Hill Education, un asombroso 98% de los estudiantes acordaron la creación de redes sociales es beneficioso para su educación. Sin embargo, un estudio de CDW-G indica que sólo el 14% de los profesores creen que hay un valor educativo en el uso de los sitios de redes sociales.

Este vídeo, por ejemplo, es una muestra espectacular de lo que está preparando la revista Wired y la empresa Adobe para trasladar los contenidos de papel al HTML y visualizarlos en una tablet pc.

domingo, 28 de marzo de 2010

Senyor Pare ¿açò està bé?

Ara ja és un fet inqüestionable: a Espanya s'amaguen desenes de casos de pederàstia. No puc entendre que l'Església Catòlica no faça una condemna pública i rotunda dels delictes de pederàstia comesos per sacerdots.

Potser siga jo la persona menys indicada per a recordar-li als jerarques el que va dir Jesús, segons l'Evangeli de Mateo: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt,18,6 ss).

L'Església té un seriós problema amb estos delictes, que en alguns casos afecten directament el Papa (el cas d'un sacerdot pederasta alemany que va cometre abusos a Munic a inicis de la dècada dels 80 esguita al papa Benet XVI, qui va guiar eixa arxidiòcesi entre 1977 i 1982).

I segons recents notícies, el Vaticà apareix cada dia més superat per la crisi de la pederàstia clerical. L'exclusiva publicada ahir per The New York Times sobre el difunt sacerdot Lawrence Murphy, el qual abusador durant anys d'uns 200 xiquets sords en Wisconsin i mai va ser denunciat ni expulsat de l'Església, interpel·la directament al papa i al seu número dos i secretari d'Estat, Tarcisio Bertone.

Sense temps per a digerir els horrors, un altre espantós cas d'abusos massius a xiquets sordmuts, molt semblant a l'ocorregut en Wisconsin, tornava ahir al primer pla a Itàlia. Va succeir entre 1955 i 1984 en els Instituts Provolo de Verona. Durant 30 anys, diversos educadors religiosos d'eixa institució caritativa catòlica per a xiquets amb problemes auditius van abusar de desenes de víctimes, xiquets i xiquetes, tots ells sordmuts. Es tracta de l'escàndol més greu de pederàstia clerical conegut a Itàlia, i va ser desvelat fa un any per la revista l'Espresso, que va documentar desenes de sevícies, algunes d'elles comeses inclús davall l'altar i en el confessionari. La denúncia va ser firmada per 67 exalumnes, encara que es creu que les víctimes poden ser moltes més. Els abusats van anomenar a 25 capellans i religiosos presumptes pedòfils: d'ells, 13 viuen encara i set seguixen allotjats en l'Institut.

No sóc una persona religiosa, la qual cosa no significa que estiga en contra dels que professen qualsevol religió, ni que deixe de ser sensible a determinats temes. Per això em pareixen escandaloses les declaracions del cardenal Antonio Cañizares, arreplegades en El País del 19 de març, dient que no preocupen excessivament a l'Església les denúncies de pederàstia, que són "atacs" que pretenen que no es parle de Déu sinó d'altres coses.

Com conclou Juan Carlos Escudier en l'article titulat "La Iglesia en su laberinto", els escàndols de pederàstia han rot les costures d'este trage tan estret, i és per on l'Església ens mostra ara totes les seues vergonyes.

sábado, 27 de marzo de 2010

Imagenes por grandes causas‎

Una buena amiga y seguidora de esta bitácora (a la que agradezco mucho sus contribuciones) me reenvía uno de esos e-mails que vale la pena revisar con detenimiento. Ha resultado algo entretenido copias las fotos y subirlas una a una a la web, para que esta entrada tenga el mismo formato que el e-mail original, pero creo que ha valido la pena.

He podido comprobar que el e-mail hace una selección de mensajes e imagenes que aparecen en distintos sitios de Internet bajo el título "100 imagenes fuertes de anuncios por grandes causas". Cada uno de los mensajes y de las imagenes que lo ilustra invita a una reflexión.

"Para hacer un abrigo de piel se necesitan 120 crías"

"Más del 50% de los suicidios son comentidos por ancianos"

"La Pobreza no tendría que ser un condena de por vida!

"Ten cuidado con los autos cuando usas audífonos".

