domingo, 28 de febrero de 2010

TeleSur Tv: Una alternativa real para el patio trasero de EEUU

(Otra colaboración de José Vicente Bernabeu Pardo)

Desde el Gobierno Central se nos ha presentado la llegada de la TDT como una oportunidad para aumentar la diversidad y la variedad de canales y contenidos dentro del espectro televisivo, y razón no les falta. A poco más de un mes del apagón analógico total, previsto para 2010, muchos usuarios aun nos encontramos algo desorientados frente a la llegada de la alta definición a los televisores de nuestros hogares. Y lo que en un principio pudimos tomar muchos como un soplo de esperanza, se ha acabado convirtiendo en la confirmación de lo que desde algunos sectores críticos ya se auguraba: que la implantación de la TDT no constituye sino, en muchos aspectos, un paso más en el proceso de concentración de la información y de los canales de televisión.

A poco que nos informemos, nos damos cuenta de que la mayor parte de licencias que el gobierno de Camps ha concedido en el ámbito del País Valenciano y de nuestra comarca, L'Alcoià, van destinadas a canales de televisión de tendencia conservadora, que se suman a varias de las “antenas” de las cadenas de televisión privadas de tipo generalista que, básicamente y por el momento, no ofrecen más que refritos y fórmulas televisivas de entretenimiento. ¿Dónde queda, pues, el espacio plural y de diversidad que con tanto ahínco se pregonaba? ¿Vamos a tener más de lo mismo, pero elevado al cuadrado? Y no se trata ya de que los canales sean de tendencia conservadora o progresista, se trata de algo más. Hoy en día, cualquier medio de comunicación, ya sea un canal de televisión o un periódico, pertenece a un Grupo de Comunicación, una gran empresa que invierte en producción de calzado, en bancos o en industria agropecuaria... El medio de comunicación es, simplemente, algo más, un medio más para obtener beneficios. Ante esto, prácticamente da lo mismo ver el informativo de Cuatro o de Antena 3, porque, al fin y al cabo, los contenidos que difunden siempre estarán marcados por los intereses por los que se rija el grupo de comunicación al que pertenezcan.

Sin embargo, aun quedan razones para mantener una actitud positiva, alternativas que invitan a mirar hacia otro lado y a adoptar una postura crítica ante toda aquella información que, desde todos los rincones, se nos bombardea. Es el caso de TeleSur TV, un canal de televisión que nació auspiciado por varios gobiernos de América Latina y que cuenta con colaboraciones como la de Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique) o Richard Stallman, uno de los impulsores del movimiento del software libre. Se trata de un canal de televisión que fue creado como una alternativa al imperio colonizador que los Estados Unidos tiene desplegado en su patio trasero, América Latina. TeleSur trata de “contribuir con el proceso de integración del os pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada” para “ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad, con una programación rica en contenido informativo, a través de noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, que son producidos en países de latinoamérica”.

El canal tuvo muy mala acogida por parte de los Estados Unidos, cuyo gobierno lo percibió como una herramienta más de propaganda de Hugo Chávez. Sin embargo, cada día está más confirmada su tarea formativa e informativa, que invita a la reflexión. Y es que, tal y como denunciaba hace unos días en Valencia el periodista Pascual Serrano, uno de los principales problemas de los medios de comunicación de hoy en día es que tratan de explicar la realidad “en 20 segundos” y eso es imposible. TeleSur contextualiza sus informaciones, para que los ciudadanos no se queden sólo con los hechos y puedan entender la causa de los mismos y deducir por sí mismos posibles consecuencias. Para ello, la empresa multiestatal ofrece noticiarios, documentales culturales y reportajes que hablan de los pueblos de latinoamérica, de la situación real de América Latina y programas como Contravía, que trata sobre los hechos que sufrieron los distintos países de Latinoamérica y que se quieren ocultar.

Cabe remarcar que este canal no se presenta como imparcial u objetivo, pero es que hay que tener en cuenta que ningún medio lo es. Ya sea por manipular hechos o datos o por, simplemente, ocultarlos, ningún medio es imparcial. Así que, dentro de la Imparcialidad reinante, no está de más congratularse por la existencia de canales como TeleSur, que ofrecen algo diferente al espectro neoliberal que el resto de canales presenta, ya sean de tendencia progresista o conservadora.

sábado, 27 de febrero de 2010

IU propone al Gobierno un plan de 11.800 millones de euros para crear 1,1 millones de empleos

Izquierda Unida ha decidido abordar el pacto contra la crisis que ha promovido el Gobierno con una batería concreta de medidas que se aleje del cruce de declaraciones políticas. La coalición de izquierdas ha propuesto un plan de 100 medidas, perfectamente cuantificado: su objetivo es invertir 11.800 millones de euros de dinero público para crear 1,1 millones de empleos este año.

El plan lo ha presentado hoy el coordinador de IU, Cayo Lara y el responsable del área económica del partido, José Antonio Rubio. El programa de IU se limita a un sólo enfoque político: "Una salida democrática a la crisis con un enfoque social que ayude a los trabajadores, a los autónomos y las pymes". El resto del documento presentado, al que ha accedido Público son 15 folios técnicos y cuantificados de su planteamiento.


Lo primero que ha querido explicar Lara es que su plan no contribuiría a aumentar el déficit del Estado (que debe rebajarse al 3% en 2013) ya que generaría, según sus cálculos, un retorno de "8.630 millones de euros" en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Programa de empleo

Las medidas de empleo de Izquierda Unida contemplan, entre otras, crear un nuevo programa de empleo y formación para desempleados, dotado con 4.500 millones, que se añadiría a los 1.500 que suponen ya las ayudas de los 420 euros. El programa incluiría una jornada laboral de 5 horas y 2 de formación, por la que el parado cobraría 700 euros.

"Esto es un proyecto de Estado y no las cuatro simplezas del PP", dice Lara

Además, frente a la intención del ejecutivo de recortar la oferta de empleo público, Izquierda Unida aboga por crear 10.000 puestos más dotados con 500 millones y 45.000 puestos de trabajo en las comunidades autónomas, que se financiarían restituyendo el Impuesto de Patrimonio. Sin embargo, la coalición apuesta por limitar los salarios altos en la Administración y regular "de forma estricta" las revisiones de precios al alza en los contratos de los concursos públicos.

Para paliar la situación de la construcción, uno de los sectores que más empleo están destruyendo, IU propone una subvención para la rehabilitación de viviendas cifrada en 5.000 millones de euros, que según la coalición generarían unos ingresos para las arcas estatales de casi 10.000 millones entre retorno de IVA y cotizaciones.

Combatir la economía sumergida y modelar la fiscalidad

IU se propone combatir con energía la economía sumergida y utilizar ese dinero para financiar la creación de empleo, que cifran "entre el 20 y 25% del PIB". Para ello, entre otras cosas, incrementarían la plantilla de inspectores en Hacienda.

En cuanto a la remodelación fiscal, IU apuesta por compensar la distribución de riqueza, por la que "hoy 1.400 personas controlan actualmente un capital equivalente al 80% del PIB de España". Entre sus planteamientos está Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre beneficios de las entidades de intermediación financiera, restituir el Impuesto sobre el Patrimonio o elevar la imposición a las Sicav (entidades con privilegios fiscales con la que tributan las grandes fortunas).También apuesta por subir la tributación del último tramo del IRPF del 43 al 50%.

Subir el salario mínimo y reducción de la jornada laboral

Entre las medidas destinadas a la remodelación del marco laboral, IU rebajaría la jornada laboral a 35 horas semanales (sin pérdida de retribución) para crear más puestos de trabajo y controlar eficazmente las horas extraordinarias.

Del mismo modo, IU apuesta por elevar el salario mínimo desde los poco más de 600 euros actuales a 1.100 euros.

La vivienda como un derecho y otras medidas

IU pretende absorber parte del stock sobrante de la crisis inmobiliaria a la vez que garantiza "el derecho a acceder a una vivienda". En este sentido apuesta por comprar a precio de coste 100.000 viviendas para crear un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado. "El alquiler no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos". Del mismo modo, pide la "suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de trabajadores parados".

Otras apuestas de IU son apoyar a las pymes y autónomos limitando a 30 días el pago de las Administraciones Públicas a éstas, o la creación de una Ley sobre morosidad, que obligue al pago a proveedores en un máximo de 90 días en todos los contratos privados.

Estas y otras medidas son las que pide Cayo Lara al Gobierno para "salir de la crisis por la izquierda", por eso, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que atienda a este "proyecto de Estado" y no a las "cuatro simplezas del PP".

