sábado, 4 de diciembre de 2010

Una nueva forma de revolución


Un buen día me encontré a un viejo amigo en Facebook, le mandé una solicitud de amistad, él me la aceptó (ya digo que somos viejos amigos), yo lo agregué a mi lista de contactos y le mande un mensaje privado preguntándole cómo le iba la vida. Yo me lo imaginaba en su lugar de trabajo de siempre, sentado detrás de la vidriera de una conocida administración de Lotería ibense. Pero Juan Ignacio, que así se llama mi amigo, me respondió de forma que me dejó descolocado: me contó algo de un terremoto y algo de Chile, cosas que no entendí.

Poco a poco lo he ido aclarando todo. Hacía tiempo que no lo veía por Ibi y el motivo era que había tomado la decisión de mudarse al hemisferio Sur, a Chile, junto a su compañera sentimental y sin poder despedirse de todos sus amigos. Y según me contaba, nada más llegar tuvo lugar el famoso terremoto. El caso es que os cuento todo esto porque Ju (que es como lo conocemos mucho) mantiene un estupendo blog en el que se ha referido recientemente al caso Wikileaks. Nuestro paisano Ju asiste perplejo y en pleno verano austral al mismo espectáculo que nosotros: la revolución mediática.

Un bloguero de referencia como Javier Mesonero dice que "... la filtración de los cables con los que la diplomacia (sarcasmo) de EEUU cuenta sus relaciones con los gobiernos de medio planeta auguran un cambio mucho más profundo de lo que podamos percibir en la actualidad ...Wikileaks nos está contando como funciona este mundo. Nos dice que vivimos una farsa de democracia donde el voto no es más que un atrezzo del decorado. Wikileaks nos pone en la tesitura de cerrar los ojos o denunciar a todos estos hijos de puta que nos roban la inocencia... (las negritas son mías).

Ignacio Escolar afirma que, en los últimos años, los voluntarios de Wikileaks han desvelado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. “Esto demuestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación, es vergonzoso”, dice Assange. Aunque Wikileaks es más que un medio. Es el germen de una revolución que puede terminar con la herencia de Maquiavelo: con el cinismo y la hipocresía como primera herramienta del poder y la política. Por cierto, que en esta entrada a su blog, Escolar explica el sistema ideado por Assange para proteger su vida.

En definitiva, gracias a las filtraciones de Wikileaks hemos podido constatar algo que sospechábamos, que la diplomacia es de todo menos diplomática. Pero además, ahora los historiadores tendrán que reescribir la historia reciente usando otros conceptos. Por ejemplo, si tenemos que contar lo ocurrido en el caso Couso, ya no nos podemos creer inocentemente que el gobierno de España ha intentado que la justicia americana colabore mínimamente con nuestros independientes tribunales y fiscales. O quizás habrá que explicar que cuando Aznar dejó al PP en manos de Rajoy lo hacía cruzando los dedos. O que a la CIA y al Departamento de Estado no le gusta que nos quejemos por los vuelos ilegales de la CIA.

No obstante, la presión contra Wikileaks aumenta. Por segundo día consecutivo, la web responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos ha sufrido un boicot empresarial. En esta ocasión, afecta a su clásica URL de Internet (www.wikileaks.org), que no está operativa desde las tres de la mañana, hora española. La organización se ha visto obligada a pedir ayuda en la Red y gracias al Partido Pirata suizo en primer lugar ha conseguido una URL alternativa. Con todo, la web de Julian Assange se puede visitar a través de varias direcciones IP, como http://46.59.1.2 o http://213.251.145.96 entre otras. La propia Wikileaks informa en su Twitter y en su web de las diferentes maneras de acceder a sus contenidos.

Los intentos de boicot a Wikileaks han provocado una rápida reacción en la Red. En Twitter, con la etiqueta #SaveWikiLeaks (Salvemos Wikileaks), cientos de internautas distribuyen las distintas direcciones IP y nombres de dominio que dan acceso a los contenidos de la web de Julian Assange.

Permítanme que insista en el paralelismo con el caso Onsurbe: los diplomáticos americanos, igual que Onsurbe, cotillearon sobre temas serios, frivolizaron temas muy serios, se cachondearon de temas extremadamente serios. Lo que ni unos ni otro sospechaban es que iban a salir en los papeles.

Compartir

19 comentarios:

Santi dijo...

Pues mira que la Alcaldesa, encima, sigue a la suya. Prefiere antes que una empresa externa (pagando, claro) audite las cuentas y las facturas de Promoibi que meta allí mano la oposición. Mira como son las cosas. Así aparece hoy en el Información (edición digital). Es molt fort, que prefiera que vengan de una empresa externa (imagino que de su cuerda, claro) a auditar y a controlar antes que montar una comisión de investigación entre todos los concejales. Eso es respeto por la democracia, por los partidos políticos.