"Piensa Globalmente, muere localmente: Hasta ahora se gastaron 3 Trillones de dólares en paquetes de estímulos económicos para recuperar los bancos. El 1% de esto podría alimentar 59 millones de niños con hambre por un año. Es tiempo de cambiar algo".

"Los animales no son payasos"

"Detén la catástrofe"

"El cigarrillo mata más"

"No Compres suvenirs de animales exóticos"

"Un click puede cambiar tu futuro, ponte el cinturón de seguridad"

"Detén el cambio del clima antes de que te cambie a ti"

"Chica perfecta, Nueva Supoer delgada!!!, Chica perfecta, tratar con cuidado, poca vida util"

"Apoyo para personas con desordenes alimenticios"

"Un abusador nunca se reconoce como tal. Publico apoyo internacional sobre la violencia domestica"

"La naturaleza no es reciclable"

"El silencio lastima"

"Despues de los juegos Olimpicos. La lucha por los derechos humanos debe continuar"

"Cortando arboles, estas acortando tu vida"

"Los cinturones de seguridad mantiene la gente junta"

"¿Tus preocupaciones, son realmente grandes?"

"No trates a otros de la manera que no te gustaria que te traten"

"Bebe a bordo. 80% de los asientos de bebe son instalados incorrectamente"

"Las mascotas no son juguetes"

"Abuso Verbal puede ser tambien terrorifico"

"Ellos te necesitan"

"La piel de un niño es 10 veces más sensible y se prende fuego 40 veces mas rapido que la de un adulto, no es sorprendete que la mayoria de las quemaduras fatales son en menores de 4 años. No dejes llamas prendidas desatendidas"

"Los hijos de los padres que fuman, llegan al cielo más rápido"

"El alcohol es peor para un conductor que un arma"

viernes, 26 de marzo de 2010

Mejores deportistas ibenses del 2009

Anoche se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la ya clásica asamblea de clubes, entidades y representantes de partidos políticos para elegir a los Mejores Deportistas Ibenses del año 2009. Con un sistema de votación ya experimentado con éxito el año pasado y a partir de las distintas propuestas que había sobre la mesa y algunas que surgieron sobre la marcha, los 17 reunidos designaron a los siguientes premiados:

Mejor Deportista Masculino: Amadeo Lomas Treviño (Club Atletismo Teixereta).

Mejor Entrenador: David Cantos Bardisa (Club de Tenis Teixereta).

Mejor Entrenadora: Bianca Avilés Villa (Club Baloncesto Teixereta Cadetes).

Mejor Deportista Veterano: Juan Carlos Triguero Campoy (Club Atletismo Teixereta).

Mejor Deportista Promesa Masculino: José Carlos Valls Gras (Baloncesto) y Ricardo Mira Muñoz (Motociclismo), "ex aequo".

Mejor Empresa de Apoyo al Deporte: Todotrofeo.

Mejor Directivo Masculino: José Luis Calero Córdoba (Unión Deportiva Ibense).

Mejor Club o Entidad Deportiva: Club de Tenis Teixereta.

Mejor Deportista Femenina: Miriam Martínez Rico (Club Petanca Paraiso).

Mejor Juez Árbitro: Andrea López Rodríguez (Club Rítmica Ibi).

Mejor Equipo Masculino o Femenino: Club Baloncesto Teixereta (Cadetes).

Mejor Deportista Promesa Femenina: Paula Almodovar Rando (Tenis).

Mejor Deportista Femenina: Desierto.

En el apartado que agrupa a los Campeones y Subcampeones de España están los siguientes deportistas: Aitana Climent Amorós (fútbol), Paula Pena Sola (futboli), María Rico Juarez (petanca), Alexis Vicedo (taekwondo), Rubén Plaza (ciclismo), Jordi Ferri (ciclismo) y Enrique Valdivieso Jover (ciclismo).

Finalmente, se aprobaron las siguientes Menciones Especiales: Antonio Rico Picó (Radio Club Ibi), José Fernández Pereira (Petanca Paraiso), Francisco Andrés Amat Cerdá (ajedrez), CEAM (tercera edad) y, a título póstumo, Francisco Ortega Poveda (motociclismo).

Mi más sincera enhorabuena a todos los premiados y mi deseo de que, con trabajo, esfuerzo y dedicación, alcancen las metas que se han propuesto.

