miércoles, 29 de diciembre de 2010

TV en España: democracia en peligro?

[Me hago eco de un mensaje que recibí ayer de AVAAZ. La negrita la he añadido yo y las imágenes están obtenidas de Internet]

Queridos amigos y amigas,

Con el cierre de CNN+, perdemos uno de los pocos espacios informativos y de debate serios y de calidad que quedan en nuestro país. ¡Unamos nuestras voces en en defensa de una información plural y responsable!

¡Firma la petición!

Esta semana está previsto el cierre del canal de 24 horas de noticias CNN+ y, con él, uno de los escasos espacios informativos de calidad en la televisión de nuestro país.

El golpe de gracia llega con la renuncia del grupo Prisa a su derecho de mantener un canal de TV en abierto, tras su fusión con el imperio mediático controlado por el magnate y primer ministro italiano, Berlusconi, y la reciente entrada en Prisa de un poderoso fondo inversor y de especulación estadounidense. Los nuevos directivos ya han anunciado que el hueco que deja CNN+ será ocupado por un canal dedicado exclusivamente al 'reality show' Gran Hermano.

La pérdida de espacios informativos y de debate serios, y la proliferación de programas dominados por el morbo, el sectarismo y la controversia sensacionalista, amenazan nuestra cultura democrática . Miles de ciudadanos ya se están movilizando. Unamos ahora nuestras voces a las suyas en defensa de unos medios de comunicación plurales y responsables en España. Firma la petición ahora y la entregaremos a directivos clave del Grupo Prisa esta misma semana.

Acuciado por las deudas y bajo la sombra de una pésima gestión económica, el grupo PRISA cedió hace un año su licencia de TV en abierto a Telecinco, de Mediaset, y ahora se ha apresurado a deshacerse de CNN+, tras once años durante los cuales el canal de noticias ha venido desempeñando un papel crucial como instrumento informativo y de análisis crítico para un número importante de ciudadanos.

Más allá de la funesta desaparición de CNN+, lo que de verdad está en juego es el acceso de los ciudadanos a una información veraz, plural y de calidad, base de un ejercicio responsable y democrático de nuestros derechos y obligaciones.

Las experiencias de Italia (con Berlusconi en control de más del 80% de los canales de noticias del país) y de los Estados Unidos (en los que la gigantesca red de TV por cable Fox News está dando alas a las voces radicales ultraconservadoras del Tea Party), nos sirven de aviso contra la consolidación de modelos mediáticos en los que los beneficios económicos cortoplacistas y los discursos populistas y, a menudo, anti-democráticos, dominan una significativa parte del medio televisivo.

Con el cierre de CNN+, y la expansión del modelo impulsado por la Telecinco de Berlusconi, el panorama de la televisión en España comienza a ser muy preocupante. Enviemos ahora un mensaje contundente a los dirigentes del grupo PRISA para que demuestren un compromiso firme y claro en apoyo de una televisión seria y progresista al servicio de los ciudadanos. Únete a esta acción ahora: haz clic a continuación y reenvía este email a todos tus conocidos

Con determinación,

Luis, Maria Paz, Paula y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Público, “Prisa cierra CNN+ tras la entrada de Liberty”

El Mundo, “Paolo Vasile cambia CNN+ por ‘Gran Hermano’

El País, "CNN + dice adiós por su inviabilidad"

El País, “Requiem por CNN+”

El Correo, “Personajes de la cultura contra el cierre de la cadena”

Sitio de la petición contra el cierre de CNN+

Compartir

16 comentarios:

Gendarme dijo...

Iñaki Gabilondo era de lo poco que se podía salvar en el lamentable espectro televisivo que nos han dejado con la TDT de mierda que tenemos.

me lo quitan de las manos.... dijo...

no me gusta que cierren ningun canal,sobre todo este que nos mantenia informados y entretenidos con entrevistas y coloquios.Trendremos que conformarnos con 24H de TVE...
Mientras tanto la television publica valenciana con sus tres canales (C9,Punt2,...)emitiendo para Camps y con un agujero de mas de 30.000 millones que pagamos todos los valencianos,

J.P.G. dijo...