(Diario Público, 26 de febrero de 2010)

viernes, 26 de febrero de 2010

Arte digital

A menudo hablo de mi aficción a la fotografía y lo que siento es no tener más tiempo para sacarle partido a una buena cámara digital como las que hay hoy en día en el mercado. Me gustaría tener paciencia para poder aprender a manejarme con el Photoshop, pero de momento me resulta imposible, así que me tengo que conformar con comentar fotos que hacen otros.

Pero hace unos días un amigo me mandó un mensaje invitándome a visitar su galería de fotografías. La miré con mucha atención, pues hay algunas imágenes realmente atractivas y sorprendentes, y la que aparece a la derecha ilustrando estas letras es buena prueba de ello. Su autor es el ibense Emilio "Cachirri", que luce su apodo con orgullo en cada una de las fotos que publica.

Sólo os puedo dejar el enlace, pues problemas técnicos me impiden redactar una entrada en mejores condiciones: http://www.flickriver.com/photos/40538206@N06/

Pero hablando de Photoshop y de fotografía, de arte digital en definitiva, os dejo este vídeo que reproduce el increíble dibujo de un Aston Martin rojo, realizado por un español en Photoshop usando una tabla digital y cuyo acabado parece mas bien una imagen real que un dibujo. El autor ha subido un vídeo en el que muestra todo el proceso, que duró 7 horas en total, comprimido en 4 minutos. 

El dibujante se llama Daniel Díaz  y en su página web se pueden ver otros trabajos realmente sorprendentes.

jueves, 25 de febrero de 2010

A modo de rueda de prensa

Anteayer hubo una rueda de prensa en la que la Alcaldesa y otros miembros del equipo de gobierno exhibieron una Resolución del Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo que acuerda dejar sin efecto la sanción que los Inspectores propusieron imponer al Ayuntamiento de Ibi por una supuesta "connivencia" con Ana Sarabia para que ésta pudiera obtener las prestaciones por desempleo. Les ahorro los detalles, incluyendo las insultantes descalificaciones personales realizadas por la energúmena que ostenta el cargo de alcaldesa de esta noble y leal villa de Ibi.

Ayer hizo lo propio el Grupo Municipal Socialista, es decir, convocar una rueda de prensa para, ofreciendo esta misma información desde un punto de vista muy diferente al del PP. Resolución en mano, entregada al completo a todos los asistentes, Antonio Martos detalló una serie de argumentos con los que estoy completamente de acuerdo.

Yo no voy a convocar ninguna rueda de prensa para darle vueltas a un asunto tan manido, pero creo que estoy en mi derecho de hacer pública mi postura y la del Grupo de EUPV-Els Verds (es más, creo que es mi obligación hacerlo). Lo voy a intentar sintetizar al máximo:
  • Nadie del equipo de gobierno nos informó de la visita de la Inspección de Trabajo, ni del Acta levantada por presunta connivencia con la citada trabajadora.
  • Yo me enteré por la prensa (diario "El Mundo", para variar), cuando lo lógico es que nos hubieran convocado a una Comisión Informativa urgente.
  • El Pleno se celebró el día 21 de septiembre de 2009 y en el Acta de ese Pleno se puede comprobar si lo que sigo diciendo aquí es o no es cierto (ver mis opiniones en página 6 y 9).
  • En dicho Pleno en ningún momento pedí la dimisión de nadie, lo que significa que en la rueda de prensa del Partido Popular se faltó claramente a la verdad. Tampoco pedí ninguna dimisión a través de este blog ni de otro medio.
  • En ningún momento realicé, ni verbalmente ni por escrito, manifestación alguna dirigida a ningún funcionario del Ayuntamiento, ni genérica ni específica, por lo que no estoy obligado a pedir disculpas a nadie
  • Dije y digo que la Alcaldesa actuó de forma negligente, al poner en riesgo nuestra Hacienda firmando un Decreto de cese absolutamente injustificado.
  • Dije, en el Pleno y en este blog, que pensaba que el Ayuntamiento iba a librarse de la sanción, pero por motivos de forma, no de fondo (el Acta adolecía de algunos defectos que hacían albergar la esperanza de que el recurso fuera estimado, como finalmente ha sido). En cualquier caso, vaya desde aquí mi felicitación a los servicios jurídicos encargados de llevar este caso.
Dicho todo lo anterior, digo y repito que:
  1. - Ana Sarabia renunció voluntariamente a su condición de Concejal.
  2. - Por esta renuncia voluntaria Ana Sarabia perdió su dedicación exclusiva (equivalente a un puesto de trabajo).
  3. - Ningún trabajador que renuncia voluntariamente a su puesto de trabajo puede tener derecho al percibir el subsidio por desempleo.
  4. - El Inspector y el Subinspector que levantaron el Acta de infracción ratificaron posteriormente su contenido a requerimiento de su superior.
Y por si queda alguna duda, aquí dejo trascrito literalmente un ilustrativo párrafo de la Resolución que tanto ha enardecido los ánimos de este equipo de gobierno, tan necesitado de victorias pírricas, cuando lo que contiene es un evidente tirón de orejas a la máxima autoridad local:
"Sin embargo, hay un hecho incuestionable que no puede ser pasado por alto, y es que Dª Ana Sarabia renunció voluntariamente a su cargo de Concejal. Si, como se desprende con lógica evidente, dicha renuncia está en el origen del cese como Teniente Alcalde, que implicaba la pérdida de la dedicación exclusiva, dicha circunstancia debió ser tenida en cuenta por el Ayuntamiento fuera cual fuera la fecha en que se hiciera efectiva la renuncia como concejal, haciendo constar tal circunstancia para evitar que la trabajadora accediera indebidamente a las prestaciones por desempleo, pues efectivamente el cese voluntario no da derecho a la obtención de las mismas"
Para que vean hasta donde es capaz de llegar un político endiosado en el poder y para que vean que, pese a todos los males que nos aquejan, aún podríamos estar mucho peor, les dejo este vídeo del sinvergüenza Berlusconi (al lado del cual Aznar no tiene nada que hacer con sus peinetas):

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sahara, Desierto de Esperanza

Anoche tenía que elegir: o acudía al Centro Cultural de la Villa, a la inauguración de la exposición "Sahara, Desierto de Esperanza", o al Casino Primitivo, donde también se inauguraba una galería de retratos de los Presidentes que ha tenido esta longeva asociación desde 1935. No me podía partir en dos, así que pensé que me apetecería más dedicar la entrada de hoy a hablar del Sahara (sin que esto tenga que interpretarse como desinterés por lo que ocurre en el Casino).

Según se anuncia, Ibi será el único lugar de la comarca donde se realice la exposición “Sahara, Desierto de Esperanza”, del Programa de Circuito Solidario de la Diputación Provincial de Alicante, aunque organizada por la Asociación Dar Al Karama, cuyo principal objetivo consiste en dar cobertura legal y organizativa a la Casa de acogida de niños enfermos procedentes de los campamentos de refugiados saharauis.

En primer lugar, tomó la palabra la representante de la Diputación Provincial y luego la de Dar Al Karama, para dar paso luego a la proyección de un documental realizado hace años que fue posteriormente comentado. La ausencia de la Teniente Alcalde del área, Dña. Pilar Ortega, fue excusada a causa de un imprevisto. No obstante, me llamó la atención que entre los asistentes no hubiese ningún Concejal del Partido Popular.

La exposición está compuesta por una serie de fotos y paneles explicativos cuyo objetivo es mostrar la situación del pueblo saharaui, con miles de refugiados en los Campamentos en Tinduf (Argelia), en una de las regiones más inhóspitas del planeta, a merced exclusivamente de la ayuda internacional; y de otros muchos miles que residen en el territorio ocupado del Sahara Occidental, donde sufren continuas violaciones de sus derechos por parte del Reino de Marruecos.

Hay que recordar que el próximo sábado los saharauis celebran la  proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, en Bir Lehlu el 27 de febrero de 1976, ante el vacío político y jurídico creado tras la retirada oficial de España el día anterior. Con la salida de España del territorio comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con Marruecos, que invadió el territorio y obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro, hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 200.000 saharauis sobreviven desde hace más de 32 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

Recomiendo acudir con niños y niñas a ver la exposición, pues les servirá para conocer las condiciones de vida de otros niños y niñas de su edad en estos campamentos de refugiados y, quizás, se despierte en ellos el necesario sentimiento de solidaridad.

martes, 23 de febrero de 2010

Dimarts i bon dia

Això és el que deien els meus iaios quan alguna cosa desacostumada passava un dia entre setmana. Era una forma d'exclamació davant d'algun esdeveniment inesperat. Però no vaig a referirme a l'efemèride del 23-F, perquè l'any passat ja vaig contar alguna batalleta de la meua "puta mili" i no és qüestió d'anar celebrant tots els anys un intent colpista.