Ver los Mejores Deportistas de 2005
Ver los Mejores Deportistas de 2006
Ver los Mejores Deportistas de 2007
Ver los Mejores Deportistas en 2008

jueves, 25 de marzo de 2010

Ibi, pueblo amigo de los animales

Antiguamente, en Ibi se celebraban encierros, vaquillas e incluso corridas de toros (de hecho, conservamos restos de lo que fuera la "Plaça de Bous"). Mas recientemente, en mi juventud, observé con cierto desagrado un intento por recuperar "la vaca", aunque afortunadamente hace años que ya no se hace. Por estos y otros motivos, creo que podemos decir que Ibi es un pueblo amigo de los animales.

Y digo todo esto porque, durante los pasados días, ha resultado inevitable escuchar en radio y televisión el debate entre los que están a favor de los toros o en contra, o mejor dicho, a favor de matar a los toros en las plazas delante del público o en contra de dichas prácticas que denominan "el arte de la tauromaquia".

Algunos se han atrevido a crear dos grupos antagónicos: los que defienden "España+toros+siesta" y los "separatistas+masones+rojos". En mi opinión se puede hablar directamente de "tortura si" o "tortura no", y aunque lo que está de moda son los matices y las gamas de grises, dejo clara mi opinión para todos aquellos que quieran intentar convencerme de que puede considerarse un espectáculo aceptable la tortura del toro en las plazas, y encima lo achaque a mis prejuicios progres.

Evidentemente, los animales no son personas, estoy de acuerdo. Pero estarán de acuerdo conmigo también en que las personas no son animales (o no deberían serlo). Es decir, que los derechos animales no son como los derechos humanos, pero no podemos afirmar que los animales no tienen ningún derecho. Es cierto, mi abuela mataba pavos, gallinas y palomos, y nos los hemos comido toda la vida con el arroz caldoso. Yo ayudaba a mi madre a sacrificar un conejo cada semana y os puedo asegurar que nunca me hizo mucha gracia ver agonizar al animal y desollarlo cuando aún tenía la sangre caliente.

Pero, por favor, que no me vengan con demagogia: estamos hablando de un espacio público en el que miles de persona vitorean a un equipo de personas entrenado para torturar salvajemente a un animal. No estoy hablando de derechos de los animales, sino de animalización de la especie humana, de la tortura como espectáculo, de recaudar beneficios y fama con la sangre, la brutalidad y el sufrimiento de un ser vivo.

Pero la palabra maldita es "prohibir". Ahora nadie quiere prohibiciones, pero nos olvidamos de que si ya no se lanzan burros desde el campanario del pueblo es porque se prohibió en su momento, igual que se prohibió en su día el trabajo de los niños menores en las minas, o circular sin cinturón de seguridad. Por supuesto que, llegado el momento, el Estado puede decidir establecer una prohibición, y eso es una de las características que nos diferencia de los animales: tenemos raciocinio (se supone) y, después de varios milenios de civilización, hemos llegado a la conclusión de que para convivir hay cosas que no se pueden tolerar.

¿Os gustaría que nuestro Ayuntamiento declarase expresamente que Ibi es un pueblo amigo de los animales? Yo estoy dispuesto a presentar la propuesta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Renovarse o morir


Creo que fue Unamuno quien dijo que “el progreso consiste en renovarse”. Poco a poco, se consolidó una frase hecha o refrán muy popular:  “Renovarse o morir”, que viene a destacar los beneficios de afrontar los cambios y no sucumbir a la monotonía.

Temía que llegase este momento. Hacía mucho tiempo que estaba utilizando el mismo ordenador personal, el mismo sistema operativo, los mismos programas ya caducados (por ejemplo, me empeñaba en seguir manteniendo mi viejo Oficce en versión de 1997). Durante estos últimos años he ido descargando archivos y programas de lo más variado (vídeo, navegadores, convertidores, etc.), hasta reunir un alocado sistema de herramientas informáticas no muy bien estructurado.

Además, me iba quedando sin espacio en disco: el disco duro original de 150 gigas pronto quedó escaso. El complementario de 200 no resultó suficiente. Las películas, la música y las fotografías llenaron la capacidad de un disco duro externo de 500 gigas. En fin, que hay que darle la razón a aquel que dijo que por muy grande que parezca la capacidad de almacenamiento de un dispositivo, siempre acaba quedando pequeño. Ahora tengo 2 Teras ¿cuanto durará?