No tengo todo el día para ver la tele: tengo un rato por la tarde para dejarla puesta mientras me dedico a lo mío, y por la noche. Y sí, prefiero ver un debate de 10 a 12 de la noche a cualquier otra cosa que emiten hoy en día. De hecho, eso hacía.
Ahora me tendré que pasar a "La noche en 24 horas" que es un programa bastante digno del canal 24 horas, pero en cuanto entre el PP a gobernar adiós TVE plural.

Santi dijo...

Hay muchas maneras de aplicar censura. Una de ellas es comprar el medio crítico y "reconvertirlo" al "entretenimiento". Una lástima, porque los editoriales del Sr.Gabilondo deberían ser patrimonio intangible de la humanidad.

Pero es lo que tiene el dinero, que compra lo que le viene en gana.

Anónimo dijo...

Nos quitan una de las pocas cadenas que se podían ver en cualquier momento y ponen en su luga un canal de gran hermano 24 horas:

...que mierda de país, por dios!!!

Remo dijo...

Hay gente que piensa que ver GH es incompatible con leer, ver series, navegar por internet, jugar , salir con los amigos ... bien, pero la capacidad mental para ver un partido de fútbol, ciclismo o motos es similar a seguir GH, así no se qué esnobismo absurdo le han entrado a algunos.

Vicente dijo...

La TV es un bien consumible dentro del libre mercado. Los espectadores, la audiencia, es la que decide lo que triunfa y lo que fracasa. Si hay algún culpable del cierre de la CNN+será la sociedad (aunque algo de culpa tendrán esos chorizos italianos que están haciéndose con el control de las emisoras privadas españolas).

elvira dijo...

Jo crec que hi ha alguna cosa obscura o al menys interesos no del tot comprensibles. En tot cas, no puc deixar d'estar bocabadada com una cadena seriosa pot canviar en 24 hores a ser una altra de brossa televisiva.
Imagine que el cap de setmana que Belen Esteban va ocupar la portada del Pais Semanal ja va voler dir alguna cosa, jo eixe dia vaig decidir deixar de comprar El Pais

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría si el Ayuntamiento le vendiera Tele Ibi a Berlusconi? ¿tendriamos canal porno?

Anónimo dijo...

LO REALMENTE TRISTE ES QUE UN PROGRAMA COMO GRAN HERMANO O UNA PERSONA COMO BELEN ESTEBAN PRODUZCAN TANTOS BENEFICIOS. ASCO DE SOCIEDAD.

Ojo al dato dijo...

Lloramos como mujeres lo que no hemos sabido defender como hombres, la frase tiene casi cinco siglos pero sigue vigente.

Vicent dijo...

Avui el periodisme está de dol afrontant la mala notícia de l'adéu d'Iñaki Gabilindo pel tancament del canal de notícies 24 hores CNN+

R.I.P.

Mathilde dijo...

CNN+ era uno de los escasos espacios informativos de calidad que quedaban y PRISA, su propietaria casi en quiebra, ha doblado las rodillas frente a los especuladores americanos.

La operación nos deja de repente sin un instrumento informativo importante y necesario a la hora de ejercitar de forma responsable y consciente nuestros derechos como ciudadanos de una sociedad democrática.

Prefiero no pensar que acabaremos como los italianos, con un 80% del espectro televisivo controlado por Berlusconi y sus mafiosos.

Anónimo dijo...

Dicen que la audiencia de la CNN+ no llegó a superar un escuálido 0,6% y ya sabemos que los ingresos por publicidad dependen de esas mediciones. Gran Hermano multiplica por 50 a la CNN+ y sus ingresos publicitarios son un mogollón.

¿Tienen ustedes claro porqué los nazis llegaron al poder?

AVAAZ dijo...

¡Es impresionante! En apenas 48 horas, somos 30,000 los que nos hemos unido al clamor ciudadano en defensa de una televisión responsable y de calidad. Alcancemos las 50,000 firmas esta misma semana! Firma la petición y reenvía este mensaje a todos tus amigos y conocidos.

Mari Paz Martínez dijo...

Con independencia de la ideología de cada cuál, estemos más cerca o més lejos, que desaparezca un medio de comunicación que se dedica a informar, me parece que denota una baja calidad democrática, una falta de pluralidad y, además, no se sustituye por un canal convencional, sino por un programa para gentes vacías, incultas y que poco o nada pueden aportar a esta sociedad. Es una verdadera lástima.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È