Hui, dimarts i bon dia, se celebra a Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo, entre altres localitats una manifestació "En Defensa de les Pensions". El meu company Kabila ho titula: "El 23- F: vamos a dar el golpe". Sona fort, però parlem d'un colp democràtic, que els ciutadans colpegem este govern en el carrer perquè entenga que la crisi no la poden pagar els de sempre.

Els sindicats convocants pensen que no hi hi ha raons econòmiques per a retardar l'edat de jubilació fins als 67 anys, perquè la situació financera del sistema de pensions és positiva (més de 8.000 milions de superàvit en el 2009 i el fons de reserva supera els 60.000 milions). Tampoc hi hi ha raons humanes perquè la gent treballe més anys, al contrari, amb un atur juvenil tan ampli com el que existix, retardar l'edat de jubilació és impedir i retardar el futur de la joventut.

L'alternativa està que ha de pagar més qui més té. Ha de pagar més qui durant els anys de bonança es va omplir les butxaques de beneficis, com la banca i les grans multinacionals. Que els més rics i les més grans fortunes han de pagar molt més. Que no és possible que es vullga retallar la pensió a la gent treballadora i el president del BBVA reba 79 milions d'euros al complir 65 anys.

Aprofite per a contar una cosa que potser es llija en la premsa o en altres mitjans de comunicació digitals: he presentat la meua renúncia al càrrec de conseller de PROMOIBI. Però no es tracta d'una mala notícia, sinó tot al contrari i vaig a explicar-ho. En 2006, quan jo encara no tenia ni pensament d'encapçalar la llista d'EUPV a les Eleccions municipals, el partit em va demanar que fóra el seu representant en el Consell d'Administració d'esta societat de capital local, on estan representats tots els grups municipals. Vaig acceptar, i durant quasi quatre anys he assistit puntual a les reunions, recolzant amb el meu vot i les meues aportacions molts assumptes de gran rellevància local (la Casa dels Reis Mags, la urbanització del NP-I7 o el Pla d'Acció Comercial, entre moltíssims altres projectes).

Ha sigut per a mi una experiència molt interessant, però la veritat és que no puc acudir a tot i així ho vaig explicar als meus companys de partit. Afortunadament, hi ha saba nova i no ha sigut complicat trobar un relleu: Santiago García Devesa (el "Santi" que acudix tots els matins puntuals a oferir el seu comentari en esta bitàcola), ibense entusiasta i coneixedor de la nostra realitat local, persona amb gran experiència en la gestió i administració d'empreses, serà el meu relleu en Promoibi. Des d'ací agrair-li la seua disposició i desitjar-li que l'experiència siga per a ell tan gratificant com ha sigut per a mi.

Per cert, ahir va ser l'aniversari de la mort d'Antonio Machado i ni ens vam recordar. Em ve al cap que el nostre paisà Pascual Pla i Beltrán li va fer una entrevista al poeta quan este vivía exiliat a Rocafort. Encara que siga amb un poc de retard, li rendisc un modest homenatge transcrivint este poema:

 AMANECER EN VALENCIA
(Desde una torre)
Estas rachas de marzo, en los desvanes
—hacia la mar— del tiempo; la paloma
de pluma tornasol, los tulipanes
gigantes del jardín, y el sol que asoma,
bola de fuego entre morada bruma,
a iluminar la tierra valentina...
¡Hervor de leche y plata, añil y espuma,
y velas blancas en la mar latina!
Valencia de fecundas primaveras,
de floridas almunias y arrozales,
feliz quiero cantarte, como eras,
domando a un ancho río en tus canales,
al dios marino con tus albuferas,
al centauro de amor con tus rosales.


                                   Antonio Machado

lunes, 22 de febrero de 2010

Asuntos económicos a diferentes escalas

Me preocupa el estado de la economía, a cualquier escala, pero indudablemente me preocupa mucho más la local y, concretamente, la del Ayuntamiento de Ibi. Ahora mismo se tiene que estar trabajando en el cierre contable del ejercicio 2009, que tiene que estar listo para el día 15 de mayo próximo, y algo me dice que nos encontraremos con alguna sorpresa. El asunto de la recuperación del IVA invertido en el Teatro Río no está claro y ahora resulta que el Ayuntamiento se va a embarcar en un procedimiento judicial contra Hacienda que nos costará a los ibenses 69.000 Euros en honorarios de abogados (más de lo que nos gastamos en actividades culturales en 2009).

Al tratarse de una cifra tan alta, 700.000 Euros, esta cuestión del IVA puede desequilibrar cualquier cuenta o presupuesto. Cuando se cerró el 2008, el Interventor ya incluyó en la Memoria una advertencia en tal sentido y, posiblemente, por aplicación del principio de prudencia, no se tendría que haber considerado ese activo. El problema que se le habría planteado al equipo de gobierno en ese momento habría sido serio: presentar un resultado contable con pérdidas por un importe aproximado de 1.500.000,00 Euros..

Pero esta cuestión afecta igualmente a los Presupuestos del 2010, que no se acaban de cuadrar porque el círculo tiene difícil cuadratura. Los Presupuestos del 2010 serán tan poco creíbles como los del 2009 o el 2008, pues se suman dos circunstancias negativas: la evolución de los ingresos es negativa (se recauda menos por los tributos municipales) y la reducción del gasto no es suficiente. Os recuerdo que los votos del PP impidieron en su día que prosperase mi moción para que se aprobase un Plan contra la Crisis Económica, presentada en el Pleno de octubre de 2008 y, meses más tarde, el Pleno aprobó unas medidas anticrisis que apenas se han aplicado. Por ejemplo, al Concejal del PP Rafael Pastor se le encomendó gestionar la "central de compras" y tengo la sensación de que no se ha hecho nada en esa parcela.

Para colmo de preocupaciones, está previsto que la Sindicatura de Cuentas lleve a cabo una Auditoría del ejercicio 2008 (así aparece en el Plan de Actuación para 2010 que se ha presentado a Les Corts). Tengo mucho interés en conocer la opinión de los auditores sobre materias como las amortizaciones, o los contratos, o el IVA que mencionaba más arriba. Pero sobre todo, me interesa conocer la opinión de los Auditores sobre la aplicación del principio de devengo, según el cual los gastos deben registrarse en el ejercicio en el que se produce la entrega de bienes, con independencia del momento en el que sean efectivamente pagados.

En mi opinión, la potestad de autoorganización de la Entidad Local recogida en el artículo 4.1a) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local permite al equipo de gobierno introducir en las Bases de Ejecución del Presupuesto la obligación de realizar un CONTROL FINANCIERO REAL, bien a cargo de la propia Intervención de la Entidad Local, bien contratando empresas colaboradoras, bien con un sistema mixto. Pero cualquier cosa antes que permitir el desbarajuste que se ha permitido en el Ayuntamiento, y me estoy refiriendo concretamente a todo lo que se ha consentido a Ana Sarabia (de lo que una parte está bajo investigación judicial y otra parte aun no ha salido a la luz porque se ha intentado disimular).

Las cuentas de la Generalitat Valenciana no están mucho mejor y las agencias ha rebajado la calificación crediticia. El crecimiento del desempleo en nuestra Comunidad avanza por encima de la media nacional, mientras que la deuda pública valenciana alcanza los 3.870 euros per cápita, gracias a la política de derroche y grandes eventos del tío Paco Camps.


Las del Estado español siguen siendo preocupantes. Como decía hace unos días, personas de relieve como nuestra Alcaldesa todavía no entienden que el retraso de la recuperación española respecto a Europa, básicamente, se explica por la crisis inmobiliaria de nuestro país, con la práctica desaparición de uno de los motores de la actividad desde 1997, que ha destruido más de 1,5 millones de empleos. No vendría mal que recordásemos las advertencias lanzadas hace años contra la burbuja inmobiliaria, y el débil patrón de crecimiento que el gravísimo exceso de endeudamiento que se estaba generando. Y si las medidas que propone Rajoy son la solución, ¡vamos apañados!

Posiblemente no diga nada nuevo si afirmo que estamos sufriendo a escala local, autonómica y estatal lo que se coció hace años a escala mundial, porque el mundo económico y financiero está totalmente interconectado, tal y como se puede comprobar en la Web Economic Forum, que muestra la interconexión neuronal existente entre los problemas de diversa índole que atacan, o podrían atacar, a la economía mundial. Pulsando una a una se puede ir consultando de forma más específica las interacciones a más bajo nivel. Resulta una forma curiosa e intuitiva de poder seguir la crisis, ésta o venideras. La verdad, acojona un poco tanta posibilidad de que algo vaya mal y desencadene un efecto dominó. Casi que lo raro es que la cosa pueda ir bien…

domingo, 21 de febrero de 2010

Obras son amores ...