Pues ha llegado el día de renovar el equipo: PC totalmente renovado, con monitor de 22 pulgadas con web cam, caja torre nueva con una fuente de alimentación de 600 W, con un procesador que es un auténtico Ferrari (12 gigas de RAM, que se dice pronto), provisto del sistema operativo Windows 7 (que parece que funciona de forma excelente) y nuevos programas actualizados, con nuevas funcionalidades y recursos, todo lo cual constituye todo un reto para mi, acostumbrado a una forma de trabajar muy diferente. Y por si fuera poco, ahora hay que instalar, poco a poco, todas las aplicaciones que usaba habitualmente para retocar fotos, montar vídeo, etc.

Considero que la superación personal no consiste en vanagloriarse de haber conseguido un objetivo, sino en matener siempre el espíritu de avanzar. Por lo tanto, hoy no tengo tiempo para nada más. Lo siento. Tengo que copiar y pegar miles de documentos. Me quedan unas cuantas horas de aprendizaje hasta dominar el nuevo entorno de trabajo. Espero recuperar con creces el tiempo invertido.

martes, 23 de marzo de 2010

Ciberagitación contra el pensionazo

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hace unos días que "el pensionazo no es negociable" y que si el Gobierno no retira la medida de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años IU asistirá al Pacto de Toledo "como oyente", por lo que el Gobierno "no tendrá garantizado el consenso".

Pocos días antes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, había criticado la propuesta planteada por el Gobierno central de retrasar la edad de jubilación dos años, de los 65 a los 67, propuesta que considera "muy mal orientada, muy injusta, y profundamente desacertada". Por ello esperaba que en la subcomisión del Pacto de Toledo "se le dé la vuelta como a un calcetín".

Hace un mes, UGT y CCOO-PV lograron organizar una multitudinaria manifestación en Valencia, con más seguimiento que las del 1º de mayo, exigiendo a Camps "responsabilidad" ante el medio millón de parados valencianos y "lealtad" entre las administraciones. A la marcha se sumaron otros sindicatos como la Intersindical Valenciana o la CGT y los partidos de izquierda de la Comunitat como EUPV (Izquierda Unida), Compromís i PCPV.

En medio de este enconado debate sobre la propuesta para reformar las pensiones, que encrespó el clima político, se publicaron noticias relacionadas con el exclusivo sistema de prestaciones en materia de jubilación de los diputados y senadores, que les asegura un retiro al que ningún otro ciudadano puede aspirar, con unos complementos a sus pensiones que les garantizan una pensión más alta y la posibilidad de una prejubilación más beneficiosa.
 
Más recientemente se ha publicado que el Gobierno tira la toalla en el asunto y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años no se acometerá en la presente legislatura, dada su negativa repercusión entre los ciudadanos, muy por encima de lo calculado por los más entusiastas de la reforma. No obstante lo anterior, Izquierda Unida ha puesto en marcha una recogida de firmas contra cualquier intento de que nuestras pensiones empeoren. Os sugerimos que descarguéis la hoja de firmas, la imprimáis a doble cara y comencéis a recoger firmas para mostrar nuestra indignación contra todos los intentos de que paguemos la crisis quienes no la hemos causado.

lunes, 22 de marzo de 2010

Sinde se sale con la suya

Hace unos meses se levantó gran revuelo por la red de redes ante el proyecto del Gobierno que planeaba la posibilidad de cerrar una web mediante una simple orden administrativa, sin intervención de ningún órgano judicial. Por cierto, que todavía no me explico qué narices tiene que ver la "economía sostenible" con el tema de las descargas, pero lo cierto es que alguien decidió declarar la guerra a la SGAE y a la Ministra de Cultura de forma inmediata.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectaban al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y divulgamos un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, creándose un grupo en Facebook que tiene 227.137 miembros a día de ayer.

Desde el pasado viernes, la indignación se extiende de nuevo por la red como la pólvora tras conocerse que el Gobierno ha dado su visto bueno a la que ya es conocida popularmente como “Ley Sinde”, que supone un ataque directo al estado de derecho y un ejemplo de algunos parecidos entre España y cualquier república bananera. Mis amigos blogueros Logan y Lory hablan incluso de "alevosía y nocturnidad".

A lo largo de la legislatura, el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural. Ahora, con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que la SGAE no ha conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P, como pone de relieve mi compañero y amigo David Bravo en una carta que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial, en la que afirma que esta Ley supone una burla a nuestro sistema judicial.