Lo de esta señora es espectacular. Encima se hace la víctima. Que no, que su equipo lo confeccionó ella, que todos esos disidentes los escogió ella, que esos presuntos delitos se han cometido bajo su mandato y con su, al menos, presunta complacencia (o al menos desidia por no controlar lo que sucede en tu Ayuntamiento). La máxima responsable política de lo que ha pasado y está pasando es ella, moralmente no puede seguir en su puesto, no debe seguir en su puesto.

Es increíble que ahora contrate a una empresa externa. Sencillamente increíble. ¿Quien aconseja a Mayte?

Basseta dijo...

Debido a la situación existente en los aeropuertos españoles, adjunto un listado de teléfonos y direcciones útiles.

Web AENA: www.aena.es

Teléfonos información AENA: 902 404 704 y 91 321 10 00 para los afectados.

Información estado vuelos web AENA

Eurocontrol página web: www.cfmu.eurocontrol.int informa sobre las incidencias en el tráfico aéreo español.

Iberia. La forma más eficaz es vía Twitter. www.twitter.com/Iberia, teléfono de información al cliente Iberia: 902 400 500 e información vuelos Iberia en internet.

Spanair teléfonos atención al cliente: 902 13 14 15

Spanair Twitter: www.twitter.com/Spanair en la que informan de las incidencias.

Ryanair web: www.ryanair.com/es.

Ryanair Twitter: informa de la situación de los aeropuertos www.twitter.com/ryanairmobile

British Airways Telefónos información y atención al cliente: 902 111 333 para información y 912 5477 97 para atención al cliente.

Air Berlin teléfono información: 902 320 737

Air France teléfono información: 902 207 090

AirEuropa : 902 401 501.

Vueling :902 10 42 69 para información.

Avianca teléfono información: 902 026 655

Renfe Teléfono: 902 109 420 y obtener información en el 902 320 320

Para los que se quieran torturar un poco y quieran conocer los motivos del paro de los controladores aéreos los pueden hacer en su twitter. www.twitter.com/controladores

Anónimo dijo...

Dicen los papeles de Wikileaks que EE.UU. planificó la creación de una ley antidescargas en España. Pienso piratear todo lo yanki de aquí a que me muera y no pagar ni un euro en música, películas, programas, ni nada que me dé la gana...

Selector de noticias dijo...

El 'caso Brugal' dinamita el Gobierno entre populares y nacionalistas en Calp

El pacto que en octubre de 2008 aupó al Gobierno de Calp al nacionalista Ximo Tur con el apoyo del PP quedó enterrado ayer como consecuencia del caso Brugal. Cinco de los seis ediles del PP que aún permanecían en el equipo de Tur han renunciado a sus delegaciones. Estos concejales se solidarizan con otros tres compañeros, encabezados por el ex regidor Javier Morató, a los que Tur retiró las delegaciones por su implicación en las supuestas irregularidades de la contrata municipal de la basura.

Anónimo dijo...

Leo la prensa y es para flipar en colores ... Mayte Parra dice que toda la culpa la tiene la oposición ¡esta tía se pincha mayonesa caducada!

Quiromante dijo...

Hay un negocio con un futuro muy prometedor en Ibi: vender periódicos de papel. Los beneficios están asegurados para un semestre como mínimo. Permanezcan atentos a los kioscos.

Vicente dijo...

El buen político debería ser aquel que fuese capaz de hablar siempre y en todo momento delante de una grabadora. Quiero decir que no me fio de nadie que en el Pleno diga una cosa y hablando con sus amigos del alma diga otra cosa. Ese tipo de gente son puros hipócritas y no se merecen que les vote nadie.

Rosa dijo...

Ripoll dice que espera que esta situación "no vaya a más en el futuro".

Paco Navarro le dice en directo a Agüera: "Tiene usted que hacer algo ... esto se le va de las manos ... la ropa sucia se tiene que lavar en casa ...".

¿Qué pasa? está muy claro, los peperos saben que por este camino de división interna se van a ir a la mierda (por lo menos en Ibi). El encargo para Agüera, Presidente del PP local es evidente: pacte con quien tenga que pactar, dele lo que sea a quien sea, pero ¡corte esta hemorragia!

Y mi opinión a todo esto es que YO NO QUIERO QUE ESTA GENTUZA SIGA GOBERNANDO.

A sueldo de Moscú dijo...

Esteban González Pons está intentando enmierdar todo lo que puede en el asunto de los controladores y porque necesita tenerlo todo muy enmierdado, por si ocurriera lo que teme que va a ocurrir, y que según me cuentan varias fuentes, es muy posible que pase de manera casi inminente. Sería, sin duda, lo peor que le pudiera ocurrir al PP.