Esta semana no he tenido un momento para hablar de la presentación de la Asociación El Simarro, que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de febrero en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente. Me place enormemente ver juntos a un puñado de jóvenes interesados en la protección de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico y lo único que puedo hacer de momento, aparte de darme de alta como asociado, es invitaros a visitar su página web. Dentro de unos días voy a remitirles el borrador de un proyecto virtual que tengo iniciado y que puede resultarles interesante.

Ayer madrugué para irme de viaje a Valencia, donde se celebraba la reunión del Consejo Nacional de Esquerra Unida. Al llegar al Barranco de la Batalla y ver la impresionante silueta del nuevo viaducto que enlazará con la boca de los túneles que están en construcción, no pude resistir la tentación de parar y hacer una fotografía. Este es prácticamente el único punto que queda por finalizar en las obras de la autovía que unirá Alicante y Valencia por el interior, pues el resto está bastante más avanzado. Se trata de una infraestructura viaria que cambiará, para bien o para mal, la economía, la industria, el comercio y, en definitiva, la vida en nuestra comarca.

Y a la vuelta de Valencia, me acerqué a los locales de la antigua Fábrica Pilen, donde ya había empezado el baile, nunca mejor dicho. Se trata de la segunda edición de "Les Nits del Sonet", organizadas por el Grup de Danses d'Ibi y que contó con la participación de numerosas parejas. Déjenme que les diga que valoro especialmente la participación de Raúl y su esposa, llegados de la Argentina, que prácticamente han aprendido la totalidad de los bailes típicos de Ibi pese a llevar poco tiempo en nuestro pueblo. Me hubiera gustado colgar un vídeo en You Tube, pero por algún problema técnico que no consigo solventar no me es posible, así que dejo unas fotos:



Actualización a 21-02-2010: no es lo que yo quería, pero ...

sábado, 20 de febrero de 2010

Com eixir de la crisi (sense crear-ne una altra)

(Por José Vicente Bernabeu Pardo)

El passat dijous 11 de febrer, al Centre de Cultura Contemporània Octubre de València, es cel·lebrà una reunió de l'Ecofòrum (www.ecoforumpv.org), una associació independent que tracta de fomentar el debat i l'anàlisi de temes tan importants com ara l'ecologisme, la pau i la solidaritat. Esta associació guarda una estreta relació amb Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià, perquè molts dels seus fundadors i associats pertanyen a aquesta entitat. Aquesta fou la primera reunió i va comptar amb la intervenció de Ricardo Almenar, llicenciat en Biologia i Càtedra Unesco per al desenvolupament sosetnible, que va conduir la ponència “Com eixir de la crisi (sense crear-ne una altra)”. Almenar va estar presentat per Carles Porcel, president de l'Ecofòrum, i Carles Arnal, exdiputat i portaveu d'Els Vers Esquerra Ecologista del País Valencià.

Segons explicà Almenar, el tema de la ponència li sorgí quan va escoltar que Sarkozy deia, abans del G-20, que era precís refondre el capitalisme. I ell va pensar, perquè no? Ara bé, caldria aclarir abans què entenem per refondre. Al ponent li convenç la definició de reorganitzar els components per a tornar a funcionar amb normalitat, tot canviant els fonaments d'un sistema que “postula la preeminència del capital i dels seus administradors”. La intervenció d'Almenar va ser, a banda d'amena, molt il·lustrativa i interessant. I és que el ponent va explicar de manera ben clara quina és la situació actual del sistema en què vivim, així com les raons històriques que ens han conduït fins a la posició on ara ens trobem.

Segons Ricardo Almenar, el problema que tenim hui en dia és un problema d'arrel, i és que l'ordre dels fonaments (aquells que és urgent que canviem) del nostre sistema està completament alterat. Si en l'ordre “natural” dels fonaments del sistema capitalista, el capital que hauria de primar seria el natural i, per sota d'aquest, el capital humà, el físic (en tant que maquinària i ferramentes) i, per últim i en menor grau d'importància, el financer i aquell anomenat d'alt risc; en l'ordre actual de les coses, l'ordre està completament invertit, el qual significa que la nostra seguretat depèn, en primera instància, del capital d'alt risc i financer, i en última, del capital natural, de la terra.

Com és possible que hagem arribat fins a aquest punt, deixant que la nostra vida depenga completa i exclusivament de l'atzar, de les suposicions, de les especulacions financeres que unes quantes persones fan a les grans borses del món? Segons explicà Almenar, com hem dit adés, açò de les bombolles ve de lluny, i ho va il·lustrar tot explicant exemples hitòrics (uns yuppies en el segle XVIII que van crear en Luisiana una companyia que emetia valors; i un cas paregut al de Luisiana, ocorregué també amb Florida a les acaballes del segle XIX). Doncs bé, allò que ja passava al segles XVIII i XIX, continua passant hui en dia, però a gran escala, per tot el món. I com que el sistema està cada cop més globalitzat, la pèrdua de confiança que en aquell moment va afectar a unes quantes famílies, hui en dia afecta al planeta en el seu conjunt.

El principal problema que tenim ara, tal com va exposar Almenar, és que, mentre que per al camperol, l'atzar mai podia ser un condicionant per obtenir benefici, per al capitalista financer, l'atzar és la raó de la seua sort i del seu progrés. Així, l'actual sistema es basa en una mena de casa d'apostes i no d'inversions. Allò virtual esdevé real, i la gent comença a gastar els seus recursos abans inclús de tindre'ls. En l'actualitat, el capitalisme sobreexplota l'espai i el temps, en tant que cada cop hem d'extraure els recursos de llocs més amagats i inaccessibles, i en tant que aqueixos recursos, lluny de ser de recent creació, es van formar fa milers d'anys. Almenar té clar que el segle XXI no pot ser, doncs, una prolongació del XX. Necessitem tornar endarrere, donar al capital natural la importància que mereix, ja que d'ell depèn tot el que anem creant. De res serveix enganyar-se i deixar que la sostenibilitat de la societat es mantinga sobre febles bastides basades en suposicions i especulacions.

El paradigma del creixement ha de ser reemplaçat pel paradigma de la redistribució, per tal de frenar les desigualtats socials endèmiques a aquest sistema. Per a això, Almenar va proposar algunes idees, que molts qualificaran d'utòpiques, com ara destinar part de l'I.V.A a regenerar i conservar el capital natural, de manera que una part petita d'aquest capital es distribuiria entre els 1.200 milions de persones que viuen en situació de pobresa absoluta. D'altra banda, donada l'actual polèmica sobre els drets d'autor, Almenar va llençar una proposta prou original: destinar el 51% dels beneficis d'aquests drets als autors del material artístic, i l'altre 49% a reduir les taxes d'analfabetització al món i cuidar, així, el capital humà. D'aqueixa manera, la societat tornaria a donar al capital natural i al capital humà la importància que mereixen, per a que tornen a ser la base del sistema.

Tot i que, a primera vista, ambdues idees poden semblar prou difícils d'executar, pot ser no ho siguen tant. Tot depèn de si aquells que s'han d'encarregar de dur-les a terme tenen voluntat de fer-ho o si, per el contrari, prefereixen eixir d'aquesta crisi com sembla que pretenen fer-ho: aplicant les mateixes receptes econòmiques que ens han portat a ella.

*Per a qui li puga interessar, la pròxima reunió de l'Ecofòrum tindrà lloc el proper 4 de Març, a les 19,30h a l'Octubre, i comptarà amb la participació de Joan Melé, director per a Catalunya i Balears de Triodos Bank, el qual conduirà la ponència anomenada “La Banca Ètica”.

viernes, 19 de febrero de 2010

Felicidades madre

Hoy es el cumpleaños de mi madre (78 años, que se dice pronto). En un blog como este, tan escorado hacia la cosa política, puede parecer extraño hablar de un tema tan personal, pero me gustaria que mi madre se tropezase por la calle con alguien que le dijese: "Teresita, felicidades, me he enterado de tu cumpleaños por el blog de tu hijo".