Curiosamente, una reciente Sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes. Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Los internautas tienen la sensación de que el poder político juega con los ciudadanos, utilizados el día de las elecciones y olvidados los 364 días restantes del año. Y cuando se habla de “poder político” no se refieren únicamente al partido en el gobierno, sino también al Partido Popular, que está ignorando todo el movimiento de protesta de la red al que en un primer momento parecía querer escuchar. Salvo un artículo de Jose María Lassalle, alto cargo del PP, en el que expresó una postura afín a las tesis de Sinde, nadie sabe qué postura oficial tiene el PP. Una vez más, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría callan hasta verlas venir, mientras el PSOE les hace el trabajo sucio.

No me explico que en el Siglo XXI siga vigente una forma de concebir la propiedad intelectual ligada al número de copias. En la era digital, esa forma de pensar hace agua por todas partes. La llamada "piratería digital" no causa una pérdida de empleos, España no es un “país de piratas” y las descargas no son el problema. Contrariamente a lo que nuestros políticos piensan, la cultura de este país estaría mucho, muchísimo mejor si sus contenidos fuesen el top absoluto de las redes de P2P a nivel mundial. Eso sería lo mejor que le podría ocurrir a la cultura española, como ocurre en Estados Unidos, porque cuando algo se descarga mucho, también se consume mucho, porque Internet supone mercados mucho más grandes, y porcentajes más pequeños de esos mercados mayores suponen potencialmente más dinero.

domingo, 21 de marzo de 2010

Recomendaciones de kif (segunda entrega)

Antes de seguir con la música, dos comentarios:

1.- De nuevo aparece un campeón olímpico ibense. Esta vez ha sido en las II Olimpiadas de Geografía, en las que se ha impuesto un alumno del IES La Foia, Roberto Mas Martil, emulando a su compañera Sara Yousfi. Mi más sincera enhorabuena al alumno, a su familia, a sus profesores y al centro.

2.- Apenas se le ha dado publicidad, pero la reforma de la Ley Electoral ha sido rechazada gracias al pacto entre PP y PSOE, los grandes beneficiados de este sistema electoral injusto. En el blog de mi compañero Kabila hay un recopilatorio de artículos escritos por gente de izquierda que lamenta la ocasión perdida de reformar un sistema electoral que permite, por ejemplo, que un escaño para el PP o el PSOE suponga poco más 60.000 votos y para IU -como ejemplo de  fuerza minoritaria de carácter estatal -suponga aproximadamente medio millón de votos

Bien, a lo que íbamos: estos otros tres enlaces fueron igualmente sugeridos por KIF o "el kif". Ayer se me pasó abrir los comentarios, pero hoy ya están operativos de nuevo.



sábado, 20 de marzo de 2010

Merecido reconocimiento para "kif"

Uno de los comentaristas habituales de esta humilde bitácora rural es un anónimo que firma como KIF o "el kif" y que suele glosar mis textos con una peculiar forma de hablar (más bien de escribir, claro). Pero lo de hoy viene a cuento de que KIF o "el kif" (o el jefe) añade casi siempre a su comentario una recomendación musical en forma de enlace a You Tube.

Kif y yo tenemos muchas cosas en común, como él bien sabe. Desde el punto de vista ideológico, es más lo que nos une que lo que nos separa. Pero musicalmente hablando, somos como hermanos (su mención al grupo Aphrodite's Child de hace unos días lo demuestra). Por ese motivo he ido recopilando las sugerencias de kif para ofrecerlas a los lectores este puente, que quiero sea de asueto y meditación.



viernes, 19 de marzo de 2010

Cremà primaveral

Quería descansar estos días, pero no podía haber dejado de comentar la Cremà de la Falla del Centro Ocupacional San Pascual, que ya se ha ganado el calificativo de "tradicional".

Una vez más, el Director (que lo lleva en la sangre), los profesores, los padres y, sobre todo, los alumnos, han conseguido admirar a la gran cantidad de público que se congregó en el Centro Ocupacional para ver quemar este monumento fallero.

jueves, 18 de marzo de 2010

Studio Ghibli

Ha sido una semana dura e intensa y creo que todos nos merecemos el descanso que promete este puente de San José. Yo voy a intentar desconectar en lo posible y ya tengo programadas las entradas para los próximos días (espero que no suceda nada que me obligue a ponerme el mono de faena).