Colega dijo...

La cosa no es para tomarla a broma: 8 años de cárcel por un posible delito de sedición para los controladores que se nieguen a obedecer las órdenes de los coroneles del ejército español.

Anónimo dijo...

creo que la empresa que contrate Mayte lo tiene que tener muy claro , puesto que si esto se esta investigando a ver quien es el chulo que firma un imforme que no se ajuste a la legalidad

Basseta dijo...

Pues sólo te voy a decir una cosa (al anónimo anterior me refiero): que vayan despacito y con buena letra y que lo miren todo bien, porque en PROMOIBI hay mucho que mirar. Tiempo al tiempo.

maturinea dijo...

Chirria como hipócrata la indignación por la ingerencia y USA en los casos Couso, Guantánamo, etc.. y poca crítica a la presión política, judicial y mediática en España a Venezuela por el caso Cubillas. "lo que esbueno para el pavo es bueno para la pava", que dicen por allá.

Santi dijo...

Jose, ¿te parece bien que el controlar las facturas en Promoibi se subcontrate a una empresa externa?

A mí desde luego que no me parece nada bien, pero nada. ¿Quien me garantiza a mi que desde esa empresa se va a mirar lo que hay que mirar con la intención que hay que mirarlo? Sinceramente, esa propuesta de Mayte me parece una prueba más de que hay que entrar a saco en Promoibi y en el Ayuntamiento. Es que no permitir que sea la oposición la fiscalice todo eso es igual a negar la esencia de la democracia, un atropello a los derechos civiles y no se cuantas más.

Manuel Cuellar dijo...

Menos mal que según algunos "medios", iban a "censurar" o "cribar" los cables que afectaran al gobierno de España.

Aquí están los cables: elpais.com/documentossecretos/ambito/domestico/

Basseta dijo...

Os dejo este enlace en el que apuntan diez conclusiones preliminares sobre WikiLeaks, el periodismo y los medios. Asuntos, todos, sobre los que habrá que seguir pensando y aprendiendo.

Alberto dijo...

Si queremos que los políticos dejen de robar, de corromper y de mentir, tenemos que obligar a que prácticamente todo sea público, conocido, difundido.

Anónimo dijo...

Wikileaks no ha descubierto nada que no supiéramos. Lo único que ha hecho es recordarnos lo que ya sabíamos pero no nos importaba.

Basseta dijo...

Estimados señores:

Desde hace una semana están ustedes publicando los cables de las embajadas norteamericanas que alguien filtró a WikiLeaks y que WikiLeaks les hizo llegar a ustedes. El interés mundial que han despertado esas publicaciones ha sido tan enorme y evidente como el beneficio que les ha debido de suponer a ustedes ser los únicos periódicos con acceso exclusivo a esos documentos.

Desde el primer momento, e incluso desde antes, WikiLeaks y su cabeza visible, Julian Assange, están sufriendo toda clase de ataques con el fin de silenciarles para siempre. La falsa acusación de violación contra Julian Assange en Suecia, la incitación a asesinarle hecha por un ex-consejero ministerial canadiense, la confirmación del fiscal general australiano de que están colaborando con EE.UU. en perseguir a Assange, los ataques DDoS contra WikiLeaks, la expulsión de los servidores de Amazon tras las presiones del senador Lieberman, el cierre de la cuenta de WikiLeaks en PayPal, los ataques de los más conservadores medios y políticos de EE.UU. y otros países… Todo para acallar a una persona y una web que sólo han hecho… lo mismo que ustedes.

Wikileaks ha recibido unos documentos reales sobre cuya autenticidad no ha dudado ningún alto cargo de EE.UU. Es más: WikiLeaks realiza una función de mera intermediación entre la persona o personas responsables de la filtración de esos documentos y los medios de comunicación: ustedes. Wikileaks es su fuente. Y los periódicos tienen la obligación ética de proteger a sus fuentes.

Mientras ustedes disfrutan los beneficios de su asociación con WikiLeaks en prestigio, exclusivas, ventas y publicidad, esta organización tiene que ir mudando de servidor día tras día y Julian Assange permanece escondido y buscado por Interpol. Hasta Reporteros Sin Fronteras ha salido en su defensa.

Por eso, por justicia y solidaridad, les pido que brinden a Julian Assange toda la ayuda legal que puedan y que alojen WikiLeaks en sus propios servidores. Es la única postura honesta.

Atentamente:

He visto en Las penas del agente Smith esta carta que se está enviando a los medios que están difundiendo los papeles de Wikileaks. Ésta es la traducción al castellano. En El Teleoperador tenéis las direcciones de los medios concernidos para enviársela, así como las traducciones al inglés, francés y alemán para enviar a los medios de esas lenguas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È