Ella nos oye hablar del blog y dice: "Quin quefer teniu en aixó". Ella no tiene conexión a Internet, no puede recibir un mensaje de correo electrónico, no le puedo mandar una presentación de esas tan bonitas que circulan por la red, ni una postal de felicitación virtual, ni la puedo añadir al "feisbuc"; a ella tendré que ir a su casa y felicitarla "en modo analógico" (o sea, en directo y en persona). Sin embargo, creo que se alegrará de saber que le he brindado una entrada en esta bitácora.

Desde luego, ella se merece mucho más. Lo tópico sería decir que ella me dio la vida, que existo gracias a que me parió y me amamantó y me alimentó. Pero mi madre me dio mucho más que vida y manutención: me enseñó a sumar, restar, multiplicar, dividir, a operar con quebrados (mis hijas dicen que ahora se llaman fracciones) y a resolver raíces cuadradas. Hizo todo lo posible por que tuviese una buena caligrafía (aunque creo que no lo consiguió totalmente), me buscó profesores particulares para que no tuviese que repetir curso nunca (que me lo hubiera merecido) y se esforzó hasta conseguir un objetivo: que terminase el Bachiller Superior.

Y también fue mi protectora en infinidad de ocasiones, y mi confidente, y mi secretaria, y mi valedora, y mi prestamista, y mi consejera,  y la voz de mi conciencia. Me dio el dinero para comprar mi primera cámara fotográfica y, aunque no entendía muy bien lo que yo hacía, me ayudó a montar mi primer laboratorio casero de fotografías en blanco y negro, y me sirvió de improvisada modelo en las fotos al lado de la ventana (materia obligada en el curso por correspondencia). Mi madre me cosió con esmero pantalones cortos en mi infancia y jerseys en mi adolescencia; me confeccionó con sus propias manos mi primer traje de Masero y me regaló la manta que uso desde hace 15 años.

Ella hizo lo posible por transmitirme los valores de la solidaridad, de la humildad, de la constancia, de la paciencia y, sobre todo, de la tolerancia. Ella, que siempre ha sido una mujer religiosa, amadrinó mi enlace matrimonial civil. Ella, que va a misa todas las semanas, comprende perfectamente mis motivos para no ir. Ella, que quería un hijo cura, admitió mi agnosticismo sin discutir. Ella, que jamás ha gustado de la política, no se pierde ninguna de mis entrevistas en la radio. Ella me decía que mi problema era ser tan inconformista.

Por lo tanto, el hecho evidente de que no soy perfecto es imputable únicamente a mis propios errores, porque ella hizo todo lo que estaba en su mano para conseguirlo. Le mando un beso a través de los lectores de este blog, así que si alguien la ve por la calle, que se lo entregue.

jueves, 18 de febrero de 2010

Hecha la ley, hecha la trampa

Siendo Abogado en ejercicio, el título de la entrada de hoy no parece muy adecuado. Sin embargo, empiezo a cansarme de comprobar lo poco o nada que sirven algunas normas legales. Y voy más lejos, estoy hasta las narices de observar que algunas normas legales se aplican siempre contra los mismos. Y añadiré que los políticos se pasan la vida legislando y generando leyes, reglamentos, decretos y órdenes que no se creen ni ellos mismos.

Mejor no seguir divagando. Me centraré hoy en lo relacionado con la normativa ambiental. Desde que hace muchos décadas los ecologistas aparecieron en Europa (aquí mandaba Franco y tardaron más en cuajar algunas ideas, pero en los años 70 en Alemania triunfaba el "Atomkraft? Nein, Danke!"), hasta nuestros días, el ecologismo y la preocupación por las cuestiones ambientales ha ido penetrando en la conciencia de los ciudadanos y de los políticos.

Así que, poco a poco, se ha ido legislando en materia de Estudios de Impacto Ambiental, Reciclaje de Resíduos, Recogida Selectiva de Basura (algún día hablaremos de ella), etc. Como resultado de esta inflación normativa, hoy en día una empresa que quiera montar una planta industrial de cualquier clase, tiene que cumplir una larga lista de prescripciones legales, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente (vertidos, emisiones, seguridad, contaminación, residuos, etc.). De esta forma, los legisladores tienen la conciencia limpia: ellos ya han hecho su trabajo. En la Comunidad Valenciana han ido más lejos, y lo han refundido todo en la llamada "Autorización Ambiental Integrada".

Claro, luego viene la hora de la verdad, y lo que comprobamos es que nadie hace ni pastelero caso de las normas. No estamos hablando de incumplimientos leves o "pecados veniales", no. Estamos hablando de menfotismo absoluto por parte de algunos empresarios sin escrúpulos que, por ejemplo, aprovechan los días de lluvia para verter al alcantarillado público líquidos venenosos que llegan a la depuradora y destrozan los procesos de limpieza de las aguas residuales.

Y voy a poner otro ejemplo con nombres y apellidos (no de vertidos incontrolados, sino de incumplimiento de normas formales): "ACTECO Productos y Servicios, S.L." pidió permiso para montar una planta de "valoración y eliminación" de residuos peligrosos y no peligrosos, en la C/ Zamora, nº 24 (Polígono Industrial L'Alfaç). El Ayuntamiento se lo concedió, porque nadie, excepto EUPV se molestó en presentar alegaciones y en llamar la atención sobre un asunto tan delicado. Meses después, la Consellería también les otorgó la "autorización ambiental integrada" (bonito nombre para un documento tan largo y tan sumamente inútil).

Pero mira por donde que a un Concejal en minoría absoluta se le ocurre pedir por escrito la documentación que a estas alturas ACTECO tenía que haber presentado en el Ayuntamiento y nadie le responde. Y mira por donde que ese Concejal "mal de cap" (Parra dixit) pregunta en el Pleno del pasado lunes por el tema y, mira por donde, el responsable del área, Sr. Onsurbe confirma que la empresa no ha presentado la documentación que se le ordenó por parte de la Consellería, ni siquiera la autorización de puesta en funcionamiento.

Y mira por donde resulta que, a lo peor, la empresa está funcionando sin tener las licencias municipales necesarias y ni siquiera ha informado a la Consellería del incendio ocurrido en sus instalaciones. Y mira por donde resulta que nadie en este Ayuntamiento se ha preocupado lo más mínimo por esa cuestión. Eso sí, no se le ocurra a nadie aparcar su vehículo en un vado, porque a los 5 minutos tiene allí la grúa (cosa que me parece muy bien).

Nota: Las dos fotografías que ilustran el texto de hoy fueron tomadas el día 8 de abril del pasado año, desde el solar colindante a la planta de ACTECO. No he vuelto por allí desde entonces y desconozco el aspecto que presenta ese patio ahora, pero les aseguro que entre las condiciones de la autorización estaba no almacenar materiales en el exterior:
Los residuos podrán ser almacenados durante un periodo igual o inferior a seis meses, en el caso de peligrosos, y en el caso de residuos no peligrosos podrán almacenarse por un periodo de un año cuando el destino final sea la eliminación y de dos años cuando su destino final sea la valorización, debiendo ser entregados a gestor autorizado transcurrido ese periodo. Este almacenamiento temporal de residuos peligrosos se realizará segregado por tipo de residuo, deberá estar convenientemente señalizado y se realizará en lugar techado, con suelo impermeable y sistemas de recogida de derrames accidentales, tales como arqueta ciega no conectada a la red de alcantarillado y bandejas de recogida, o en los tanques de la instalación. Asimismo la zona de almacenamiento deberá estar incluida en el sistema general de protección contra incendios de la industria.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una de calç i una altra d'arena

En el Plenari de dilluns passat es va aprovar per unanimitat una proposta presentada pel Grup Municipal d'Esquerra Unida, en la que demanàvem l'adhesió de l'Ajuntament d'Ibi al Protocol de col·laboració entre la Consellería d'Educació i l'Academia Valenciana de la Llengua, per a la coordinació de les actuacions en matèria de normalització del valencià.

Des de les primeries del 2008, i a iniciativa d’ajuntaments amb Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià (OPUV), quaranta-tres ajuntaments i una mancomunitat de municipis han sol·licitat a la Conselleria d'Educació i a l'Acadèmia Valenciana de la Llengua la formalització d'una xarxa d'oficines de promoció del valencià.

Per a Esquerra Unida del País Valencià es fonamental contribuir a la normalització lingüística i, concretament a Ibi, hem defés durant tota la legislatura la necessitat posar en marxa una Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià. Per tal motiu, considerem molt interessant la iniciativa de la FVMP i l'adhesió de l'Ajuntament d'Ibi al dit Protocol.

Vull agrair el suport rebut per part de tots els Grups municipals a la proposta i espere que siga el primer pas en el camí de la normalització lingüística del nostre municipi.