Anoche mientras cenaba con mis hijas y me contaban sus cosas, la pequeña me ha preguntado si yo había visto una película titulada "Susurros del corazón". Me quedé pensando y le dije "No me suena, cuéntame de qué va". Al empezar a narrarme la historia ha llegado un momento en que me resultaba familiar y, con la ayuda de mi hija mayor, hemos llegado a la conclusión de que es la misma película que yo conocía con el título de "Si escuchas atentamente" (traducción literal del japonés 耳をすませば Mimi wo sumaseba). La película cuenta es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras..., pero bueno, no voy a contar toda la historia.

El caso es que se me ha ocurrido que podía hablaros hoy de la producción de Studio Ghibli, empresa que se fundó en 1985, de la mano del galardonado y reputado Hayao Miyazaki, junto a su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei Animación como "Heidi y Marco"). Desde que iniciaron su trayectoria conjunta bajo el sello de Ghibli, las películas de Miyazaki y Takahata se hicieron hecho un hueco en los corazones del público japonés, de grandes y pequeños por igual. A nivel internacional, la producciones de Studio Ghibli son las películas de animación más reputadas por la crítica y respetadas en el sector. No en vano "El viaje de Chihiro" fue la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cualquier película de Studio Ghibli es altamente recomendable. Son historias fantásticas, que aparentemente son para niños (son dibujos animados), pero que encierran mensajes con una gran carga de profundidad. Gracias a mi cuñado Eduardo, hemos ido recopilando y visionando la mayoría de estas películas. La primera que vi es la que ya he citado, el "El viaje de Chihiro",que recomiendo a cualquiera que quiera "flipar" un rato. Pero hay otras que son alucinantes, como "El castillo ambulante" (una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena, en busca del secreto de una piedra que abrirá las puertas de una isla flotante en medio del cielo ...), "Mi vecino Totoro" (retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta) "La princesa Mononoke" (narra la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos) o "Haru en el reino de los gatos" (cuyos protagonistas son secuestrados y llevados al reino de los gatos).

Y sobre todas ellas destaca, en mi opinión, una auténtica obra maestra del cine de animación: "La tumba de las luciérnagas", ambientada en el verano de 1945, cuando la aviación estadounidense sometía a las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. Un día, los protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5), hijos de un oficial de la marina japonesa, no consiguen llegar al búnker donde ella los espera y allí arranca una estremecedora historia que no os puede dejar indiferente, os lo aseguro.Os dejo con el trailer:

miércoles, 17 de marzo de 2010

Respuesta a esta alcaldesa

Te voy a contestar desde esta página personal, pues me consta que eres una de las lectoras habituales y comentarista ocasional. De paso, todos los demás ciudadanos que vean las imágenes del Pleno del lunes pasado tendrán un elemento más para formarse una opinión sobre lo que allí pasó.

Voy a empezar por referirme a lo que dijiste en una entrevista en Radio Ibi hace un par de semanas: recuerdo que te quejabas, como siempre, de "la oposición" (así, en general, sin distinguir) y lamentabas que "la oposición" se metiera con tu vida privada, y con tus hijos, y con tu familia, y con no se cuantas cosas más. Comprenderás mi perplejidad, en primer lugar, porque jamás he aludido a tu vida privada, ni a tus hijos ni a tu familia. Y en segundo lugar, porque tu llevas haciéndolo desde hace tres años con mi vida profesional, con mis clientes y con asuntos que no tienen relación alguna con mi actividad política.

Comprenderás que sonría cuando pides respeto por tu intimidad, cuando fuiste capaz de airear una grabación privada entre concejales y utilizarla en plena campaña electoral. Permíteme que me sonría cuando te oigo lamentar que "la oposición" ha ido a merodear por tu chalet, cuando tu has mandado a CUATRO (4) funcionarios a investigar las propiedades de mi familia. Y finalmente, me hace gracia que te lamentes de que "la oposición" acude a los Juzgados, cuando la única vez que he tenido que hacerlo fue para defenderme de una denuncia instigada por ti.

Y anoche, una vez más, esperaste al final del Pleno, aprovechando mi ausencia (justificada, como luego detallaré), para volver a acusarme de unos empujones que sólo existen en tu imaginación. Te voy a decir un par de cosas y no pienso volver a hablar de este asunto:

1ª) Te pedí disculpas, públicas y privadas, y me las aceptaste. Resulta bastante desleal e hipócrita por tu parte recurrir una y otra vez a la misma falsa acusación.

2ª) Me extraña que no compareciese ante el Juez ningún testigo que refrendase tus acusaciones. Ni siquiera el Jefe de la Policía Local, que me denunció, fue capaz de decir que yo te empujase. Quizás por eso el Juez únicamente me impuso una multa de 60 Euros por desobedecer al Jefe de la Policía.

Pero ayer tuviste un mal día, me lo imagino. Y tengo la sensación de que motivos no te faltan. Yo en tu lugar también estaría preocupado, pero te cuidaste muy bien de no desvelar qué graves acontecimientos están ocurriendo en el Ayuntamiento de Ibi, al parecer, para que el ambiente se pueda cortar con un cuchillo.

Entiendo que debió ser muy duro para ti, la inventora de la frase "sin costarnos un duro a los ibenses", tener que votar a favor de unos Presupuestos absolutamente irreales y que cuentan con el informe en contra del Sr. Interventor del Ayuntamiento. Pese a mi solicitud, preferiste no dar la palabra a este funcionario para que explicase las razones por las que esos Presupuestos incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria. En lugar de escuchar al Interventor sobre los problemas financieros que tendremos en 2010, tuvimos que soportar que aireases recortes de prensa referidos a datos económicos de 2008.

Anoche, nada más acostarme, soñé que no confiaba en la gente que me rodea, que tenía que ir apagando uno a uno los móviles en las reuniones, que me tocaba convencer a las empresas para que cambiasen la fecha de las facturas, que tenía a los proveedores esperando a cobrar tarde, mal y nunca, que tenía que simular contratos públicos para tapar las irregularidades contables, que me daba vergüenza tener enseñar los extractos de los gastos pagados con la VISA del Ayuntamiento, que tenía que guardar bajo llave los escritos que presentaban los grupos de la oposición, que tenía a un montón de funcionarios dispuestos a declarar en contra mía, que tenía que hacer todo lo posible para que la oposición "cierre la boca", ... en fin, una auténtica pesadilla que espero no te pase nunca ¿verdad que a ti no te pasa?

Tienes razón cuando dices que el Pleno de ayer terminó de la peor forma posible, pero eres responsable de ese resultado en un 99 %. Con tu primer general "tocado en un ala", tuviste que cargar una vez más con la responsabilidad de aparentar un control y una autoridad que YA NO TIENES. Y dispuesta como estabas a expulsar al primero que se te pusiera por delante, provocaste a unos y a otras, hasta llegar a la expulsión de la compañera Susana Hidalgo. Pero tan premeditada tenías tu actuación que te olvidaste de que el art. 95.2 del Reglamento te impone la obligación de hacer "tres llamadas al orden" antes de ordenar la vergonzante intervención de los funcionarios de la Policía.

Y termino con una nota de humor (ni rojo ni azul, tan negro como el protagonista). Hace unos días, en uno de mis escasos momentos de relax, volví a ver una de mis películas preferidas, "Pulp Fiction", y volví a temblar escuchando relatar estos versículos a Jules antes de acabar su "trabajo":

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque el es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!” (Ezequiel 25:17)

martes, 16 de marzo de 2010

Tarjeta roja al humor rojo

Acabo de llegar del Pleno, un Pleno que parecía interminable y que finalmente ha terminado como el "Rosario de la Aurora". Me hubiera gustado extenderme comentando el fracaso del equipo de gobierno en la Modificación Puntual 7.2 (la Consellería la ha rechazado de plano por varios motivos), o el debate sobre Presupuestos (del que Granero pensaba que no saldría vivo), o de la estrambótica moción de Pilar Ortega sobre los baremos de la Ley de Dependencia (que entre Susana Hidalgo y yo le hemos convencido de que era mejor dejarla sobre la mesa y estudiarla a la luz de las novedades legislativas recientes), o de los ruegos y preguntas que he presentado.

Pero lamentablemente, hoy he asistido a una extraordinaria e insólita demostración de autoritarismo en el peor sentido del término. Y voy a utilizar los términos de mi amigo Vicente para referirme a "esta alcaldesa", que me ha amenazado con expulsarme del Pleno por recordarle que se estaba yendo por las ramas, que ha expulsado a una persona del público por manifestar una opinión y que ha hecho todo lo posible por tensar la cuerda con mi compañera Susana Hidalgo hasta que se ha inventado una justificación para expulsarla del Pleno.