Però d'altra banda, en el mateix Plenari, l'assumpte Santa Lucía arribava a un punt final (almenys en el que a tramitació administrativa es referix). Els Regidors del Partit Popular van votar en bloc contra l'admissió a tràmit el recurso de reposició que havíem presentat des d'EUPV (i el PSOE), en un intent desesperat que la corporació reconsiderara la decisió d'anul·lar la qualificació de zona verda del solar que es va aprovar en el Plenari del 28 de juliol del 2008.

En este rocambolesc assumpte, l'equip de govern va atorgar l'any 2007 unes llicències urbanístiques que van ser qualificades com "nul·les" pel lletrat assessor del propi Ajuntament. A més, es va saber que l'arquitecta municipal havia informat sobre el projecte de construcció quan, al ser el seu marit l'arquitecte del dit projecte, ella hauria d'haver-se abstingut (i per estos fets se li ha obert un expedient disciplinari).

Quan l'opinió pública, indignada, va protestar obertament contra este atemptat al patrimoni cultural ibense, el Partit Popular va decidir contraatacar i, aparentant ser més ecologistes que ningú, van aprovar transformar el solar en zona verda (any 2008).

No obstant això, quan la Promotora va amenaçar de presentar una demanda de reclamació de responsabilitat econòmica per xifres absolutament desgavellades, en compte de defendre la decisió, el Partit Popular fa marxa enrere i torna l'edificabilitat al solar (any 2009).

I mentres tot açò ocorre, el Bé d'Interés Cultural denominat "Castell Vermell" espera, des de la seua declaració en 2003, que l'Ajuntament redacte el Pla de Protecció Especial que li correspon d'acord amb la Llei de Patrimoni Valencià [este enllaç, que abans conduïa a la notícia que es va publicar en la web d'Ibinoticias, ja no funciona].

Com a Regidor, poc més puc fer. Com ibense, m'uniré a qualsevol grup de persones que decidisca combatre este projecte urbanístic per qualsevol mitjà. Per cert, vos recorde que esta nit, a les 20,00 en el Polivalent, hi ha assemblea de la "Asociación por el Desarrollo del Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Ibi".

[La fotografia està treta del blog Salvem Santa Llúcia, que ahir publicava un irònic post d'agraïment a "nuestra queridísima alcaldesa Mayte Parra"]

Nota: Gràcies a tots els que fins ara han respost a l'enquesta sobre la Convocatòria Ciutadana i, sobretot, als que ha deixat la seua adreça de correu electrònic. Anime als lectors a què participen i ens ajuden a conformar una alternativa real a l'actual règim que governa Ibi

martes, 16 de febrero de 2010

Ayudas para los negocios en el casco histórico de Ibi

Hace unos días apareció en la prensa una noticia ciertamente llamativa, según la cual el Ayuntamiento, a través del área de Promoción Económica, había puesto en marcha "un proyecto que pretende incentivar la instalación de actividades en el casco histórico y, al mismo tiempo, favorecer el mantenimiento, la mejora, la ampliación y la modernización de las ya existentes". 

Una vez más (y van unas cuantas), la noticia aparecía en los medios de comunicación antes de que el asunto hubiese pasado por la Comisión Informativa correspondiente. Algunos vecinos del casco antiguo me llamaron alarmados, pues pensaban que el Ayuntamiento pretendía incentivar la apertura de pubs o disco-bares en el barrio.

El pasado día 9 este asunto fue tratado en la Comisión Informativa de Innovación y Promoción Económica, que preside el Sr. Onsurbe. Previamente, los Concejales habíamos recibido un borrador de Ordenanza que dejaba bastante que desear y, tanto mi compañero Arturo Domenech (PSOE) como yo llevábamos una larga lista de objeciones. Sin embargo, el Sr. Onsurbe nos entregó un nuevo texto, muy mejorado respecto al anterior y que recogía una gran parte de las observaciones que pensábamos hacer (entre otras, la exclusión del régimen de ayudas a los talleres artesanales de pirotecnia y los disco-bares nocturnos, curiosa similitud). Además, durante la reunión, tuvimos ocasión de aportar numerosas sugerencias que fueron aceptadas por el Sr. Onsurbe, que tendrá que reconocer que nadie de la oposición adoptó una posición de “no porque no”, sino que colaboramos para alcanzar un consenso respecto al texto de dicha Ordenanza.

Anoche, en el Pleno, ese texto, fruto del trabajo conjunto de técnicos y políticos, fue aprobado por unanimidad, por lo que a lo largo del 2010 los comerciantes que realicen determinadas inversiones (reformas, adquisición de equipos informáticos, eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de persianas motorizadas, reparación de rótulos y escaparates y limpieza de fachadas) podrán aspirar a recibir ayudas por parte del Ayuntamiento, hasta el límite que fijen los Presupuestos.

Me satisface haber participado en un proceso bien llevado como éste, que ojala fuera ejemplo a seguir en otras áreas o departamentos municipales. Sin embargo, también le recordé ayer al Sr. Onsurbe que hay otras muchas cosas para hacer. Según el Plan de Acción Comercial (PAC), elaborado por la Cámara de Comercio, hay otras muchas cosas que la administración puede y debe hacer para dinamizar el comercio local: mejorar la iluminación de calles y plazas, crear zonas de carga y descarga para comercio minorista, mejorar el mobiliario urbano, solucionar los problemas de accesibilidad en calles y plazas, arreglar las baldosas rotas, nivelar las tapas de alcantarillado, crear aparcamientos, y así un largo etcétera.

El Grupo de EUPV considera que en esos campos es donde debe actuar el Ayuntamiento, porque no se puede pedir a los comerciantes que arreglen las baldosas de las aceras o que limpien las calles. Los comerciantes tendrán que invertir en profesionalización, en adaptación, en formación continua, en renovar sus locales, etc, (lo privado) y el Ayuntamiento tiene que ocuparse de lo que le corresponde (lo público). 

En definitiva, que estas ayudas serán útiles, a buen seguro, y por eso las apoyamos, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de ir mucho más allá.

lunes, 15 de febrero de 2010

Desinformación local

Hace justo una semana que hablaba yo de que los periodistas se enteran antes que los Concejales de muchos asuntos municipales. Desde luego, el que me dijo que el Pleno sería el día 12 se equivocó, o quizás sería más correcto decir que estaba mal informado.

Suelo ser bastante respetuoso con los medios de comunicación. Me considero casi compañero de los periodistas o personas que se dedican profesionalmente a la información, sea escrita, oral o digital (aunque no siempre se me pague con la misma moneda, pero bueno, eso es otra historia). Vaya todo esto por delante para que no se me ofenda mi amigo Solano ni nadie de los que trabajan para "Escaparate", que saben que colaboro con ellos siempre que me lo piden.

El caso es que cuando el sábado pasado compré el ejemplar en papel de "Escaparate" y lo leí como siempre hago, de punta a rabo (menos las historias de Mr. X, porque normalmente ya las he leído en su blog), encontré abundantes referencias a todo lo que será objeto de debate y votación en el Pleno de esta tarde. Por ejemplo, se informa de que se resolverá sobre el último recurso que PSOE y EUPV hemos interpuesto en relación al asunto de Santa Lucía, o de la Ordenanza reguladora de las ayudas a la implantación de actividades en el casco histórico.

Pero en la página 7, en la columna de la derecha, hay dos noticias que llamaron mi atención:

-- La primera se refiere a la propuesta de adhesión a un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura y la Academia Valenciana de la Lengua, cuya finalidad es avanzar en la normalización del valenciano. Y me llama la atención que no se cite por ningún lado que esta propuesta fue presentada por el Grupo Municipal de EUPV-Els Verds. Aquí, posiblemente, tengo parte de culpa, pues debería haber mandado una nota de prensa a los medios y no lo hice.

-- La segunda noticia aparece con el siguiente titular: "El PP propone denunciar el contrato del servicio público de limpieza". El periódico asegura que "el equipo de gobierno presenta en el Pleno ordinario del lunes 15 de febrero, a las 12 horas, una propuesta de acuerdo para denunciar el contrato de la gestión del servicio público de limpieza viaria ... por incumplimiento". No me creerán, pero les aseguro que es la primera noticia que tengo. Es más, les aseguro que ese punto no figura en el Orden del Día del Pleno, que dicho sea de paso, no es a las 12, sino a las 19,00 horas.

Evidentemente, no creo que los redactores de "Escaparate" se inventen las noticias. Seguramente han publicado lo que les habrán mandado del Gabinete de Comunicación e Imagen Institucional o desde cualquier otra fuente, como suele ser normal. Pero no me negarán que el resultado deja bastante que desear.