Suele resultar habitual que, mientras alguno de los Concejales interviene a micrófono abierto, el resto hablemos entre nosotros en voz baja (a algunos, a veces, el tono de voz nos traiciona). Lo hacen los del PP, los del PSOE, el de ADI'i y el que esto escribe, pero sólo hay una persona que no tolera escuchar estas conversaciones que podríamos llamar "privadas" o "confidenciales": esta alcaldesa. Y esta alcaldesa que tenemos en Ibi, tras permitirse el lujo de comparar el espectáculo de Dependents a Escena (donde actuó Xavi Castillo) con el de  la inauguración de la Semana Solidaria (donde Faula Teatre nos emocionó a todos), afirmó que este último si que había tenido "dignidad" (bueno, no recuerdo exactamente la expresión, pero lo cierto es que Susana Hidalgo no se ha podido aguantar y le ha dicho a su compañera "Qué cara más dura" o algo así).

Tras afirmar, indirectamente que el espectáculo de Dependents a Escena no había sido digno, esta alcaldesa consiguió lo que estaba buscando. No se ha molestado ni en llamar al orden a Susana (que suele ser habitual que haya alguna llamada al orden antes de la expulsión), ha dictado Sentencia en ese momento exigiendo que abandonase el Pleno, aunque ha tenido que intervenir la Policía Municipal porque Susana no se marchaba voluntariamente (bueno, sus compañeros le pedían que no lo hiciese). Cuando los agentes de la Policía le han requerido para que saliera, sus compañeros del PSOE han hecho lo mismo.

Os aseguro que la vergüenza ajena que sentía en ese momento me impedía reaccionar. ¿Qué hago? ¿Me quedo o me marcho?

Lo he pensado durante 30 segundos y he decidido marcharme yo también. Antes de irme le he dicho a esta alcaldesa que ella, en sus entrevistas en Radio Ibi dice cosas mucho peores y los demás las tenemos que aguantar.

Vaticino que, igual que en su día Vicente García cayó en la provocación de esta alcaldesa y la expulsó del Pleno, hoy esta alcaldesa ha empezado a escribir el último capítulo al frente de nuestra Corporación. Este tipo de autoritarismos cuestan mucho de justificar y la opinión pública no perdona algunas actitudes tan dictatoriales.

lunes, 15 de marzo de 2010

Encefalograma plano (presupuestariamente hablando)

Esta tarde, a las 19,00 horas, se celebra el Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo de 2010. El Orden del Día es corto, pero intenso. Destaca el debate y votación del Presupuesto General para 2010, que llega con casi 6 meses de retraso, como ha sido habitual a lo largo de esta legislatura.

Y he titulado esta entrada con lo de "encefalograma plano" porque es una expresión que refleja el actual estado de nuestro Ayuntamiento desde el punto de vista económico y financiero, que ha llegado a ser crítico, sin que ninguno de los médicos-concejales del equipo de gobierno sepan o puedan o quieran hacer algo para sacar al enfermo de la U.C.I.

Hace años que el Ayuntamiento de Ibi fue abandonado a su suerte. Hace años que las aportaciones que hacemos los ciudadanos con nuestros impuestos siguen una tendencia alcista, mientras que las trasferencias que recibimos siguen a la baja. Este año no es una excepción, tal y como se puede comprobar con este gráfico que refleja las líneas divergentes de las principales partidas de ingreso del Ayuntamiento:

Lo más complicado está siendo ajustar el cinturón a la economía municipal. Mientras los gastos de personal llevan una tendencia al alza desde hace unos años (optimistamente moderada para 2010), los gastos en bienes corrientes y servicios siguen a la baja, es decir, los ciudadanos cada vez recibimos menos contraprestaciones de nuestro Ayuntamiento:

Pero si en algo se nota la crisis es en la tendencia descendente de las inversiones reales. Tal y como se aprecia en el gráfico siguiente, las inversiones (línea azul) siguen su caída en picado (que apenas logrará repuntar con la ayuda de los sucesivos planes de estímulo a la inversión, sean de Zapatero o de Camps), mientras que el resto de gastos se prevé ciertamente moderado:

En resumidas cuentas, la factura que pagamos los ibenses está muy clara: desde que en el año 2006 se cruzaron las líneas, hemos pasado a ser los financiadores netos de nuestro Ayuntamiento, que hace años que no recibe ni la mitad de las trasferencias que recibía antes:

Nota: Estos gráficos están confeccionados a partir de las cifras que componen los Presupuestos Municipales de los últimos siete años.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È