Por mi parte, haré una modesta contribución a la veracidad y objetividad informativa mediante este acceso directo al Orden del Día del Pleno de esta tarde, así como al Recurso de Reposición que interpuse en el asunto de Santa Lucía y al escrito de Ruegos y Preguntas que presentaré de buena mañana en el Registro de Entrada (a ver si así tienen tiempo para preparar las respuestas).

[Me gustaría pediros un favor: participar en una CONSULTA POPULAR]

domingo, 14 de febrero de 2010

Mama yo quiero ... Carnaval

"¡Quién lo vive es quién lo goza!"

Anoche a las 23,00 horas estaba prevista la concentración en el Ayuntamiento de toda la gente que quería participar en el desfile de Carnaval. Sin embargo, a los primeros que llegaron se les anunció que se suspendía el desfile, no se sabe muy bien por qué motivos (aunque posiblemente estuvieran relacionados con la meteorología adversa).

Muchos participantes se negaban a aceptar que todo su esfuerzo y preparativos no iba a servir para nada, y poco a poco se fueron añadiendo más grupos que pedían a gritos la celebración del anunciado desfile de Carnaval. Viendo el cariz que tomaban los acontecimientos, el Concejal de Fiestas dio marcha atrás en su decisión y se anunció por megafonía que habría desfile.


sábado, 13 de febrero de 2010

EU consigue que el TSJ anule la autorización del puerto a la planta de biodiesel

El portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, ha dado hoy a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que anula el acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante que en octubre de 2006 aprobó la instalación de una planta de biodiesel en el muelle 19 de la zona de ampliación portuaria. El acuerdo fue recurrido ante el TSJ por EU argumentando que se incumplía el objeto de la concesión, que sólo permite usos ligados al tráfico de mercancías y personas, no permitiendo en ningún caso instalaciones industriales de producción, en este caso de biodiesel, un argumento aceptado por el TSJ para anular el acuerdo.

La sentencia desautoriza por completo tanto al entonces Presidente de la Autoridad Portuaria y actual Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, como a los consejeros del Gobierno Central (Álvaro Mora), Generalitat Valenciana (José Joaquín Ripoll, Pedro Marco) y Ayuntamiento de Alicante (Sonia Castedo y Luís Díaz Alperi) que votaron a favor del acuerdo, aunque posteriormente el Ayuntamiento, presionado por las demandas vecinales en ambiente preelectoral, denegara en marzo de 2007 la licencia municipal a Biodiesel Alicante SL.

Precisamente esta sentencia puede suponer, de hacerse firme, que el Ayuntamiento, personado en la demanda que Biodiesel Alicante SL mantiene contra la denegación municipal de licencia exigiendo una importante indemnización, pueda plantear la nulidad de ese proceso judicial al haberse anulado la autorización del Puerto que permitió la tramitación de la licencia. Anulada la autorización, pierde validez jurídica tanto la tramitación de la licencia como la demanda judicial de Biodiesel Alicante SL contra el Ayuntamiento, desapareciendo el riesgo de que las arcas municipales tengan que asumir el pago de una indemnización a la empresa.

Miguel Ángel Pavón recuerda que EU ha sido el único grupo político que primero alegó ante la Administración y luego recurrió en los tribunales el proyecto de la planta de biodiesel, y espera que la Abogacía del Estado, que incomprensiblemente informó a favor del acuerdo y que ha defendido a la Autoridad Portuaria ante el TSJ en el recurso de EU, no recurra la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo.

EU considera que esta sentencia tiene que obligar al Gobierno Central, a la Generalitat y al Ayuntamiento, administraciones en manos del PSOE y del PP, a replantearse el destino de la zona de ampliación portuaria, de modo que se evite el conflicto entre puerto y ciudad situando en la plataforma logística que la Consellería de Infraestructuras promueve junto al Pla de la Vallonga los silos de cemento, cuyas licencias municipales están recurridas en los Juzgados de Alicante por EU y los vecinos. Tanto EU como los vecinos estudiarán en los próximos días la posibilidad de recurrir las nuevas autorizaciones del Puerto a los silos a la luz de la sentencia que ha anulado el permiso del Puerto a la planta de biodiesel.

España vista desde fuera

El grupo en el que nadie quiere estar: los "pigs" de la globalización

Al gobierno, la sociedad y la prensa españolas no les hace nada de gracia eso de que llamen cerda a su economía. PIGS -cerdos en inglés- es un acrónimo formado por las iniciales de Portugal, Irlanda (primero había sido Italia, luego se reemplazó), Grecia y España (Spain). Y lo usan sobre todo medios británicos, despectivamente. "Hace ocho años -escribió por ejemplo Financial Times a fines de 2008-, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora los cerdos caen de nuevo a tierra".

Los medios españoles, que en general tratan bastante mal a las economías y gobiernos latinoamericanos (no los trataban así cuando las empresas ibéricas hacían allí mayores negocios, en los años 90), ahora se quejan de ver en la prensa sajona el peyorativo PIGS.

Por cierto, para una economía como la de España, novena en el mundo medida por su Producto Bruto Interno, que se quejó al Grupo de los 20 por no ser parte integrante del "club" (va como invitada, mientras países más chicos sí son miembros plenos), no es un lugar elegante estar al lado de los primos pobres de Europa. Su veloz desarrollo de las últimas tres décadas dejó atrás ese pasado cuando también la humillaban algunos analistas señalándola como parte del norte africano, encerrada además en el oscurantismo dictatorial. Y le debería permitir integrar las grandes ligas, no ser tratada como un puerco.

Pero el acrónimo PIGS no debería explicar mucho más. Es, apenas, una simplifación típica de esta época donde la única certeza es la incertidumbre de la economía global, todavía en manos de tahúres de alto vuelo pese a las promesas de una nueva regulación. Igual que un PIGS hay un BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sigla más edificante pues alude a los "nuevos emergentes" y en inglés quiere decir ladrillo, lo que da la idea de fortaleza, siempre que no sea otra burbuja inmobiliaria..

También hay un PRAE, que significa Países Ricos Altamente Endeudados, acuñado por el economista peruano Oscar Ugarteche y donde quizá España se sentiría, si no mejor, al menos rodeada de mejor perfume y glamour. Ahí están EE.UU., Japón, Alemania, el Reino Unido o hasta Dubai, países con un PBI per cápita muy alto pero con grandes deudas y déficit a los que, por alguna razón, nunca le reclaman "ajuste fiscal".
Ni qué hablar de los Grupos formados, reales o virtuales, en la globalización: el G-2, el G-5, el G-7, el G-8, el G-10, el G-15, el G-20...La nave va, en tanto.

La crisis global sigue su curso y no halla soluciones ni, todavía, piso.

Pero qué prolífico es el inventar siglas.

viernes, 12 de febrero de 2010

Dime lo que censuras y te diré quien eres

Los problemas de Xavi Castillo arrancan en la Fira d’Agost de 2004 de Xàtiva. El actor de Alcoi fue contratado por la concejalía de Fira i Festes con el montaje de "El Chou!". En este montaje, Xavi Castillo parodiaba al Papa, criticaba la Copa del América y ridiculizaba la figura de José María Aznar. El alcalde, Alfonso Rus vetó el montaje. También se le denegó la preceptiva autorización administrativa, en Bocairent.

En el año 2005 se organizó en Ontinyent un acto de desagravio al actor Xavi Castillo, vetado por el PP en varios municipios.

En el año 2006, la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana censuró el cartel de una obra teatral por caricaturizar a Zaplana. En el anuncio de "L’extrany viatge", del grupo "Pot de Plom", el portavoz del PP aparece como "el malo". Y Xavi Castillo dijo "Ahora va a ser que Zaplana es como Mahoma".


El Levante del día 03-02-2008 informaba que el actor Xavi Castillo y su compañía "Pot de Plom" regresaron a Xàtiva para actuar en el Gran Teatre, tras casi cuatro años "vetado" por el alcalde, Alfonso Rus. El actor, antes de dar comienzo a su actuación, besó el suelo del escenario diciendo "en la compañía no nos podemos creer que estemos aquí". Luego dijo "ahora sólo nos falta actuar en la plaza de toros que tenéis, que parece un paellero". 

La aversión entre el PP valenciano a las obras de teatro de Xavi Castillo sumó un nuevo capítulo en Aielo de Malferit, donde su Alcalde, José Luis Juan Pinter, vetó un acto organizado por el PSOE el pasado mes de septiembre para conmemorar el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, donde tenía que haber actuado Castillo con su obra "Històries de reis i bufons".


¿Se entiende ahora el tijeretazo que pegaron en Tele Ibi a la actuación de Xavi del pasado domingo? Si alguien no sabe a qué me refiero, le recomiendo que lea lo que escribió mi amigo Sento en la web del PSOE días atrás.

La intolerancia a la crítica ha sido característica de regímenes como los de Augusto Pinochet, Benito Mussolini o Hitler. Igual ocurrió durante el franquismo, cuando determinadas personas se arrogaron la facultad de decidir lo que debía o no debía ser visto, imponiendo su falsa moral al resto.

Por tal motivo, miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. La sexy Carmen Sevilla cantando una pícara canción, con gatito incluido, no se vio en España. Pertenecía a la película "La guerrillera de Villa". En la inolvidable "Bienvenido Mr. Marshall" no se vio cómo la bandera estadounidense se perdía río abajo. Y del curriculum de Humphrey Bogart en "Casablanca" eliminaron su pasado republicano. Ni "Sor Citroen" se libró: la dictadura le dio el tijeretazo a una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación. Cuarenta años a ciegas. Claro, luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.

La diferencia es que hoy en día Internet nos permite burlarnos de la censura y publicar lo que nos viene en gana, y el que no quiera verlo no lo verá y punto. Os dejo la segunda parte de la actuación de Xavi en el espectáculo "Dependents a Escena", organizado el domingo pasado por la Plataforma por la Ley de Dependencia (la primera parte se puede ver aquí).

jueves, 11 de febrero de 2010

Elogio a la perseverancia (y otras reflexiones)

D. Perseverante, ciudadano ibense, circulaba con su turismo un día del mes de febrero del año pasado y en la Avda. de la Industria se encontró con un socavón descomunal y reventó las dos ruedas derechas de su vehículo.

Considerando que el Ayuntamiento es el responsable de que una calzada esté en tan lamentable estado, por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, D. Perseverante presentó reclamación para que le fuesen indemnizados los daños.

Iniciado el oportuno expediente, se recabó un Informe de la Policía Local, que dijo que como no estaban allí cuando ocurrió el percance carecen de datos para poder opinar; y también a los Servicios Técnicos Municipales, que en junio de 2009 afirmaron que si el afectado hubiera ido con más cuidado quizás no le habría pasado nada, pues ese bache, a una velocidad acorde, no hubiera provocado ese reventón.

En base a los anteriores informes, la Junta de Gobierno del día 30 de septiembre de 2009 acordó no estimar la reclamación, al considerar que faltaba el necesario "nexo causal" entre los daños sufridos y el funcionamiento de los servicios públicos.

D. Perseverante consideró que no se merecía esa respuesta y presentó un Recurso de Reposición (noviembre 2009), lo que motivó que se volviese a solicitar nuevo informe a la Policía Local (?), que dijo lo mismo que ya se dijo en el primero (¡lógico!). Inexplicablemente, también se volvió a reclamar informe a los Servicios Técnicos Municipales, que ratificaron lo que ya dijeron en el informe de junio de 2009 (¡lógico!).

A la vista de lo anterior, la Junta de Gobierno del día 1 de febrero de 2010 (un año después del suceso) acuerdó indemnizar a D. Perseverante en 138,98 € en concepto de reparación de ruedas derechas de su vehículo, según presupuesto presentado por un taller de la localidad.

- Primera reflexión: Mi más sincera enhorabuena a D. Perseverante, que hago extensiva, si es el caso, al profesional que le haya podido asesorar.

- Segunda reflexión: Para acabar pagando la cantidad de 138,98 € han tenido que desplegarse durante casi 12 meses una intensa actividad administrativa, pues han intervenido, como mínimo, un funcionario tramitando el expediente, la Secretaria Municipal, el notificador, la Policía Local (uno o varios agentes), los Servicios Técnicos Municipales (uno o varios técnicos) y la Junta de Gobierno (dos veces).

- Tercera reflexión: Cómo es posible que con los mismos informes que sirvieron para que la Junta de Gobierno rechazase la petición, la misma Junta de Gobierno, meses después, diga lo contrario. En una de ambas ocasiones se equivocaron clamorosamente.

Conclusión: ¿No hubiera sido mucho más eficiente darle la razón a D. Perseverante a la primera de cambio?

miércoles, 10 de febrero de 2010

Esta es la que hace 1.000

"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. 
Para mí, los límites los pone la palabra" 
Marcel Marceau

¡Con este post llegamos a la entrada #1000 ! (parece que fue ayer cuando empecé a escribir, presentándome con mi curriculum como si a una entrevista de trabajo acudiese).

El número 1.000 tiene algo mágico. Un millar de “post” intentando informar con la máxima transparencia y ofender lo mínimo posible, pero sin renunciar a la crítica. Hace tres años no pensé que este blog se convertiría en parte de mi vida, hasta el punto que me resisto a que pase un día sin escribir algo.

En un cuadrito desplegable que hay a la derecha aparecen las etiquetas que permiten conocer los temas más tratados. Evidentemente, se lleva la palma todo aquello relacionado con la política (300), la cultura (248), el Ayuntamiento de Ibi (168), la educación (104), y así una larga lista temática. En cuanto a las páginas más vistas, sigue encabezando el ranking "Matanza de ballenas en las Islas Feroe", seguida de "Reciclaje de aceite vegetal usado para freir" y "Ideas innovadoras".

La audiencia ha ido paulatinamente ascendiendo y hoy puedo decir que hemos recibido 131.919 visitas, con más de 200.000 páginas vistas y más de ¡ 8.000 comentarios! que nos han ayudado a llegar hasta aquí (sin los comentaristas no habría sido posible, os lo aseguro). Esta humilde publicación digital es una prueba palpable de la potencia que tiene la libertad de expresión y de lo importante que resulta dar la propia opinión en voz alta.

Paralelamente, hemos pretendido hacernos eco de otras opiniones y para ello hemos ido indexando 40 blogs de autores ibenses (aparece siempre en la parte de debajo de todas las páginas), de forma que se actualiza automáticamente cada vez que uno de estos autores publica algo.

Algo similar ocurre con los más de 50 blogs "interesantes", que han sido indexados en el artilugio que aparece en la columna de la derecha. La intención con todo esto es que los visitantes encuentren siempre algo nuevo publicado, a cualquier hora.

Aunque suene a topicazo, debemos daros las gracias a todos y a todas por vuestras visitas, vuestros comentarios, o simplemente por los mensajes de ánimo. Gracias a todos los que nos han hecho llegar sugerencias y frases de ánimo en los momentos duros.Llegamos al tramo final de la legislatura. Estamos a un año de una nueva campaña electoral y de unas Elecciones Municipales, y queda mucho por contar. Seguiremos en la brecha mientras nos quede carburante.

"No he de callar por más que con el dedo ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo" 
Francisco de Quevedo y Villegas

martes, 9 de febrero de 2010

Con su permiso voy a dentrar

Con su permiso voy a dentrar
aunque no soy convidado
pero en mi pago un asao
no es de naides y es todos
yo voy a cantar a mi modo
después que aya churrasqueado.


Vuelo porque no me arrastro
que el arrastrarse es la ruina
Yo soy de los del montón
no soy flor de invernadero
igual que el trébol campero
crezco sin hacer barullo

Atahualpa Yupanqui


Lo de no ser convidado en esta ocasión no corresponde ya que después de ocho años de tratar de acomodarnos a esta nueva situación comprendemos que somos parte y responsables de esta nueva vida.

El amigazo Basseta nos convida a formar parte de esta comunidad que seguramente el no aceptar, a cualquier persona que se sienta responsable de los hechos que nos afectan día a día, nos haría sentir un poco o mucho responsables de lo que diariamente criticamos.

Formar parte de la solución: este seguramente es el tema, el no conformarnos en que que todo se solucione de forma automática o simplemente por el hecho que ellos son responsables o es su obligación, PARA ALGO ESTAN AHÍ!!

Nosotros como beneficiarios o perjudicados de un sistema, que vaya contradicción hemos elegido, tenemos la obligación de hacer cumplir lo mínimo para lo cual estos representantes han sido ubicados cada uno en su sitio.

Espero sinceramente estar a la altura de las expectativas que se me han confiado y volver de a poco a ubicarme y poder ser parte de esa solución ya que con mis 46 años tenia el temor de no volver a sentir esa necesidad de sacarme las piedritas que tanto molestan al caminar en los zapatos y que en muchas ocasiones nos acostumbramos a tenerlas ahí aunque nos hagan cojear y caminar mirando hacia debajo de forma que no podemos ver lo que tenemos al frente.

Hasta pronto, y que nos vaya bien a todos que nos lo merecemos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È